[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Experiencias de juego adaptadas

Experiencias de juego adaptadas

Simon dice. Muchos niños con TEA prosperan con la predicción y el saber qué esperar. De esta manera Simon Says , en el que un jugador es designado "Simon" y se pone al frente del grupo, dirigiendo a los demás a realizar varias acciones, puede ser un desafío porque nadie, excepto Simon, sabe qué actividad será llamada a continuación.

La aprensión que un niño puede sentir al no saber qué es lo siguiente puede impedirle prestar atención al lenguaje que se está utilizando, "Simón dice salta" versus "Salta", y hacer que el niño esté "fuera" antes de que realmente tenga una oportunidad de tener éxito.

Adaptaciones para Simón Dice:. Limite las actividades que Simon puede seleccionar, por ejemplo, dándole a Simon una lista de acciones de las cuales elegir, y proporcionando una ayuda visual al niño con autismo enumerando estas mismas acciones. Las acciones podrían proporcionarse en el orden en que se utilizarán en el juego, permitiendo que el niño con TEA sepa exactamente qué movimiento será el siguiente, o como una pequeña lista de la que Simon puede elegir, reduciendo las opciones y dando al niño con TEA que tiene la misma lista una mejor idea de lo que vendrá, incluso si no saben exactamente lo que Simon dirá.

No utilice la regla "Simón dice" es decir, si Simón no dice "Simón dice" y usted hace la acción, está fuera en absoluto, y concéntrese sólo en las acciones que se están realizando.

Esto elimina la presión de "salir" y puede ser usado como un medio para practicar comportamientos deseados como sentarse, ponerse un abrigo, saludar, dar los buenos días, etc. Candy Land. Al igual que muchos juegos de mesa para niños, Candy Land es un juego bastante sencillo de jugar, pero hay subhabilidades que pueden prohibir que los niños con discapacidades, como el autismo, tengan éxito en jugarlo sin una instrucción explícita.

Por ejemplo, puede ser difícil para un niño recordar su pieza de juego de color, cómo seguir el camino de principio a fin, cómo tomar turnos o cómo entender cuándo avanzar o retroceder en el tablero.

Sin estas habilidades, es probable que el juego con los compañeros sea frustrante para todos los involucrados. Aunque estas subhabilidades se encuentran en muchos juegos, a continuación, se enumeran algunas adaptaciones específicas de cómo podrían pertenecer a Candy Land:.

Adaptaciones de Candy Land:. Para minimizar la confusión sobre qué marcador de juego está usando cada niño, adjunte una pequeña foto de cada estudiante a su marcador.

Del mismo modo, el niño también podría llevar una pulsera de papel del mismo color que su ficha de juego para recordarle cuál es su marcador.

Para familiarizar al niño con el camino del juego, practique conduciendo un coche de juguete alrededor del "laberinto" o ponga pegatinas con flechas o notas adhesivas con flechas alrededor del tablero para indicar la direccionalidad.

Se debe tener cuidado de explicar los "atajos" Paso de la Montaña y Camino del Arco Iris para que los niños entiendan cuándo se tomarán estos caminos y a dónde conducen. Lleven la cuenta de a quién le toca pasar algo físico alrededor de la mesa cada vez que sea el turno del siguiente jugador.

Por ejemplo, se podría pasar un sombrero o un collar y llevarlo durante el turno de cada jugador, o una taza colocada delante de cada jugador y pasarla. Después de dominar las habilidades básicas, aborde los conceptos de "avance libre" y "retroceso de los movimientos de penalización".

Toboganes y escaleras. Chutes and Ladders se juega en un tablero de juego muy ocupado que puede ser confuso de mirar. Seguir la dirección en la que se mueven las piezas del juego, así como comprender cuándo hay que "subir" una escalera o "bajar" un tobogán en el tablero bidimensional puede ser una experiencia de juego frustrante.

Los niños en general también pueden luchar con el hecho de que este juego se gana y se pierde por casualidad, dependiendo del uso de una centrifugadora y de los toboganes y escaleras en los que se aterriza a lo largo del juego. Los niños con autismo, en particular, pueden tener dificultades para saber qué decir para hacer frente a los sentimientos de frustración o ira durante el juego si no ganan o van en cabeza.

Para facilitar la comprensión de los estímulos visuales dentro del juego y centrarse en el lenguaje apropiado para utilizar con los compañeros, las siguientes adaptaciones pueden ser útiles:. Adaptaciones de los toboganes y escaleras:.

Probablemente no sea una palabra familiar para los niños pequeños y el uso de la palabra "tobogán" puede tener más sentido para ellos.

Antes de que comience el juego, mire el tablero con el niño con autismo, señalando dónde comienzan y terminan los toboganes y las escaleras. Trazar el camino de cada uno con un dedo puede ayudar a que esto sea más concreto.

Colocar pegatinas de flechas o notas adhesivas en el tablero, como flechas verdes que suben por una escalera o flechas rojas que bajan, un tobogán también puede ayudar a mantener las cosas rectas durante el juego. Proporcionar un guión para el lenguaje que se utilizará durante el juego.

Frases como, "¡Espero conseguir una escalera! Frases como, "Es una escalera larga, buen trabajo", o "Oops, tienes un tobogán", pueden ayudar al niño a saber qué decir a sus compañeros.

Hi-Ho Cherry-OHi Ho Cherry-O pequeño AD Hi-Ho Cherry-O anima a los jugadores a trabajar en sus habilidades de conteo, incluyendo la suma y la resta básicas, para poder llenar sus cubos con 10 cerezas de su cerezo.

El juego se juega con una centrifugadora y se quitan o se vuelven a poner las cerezas en el árbol según lo especificado por la centrifugadora. Para ayudar a los niños con autismo a seguir las reglas y fomentar el uso del lenguaje, se pueden hacer las siguientes adaptaciones:.

Adaptaciones para Hi-Ho Cherry-O:. Utiliza un guión que pueda proporcionar al niño un lenguaje a utilizar durante el juego, así como un recordatorio de las reglas.

Ponga 2 cerezas". Para fomentar la habilidad de sumar y restar, proporcione una línea numérica del 1 al Ve a pescar Go Fish. Este clásico juego de la infancia puede ser muy abstracto y confuso para los niños con autismo.

No sólo requiere que los niños estén familiarizados con el concepto de la pesca, sino también que utilicen el lenguaje "¿Tienes un 5?

Para hacer este juego más concreto, se pueden hacer algunas adaptaciones:. Adaptaciones de Go Fish:. Comienza explicando el concepto de pesca y cómo se aplica al juego de cartas que se está jugando.

Una explicación que puede funcionar podría ser que las cartas en la pila son como peces en un estanque, y las cartas en las manos de los jugadores son como peces en una caña de pescar. La idea es llevar todos los peces del estanque a las cañas de los jugadores, y el ganador es la persona con más parejas.

Estas estrategias no solo enriquecen el aprendizaje con experiencias directas en la naturaleza, sino que también fomentan la conexión emocional con el entorno, estimulando la curiosidad y el amor por el aprendizaje al aire libre.

El rol del adulto en el juego es crucial para dirigir y facilitar la experiencia. Aquí distinguiremos entre:. Los juegos dirigidos por el docente ofrecen una oportunidad valiosa para guiar a los estudiantes hacia objetivos educativos específicos.

Examinaremos estrategias para la planificación y ejecución de estos juegos, destacando su impacto en el logro de metas educativas:. Estas estrategias no solo permiten al docente mantener el control del proceso educativo, sino que también aseguran que los juegos estén alineados con los objetivos pedagógicos, proporcionando una experiencia de aprendizaje estructurada y efectiva.

Los juegos facilitados permiten un mayor grado de autonomía, donde el adulto desempeña un papel de apoyo para fomentar la participación activa y el desarrollo de habilidades sociales. Analizaremos estrategias para facilitar este tipo de juegos:.

Estas estrategias permiten que los estudiantes tomen un papel activo en su aprendizaje, desarrollando la capacidad de tomar decisiones y colaborar efectivamente, mientras el adulto actúa como un guía facilitador.

Exploraremos la importancia de los juegos individuales para el desarrollo personalizado, así como estrategias para su implementación efectiva.

Los juegos individuales ofrecen oportunidades valiosas para atender las necesidades específicas de cada estudiante y promover un aprendizaje personalizado:.

Estas estrategias no solo permiten la adaptabilidad a diferentes estilos de aprendizaje, sino que también cultivan la independencia y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje individual. Los juegos grupales fomentan la colaboración y el trabajo en equipo, creando un entorno propicio para el aprendizaje colectivo.

Proporcionaremos ejemplos y pautas para maximizar la participación y el aprendizaje en grupo:. Estas estrategias no solo fortalecen las habilidades sociales y la cohesión grupal, sino que también brindan oportunidades para la construcción de conocimiento a través del intercambio de ideas y la resolución de problemas en conjunto.

El juego puede ser una herramienta multifacética para abordar diferentes áreas de desarrollo. Nos enfocaremos en:. Exploraremos juegos que estimulan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Estos juegos no solo desafían la mente, sino que también promueven el aprendizaje activo y la aplicación práctica de conocimientos:. Estos juegos cognitivos no solo ofrecen un enfoque divertido para el aprendizaje, sino que también fortalecen las habilidades mentales fundamentales que son esenciales para el éxito académico y personal.

Los juegos motrices son esenciales para el desarrollo físico de los estudiantes. Analizaremos cómo integrarlos de manera efectiva en el aula, promoviendo la actividad física y el bienestar:.

Estas estrategias no solo contribuyen al desarrollo físico de los estudiantes, sino que también fomentan la importancia de la actividad física como parte integral del proceso educativo.

Examinaremos la importancia de los juegos que promueven la inteligencia emocional, la empatía y las habilidades sociales. Estos juegos no solo fortalecen las conexiones emocionales entre los estudiantes, sino que también contribuyen al desarrollo integral de su bienestar socioemocional:.

Estas estrategias no solo contribuyen al desarrollo socioemocional de los estudiantes, sino que también crean un entorno en el que puedan sentirse seguros expresando y gestionando sus emociones de manera saludable.

Analizaremos juegos diseñados para iniciar la sesión educativa, estableciendo un tono positivo y enfocado desde el comienzo. Estos juegos no solo capturan la atención de los estudiantes, sino que también preparan el terreno para un ambiente propicio para el aprendizaje:.

Estas estrategias no solo establecen una atmósfera positiva, sino que también preparan a los estudiantes para la jornada educativa, creando un sentido de anticipación y compromiso desde el principio.

Los juegos de desarrollo forman el núcleo de la experiencia lúdica, brindando oportunidades para la consolidación y ampliación de conocimientos.

Proporcionaremos ejemplos y estrategias para maximizar su impacto educativo:. Estas estrategias no solo fortalecen el aprendizaje activo, sino que también permiten a los estudiantes explorar y aplicar conceptos de manera significativa, contribuyendo a un desarrollo integral de habilidades y conocimientos.

Cerraremos esta sección explorando cómo los juegos al final de la sesión consolidan el aprendizaje y preparan a los estudiantes para el cierre de la jornada. Estos juegos no solo refuerzan los conceptos aprendidos, sino que también crean un cierre positivo y motivador para la sesión educativa:.

Estas estrategias no solo consolidan el aprendizaje, sino que también proporcionan un cierre interactivo y positivo, dejando a los estudiantes con una sensación de logro y motivación para futuras sesiones educativas.

Las fichas del juego son elementos fundamentales en la implementación efectiva de actividades lúdicas en el aula. En esta sección, exploraremos su definición, función y los distintos tipos que enriquecen la experiencia educativa. Las fichas del juego son herramientas didácticas que complementan la dinámica lúdica, proporcionando estructura y seguimiento.

Su función es múltiple, sirviendo como guía para el docente y como recurso que potencia el aprendizaje del estudiante. Estas fichas no solo facilitan la comprensión de las reglas del juego, sino que también permiten al docente evaluar el progreso individual y colectivo de los estudiantes, brindando una visión integral de los logros alcanzados durante la actividad.

Existen diversos tipos de fichas diseñadas para adaptarse a diferentes objetivos y modalidades de juego.

A continuación, detallaremos tres categorías clave:. Las fichas didácticas en juegos educativos representan una valiosa estrategia para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas pedagógicas se caracterizan por su capacidad para reforzar conceptos específicos de manera interactiva y divertida.

El diseño de estas fichas se concentra en la integración efectiva del contenido curricular, garantizando que cada movimiento o acción dentro del juego aporte significativamente al desarrollo de habilidades y conocimientos.

La clave de las fichas didácticas radica en su adaptabilidad a diversos temas y niveles educativos. Al incorporar elementos visuales, actividades prácticas y desafíos, estas fichas logran captar la atención de los estudiantes, fomentando la participación activa y facilitando la retención de la información.

El objetivo principal de estas fichas es transformar el aprendizaje en una experiencia dinámica y participativa, donde el juego no solo entretiene, sino que también se convierte en una herramienta efectiva para el desarrollo cognitivo.

Al crear un ambiente educativo interactivo, las fichas didácticas en juegos contribuyen a consolidar los conocimientos de manera más efectiva, estimulando la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

En resumen, las fichas didácticas en juegos educativos representan una estrategia pedagógica innovadora y eficaz, proporcionando a educadores y estudiantes una alternativa atractiva para explorar y consolidar contenidos educativos de manera lúdica y enriquecedora.

Las fichas de seguimiento en juegos educativos cumplen un rol fundamental al proporcionar un registro detallado del desempeño individual y colectivo de los estudiantes durante las actividades lúdicas.

Estas fichas están diseñadas con el objetivo principal de ofrecer una visión integral del progreso de cada estudiante, lo que facilita al docente la toma de decisiones informadas y la adaptación de estrategias pedagógicas según las necesidades y fortalezas específicas de cada participante.

Registro Individualizado: Permiten al docente llevar un seguimiento detallado del desempeño de cada estudiante, identificando áreas de mejora y destacando logros individuales. Evaluación del Proceso de Aprendizaje: A través de la observación durante el juego, estas fichas capturan no solo el resultado final, sino también el proceso de aprendizaje, incluyendo la participación, la colaboración y la resolución de problemas.

Adaptabilidad: Son herramientas flexibles que pueden adaptarse a diferentes juegos y actividades educativas, abarcando una variedad de habilidades y competencias.

Retroalimentación Constructiva : Facilitan la entrega de retroalimentación específica y constructiva, destacando áreas de mejora y sugiriendo estrategias para el desarrollo continuo.

Comunicación con los Estudiantes: Pueden utilizarse como herramienta de comunicación entre el docente y los estudiantes, fomentando la autorreflexión y la participación activa en el proceso educativo.

Las fichas de evaluación en juegos educativos desempeñan un papel esencial al proporcionar una herramienta estructurada y específica para medir el rendimiento y la comprensión de los estudiantes en relación con los objetivos educativos establecidos. Estas fichas están diseñadas para facilitar una evaluación formativa, que se centra en la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos Educativos Claros : Las fichas de evaluación en juegos educativos están alineadas con los objetivos educativos específicos que se pretenden lograr durante la actividad lúdica. Estos objetivos pueden incluir tanto habilidades académicas como habilidades sociales y emocionales.

Criterios de Evaluación: Establecen criterios claros y medibles para evaluar el desempeño de los estudiantes. Estos criterios pueden abarcar desde la comprensión del contenido hasta la participación activa, la resolución de problemas y la colaboración. Registro de Resultados : Permiten documentar los resultados de la evaluación de manera sistemática, proporcionando a los educadores una visión detallada del rendimiento individual y colectivo de los estudiantes.

Hasta pronto. Muy buenos días Laura, Me alegro que te haya gustado la entrada y gracias a ti también por compartirnos tu experiencia y tu forma de actuar en estos casos.

Personalmente veo muy acertada la adaptación de los globos para trabajar los golpeos. Yo normalmente hago una U. de juegos adaptados donde trabajamos la minusvalías sensoriales y motóricas más comunes para sensibilizar a los niños sobre este tema.

Un juego o deporte que les gusta mucho es el goalball. Muy buenos días José Manuel, Llegado el 3 de diciembre también suelo trabajar lo que comentas de sensibilizar a todo el alumnado, incluso, el año pasado lo lleve a cabo invitando a las familias.

Muchas gracias por aportar el deporte del goalball como otro recurso más. Realmente es interesante. Muy buenos días José Luis, Me alegro que te guste la forma de afrontar la entrada.

Espero que llegado el momento te pueda resultar útil lo compartido tanto en la entrada como en los comentarios que tanto están aportando a esta entrada. Es muy importante en la clase desarrollar planeamientos motores básicos con los alumnos que se desplazan con ayudas técnicas sillas de ruedas; muletas; caminador entre otras y los deportes adaptados como el voleibol donde el alumno no golpee el balón sino que lo recepcione y lanze y muchos otros como atletismo campo; shalon; marcha asistida etc.

Muy buenos días Albert, Muchas gracias por las aportaciones. Que tengas un muy buen día. Me parecen interesantes todas las aportaciones para alumnos en silla de ruedas. Además, deciros que coincido en que si les damos todo el cariño que se merecen les aportamos un granito de felicidad.

Es complicado y siempre estoy tratando de inventar. Sonajeros, texturas, masajes, contacto físico siempre que me lo puedo permitir,etc… SALUDOS.

Eso es vital Joan, dar cariño para aportar ese granito de felicidad y aportar otro granito al autoestima. En cuanto al resto, gracias por la aportación, son todas muy interesantes. Y todas dependerán del grado de movilidad del alumnado.

Un saludo. JOAN felicitaciones este tipo de actividades de masajes son bastante importantes ojala las hicieras en un salón grande con música relajante, aromaterapia con diferentes plantas y esencias que brinden aromas agradables alolfato de los alumnos. Otras alternativas para trabajar con alumnos con un gran compromiso a nivel motor te aconsejo que realices estimulación visual para esto requieres tener un televisor y proyectarles diferentes gráficas con tipos de sonido ejemplo: medios de transporte con sonidos respectivos, animales etc.

Luces de diferentes colores ojala realizando figuras geométricas, para que los alumnos aprendan jugando a distinguir las diferentes figuras, colores, y así con los diferentes tipo de estimulación olfativa, gustativa etc.

Muchas gracias, Alberth, por tu ayuda. Este blog es fundamental para que compartamos experiencias y de toda experiencia se aprende. Veo muy interesantes todos tus consejos. muy bueno esta ya que yo soy profesora de educacion fisica y mi primera esperiencia en el nivel especial.

hola, como estas? me gustaria pedirte un favor y es necesito un autor que respalde este tipo de estimulacion para personas con discapacidad motora, no se si me podrian ayudar? Hola Rous, Siento decirte que no soy especialista en educación inclusiva o con niños en silla de ruedas. Prueba a contactar con Nuria Mendoza que es especialista de este tema.

Saludos y espero que te vaya genial! Tengo un niño en silla de ruedas en la clase pero además no puede mover los brazos ni apretar las manos, tiene una enfermedad degenerativa…En sala de 5 caminaba ahora ya tiene 12 y va a ir avanzando hasta que llegue al músculo del corazón…Es muy triste pero él me da ánimo para seguir adelante siempre!

Qué podría hacer en este caso? Buenos días Valeria, La verdad es que no sé que decirte en este caso. Solo te puedo sugerir que los profesionales de la salud te den la mayor información posible sobre qué puedes y qué no puedes hacer. Saludos y buen día!

Valeria soy Omitar, te Invitaría a Poner Una Pelotita o bola Plástica en el Cuelo del Niño para que la apreté y luego la Deje Caer, después de ello; has un Tobogan con cartulina o Madera para que el suelte diversas Pelotas Ojala de Diferente Color para que le motive, luego para que Interactues con el, empujalo o ruedalo para que suelte las pelotas y estas caigan en Diferente Lugar o puntos del Espacio donde están Jugando.

Finalmente Busca unas Botellitas Plásticas de Refresco que Representaran los Pines, Asi Iniciaras a Jugar Boccia un Juego que para ese tipo de Lesión es adecuado. Recuerda necesitas, Peloticas, Un Tobogan manual en cartón.

Hay campeonatos, motiva a tu estudiante y conviértelo en Un campeón pues es un Deporte Paralímpico. Éxitos y Un Abrazo desde un Rincón de Mi Hermoso país para tod s quienes Visiten tu página Profe Francisco.

Muchas gracias por aportar tu propuesta a la pregunta de Valeria. Saludos y que tengas un muy buen día. Muchas felicitaciones por su trabajo en beneficio de niños y jóvenes en silla de rueda para que participen en clases de educación física o deportes, la inclusión siempre sera maravillosa y estas personas se sentirán muy pero muy felices no desmayen saludos desde Guayaquil-Ecuador Facultad de Educación Física y deportes de la Universidad de Guayaquil.

Hola Edgar, Gracias por el comentario. Ciertamente es el camino, intentar incluir en nuestras clases a la gran diversidad de chicos que nos llegan.

Saludos y que tenga un buen día! Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio usa Akismet para reducir el spam.

Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Nombre de usuario. Saltar a la navegación principal Saltar al contenido principal Saltar a la barra lateral principal Saltar al pie de página Educación física en silla de ruedas: 12 juegos ¿Has tenido alguna vez niños en sillas de rueda en tus clases de educación física?

Me decía así: Me alegra saber que te pones en contacto conmigo para poder desarrollar el artículo que te propuse. Educación física en silla de ruedas Y ahora sí que sí, paso a exponer algunos juegos que puedan servir como recurso, a maestros que tenga en sus clases, de educación física, algún niño en silla de ruedas de forma permanente u ocasional.

Juegos de lanzamientos de precisión 1. Un ejemplo puede ser: Colocar varios aros con diferente puntuación y lanzar algún material chapa, pon-pon, pelota, saquito, disco volador, etc. dentro de ellos. Colocar varias picas en vertical y realizar lanzamientos para derribarlas.

La «Conquista del castillo» y las «botellas boleras» puedes ver estos juegos en esta entrada dedicada a juegos con material reciclado. El Disco-Golf y « Derribar Castillos » es ot ro juego que se puede jugar sin ningún tipo de problemas.

Juegos de lanzamientos en movimiento 2. Otros juegos a los que se podría jugar con la adaptación mencionada serían: El balón sentado.

Los cañoneros. La trinchera El pichi. En este caso la adaptación sería golpear la pelota con la mano en lugar de con el pie.

La pelota canadiense. Misma adaptación que el Pichi. Juegos de calentamiento tipo pilla-pilla 3. Juegos para trabajar los sentidos función de relación 4. De los juegos para la vista que hay en la entrada, solamente el primero, «un color, una acción», requeriría de una adaptación.

Revuelve los papelitos en un recipiente y entrega uno a cada participante, excepto a una persona que realizará la búsqueda de oportunidades en Los 10 mejores juegos adaptados para ciegos o deficientes visuales. · 1. Monopoly · 2. Bananagrams · 3. Damas · 4. Cartas · 5. Ajedrez · 6. Scrabble Analizaremos juegos diseñados para iniciar la sesión educativa, estableciendo un tono positivo y enfocado desde el comienzo. Estos juegos no solo capturan la

Experiencias de juego adaptadas - Desarrollar la capacidad auditiva, la memoria y la percepción a través de experiencias sonoro-musicales y producción de ritmos y sonidos Revuelve los papelitos en un recipiente y entrega uno a cada participante, excepto a una persona que realizará la búsqueda de oportunidades en Los 10 mejores juegos adaptados para ciegos o deficientes visuales. · 1. Monopoly · 2. Bananagrams · 3. Damas · 4. Cartas · 5. Ajedrez · 6. Scrabble Analizaremos juegos diseñados para iniciar la sesión educativa, estableciendo un tono positivo y enfocado desde el comienzo. Estos juegos no solo capturan la

Muchos niños con autismo tienen sensibilidad a los sonidos y otros estímulos sensoriales. Si bien ajustar el volumen de sonido en un gimnasio puede no ser factible, hay algunas opciones para ayudar a un niño con TEA a sentirse cómodo en el entorno.

Adaptaciones para el juego de baloncesto:. La rayuela es un juego sorprendentemente complejo que apoya la coordinación física, el equilibrio y el desarrollo cognitivo de los niños.

Desde trabajar en el desarrollo de la línea media saltar sobre un pie , el control del cuerpo no pisar las líneas , la fuerza muscular saltar sobre el marcador , hasta la coordinación de la mano y el ojo agitar el marcador y el control motor fino recoger el marcador. Sin embargo, estas mismas habilidades pueden ser desafiantes y por lo tanto potencialmente frustrantes para algunos niños con autismo lo cual pueden disuadirlos de jugar.

Adaptar el juego puede ayudar al nivel de frustración y proporcionar oportunidades para las interacciones sociales y la toma de turnos con los compañeros.

Muchos niños con el TEA prosperan predictibilidad y sabiendo que esperar. Esto puede ser un desafío porque nadie excepto Simón sabe qué actividad se llamará a continuación. Los niños en general también pueden tener problemas con el hecho de que este juego se gana y se pierde por casualidad, dependiendo del uso de la ruleta, los toboganes y las escaleras que están establecidas a lo largo del juego.

Particularmente los niños con autismo pueden tener dificultades para saber qué decir para lidiar con los sentimientos de frustración o ira durante todo el juego si no están ganando o en la delantera. Con el fin de facilitar la comprensión de los estímulos visuales dentro del juego y enfocarse en el lenguaje apropiado para usar con los compañeros las siguientes adaptaciones pueden ser útiles:.

El juego es jugado con una ruleta, quitando cerezas o volviéndolas a poner en el árbol según lo especificado por la ruleta. Para ayudar a los niños con autismo a utilizar las reglas del juego y fomentar el uso del lenguaje se pueden utilizar las siguientes adaptaciones:.

JUEGOS DE CARTAS. Este juego infantil clásico puede ser muy abstracto y confuso para los niños con autismo. Esto puede ser difícil para un niño con autismo.

Para hacer este juego más concreto, se pueden hacer algunas adaptaciones:. Este juego puede proporcionar a los niños con autismo una buena oportunidad de practicar sus habilidades sociales con sus compañeros durante todo el juego.

Como el juego indica, el juego de la memoria se basa en gran medida en la memoria visual y para algunos niños con autismo esta es una gran fortaleza. La conciencia espacial y la comprensión de la ubicación de los objetos a medida que se relacionan entre sí pueden ser particularmente desafiantes por lo que otros niños tendrán dificultades y sin mencionar la ubicación de un elemento cuando no se puede ver directamente.

Con el fin de apoyar a los niños para quienes la memoria visual es difícil, se pueden hacer las siguientes adaptaciones:. Juego de Guerra:. Para jugar a este juego de cartas clásico, los jugadores necesitan una comprensión de los conceptos numéricos mayor que y menor que.

Para ayudar a los niños con autismo u otros que podrían no tener estos conceptos solidificados, se pueden hacer algunas adaptaciones. Jenna Wharff is a special education teacher at HOPEhouse at Cotting School, a transitional boarding school for students age with special needs, in Lexington, MA.

She specializes in helping her students prepare for life after high school by teaching independent living, vocational, and social skills as well as practical academics and providing opportunities for her students to apply what they have learned in the classroom to their everyday lives.

She aims to help students and their families make the transition from special education to adult services as smooth as possible, while providing her students with the skills and knowledge necessary to lead productive and meaningful lives after leaving HOPEhouse.

Jenna received her Master's degree in Mind, Brain, and Education from Harvard Graduate School of Education in Copyright © Stages Learning Materials. All Rights Reserved. Guías generales para adaptar juegos para niños con autismo El tipo de adaptaciones utilizadas para un juego dependerá de las necesidades individuales del niño y del juego que se está jugando, se pueden aplicar algunas guías generales para garantizar un resultado exitoso durante cualquier interacción social en el juego.

Es aconsejable preparar al niño tanto como sea posible para lo que experimentará en el juego. Antes de comenzar el juego el niño debe tener una comprensión clara de lo que se le pide que haga. El niño necesita tener la oportunidad de expresar cualquier ansiedad o hacer preguntas lo mejor que pueda con anticipación.

Antes de comenzar el juego con sus compañeros, el niño debe de tener oportunidades para practicar las destrezas y comprender el objetivo del juego. Juegos y adaptaciones para niños con autismo JUEGOS FÍSICOS 1- Juego de persecución también conocido como, jugar a la lleva, corre que te pillo, jugar a la mancha, las traes, pilla pilla, policías y ladrones A diferencia de los juegos de mesa o los juegos de cartas que a menudo requieren que los jugadores hablen entre sí durante todo el juego, los juegos físicos como el juego de persecución pueden funcionar bien para los niños con TEA porque no hay muchas interacciones sociales.

Para asegurarse de que el juego sea agradable para todos los estudiantes se pueden hacer las siguientes adaptaciones: Adaptaciones para el juego de persecución: Juegue dentro de un gimnasio u otro espacio cerrado puede ser prudente para los niños con autismo, ya que se sabe que estos tienden a correr y huir.

Si juega afuera, obtenga una vista previa del área física en la que se jugará el juego con el niño para que entienda con anticipación dónde están los límites. Cree una historia social o ayuda visual para enseñar las reglas del juego.

Si alguien más te toca, tú serás el que persigue. Si es necesario, proporcione un guion escrito o un tablero de comunicación para que el niño lo use para solicitar unirse a el juego o que le haga saber a alguien que prefiere no jugar. Las siguientes adaptaciones pueden ser útiles para jugar al escondite: Adaptaciones para jugar al escondite: Si el niño es propenso a huir, juegue el juego en un área cerrada como dentro de una casa o en un área cercada.

Se debe tener cuidado para garantizar que todos los niños sean conscientes de los límites en los que deben permanecer, tanto por seguridad como para que todos los jugadores sepan dónde pueden o no esconderse.

De igual manera, la vista previa del área para posibles escondites también puede ser beneficiosa. Para algunos niños puede ser importante señalar lugares que no son seguros para esconderse, como un refrigerador, congelador, lavadora, secadora, horno, en un árbol, en una zanja de drenaje, etc.

Proporcione al niño una historia social u otro apoyo visual para que sepa cual es la secuencia de eventos a lo largo del juego. Esperar a ser encontrado puede ser difícil, por lo que puede ayudar darle algo que hacer al niño mientras espera a lo largo del juego como una masilla para apretar, un libro favorito para mirar o un juguete.

Crear un tablero de comunicación o soporte visual para proporcionar modelos de lenguaje a lo largo del juego. Esto puede incluir números para contar o frases como: ¡Me encontraste!

Dependiendo del niño, estas habilidades pueden practicarse mejor en sesiones de terapia o con un adulto antes de que el niño juegue con sus compañeros para garantiza su seguridad. Baloncesto Muchos niños con autismo tienen sensibilidad a los sonidos y otros estímulos sensoriales. Adaptaciones para el juego de baloncesto: Use auriculares u otro dispositivo de reducción de ruido.

Esto puede filtrar gran parte de sonidos extraños que acompañan a un juego de baloncesto, al mismo tiempo permite que el niño escuche a otros que le están hablando, sonidos como un silbato o un temporizador los cuales indicarían un cambio en la acción en la cancha.

Converse con anticipación de cuando se pueda esperar un ruido particularmente fuerte, es decir, mucho antes de un juego, práctica, clase de gimnasia o recreo. Por ejemplo, hablar sobre cómo probablemente las personas se animarán o gritarán si se hace una canasta puede ayudar a un niño a regular mejor su respuesta cuando esto suceda durante el juego.

Enseñar explícitamente que la pelota que pasa a través del aro hará ruidos fuertes, puede darle al niño una señal concreta para identificar la pelota en el aro lo cual puede ayudar a anticipar cuando ocurrirán algunos ruidos fuertes.

Esto puede funcionar como una señal visual para discriminar entre los diferentes cuadrados de la pizarra y ayudar a los niños a saber dónde colocar sus pies. El objetivo principal de estas fichas es transformar el aprendizaje en una experiencia dinámica y participativa, donde el juego no solo entretiene, sino que también se convierte en una herramienta efectiva para el desarrollo cognitivo.

Al crear un ambiente educativo interactivo, las fichas didácticas en juegos contribuyen a consolidar los conocimientos de manera más efectiva, estimulando la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. En resumen, las fichas didácticas en juegos educativos representan una estrategia pedagógica innovadora y eficaz, proporcionando a educadores y estudiantes una alternativa atractiva para explorar y consolidar contenidos educativos de manera lúdica y enriquecedora.

Las fichas de seguimiento en juegos educativos cumplen un rol fundamental al proporcionar un registro detallado del desempeño individual y colectivo de los estudiantes durante las actividades lúdicas. Estas fichas están diseñadas con el objetivo principal de ofrecer una visión integral del progreso de cada estudiante, lo que facilita al docente la toma de decisiones informadas y la adaptación de estrategias pedagógicas según las necesidades y fortalezas específicas de cada participante.

Registro Individualizado: Permiten al docente llevar un seguimiento detallado del desempeño de cada estudiante, identificando áreas de mejora y destacando logros individuales.

Evaluación del Proceso de Aprendizaje: A través de la observación durante el juego, estas fichas capturan no solo el resultado final, sino también el proceso de aprendizaje, incluyendo la participación, la colaboración y la resolución de problemas.

Adaptabilidad: Son herramientas flexibles que pueden adaptarse a diferentes juegos y actividades educativas, abarcando una variedad de habilidades y competencias. Retroalimentación Constructiva : Facilitan la entrega de retroalimentación específica y constructiva, destacando áreas de mejora y sugiriendo estrategias para el desarrollo continuo.

Comunicación con los Estudiantes: Pueden utilizarse como herramienta de comunicación entre el docente y los estudiantes, fomentando la autorreflexión y la participación activa en el proceso educativo. Las fichas de evaluación en juegos educativos desempeñan un papel esencial al proporcionar una herramienta estructurada y específica para medir el rendimiento y la comprensión de los estudiantes en relación con los objetivos educativos establecidos.

Estas fichas están diseñadas para facilitar una evaluación formativa, que se centra en la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje. Objetivos Educativos Claros : Las fichas de evaluación en juegos educativos están alineadas con los objetivos educativos específicos que se pretenden lograr durante la actividad lúdica.

Estos objetivos pueden incluir tanto habilidades académicas como habilidades sociales y emocionales. Criterios de Evaluación: Establecen criterios claros y medibles para evaluar el desempeño de los estudiantes.

Estos criterios pueden abarcar desde la comprensión del contenido hasta la participación activa, la resolución de problemas y la colaboración. Registro de Resultados : Permiten documentar los resultados de la evaluación de manera sistemática, proporcionando a los educadores una visión detallada del rendimiento individual y colectivo de los estudiantes.

Retroalimentación Constructiva: Facilitan la entrega de retroalimentación específica y constructiva, destacando áreas de mejora y proporcionando sugerencias para el desarrollo continuo de habilidades y conocimientos. Adaptabilidad: Son adaptables a diferentes juegos educativos y contextos, lo que permite su aplicación en una variedad de situaciones de aprendizaje.

Orientación hacia la Mejora Continua: Su enfoque principal es la mejora continua del proceso educativo. La evaluación formativa a través de estas fichas proporciona información valiosa para ajustar estrategias pedagógicas, adaptar el contenido y brindar apoyo adicional según sea necesario.

En resumen, la implementación adecuada de fichas del juego no solo enriquece la experiencia lúdica, sino que también se convierte en una valiosa herramienta para la evaluación formativa, facilitando un enfoque más personalizado y efectivo en el desarrollo educativo de cada estudiante.

La introducción del juego en el aula va más allá de la simple diversión; impulsa una serie de beneficios educativos significativos y, al mismo tiempo, plantea desafíos que requieren atención y estrategias específicas. En esta sección, exploraremos a fondo tanto los beneficios como los desafíos asociados con la incorporación de juegos en el entorno educativo.

El juego en el aula no solo entretiene, sino que también constituye una herramienta poderosa para mejorar el proceso de aprendizaje. Entre los beneficios destacados se encuentran:. Además de los beneficios académicos, el juego en el aula contribuye al desarrollo integral de los estudiantes al fortalecer sus habilidades sociales y emocionales.

Algunos aspectos clave incluyen:. Si bien los juegos en el aula ofrecen innumerables beneficios, también plantean desafíos que los docentes deben abordar de manera efectiva. Algunos desafíos comunes incluyen:. Al comprender y abordar estos desafíos, los educadores pueden maximizar los beneficios de los juegos en el aula, creando un entorno educativo enriquecido y equilibrado.

En la educación primaria, la planificación de una sesión de juegos debe ser estructurada y alineada con los objetivos educativos. A continuación, se presenta un ejemplo de cómo organizar una sesión de juegos para maximizar el aprendizaje:.

Este juego tiene como objetivo romper el hielo y crear un ambiente relajado y amigable para iniciar la jornada educativa:. A través de la resolución de acertijos relacionados con temas de estudio, los estudiantes pondrán a prueba sus habilidades cognitivas mientras exploran y aprenden de manera activa.

Este juego no solo desafía la mente de los estudiantes, sino que también fortalece la conexión con los contenidos educativos de una manera lúdica y participativa. Este juego no solo promueve el desarrollo motriz, sino que también refuerza el aprendizaje de palabras de manera interactiva y divertida.

Esta dinámica no solo cierra la sesión de manera positiva, sino que también permite a los estudiantes expresar su imaginación de forma colectiva. Estos ejemplos ilustran cómo integrar juegos que abarcan diferentes dimensiones, ofreciendo un equilibrio entre diversión y logro de objetivos educativos.

En la educación infantil, la actividad lúdica debe ser especialmente diseñada para captar la atención de los más pequeños y promover su desarrollo integral. Aquí se presenta un ejemplo de actividad lúdica adaptada para este nivel:. Esta dinámica no solo fomenta la actividad física, sino que también promueve el conocimiento de la diversidad animal de manera divertida y participativa.

Esta dinámica no solo permite a los niños expresarse artísticamente, sino que también mejora su destreza manual de una manera divertida y colorida. Esta dinámica fomenta la conciencia emocional y la empatía, promoviendo un ambiente de apoyo y comprensión entre los participantes. A través de una historia corta y canciones suaves, los niños pueden relajarse y prepararse para la transición a otras actividades o el final del día.

Este ejemplo demuestra cómo las actividades lúdicas pueden ser adaptadas a las necesidades y habilidades específicas de los niños en la educación infantil, brindando una experiencia educativa enriquecedora y estimulante.

La elección de juegos adecuados es esencial para garantizar una experiencia educativa efectiva y significativa. Aquí presentamos algunos consejos para la selección de juegos en el aula:.

La participación activa es clave para el éxito de los juegos en el aula. Aquí presentamos estrategias para estimular la involucración constante de los estudiantes:. La evaluación continua y la capacidad de ajustar las actividades son elementos clave para mejorar la efectividad de los juegos en el aula.

Aquí te presentamos estrategias para este fin:. Al seguir estas recomendaciones, los educadores pueden maximizar el potencial educativo de los juegos en el aula, creando un entorno dinámico y enriquecedor que potencie el aprendizaje de los estudiantes.

Las fichas didácticas son herramientas pedagógicas que pueden adaptarse a diversas temáticas y niveles educativos. A continuación, presentamos algunos ejemplos prácticos de fichas didácticas diseñadas para abordar diferentes áreas de aprendizaje desde el juego.

Esta ficha de matemáticas tiene como objetivo consolidar el conocimiento de sumas básicas de una manera interactiva y práctica. Completa las palabras cruzadas con vocabulario relacionado con la naturaleza. Utiliza pistas y definiciones para guiar el llenado.

Refuerza el conocimiento de términos específicos mientras se divierten. Ordena las etapas del ciclo del agua correctamente. Relaciona cada fase con una breve descripción. Desarrolla la comprensión del ciclo del agua de manera interactiva. Desarrolla la comprensión del ciclo del agua ordenando las etapas correctamente y relacionándolas con sus descripciones correspondientes.

Recorta y pega imágenes para crear un collage sobre el tema de la diversidad cultural. Fomenta la creatividad y la expresión artística. Estimula la discusión sobre la importancia de la diversidad en la sociedad. Fomenta la creatividad y la expresión artística a través de esta actividad de creación de collage centrada en la diversidad cultural.

Estos ejemplos ilustran cómo las fichas didácticas pueden ser adaptadas a diversas disciplinas y objetivos educativos, brindando una experiencia de aprendizaje interactiva y entretenida.

La integración de juegos en el aula es esencial para fomentar el aprendizaje activo y el desarrollo integral de los estudiantes.

Aquí tienes una lista de juegos recomendados, adaptados para los niveles de primaria e infantil:. Estos juegos están diseñados para ser educativos, interactivos y adaptados a los niveles específicos de primaria e infantil, asegurando una experiencia lúdica y formativa para los estudiantes.

La integración del juego en en el aula emerge como una estrategia pedagógica valiosa que va más allá de proporcionar entretenimiento; constituye un vehículo efectivo para el aprendizaje activo y el desarrollo integral de los estudiantes. A lo largo de este artículo, hemos explorado la clasificación detallada de juegos en función de diversos criterios, desde el espacio en el que se realizan hasta el momento en que se encuentra el grupo.

Las fichas del juego en en el aula, por su parte, se erigen como herramientas esenciales que estructuran y enriquecen la experiencia lúdica, ofreciendo un medio para evaluar el progreso de los estudiantes de manera integral.

Al comprender la importancia de las fichas didácticas y su diversidad de aplicaciones, los docentes pueden potenciar el impacto educativo de los juegos en el aula. Asimismo, hemos examinado los beneficios significativos que aporta la introducción del juego en el entorno educativo, desde el impacto positivo en el aprendizaje hasta el fomento del desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

No obstante, reconocemos los desafíos inherentes, subrayando la necesidad de estrategias que permitan superar obstáculos comunes y maximizar la efectividad de las actividades lúdicas.

Finalmente, hemos proporcionado ejemplos prácticos de sesiones de juego en en el aula tanto para primaria como para educación infantil, demostrando cómo la planificación cuidadosa y la diversificación de actividades pueden mejorar la experiencia de aprendizaje.

Además, las recomendaciones y consejos ofrecidos buscan guiar a los educadores en la elección, implementación y evaluación de juegos, asegurando una integración efectiva en el proceso educativo. Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente.

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