Niveles Ruleta Perspicaces

Depósito hecho en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Expediente nº JORGE EDUARDO NORO 2 3. ANEXO: PELICULAS Y VIDEOS PARA EL ANALISIS 3. VERDAD 4. CONOCER: EL MUNDO DE LOS DEMAS2 4. SABER Y SABERES. ANEXO: PELICULAS Y SERIES 4.

ETICA, MORAL, AXIOLOGIA Y VALORES 5. OBRAR Y OBRAR MORAL. DIVERSOS TIPOS DE ACTOS HUMANOS. CRUCE E INTEGRACIÓN DE DISCURSOS: ÉTICA, LEY, RELIGIÓN.

APORTES CRÍTICOS A UNA ÉTICA QUE ORIENTE LA VIDA. AXIOLOGÍA Y VALORES 5. ESCALA DE VALORES. VALORES ÉTICOS. VALORES RELATIVOS, VALORES ABSOLUTOS. ÊTICA, MORAL, VALORES Y TECNOLOGÍAS 5. ANEXO: PELICULAS Y SERIES 5. IDEAS Y DEBATES 6. FE Y RELIGION COMO BUSQUEDA. UNAMUNO: CUAL ES MI RELIGION 6.

NEGAR DE RAZON, APOSTAR A LA FE. BLAS PASCAL 6. NO TODOS PUEDEN CREER 6. JORGE EDUARDO NORO 3 6. PEICULAS Y VIDEOS PARA EL ANALISIS 6. VIVIR EN NUESTRO TIEMPO. UN PRESENTE QUE CONJUGA EL FUTURO 7. RUPTURA DE ESPACIO Y TIEMPO 7. VIDA, SOCIEDAD Y CONSUMO: EL MERIDIANO ECONOMICO 7.

AGENDA DE LA FILOSOFIA PARA EL SIGLOQUE VIVIMOS. PEICULAS Y VIDEOS PARA EL ANALISIS 7. JORGE EDUARDO NORO 4 SEMINARIO DE FILOSOFIA PROF. JORGE EDUARDO NORO norojorge gmail.

Aunque se fomenta la participación y el debate, no se asienta sobre un pensamiento espontáneo, a-crítico, desordenado, superficial sino sobre una propuesta sistemática que se nutre de la riqueza de diversas fuentes, y formula algunas conclusiones que puedan operar como orientación en el propio proyecto de vida personal y profesional, para transitar los cambiantes escenarios del mundo y de la época que vivimos.

A partir de estos verbos, el diálogo con el pensamiento fluye como una fuente viva que permite un desplazamiento inquieto en torno a las grandes cuestiones que nos inquietan. En este sentido, supone y exige un ejercicio de lectura reflexiva, de consulta de fuentes, de elaboración de conclusiones y propuestas a través del propio pensamiento que sabe expresarse en estructuras discursivas adecuadas.

OBJETIVOS Acceder a la filosofía como una experiencia privilegiada de reflexión y de rigor en el pensamiento, abordando temas, problemáticas y textos de variada procedencia para poder abordar los grandes interrogantes de la existencia.

Establecer un vínculo enriquecedor y dialéctico entre las respuestas filosóficas y las cuestiones y problemas que circulan en la sociedad y en la vida de nuestros días, para reforzar la actualidad de la filosofía como pensamiento fundante. Darle rigor al pensamiento, sistematizar planteos y respuestas, ejercitar el uso de un lenguaje técnico que puede crear puentes hacia las líneas de trabajo de la licenciatura.

JORGE EDUARDO NORO 5 Generar un clima de diálogo, de intercambio, de sospecha, de duda, de construcción común del conocimiento, de respeto de las propias experiencias, historias y saberes, de respeto de las opiniones y posiciones de todos los participantes.

Como seminario de formación favorecer el crecimiento personal de los alumnos, especialmente en el ejercicio de la libertad como construcción del propio proyecto de vida.

TEMAS Y PROBLEMAS 02 PENSAR: FILOSOFIA, ¿PARA QUE? PENSAR PARA VIVIR MEJOR 03 SER: EL SER HUMANO. IDEAS Y DEBATES 07 VIVIR: VIVIR EN NUESTRO TIEMPO. Buenos Aires. Editorial Perfil. Orbys — Hispamércia. Aportes de diversos autores. Revista temática. Gedisa; Ficciones de fin de siglo.

Discurso del Método. Bs As. Buenos Aires- Nueva Visión. Una introducción. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Fondo de cultura económica. Carlos Lohlé. Educación necesaria. La nausea. Pensar sin certezas. Tensiones y paradojas. Bs Aires. Una aproximación multidisciplinaria. Historia, problemas, vida.

Filosofía y educación. Editorial académica española. JORGE EDUARDO NORO 8 PRO — LOGO: PRIMER ENCUENTRO NORO JORGE EDUARDO. norojorge gmail. com Nos encontramos por primera vez. Nos conocemos y comenzamos a conocer el material.

Por eso, esta página es lo que se escribe ANTES DEL LOGOS. Palabras que se dicen o se escriben antes de las palabras que forman parte del libro, del texto, del discurso principal, del curso.

Breve, simple. Porque los PRO — LOGOS no se leen, se saltean o se consultan a final, por curiosidad.

Y las introducciones de cursos y clases, se entienden mejor, al concluir. Pudieron ser más VERBOS, o ser OTROS, pero finalmente son ESTOS. Siempre hay una decisión arbitraria en cada escritura, como en los cursos o en los seminarios que se dictan.

Un caprichoso juego de razón y de azar. Los VERBOS YA ESTÁN. Los textos dejan de ser propiedad de quien los ha creado, para volverse propiedad de todos. Algunas sugerencias, porque a partir de este momento, este material deja de pertenecerme.

USO PERSONAL El material está pensado para una lectura y un aprendizaje personal. Un material ideal para trabajar con PAGINAS PARALELAS en las que se vayan anotando todo lo que el texto nos va desencadenando y produciendo.

CURSO ANUAL Se puede organizar un CURSO DE FILOSOFIA, de ingreso a la FILOSOFIA o de EN OCHO MESES nuevo acceso a ella, que tenga encuentros semanales de 3 tres horas como para sumar CIEN HORAS ANUALES, para poder trabajar todo el material.

Se pueden sumar una serie de trabajos prácticos y el abordaje a las diversas películas presentadas. CURSO SEMESTRAL Un curso más concentrado e intensivo, que mantenga las CIEN HORAS, pero que EN CUATRO MESES se organice con DOS encuentros semanales, manteniendo la estructura anterior.

SEMINARIO Con menos extensión, pero con una profundidad similar se puede armar un EN UN MES SEMINARIO de un mes, con tres encuentros semanales, para sumar 60 horas de trabajo, debate y producción.

SEMINARIO Abordar un VERBO POR DIA en SEIS DIAS, con OCHO horas diarias de trabajo, INTENSIVO EN UNA totalizando, CINCUENTA HORA. Y sumando algún encuentro posterior para SEMANA hacer una devolución de producciones y aplicar diversas estrategias de evaluación.

SEMANALES MATERIAL DE Usar EL CURSO como material de lectura, eligiendo el propio recorrido: 1 las CONSULTA, DEBATE presentaciones sistemáticas de los problemas de la filosofía, 2 los materiales Y LECTURA complementarios de los anexos, 3 las películas.

Y si se puede, disfrutar. Si la filosofía sólo funciona como una materia o un seminario que hay que cursar y aprobar, sin conmover o cuestionar a quien accede a ella, no es 01 filosofía.

O por lo menos no cumple su rol. Es como enseñar literatura o arte, y no lograr que alguien se conmueva con una poesía, una canción, una película o una obra de arte. La filosofía es una experiencia, un acontecimiento. Conocer el sistema, los autores, el pensamiento oficial y canónico son importantes, pero no representan necesariamente el eje del desarrollo o el punto de partida, sino el de llegada, y tal vez 02 sea tarea específica de otras instancias de aprendizaje o respuestas a inquietudes personales al respecto.

En términos epistémicos, la experiencia inicial es clave para que la filosofía dialogue con la vida, el pensamiento y el interés de los que aprenden. Los temas de la filosofía no deben aburguesarse en formatos y temas previsibles y repetidos, sino que siempre deben generar conflictos cognitivos que 03 despierten el asombro y el interés.

Para que los temas y problemas sean significativos deben conmover, sorprender, tocar algo dentro del pensamiento que provoque inquietudes y desestabilice, moviendo a todos de la comodidad de una existencia sin conciencia. Y es 04 importante también abandonar cierta neutralidad académica para proponer definiciones sometidas a debate en cada uno de los temas.

Por supuesto que es más fácil dejar a los filósofos y a sus obras en el pasado y en los libros: representa menos esfuerzo y riesgo, mayor comodidad y seguridad, pero también implica desdibujar el papel de la filosofía.

JORGE EDUARDO NORO 10 En los libros y en las clases, los profesores que enseñan y exponen, no son los únicos que piensan, ni son los dueños del saber.

Mucho más aun en las clases de filosofía: el pensamiento y la palabra deben estar generosamente distribuidos entre todos los que participan de cada uno de los encuentros y de las lecturas, aunque para eso se necesite un espíritu inquieto y audaz que se permita hablar, dudar, sospechar, preguntar.

Los verdaderos aprendizajes en términos filosóficos podrían sintetizarse en: 1 desarrollo y ejercicio del pensamiento; 2 capacidad para descubrir problemas y formular interrogantes; 3 atrevimiento para efectuar las propias interpretaciones; 4 capacidad para relacionar temas, problemas, 06 ámbitos, lecturas, autores, mensajes: 5 lenguaje técnico adecuado; 6 apertura mental para reestructurar permanentemente los propios esquemas; 7 reconocimiento de filósofos, obras y corrientes asociados con el contexto y problemáticas.

En estas páginas, la filosofía genera un encuentro artificial, provisorio, circunstancial entre los que aprenden y las enseñanzas, entre las expectativas y los materiales preparados para el trabajo, entre las propuestas y las respuestas, entre la experiencia vital y profesional de cada uno y la universal 07 condición humana.

Esas son las circunstancias en las que se construyen los aprendizajes, que siempre son mutuos e involucra a todos los actores.

Todos podemos conocer más y mejor, todos aprendemos siempre. Porque no hay alguien que sepa todo, ni hay alguien que lo ignore todo, y el conocimiento solidario y compartido es el conocimiento humano por excelencia. Hay un encuentro de la filosofía con las experiencias de vida: no las experiencias particulares de cada uno sino de las experiencias de todos en el general.

Pareciera que el punto de encuentro, el 08 común denominador, debería ser: algunos problemas de la vida, algunos problemas de la filosofía, algunas voces del pensamiento filosófico, y la educación como un eje que se cruza con el impacto de las nuevas tecnologías, especialmente de la información y de la comunicación.

Este libro dialoga y establece relaciones con otras publicaciones precedentes: NORO Jorge Eduardo , FILOSOFIA. HISTORIA, PROBLEMAS, VIDA. NORO Jorge Eduardo , FILOSOFIA. TRINCHERA PARA PENSAR Y RESISTIR. free- ebooks. ENSEÑAR FILOSOFIA. APRENDER FILOSOFIA. enseñarnos a pensar?

no piensan? aspectos de la vida ¿Por qué? afectos, fe? JORGE EDUARDO NORO 11 subordinado pero y se cumplen, ¿para hacer? qué necesito la moral? es verdadero? nuestros días? terminan todas las esta pre-determinado?

La humanidad, La ciencia y la Si el ser humano no Para cumplir con mi ¿avanza hacia un tecnología, aprende a pensar; ¿se propio proyecto de mundo mejor o hacia la ¿representan la subordina a los que vida, ¿tengo que hacer propia destrucción?

solución de todos los piensan y se vuelve un lo quiero, lo que me problemas? gusta o lo que debo? Ningún saber es tal si definitivamente no se convierte en parte de nuestras vidas. La filosofía es un conjunto de saberes atesorados y puesto a disposición de quienes acuden a él.

Pero como todo tesoro, hay dos formas de acceder al mismo: para admirarlo, cuidarlo, ordenarlo, pulirlo, exhibirlo… o para usarlo, invertirlo, gastarlo, disfrutarlo, dilapidarlo.

La filosofía es un tesoro generoso que no disminuye porque sean muchos los que accedan a él. El problema es que la filosofía es un tesoro que no entrega una receta para su utilización.

No viene con un manual de instrucciones. Cada uno decide qué hacer. Puede suceder que el tesoro esté allí a la espera de su usufructo y que muchos padezcan miseria o se mueran de hambre sin saber que lo tienen a la mano.

Pero puede suceder que el tesoro despierte el entusiasmo 3 Pueden consultarse otros interrogantes de la filosofía en: TODAS LAS PREGUNTAS DE LA FILOSOFIA.

Capítulo 7: FILOSOFIA PARA TODOS. JORGE EDUARDO NORO 12 de los usuarios y que se lancen a usarlo, a aplicarlo, a recrearlo y descubran el milagro: la filosofía es un tesoro que, cuando más se lo usa, más riqueza se obtiene porque el tesoro se multiplica.

No sólo no se agota, sino que se reproduce. Son celosos y aburridos custodios del tesoro que no se atreven a abrir, y gozan observando el cofre, el brillo, las vitrinas, el oro: por eso quieren que nosotros seamos iguales a ellos, que reproduzcamos sus hábitos, advirtiéndonos que el tesoro es demasiado importante como para andar por allí, por calles peligrosas y en horarios inconvenientes poniéndolo en riesgo.

Tal vez nos convenga poner el oído a otro tipo de guardianes, a los guardianes curiosos, que en lugar de frenarnos nos entusiasman, en lugar de reglamentarlo todo proponen una experiencia y desafían nuestro atrevimiento. Porque la experiencia de la filosofía es contagiosa y cuando nos enloquecemos con el pensamiento, no nos desprendemos más de él.

La mejor manera de acceder a la filosofía es transformarla en parte de nuestra vida, en ingrediente de nuestras tareas, en condimento imprescindible de nuestras decisiones. No se puede aprender filosofía si no se la experimenta: nadie sabe lo que es la riqueza si no se da el gusto de vivir como un rico, a quien los recursos no le pesan, porque tiene demasiado.

La experiencia de la filosofía, por tanto, se transforma en un juego dialéctico de preguntas, respuestas, nuevas preguntas y nuevas respuestas.

Debemos entrar y salir de la filosofía con muchas más preguntas que respuestas. Y las respuestas que tengamos son respuestas que salen a buscar nuevas preguntas. La actitud permanente es la de quien se vive preguntando, vive discutiendo lo que es. No se trata de preguntarle y discutirle a los demás porque nos convertiríamos en individuos insoportables y como Sócrates, nos exponemos a que nos persigan, nos juzguen, nos condenen y nos ejecuten , sino que preguntas que moran en nuestro interior y que tratamos de procesar y compartir.

A veces, no admiten ninguna respuesta, sino nuevas maneras de preguntar. De hecho, en toda su historia, la filosofía se ha formulado una y otra vez las mismas preguntas y ha generado innumerables respuestas que sin embargo no nos conforman del todo, porque seguimos buscando.

La búsqueda revestida de interrogantes es una caracterización perfecta del filosofar: porque en realidad la vida, la realidad, el ser, el conocer, la verdad, la muerte, el bien, el mal, el universo, las relaciones humanas, nosotros mismos, la sociedad constituye los temas y problemas de la filosofía que recorren especialmente la historia del pensamiento occidental.

Encontramos nombres, textos, autores, problemas, sistemas, escuelas, métodos, demostraciones, argumentaciones, alegatos. Pero es sobre todo algo que se construye a partir de lo que encontramos.

El patrimonio, la riqueza, el tesoro de la filosofía dialoga con nuestra realidad, con nuestra vida, con nuestro pensamiento. La filosofía dada llega a nuestras manos como un material que requiere nuestra elaboración. Tal vez no nunca seamos filósofos, sino simples usuarios del filosofar que alimentamos nuestro pensamiento con el pensamiento de otros, pero con la íntima convicción de que lo que interesa es nuestro propio pensamiento, ya que nadie puede pensar por nosotros.

Aunque todos nacemos con la posibilidad potencia necesitamos. JORGE EDUARDO NORO 13 encontrar los medios que la pongan en funcionamiento acto. En muchos casos, la capacidad de pensar parece inhibida, clausurada, negada.

Y se observan procesos de involución retrocesos hacia la barbarie o estado evolutivos previos o animalización. La capacidad de pensar diferencia ontológicamente a los seres humanos de los demás entes, le imprime en sello diferenciador, lo jerarquiza con respecto al resto: el ser humano es el único ser que puede pensarse a sí mismo reflexionar y pensar el mundo que lo rodea objetivar la realidad y no quedar sumergido en ella.

El SER-AHÍ es también el AHÍ del pensamiento. Pero, además, se requiere un FACTOR EXTERNO, OBJETIVO: que se habilite socialmente la capacidad y el derecho de pensar para que el mismo no sea privativo, exclusivo de una clase o de un grupo de individuos en una sociedad.

De hecho, el SIGLO DE LAS LUCES siglo XVIII — también denominado ilustración o siglo de la razón — es el siglo que descubre, defiende y proclama el derecho al pensamiento como un ejercicio propio de todo ser humano4.

Más allá de la revolución burguesa de Francia, desde mediados de crece la convicción de que todo hombre por su carácter de tal tiene derecho a la MAYORÍA DE EDAD5 KANT , al pensamiento autónomo… y que, en materia de religión, de política, de moral cada uno podía y debía resolver las cuestiones según sus propias convicciones.

Vivimos haciendo, obrando, corriendo, respondiendo y el pensamiento se convierte en el gran ausente. Se anula la capacidad simbólica de representar la realidad y de generar respuestas alternativas, innovadoras, superadoras.

Inmersos en el fragor de la lucha cotidiana la existencia se ve arrastrada por la celeridad y la inconsciencia. Que no pensemos nosotros no significa que no se piense. Cuando nosotros dejamos de pensar, OTROS ocupan nuestro lugar.

Más acá y más allá de las dificultades y de los problemas existe un amplio campo de debate, discusiones, decisiones. Porque, definitivamente, es en el escenario de las ideas en el que se deciden las grandes y las pequeñas cosas.

En las personas y en la sociedad muchísimos temas y problemas se deciden en el campo del pensamiento. En este nuestro mundo y nuestro tiempo están emergiendo los problemas que nos rodean.

Y nosotros debemos optar: o elegimos conscientemente o lo hacemos por omisión; somos protagonistas del pensamiento que nosotros mismos generamos o somos receptores, fieles ejecutores y esclavos del pensamiento ajeno. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro.

Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. He aquí la divisa de la ilustración.

JORGE EDUARDO NORO 14 piensan, repetir las palabras que otros pronuncian, podremos reaccionar contra los efectos, lamentar las consecuencias, pero nunca seremos capaces de determinar y eventualmente cambiar las causas que las producen. Entre las muchas aproximaciones podemos limitarnos a afirmar que solamente se trata de la disciplina que vela por la posibilidad del pensamiento, que instaura — en cada hombre interesado en dejarse atrapar por ella — el pensamiento y la razón, la reflexividad y la razonabilidad.

Pero sobre todo no se agota en la posibilidad del mero ejercicio del pensamiento, sino que lucha por lograr el pensamiento mejor. Conocer, leer, interpretar la filosofía, hacerla y construirla, es involucrarse con el pensamiento, renunciar a la pretendida neutralidad, moverse en el territorio de las ideas en diálogo permanente con la realidad.

Podemos afirmar que eso que llamamos filosofía es hacernos cargo del campo del pensamiento y del sereno y reflexivo debate de las ideas en la búsqueda de la verdad. Puede interpretarse como un defecto o una carencia. Comparado con el discurso de las ciencias, la filosofía está en desventaja.

Ha formulado sus interrogantes desde los albores de las civilizaciones, ha aparecido históricamente en un momento dado, tiene una presencia temporal previa a la de muchas ciencias positivas y, sin embargo, no puede compararse con ellas en la construcción de las respuestas.

Cada respuesta aspira a ser leída, consultada, interpretada como una aproximación la más convincente, la más rigurosa, la más segura a la verdad buscada. El esfuerzo parece ser vano porque sobre la pluralidad de respuestas se siguen construyendo nuevas filosofías, con la misma aspiración original que generó las primeras.

A nadie se le ocurriría proponer como válidas las rudimentarias formulaciones de la medicina griega o las interpretaciones físicas o astronómicas de Aristóteles.

La ciencia actual - la única vigente - funda su validez sobre los conocimientos antiguos debidamente consolidados, criticados y superados. Pero en la filosofía, el paso del tiempo no agrega y quita derechos.

Algunos la han denominado "anarquía de los sistemas filosóficos" porque representa una fuente rica e inagotable, pero tan variada que puede conducir a la confusión, a la desorientación, a la vana sensación de estar ante una caleidoscópica sucesión de verdades y de doctrinas, sin poder hacer pie en ninguna.

No se trata de la misma verdad de las ciencias. Ni mejor ni peor; es un ámbito distinto, es otro tipo de verdad. No juega con la eficiencia de otros saberes, mide con otros parámetros su propia eficacia.

Los contenidos del filosofar abundan en temas e ideas que no son objetos de una única visión o interpretación. Los grandes temas de la filosofía el hombre, su existencia y destino, su constitución, el mundo y sus interrogantes, las relaciones entre los seres humanos, su ser inmanente o trascendente, la búsqueda de un origen y un sentido primordial, etc.

no pueden tener respuestas únicas. Una mente abierta y un. JORGE EDUARDO NORO 15 espíritu amplio permiten de-codificar los diversos mensajes que solamente se constituirán en mensajes efectivos en el receptor que somos. Aunque la filosofía no tenga -- como disciplina -- el propósito de convertirse en filosofía de vida, cada existencia humana se alimenta de algunos principios filosóficos que deben ser purificados y que pueden beberse de la fuente abundante del pensamiento.

En esto la filosofía no se asemeja a la ciencia con la que comparte numerosos aspectos metodológicos y críticos , ni comparte criterios con la religión que se sostiene en un sólido cuerpo dogmático , sino al arte y a la literatura aun sabiendo que se trata de ámbitos inter- comunicados, pero formalmente diferentes.

La filosofía se revela como un tesoro acumulativo, sistemático, transmisible: no está dado nunca de una vez por todas, sino que es perfectible y aumentable.

Alcanzar de manera definitiva la verdad es una alarmante perspectiva para la filosofía que vive más bien de lo aproximativo y perfeccionable. Desde este punto de vista es preferible mantener abierta la posibilidad de adelantos y de mejoras, sin desesperarnos por encontrar respuestas únicas, indiscutibles o dogmáticas.

Bien pudiera ser que entre el desánimo y el cansancio de esa búsqueda incesante descubramos el auténtico valor de un pensamiento que nunca renuncia a la búsqueda más profunda.

Es desechar la paz de la fortaleza para encontrar el aire fresco de la libertad de un camino que se va construyendo al andar. Los relatos cosmogónicos pretenden poner en palabras y en discursos los pasos originales, los primeros días del mundo, porque ese conocimiento original sostiene uno de los deseos permanente del hombre: conocer para dominar.

La mejor manera de gobernar la totalidad es crear para sostener un DIOS único o supremo monoteísmo original , pero también se puede optar estratégicamente por la proliferación de variados dioses menores que se articulan y se distribuyen tareas y funciones para explicar y sostener el complejo mundo en el que la humanidad vive, y debe afrontar y sobrellevar necesidades y amenazas.

HISTORIA Y TEXTOS. JORGE EDUARDO NORO 16 la relación con los dioses, la vida en sociedad, el amor, el saber o el trabajo. Aun la culpa original no es ajena a todas las mitologías como forma de poder explicar y asociar la perfección de Dios o de los dioses y la imperfección y la debilidad de la naturaleza humana.

La búsqueda permanente por determinar el lugar del hombre en el sistema, acompaña las primeras producciones y se proyectará a lo largo de la historia de las ideas, porque es lo que justifica esa continuidad especulativa que surge en los orígenes y llega hasta nosotros.

HESÍODO: TEOGONÍA. HOMERO: ILIADA — ODISEA SIGLO VIII A. Se necesitan datos objetivos, aportes del pensamiento, conclusiones lógicas que obliguen no a creer sino a aceptar las conclusiones. La filosofía aun asociada a las ciencias y a diversas formas de conocimientos trata de interpretar al mundo como totalidad y encontrar un principio explicativo, un primer principio que permita dar cuenta de todo lo real.

En la primera etapa FILOSOFIA ANTIGUA: GRECIA Y ROMA , es el COSMOS en el que lo engloba todo. La plenitud y universalidad del COSMOS cuyo orden es el fundamento de su ser abre el pensamiento que se pregunta no sólo por el origen y el fundamento, sino también por el movimiento y el reposo, la quietud del ser y el cambio, la pluralidad y la unidad.

Y Dios — que es el ente supremo — está asociado al sistema como el responsable de la puesta en marcha original de la realidad aunque sin el concepto de creación, sino de formación o construcción.

Esta forma de pensamiento aparece registrada — en occidente - a partir del siglo VII AC y tiene vigencia hasta el siglo III DC. El tema antropológico aparece asociado al problema ético, social y político, ya que hay una preocupación explícita por encontrar el mejor ordenamiento de la. JORGE EDUARDO NORO 17 sociedad y de su gobierno.

Y son esas orientaciones las que dialogan con el período siguiente. Aunque en sus inicios su propósito es sólo apologético o de defensa de las creencias, conmueve el estado de la filosofía antigua con nuevos interrogantes y respuestas. El hombre ha sido creado como un ser privilegiado para gobernar y dominar al mundo y, usándolo rectamente, regresar a Dios, junto con toda la creación.

La religión es el sostén de los principios éticos y los preceptos religiosos son los mandatos morales. El dogma gobierna las ideas y marca los límites de la especulación; las cuestiones que no se ajustan al dogma son consideradas herejes.

Hay aportes, además, de filósofos ÁRABES y JUDÍOS. En menor grado: los gnoseológicos, cosmológicos y políticos. No puede ignorarse el desarrollo de la ciencia, especialmente en los últimos siglos.

SANTOS PADRES. Si la fe había acompañado el pensamiento medieval, es la ciencia la compañera de la filosofía moderna. El nacimiento de las ciencias modernas y de las tecnologías propias de la revolución industrial son proyecciones de este pensamiento.

Dios no es sólo una cuestión de religiosa, sino también un principio explicativo necesario dentro del sistema.

La razón especulativa y metafísica se va transformando en razón cognoscitiva y en razón instrumental, que sabe someterlo todo a sus dictados. La civilización europea con sus incansables conquistas se apropia de todo el mundo natural. JORGE EDUARDO NORO 19 las situaciones específica del ser humano, azotado por todos los conflictos sociales y bélicos.

JORGE EDUARDO NORO 20 1. El ejercicio del pensamiento es amplio y generoso, pero no todo lo que se piensa, se comparte y se discute puede ser considerado filosofía. En muchos casos se trata de opiniones, comentarios, ensayos, propuestas, ejercicios dialécticos, discusiones entre amigos.

Todo el mundo puede escribir versos, pero pocos son los poetas; muchos pueden escribir historias, pero no todo se convierten en novelistas; es común que muchos filmen, pero eso no los convierte en cineastas.

De la misma manera, el ejercicio natural y recomendable del pensamiento no se convierte espontáneamente en filosofía. Es uno de los lugares ideales para participar, desbloquear oportunidades comerciales, descubrir las últimas innovaciones y explorar juntos el apasionante mundo del contenido y la tecnología.

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Los encargados de hacer este tipo de estudios son precisamente los que conforman el área de análisis de un intermediario bursátil. asesor o promotor de inversión. Es más, una recomendación bastante buena es siempre cuestionar a quien nos atienda en una casa de Bolsa , banco u operadora de fondos sobre su departamento de análisis, cuando menos por curiosidad y para que el asesor se dé cuenta que está tratando con alguien que tiene un.

mínimo de cultura financiera. Asimismo, te recomiendo el ranking realizado por la revista Inversionista sobre. los mejores analistas del mercado bursátil, pues es un estudio que puede darte las claves necesarias para elegir al mejor intermediario bursátil.

No obstante, en esta ocasión vamos a tratar de entender a grandes rasgos cuál es uno de los tantos parámetros que los analistas toman en cuenta al momento de estudiar la fotografía del mercado. Hablemos de los ciclos del mercado , que constan de cuatro fases principales.

En este periodo sucede cuando después de una caída abrupta y sostenida de los precios, los inversionistas más perspicaces comienzan a comprar acciones anticipándose a una futura alza en los precios.

Obviamente, no se trata de comprar por comprar, solo porque el mercado está barato, sino que se debe analizar muy bien la situación de cada empresa para ver cuál tiene un potencial de recuperación sólido.

La ventaja de esta etapa vista desde el pensamiento: crisis es igual a oportunidad es que aunque los precios resultan atractivos, la opinión generalizada es pesimista y pocos se muestran interesados en entrar al mercado bursátil.

Esta fase se distingue por una subida de precios sostenida y larga. De hecho, es de los periodos que suele durar más. El envío gratis está sujeto al peso, precio y la distancia del envío.

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Pues fue perfecta, se cumplió lo que presagiaba mi plan. Lo perdí todo a lo largo de un par de horas y tras de un par de consumiciones. La situación nada tendría que ver con las mías. Pues es así como muchas compañías y emprendedores afrontan el lanzamiento de nuevos productos o la creación de nuevas empresas.

Muy pocas veces acceden al mercado con un enfoque PP Pérdida Permitida. Lo hacen con un enfoque ROI. No concibo nada más «sobrecogedor» que lanzar al mercado un producto o servicio innovador, sin demanda por el momento, con un enfoque de gestión ROI.

Es lo más parecido a ir al casino esperando doblar tu nómina para pagar tus gastos mensuales. El problema es que puede parecer que, saber de antemano que vamos a perderlo todo, no motiva los más mínimo. De hecho puede llegar a estigmatizar al profesional más pintado. Sin embargo, coincidiréis conmigo en que la gestión de cualquier aventura empresarial, no se gestiona igual cuando esperamos un retorno que cuando tenemos asumida una pérdida.

El ROI requiere predecir, establecer un plan y luego garantizar la ejecución. Es decir, que si planeamos viajar a Bilbao a Moscú, una familia con dos hijos y con 5. Sin embargo la Pérdida Permitida hace que el viaje se gestione diferente.

Ni planes de negocio, ni de predicciones. Aquí se explora. Nada de desviaciones sobre lo programado.

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