Deposito número cuatro

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English Español. Como se ha visto, los tlapanecos usan casi exclusivamente paquetes de vegetales hechos de follajes diversos y de flores de algodón, a los que agregan mechas de hilos de algodón, pero otras poblaciones indígenas recurren a una amplia gama de objetos de muy distinta índole.

En la vertiente atlántica de la Sierra Madre, entre Puebla y Veracruz, los objetos son muñequitos de madera Stresser-Péan, ; Ichon, , figurillas de papel y de lana Báez Cubero, ; y efigies recortadas en papel Stresser-Péan, ; Ichon, ; Gómez Martínez, ; que representan a seres sobrenaturales en miniatura.

En el estado de Morelos se compran en el mercado juguetes de plástico ranas y soldaditos que integran las escenas representadas en los depósitos Juárez Becerril, ; De manera inversa, los mayas de Campeche y Quintana Roo Gómez Martínez, ; Santos-Fita, sólo cuentan los platillos que ofrendan a las divinidades en forma de tamales elaborados en capas superpuestas, y las jícaras de atole.

No debe olvidarse que en todas las regiones consideradas tanto los platillos como los animales sacrificados en número contado acompañan los objetos contabilizados. Entre los tlapanecos de los municipios de Acatepec, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas, lo mismo que en los depósitos rituales prehispánicos del Templo Mayor de la ciudad de México, los objetos se colocan en niveles verticales superpuestos.

En cambio, entre los tlapanecos de Malinaltepec y los totonacos, los objetos se depositan en un plano horizontal. En este caso, el depósito se dispone en forma de hileras o bien sigue un orden concéntrico, empezando por el centro.

No obstante, todos constituyen rituales figurativos cuya finalidad es representar al mundo, a las potencias y a los hombres, con miras a atraer aquello que consideran fasto y alejar lo nefasto. Para conseguirlo, el número se considera un poderoso instrumento.

Como se verá más adelante, un mismo significado puede designarse mediante números distintos dependiendo de las regiones: por ejemplo, el siete suele ser fasto, excepto entre los totonacos, quienes lo consideran como el número de la enfermedad y la muerte.

Sin embargo, las poblaciones indígenas contemporáneas comparten ciertos principios de uso numérico que han heredado de la época prehispánica, y que ya he presentado a propósito de los mexicas en el capítulo 9, al que se refieren las líneas que siguen. Éste se encuentra representado por cuatro usos de los números.

Los depósitos rituales tlapanecos respetan la forma geométrica, mientras que los más complejos terminan con cuatro objetos: cortezas del árbol de copal o velas véase la ilustración La explicación que brindan los actores rituales se refiere explícitamente a los puntos solsticiales Dehouve, b.

Ahora bien, los indígenas consideran a los hombres, los difuntos, los animales, las plantas y todas las potencias naturales como el fuego, el sol, la tierra, los cerros y los manantiales como seres representados bajo un aspecto antropomórfico.

En otros términos, nada hay en la Tierra que no participe de la vida y no pueda designarse como un ser. Incluso las semillas, la cal, el tabaco y los instrumentos que se usan en la agricultura, la caza y la artesanía son consideradas como tales.

Si desean referirse a la división entre los principios masculino y femenino, atribuyen el siete a lo femenino y el ocho a lo masculino. Para designar esa categoría inquietante y peligrosa encarnada por los muertos recurren al nueve. El 32 resulta de la multiplicación del ocho ser por el cuatro mundo.

Como tal, constituye la representación privilegiada de las potencias naturales dependiendo del tipo de depósito ritual: destinado al manantial, el 32 representa al agua; durante la elaboración de un fuego nuevo, se refiere al fuego, y en las ceremonias de toma de posesión de las autoridades municipales representa a estas últimas.

De hecho, es esencial que un depósito ritual recurra a estas categorías con el propósito de representar a los actores del drama cósmico al que remite y que pueden ser de distintos tipos: cuando se trata de pedir la lluvia y la fertilidad, es preciso representar los cerros, el sol, la tierra y la vegetación; durante una ceremonia de curación se debe representar al enfermo y aquello que ha causado el mal que lo aqueja; y así sucesivamente.

Este resultado se obtiene recurriendo a números que juegan con la polisemia, dentro de determinados límites. Un depósito, por ejemplo, representa necesariamente una totalidad donde no debe faltar ningún elemento. Se cree que todo error que ocurra en la cuenta de los objetos ceremoniales acarrearía consecuencias trágicas para la persona o la comunidad que realiza el depósito.

En lugar de representar un mundo completo, y por ende ideal, la composición ritual errónea introduce el caos en el universo. Entre los tlapanecos de Acatepec este resultado se obtiene mediante la asociación del ocho y del siete, por ejemplo, en forma de ocho haces de ocho hojas, acompañados de siete haces de siete hojas.

Por ello si bien el fuego es ante todo masculino, posee también su parte femenina, la consorte del fuego. El manantial y la tierra son principalmente mujeres, aunque poseen su parte masculina. Los seres humanos se dividen en hombres y mujeres; los infantes, en niños y niñas; los animales, en machos y hembras.

Incluso las plantas pueden estar asociadas por pares, como el maíz y el frijol. Al presentar en un depósito conjuntos de ocho y de siete hojas, los actores rituales expresan todos sus deseos concernientes a la salud de su familia, la reproducción de los animales y la esperanza de buenas cosechas.

Está hecho de miles de montañas, ríos, tallos de maíz y animales. Lo que pide el hombre en sus rituales es un mundo fértil. El número posee propiedades que lo predisponen para expresar la cantidad y sus simbolismos: la riqueza, la vejez, la fuerza y la abundancia.

Para designar este uso del número recurrí al término número cuantitativo véase el capítulo 9. Mediante dos guirnaldas de 50 y flores cada una designan un largo lapso temporal: no 50 y días sino un año, porque en este contexto cuantitativo no representa días sino En otros contextos, el mismo tipo de guirnalda puede referir a la totalidad de los habitantes del pueblo o bien a las plantas y los animales anhelados.

Cuando se preparan manojos de 32 se cuentan 32 conjuntos de 32 hojas, ya que no es suficiente enunciar una vez la multiplicación de 32 por 32 posee una función cuantitativa.

En caso de epidemia o desastre climático, los tlapanecos buscan reforzar la eficacia de sus rituales, y para dotarlos de un poder acrecentado usan manojos de 64 en lugar de 32, lo que se expresa mediante 64 conjuntos de 64 hojas.

Así, los rituales destinados a los cerros o la lluvia se celebran en las cumbres más elevadas que rodean el pueblo; el ritual estará dotado de mayor o menor fuerza dependiendo del número de cumbres que se invoquen: 4, 10 o Asimismo, los difuntos se veneran en numerosos sitios que se multiplican en caso necesario: el panteón, la iglesia, la cúspide de los cerros y los lugares donde ocurrieron muertes violentas.

Así, el múltiplo decimal puede ser suficiente en circunstancias normales, pero una catástrofe puede requerir de , o 1 Estos principios generales están presentes en todas las regiones indígenas consideradas.

Así, un manojo de 32 hojas designa a una potencia natural, por ejemplo, el manantial; 32 manojos de 32 hojas conservan el mismo significado, pero al mismo tiempo hacen alusión a la fuerza cuantitativa de esta potencia, es decir, que evocan sus innumerables ríos.

Este efecto se acrecienta multiplicando 32 × 32 × 2, es decir, elaborando 64 manojos de 64 hojas. Para seguir con un ejemplo procedente del mundo tlapaneco, la multiplicación de ocho ser por cuatro mundo crea un nuevo significado el ser en el mundo y designa a una potencia natural.

Pero, ¿qué ocurre con la multiplicación de 32 por 32, presente cada vez que se confeccionan 32 manojos de 32 hojas?

La respuesta es negativa. Esta multiplicación cumple una función meramente cuantitativa: confiere fuerza al depósito, pero no transforma su significado, no forma un nuevo conjunto. Lo mismo ocurre con la multiplicación de 32 por 2. El principio que nunca debe perderse de vista puede formularse como sigue: si una multiplicación posee una función cuantitativa, no modifica el significado del número cualitativo.

Tal operación tampoco modifica en absoluto el simbolismo convencional del Con este propósito pronuncia las palabras uno, dos, tres , lo que equivale a conferir un orden a los objetos comenzando por el primero y terminando por el último. Esto aparece claramente cuando se escuchan los discursos rituales que acompañan los depósitos.

Cuando se supone que los objetos representan hombres, el rezandero no sólo deposita estos objetos sino que al mismo tiempo enuncia una serie jerárquica de titulares de cargos, por ejemplo: primer principal , segundo principa l, tercer principal , etcétera.

Si quiere referirse a las plantas de cultivo empieza con la más importante, el maíz, y sigue con el chile, el frijol y la calabaza.

En otros términos, el conteo es una operación ordinal que implica la jerarquización de los elementos del conjunto en cuestión. Este principio es de constante aplicación. La primera recurre a su forma, el cuadrado cósmico delimitado por los cuatro puntos solsticiales.

Una vez dibujada esta forma se mira en su interior y se ven surgir los seres que la habitan. Los seres humanos y naturales que forman la gran cadena de la vida constituyen, por tanto, la segunda manera de expresar el mundo.

La tercera es el par numérico que, con gran economía de medios, afirma la completitud de un universo donde nada falta. Otra manera de representar el mundo consiste, a la inversa, en evocar la multiplicidad de los seres que encierra o, dicho en otros términos, su riqueza y abundancia. Por último, el mundo está jerarquizado.

El cuatro se refiere a la experiencia fenomenológica del cuadrilátero cósmico; varios números dotados de un simbolismo convencional representan la variedad de los seres vivientes; el par numérico significa la completitud, la cantidad connota lo deseable y el conteo ordinal crea la jerarquía.

La polisemia de los números y el uso simultáneo de principios diferentes abren distintas posibilidades de lectura, y de nada sirve inventar. Sólo las explicaciones brindadas por los actores rituales, así como sus plegarias recolectadas durante el depósito, permiten descifrar a ciencia cierta su significado.

Este imperativo resultó determinante para mi elección de los casos que me propongo comparar en la continuación del presente capítulo. Fue preciso privilegiar las mejores etnografías que brindan las explicaciones obtenidas de boca de los protagonistas del ritual.

Desafortunadamente, éstas se encuentran en número reducido y elegí a los tlapanecos de Guerrero Dehouve, y a; b; Schultze Jena, ; Oettinger, , a los chontales de Oaxaca Carrasco, , a los nahuas y totonacos de la sierra de Puebla Ichon, ; Stresser-Péan, y a los mayas de Quintana Roo Santos-Fita, A este primer tipo de nuestra tipología daré el nombre sistemas de suma y multiplicación.

El segundo tipo, presente en otras regiones, recurre a series numéricas decrecientes. Su población asciende a unos individuos, quienes se distribuyen principalmente en cinco municipios: Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas y Acatepec. Sólo Malinaltepec pertenece a los sistemas del segundo tipo, de series numéricas descendientes; todos los demás corresponden al primer tipo, de suma y multiplicación.

Allí estudié desde el año alrededor de 60 depósitos que fueron elaborados en unos diez pueblos en distintas temporadas; recopilé, transcribí y traduje las plegarias que acompañan estos rituales y publiqué una síntesis de estos trabajos Dehouve, a; b.

Mi explicación resulta del análisis de las plegarias, de la exégesis de los actores rituales y de mi conocimiento general de los depósitos en la región. La descripción de los objetos rituales se lee de abajo hacia arriba. Los distintos niveles verticales forman la figura de la divinidad implorada, sentada en un asiento de objetos vegetales y ataviada con un collar honorífico.

El pollo sacrificado y el polvo metálico que coronan el depósito son ofrendas a la divinidad representada. Así, los objetos vegetales depositados en capas verticales representan el mundo forma, o el cuatro y el cinco; el mundo vida, o el número cualitativo; el mundo completo, o el par numérico, el mundo rico, o el número cuantitativo, la combinación de lo cualitativo y lo cuantitativo y, por último, el mundo jerárquico, o el número ordinal.

De acuerdo con las explicaciones del especialista religioso, corroboradas por el contenido de sus plegarias, el 32 a y b representa aquí a los seres humanos que forman el asiento del Señor del cerro. Los principios masculino y femenino se encuentran representados por medio de los collares de 7 y de 8 c y d.

El 32, encarnado en las mechas de algodón f , designa los anhelos del hombre concernientes a la temporada agrícola. Esta complementariedad es importante debido a que, como lo explica el especialista religioso, la unión de ambos principios evoca la totalidad de los seres vivos, cuya multiplicación se solicita mediante el ritual.

No posee un significado más preciso que éste y lo omitiré en los análisis que presento a continuación. Los 4 collares de 8 hojas combinados con el collar de 7 c y d adornan al Señor del cerro en su aspecto simultáneamente masculino y femenino: juntos incluyen la totalidad de las plantas y animales que dependen de la divinidad.

Las peticiones de los hombres se encuentran representadas en las 32 mechas f. Luego, la representación de la divinidad en el universo se simboliza mediante las 4 grandes cortezas g. Desde este momento, el especialista religioso considera que ajku está presente en el depósito y le ofrenda 1 gran collar h , la luz de las velas i y comida: un pollo sacrificado k salpicado de un polvo metálico l que representa un tributo de oro entregado a las potencias naturales por la temporada agrícola.

Este especialista precisa que los 3 ramajes j representan vínculos que permiten a la divinidad asir con la mano el conjunto del depósito. En otros casos, el simbolismo puede variar; así, los 32 manojos de hojas, que representan aquí a los agricultores, simbolizan los cerros y las milpas de acuerdo con otros actores rituales.

La polisemia de los números da pie a las interpretaciones personales. Sin embargo, más allá de estas variantes se aplican los grandes principios enunciados y que se volverán a encontrar en las demás comunidades y regiones.

Dejó la descripción de un depósito ritual realizado en ocasión de un casamiento con el fin de propiciar la felicidad de la pareja Oettinger, Aunque no recolectó los discursos rituales ni las explicaciones de los participantes, creo estar en condiciones de proponer una interpretación de este depósito debido a la similitud de este sistema con el de Acatepec, el municipio vecino.

Para cada uno de ellos, el especialista ritual empezó por elaborar un fuego compuesto por 32 leños: 16 de leña verde y 16 de leña seca. Frente a cada fuego realizó un depósito compuesto por objetos colocados en capas sobrepuestas; la lista de estos objetos se lee de abajo hacia arriba:.

Cuatro objetos concluyen cada una de las dos etapas de este depósito: 4 manojos de 12 hojas cada uno se colocan arriba de la parte meramente vegetal, y 4 tubos de bambú llenos de aguardiente de chilote y de atole se disponen arriba de la ofrenda de comida y bebida.

Las 12 hojas de los 4 manojos representan los 12 meses del año y completan, por tanto, la representación del espacio-tiempo. El nueve simboliza a los difuntos, a quienes siempre se invita en los rituales. Puesto que el depósito se realiza en ocasión de una boda, el 30 representa a la pareja.

Representa las numerosas comidas que la pareja consumirá durante su vida en común y transmite al matrimonio la fuerza cuantitativa, símbolo de riqueza, tiempo y vejez.

El depósito se confeccionó frente a una inmensa hoguera encendida para el Dios del fuego. Los objetos se colocaron en capas verticales, de abajo hacia arriba:. Formado por la multiplicación del cinco por sí mismo, que simboliza el universo, designa a todos los seres que habitan el mundo.

El 25 5 × 5 constituye el equivalente local del 32 8 × 4 que se usa en Acatepec. Este tipo de combinación es el equivalente de los 32 manojos de 32 hojas que se usan en Acatepec, con la diferencia de que aquí el multiplicador es un múltiplo de Según me aclaró el especialista ritual, en caso de que las malas condiciones atmosféricas hagan necesario el uso de una fuerza suplementaria, se preparan manojos de 25 hojas.

Constituyen variantes locales de un sistema que posee también variantes individuales. Como quiera que sea, aunque difieran los números adoptados —cuatro o cinco para el mundo, 25 o 32 para el ser en el universo, etcétera—, se aplican los mismos principios que los que conforman mi esquema de análisis.

A continuación se los volverá a encontrar en sistemas correspondientes a regiones más alejadas. Los del norte fueron estudiados por Ichon y los del sur por Stresser-Péan Aunque su descripción véase la ilustración Así, en lugar de manojos de hojas contadas, el depósito totonaca representa muñecos elaborados con palitos para simbolizar, en forma miniaturizada, a los seres que habitan el universo.

Además, los cuerpos de cuatro polluelos sacrificados se colocan para delimitar un cuadrilátero interior. Tal procedimiento se asemeja al que se usa en Zapotitlán Tablas, donde se obtiene el mismo resultado con manojos de 25 hojas, con la única diferencia de que los muñecos sustituyen aquí a los manojos de 25 hojas.

Antes de examinar los distintos depósitos rituales, es interesante señalar que Ichon propone categorías de análisis muy similares a las mías.

Este investigador nota la presencia sistemática del cuatro y del cinco dispuestos dentro de cuadrados o rectángulos y destinados a representar el mundo.

Los números que evocan el sexo masculino 13 y el sexo femenino 12 se usan en los rituales de curación para indicar el sexo del enfermo. La mayor parte de las divinidades totonacas benéficas son a la vez masculinas y femeninas, lo que permite su representación por medio del Los muñecos son de madera, mientras que las figurillas están recortadas en papel de China.

Ésta es una causa frecuente de enfermedad en todo el México indígena y es particularmente peligrosa para los niños. José Gaspar, colocado frente al este, prepara 25 muñecos de madera y los dispone en un rectángulo de papel para formar siete conjuntos de tres o cuatro muñecos cada uno véase la ilustración Encima deposita 12 figurillas recortadas en papel de China azul, ya sea en forma individual o por grupos de dos, con la idea de conformar siete grupos.

La combinación del 7 y del 12 significa que el mal aire 7 se apoderó del alma de la niña Sólo me resta traducir las explicaciones recolectadas por Ichon en los términos de mis propias categorías de análisis.

En el segundo nivel colocó a la niña 12 enferma 7. Lo mismo que el anterior, el depósito es de tipo horizontal, es decir, que se encuentra dispuesto en el piso, sin recurrir a la verticalidad.

Pero aquí la estructura es concéntrica, porque la representación de los objetos empieza en el centro, en el sentido indicado por el esquema siguiente, que se lee de arriba hacia abajo.

Encima del depósito se sacrificarán cuatro aves de corral. Respecto a la repetición del número fasto 25 , Ichon explica que 25 se multiplica como máximo por 12 para formar muñecos. Para decirlo en mis propios términos, estos números expresan la función cuantitativa del número, simbolizan un mundo rico y comunican su fuerza al ritual.

Por mi parte, opino que expresa la voluntad del curandero de considerar a los seres poderosos y benéficos no como una categoría indefinida sino como cuatro entidades específicas —el fuego, el agua, la tierra y el maíz— identificadas por medio de su sexo.

Dicho en otros términos, en esta exégesis la función cuantitativa del número fue relegada en beneficio de su función cualitativa. Quise mencionarla porque muestra una vez más cómo los principios generales dan lugar a variantes individuales en el momento de su aplicación.

Años más tarde este hombre llegó a la ciudad de México para someterse a un tratamiento médico y aprovechó su estancia en la capital para trabajar varios meses con Carrasco en el Museo Nacional de Antropología. Le confió una libreta que contenía recetas rituales para todo tipo de ocasión.

Los objetos rituales contabilizados eran palitos de madera de copal, de una longitud de un jeme, medida entre el pulgar y el índice véase el capítulo 6.

Asimismo, la libreta contenía las plegarias en chontal completadas con las explicaciones recopiladas por Carrasco. A modo de ejemplo mencionaré dos recetas de depósitos rituales. En la columna de la izquierda figuran las oraciones en español y en chontal, copiadas de la libreta por Carrasco; en la de la derecha, su traducción al inglés.

A continuación es necesario dirigirse a las herramientas presentando 3 montones de 9 palitos para cada una de ellas. Se concluye rezando por el agricultor por medio de 3 veces 12 montones de 9 palitos. Cabe recordar que la libreta sólo especifica el número de palitos y su destino y no la manera de depositarlos en el suelo, lo que puede explicar la ausencia de referencia al cuadrilátero habitual.

Dicho en otros términos, el nueve es el número de todos los seres que intervienen en esta operación; de ahí que posea la misma polisemia que el 32 que se usa en Acatepec y el 25 de Zapotitlán Tablas y de los totonacos.

De acuerdo con mi análisis el multiplicador tiene por función la de comunicar su fuerza cuantitativa; por tal motivo, ésta se distribuye en una escala en la que la potencia es mínima para las herramientas 3 , mayor para los seres potentes invocados 12 y máxima para el agricultor 3 × 12 a quien están destinados los beneficios solicitados mediante el ritual.

El hombre comienza por observar una penitencia de nueve días respetando la abstinencia sexual y un ayuno consistente en una sola comida a mediodía. El noveno día empieza con un baño purificador seguido por la realización del depósito ritual en el monte.

El primero está destinado a seres poderosos designados explícitamente por su nombre en el discurso ritual.

Una vez terminados los dos depósitos, el cazador pone fuego al primero al mismo tiempo que profiere una plegaria, enciende las velas del segundo, luego sacrifica a un guajolote, y finalmente inciensa todo con copal. He mantenido los términos ingleses que propone Carrasco para traducir las palabras en chontal.

Primer cuadrilátero de objetos 7 montones de 7 palitos: Master of the Earth 7 montones de 7 palitos: Miracle Lightning 10 montones de 7 palitos: Capitoqui 10 montones de 7 palitos: God of the Earth 14 montones de 7 palitos: Wind of the North 14 bolas de copal: Poison of Thunderbolt 14 montones de 7 palitos: God master of live 14 montones de 7 palitos: God of the Earth 2 veces 40 montones de 7 palitos: his mother, his father 7 montones de 7 palitos: animals 7 montones de 7 palitos: food of animals.

Segundo cuadrilátero de objetos 3 grupos de 9 velas y de ramas : Mother, Father 3 grupos de 9 velas y de ramas : souls of the dead. El número que prevalece en el depósito del cazador es el siete, que puede relacionarse con la finalidad del ritual: dar muerte al venado.

Mientras que en el ejemplo anterior todos los seres que intervenían en la operación de desbroce se designaban por medio del nueve, en el presente caso todos los que concurren a la caza se representan con el siete: tierra, trueno, viento, animales de caza… Sólo tres tipos de entidades se designan como nueve: el Señor de los animales, la Madre y el Padre —es decir, la luna y el sol— y las almas de los muertos.

Este último llevaba a cabo un ritual oral para granjearse los favores de todos los seres poderosos susceptibles de coadyuvar a su empresa; invocaba de manera sucesiva a la tierra, al fuego, los cerros, las trampas, el sol, la Vía Láctea, rogándoles su asistencia para que tomaran parte en una especie de complot cósmico contra los animales de caza.

En forma numérica, el cazador chontal se dirige también a una serie de potencias naturales. Varía dependiendo del grado de importancia de la potencia a la cual están destinados los montones de palitos. La diferencia consiste en que entre los tlapanecos el mismo número se repite en el multiplicador y el multiplicando 32 , a menos que el multiplicador se componga de un múltiplo de 10 Entre los chontales, en cambio, cada tipo de ritual requiere un número cualitativo distinto al que van unidos diferentes tipos de multiplicadores: por regla general, los 7, 10, 14 y 40 son multiplicadores del 7; 3 y 9 lo son del 9.

Sin embargo, existen variantes. Aquí, el 7 puede ser multiplicador del 9, y los demás ejemplos recolectados por Carrasco, que no expongo aquí, brindan todavía otras combinaciones.

Se distinguen de los que presentaré a continuación. Su excelente monografía incluye croquis de depósitos, la transcripción de plegarias y explicaciones en tlapaneco traducidas al alemán Schultze Jena, , III; Dehouve, b: Los depósitos de Malinaltepec no constan de capas verticales superpuestas sino de hileras que el especialista ritual, posicionado frente a una representación de la potencia invocada, dispone horizontalmente en el suelo.

La primera hilera se coloca lo más cerca posible de la potencia, y la última lo más cerca posible del especialista ritual. Lo más notable es que a diferencia de los demás municipios tlapanecos, donde el número de las hojas de los manojos no cambia y se repite invariablemente 32 , en Malinaltepec este número va decreciendo: por ejemplo, 1 manojo de 44 hojas va seguido de 1 manojo de 43 hojas, y así sucesivamente.

La lista que sigue se refiere a la parte de la derecha; en la parte izquierda se colocan hileras en forma de espejo, en lo concerniente a las tres primeras líneas. Éstos constituyen una barrera protectora contra las almas maléficas de los difuntos, como lo señalan los numerales seis y nueve que simbolizan a los muertos.

Las interpretaciones que siguen son mías. El 40 corresponde a aku , divinidad principal invocada en el ritual, y el 20, a las almas de los difuntos.

Estos números cuantitativos se fundamentan en la base 20 y sus múltiplos, en conformidad con el uso del México prehispánico. La primera hilera es una serie de 40 a 49 que combina el número cuantitativo 40 la fuerza de aku y el número cualitativo nueve, símbolo de los muertos y de la enfermedad que constituyen la finalidad del ritual.

La segunda hilera es una serie de 20 a 29 que combina de manera similar el 20 los muertos designados por medio de su fuerza, menor que la de aku y el nueve, cifra simbólica de los muertos. La tercera hilera es una serie de 6 a 14, porque 14 es el número simbólico del hombre, y 6 el de los muertos.

En suma, se trata, al igual que en el depósito ritual totonaco descrito con anterioridad, de asociar numéricamente al enfermo, a la entidad que le ha causado daño y a las potencias benéficas.

Del 40 al 49 hay 10 números; éstos representan la fuerza cuantitativa de aku , divinidad suprema del ritual. Del 20 al 29 sólo hay cinco números 20, 23, 24, 26, 29 debido a que es menor la fuerza de los difuntos. Del 6 al 14 hay nueve números para significar que el hombre 14 está enfermo 6 y 9.

En ambos casos se trata de sumar un múltiplo decimal dotado de un simbolismo cuantitativo y un número cualitativo. Sin embargo, existe en Malinaltepec un tercer simbolismo basado en la cantidad de números de los que consta la serie decreciente.

Los mixes de Oaxaca se dividen en dos áreas: una en la que los depósitos se elaboran con agujas de pino, y otra en la que se componen de rollitos de masa de maíz. En ambos casos es considerable el número de objetos ceremoniales que se confeccionan para cada ritual. Desafortunadamente, las cuentas mixes aún no han sido objeto de una monografía seria.

La publicación de Lipp , quien pasó una temporada en el área de los depósitos de agujas de pino, da a conocer cierto número de series numéricas decrecientes, sin discursos rituales ni explicaciones obtenidas de los mixes, aunque con abundantes exégesis propuestas por el autor.

Es aventurado tratar de interpretar este material poco confiable. Esta serie consta de ocho números dispuestos en orden decreciente:. Tal es el caso, en particular, en el área maya Figuerola, , entre los nahuas de Morelos Juárez Becerril, y los mixtecos de Metlatónoc, Guerrero P.

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Cuatro objetos concluyen cada una de las dos etapas de este depósito: 4 manojos de 12 hojas cada uno se colocan arriba de la parte meramente vegetal, y 4 tubos de bambú llenos de aguardiente de chilote y de atole se disponen arriba de la ofrenda de comida y bebida.

Las 12 hojas de los 4 manojos representan los 12 meses del año y completan, por tanto, la representación del espacio-tiempo. El nueve simboliza a los difuntos, a quienes siempre se invita en los rituales.

Puesto que el depósito se realiza en ocasión de una boda, el 30 representa a la pareja. Representa las numerosas comidas que la pareja consumirá durante su vida en común y transmite al matrimonio la fuerza cuantitativa, símbolo de riqueza, tiempo y vejez.

El depósito se confeccionó frente a una inmensa hoguera encendida para el Dios del fuego. Los objetos se colocaron en capas verticales, de abajo hacia arriba:.

Formado por la multiplicación del cinco por sí mismo, que simboliza el universo, designa a todos los seres que habitan el mundo. El 25 5 × 5 constituye el equivalente local del 32 8 × 4 que se usa en Acatepec. Este tipo de combinación es el equivalente de los 32 manojos de 32 hojas que se usan en Acatepec, con la diferencia de que aquí el multiplicador es un múltiplo de Según me aclaró el especialista ritual, en caso de que las malas condiciones atmosféricas hagan necesario el uso de una fuerza suplementaria, se preparan manojos de 25 hojas.

Constituyen variantes locales de un sistema que posee también variantes individuales. Como quiera que sea, aunque difieran los números adoptados —cuatro o cinco para el mundo, 25 o 32 para el ser en el universo, etcétera—, se aplican los mismos principios que los que conforman mi esquema de análisis.

A continuación se los volverá a encontrar en sistemas correspondientes a regiones más alejadas. Los del norte fueron estudiados por Ichon y los del sur por Stresser-Péan Aunque su descripción véase la ilustración Así, en lugar de manojos de hojas contadas, el depósito totonaca representa muñecos elaborados con palitos para simbolizar, en forma miniaturizada, a los seres que habitan el universo.

Además, los cuerpos de cuatro polluelos sacrificados se colocan para delimitar un cuadrilátero interior. Tal procedimiento se asemeja al que se usa en Zapotitlán Tablas, donde se obtiene el mismo resultado con manojos de 25 hojas, con la única diferencia de que los muñecos sustituyen aquí a los manojos de 25 hojas.

Antes de examinar los distintos depósitos rituales, es interesante señalar que Ichon propone categorías de análisis muy similares a las mías. Este investigador nota la presencia sistemática del cuatro y del cinco dispuestos dentro de cuadrados o rectángulos y destinados a representar el mundo.

Los números que evocan el sexo masculino 13 y el sexo femenino 12 se usan en los rituales de curación para indicar el sexo del enfermo.

La mayor parte de las divinidades totonacas benéficas son a la vez masculinas y femeninas, lo que permite su representación por medio del Los muñecos son de madera, mientras que las figurillas están recortadas en papel de China.

Ésta es una causa frecuente de enfermedad en todo el México indígena y es particularmente peligrosa para los niños. José Gaspar, colocado frente al este, prepara 25 muñecos de madera y los dispone en un rectángulo de papel para formar siete conjuntos de tres o cuatro muñecos cada uno véase la ilustración Encima deposita 12 figurillas recortadas en papel de China azul, ya sea en forma individual o por grupos de dos, con la idea de conformar siete grupos.

La combinación del 7 y del 12 significa que el mal aire 7 se apoderó del alma de la niña Sólo me resta traducir las explicaciones recolectadas por Ichon en los términos de mis propias categorías de análisis. En el segundo nivel colocó a la niña 12 enferma 7. Lo mismo que el anterior, el depósito es de tipo horizontal, es decir, que se encuentra dispuesto en el piso, sin recurrir a la verticalidad.

Pero aquí la estructura es concéntrica, porque la representación de los objetos empieza en el centro, en el sentido indicado por el esquema siguiente, que se lee de arriba hacia abajo.

Encima del depósito se sacrificarán cuatro aves de corral. Respecto a la repetición del número fasto 25 , Ichon explica que 25 se multiplica como máximo por 12 para formar muñecos. Para decirlo en mis propios términos, estos números expresan la función cuantitativa del número, simbolizan un mundo rico y comunican su fuerza al ritual.

Por mi parte, opino que expresa la voluntad del curandero de considerar a los seres poderosos y benéficos no como una categoría indefinida sino como cuatro entidades específicas —el fuego, el agua, la tierra y el maíz— identificadas por medio de su sexo.

Dicho en otros términos, en esta exégesis la función cuantitativa del número fue relegada en beneficio de su función cualitativa. Quise mencionarla porque muestra una vez más cómo los principios generales dan lugar a variantes individuales en el momento de su aplicación.

Años más tarde este hombre llegó a la ciudad de México para someterse a un tratamiento médico y aprovechó su estancia en la capital para trabajar varios meses con Carrasco en el Museo Nacional de Antropología. Le confió una libreta que contenía recetas rituales para todo tipo de ocasión.

Los objetos rituales contabilizados eran palitos de madera de copal, de una longitud de un jeme, medida entre el pulgar y el índice véase el capítulo 6.

Asimismo, la libreta contenía las plegarias en chontal completadas con las explicaciones recopiladas por Carrasco.

A modo de ejemplo mencionaré dos recetas de depósitos rituales. En la columna de la izquierda figuran las oraciones en español y en chontal, copiadas de la libreta por Carrasco; en la de la derecha, su traducción al inglés.

A continuación es necesario dirigirse a las herramientas presentando 3 montones de 9 palitos para cada una de ellas. Se concluye rezando por el agricultor por medio de 3 veces 12 montones de 9 palitos.

Cabe recordar que la libreta sólo especifica el número de palitos y su destino y no la manera de depositarlos en el suelo, lo que puede explicar la ausencia de referencia al cuadrilátero habitual. Dicho en otros términos, el nueve es el número de todos los seres que intervienen en esta operación; de ahí que posea la misma polisemia que el 32 que se usa en Acatepec y el 25 de Zapotitlán Tablas y de los totonacos.

De acuerdo con mi análisis el multiplicador tiene por función la de comunicar su fuerza cuantitativa; por tal motivo, ésta se distribuye en una escala en la que la potencia es mínima para las herramientas 3 , mayor para los seres potentes invocados 12 y máxima para el agricultor 3 × 12 a quien están destinados los beneficios solicitados mediante el ritual.

El hombre comienza por observar una penitencia de nueve días respetando la abstinencia sexual y un ayuno consistente en una sola comida a mediodía. El noveno día empieza con un baño purificador seguido por la realización del depósito ritual en el monte. El primero está destinado a seres poderosos designados explícitamente por su nombre en el discurso ritual.

Una vez terminados los dos depósitos, el cazador pone fuego al primero al mismo tiempo que profiere una plegaria, enciende las velas del segundo, luego sacrifica a un guajolote, y finalmente inciensa todo con copal.

He mantenido los términos ingleses que propone Carrasco para traducir las palabras en chontal. Primer cuadrilátero de objetos 7 montones de 7 palitos: Master of the Earth 7 montones de 7 palitos: Miracle Lightning 10 montones de 7 palitos: Capitoqui 10 montones de 7 palitos: God of the Earth 14 montones de 7 palitos: Wind of the North 14 bolas de copal: Poison of Thunderbolt 14 montones de 7 palitos: God master of live 14 montones de 7 palitos: God of the Earth 2 veces 40 montones de 7 palitos: his mother, his father 7 montones de 7 palitos: animals 7 montones de 7 palitos: food of animals.

Segundo cuadrilátero de objetos 3 grupos de 9 velas y de ramas : Mother, Father 3 grupos de 9 velas y de ramas : souls of the dead. El número que prevalece en el depósito del cazador es el siete, que puede relacionarse con la finalidad del ritual: dar muerte al venado.

Mientras que en el ejemplo anterior todos los seres que intervenían en la operación de desbroce se designaban por medio del nueve, en el presente caso todos los que concurren a la caza se representan con el siete: tierra, trueno, viento, animales de caza… Sólo tres tipos de entidades se designan como nueve: el Señor de los animales, la Madre y el Padre —es decir, la luna y el sol— y las almas de los muertos.

Este último llevaba a cabo un ritual oral para granjearse los favores de todos los seres poderosos susceptibles de coadyuvar a su empresa; invocaba de manera sucesiva a la tierra, al fuego, los cerros, las trampas, el sol, la Vía Láctea, rogándoles su asistencia para que tomaran parte en una especie de complot cósmico contra los animales de caza.

En forma numérica, el cazador chontal se dirige también a una serie de potencias naturales. Varía dependiendo del grado de importancia de la potencia a la cual están destinados los montones de palitos. La diferencia consiste en que entre los tlapanecos el mismo número se repite en el multiplicador y el multiplicando 32 , a menos que el multiplicador se componga de un múltiplo de 10 Entre los chontales, en cambio, cada tipo de ritual requiere un número cualitativo distinto al que van unidos diferentes tipos de multiplicadores: por regla general, los 7, 10, 14 y 40 son multiplicadores del 7; 3 y 9 lo son del 9.

Sin embargo, existen variantes. Aquí, el 7 puede ser multiplicador del 9, y los demás ejemplos recolectados por Carrasco, que no expongo aquí, brindan todavía otras combinaciones.

Se distinguen de los que presentaré a continuación. Su excelente monografía incluye croquis de depósitos, la transcripción de plegarias y explicaciones en tlapaneco traducidas al alemán Schultze Jena, , III; Dehouve, b: Los depósitos de Malinaltepec no constan de capas verticales superpuestas sino de hileras que el especialista ritual, posicionado frente a una representación de la potencia invocada, dispone horizontalmente en el suelo.

La primera hilera se coloca lo más cerca posible de la potencia, y la última lo más cerca posible del especialista ritual. Lo más notable es que a diferencia de los demás municipios tlapanecos, donde el número de las hojas de los manojos no cambia y se repite invariablemente 32 , en Malinaltepec este número va decreciendo: por ejemplo, 1 manojo de 44 hojas va seguido de 1 manojo de 43 hojas, y así sucesivamente.

La lista que sigue se refiere a la parte de la derecha; en la parte izquierda se colocan hileras en forma de espejo, en lo concerniente a las tres primeras líneas.

Éstos constituyen una barrera protectora contra las almas maléficas de los difuntos, como lo señalan los numerales seis y nueve que simbolizan a los muertos. Las interpretaciones que siguen son mías. El 40 corresponde a aku , divinidad principal invocada en el ritual, y el 20, a las almas de los difuntos.

Estos números cuantitativos se fundamentan en la base 20 y sus múltiplos, en conformidad con el uso del México prehispánico. La primera hilera es una serie de 40 a 49 que combina el número cuantitativo 40 la fuerza de aku y el número cualitativo nueve, símbolo de los muertos y de la enfermedad que constituyen la finalidad del ritual.

La segunda hilera es una serie de 20 a 29 que combina de manera similar el 20 los muertos designados por medio de su fuerza, menor que la de aku y el nueve, cifra simbólica de los muertos.

La tercera hilera es una serie de 6 a 14, porque 14 es el número simbólico del hombre, y 6 el de los muertos. En suma, se trata, al igual que en el depósito ritual totonaco descrito con anterioridad, de asociar numéricamente al enfermo, a la entidad que le ha causado daño y a las potencias benéficas.

Del 40 al 49 hay 10 números; éstos representan la fuerza cuantitativa de aku , divinidad suprema del ritual. Del 20 al 29 sólo hay cinco números 20, 23, 24, 26, 29 debido a que es menor la fuerza de los difuntos. Del 6 al 14 hay nueve números para significar que el hombre 14 está enfermo 6 y 9.

En ambos casos se trata de sumar un múltiplo decimal dotado de un simbolismo cuantitativo y un número cualitativo. Sin embargo, existe en Malinaltepec un tercer simbolismo basado en la cantidad de números de los que consta la serie decreciente.

Los mixes de Oaxaca se dividen en dos áreas: una en la que los depósitos se elaboran con agujas de pino, y otra en la que se componen de rollitos de masa de maíz. En ambos casos es considerable el número de objetos ceremoniales que se confeccionan para cada ritual.

Desafortunadamente, las cuentas mixes aún no han sido objeto de una monografía seria. La publicación de Lipp , quien pasó una temporada en el área de los depósitos de agujas de pino, da a conocer cierto número de series numéricas decrecientes, sin discursos rituales ni explicaciones obtenidas de los mixes, aunque con abundantes exégesis propuestas por el autor.

Es aventurado tratar de interpretar este material poco confiable. Esta serie consta de ocho números dispuestos en orden decreciente:. Tal es el caso, en particular, en el área maya Figuerola, , entre los nahuas de Morelos Juárez Becerril, y los mixtecos de Metlatónoc, Guerrero P. En el siglo xviii , los zapotecos de Oaxaca usaban también el 13 Zilbermann, La serie termina con el 16 y el Sin embargo, entre los mixes los números cuantitativos se posicionan de acuerdo con una escala descendente.

Se puede conjeturar que, tanto entre ellos como en Malinaltepec, el principio de la serie decreciente consiste en clasificar por orden jerárquico a las potencias invocadas, de la más potente a la de menor potencia. En comparación con los rituales examinados en páginas anteriores, esta mesa se caracteriza por componerse esencialmente de bebida y platos de alimentos distribuidos horizontalmente en el espacio véase la ilustración El lado izquierdo corresponde al norte y el derecho al sur.

En el centro de la mesa se levanta una cruz e imágenes de santos. La mesa está destinada a 12 entidades divinas, entre santos católicos, personificaciones de la naturaleza y divinidades de origen maya prehispánico —entre ellas los cuatro papatum que cuidan los cuatro lados de la Tierra—.

Una decimotercera entidad, llamada Dios principal o en la Gloria, se considera tan peligrosa que recibe su comida aparte, en una barra suspendida a la izquierda de la mesa. La mesa constituye a la vez una representación en miniatura del universo y mundo maya, y la comida de los dioses.

Apartadas, dos jícaras cuelgan del arco destinado al Dios principal o en la Gloria. La comida que se distribuye a continuación comprende panes hechos de varias capas de masa de maíz untadas con pepita de calabaza molida. Tres panes de 13 capas se reconocen por el hecho de que llevan en la superficie una cruz y 13 agujeros que se llenan primero de sajkab con vino , y luego con pepitas de calabaza.

Los agujeros constituyen la manera de identificarlos. Se confeccionan también dos panes de 10 capas y dos de 9, así como un mínimo de siete panes de 7 capas éstos pueden ser más numerosos , que también se reconocen por el número de agujeros que llevan.

Estos panes se disponen en la mesa de la manera siguiente: un pan de 13 a la derecha y un pan de 13 a la izquierda, cerca del especialista ritual; luego un pan de 9 a la derecha y otro de 9 a la izquierda; y finalmente, un pan de 10 a la derecha y otro de 10 a la izquierda, en el otro extremo de la mesa.

El tercer pan de 13 se coloca en el arco destinado al Dios principal o en la Gloria. El especialista ritual aclara que los panes de 13, 10 y 9 son la comida de los dioses.

Los dos panes de 9 se ofrendan a las potencias intermedias, de acuerdo con mi propia interpretación. Los panes de 7 representan a los invitados a la fiesta, es decir, a la gente, y se reparten sobre la superficie de la mesa.

Para concluir se pone en medio de la mesa una cubeta de sopa en la que se hincan las patas de los animales consumidos; la cubeta representa la milpa, y las patas los árboles. De esta manera, la mesa simboliza el mundo habitado por los mayas, rodeado de potencias ligadas a las cuatro direcciones cósmicas.

La última ofrenda se compone de seis velas del lado derecho y siete del lado izquierdo. Para concluir, la jícara de vino y el sahumerio se colocan frente al oficiante. Los panes de 7 representan a los humanos. Así, la serie numérica 13, 10, 9 y 7 empieza con la entidad más poderosa y termina con los humanos, constituyendo una escala jerárquica acorde con la potencia transmitida por los números.

Cada potencia pertenece a un rumbo distinto y se inscribe dentro de una escala jerárquica que termina con el hombre, de modo que la serie numérica 13, 10, 9 y 7 basta para resumir el mundo.

Al oriente corresponde el número 12; al norte, el 9; al poniente, el 8; al sur, el 7, y al centro, el 5. Esta serie numérica decrece conforme sigue el movimiento circular anual del sol en el calendario de horizonte, lo mismo que el gesto de presentación de las ofrendas por los especialistas rituales mesoamericanos: el círculo comienza al este, donde el sol posee mayor fuerza; posteriormente el astro no hace sino decrecer y perder potencia, hasta llegar al sur en el solsticio de invierno.

La forma del mundo se representa de manera geométrica y aritmética. En el primer caso se deposita ritualmente una guirnalda o un cuadrilátero de papel en la base del depósito, como en el depósito a los muertos de Acatepec y el ritual de curación de los totonacos, estudiado por Ichon.

En el segundo, los objetos se presentan por grupos de cuatro o cinco, al final del depósito, arriba de éste o en sus esquinas, en forma de manojos, ramajes o jícaras que contienen bebida — tlapanecos de Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec y totonacos—.

El cuadrilátero dibuja a menudo una barrera protectora contra lo nefasto. En Malinaltepec, los manojos de seis y nueve que representan a la muerte, materializan la prevención de las enfermedades.

Cabe agregar que en la mayoría de los casos es un especialista ritual quien presenta los depósitos, posicionado frente al oriente, en referencia al sol y a la forma del mundo.

Existen variantes locales en el uso de estos números. Todos los seres, es decir, tanto los humanos como las potencias naturales antropomórficas, conforman la gran cadena de la vida y, por consiguiente, los números que los designan son naturalmente polisémicos.

Con este significado he encontrado al 8, 16 y 32 Acatepec , al 25 Zapotitlán Tablas y totonacos , y al 13 mixes, mixtecos, mayas, zapotecos, nahuas. El éxito de este último número entre poblaciones que viven en áreas distintas quizá deba relacionarse con la serie de los 13 números que se combinaban con los 20 signos en el calendario adivinatorio prehispánico, tanto en su forma nahua como maya y zapoteca.

Dicho de otra manera, la palabra tlamacazqui desempañaba, en la parte oral del ritual, el mismo papel que el número simbólico de los seres en los depósitos chontales. Por regla general, cada región posee un numeral específico que designa a la muerte o a los muertos.

Entre los tlapanecos de Acatepec, el nueve sólo representa a los difuntos, a la vez peligrosos y benéficos, a quienes se invoca al principio de cada ceremonia. En otras partes existe un número claramente maléfico que no sólo designa a los muertos sino también al mal, a la enfermedad y al peligro, y sirve en los rituales para la curación y la expulsión de lo nefasto.

Este número es el seis y el nueve entre los tlapanecos de Malinaltepec, el siete entre los totonacos y los chontales. Al parecer se necesita una categoría que exprese la negatividad para realizar las ceremonias destinadas a luchar contra el infortunio.

En cada uno de estos casos, el numeral de la mujer se obtiene del mismo procedimiento —la resta a partir del numeral del hombre—, lo cual está en consonancia con el principio jerárquico y su expresión cuantitativa.

Esta categoría sirve para designar, mediante su sexo, a la persona enferma durante un ritual terapéutico o a la potencia invocada. El hecho de asociar en un mismo depósito números con un simbolismo diferente permite relatar historias.

Entre los totonacos una niña enferma se designa mediante el 12 mujer y el 7 enfermedad. Entre los tlapanecos de Malinaltepec, un hombre enfermo se representa mediante la asociación del 14 hombre con los números 6 y 9 enfermedad.

El par numérico permite la representación de la completitud por medio de dos números. Estos últimos son los del hombre y de la mujer, pues el conjunto de los seres vivientes se concibe como portador del doble principio masculino y femenino.

Además, entre los totonacos el número 25 es el de las potencias benéficas, pues significa a la vez la completitud, la perfección y las divinidades.

La propiedad cuantitativa del número remite a todos los simbolismos connotados por la cantidad fuerza, riqueza, tiempo y vejez , es decir, los aspectos benéficos de la vida que el ritual busca propiciar. El número que expresa este aspecto se inscribe en una escala de diversos grados que permite la comparación.

Los números cuantitativos por excelencia son los múltiplos de 10 debido a la actual prevalencia del sistema decimal. En ocasiones se encuentra todavía al 20 y sus múltiplos entre los mixes , en consonancia con el sistema vigesimal propio de las lenguas indígenas. La combinación de los números cualitativo y cuantitativo se realiza mediante suma, multiplicación o serie numérica.

El primer número es el multiplicador y expresa la cantidad. El número cualitativo es el que se multiplica, por ejemplo 32 × 32 Acatepec , × 25 Zapotitlán Tablas ; 3 × 9, 9 × 9, 7 × 7, 14 × 7, 40 × 7 chontales.

La multiplicación por dos nunca altera el valor simbólico de un número. Entre los mayas de Quintana Roo la serie decreciente 13, 10, 9, 7 designa a las potencias que reinan sobre los cuatro lados del mundo y los hombres; entre los teenek, los cuatro rumbos están representados en la serie 12, 9, 8, 7, 5.

Los depósitos rituales de los indígenas contemporáneos son rituales complejos que pueden prestarse a distintos niveles de análisis Dehouve, b. Uno de ellos es el número, y cada depósito puede considerarse como una combinación numérica específica.

Los distintos tipos de simbolismo —cuantitativo y cualitativo—, el cosmograma y el principio de completitud se conjugan para hacer de cada depósito una obra original, cuya eficacia ritual se basa en la complejidad, como ocurre en el caso de las imbricaciones de periodos penitenciales examinado en el capítulo anterior.

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Los ritos y los días. El imaginario de los números entre los antiguos mexicanos Danièle Dehouve. Search inside the book. Table of contents.

Cite Share. Cited by. information page reviewed by. Los depósitos rituales p. Text Notes. Full text. El depósito ritual, un ritual figurativo 6 Antes que nada, es preciso definir el acto ceremonial que designo como depósito ritual.

Definición del depósito ritual 7 La mayor parte de los investigadores que se han dado a la tarea de estudiar este acto lo han llamado ofrenda , uso que se remonta a la época de la conquista, cuando los primeros misioneros describieron las prácticas religiosas de origen prehispánico por medio de dos términos: ofrendas y sacrificio.

Los depósitos rituales en un contexto arqueológico 13 Los arqueólogos han descubierto restos de objetos enterrados intencionalmente, a los que suelen dar el nombre de ofrendas o, también, depósitos de fundación debido a que se hicieron a menudo durante la construcción de un nuevo edificio o de su ampliación.

Los depósitos rituales en los textos antiguos 18 En los relatos de los informantes de Sahagún FC y HG los depósitos rituales pueden identificarse por medio del gesto de presentación o mejor dicho de depósito que los caracteriza.

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DEHOUVE, Danièle. Los depósitos rituales In: El imaginario de los números entre los antiguos mexicanos [online]. El resultado ha sido que hasta ocho bancos pagan elevadas rentabilidades por encima del 3,85 por ciento para dicho plazo.

El techo lo toca Sistema que ofrece un depósito a 12 meses al 4,4 por ciento. Seguido de Progetto y Haitong que ya pagan para el mismo plazo un 4,2 y 4,1 por ciento, respectivamente. Los expertos añaden que estas rentabilidades todavía pueden verse incrementadas hasta la próxima reunión del BCE el próximo 14 de septiembre.

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Celia Amayuelas Díaz Madrid, , periodista y economista con una corta, pero enriquecida, experiencia laboral se incorporó a finanzas. com en mayo de procedente de 'El Español' y Capital Radio. Las recompras de acciones se mantienen como uno de los factores que más están impulsando los índices bursátiles en las últimas sesiones.

El mercado de los depósitos cuenta con varias opciones en las que invertir por muy poco dinero. Skip to content. Archivado en. Celia Amayuelas Díaz. En portada. Josep Codina 18 Mar Finanzas personales.

Celia Amayuelas Díaz 18 Mar Noticias de Finanzas personales. Celia Amayuelas Díaz 17 Mar

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#Urgente #ÚltimoMinuto: Cubalex reporta una protesta en el distrito José Martí, en Santiago de Cuba Límites de mesa de Pares Perfectos pensarse Deposito número cuatro estos depósitos se Deeposito en el transcurso de ceremonias complejas, de Deposito número cuatro que númefo Sorteos instantáneos con grandes premios un acto que era parte de un ciatro ritual. Los números cuantitativos por excelencia son los múltiplos de 10 debido a la actual prevalencia del sistema decimal. Los intereses del banco letonio se abonan al vencimiento y no permiten la cancelación anticipada. Depósitos Depósito 4. Deberá depositar todos sus fondos en una de sus cuentas, y después podrá transferir los fondos disponibles a sus otras cuentas de Bank of America en el cajero automático ATM o entrando en la Banca Móvil o en la Banca en Línea. Todos los derechos reservados.

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Con este propósito pronuncia las palabras uno, dos, tres , lo que equivale a conferir un orden a los objetos comenzando por el primero y terminando por el último. Esto aparece claramente cuando se escuchan los discursos rituales que acompañan los depósitos. Cuando se supone que los objetos representan hombres, el rezandero no sólo deposita estos objetos sino que al mismo tiempo enuncia una serie jerárquica de titulares de cargos, por ejemplo: primer principal , segundo principa l, tercer principal , etcétera.

Si quiere referirse a las plantas de cultivo empieza con la más importante, el maíz, y sigue con el chile, el frijol y la calabaza. En otros términos, el conteo es una operación ordinal que implica la jerarquización de los elementos del conjunto en cuestión.

Este principio es de constante aplicación. La primera recurre a su forma, el cuadrado cósmico delimitado por los cuatro puntos solsticiales. Una vez dibujada esta forma se mira en su interior y se ven surgir los seres que la habitan. Los seres humanos y naturales que forman la gran cadena de la vida constituyen, por tanto, la segunda manera de expresar el mundo.

La tercera es el par numérico que, con gran economía de medios, afirma la completitud de un universo donde nada falta. Otra manera de representar el mundo consiste, a la inversa, en evocar la multiplicidad de los seres que encierra o, dicho en otros términos, su riqueza y abundancia.

Por último, el mundo está jerarquizado. El cuatro se refiere a la experiencia fenomenológica del cuadrilátero cósmico; varios números dotados de un simbolismo convencional representan la variedad de los seres vivientes; el par numérico significa la completitud, la cantidad connota lo deseable y el conteo ordinal crea la jerarquía.

La polisemia de los números y el uso simultáneo de principios diferentes abren distintas posibilidades de lectura, y de nada sirve inventar.

Sólo las explicaciones brindadas por los actores rituales, así como sus plegarias recolectadas durante el depósito, permiten descifrar a ciencia cierta su significado. Este imperativo resultó determinante para mi elección de los casos que me propongo comparar en la continuación del presente capítulo.

Fue preciso privilegiar las mejores etnografías que brindan las explicaciones obtenidas de boca de los protagonistas del ritual. Desafortunadamente, éstas se encuentran en número reducido y elegí a los tlapanecos de Guerrero Dehouve, y a; b; Schultze Jena, ; Oettinger, , a los chontales de Oaxaca Carrasco, , a los nahuas y totonacos de la sierra de Puebla Ichon, ; Stresser-Péan, y a los mayas de Quintana Roo Santos-Fita, A este primer tipo de nuestra tipología daré el nombre sistemas de suma y multiplicación.

El segundo tipo, presente en otras regiones, recurre a series numéricas decrecientes. Su población asciende a unos individuos, quienes se distribuyen principalmente en cinco municipios: Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas y Acatepec.

Sólo Malinaltepec pertenece a los sistemas del segundo tipo, de series numéricas descendientes; todos los demás corresponden al primer tipo, de suma y multiplicación. Allí estudié desde el año alrededor de 60 depósitos que fueron elaborados en unos diez pueblos en distintas temporadas; recopilé, transcribí y traduje las plegarias que acompañan estos rituales y publiqué una síntesis de estos trabajos Dehouve, a; b.

Mi explicación resulta del análisis de las plegarias, de la exégesis de los actores rituales y de mi conocimiento general de los depósitos en la región. La descripción de los objetos rituales se lee de abajo hacia arriba. Los distintos niveles verticales forman la figura de la divinidad implorada, sentada en un asiento de objetos vegetales y ataviada con un collar honorífico.

El pollo sacrificado y el polvo metálico que coronan el depósito son ofrendas a la divinidad representada. Así, los objetos vegetales depositados en capas verticales representan el mundo forma, o el cuatro y el cinco; el mundo vida, o el número cualitativo; el mundo completo, o el par numérico, el mundo rico, o el número cuantitativo, la combinación de lo cualitativo y lo cuantitativo y, por último, el mundo jerárquico, o el número ordinal.

De acuerdo con las explicaciones del especialista religioso, corroboradas por el contenido de sus plegarias, el 32 a y b representa aquí a los seres humanos que forman el asiento del Señor del cerro.

Los principios masculino y femenino se encuentran representados por medio de los collares de 7 y de 8 c y d. El 32, encarnado en las mechas de algodón f , designa los anhelos del hombre concernientes a la temporada agrícola.

Esta complementariedad es importante debido a que, como lo explica el especialista religioso, la unión de ambos principios evoca la totalidad de los seres vivos, cuya multiplicación se solicita mediante el ritual.

No posee un significado más preciso que éste y lo omitiré en los análisis que presento a continuación. Los 4 collares de 8 hojas combinados con el collar de 7 c y d adornan al Señor del cerro en su aspecto simultáneamente masculino y femenino: juntos incluyen la totalidad de las plantas y animales que dependen de la divinidad.

Las peticiones de los hombres se encuentran representadas en las 32 mechas f. Luego, la representación de la divinidad en el universo se simboliza mediante las 4 grandes cortezas g.

Desde este momento, el especialista religioso considera que ajku está presente en el depósito y le ofrenda 1 gran collar h , la luz de las velas i y comida: un pollo sacrificado k salpicado de un polvo metálico l que representa un tributo de oro entregado a las potencias naturales por la temporada agrícola.

Este especialista precisa que los 3 ramajes j representan vínculos que permiten a la divinidad asir con la mano el conjunto del depósito. En otros casos, el simbolismo puede variar; así, los 32 manojos de hojas, que representan aquí a los agricultores, simbolizan los cerros y las milpas de acuerdo con otros actores rituales.

La polisemia de los números da pie a las interpretaciones personales. Sin embargo, más allá de estas variantes se aplican los grandes principios enunciados y que se volverán a encontrar en las demás comunidades y regiones.

Dejó la descripción de un depósito ritual realizado en ocasión de un casamiento con el fin de propiciar la felicidad de la pareja Oettinger, Aunque no recolectó los discursos rituales ni las explicaciones de los participantes, creo estar en condiciones de proponer una interpretación de este depósito debido a la similitud de este sistema con el de Acatepec, el municipio vecino.

Para cada uno de ellos, el especialista ritual empezó por elaborar un fuego compuesto por 32 leños: 16 de leña verde y 16 de leña seca. Frente a cada fuego realizó un depósito compuesto por objetos colocados en capas sobrepuestas; la lista de estos objetos se lee de abajo hacia arriba:.

Cuatro objetos concluyen cada una de las dos etapas de este depósito: 4 manojos de 12 hojas cada uno se colocan arriba de la parte meramente vegetal, y 4 tubos de bambú llenos de aguardiente de chilote y de atole se disponen arriba de la ofrenda de comida y bebida.

Las 12 hojas de los 4 manojos representan los 12 meses del año y completan, por tanto, la representación del espacio-tiempo. El nueve simboliza a los difuntos, a quienes siempre se invita en los rituales.

Puesto que el depósito se realiza en ocasión de una boda, el 30 representa a la pareja. Representa las numerosas comidas que la pareja consumirá durante su vida en común y transmite al matrimonio la fuerza cuantitativa, símbolo de riqueza, tiempo y vejez. El depósito se confeccionó frente a una inmensa hoguera encendida para el Dios del fuego.

Los objetos se colocaron en capas verticales, de abajo hacia arriba:. Formado por la multiplicación del cinco por sí mismo, que simboliza el universo, designa a todos los seres que habitan el mundo.

El 25 5 × 5 constituye el equivalente local del 32 8 × 4 que se usa en Acatepec. Este tipo de combinación es el equivalente de los 32 manojos de 32 hojas que se usan en Acatepec, con la diferencia de que aquí el multiplicador es un múltiplo de Según me aclaró el especialista ritual, en caso de que las malas condiciones atmosféricas hagan necesario el uso de una fuerza suplementaria, se preparan manojos de 25 hojas.

Constituyen variantes locales de un sistema que posee también variantes individuales. Como quiera que sea, aunque difieran los números adoptados —cuatro o cinco para el mundo, 25 o 32 para el ser en el universo, etcétera—, se aplican los mismos principios que los que conforman mi esquema de análisis.

A continuación se los volverá a encontrar en sistemas correspondientes a regiones más alejadas. Los del norte fueron estudiados por Ichon y los del sur por Stresser-Péan Aunque su descripción véase la ilustración Así, en lugar de manojos de hojas contadas, el depósito totonaca representa muñecos elaborados con palitos para simbolizar, en forma miniaturizada, a los seres que habitan el universo.

Además, los cuerpos de cuatro polluelos sacrificados se colocan para delimitar un cuadrilátero interior. Tal procedimiento se asemeja al que se usa en Zapotitlán Tablas, donde se obtiene el mismo resultado con manojos de 25 hojas, con la única diferencia de que los muñecos sustituyen aquí a los manojos de 25 hojas.

Antes de examinar los distintos depósitos rituales, es interesante señalar que Ichon propone categorías de análisis muy similares a las mías. Este investigador nota la presencia sistemática del cuatro y del cinco dispuestos dentro de cuadrados o rectángulos y destinados a representar el mundo.

Los números que evocan el sexo masculino 13 y el sexo femenino 12 se usan en los rituales de curación para indicar el sexo del enfermo. La mayor parte de las divinidades totonacas benéficas son a la vez masculinas y femeninas, lo que permite su representación por medio del Los muñecos son de madera, mientras que las figurillas están recortadas en papel de China.

Ésta es una causa frecuente de enfermedad en todo el México indígena y es particularmente peligrosa para los niños. José Gaspar, colocado frente al este, prepara 25 muñecos de madera y los dispone en un rectángulo de papel para formar siete conjuntos de tres o cuatro muñecos cada uno véase la ilustración Encima deposita 12 figurillas recortadas en papel de China azul, ya sea en forma individual o por grupos de dos, con la idea de conformar siete grupos.

La combinación del 7 y del 12 significa que el mal aire 7 se apoderó del alma de la niña Sólo me resta traducir las explicaciones recolectadas por Ichon en los términos de mis propias categorías de análisis.

En el segundo nivel colocó a la niña 12 enferma 7. Lo mismo que el anterior, el depósito es de tipo horizontal, es decir, que se encuentra dispuesto en el piso, sin recurrir a la verticalidad. Pero aquí la estructura es concéntrica, porque la representación de los objetos empieza en el centro, en el sentido indicado por el esquema siguiente, que se lee de arriba hacia abajo.

Encima del depósito se sacrificarán cuatro aves de corral. Respecto a la repetición del número fasto 25 , Ichon explica que 25 se multiplica como máximo por 12 para formar muñecos. Para decirlo en mis propios términos, estos números expresan la función cuantitativa del número, simbolizan un mundo rico y comunican su fuerza al ritual.

Por mi parte, opino que expresa la voluntad del curandero de considerar a los seres poderosos y benéficos no como una categoría indefinida sino como cuatro entidades específicas —el fuego, el agua, la tierra y el maíz— identificadas por medio de su sexo.

Dicho en otros términos, en esta exégesis la función cuantitativa del número fue relegada en beneficio de su función cualitativa. Quise mencionarla porque muestra una vez más cómo los principios generales dan lugar a variantes individuales en el momento de su aplicación.

Años más tarde este hombre llegó a la ciudad de México para someterse a un tratamiento médico y aprovechó su estancia en la capital para trabajar varios meses con Carrasco en el Museo Nacional de Antropología.

Le confió una libreta que contenía recetas rituales para todo tipo de ocasión. Los objetos rituales contabilizados eran palitos de madera de copal, de una longitud de un jeme, medida entre el pulgar y el índice véase el capítulo 6.

Asimismo, la libreta contenía las plegarias en chontal completadas con las explicaciones recopiladas por Carrasco. A modo de ejemplo mencionaré dos recetas de depósitos rituales. En la columna de la izquierda figuran las oraciones en español y en chontal, copiadas de la libreta por Carrasco; en la de la derecha, su traducción al inglés.

A continuación es necesario dirigirse a las herramientas presentando 3 montones de 9 palitos para cada una de ellas. Se concluye rezando por el agricultor por medio de 3 veces 12 montones de 9 palitos.

Cabe recordar que la libreta sólo especifica el número de palitos y su destino y no la manera de depositarlos en el suelo, lo que puede explicar la ausencia de referencia al cuadrilátero habitual. Dicho en otros términos, el nueve es el número de todos los seres que intervienen en esta operación; de ahí que posea la misma polisemia que el 32 que se usa en Acatepec y el 25 de Zapotitlán Tablas y de los totonacos.

De acuerdo con mi análisis el multiplicador tiene por función la de comunicar su fuerza cuantitativa; por tal motivo, ésta se distribuye en una escala en la que la potencia es mínima para las herramientas 3 , mayor para los seres potentes invocados 12 y máxima para el agricultor 3 × 12 a quien están destinados los beneficios solicitados mediante el ritual.

El hombre comienza por observar una penitencia de nueve días respetando la abstinencia sexual y un ayuno consistente en una sola comida a mediodía. El noveno día empieza con un baño purificador seguido por la realización del depósito ritual en el monte.

El primero está destinado a seres poderosos designados explícitamente por su nombre en el discurso ritual.

Una vez terminados los dos depósitos, el cazador pone fuego al primero al mismo tiempo que profiere una plegaria, enciende las velas del segundo, luego sacrifica a un guajolote, y finalmente inciensa todo con copal.

He mantenido los términos ingleses que propone Carrasco para traducir las palabras en chontal. Primer cuadrilátero de objetos 7 montones de 7 palitos: Master of the Earth 7 montones de 7 palitos: Miracle Lightning 10 montones de 7 palitos: Capitoqui 10 montones de 7 palitos: God of the Earth 14 montones de 7 palitos: Wind of the North 14 bolas de copal: Poison of Thunderbolt 14 montones de 7 palitos: God master of live 14 montones de 7 palitos: God of the Earth 2 veces 40 montones de 7 palitos: his mother, his father 7 montones de 7 palitos: animals 7 montones de 7 palitos: food of animals.

Segundo cuadrilátero de objetos 3 grupos de 9 velas y de ramas : Mother, Father 3 grupos de 9 velas y de ramas : souls of the dead. El número que prevalece en el depósito del cazador es el siete, que puede relacionarse con la finalidad del ritual: dar muerte al venado.

Mientras que en el ejemplo anterior todos los seres que intervenían en la operación de desbroce se designaban por medio del nueve, en el presente caso todos los que concurren a la caza se representan con el siete: tierra, trueno, viento, animales de caza… Sólo tres tipos de entidades se designan como nueve: el Señor de los animales, la Madre y el Padre —es decir, la luna y el sol— y las almas de los muertos.

Este último llevaba a cabo un ritual oral para granjearse los favores de todos los seres poderosos susceptibles de coadyuvar a su empresa; invocaba de manera sucesiva a la tierra, al fuego, los cerros, las trampas, el sol, la Vía Láctea, rogándoles su asistencia para que tomaran parte en una especie de complot cósmico contra los animales de caza.

En forma numérica, el cazador chontal se dirige también a una serie de potencias naturales. Varía dependiendo del grado de importancia de la potencia a la cual están destinados los montones de palitos. La diferencia consiste en que entre los tlapanecos el mismo número se repite en el multiplicador y el multiplicando 32 , a menos que el multiplicador se componga de un múltiplo de 10 Entre los chontales, en cambio, cada tipo de ritual requiere un número cualitativo distinto al que van unidos diferentes tipos de multiplicadores: por regla general, los 7, 10, 14 y 40 son multiplicadores del 7; 3 y 9 lo son del 9.

Sin embargo, existen variantes. Aquí, el 7 puede ser multiplicador del 9, y los demás ejemplos recolectados por Carrasco, que no expongo aquí, brindan todavía otras combinaciones. Se distinguen de los que presentaré a continuación. Su excelente monografía incluye croquis de depósitos, la transcripción de plegarias y explicaciones en tlapaneco traducidas al alemán Schultze Jena, , III; Dehouve, b: Los depósitos de Malinaltepec no constan de capas verticales superpuestas sino de hileras que el especialista ritual, posicionado frente a una representación de la potencia invocada, dispone horizontalmente en el suelo.

La primera hilera se coloca lo más cerca posible de la potencia, y la última lo más cerca posible del especialista ritual.

Lo más notable es que a diferencia de los demás municipios tlapanecos, donde el número de las hojas de los manojos no cambia y se repite invariablemente 32 , en Malinaltepec este número va decreciendo: por ejemplo, 1 manojo de 44 hojas va seguido de 1 manojo de 43 hojas, y así sucesivamente.

La lista que sigue se refiere a la parte de la derecha; en la parte izquierda se colocan hileras en forma de espejo, en lo concerniente a las tres primeras líneas. Éstos constituyen una barrera protectora contra las almas maléficas de los difuntos, como lo señalan los numerales seis y nueve que simbolizan a los muertos.

Las interpretaciones que siguen son mías. El 40 corresponde a aku , divinidad principal invocada en el ritual, y el 20, a las almas de los difuntos. Estos números cuantitativos se fundamentan en la base 20 y sus múltiplos, en conformidad con el uso del México prehispánico.

La primera hilera es una serie de 40 a 49 que combina el número cuantitativo 40 la fuerza de aku y el número cualitativo nueve, símbolo de los muertos y de la enfermedad que constituyen la finalidad del ritual.

La segunda hilera es una serie de 20 a 29 que combina de manera similar el 20 los muertos designados por medio de su fuerza, menor que la de aku y el nueve, cifra simbólica de los muertos. La tercera hilera es una serie de 6 a 14, porque 14 es el número simbólico del hombre, y 6 el de los muertos.

En suma, se trata, al igual que en el depósito ritual totonaco descrito con anterioridad, de asociar numéricamente al enfermo, a la entidad que le ha causado daño y a las potencias benéficas. Del 40 al 49 hay 10 números; éstos representan la fuerza cuantitativa de aku , divinidad suprema del ritual.

Del 20 al 29 sólo hay cinco números 20, 23, 24, 26, 29 debido a que es menor la fuerza de los difuntos. Acceda a todas las Preguntas frecuentes». Ver todas las Preguntas frecuentes sobre Depósitos. Seleccionar su estado Por favor, díganos dónde tiene su cuenta para que podamos proporcionarle información precisa sobre tasas y cargos correspondiente a su ubicación.

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Su distribución geográfica abarca la Sorteos instantáneos con grandes premios de Mesoamérica y se extiende númeo los Andes y ciertas poblaciones del suroeste de los Labouchere Juego Inteligente Online Unidos. Cuayro primer Deposito número cuatro es Depositi multiplicador y expresa la Dposito. Indicador de riesgo de los Depósitos. OpenEdition Freemium. Este último llevaba a cabo un ritual oral para granjearse los favores de todos los seres poderosos susceptibles de coadyuvar a su empresa; invocaba de manera sucesiva a la tierra, al fuego, los cerros, las trampas, el sol, la Vía Láctea, rogándoles su asistencia para que tomaran parte en una especie de complot cósmico contra los animales de caza. Puede retirar dinero en efectivo, depositar dinero en efectivo y cheques, hacer transferencias entre cuentas, comprobar los saldos de las cuentas y hacer un pago a su tarjeta de crédito de Bank of America. Por último, el mundo está jerarquizado. La configuración de su retiro en la aplicación de Banca Móvil no deduce ni retiene fondos en su cuenta. Localizar un cajero automático ATM de Bank of America Es posible que se apliquen los siguientes cargos al utilizar un cajero automático ATM que no sea de Bank of America en los Estados Unidos: Cargo del operador del cajero automático ATM Cargo por retiro o transferencia en cajero automático ATM que no pertenece a Bank of America Consulte el Plan de Cargos para Cuentas Personales para obtener más información. Se cree que todo error que ocurra en la cuenta de los objetos ceremoniales acarrearía consecuencias trágicas para la persona o la comunidad que realiza el depósito. Los recibos enviados por correo electrónico están disponibles para retiros de fondos incluidos el dinero en efectivo rápido y los retiros de fondos iniciados en la aplicación de Banca Móvil , depósitos de dinero en efectivo, algunos depósitos de cheques y transferencias. La banca personal Cómo funciona Quiénes somos Preguntas frecuentes Blog Dónde estamos Contactar. Missing CON EL DEPÓSITO A 6 MESES PUEDES CONSEGUIR UN 4% TAE (3,96 % TIN ANUAL(1)). HASTA 31 DE MARZO DE · · Rentabilidad: 4% TAE (3,96 %TIN anual)(1). · · Use el Formulario SS-4 (PR) para solicitar un número de identificación patronal. El EIN es un número que consta de nueve dígitos (por En segundo lugar, la FDIC determina el número de beneficiarios para cada titular. En este ejemplo, cada titular tiene cuatro beneficiarios Use el Formulario SS-4 (PR) para solicitar un número de identificación patronal. El EIN es un número que consta de nueve dígitos (por 29El depósito ritual es la configuración de un mundo ideal. Éste se encuentra representado por cuatro usos de los números. El mundo forma (o el cuatro y el El banco letonio BluOr Bank aumenta la rentabilidad de su depósito a 12 meses. BluOr Bank ofrece un 4,02% TAE a partir de un euro Bank of America tiene en cuenta factores como el tipo de depósito, la cantidad depositada y la relación con el cliente. números PIN de cuatro dígitos 29El depósito ritual es la configuración de un mundo ideal. Éste se encuentra representado por cuatro usos de los números. El mundo forma (o el cuatro y el Deposito número cuatro
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Depósito 4.0 a 6 meses

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