Acciones Eco-Conscientes

Pero en lo referente a nuestras acciones, si todos pusiéramos nuestro granito de arena, sumaría mucho. Lo que consumimos en nuestros hogares puede tener repercusiones directas en los ecosistemas más grandes y vitales del mundo y lo único que necesitaríamos para cambiar las tornas de la devastadora pérdida de especies y biodiversidad es pasar a la acción.

El pasado Día de la Tierra , National Geographic puso en marcha Planet Possible , una iniciativa cuyo fin es capacitarnos para llevar una vida más ligera en nuestro planeta.

Este es un año fundamental. Este noviembre, el Reino Unido acogerá la ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , conocida como COP26, en Glasgow. Prestando especial atención al cambio climático, la sostenibilidad y la pérdida de biodiversidad, se trata de una oportunidad para que líderes mundiales, científicos y ecologistas acuerden acciones globales y coordinadas.

En un planeta fatigado por una pandemia mundial, puede que esta no parezca la preocupación más acuciante, pero en realidad la salud de nuestro mundo y la aparición de enfermedades como la COVID están relacionadas de más formas de las que nos imaginamos. Sigue leyendo: Para prevenir las pandemias, dejemos de ser irrespetuosos con la naturaleza.

Todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de crear un cambio positivo mediante las decisiones que tomamos cada día: te proponemos 26 maneras de empezar. Sigue leyendo acerca de Planet Possible. De todas las materias primas que extraemos de la naturaleza y convertimos en productos, aproximadamente dos tercios acaban convertidas residuos.

Por tanto, la salud del planeta depende de que todos compremos de forma sostenible aquello que necesitamos y lo reutilicemos cuando hayamos terminado. La forma de un futuro exitoso y sostenible es redonda: una economía circular en la que utilizamos los recursos con moderación y reciclamos constantemente.

Según Andersen, «esta es la causa principal de la destrucción del hábitat, el consumo y la contaminación del agua, la deforestación y la extinción de la fauna.

Sustituye los ecosistemas biodiversos por monocultivos soja, maíz o hierba y monoespecies vacas, cerdos o pollos ». Se prevé que el mercado mundial de alternativas a la carne supere los millones de euros para y los productos de origen vegetal están atrayendo incluso a los más acérrimos amantes de la carne, que se preocupan por su bienestar personal y el de los animales.

Esto, unido al elevado coste ambiental de su producción, hace que reducir el consumo de carne y productos lácteos sea una de las formas más eficaces de limitar nuestra huella ecológica, además de sus posibles beneficios para la salud. Plantéate cambiar a una empresa o cooperativa de energía verde.

También puedes instalar un contador inteligente para gestionar y vigilar tu gasto de energía y reducir las emisiones de carbono. Producimos millones de toneladas de plástico cada año: el peso aproximado de toda la población humana.

Las restricciones por la COVID han convertido los pícnics en la forma ideal de reunirse, pero no suelen ser la forma más verde de comer, como demuestran tristemente las playas y parques plagados de plástico. Ante esta realidad, la organización de conservación marina Ocean Generation aspira a abordar este tsunami de residuos plásticos con consejos fáciles de seguir en su Picnic Without Plastic Challenge.

Solo se recicla en torno al 9 por ciento de los residuos plásticos y el resto acaba en los vertederos, los ríos o el mar. Así que trata de llevar una taza, una botella de agua y cubiertos reutilizables cuando comas fuera.

Las medidas de distanciamiento social convierten los pícnics en la forma ideal de estar con amigos y también pueden ser ideales para el planeta si utilizas utensilios, platos, vasos y cestas biodegradables. Nunca había sido más importante que ahora tener una casa limpia, pero no necesitas emplear un batiburrillo de productos tóxicos para mantenerla impoluta.

Los supermercados están hasta arriba de productos de limpieza envasados en plástico que están llenos de sustancias químicas potencialmente perjudiciales para la salud de los humanos y el planeta. Cambia la lejía corrosiva por bicarbonato de sodio o vinagre para limpiar retretes y desagües, o pásate a productos de limpieza más suaves para la cocina y el baño comprando en una empresa responsable con el medioambiente como EcoVibe.

Los paquetes de iniciación incluyen pulverizadores de cristal rellenables y saquitos de limpieza concentrados sin plástico. Puedes escoger entre varios olores exóticos y todo se entrega en paquetes biodegradables. También puedes probar sus estropajos de fibra natural de coco.

Para la colada, el Ecoegg consiste en unos «huevos» rellenables de larga duración, que pueden ahorrar hasta 40 botellas de detergente y suavizante cada año. Si buscas una alternativa reutilizable al papel de cocina, prueba las toallas de bambú.

Sigue leyendo: Cuatro razones para empezar a usar champú sólido. Quizá ahora te hayas centrado en reducir tu huella de carbono, pero ¿estás contribuyendo sin saberlo a empresas contaminantes y poco éticas a través de tus inversiones de futuro?

Tu banco o proveedor de pensiones podría estar financiando los combustibles fósiles o la deforestación. Infórmate de cómo se gasta tu dinero y fomenta las inversiones éticas. El mar de plástico que aparece en las playas de todo el mundo no es lo único que perjudica al medioambiente.

Durante el ciclo de lavado en casa, los materiales sintéticos desprenden unas microfibras : partículas de plástico diminutas que no se capturan en los sistemas de filtración actuales y acaban en los océanos, donde son ingeridas por organismos acuáticos. Un estudio ha demostrado que el 63 por ciento de las gambas del mar del Norte contenían fibras sintéticas, por ejemplo.

Ver vídeo: Plásticos La campaña de la Marine Conservation Society, Stop Ocean Threads , está exigiendo a los fabricantes de lavadoras que empiecen a instalar urgentemente filtros que capturen los 10 billones de fibras que se liberan cada semana al medioambiente solo en el Reino Unido.

Laura Foster, directora de mares limpios en la Marine Conservation Society. Utilizar una bolsa de lavado como la Guppyfriend Washing Bag también puede ayudar, ya que reduce el desprendimiento de fibras sintéticas una media de un 86 por ciento durante un ciclo de lavado.

Los artículos de aseo más sostenibles como cepillos que no sean de plástico y los recipientes de cosméticos rellenables, y las bolsas reutilizables son formas obvias —pero importantes— de crear un cambio directo en la producción de residuos personales.

A todos nos encantan los productos de belleza o de aseo, pero una vez sabemos qué funciona y qué nos gusta, comprar un recipiente rellenable en lugar de un bote o una botella nuevos puede ahorrar residuos.

Por suerte, hay marcas que ofrecen este tipo de productos y muchas han aunado fuerzas con la empresa de reciclaje especializada TerraCycle , que ofrece alianzas estratégicas de reciclaje.

Busca marcas que se esfuercen por reducir la cantidad de productos que se convierten en residuos o que trabajen de forma proactiva en envases sostenibles; opta por pastillas de champú y gel en lugar de botellas, cuchillas de afeitar reutilizables y desodorantes naturales rellenables, como Wild , para reducir el uso de plástico.

Muchos bancos ofrecen la opción de desactivar la recepción de correspondencia en papel. También puedes reducir la cantidad de publicidad que te llega al buzón colocando una pegatina o un cartel que diga «no se acepta publicidad». Como parte del plan estratégico para la transición a una movilidad sostenible, el gobierno de España anunció este año su intención de poner en marcha una nueva edición del Plan MOVES para seguir impulsando el compromiso con la movilidad eléctrica.

El pasado , el gobierno fijó como la fecha para el fin de la utilización de vehículos de combustión, para así conseguir la neutralidad climática y conseguir un parque de turismos y vehículos comerciales sin emisiones directas.

El anteproyecto de ley, que aún no ha sido aprobada, establece que a partir de no se comercialicen vehículos nuevos con emisiones de CO2.

Reducir el gasto de electricidad cuando trabajes desde casa, utilizar mascarillas de tela, plantearte los medios de transporte y participar en recogidas de basura y limpiezas de playa: todas son acciones con impacto.

Justo cuando las regiones del mundo estaban progresando y deshaciéndose de los artículos desechables, comenzó la pandemia de COVID y generó una necesidad urgente de equipo de protección individual EPI , lo que ha provocado un incremento de los plásticos de un solo uso.

Se estima que cada mes se utilizan millones de mascarillas y 65 millones de guantes , así como una montaña de envoltorios protectores. Las repercusiones se sentirán durante mucho tiempo, ya que los EPI desechados llegan a nuestros océanos, pero elegir una mascarilla lavable puede ayudar.

Por cada compra de dos paquetes de mascarillas reutilizables y sostenibles de algodón orgánico con certificación GOTS de la organización de conservación marina 4Ocean , apoyas la limpieza de gramos de basura de ríos, mares y costas.

Ahora que muchos trabajamos desde casa, la eficiencia de nuestra oficina depende de nosotros. Reutiliza muebles para tu espacio de trabajo y emplea sistemas de archivado digitales en lugar de llenar las estanterías de documentos. Recicla y reutiliza el papel y los sobres, y plantéate utilizar el navegador web Ecosia , que planta árboles por cada búsqueda.

Utiliza pilas recargables, bombillas LED e invierte en una regleta inteligente que ahorre energía. Recuerda potenciar tu propia eficiencia —y tu felicidad— con una ventana, luz natural y plantas.

La pandemia de COVID es una de las señales más evidentes de que debemos cambiar cómo tratamos a las criaturas con las que compartimos el planeta. Las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han sufrido un descenso medio de dos tercios en menos de medio siglo.

Nuestros destinos están entrelazados, así que nunca ha habido un momento más importante para defender a aquellos que no tienen voz.

Crea y firma peticiones, protesta de forma pacífica, apoya las campañas de justicia para la naturaleza, sigue a defensores de la fauna y la flora silvestres en redes sociales e insta a las personas de tu entorno a que hagan lo mismo.

Nunca se es demasiado pequeño para ser un ecoguerrero. Se estima que cada día se tiran ocho millones de pañales desechables de plástico en el Reino Unido y cada uno tarda años en descomponerse. Si tienes un bebé en casa, es probable que ya exista o que pronto dispongas de una alternativa sostenible a estos pañales.

Ya existen versiones biodegradables y están recuperándose los pañales reutilizables de toda la vida, lo que reduce significativamente los desechos y el coste un ejemplo es el Sumo Diaper , compuesto de algas y pasta de papel, de la diseñadora Luisa Kahlfeldt.

Por su parte, la empresa neutra en emisiones de carbono Piccolo ha producido la primera bolsita de comida orgánica y reciclable de Europa, lo que supone un gran avance para una industria que vende más de 60 millones de bolsitas no reciclables cada año.

En lugar de pescado, puedes optar por alternativas veganas o pasarte a una dieta vegetal. Como su nombre indica, esta actividad, nacida de las palabras suecas jogga y plocka upp , que significan respectivamente «correr» y «recoger», es una combinación de correr y recoger basura.

La actividad está cobrando impulso como forma de reducir los residuos plásticos en tu vecindario, por incentivo de ponerse en forma y el atractivo en redes sociales de una buena acción, y además sirve para mostrar la magnitud del problema.

A pesar de que lo llamamos «Planeta Azul», menos del 1 por ciento del agua de la Tierra es dulce y accesible. España ya es uno de los países más secos de Europa y, por consiguiente, uno de los más propensos a sufrir estrés hídrico, sobre todo cuando el cambio climático es un peligro muy evidente y presente.

De hecho, en , España experimentó una de las sequías más graves de su historia. Adoptar consejos para ahorrar agua de la ONG independiente Waterwise ayudará a conservar nuestras preciadas reservas de H2O.

Una ducha media de cinco minutos, por ejemplo, gasta 45 litros de agua; reducir la duración a la mitad o evitar duplicarla puede repercutir tanto en el ahorro de agua como en el combustible empleado para calentarla.

Puede que nuestra obsesión con la tecnología esté impulsando el avance de la humanidad, pero la reducción del coste de los aparatos electrónicos y la cultura de usar y tirar han convertido los residuos electrónicos en la corriente de desechos que más rápido crece en el planeta : en , el mundo produjo 53,6 millones de toneladas métricas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE.

Solo poco más del 17 por ciento se recicló y el resto —que contiene una mezcla de materiales peligrosos y valiosos— acabó en vertederos o fue desmantelado, normalmente por trabajadores en condiciones precarias.

Forma parte de la solución donando los dispositivos electrónicos a organizaciones benéficas o llevándolos a un punto de recogida. En España, el Instituto Jane Goodall ofrece el servicio de poder enviar tu teléfono móvil antiguo de manera gratuita para que puedan reutilizar el coltán y otros minerales utilizados en los teléfonos móviles gracias a su campaña Movilízate por la selva.

Por ejemplo, construyendo pequeños invernaderos, analizando muestras de agua contaminada con diferentes sustancias, examinando cómo afecta esta agua a distintos germinados de plantas, entre otros. Antes de comenzar a diseñar soluciones innovadoras para problemas de la vida real, vale mucho la pena reforzar el pensamiento crítico alrededor de estas problemáticas para entender a profundidad los intereses que hay detrás de sus causas y consecuencias, que muchas veces son múltiples.

Por ejemplo, antes de saltar a un proyecto STEM relacionado con la escasez de agua potable, podemos habilitar debates que nos ayuden a definir qué acción es más viable y tendrá mayor impacto en nuestra comunidad: si recolectar agua de lluvia o desarrollar un método para potabilizar agua contaminada.

Como seguramente ya intuyes, todos los pasos previos son un andamiaje cognitivo y socioemocional para poder empezar a diseñar soluciones que realmente tengan un impacto sostenido en el tiempo, más allá de lo inmediato. Los alcances de un proyecto STEM dependen mucho del grado escolar de los alumnos, pero algunos buenos ejemplos son:.

Hay que dejar que el mundo conozca cómo impulsamos la conciencia ecológica en nuestras escuelas. Para que estas estrategias de ecología y educación ambiental se vuelvan realidad, es necesario que todos trabajemos en conjunto, desde los gobiernos, con políticas habilitadoras, hasta los padres de familia, continuando en casa la tarea de concientización de los docentes.

En Pearson tenemos un compromiso total con la calidad de la educación pública en América Latina, por eso hemos desarrollado diferente para ayudar a las nuevas generaciones a construir un mañana mejor para todos, ¡conócelas!

Contar con habilidades sociales es importante para la empleabilidad y el desarrollo. Sigue leyendo. El metaverso podría redefinir la educación, ofreciendo experiencias inmersivas y globales sin salir del aula.

Descubre cómo esta revolución digital puede beneficiar a tu institución. Descubre cómo los sueños y juegos favoritos de los niños pueden transformarse en emocionantes carreras profesionales en el futuro.

Inicio Inglés para todos Inglés para tus alumnos Inglés para tu empresa Inglés para ti Educación del futuro En el aula Centro Digital Autores. Inicio Dirigidos a Maestros 7 ejercicios para desarrollar la conciencia ecológica en tus alumnos.

Te puede interesar: 👉 La importancia de enseñar valores a los niños de primaria. Te puede interesar: 👉 ¿Por qué incluir la sustentabilidad en la educación básica? Te puede interesar: 👉 Acciones para fomentar la equidad de género en STEM.

Los más leídos. Déjanos un comentario. Suscríbete a nuestro blog y entérate de todas las novedades. También te puede interesar Metaverso en la educación: ¿es algo de lo que ya debemos ocuparnos? Impúlsalos hacia las carrera del futuro Descubre cómo los sueños y juegos favoritos de los niños pueden transformarse en emocionantes carreras profesionales en el futuro.

Materiales premium. Nuestra empresa. Nuestra historia Sustentabilidad Eficacia. Nuestras políticas. Política de tratamiento de datos Código de conducta Política ABC Política de privacidad. Contacto Pearson Corporate Trabaja con nosotros Newsletter Preguntas frecuentes Donde comprar.

1. Reutiliza todo lo que puedas · 2. Recicla tu basura · 3. Sé consciente con el uso de la energía · 4. Consume alimentos orgánicos locales · 5. Crea un huerta en 15 acciones para cuidar el medioambiente en casa · 5 minutos · 1. Reciclar la basura · 2. Usa productos que puedan reutilizarse · 3. Apaga las luces Comparte la ola verde: · Hábito 1: Reducir el Consumo de Energía y Electricidad - · Hábito 2: Minimice el uso de papel: · Hábito 3: Prácticas de

Video

Sostenibilidad vs. Sustentabilidad - Educación Para La Acción

Acciones Eco-Conscientes - Otra buena opción es comprar fruta, verdura, legumbres, jabón y otros productos, a granel 1. Reutiliza todo lo que puedas · 2. Recicla tu basura · 3. Sé consciente con el uso de la energía · 4. Consume alimentos orgánicos locales · 5. Crea un huerta en 15 acciones para cuidar el medioambiente en casa · 5 minutos · 1. Reciclar la basura · 2. Usa productos que puedan reutilizarse · 3. Apaga las luces Comparte la ola verde: · Hábito 1: Reducir el Consumo de Energía y Electricidad - · Hábito 2: Minimice el uso de papel: · Hábito 3: Prácticas de

Son esenciales para el medioambiente, por lo que no nos cuesta nada plantar un árbol en casa o en la comunidad donde vivamos para hacer del planeta un lugar mejor donde vivir. Muchos cosméticos llevan ingredientes químicos que son perjudiciales para la salud y el medioambiente, por lo que es necesario contar con marcas sostenibles que respeten esta industria de manera eco-friendly.

En esta línea se encuentra Laboratorios Válquer, el cual apuesta por la calidad en sus productos con un gran número de certificados de calidad posicionando el laboratorio como promotor activo de la protección ambiental y de la prevención de la contaminación. Suscribete al blog. ADN Valquer December 11, 3 MIN.

Reducir el consumo de plástico. Consumir alimentos de temporada. Buen uso de aparatos eléctricos. Ahorro de agua. Hacer uso de moda sostenible.

Uso adecuado de transportes. La luz de casa. Reciclar la basura. Planta árboles. Ya en la actualidad, las formas no renovables de generar energía son responsables del cambio climático junto a otros detonantes.

Así, reducir nuestro consumo de energía y cubrirlo únicamente a partir de energías verdes es una necesidad más que un deseo y así lo están dejando ver las políticas referentes a la eficiencia energética y el cambio climático. Existen muchas formas de reducir nuestro consumo pero en la actualidad podemos encontrar diversos dispositivos que nos ayudarán a gestionar nuestra energía de manera eficiente.

Uno de ellos es el Cloogy. En tu compromiso con el medioambiente es muy importante prestar atención a tu forma de movilidad pues el transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de CO2 a la atmósfera y por tanto del calentamiento global.

Un ejemplo del impacto del transporte es Madrid. Así que piensa en dejar el coche en el garaje y utilizar otras formas de movilidad más sostenible como el transporte público o el carsharing —alquiler de coches principalmente eléctricos—.

Sí, lo sabemos. El planeta en su mayoría está compuesto por ese recurso tan preciado: el agua, pero tan sólo una pequeña parte de toda la extensión hídrica es apta para el consumo humano. Es por ello que debemos aprovechar hasta la última gota de agua que utilizamos.

Cerrar grifos cuando no los necesitemos, duchas y no baños…Seguro que estás cansado de oír esto pero, ¿lo pones en práctica? En cualquier caso, hoy en día encontramos distintos dispositivos eco-friendly destinados a aprovechar al máximo este recurso hídrico.

Un ejemplo lo encontramos en WaterDrop, una bolsa que colgamos en la ducha y que recoge el agua fría que dejamos correr hasta que coge la temperatura deseada para aprovecharla en otras tareas domésticas. Aunque bueno, si lo queremos hacer eco-friendly del todo, no hace falta que gastemos un duro.

Podemos reciclar esa bolsa de plástico que todos tenemos en casa en lugar de tirarla. Los árboles son oxígeno y el oxígeno vida por ello una buena práctica es crear espacios verdes a nuestro alrededor. Esto reducirá la contaminación y nos proporcionará otra serie de beneficios como suavizar las temperaturas extremas.

Un ejemplo de esta alternativa son las cubiertas vegetales o jardines verticales que cada vez más comunidades de vecinos se están animando a instalar en sus edificios. Últimas noticias Gas. Hoy te ayudamos a elegir la mejor opción. La energía hidráulica aprovecha la fuerza del agua en movimiento para producir electricidad.

En un mercado tan amplio, debemos tener cuenta diversos factores para elegir la mejor tarifa de luz. Hoy hablamos de cuáles hay que revisar especialmente. Luz Gas Eficiencia Solar Fotovoltaica Batería virtual Baterías de condensadores Iluminación LED Contador de telemedida Estación recarga vehículos eléctricos Blog Acceso Llama gratis al Contáctanos.

Inicio Blog 10 acciones para ser más eco-friendly. Para que estas estrategias de ecología y educación ambiental se vuelvan realidad, es necesario que todos trabajemos en conjunto, desde los gobiernos, con políticas habilitadoras, hasta los padres de familia, continuando en casa la tarea de concientización de los docentes.

En Pearson tenemos un compromiso total con la calidad de la educación pública en América Latina, por eso hemos desarrollado diferente para ayudar a las nuevas generaciones a construir un mañana mejor para todos, ¡conócelas! Contar con habilidades sociales es importante para la empleabilidad y el desarrollo.

Sigue leyendo. El metaverso podría redefinir la educación, ofreciendo experiencias inmersivas y globales sin salir del aula. Descubre cómo esta revolución digital puede beneficiar a tu institución. Descubre cómo los sueños y juegos favoritos de los niños pueden transformarse en emocionantes carreras profesionales en el futuro.

Inicio Inglés para todos Inglés para tus alumnos Inglés para tu empresa Inglés para ti Educación del futuro En el aula Centro Digital Autores. Inicio Dirigidos a Maestros 7 ejercicios para desarrollar la conciencia ecológica en tus alumnos.

Te puede interesar: 👉 La importancia de enseñar valores a los niños de primaria. Te puede interesar: 👉 ¿Por qué incluir la sustentabilidad en la educación básica?

Te puede interesar: 👉 Acciones para fomentar la equidad de género en STEM. Los más leídos. Déjanos un comentario.

Suscríbete a nuestro blog y entérate de todas las novedades. También te puede interesar Metaverso en la educación: ¿es algo de lo que ya debemos ocuparnos? Impúlsalos hacia las carrera del futuro Descubre cómo los sueños y juegos favoritos de los niños pueden transformarse en emocionantes carreras profesionales en el futuro.

Materiales premium. Nuestra empresa.

15 acciones para cuidar el medioambiente en casa En Acciones Eco-Conscientes tenemos un Entretenimiento de Casino en Casa total con la calidad de la educación pública Accionws América Latina, por eso hemos desarrollado diferente para ayudar a las nuevas generaciones a Acciones Eco-Conscientes un Acdiones Acciones Eco-Conscientes para Acciones Eco-Conscientes, Acicones Si Eco-Consfientes el hábito de guardar el aceite usado en un recipiente, contribuirás sin mayor esfuerzo a la conservación del medio ambiente. Pero, ¿cómo funciona exactamente y cómo puedes empezar? Ahorro de dinero. Para esto, necesitas un recipiente grande de plástico o una caja de madera, al que le harás algunos orificios de respiración. Forma parte de la solución donando los dispositivos electrónicos a organizaciones benéficas o llevándolos a un punto de recogida.

Related Post

0 thoughts on “Acciones Eco-Conscientes”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *