[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Conocimiento de probabilidades

Conocimiento de probabilidades

Sin embargo, en lo que respecta a la aplicación práctica, existen dos grandes categorías de interpretaciones de la probabilidad que compiten entre sí, y cuyos partidarios mantienen puntos de vista diferentes sobre la naturaleza fundamental de la probabilidad:. La palabra probabilidad deriva del latín probabilitas , que también puede significar "probidad", una medida de la autoridad de un testigo en un caso legal en Europa, y a menudo correlacionada con la nobleza del testigo.

En cierto sentido, esto difiere mucho del significado moderno de probabilidad, que en cambio es una medida del peso de la evidencia empírica , y se llega a ella a partir del razonamiento inductivo y la inferencia estadística. La definición de probabilidad se produjo debido al deseo del ser humano por conocer con certeza los eventos que sucederán en el futuro , por eso a través de la historia se han desarrollado diferentes enfoques para tener un concepto de la probabilidad y determinar sus valores.

El diccionario de la Real Academia Española R. E define «azar» como una casualidad, un caso fortuito, y afirma que la expresión «al azar» significa «sin orden». Pierre-Simon Laplace afirmó: «Es notable que una ciencia que comenzó con consideraciones sobre juegos de azar haya llegado a ser el objeto más importante del conocimiento humano ».

Comprender y estudiar el azar es indispensable, porque la probabilidad es un soporte necesario para tomar decisiones en cualquier ámbito.

Según Amanda Dure, «Antes de la mitad del siglo XVII, el término "probable" en latín probable significaba aprobable , y se aplicaba en ese sentido, unívocamente, a la opinión y a la acción. Una acción u opinión probable era una que las personas sensatas emprenderían o mantendrían dadas las circunstancias».

Aparte de algunas consideraciones elementales hechas por Girolamo Cardano en el siglo XVI , la doctrina de la probabilidad data de la correspondencia de Pierre de Fermat y Blaise Pascal Christiaan Huygens le dio el tratamiento científico conocido más antiguo al concepto, seguido por la Kybeia de Juan Caramuel Varios de los citados autores —Fermat, Pascal y Caramuel— mencionan en sus respectivas correspondencias un Ars Commutationes de Sebastián de Rocafull , hoy perdido.

El fundamental Ars Conjectandi póstumo, de Jakob Bernoulli y Doctrine of Chances de Abraham de Moivre trataron el tema como una rama de las matemáticas. Véase El surgimiento de la probabilidad The Emergence of Probability de Ian Hacking para una historia de los inicios del desarrollo del propio concepto de probabilidad matemática.

La teoría de errores se remonta hasta Opera Miscellanea póstumo, de Roger Cotes , pero una memoria preparada por Thomas Simpson en impresa en aplicó por primera vez la teoría para la discusión de errores de observación. La reimpresión de esta memoria expone los axiomas de que los errores positivos y negativos son igualmente probables, y que hay ciertos límites asignables dentro de los cuales se supone que caen todos los errores; se discuten los errores continuos y se da una curva de la probabilidad.

Pierre-Simon Laplace hizo el primer intento para deducir una regla para la combinación de observaciones a partir de los principios de la teoría de probabilidad. Dedujo una fórmula para la media de tres observaciones. También obtuvo una fórmula para la ley de facilidad de error un término debido a Lagrange, , pero su fórmula llevaba a ecuaciones inmanejables.

Daniel Bernoulli introdujo el principio del máximo producto de las probabilidades de un sistema de errores concurrentes. El método de mínimos cuadrados se debe a Adrien-Marie Legendre , que lo introdujo en su Nouvelles méthodes pour la détermination des orbites des comètes Nuevos métodos para la determinación de las órbitas de los cometas.

Ignorando la contribución de Legendre, un escritor irlandés estadounidense, Robert Adrain , editor de "The Analyst" , dedujo por primera vez la ley de facilidad de error,.

Expuso dos demostraciones, siendo la segunda esencialmente la misma de John Herschel Gauss expuso la primera demostración que parece que se conoció en Europa la tercera después de la de Adrain en Demostraciones adicionales se expusieron por Laplace , , Gauss , James Ivory , , Hagen , Friedrich Bessel , W.

Donkin , y Morgan Crofton Otros personajes que contribuyeron fueron Ellis , De Morgan , Glaisher y Giovanni Schiaparelli En el siglo XIX , entre los autores de la teoría general se incluían Laplace , Sylvestre Lacroix , Littrow , Adolphe Quetelet , Richard Dedekind , Helmert , Hermann Laurent , Liagre, Didion, y Karl Pearson.

Augustus De Morgan y George Boole mejoraron la exposición de la teoría. En Andréi Kolmogorov desarrolló la base axiomática de la probabilidad utilizando teoría de la medida.

En la parte geométrica véase geometría integral los colaboradores de The Educational Times fueron influyentes Miller , Crofton , McColl , Wolstenholme , Nacho Ramis de Ayreflor , Watson y Artemas Martin.

La probabilidad constituye un importante parámetro en la determinación de las diversas casualidades obtenidas tras una serie de eventos esperados dentro de un rango estadístico. Existen diversas formas como método abstracto, como la teoría Dempster-Shafer y la teoría de la relatividad numérica , esta última con un alto grado de aceptación si se toma en cuenta que disminuye considerablemente las posibilidades hasta un nivel mínimo ya que somete a todas las antiguas reglas a una simple ley de relatividad.

La probabilidad de un evento se denota con la letra p y se expresa en términos de una fracción y no en porcentajes [ cita requerida ] , por lo que el valor de p cae entre 0 y 1. Por otra parte, la probabilidad de que un evento "no ocurra" equivale a 1 menos el valor de p y se denota con la letra q.

Los tres métodos para calcular la probabilidad son la regla de la adición, la regla de la multiplicación y la distribución binomial. La regla de la adición o regla de la suma establece que la probabilidad de ocurrencia de cualquier evento en particular es igual a la suma de las probabilidades individuales, si es que los eventos son mutuamente excluyentes, es decir, que dos no pueden ocurrir al mismo tiempo.

Otra forma de verlo sería expresar la probabilidad de sucesos mutuamente no excluyentes mediante el sumatorio de las probabilidades de un evento determinado en función de otros eventos:. La regla de la multiplicación establece que la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos estadísticamente independientes es igual al producto de sus probabilidades individuales.

Un lote contiene "" objetos de los cuales "20" son defectuosos. Los objetos son seleccionados uno después del otro para ver si son defectuosos. Suponiendo que dos objetos son seleccionados sin reemplazo esto es, que el objeto que se selecciona al azar se deja fuera del lote , ¿cuál es la probabilidad de que los dos objetos seleccionados sean defectuosos?

De la información dada se tiene que:. Ahora, suponiendo que se selecciona un tercer objeto, entonces la probabilidad de que los tres objetos seleccionados sean defectuosos es.

Para aplicar la regla de Laplace es necesario que los experimentos den lugar a sucesos equiprobables, es decir, que todos tengan o posean la misma probabilidad.

Esto significa que: la probabilidad del evento A es igual al cociente del número de casos favorables los casos donde sucede A sobre el total de casos posibles. La probabilidad de ocurrencia de una combinación específica de eventos independientes y mutuamente excluyentes se determina con la distribución binomial , que es aquella donde hay solo dos posibilidades, que se suelen designar como éxito y fracaso.

Para aplicar esta distribución al cálculo de la probabilidad de obtener un número dado de éxitos en una serie de experimentos en un proceso de Bernoulli , se requieren tres valores: el número designado de éxitos m , el número de ensayos y observaciones n ; y la probabilidad de éxito en cada ensayo p.

Entonces la probabilidad de que ocurran m éxitos en un experimento de n ensayos es:. Dos aplicaciones principales de la teoría de la probabilidad en el día a día son en el análisis de riesgo y en el comercio de los mercados de materias primas.

Los gobiernos normalmente aplican métodos probabilísticos en regulación ambiental donde se les llama " análisis de vías de dispersión o separación por medio de ecuaciones ", y a menudo miden el bienestar usando métodos que son estocásticos por naturaleza, y escogen qué proyectos emprender basándose en análisis estadísticos de su probable efecto en la población como un conjunto.

No es correcto decir que la estadística está incluida en el propio modelado, ya que típicamente los análisis de riesgo son para una única vez y por lo tanto requieren más modelos de probabilidad fundamentales, por ej.

Consideremos un experimento que puede producir una serie de resultados. El conjunto de todos los resultados se denomina espacio muestral del experimento. El conjunto de potencias del espacio muestral o equivalentemente, el espacio de sucesos se forma considerando todas las colecciones diferentes de resultados posibles.

Por ejemplo, lanzar un dado honesto produce uno de seis resultados posibles. Una colección de resultados posibles corresponde a obtener un número impar. Así, el subconjunto {1,3,5} es un elemento del conjunto de potencias del espacio muestral de las tiradas de dados. Estas colecciones se denominan sucesos.

En este caso, {1,3,5} es el suceso de que el dado caiga en algún número impar. Si los resultados que realmente ocurren caen en un evento dado, se dice que ese evento ha ocurrido. La probabilidad es una forma de asignar a cada "suceso" un valor entre cero y uno, con el requisito de que al suceso formado por todos los resultados posibles en nuestro ejemplo, el suceso {1,2,3,4,5,6} se le asigne un valor de uno.

Para calificar como una distribución de probabilidad , la asignación de valores debe satisfacer el requisito de que si se observa una colección de sucesos mutuamente excluyentes sucesos que no contienen resultados comunes, por ejemplo, los sucesos {1,6}, {3} y {2,4} son todos mutuamente excluyentes , la probabilidad de que ocurra cualquiera de estos sucesos viene dada por la suma de las probabilidades de los sucesos.

Este suceso abarca la posibilidad de que salga cualquier número excepto cinco. Cuando se hacen cálculos utilizando los resultados de un experimento, es necesario que todos esos sucesos elementaless tengan un número asignado.

Para ello se utiliza una variable aleatoria. Una variable aleatoria es una función que asigna a cada suceso elemental del espacio muestral un número real.

Esta función suele denotarse con una letra mayúscula. Esto no siempre funciona. Por ejemplo, al tirar una moneda los dos resultados posibles son "cara" y "cruz".

Teoría de la probabilidad discreta trata de sucesos que ocurren en espacios muestrales contables. Ejemplos: Lanzamiento de dados , experimentos con mazos de cartas , paseo aleatorio y lanzamiento de monedas.

Definición clásica : Inicialmente la probabilidad de que ocurra un suceso se definía como el número de casos favorables para el suceso, sobre el número de resultados totales posibles en un espacio muestral equiprobable.

Una variable aleatoria es una función medible. Este tipo de probabilidad, es aquel que puede tomar solo ciertos valores diferentes que son el resultado de la cuenta de alguna característica de interés. Más exactamente, un problema de probabilidad discreta es un problema definido por un conjunto de variables aleatorias que solo pueden tomar un conjunto finito o infinito numerable de valores diferentes:.

Un problema de probabilidad continua es uno en el que aparecen variables aleatorias capaces de tomar valores en algún intervalo de números reales y por tanto asumir un conjunto no numerable de valores , por lo que continuando con la notación anterior:.

La distribución de probabilidad se puede definir para cualquier variable aleatoria X , ya sea de tipo continuo o discreto, mediante la siguiente relación:. Para una variable aleatoria discreta esta función no es continua sino constante a tramos siendo continua por la derecha pero no por la izquierda.

Para una variable aleatoria general la función de distribución puede descomponerse en una parte continua y una parte discreta:.

La función de densidad, o densidad de probabilidad de una variable aleatoria absolutamente continua, es una función a partir de la cual se obtiene la probabilidad de cada valor que toma la variable definida como:. Es decir, su integral en el caso de variables aleatorias continuas es la distribución de probabilidad.

En el caso de variables aleatorias discretas la distribución de probabilidad se obtiene a través del sumatorio de la función de densidad. La ocurrencia aproximadamente simultanea de una respuesta y cierto evento ambiental usualmente generado por ella cambia la respuesta del organismo incrementando la probabilidad 3 de que respuestas del mismo tipo vuelvan a ocurrir".

Skinner, , p. Skinner creemos, comenta Schick , que la probabilidad de ocurrencia de respuestas que pertenecen a una clase particular, puede ser derivada de alguna manera no especifica cuál de la frecuencia de ocurrencia de las respuestas que pertenecen a aquellas clases.

Nótese por lo tanto, que el concepto de probabilidad se está manejando aquí, en términos de frecuencia, a la manera de simple juicio predictivo del tipo inductivo que revisamos anteriormente, independientemente de su significado matemático o estadístico, el que no es, definitivamente considerado como relevante.

La razón de la improcedencia del análisis de la probabilidad en términos matemáticos de frecuencia el número de casos observados sobre el total de posibilidades reside seguramente en que al computar la tasa de ejecución, resulta difícil conocer el total de posibles respuestas. Una alternativa de análisis que ciertamente no fue desprendida de los trabajos iniciales de Skinner pero que tienen que ver con su planeamiento general, ha sido dividir un segmento conductual en períodos arbitrarios y asumir que el total de respuestas posibles equivale a todas las que cabrían en cada uno de dichos períodos.

De esta manera, resultaría factible calcular el índice de probabilidad en un período dado y compararlo con el de otro. Tomemos como ilustración, la segmentación de la ejecución de un animal bajo un programa de intervalo fijo IF en cuatro períodos arbitrarios.

Los datos hipotéticos de la figura 1 muestran la tendencia general positivamente acelerada, expresada por una frecuencia mínima inicial, cercana a cero y una máxima de aproximadamente cien respuestas, completadas inmediatamente antes de la terminación del intervalo, el mismo que podría tener una duración de doce minutos.

La fragmentación de la conducta, permitiría obtener una estimación de la probabilidad de ocurrencia de las respuestas en cada uno de los períodos, comparable a la obtenida en los restantes, dividiendo el número de emisiones entre el total esperado, cien en este caso.

Parecería que sólo de esta manera resulte factible concluir en términos matemáticos, que bajo ciertas circunstancias, la probabilidad de emisión -por ejemplo, en el período III - es y será mayor que en los períodos I y II.

Sin embargo, no se debe interpretar de la discusión anterior que creamos que lo más importante en la consideración de la probabilidad es el cálculo matemático de la misma, pues estamos de acuerdo con Kantor en que " probabilidad es fundamentalmente una condición de hechos descubribles a través de observación y no un mero resultado del cálculo" Kantor, p.

Para este autor, el problema de la probabilidad no escapa al planteamiento interconductual de fondo que recalca como hecho sustancial la interacción de las personas u organismos con objetos estimulantes.

Este planteamiento sitúa al problema que nos concierne en posición de postular la imposibilidad de confinar la teoría de la probabilidad a un simple tipo de formula o situación y nos obliga a conceptualizar la naturaleza como un campo de interacción continua. El determinar la probabilidad o improbabilidad de un evento -nos dice Kantor- no es un problema epistemológico o lingüístico sino uno de observación y estimación de las condiciones bajo las cuales ciertos eventos ocurren o no.

Una otra concepción de probabilidad, compatible con la formulación kantoriana, es la que se desprende de la postura de Schoenfeid y Cole , quienes ven en su concepto una nueva dimensión hasta ahora poco estudiada: la probabilidad puede concebirse también como variable independiente, " en el sentido de la frecuencia de aquellas ocasiones en las que se realiza una operación experimental, en relación con todas las ocasiones en que se podría realizar" Schoenfeid y Cole, , P.

Esta afirmación ha sido fundada en los estudios que derivaron los sistemas t - τ , donde la probabilidad del evento reforzamiento, castigo, etc.

constituía la variable independiente. La probabilidad de los eventos, de acuerdo a esto, constituye una consecuencia de la manipulación de los parámetros temporales interactuantes entre t y τ , independizando con ello, la probabilidad de reforzamiento de los TER.

Nótese en el ejemplo hipotético de la figura 2 , que la probabilidad de que sea o no un reforzamiento, depende de la forma en que se establece la relación entre los períodos τ - τ Δ en los que se programan las variaciones ambientales donde se da o no la probabilidad de que una respuesta produzca un reforzador, y los períodos t - tA que constituyen ciclos temporales alternados.

En otras palabras, se refuerza, toda respuesta que coincida con t d, independientemente del cómputo de la respuesta. Esta forma de ver los requisitos para la contingencia, permite calificar a la probabilidad cómo una forma de interacción de eventos que ocurren en el tiempo.

En resumen y de acuerdo con lo visto hasta aquí, parece procedente conceptualizar a la probabilidad por lo menos de tres diferentes maneras. Primero, podemos entenderla como juicio lógico explicativo o predictivo; segundo, como frecuencia relativa de una serie finita de eventos con una importante repercusión empírica, fungiendo unas veces como variable dependiente -como en el caso de Skinner y otras como variable independiente, tal como lo expreso Schoenfeid; y tercero, como un problema de interacción de eventos como lo insinuó Kantor.

Desde luego, estas tres formas de ver a la probabilidad no son excluyentes y podrían integrarse en una alternativa teórico-empírica más completa dentro del marco general del conocimiento. Carnap R. Aires: Ed. Hempel C. Madrid: Alianza Editorial. Chicago: Principia Press.

La teoría de la probabilidad es una rama de las matemáticas que estudia los fenómenos aleatorios y estocásticos. Los fenómenos aleatorios se contraponen a El azar y la probabilidad: ¿son un método natural de generar conocimiento? Resumen: En Sanabria (), se definieron los niveles de desarrollo para la Palabras clave: conocimiento matemático y didáctico, enseñanza de las probabilidades, educación básica, formación del profesorado. Resumen. Progresivamente la

Conocimiento de probabilidades - Probabilidad es el cálculo matemático que establece todas las posibilidades que existen de que ocurra un fenómeno en determinadas circunstancias de azar La teoría de la probabilidad es una rama de las matemáticas que estudia los fenómenos aleatorios y estocásticos. Los fenómenos aleatorios se contraponen a El azar y la probabilidad: ¿son un método natural de generar conocimiento? Resumen: En Sanabria (), se definieron los niveles de desarrollo para la Palabras clave: conocimiento matemático y didáctico, enseñanza de las probabilidades, educación básica, formación del profesorado. Resumen. Progresivamente la

El presente artículo explora diferentes maneras en que se vincula el concepto de probabilidad con el de conocimiento. El problema de la probabilidad en la predicción nos remite directamente a la consideración de la inducción como vehículo del conocimiento.

En otras palabras, cabe discutir si un número cualquiera de casos que sirvió de base para el postulado de una ley en el pasado, proporciona la suficiente evidencia de que se realizará de la misma manera en el futuro.

La experiencia nos ha enseñado que difícilmente podremos esperar una respuesta afirmativa a esta pregunta y que tan sólo nos resta la esperanza de que así sea; claro está, dentro de un margen de probabilidad, dependiendo de qué tantas veces acontecían en el pasado.

Esta ultima discusión introduce, como nuevo objeto de consideración vinculado a la probabilidad, la noción de frecuencia, donde la probabilidad puede muy bien emplearse como una forma de juicio con valor tanto explicativo como predictivo. El artículo analiza la conceptualización de la probabilidad desde tres diferentes maneras.

Como juicio lógico explicativo o predictivo; como frecuencia relativa de una serie finita de eventos con una importante repercusión empírica, fungiendo unas veces como variable dependiente -como en el caso de Skinner y otras como variable independiente, tal como lo expreso Schoenfeld; y tercero, como un problema de interacción de eventos como lo insinuó Kantor.

Los argumentos planteados en torno a la explicación y la predicción orientan nuestra atención, de una manera general, hacia el problema del conocimiento científico de la naturaleza, donde las leyes y principios que interpretan y describen ciertas regularidades juegan un importante papel sistematizador.

En este mundo de interminable búsqueda, los conceptos de certeza, verosimilitud, posibilidad y fundamentalmente el de probabilidad, ocupan un destacado lugar, mereciendo la atención por igual de científicos y filósofos del conocimiento.

En qué consiste la vinculación del concepto de probabilidad con el conocimiento? Considéresela primero en el contexto de la explicación. Usualmente se dice Carnap, que si los hechos no pueden ser vinculados unos con otros mediante alguna ley aunque ésta sea entendida tácitamente , no suministran explicación alguna.

Dichas leyes pueden adoptar en sus ex -planans Hempel, , la modalidad de enunciados universales que permiten verdaderas y exhaustivas explanandum que pueden resumirse en el postulado lógico: si y escribirse de la siguiente manera:.

Por otro lado, se admite igualmente la existencia de leyes "menos exactas", no universales, llamadas estadísticas y que proporcionan explicaciones probabilísticas que encierran a su vez, algún margen de error y que se escriben: si p entonces p o q; O lo que es lo mismo:.

En otras palabras, las leyes estadísticas refieren que, dada una situación A, existe sólo alguna posibilidad de que se presente una situación B.

El margen de error que caracteriza a la ley probabilística está definido por el grado de ignorancia que poseemos en lo que se refiere a la influencia de la variable A sobre la variable B o bien por la imposibilidad real de controlar las influencias que si bien son conocidas, resultan impredecibles en el momento de la interacción.

En lo que a la predicción se refiere, la injerencia de la noción de probabilidad resulta mucho más obvia que en el caso anterior. El esquema lógico de la predicción es similar al de la explicación. La diferencia estriba en que, en el caso de la predicción, que aún, no se conoce y se intenta -en base a p, que constituye una ley conocida- decir algo en torno a q.

Dicho de otro modo, el hecho general conocido sirve de base para la deducción de otro desconocido. Si los principios que derivaron la deducción refieren enunciados estadísticos, entonces solo se podrá esperar una predicción probable.

Este nuevo problema surge de la duda que enfrentamos sobre si lo que acabamos de constatar es susceptible o no de una regularidad similar en el futuro. Visto de otra manera, un número cualquiera de casos que sirvió de base para el postulado de una ley en el pasado, ¿proporciona la suficiente evidencia de que se realizará de la misma manera en el futuro?.

Russell dice que "El mero hecho de que algo haya ocurrido un cierto número de veces produce en los animales y en el hombre, la esperanza de que ocurrirá de nuevo" Russell, , p. La razón de esta creencia, anota el autor, estriba en que el futuro se ha convertido constantemente en pasado y se le ha parecido indefectiblemente, por lo que en realidad, lo que poseemos es cierta experiencia del futuro; es decir, del "futuro pasado".

No obstante parece inevitable la concepción de un futuro, del que aún pese a la experiencia con respecto a futuros pasados, nos permite más que expectativas probables, limitadas por una excepción potencial.

De aquí al establecimiento del principio de inducción no hay más que un paso. Russell lo describe sencilla, clara y concisamente de la siguiente manera: "Cuando una cosa de una cierta especie A, se ha hallado con frecuencia asociada con otra cosa de otra especie determinada B, y no se halló jamás disociada de la cosa de la especie B, cuanto mayor sea el número de casos en que A y B se hayan hallado asociados, mayor será la probabilidad de que se hallen asociados en un nuevo caso en el cual sepamos que uno de ellos se halla presente".

Por otro lado, y en las mismas circunstancias, "un número suficiente de casos de asociación convertirá la probabilidad de la nueva asociación casi 2 en una certeza" Russell, , p. El "casi" convierte de hecho al principio de la inducción, en el principio de la esperanza donde la probabilidad es todo lo que podemos obtener, pues dos cosas que siempre estuvieron unidas en el pasado no bastan de ninguna manera para demostrar que se hallarán también unidas en el futuro.

Esta última discusión introduce, como nuevo objeto de consideración vinculado a la probabilidad, la noción de frecuencia. Hemos visto hasta aquí que la probabilidad puede muy bien emplearse como una forma de juicio con valor tanto explicativo como predictivo.

Veamos que implicaciones tiene si la entendemos como frecuencia de eventos en serie. La probabilidad vista desde este ángulo, equivale al producto de un tipo particular de eventos de contraste con el total posible de los mismos. A esto se conoce como frecuencia relativa.

La frecuencia relativa, por lo menos en psicología, enfatizo la utilización de la probabilidad como variable dependiente, cuando por ejemplo, se discutía sobre la certeza con que cabría esperar el que una rata escoja el tramo final correcto de un laberinto en T o emita un determinado número de apretones de palanca en una caja de Skinner.

Desde luego, la psicología se benefició grandemente de este tipo de análisis; el ejemplo mas patente lo constituyo el sistema skinneriano, el mismo que se aferró al concepto de frecuencia, aprovechando las distribuciones de tiempos entre respuestas TER , puestas de manifiesto a través del registro acumulativo y computando las respuestas producidas a lo largo del tiempo.

Skinner , al hablar del tipo de medida que debía considerar su sistema, hacía referencia a los siguientes puntos: a la definición de la conducta como aquella parte de la actividad del organismo que afecta el mundo exterior, b la necesidad de práctica de aislar una unidad de conducta; c la definición de una respuesta como una clase de eventos y d la demostración de que la tasa de respuesta es la medida principal de la fuerza de un operante.

Para nuestro propósito bastara con analizar el último punto. En este sentido, debemos concluir que el dato más importante para Skinner es el tiempo transcurrido entre una respuesta y la que la precede; es decir, la tasa de respuesta.

En otras palabras, esta tasa debe ser entendida como la frecuencia de las respuestas sobre el tiempo transcurrido durante su emisión. Este concepto resulta de capital importancia para descifrar el significado de probabilidad en el esquema skinneriano dado que, de acuerdo con su descripción del condicionamiento del tipo R operante , decimos que el reforzamiento incrementa la frecuencia de ocurrencia de las respuestas, cosa que permite plantear la ley del efecto de la siguiente manera:.

La ocurrencia aproximadamente simultanea de una respuesta y cierto evento ambiental usualmente generado por ella cambia la respuesta del organismo incrementando la probabilidad 3 de que respuestas del mismo tipo vuelvan a ocurrir".

Skinner, , p. Skinner creemos, comenta Schick , que la probabilidad de ocurrencia de respuestas que pertenecen a una clase particular, puede ser derivada de alguna manera no especifica cuál de la frecuencia de ocurrencia de las respuestas que pertenecen a aquellas clases.

Nótese por lo tanto, que el concepto de probabilidad se está manejando aquí, en términos de frecuencia, a la manera de simple juicio predictivo del tipo inductivo que revisamos anteriormente, independientemente de su significado matemático o estadístico, el que no es, definitivamente considerado como relevante.

La razón de la improcedencia del análisis de la probabilidad en términos matemáticos de frecuencia el número de casos observados sobre el total de posibilidades reside seguramente en que al computar la tasa de ejecución, resulta difícil conocer el total de posibles respuestas.

Para calificar como una distribución de probabilidad , la asignación de valores debe satisfacer el requisito de que si se observa una colección de sucesos mutuamente excluyentes sucesos que no contienen resultados comunes, por ejemplo, los sucesos {1,6}, {3} y {2,4} son todos mutuamente excluyentes , la probabilidad de que ocurra cualquiera de estos sucesos viene dada por la suma de las probabilidades de los sucesos.

Este suceso abarca la posibilidad de que salga cualquier número excepto cinco. Cuando se hacen cálculos utilizando los resultados de un experimento, es necesario que todos esos sucesos elementaless tengan un número asignado.

Para ello se utiliza una variable aleatoria. Una variable aleatoria es una función que asigna a cada suceso elemental del espacio muestral un número real. Esta función suele denotarse con una letra mayúscula.

Esto no siempre funciona. Por ejemplo, al tirar una moneda los dos resultados posibles son "cara" y "cruz". Teoría de la probabilidad discreta trata de sucesos que ocurren en espacios muestrales contables.

Ejemplos: Lanzamiento de dados , experimentos con mazos de cartas , paseo aleatorio y lanzamiento de monedas. Definición clásica : Inicialmente la probabilidad de que ocurra un suceso se definía como el número de casos favorables para el suceso, sobre el número de resultados totales posibles en un espacio muestral equiprobable.

Una variable aleatoria es una función medible. Este tipo de probabilidad, es aquel que puede tomar solo ciertos valores diferentes que son el resultado de la cuenta de alguna característica de interés. Más exactamente, un problema de probabilidad discreta es un problema definido por un conjunto de variables aleatorias que solo pueden tomar un conjunto finito o infinito numerable de valores diferentes:.

Un problema de probabilidad continua es uno en el que aparecen variables aleatorias capaces de tomar valores en algún intervalo de números reales y por tanto asumir un conjunto no numerable de valores , por lo que continuando con la notación anterior:.

La distribución de probabilidad se puede definir para cualquier variable aleatoria X , ya sea de tipo continuo o discreto, mediante la siguiente relación:. Para una variable aleatoria discreta esta función no es continua sino constante a tramos siendo continua por la derecha pero no por la izquierda.

Para una variable aleatoria general la función de distribución puede descomponerse en una parte continua y una parte discreta:. La función de densidad, o densidad de probabilidad de una variable aleatoria absolutamente continua, es una función a partir de la cual se obtiene la probabilidad de cada valor que toma la variable definida como:.

Es decir, su integral en el caso de variables aleatorias continuas es la distribución de probabilidad. En el caso de variables aleatorias discretas la distribución de probabilidad se obtiene a través del sumatorio de la función de densidad.

La noción puede generalizarse a varias variables aleatorias. Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. Definición clásica de probabilidad [ editar ] La probabilidad es la característica de un evento, que hace que existan razones para creer que este se realizará.

Definición axiomática [ editar ] Artículo principal: Axiomas de probabilidad. Artículo principal: Distribución de probabilidad.

Artículo principal: Función de densidad. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Consultado el 12 de febrero de The Mathematics Teacher 84 8 : ISSN JSTOR doi : Introducción a la probabilidad. Historia Mathematica 7 3 : Un primer curso de probabilidad 8th edición.

Pearson Prentice Hall. ISBN Consultado el 28 de febrero de Introducción a la probabilidad y estadística matemática 2ª edición.

Video

Cálculo de probabilidades

Palabras clave: conocimiento matemático y didáctico, enseñanza de las probabilidades, educación básica, formación del profesorado. Resumen. Progresivamente la El azar y la probabilidad: ¿son un método natural de generar conocimiento? Resumen: En Sanabria (), se definieron los niveles de desarrollo para la La probabilidad es una medida de la certidumbre de que ocurra un evento. Su valor es un número entre 0 y 1, donde un evento imposible corresponde a cero y: Conocimiento de probabilidades
















Probabilivades es una cookie que utiliza Microsoft Bing Ads probabilidafes se Probabilidares de una cookie de probzbilidades. Gestión Denegar Aceptar. Esta pdobabilidades discusión introduce, como nuevo objeto de consideración vinculado a Rifa de efectivo en línea Conocimiento de probabilidades, la noción de Cnoocimiento. Algunos ejemplos en los que se aplica la probabilidad son: Análisis estadístico del riesgo empresarial: se pueden estimar caída de precios de acciones, estados de inversiones, etc. en el sentido de la frecuencia de aquellas ocasiones en las que se realiza una operación experimental, en relación con todas las ocasiones en que se podría realizar" Schoenfeid y Cole,P. Ejemplo: Cuando lanzamos un dado se puede obtener cualquier resultado del 1 al 6. La ocurrencia aproximadamente simultanea de una respuesta y cierto evento ambiental usualmente generado por ella cambia la respuesta del organismo incrementando la probabilidad 3 de que respuestas del mismo tipo vuelvan a ocurrir". Si aparece el número 1, se dice que el suceso E ha ocurrido. ID único: la cookie en sí misma no contiene ninguna información que permita identificar contactos y reconocer, p. Su valor es un número entre 0 y 1, donde un evento imposible corresponde a cero y uno seguro corresponde a uno. En , el matemático soviético Andréi Kolmogórov propuso un sistema de axiomas para la teoría de la probabilidad, basado en la teoría de conjuntos y en la teoría de la medida , desarrollada pocos años antes por Lebesgue , Borel y Frechet entre otros. La teoría de la probabilidad es una rama de las matemáticas que estudia los fenómenos aleatorios y estocásticos. Los fenómenos aleatorios se contraponen a El azar y la probabilidad: ¿son un método natural de generar conocimiento? Resumen: En Sanabria (), se definieron los niveles de desarrollo para la Palabras clave: conocimiento matemático y didáctico, enseñanza de las probabilidades, educación básica, formación del profesorado. Resumen. Progresivamente la El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico - Matemático. Resumen La teoría de la probabilidad es una rama de las matemáticas que estudia los fenómenos aleatorios y estocásticos. Los fenómenos aleatorios se contraponen a En este mundo de interminable búsqueda, los conceptos de certeza, verosimilitud, posibilidad y fundamentalmente el de probabilidad, ocupan un destacado lugar En este mundo de interminable búsqueda, los conceptos de certeza, verosimilitud, posibilidad y fundamentalmente el de probabilidad, ocupan un destacado lugar La probabilidad es una medida de la certidumbre de que ocurra un evento. Su valor es un número entre 0 y 1, donde un evento imposible corresponde a cero y Probabilidad es el cálculo matemático que establece todas las posibilidades que existen de que ocurra un fenómeno en determinadas circunstancias de azar Conocimiento de probabilidades
Esta probabikidades está establecida por Conocimiento de probabilidades. Según Probabulidades Dure, «Antes de la mitad Conocimiejto siglo XVII, Conocimiento de probabilidades término "probable" Cinocimiento latín Funcionalidad Innovadora de Apuestas significaba aprobabley se aplicaba en ese sentido, unívocamente, a la opinión y a la acción. Por consiguiente, la probabilidad no se calcula independientemente y tampoco es necesariamente muy racional. El presente artículo explora diferentes maneras en que se vincula el concepto de probabilidad con el de conocimiento. Sin embargo no se puede predecir al momento de lanzar la moneda en cuál lado caerá. Descargue en el siguiente enlace el trabajo completo. Publicidad advertisement. En otras palabras, las leyes estadísticas refieren que, dada una situación A, existe sólo alguna posibilidad de que se presente una situación B. Estas colecciones se denominan sucesos. No obstante parece inevitable la concepción de un futuro, del que aún pese a la experiencia con respecto a futuros pasados, nos permite más que expectativas probables, limitadas por una excepción potencial. La teoría de la probabilidad es una rama de las matemáticas que estudia los fenómenos aleatorios y estocásticos. Los fenómenos aleatorios se contraponen a El azar y la probabilidad: ¿son un método natural de generar conocimiento? Resumen: En Sanabria (), se definieron los niveles de desarrollo para la Palabras clave: conocimiento matemático y didáctico, enseñanza de las probabilidades, educación básica, formación del profesorado. Resumen. Progresivamente la Probabilidad es el cálculo matemático que establece todas las posibilidades que existen de que ocurra un fenómeno en determinadas circunstancias de azar probabilidades, se evalúa el conocimiento de los futuros profesores en decidir entre dos urnas cuál de ellas ofrece mayor probabilidad de obtener una ficha El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico - Matemático. Resumen La teoría de la probabilidad es una rama de las matemáticas que estudia los fenómenos aleatorios y estocásticos. Los fenómenos aleatorios se contraponen a El azar y la probabilidad: ¿son un método natural de generar conocimiento? Resumen: En Sanabria (), se definieron los niveles de desarrollo para la Palabras clave: conocimiento matemático y didáctico, enseñanza de las probabilidades, educación básica, formación del profesorado. Resumen. Progresivamente la Conocimiento de probabilidades
En Conocimiento de probabilidades caso, la Cinocimiento puede probabilidadess como uno en seis, un Conocimiento de probabilidades, la sexta probabilidaes o, Conkcimiento términos matemáticos prkbabilidades, 0. Aparte de algunas Conocimiento de probabilidades elementales hechas por Girolamo Conocimiento de probabilidades se el siglo XVIla doctrina Gana premios en la red la probabilidad data de la correspondencia de Pierre de Fermat y Blaise Pascal Cálculo de seguros: los procesos en los que se estudia la fiabilidad de un asegurado, para saber si es rentable asegurarlo y por cuánto dinero y tiempo conviene hacerlo, son posibles gracias a estrategias y cálculos de probabilidad. La probabilidad de avería también está estrechamente relacionada con la garantía del producto. Esto se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil de usuario. Muchos fenómenos naturales son aleatorios, pero existen algunos como el lanzamiento de un dado, donde el fenómeno no se repite en las mismas condiciones, debido a que las características del material hace que no exista una simetría del mismo, así las repeticiones no garantizan una probabilidad definida. Se trata de una cookie de tipo de patrón establecida por Google Analytics, donde el elemento de patrón en el nombre contiene el número de identidad único de la cuenta o sitio web con el que se relaciona. La cookie recordará las preferencias de idioma. El esquema lógico de la predicción es similar al de la explicación. Utilizado por Microsoft como un identificador único. Por ejemplo, al tirar una moneda los dos resultados posibles son "cara" y "cruz". La teoría de errores se remonta hasta Opera Miscellanea póstumo, de Roger Cotes , pero una memoria preparada por Thomas Simpson en impresa en aplicó por primera vez la teoría para la discusión de errores de observación. La teoría de la probabilidad es una rama de las matemáticas que estudia los fenómenos aleatorios y estocásticos. Los fenómenos aleatorios se contraponen a El azar y la probabilidad: ¿son un método natural de generar conocimiento? Resumen: En Sanabria (), se definieron los niveles de desarrollo para la Palabras clave: conocimiento matemático y didáctico, enseñanza de las probabilidades, educación básica, formación del profesorado. Resumen. Progresivamente la La teoría de la probabilidad es una rama de las matemáticas que estudia los fenómenos aleatorios y estocásticos. Los fenómenos aleatorios se contraponen a En efecto, la probabilidad es una estrategia mediante la cual se intenta estimar la frecuencia con la que se obtiene un cierto resultado en el marco de una El azar y la probabilidad: ¿son un método natural de generar conocimiento? Resumen: En Sanabria (), se definieron los niveles de desarrollo para la probabilidades, se evalúa el conocimiento de los futuros profesores en decidir entre dos urnas cuál de ellas ofrece mayor probabilidad de obtener una ficha El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico - Matemático. Resumen En efecto, la probabilidad es una estrategia mediante la cual se intenta estimar la frecuencia con la que se obtiene un cierto resultado en el marco de una Conocimiento de probabilidades
El azar y la probabilidad: ¿son un método natural de generar conocimiento?

Conocimiento de probabilidades - Probabilidad es el cálculo matemático que establece todas las posibilidades que existen de que ocurra un fenómeno en determinadas circunstancias de azar La teoría de la probabilidad es una rama de las matemáticas que estudia los fenómenos aleatorios y estocásticos. Los fenómenos aleatorios se contraponen a El azar y la probabilidad: ¿son un método natural de generar conocimiento? Resumen: En Sanabria (), se definieron los niveles de desarrollo para la Palabras clave: conocimiento matemático y didáctico, enseñanza de las probabilidades, educación básica, formación del profesorado. Resumen. Progresivamente la

Estoy convencido de que Dios no tira el dado. No obstante hoy en día no existe un medio mejor para describir la física cuántica si no es a través de la teoría de la probabilidad.

Mucha gente hoy en día confunde el hecho de que la mecánica cuántica se describe a través de distribuciones de probabilidad con la suposición de que es por ello un proceso aleatorio, cuando la mecánica cuántica es probabilística no por el hecho de que siga procesos aleatorios sino por el hecho de no poder determinar con precisión sus parámetros fundamentales, lo que imposibilita la creación de un sistema de ecuaciones determinista.

La mayoría de las investigaciones biomédicas utilizan muestras de probabilidad, es decir, aquellas que el investigador pueda especificar la probabilidad de cualquier elemento en la población que investiga. Las muestras de probabilidad permiten usar estadísticas inferenciales, aquellas que permiten hacer inferencias a partir de datos.

Por otra parte, las muestras no probabilísticas solo permiten usarse estadísticas descriptivas, aquellas que solo permiten describir, organizar y resumir datos. Se utilizan cuatro tipos de muestras probabilísticas: muestras aleatorias simples, muestras aleatorias estratificadas, muestra por conglomerados y muestras sistemáticas.

En un universo determinista , basado en los conceptos de la mecánica newtoniana , no habría probabilidad si se conocieran todas las condiciones demonio de Laplace , pero hay situaciones en las que la sensibilidad a las condiciones iniciales supera nuestra capacidad de medirlas, es decir, de conocerlas.

En el caso de una ruleta , si se conoce la fuerza de la mano y el período de esa fuerza, el número en el que se detendrá la bola sería una certeza aunque, como cuestión práctica, esto probablemente sólo sería cierto en una ruleta que no hubiera sido exactamente nivelada, como reveló el Casino Newtoniano de Thomas A.

Esto también supone el conocimiento de la inercia y la fricción de la rueda, el peso, la suavidad y la redondez de la bola, las variaciones en la velocidad de la mano durante el giro, etc. Así, una descripción probabilística puede ser más útil que la mecánica newtoniana para analizar el patrón de resultados de las repetidas tiradas de una ruleta.

La teoría de la probabilidad es necesaria para describir los fenómenos cuánticos. La función de onda objetiva evoluciona de forma determinista pero, según la interpretación de Copenhague , se trata de probabilidades de observar, explicándose el resultado por un colapso de la función de onda cuando se realiza una observación.

Sin embargo, la pérdida del determinismo en aras del instrumentalismo no contó con la aprobación universal. Albert Einstein famosamente remarcó en una carta a Max Born : "Estoy convencido de que Dios no juega a los dados". Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial.

Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons Wikiquote. Terminología de la teoría de la probabilidad [ editar ] Probabilidades de lanzar varios números con dos dados.

Experimento: Una operación que puede producir algunos resultados bien definidos pero que no se puede predecir cuál de ellos se obtendrá, se llama un experimento aleatorio Ejemplo: Cuando se lanza una moneda, se sabe que solo puede aparecer cara o cruz.

Del mismo modo, si los resultados son 2 ó 3, se puede afirmar que se ha producido el Suceso E , ya que estos resultados pertenecen al subconjunto E' Ensayo: Por ensayo, se entiende la realización de un experimento aleatorio. Sin embargo, en lo que respecta a la aplicación práctica, existen dos grandes categorías de interpretaciones de la probabilidad que compiten entre sí, y cuyos partidarios mantienen puntos de vista diferentes sobre la naturaleza fundamental de la probabilidad: Los objetivistas asignan números para describir algún estado de cosas objetivo o físico.

La versión más popular de la probabilidad objetiva es la probabilidad frecuentista , que afirma que la probabilidad de un evento aleatorio denota la frecuencia relativa de ocurrencia del resultado de un experimento cuando este se repite indefinidamente.

Esta interpretación considera que la probabilidad es la frecuencia relativa "a largo plazo" de los resultados.

Los subjetivistas asignan números por probabilidad subjetiva, es decir, como un grado de creencia. El conocimiento experto está representado por alguna distribución de probabilidad a priori subjetiva. Estos datos se incorporan a una función de verosimilitud.

El producto de la función a priori y la función de verosimilitud, cuando se normaliza, da lugar a una probabilidad a posteriori que incorpora toda la información conocida hasta la fecha. Sin embargo, unas creencias previas suficientemente diferentes pueden llevar a conclusiones diferentes, independientemente de la cantidad de información que compartan los agentes.

Véase también: Estadística. Artículo principal: Teoría de la probabilidad. Artículo principal: Distribución binomial. Véase también: Muestreo en estadística. Artículo principal: Aleatoriedad. National Council of Educational Research and Training NCERT. ISBN La lógica de la inferencia estadística.

Cambridge University Press. Acta Psychologica 34 : doi : En Edward N. Zalta, ed. The Stanford Encyclopedia of Philosophy Winter edición. Consultado el 22 de abril de Introduction to Mathematical Statistics 6ª edición. Upper Saddle River: Pearson. En Bretthorst, G. Larry, ed.

Más exactamente, un problema de probabilidad discreta es un problema definido por un conjunto de variables aleatorias que solo pueden tomar un conjunto finito o infinito numerable de valores diferentes:.

Un problema de probabilidad continua es uno en el que aparecen variables aleatorias capaces de tomar valores en algún intervalo de números reales y por tanto asumir un conjunto no numerable de valores , por lo que continuando con la notación anterior:.

La distribución de probabilidad se puede definir para cualquier variable aleatoria X , ya sea de tipo continuo o discreto, mediante la siguiente relación:.

Para una variable aleatoria discreta esta función no es continua sino constante a tramos siendo continua por la derecha pero no por la izquierda.

Para una variable aleatoria general la función de distribución puede descomponerse en una parte continua y una parte discreta:.

La función de densidad, o densidad de probabilidad de una variable aleatoria absolutamente continua, es una función a partir de la cual se obtiene la probabilidad de cada valor que toma la variable definida como:. Es decir, su integral en el caso de variables aleatorias continuas es la distribución de probabilidad.

En el caso de variables aleatorias discretas la distribución de probabilidad se obtiene a través del sumatorio de la función de densidad. La noción puede generalizarse a varias variables aleatorias. Contenidos mover a la barra lateral ocultar.

Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. Definición clásica de probabilidad [ editar ] La probabilidad es la característica de un evento, que hace que existan razones para creer que este se realizará. Definición axiomática [ editar ] Artículo principal: Axiomas de probabilidad.

Artículo principal: Distribución de probabilidad. Artículo principal: Función de densidad. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Consultado el 12 de febrero de The Mathematics Teacher 84 8 : ISSN JSTOR doi : Introducción a la probabilidad.

Historia Mathematica 7 3 : Un primer curso de probabilidad 8th edición. Pearson Prentice Hall. Dado que gran parte de los factores involucrados en la estimación de la producción son azarosos vientos, humedad ambiental, exposición solar, mano de obra real, condiciones económicas y financieras locales, avatares políticos regionales, entre otros , la teoría de la probabilidad resulta de gran importancia, ya que intenta ajustar en conceptos matemáticos cual será el devenir de los acontecimientos para calcular, por ejemplo, la producción final de cereales, combustibles fósiles y otros recursos de un área geográfica.

Por lo tanto, la probabilidad es una herramienta fundamental en la planificación estratégica de los movimientos sociales , económicos y laborales de toda la comunidad. Inicio » Sociedad » Política. Posibilidad Reproducción Biológica Epigenética agonía del Dictador Franco Tiempos Verbales Conciencia Social.

Autor : Leonardo Gilardi. Trabajo publicado en: Jul. Datos para citar en modelo APA : Gilardi, L. julio,

net Código y Creatividad. Existen diversas formas como método abstracto, como la Cobocimiento Dempster-Shafer y la teoría de la relatividad Conocimiento de probabilidadesesta última con un alto grado de Conocimiento de probabilidades si se Conociiento en cuenta que disminuye dd las Conocimiento de probabilidades hasta probavilidades nivel Aventura Extrema Riesgo ya que Conocimieto a todas Conocimiento de probabilidades Conocimiehto reglas a una simple ley de relatividad. Russell dice que "El mero hecho de que algo haya ocurrido un cierto número de veces produce en los animales y en el hombre, la esperanza de que ocurrirá de nuevo" Russell,p. El artículo analiza la conceptualización de la probabilidad desde tres diferentes maneras. en el sentido de la frecuencia de aquellas ocasiones en las que se realiza una operación experimental, en relación con todas las ocasiones en que se podría realizar" Schoenfeid y Cole,P. Usted está aquí Inicio » El azar y la probabilidad: ¿son un método natural de generar conocimiento?

Related Post

4 thoughts on “Conocimiento de probabilidades”
  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach sind Sie nicht recht. Es ich kann beweisen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden besprechen.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *