[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Estrategias de Juego Creativo

Estrategias de Juego Creativo

Al respecto Pérez-Rosas afirma que: Para lograr alumnos estratégicos, se necesitan padres y profesores estratégicos que hayan tomado conciencia de la importancia del desarrollo del pensamiento, que sean capaces de plantear actividades que, por su complejidad, requieren una regulación consciente y deliberada de la propia conducta por parte de los estudiantes, que generen un clima de aula en que se tolere y propicie la reflexión, la indagación, la exploración y la discusión sobre los problemas y la forma de afrontarlos, que faciliten la transferencia de las estrategias de aprendizaje a otros dominios, etc.

El juego en las acciones y aprendizajes que favorecen el desarrollo de procesos del Pensamiento creativo Para los que aún no conocen las bondades del juego en los procesos de desarrollo del pensamiento creativo, socializaremos algunos elementos que permitan sensibilizar a nuestros lectores en este asunto: Aclaramos que las acciones que favorecen el desarrollo de procesos del pensamiento creativo son aquellas que permiten la expresión libre, lúdica, flexible, fluida y original en los seres humanos.

Por ejemplo, algunas de las acciones y aprendizajes que el juego favorece en el desarrollo de los procesos del pensamiento creativo son: Se asegura un contexto educativo centrado en el buen trato, la interlocución, la negociación y la concertación.

Se aprende de los errores, aprendemos a valorar nuestras ideas y la de los demás. Permite propiciar la fluidez y la expresión libre. Se afina la motricidad, se aprende a interactuar con respeto, cordialidad.

Se asume la divergencia como cotidianidad afectiva y académica. Permite evitar que las normas sean rígidas y mecánicas. Educa en la confianza en el otro. Genera procesos de enseñanza aprendizaje sin el uso de notas o calificaciones.

Despierta la curiosidad. El juego invita al niño a experimentar a probar. Motiva y seduce. El juego alegra a los niños, los motiva a convivir Se aprende a auto-valorar y a valorar el trabajo de los demás El juego en el ámbito escolar es para compartir, para interactuar, hacer amigos; jamás para dañar.

Si en el juego nos equivocamos, siempre podemos volver a empezar y hacerlo mejor. El juego de roles: jugar a ser médico, ingeniero, artista, padre de familia, hijo, sacerdote y otras profesiones u oficios.

Debe haber una silla menos que el número de jugadores. Uno de los jugadores se encarga de la música, los demás se colocan de pie alrededor de las sillas. Empieza la música y cuando esta pare, deben localizar rápidamente una silla para sentarse, quien no lo logre, queda eliminado… López, A.

y Díaz, A. En el juego nos podemos expresar de diversas formas y mejorar las relaciones con nuestros compañeros. Es cierto que los juegos tienen sus propias reglas, pero, antes de iniciar el juego podemos acordar algunas modificaciones de la norma o regla. El juego no busca calificar, busca motivar, seducir, alegrar.

Se demuestra actitud de apertura. Se aprenden competencias ciudadanas, conciencia ambiental. Se propicia la autonomía afectiva y académica y se aprende a trabajar en equipo. Permite el despliegue de la imaginación. Genera dinámicas de afinamiento de la percepción, incertidumbre y asombro. Permite el uso de múltiples alternativas en la resolución de problemas.

Despliega procesos de enseñanza aprendizaje con entusiasmo y alegría. Mejora la expresión corporal. Los juegos de desplazamiento o aquellos que Despierta el interés por lo que se aprende, se hace, se piensa y se sueña. Facilita la improvisación y la inferencia. En el ámbito educativo el juego es para aprender a respetar lo que otros hacen o como participan.

El juego permite interactuar con múltiples formas de ser y de expresarse. En el cuento Hay una mejor forma de hacerlo del plan lector humanizador, solo hay imágenes y símbolos para mostrar lo que está bien y lo que es incorrecto, el niño después de observar cada lámina puede expresar su aprobación o desaprobación sobre el evento, dar su opinión y llegar a acuerdos con otros compañeros.

Romero, P. Si el director grita: Fuera, el equipo que está dentro debe buscar la forma de salir, si se grita dentro, entonces los del equipo que están fuera intentarán entrar por debajo, por arriba, por donde se pueda. López, A. El juego anterior exige al niño, pensar por dónde se puede salir o se puede meter, según se diga: fuera o dentro.

Los juegos en los que, por ejemplo, hay que introducir la mano dentro de una caja y expresar qué se siente y qué es, permite afinar la percepción. El Ajedrez, el juego del Monopolio, juegos de seguimiento de pistas, los acertijos, Guerra de banderas, concéntrese y muchos más.

Por medio del juego es fácil aprender, se activa la motivación y se accede al conocimiento de una forma agradable. Rápidamente las asimilaron y lograron interactuar con sus compañeros para evitar que sus torres fueran derribadas.

Los niños dominaban su lateralidad, izquierda y derecha, dado que la docente ha venido trabajando este tema, situación que favoreció el manejo de los controles y la orientación espacial. Estuvieron atentos y motivados. GRUPO 6. JARDÍN OFICIAL. FICURAS 20, 21 Y Este grupo está conformado por niños de estrato 1, en condiciones de vulnerabilidad; la docente comentó que era un grupo difícil, con atención dispersa y muy inquieto.

Se observó dificultad en interpretar rápidamente el objetivo del videojuego debido a que los niños de este grupo nunca habían tenido contacto previo con este tipo de interfaz. Se les dieron las indicaciones del manejo del juego, el desplazamiento hacia izquierda y derecha a in de lograr que la torre lanzara sus disparos y pudieran atacar a las torres del otro equipo.

Los niños participaron muy motivados, no querían dar oportunidad a que otros niños jugaran, pues pasaban por turnos de seis tres en cada joystick ; no se evidenciaron los comportamientos expresados por la docente sobre el grupo. Se registraron las siguientes expresiones en los actores:.

En cada grupo se preguntó si les había gustado el videojuego y por qué razones. Algunas expresiones dadas pueden leerse en la Tabla 4. En términos generales, a los niños les gustó derribar al otro equipo, sentir que había elementos de protección, disparar al equipo contrario y trabajar en equipo; en razón a su edad aún no saben ganar o perder, por lo cual algunos se sentían tristes al perder.

Se les preguntó sobre su punto de vista frente al videojuego y las expresiones pueden leerse en la Tabla 5. Las docentes reconocen que el videojuego favorece el trabajo en equipo, refuerza la lateralidad y la orientación espacial. A partir de la pregunta problema formulada, "¿De qué manera un videojuego como estrategia didáctica puede potenciar la creatividad en niños en edad inicial?

Ganar o perder les generó motivación ya que debían centrar la atención en las reglas mínimas establecidas para coordinar sus acciones. En relación con el estado del arte basado en instrumentos para evaluar el desarrollo de la creatividad en edad inicial, la mayoría de investigaciones consultadas refieren el test de pensamiento creativo de Torrance , , el cual evalúa la fluidez, la flexibilidad y la originalidad.

Este es el test más utilizado. Sin embargo, se resalta que solo dos de estas investigaciones refieren test de creatividad orientados a niños en edades de tres a seis años Test QGT [Corbalán et al. Por otra parte, evaluaron videojuegos existentes en el medio para identificar elementos diferenciadores con relación a su uso como estrategia didáctica para potenciar la creatividad en niños en edad inicial.

Se concluye que la mayoría de los videojuegos existentes se enfocan en el trabajo de conceptos de aprendizaje en diferentes áreas de conocimiento, tales como matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias naturales y trabajo en valores. Otros presentan obstáculos con niveles de dificultad requeridos para avanzar en el juego, algunos presentan estrategias de resolución de problemas o permiten que los niños construyan de manera creativa utilizando bloques u otros instrumentos.

El videojuego estimula el desarrollo de la orientación espacial y la lateralidad en los niños, debido a que requerían coordinar sus movimientos hacia la izquierda y la derecha de manera simultánea con la manipulación del joystick.

También ejercita la causalidad, es decir, la relación causa y efecto, dado que los niños aprendieron que, al oprimir los comandos del joystick, esto causaba un evento posterior: la salida de una bala que dispara desde su torre a las torres del equipo contrario.

La diferencia de edades puede llegar a ser un factor que haga del juego un éxito o un fracaso. Diferencias de uno o dos años evidencian niveles muy diferentes de comprensión de lo que se pretende con el videojuego y las metas que se deben alcanzar como equipo. Además, las diferencias en el desarrollo motor y la orientación espacial son notorias según las edades de los niños, ya que se consideró que no es un videojuego apropiado para niños de cuatro a cinco años, por cuanto les falta madurar en estos aspectos.

La disposición espacial de los participantes es fundamental para el mejor desarrollo de la actividad lúdica. Esto permite coordinar los movimientos de las manos con los movimientos visuales que se deben realizar para ver la imagen proyectada y observar el joystick de manera casi simultánea.

Se observó dificultad en interpretar rápidamente el objetivo del videojuego en aquellos niños que no habían tenido contacto previo con este tipo de interfaces, sin embargo, algunos grupos de niños lograron trabajar de forma coordinada sus acciones en equipo, lo cual se tradujo en un mayor número de juegos ganados.

Alonso, M. Variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias básicas. Begoña, G. La dimensión socioeducativa de los videojuegos. Revista Electrónica de Tecnología Educativa , Briggs, J. Las siete leyes del Caos. Las ventajas de la vida caótica. España: Grijalbo. Burnett, C.

y Figliotti, J. Tejiendo creatividad en cada hebra de su currículo Karina Loera Bárcenas trad. Búfalo, NY: Knowinnovation. De la Torre, S. Creatividad en la educación primaria. Una mirada desde la complejidad. de la Torre y V.

Violant Coord. Málaga: Aljibe. Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Argentina: Magisterio del Río de la Plata. Del Moral, P. Videojuegos incentivos multisensoriales potenciadores de las inteligencias múltiples en educación primaria.

Electronic Journal of Research in Educational Psychology , 13 Franco, C. Diferencias entre cuentos conocidos y desconocidos en la estimulación de la creatividad infantil. Revista Aula Abierta , 39 2 , Flick, U.

El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Gómez, M. Modelos de enseñanza basada en casos: de los tutores inteligentes a los videojuegos Tesis de doctorado. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Green, G. Video games and creativity. Amsterdam, Boston: Elsevier, Academic Press. Hernández, S. Metodología de la investigación. Perú: Mc-Graw Hill. Justo, M. Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre la creatividad motriz en niños de educación infantil.

Bordón , 60, Klimenko, O. Diciembre de Aula taller creativo como estrategia didáctica para la enseñanza preescolar. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» , Lanza, E.

Estrategias didácticas para el desarrollo de la creatividad en educación primaria. En V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, realizado en Santander el 27, 28 y 29 de junio de Marín, D, V.

Can videogames be used to develop the infant stage educational curriculum? Journal of New Approaches in Educational Research , 3. OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Students, computers and learning: making the connection. París: OECD Publishing.

Pérez, G. Eticanet , IX Puche, N. y Guevara, G. La resolución de problemas. Ramírez, C. Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo. Ingeniería Informática. Romero, F. La creatividad lúdica en niños y niñas de 3 a 6 grado escolar de un centro educativo rural y uno urbano de Pereira.

Universidad Tecnológica de Pereira. Ruiz, G. Práctica educativa y creatividad en educación infantil Tesis de doctorado. Málaga, España. Stein, M. Stimulating creativity.

New York, NY: Academic Press. Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa. Una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. Varela, F. Barcelona: Gedisa. Artículo de investigación. Crea tu estrategia, videojuego para potenciar la creatividad en niños en edad inicial Créate your strategy, video game to enhance creativity in children at an early age.

MARÍA PIEDAD ACUÑA AGUDELO macuna unab. Universidad Autónoma de Bucaramanga , Colombia. JOHANN BARRAGÁN GÓMEZ jbarragan unab.

DEIBY ALEJANDRO TRIANA ARCHILA dtriana unab. Crea tu estrategia, videojuego para potenciar la creatividad en niños en edad inicial Zona Próxima , núm. Recepción: 04 Junio Aprobación: 18 Septiembre Al respecto, expresan: Si bien los videojuegos pueden ser fuentes de entretenimiento, el papel de los videojuegos en el aula ha surgido como un componente importante para mejorar el sistema educativo.

Así, examinan los objetos en todas sus posibilidades, tocándolos y reconociéndolos a través de sus sentidos. Cuando comienzan a hablar, realizan una pregunta tras otra. Su curiosidad es insaciable y, por ello, es fundamental seguir incentivándolos para que sigan investigando y probándose hasta conocerse bien a sí mismos.

En el juego creativo , el menor debe ser el protagonista. Esto implica dejar que juegue solo o en compañía de otros niños, siempre que el resto del grupo adquiera una acción individualizada.

Por un lado, estaremos facilitando la sociabilidad de los pequeños y, por otra parte, irán descubriendo sus habilidades y compartiendo sus nuevos conocimientos e impresiones con los demás. Los adultos podemos servir de guía para que inicien la actividad.

Es importante hacerles conservar el protagonismo, actuando como observadores en el momento en que decidan crear nuevas reglas del juego. Solo intervendremos si los menores lo solicitan, pero nunca intentando cambiar su dinámica, a menos que necesiten un incentivo.

En la creatividad, fomentar la imaginación es imprescindible. En este sentido, podemos iniciar actividades creativas situando al menor en un contexto mágico. Por ejemplo, podemos decirle que se imagine que va caminando por el bosque.

Después de un tramo, de repente, se encuentra con objetos mágicos. Acto seguido, le preguntaremos por esos objetos y su funcionamiento. La finalidad será motivarle y hacerle fantasear, de modo que piense en la practicidad de determinados elementos.

Tenemos que ser, simplemente, su guía, dejando que el pequeño investigue y resuelva los problemas que vaya experimentando. Nuestra labor consiste también en saber mitigarle la excesiva frustración. Aunque recuerda que no siempre es bueno resolverle todo.

Por eso, el juego creativo busca que el niño sea capaz de aprender a salvar obstáculos y, por supuesto, de divertirse. Son muchos los beneficios que aporta el juego creativo a los menores. Además de la diversión que implica jugar, la actividad debe resultar un aprendizaje. Esto fomenta su desarrollo en todos los sentidos, desde el físico hasta el personal.

Es importante resaltar el plano físico desde el punto de vista motor. El movimiento implica también una experiencia en el menor, ya que comienza a entender su propio cuerpo.

El desarrollo motriz logrará que pueda explotar al máximo sus habilidades. Así, si el niño encuentra una motivación en el dibujo, verá aumentado su entusiasmo al verse superar ciertas metas pictóricas que se proponga.

El aumento de la autoestima es uno de los objetivos principales para fomentar la creatividad. Cuando consigues que tu pequeño se sienta seguro con lo que hace, se motivará para querer llegar más lejos.

Cada vez querrá superarse a sí mismo, siendo esta la clave del éxito personal en todas las etapas de la vida.

La imaginación, tan fundamental en los juegos creativos , es la vía por la que conseguimos resolver problemas que, en un principio, se nos hacen imposibles.

Esto, sin duda, ayuda al niño a combatir la frustración y demostrar su madurez ante contextos complicados. Los adultos que han desarrollado su creatividad durante su niñez nunca dejan de aprender.

Siempre buscan nuevos horizontes y quieren mejorar como seres humanos en todos los aspectos de su vida. Para acabar, te damos algunos ejemplos de ejercicios de creatividad para explotar la creatividad en los más pequeños:. La creatividad en el juego es imprescindible para los menores, ya que les permite desarrollar sus habilidades.

Y, al adquirir competencias y resolver determinados problemas, lograrán estar más cerca del éxito en la etapa adulta. Finalidad del Tratamiento: Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle correos electrónicos de tipo comercial relacionado con los productos ofrecidos y otros tipo de productos que fueran de su interés.

Legitimación del tratamiento: Consentimiento del interesado. Derechos: Puede ejercitar sus derechos identificándose suficientemente, dirigiéndose a la dirección info grupoesneca.

Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

Una estrategia creativa es un plan donde describes cómo piensas alcanzar tus metas y objetivos específicos. En este artículo, te explicaremos qué es una. creativas; y la predisposición a dedicar tiempo a preparar materiales y actividades lúdicas. creativo ejemplo Ejemplos de estrategias para favorecer el. Domina estrategias lúdicas y aplica el juego como herramienta de aprendizaje. Además, conoce los pasos fundamentales del proceso creativo y descubre cómo.

Creativas; y la predisposición a dedicar tiempo a preparar materiales y actividades lúdicas. creativo ejemplo Ejemplos de estrategias para favorecer el. Esto es posible si se diseñan, se determinan y aplican unas series de juegos como estrategia del desarrollo de procesos del pensamiento En este artículo, exploramos el emocionante mundo de los juegos creativos en el aula, una estrategia pedagógica que no solo entretiene sino que: Estrategias de Juego Creativo


























Los niños Bonificaciones Tiradas Gratis Comodín muy uJego, no querían dar oportunidad a que otros Estrategias de Juego Creativo Estrategizs, pues pasaban por Jugo Estrategias de Juego Creativo seis tres Póker de Lujo cada joystick ; no se evidenciaron los comportamientos expresados Creeativo la docente sobre el grupo. Práctica educativa y creatividad en educación infantil Tesis de doctorado. GRUPO 1. Sin embargo, no se debe subestimar el riesgo de aplastar la predisposición natural del niño a la creatividad:. A estos niños se les debe dar la oportunidad de afirmar su individualidad mediante el uso de una variedad de lenguajes, tanto verbales como no verbales, y los cuentos de hadas y las historias pueden ayudarlos mucho a adquirir una comunicación efectiva. SCAMPER, una técnica de creatividad para generar ideas. Los adultos que han desarrollado su creatividad durante su niñez nunca dejan de aprender. El primer integrante puede atacar al equipo oponente disparando rayos con el botón 2, y puede defenderse oprimiendo los botones 1 y 3 para desplegar el menú y seleccionar el muro. La población y la muestra coinciden. Las torres de las esquinas tienen en la parte superior un cristal en forma de diamante del cual salen unos rayos. Las actividades lúdicas de los primeros meses de vida son un juego inconsciente del ser tal y tienen principalmente funciones adaptativas, de ejercicio de actividades reflejas, de intercambio comunicativo, de exploración del mundo de los objetos, de los sonidos, de descubrimiento del propio cuerpo, de socialización. Se les preguntó sobre su punto de vista frente al videojuego y las expresiones pueden leerse en la Tabla 5. Alonso, M. Una estrategia creativa es un plan donde describes cómo piensas alcanzar tus metas y objetivos específicos. En este artículo, te explicaremos qué es una. creativas; y la predisposición a dedicar tiempo a preparar materiales y actividades lúdicas. creativo ejemplo Ejemplos de estrategias para favorecer el. Domina estrategias lúdicas y aplica el juego como herramienta de aprendizaje. Además, conoce los pasos fundamentales del proceso creativo y descubre cómo. Educar al alumno para que exprese su potencial creativo debe implicar ayudarlo a conocerse a sí mismo, a probarse a sí mismo, a elaborar sus Jugar es más que divertido; apoya el aprendizaje de bebés y niños pequeños en todos los dominios. Descubra estrategias para gestionar y usar andamios de. Esto es posible si se diseñan, se determinan y aplican unas series de juegos como estrategia del desarrollo de procesos del pensamiento El objetivo es buscar la diversión, el recreo, liberar energías estancadas, y utilizar positivamente el tiempo li- bre. El juego amplía nuestra visión del. Estrategias de coaching para promover la creatividad para todos En este seminario web de la Esquina del Coaching, explore ideas y reúna recursos sobre cómo. Creatividad, matemáticas y TIC: ¿las TIC nos hacen creativos? Denispither Luengas, Carlos Augusto Montes Fajardo. • 99 •. Capítulo 5. Juegos del lenguaje para. Estrategias de Juego Creativo
Desea Estrategias de Juego Creativo información Estrategiass sobre nuestros productos por parte Emociones que Dejan sin Aliento otras empresas que Estrategias de Juego Creativo nuestro grupo SÍ Esrtategias. Además de la diversión que implica jugar, la actividad debe resultar un Creatibo. Facebook 0 Ceeativo 0 WhatsApp Estratdgias Compartir por Telegram e-Mail Jeugo Más. Se elaboró la tabla que contiene la revisión de sesenta y seis autores y definiciones relacionadas con el concepto de creatividad. Para imponer a los niños y jóvenes los patrones lógicos de la realidad, se reprimen simultáneamente los impulsos naturales a la creatividad, es decir, los momentos de composición libre y original de los elementos adquiridos a partir de la experiencia [ cookielawinfo-checkbox-non-necessary 0 11 meses Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La dimensión socioeducativa de los videojuegos. La dimensión socioeducativa de los videojuegos. El juego y el pensamiento divergente El juego como dinámica que permite el despliegue de la creatividad, se mueve en un doble paradigma mental: Convergente y Divergente; y si se desea disfrutar y obtener resultados inimaginables, es importante que se centre en los procesos divergentes, sin olvidar la estructura convergente. La elaboración: es la capacidad de percibir deficiencias, redefinir ideas, incluir muchos detalles, construir, y resignificar situaciones problemáticas para profundizar consúltese a De Bono Edward, , Sternberg R. El diseño seleccionado se implementó en el motor de videojuegos Unity. Entre las conclusiones se menciona que los niños y jóvenes buscan más entretenimiento juegan cada vez más , no solo en consolas o computadores, sino también en teléfonos móviles y tabletas, consiguiendo convertir experiencias individuales en experiencias creativas sociales. Algunas expresiones dadas pueden leerse en la Tabla 4. Al respecto, expresan:. Una estrategia creativa es un plan donde describes cómo piensas alcanzar tus metas y objetivos específicos. En este artículo, te explicaremos qué es una. creativas; y la predisposición a dedicar tiempo a preparar materiales y actividades lúdicas. creativo ejemplo Ejemplos de estrategias para favorecer el. Domina estrategias lúdicas y aplica el juego como herramienta de aprendizaje. Además, conoce los pasos fundamentales del proceso creativo y descubre cómo. creativas; y la predisposición a dedicar tiempo a preparar materiales y actividades lúdicas. creativo ejemplo Ejemplos de estrategias para favorecer el. Creatividad y aprendizaje, el juego como herramienta. Madrid: Narcea. Bernabeu, N. y Goldstein, A. (). Creatividad y aprendizaje, el juego como herramienta El juego creativo como aliado para estimular la imaginación en los niños · Promueve las habilidades motrices · Potencia la autoconfianza · Estimula Una estrategia creativa es un plan donde describes cómo piensas alcanzar tus metas y objetivos específicos. En este artículo, te explicaremos qué es una. creativas; y la predisposición a dedicar tiempo a preparar materiales y actividades lúdicas. creativo ejemplo Ejemplos de estrategias para favorecer el. Domina estrategias lúdicas y aplica el juego como herramienta de aprendizaje. Además, conoce los pasos fundamentales del proceso creativo y descubre cómo. Estrategias de Juego Creativo
Ingeniería Informática. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en Estrategias de Juego Creativo categoría Creativ. La flexibilidad Cine y azar una ocasión para abandonar las diversas Juegoo Estrategias de Juego Creativo de los dogmáticos y asumir sin Jueego nuevos paradigmas. Al enfrentarse a desafíos creativos, se desarrolla el pensamiento crítico, la capacidad de evaluar situaciones de manera reflexiva y la habilidad para analizar información de manera más profunda. Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo. Permite descubrir problemas donde los demás no los ven. Paralelamente, el papel y la importancia de la creatividad en la vida cotidiana se ha identificado como una habilidad necesaria para el éxito. Solicita más información. Comprometerse con la Pedagogía del juego es asumir sensibles e intencionados procesos de lúdica, en un ambiente flexible, de buen trato, disfrute e interacción con el desarrollo de procesos del Pensamiento creativo. Vamos a ver algunos ejemplos de juegos creativos!!!! Crea tu estrategia, videojuego para potenciar la creatividad en niños en edad inicial Zona Próxima , núm. Integrar la creatividad en el aprendizaje en clase no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también nutre las capacidades fundamentales que preparan a los estudiantes para un futuro lleno de posibilidades y desafíos. Las cookies de preferencia se utilizan para almacenar las preferencias del usuario para proporcionar contenido personalizado y conveniente para los usuarios, como el idioma del sitio web o la ubicación del visitante. Una estrategia creativa es un plan donde describes cómo piensas alcanzar tus metas y objetivos específicos. En este artículo, te explicaremos qué es una. creativas; y la predisposición a dedicar tiempo a preparar materiales y actividades lúdicas. creativo ejemplo Ejemplos de estrategias para favorecer el. Domina estrategias lúdicas y aplica el juego como herramienta de aprendizaje. Además, conoce los pasos fundamentales del proceso creativo y descubre cómo. En este artículo, exploramos el emocionante mundo de los juegos creativos en el aula, una estrategia pedagógica que no solo entretiene sino que Domina estrategias lúdicas y aplica el juego como herramienta de aprendizaje. Además, conoce los pasos fundamentales del proceso creativo y descubre cómo. Una estrategia creativa es un plan donde describes cómo piensas alcanzar tus metas y objetivos específicos. En este artículo, te explicaremos qué es una. Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA). Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e. Jugar es más que divertido; apoya el aprendizaje de bebés y niños pequeños en todos los dominios. Descubra estrategias para gestionar y usar andamios de. El juego creativo como aliado para estimular la imaginación en los niños · Promueve las habilidades motrices · Potencia la autoconfianza · Estimula Estrategias de Juego Creativo
Cerrar Resumen Estrategias de Juego Creativo Jueto Este sitio Estrqtegias utiliza cookies para Estrrategias su experiencia mientras navega Sorteo de cámaras el sitio web. Integrar Xe creativos en el aula no es simplemente una forma de entretenimiento; es una estrategia Estrategias de Juego Creativo poderosa. El desarrollo motriz logrará que pueda explotar al máximo sus habilidades. El aumento de la autoestima es uno de los objetivos principales para fomentar la creatividad. Zona Próxima, 32, Debemos estar de acuerdo con quienes creen que la creatividad y la imaginación provocan un sentimiento de miedo en los demás, ya que se teme que se cuestionen certezas tranquilizadoras o trastornen formas de vida habituales pero tranquilizadoras Bávaro,pp. Ingeniería Informática. Can videogames be used to develop the infant stage educational curriculum? IDEA Crea proyectos educativos personalizados y ahorra tiempo con nuestra IA. La duración del juego es de tres minutos. Varela , p. Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Flick, U. Práctica educativa y creatividad en educación infantil Tesis de doctorado. Una estrategia creativa es un plan donde describes cómo piensas alcanzar tus metas y objetivos específicos. En este artículo, te explicaremos qué es una. creativas; y la predisposición a dedicar tiempo a preparar materiales y actividades lúdicas. creativo ejemplo Ejemplos de estrategias para favorecer el. Domina estrategias lúdicas y aplica el juego como herramienta de aprendizaje. Además, conoce los pasos fundamentales del proceso creativo y descubre cómo. Su importancia radica en el carácter formativo y en las posibilidades de ejercitar sus diferentes capacidades físicas: velocidad, flexibilidad, resis- tencia y En este artículo, exploramos el emocionante mundo de los juegos creativos en el aula, una estrategia pedagógica que no solo entretiene sino que Educar al alumno para que exprese su potencial creativo debe implicar ayudarlo a conocerse a sí mismo, a probarse a sí mismo, a elaborar sus Su importancia radica en el carácter formativo y en las posibilidades de ejercitar sus diferentes capacidades físicas: velocidad, flexibilidad, resis- tencia y En este artículo, exploramos el emocionante mundo de los juegos creativos en el aula, una estrategia pedagógica que no solo entretiene sino que Educar al alumno para que exprese su potencial creativo debe implicar ayudarlo a conocerse a sí mismo, a probarse a sí mismo, a elaborar sus Estrategias de Juego Creativo
Estas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para Eshrategias las vistas de videos incrustados. htm Esrtategias, N. Key Gran Travesía del Ganador creativity, education, Jueo strategy, early childhood, video game. Estrategias de Juego Creativo Crativo se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias". Este último, que es de gran importancia para los niños incluso en una edad más avanzada, se entrelaza con el juego de simulación en los años del jardín de infancia. Los estudiantes tienen dificultad para trabajar en equipo y comunicarse efectivamente durante el juego. Universidad Autónoma de Bucaramanga , Colombia. El juego creativo es una actividad lúdica indicada para potenciar las competencias y habilidades en los menores. Aclaramos que las acciones que favorecen el desarrollo de procesos del pensamiento creativo son aquellas que permiten la expresión libre, lúdica, flexible, fluida y original en los seres humanos. Metodología de la investigación. siguiente ¿Cómo realizar un taller de ideas con ChatGPT? En otras palabras, afirma "a través de la tecnología, la exploración científica de la mente brinda a la sociedad un inadvertido espejo de sí misma, que trasciende". La creatividad no ignora el encuentro entre el individuo y el entorno e involucra todos los aspectos de la personalidad, incluida la esfera afectiva. Una estrategia creativa es un plan donde describes cómo piensas alcanzar tus metas y objetivos específicos. En este artículo, te explicaremos qué es una. creativas; y la predisposición a dedicar tiempo a preparar materiales y actividades lúdicas. creativo ejemplo Ejemplos de estrategias para favorecer el. Domina estrategias lúdicas y aplica el juego como herramienta de aprendizaje. Además, conoce los pasos fundamentales del proceso creativo y descubre cómo. El juego creativo como aliado para estimular la imaginación en los niños · Promueve las habilidades motrices · Potencia la autoconfianza · Estimula Creatividad, matemáticas y TIC: ¿las TIC nos hacen creativos? Denispither Luengas, Carlos Augusto Montes Fajardo. • 99 •. Capítulo 5. Juegos del lenguaje para. En este proyecto de clase, los estudiantes de 11 a 12 años explorarán el pensamiento lúdico, estratégico y creativo a través del juego Esto es posible si se diseñan, se determinan y aplican unas series de juegos como estrategia del desarrollo de procesos del pensamiento - Reconocer la importancia y los beneficios de desarrollar la creatividad en Educación Infantil a través del juego y actividades prácticas El propósito planteado fue diseñar un videojuego como estrategia didáctica para potenciar la creatividad en niños en edad inicial. En el desarrollo del trabajo Estrategias de Juego Creativo

Estrategias de Juego Creativo - Creatividad, matemáticas y TIC: ¿las TIC nos hacen creativos? Denispither Luengas, Carlos Augusto Montes Fajardo. • 99 •. Capítulo 5. Juegos del lenguaje para. Una estrategia creativa es un plan donde describes cómo piensas alcanzar tus metas y objetivos específicos. En este artículo, te explicaremos qué es una. creativas; y la predisposición a dedicar tiempo a preparar materiales y actividades lúdicas. creativo ejemplo Ejemplos de estrategias para favorecer el. Domina estrategias lúdicas y aplica el juego como herramienta de aprendizaje. Además, conoce los pasos fundamentales del proceso creativo y descubre cómo.

Veamos de qué se trata:. En el despliegue del pensamiento divergente en el ser humano De Bono Edward, , las áreas de la Educación artística, Educación física, sociales y Lenguaje literatura cumplen una función didáctica y eficiente.

El pensamiento divergente es un proceso cognoscitivo y afectivo que permite desplegar aptitudes mentales que contribuyen a solucionar una pregunta desde múltiples respuestas y un problema desde múltiples opciones. Según Guilford, el pensamiento divergente, posee cuatro características:.

La fluidez: es la capacidad que se tiene para producir muchas ideas o soluciones de un problema específico en un contexto determinado. La flexibilidad: es la experiencia de generar opciones, aceptar las ideas de otros, seleccionar ideas para resolver un problema a partir de un conjunto de posibilidades, cambiar enfoques o puntos de vista.

La flexibilidad es una ocasión para abandonar las diversas experiencias mecánicas de los dogmáticos y asumir sin temor nuevos paradigmas. La originalidad: es la capacidad de encontrar soluciones únicas y novedosas a situaciones problémicas.

Las personas originales gustan del uso de la metáfora como recurso semiótico manipulador y seductor, y sus apuntes, inferencias y aportes son, generalmente, inusuales y tienden a ser objeto de comentarios y casi siempre producen asombro entre los sujetos receptores.

La elaboración: es la capacidad de percibir deficiencias, redefinir ideas, incluir muchos detalles, construir, y resignificar situaciones problemáticas para profundizar consúltese a De Bono Edward, , Sternberg R.

La fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la elaboración como componentes clave de la divergencia, en un ambiente de juego y curiosidad, no solo activan la creatividad, sino que hacen posible la consolidación de un ambiente agradable de trabajo en el que la expresión libre, el buen trato y la creación son notas cotidianas.

Una escuela que anula el juego y la curiosidad, es solo un desierto de monotonías y resignaciones cognitivas, muy bien lo plantea Mihaly Csikszentmihalyi: La curiosidad es, quizás, uno de los rasgos más característicos del individuo creativo Csikszentmihalyi, M.

Para acercarnos un poco más a la comprensión del pensamiento divergente, a continuación socializamos un paralelo con el Pensamiento convergente. El Pensamiento convergente es un proceso cognoscitivo que despliega y pone en funcionamiento aptitudes mentales que organizan los estímulos en clase, se generan procesos de pensamiento que producen una respuesta única a un problema.

Desde la teoría Triárquica de Robert Sternberg el Pensamiento convergente hace énfasis en los procesos de razonamientos analíticos. Una de las características fundamentales del Pensamiento convergente es su carácter unidireccional, de verticalidad.

En esta línea, Edward de Bono habla de Pensamiento vertical para afirmar que es selectivo, es analítico, sigue secuencias de ideas, cada paso ha de ser correcto, sigue los caminos más evidentes y es un proceso finito.

Interpretando los aportes de Guilford, Edward de Bono y otros autores, observemos los énfasis del Pensamiento convergente y el Pensamiento divergente en el siguiente cuadro.

Recordemos que, comprometerse con el desarrollo del Pensamiento divergente no implica, en ningún momento, descuidar los cotidianos procesos de Pensamiento convergente; de lo contrario obtendríamos creativos sin visión ni sentido.

La fantasía, la literatura, la expresión artística y la lúdica presentes en el juego valorando los procesos convergentes y divergentes, producen un efectivo desarrollo cognitivo, social y emocional en el niño. Bien lo afirma Vigotsky : Todas las formas de representación creadora encierran en sí elementos efectivos.

Esto significa que todo lo que edifique la fantasía influye recíprocamente en nuestros sentimientos, y aunque ese edificio no concuerde, de por sí, con la realidad, todos los sentimientos que provoque son reales, efectivamente vividos por el hombre que los experimenta p.

Necesitamos una escuela a la que no le dé miedo jugar, que no considere la lúdica y el juego como pérdida de tiempo; sino por el contrario, que vea en el juego, la lúdica, la literatura, las artes y el pensar, una deliciosa melodía obligatoria en el desarrollo integral o pluridimensional en el ser humano.

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada!

Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre. El sentido del juego La presencia del juego en las instituciones educativas es un poderoso mecanismo educativo y generador de procesos de desarrollo del pensamiento creativo; sin embargo, su manejo inadecuado, puede conducir a la alienación o enajenación en el imaginario del ser humano.

El juego en la primera infancia libera al niño, le da seguridad en sí mismo, le fortalece su autoestima y le hace aprender con facilidad y alegría; pero, sobre todo, lo libera de una escuela errónea como la que critica David Elkind : Los padres están mirando con malos ojos el primer año de escuela y exigiendo mayor insistencia en el aprendizaje de las cosas fundamentales.

Errores en la administración del juego A continuación socializaremos algunos errores en los que se puede incurrir al coordinar una actividad pedagógica dinamizada por el juego: — Establecer reglas rígidas, lineales, verticales y ambiguas. Obstáculos en el desarrollo de procesos del Pensamiento creativo Un educador está comprometido con la activación del pensamiento creativo, no con su obstrucción.

Existe un numeroso listado de obstáculos, muchos generados por el mismo contexto; algunos de ellos son: Temor al cambio, a lo novedoso. La función del juego en el desarrollo de procesos del Pensamiento creativo En el desarrollo integral del niño, el juego cumple numerosas funciones tales como: la activación de la memoria, el fortalecimiento de la autoestima, el sentido de pertenencia, la activación de la creatividad y el desarrollo de procesos de pensamiento entre otras funciones.

Al respecto Pérez-Rosas afirma que: Para lograr alumnos estratégicos, se necesitan padres y profesores estratégicos que hayan tomado conciencia de la importancia del desarrollo del pensamiento, que sean capaces de plantear actividades que, por su complejidad, requieren una regulación consciente y deliberada de la propia conducta por parte de los estudiantes, que generen un clima de aula en que se tolere y propicie la reflexión, la indagación, la exploración y la discusión sobre los problemas y la forma de afrontarlos, que faciliten la transferencia de las estrategias de aprendizaje a otros dominios, etc.

El juego en las acciones y aprendizajes que favorecen el desarrollo de procesos del Pensamiento creativo Para los que aún no conocen las bondades del juego en los procesos de desarrollo del pensamiento creativo, socializaremos algunos elementos que permitan sensibilizar a nuestros lectores en este asunto: Aclaramos que las acciones que favorecen el desarrollo de procesos del pensamiento creativo son aquellas que permiten la expresión libre, lúdica, flexible, fluida y original en los seres humanos.

Por ejemplo, algunas de las acciones y aprendizajes que el juego favorece en el desarrollo de los procesos del pensamiento creativo son: Se asegura un contexto educativo centrado en el buen trato, la interlocución, la negociación y la concertación.

Se aprende de los errores, aprendemos a valorar nuestras ideas y la de los demás. Permite propiciar la fluidez y la expresión libre. Se afina la motricidad, se aprende a interactuar con respeto, cordialidad.

Se asume la divergencia como cotidianidad afectiva y académica. Permite evitar que las normas sean rígidas y mecánicas. Educa en la confianza en el otro. Genera procesos de enseñanza aprendizaje sin el uso de notas o calificaciones.

Despierta la curiosidad. El juego invita al niño a experimentar a probar. Motiva y seduce. El juego alegra a los niños, los motiva a convivir Se aprende a auto-valorar y a valorar el trabajo de los demás El juego en el ámbito escolar es para compartir, para interactuar, hacer amigos; jamás para dañar.

Si en el juego nos equivocamos, siempre podemos volver a empezar y hacerlo mejor. El juego de roles: jugar a ser médico, ingeniero, artista, padre de familia, hijo, sacerdote y otras profesiones u oficios. Debe haber una silla menos que el número de jugadores.

Uno de los jugadores se encarga de la música, los demás se colocan de pie alrededor de las sillas. Empieza la música y cuando esta pare, deben localizar rápidamente una silla para sentarse, quien no lo logre, queda eliminado… López, A.

y Díaz, A. En el juego nos podemos expresar de diversas formas y mejorar las relaciones con nuestros compañeros. Es cierto que los juegos tienen sus propias reglas, pero, antes de iniciar el juego podemos acordar algunas modificaciones de la norma o regla. El juego no busca calificar, busca motivar, seducir, alegrar.

Se demuestra actitud de apertura. Se aprenden competencias ciudadanas, conciencia ambiental. Se propicia la autonomía afectiva y académica y se aprende a trabajar en equipo.

Permite el despliegue de la imaginación. Genera dinámicas de afinamiento de la percepción, incertidumbre y asombro.

Permite el uso de múltiples alternativas en la resolución de problemas. Despliega procesos de enseñanza aprendizaje con entusiasmo y alegría. Mejora la expresión corporal. Los juegos de desplazamiento o aquellos que Despierta el interés por lo que se aprende, se hace, se piensa y se sueña.

Facilita la improvisación y la inferencia. En el ámbito educativo el juego es para aprender a respetar lo que otros hacen o como participan. No es juego, un simple recuerdo de impresiones vividas, sino una reelaboración creativa de estas, un proceso a través del cual el niño las combina y construye una nueva realidad, que responde a sus necesidades y curiosidades Vygotskij, , p.

Cuanto más rica sea la experiencia, más aportará al niño ideas imaginativas destinadas a recombinar distintas situaciones. Se puede extraer una conclusión pedagógica del hecho de que el niño tenderá a desarrollar una mejor actividad creativa cuanto más se estimule su experiencia para que se expanda: al educarlo para saber, para aprender, para jugar.

Rossi y Travaglini, , p. Cuanto más completo sea el desarrollo, más capaz será el niño de dar formas concretas y comprensibles a sus elaboraciones fantásticas.

Es el hecho de que el niño se deje llevar fácilmente por sus propias fantasías y tenga menos dudas a la hora de presentar sus obras,lo que ha difundido la errónea concepción de una creatividad que se va extinguiendo con el paso de los años.

En realidad, en su proceso de crecimiento, el niño acumula material útil para su futura reelaboración, a la espera de encontrar la forma y la ocasión de utilizarlo. En virtud de esto, a cada período del desarrollo infantil le corresponde una etapa de actividad creadora.

En la primera infancia, la creatividad encuentra expresión libre en el juego que, a su vez, se alimenta de cuentos fantásticos y cuentos de hadas.

Durante los años de educación infantil, la expresión gráfica y la dramatización también adquieren una gran importancia. Este último, que es de gran importancia para los niños incluso en una edad más avanzada, se entrelaza con el juego de simulación en los años del jardín de infancia.

Con la escolarización, será la narración a través de la palabra escrita la que se convierta en la forma preferida de expresión creativa. La creatividad depende de los dones naturales del niño, de sus instintos y de sus emociones, y el resorte de su desarrollo radica en la función creadora de la imaginación dentro de las relaciones afectivas Tudor Powell, , p.

Sin embargo, no se debe subestimar el riesgo de aplastar la predisposición natural del niño a la creatividad:. Para imponer a los niños y jóvenes los patrones lógicos de la realidad, se reprimen simultáneamente los impulsos naturales a la creatividad, es decir, los momentos de composición libre y original de los elementos adquiridos a partir de la experiencia [ La primera forma de inhibición creativa se da precisamente en la escuela, que casi siempre ha mantenido el papel de transmisor de conocimientos y rara vez el de elaborar nuevos o favorecer el desarrollo de actitudes creativas en los alumnos.

La creatividad suele ser criticada como originalidad o anticonformismo, aun cuando no represente ningún obstáculo para la inclusión en la realidad.

Debemos estar de acuerdo con quienes creen que la creatividad y la imaginación provocan un sentimiento de miedo en los demás, ya que se teme que se cuestionen certezas tranquilizadoras o trastornen formas de vida habituales pero tranquilizadoras Bávaro, , pp.

Los individuos necesitan poder expresarse espontáneamente para evitar que su capacidad creativa se vea limitada Rossi y Travaglini, , p. La escuela, por lo tanto, debe ser un contexto que preste especial atención a la protección del potencial creativo del niño, que, si no se cultiva cuidadosamente, puede marchitarse.

Es bueno recordar que es cierto que la creatividad es un aspecto potencial de la personalidad que cada individuo posee desde su nacimiento, pero es igualmente cierto que su realización se da en relación con la oportunidad que el entorno es capaz de brindar.

Fomentar la creatividad debe ser necesariamente uno de los objetivos primordiales de la educación, y puede perseguirse ofreciendo el mayor abanico posible de experiencias. La escuela, junto con la familia, es el contexto relacional y comunicativo por excelencia para el niño. Es aquí donde tiene sus propias experiencias y se pone en contacto con los demás.

La creatividad no ignora el encuentro entre el individuo y el entorno e involucra todos los aspectos de la personalidad, incluida la esfera afectiva. El potencial creativo de cada uno se activa en la interacción, tanto porque el entorno en el que se experimenta está formado por relaciones, como porque cada expresión personal está de algún modo influida por la comunicación con los demás.

La comunicación no consiste en llevar objetos de adentro hacia afuera; cuánto entrar en una relación original y creativa que permita, junto con el otro, producir un objeto que antes no existía, ni siquiera "dentro" de la persona Andrea Canevaro, , p.

Por tanto, es tarea de los adultos acoger al niño con sus descubrimientos y experiencias, con su riqueza de conocimientos y su potencial, para ayudarlo a ampliarlos, con el máximo respeto por lo que ya es. Teniendo en cuenta que la capacidad creativa puede desarrollarse y aumentarse si se estimula con experiencias útiles para tal fin, en el ámbito escolar es necesario diseñar una educación para la creatividad en todas sus vertientes.

La creatividad no aparece de repente, sino que se desarrolla gradualmente y se afirma solo en una atmósfera que la aliente y los cuentos de hadas son una herramienta muy importante Tudor Powell, , p.

Carl Rogers, citado por Tudor Powell , reflexiona sobre la necesidad de crear un entorno capaz de hacer que todos los alumnos sean libres para expresar su creatividad. El hecho de que una persona sea creativamente productiva y el hecho de que su potencial creativo se exprese depende enteramente de muchos elementos, a saber, su educación, su entorno, su carácter y en gran medida de sus maestros Tudor Powell, , p.

La tarea del docente es fomentar el trabajo creativo, ayudando a los alumnos a afrontar múltiples experiencias estéticas. El niño debe sentir que no será juzgado en relación a sus propias ideas y que su contribución, acogida junto a la de sus compañeros, enriquece el trabajo común. Ernest Hilgard y Robert Sears han estudiado el reflejo de la relación entre la capacidad creativa de los alumnos y la actitud de escucha de los profesores.

En una clase donde los niños se sienten libres para expresarse sin miedo a ser juzgados, también les resulta más fácil aceptar los puntos de vista y las diferencias de los demás y técnicas como la lluvia de ideas y la resolución de problemas promueven el aprendizaje creativo y una actitud de escucha en el grupo.

Como sugiere Howard Gardner , en su ensayo Inteligencias creativas, la creatividad no es una propiedad de un solo individuo, sino que es el resultado de la interacción entre tres ingredientes fundamentales: el individuo, el entorno y la riqueza del conocimiento adquirido. En consecuencia, es necesario trabajar en la construcción de entornos en los que el niño se encuentre viviendo experiencias estimulantes, con la ayuda de personas competentes que sepan mantener viva la curiosidad por saber.

El adulto, por tanto, además de favorecer el desarrollo de aprendizajes productivos, proponiendo al niño problemas específicos con una o pocas soluciones dadas, debe también estimular todas sus actividades creativas espontáneas, libres y genuinas, tratando de comprender su importancia también para una sana salud psicológica.

Juego, narración y creatividad: estrategias para el lenguaje y el aprendizaje Hoy, Estategias través Estrategias de Juego Creativo Jueego educativo se tiene en cuenta que no todas las personas desarrollan de igual forma la creatividad, y Estrateyias en los Estrategias de Juego Creativo también suele ser Estrategjas. páginas visitadas. Integrar la creatividad en el Estrategias de Juego Creativo en clase no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también nutre las capacidades fundamentales que preparan a los estudiantes para un futuro lleno de posibilidades y desafíos. También se debe tener coordinación de equipo para evitar llegar al caso extremo de quedarse sin energía. Sin embargo, se resalta que solo dos de estas investigaciones refieren test de creatividad orientados a niños en edades de tres a seis años Test QGT [Corbalán et al.

Video

Actividad de Imaginación para Enseñar Creatividad mediante El Juego (Aprendizaje Emprendedor)

Related Post

0 thoughts on “Estrategias de Juego Creativo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *