Autenticidad en los juegos de azar

La emoción de apostar sin salir de la comodidad del hogar, desde las clásicas máquinas tragamonedas con temas coloridos y características únicas hasta el apasionante mundo del póker y la ruleta.

El cumplimiento en este contexto implica asegurarse de que los premios se distribuyan de manera adecuada y que los sorteos sean totalmente aleatorios, para prevenir cualquier práctica fraudulenta que pueda perjudicar a los jugadores.

Aunque los videojuegos generalmente no involucran apuestas ni juegos de azar en su forma tradicional, algunos títulos han incorporado elementos de apuestas, veamos algunos ejemplos:. Los jugadores pueden comprar con dinero real o moneda virtual cajas con contenido aleatorio.

Se asemeja a una forma de apuesta o juego de azar, ya que implica un elemento de incertidumbre en cuanto a las recompensas. Algunos videojuegos le permiten a los jugadores gastar dinero real para adquirir objetos, personajes o mejoras dentro del juego.

El cumplimiento normativo es crucial para que los jugadores estén informados sobre cómo su dinero se utiliza dentro del juego. El AML busca garantizar que los juegos sean justos y transparentes, independientemente de la forma en que se presenten, y proteger a los jugadores de posibles explotaciones o prácticas engañosas.

Las regulaciones de AML buscan garantizar que las instituciones financieras cumplan con estándares estrictos para prevenir la utilización del sistema financiero para actividades ilegales y varían según el país y la industria.

Las legislaciones de los países que adhieren a este sistema obliga a las empresas a controlar la veracidad de las informaciones presentadas por sus usuarios, empleados y proveedores. El incumplimiento de las normativas de AML puede resultar en multas sustanciales y daños a la reputación de la institución.

Para garantizar el éxito en el cumplimiento AML, es esencial seguir las mejores prácticas, que incluyen:. Las instituciones deben verificar la identidad de sus clientes y recopilar información relevante , como identificación personal y fuente de fondos.

En el próximo tópico te comentamos los requisitos. Las transacciones deben ser monitoreadas continuamente para detectar patrones inusuales o sospechosos.

Si se identifica una actividad sospechosa, se debe informar a las autoridades competentes, como las agencias gubernamentales encargadas de hacer cumplir la ley. El personal de las instituciones financieras debe conocer las regulaciones de AML y estar entrenado para percibir y reconocer indicadores de actividad ilegal.

Las instituciones deben evaluar y controlar el riesgo de lavado de dinero en sus operaciones y clientes. El proceso de Conozca a su Cliente KYC es una parte crucial de la gestión de riesgos y cumplimiento normativo, su objetivo principal es asegurarse de que las empresas conozcan y comprendan la identidad de sus clientes.

Los requisitos de KYC son fundamentales para lograr este propósito y se dividen en varias etapas:. Este paso implica la recopilación y verificación de documentos oficiales que prueben la identidad de un cliente. Los documentos de identificación más comunes incluyen:. La validación de estos documentos implica confirmar su autenticidad, comparar la fotografía y verificar que la información en los documentos coincida con la proporcionada por el cliente:.

La promoción del juego responsable es un aspecto crítico en estos sectores. Esto implica:. O sea, los requisitos de KYC son esenciales para garantizar que las empresas conozcan a sus clientes y puedan identificar cualquier actividad sospechosa o potencialmente ilegal.

El cumplimiento AML desempeña un papel esencial en el sector de las apuestas, independientemente de si se trata de apuestas deportivas o juegos de casino en línea. Aquí te dejamos algunas razones clave:. Es una de las formas más difíciles de rastrear dinero, porque los delincuentes intentan disfrazar el origen de fondos ilícitos colocándolos en apuestas.

Cumplir con las regulaciones AML permite a las empresas detectar patrones sospechosos de actividad y prevenir el uso de una plataforma para el lavado de dinero. La validación de la identidad del usuario es un componente central del cumplimiento AML en el mundo de las apuestas.

Esto implica la verificación de la información proporcionada por el usuario, como:. Esto evita el uso de identidades falsas o robadas, previniendo el lavado y protegiendo a los jugadores.

En algunos países, los menores de edad no pueden participar en actividades de juego, y el cumplimiento AML ayuda a garantizar que los usuarios sean adultos legalmente capaces de apostar. Además, el cumplimiento AML es un requisito legal en muchas jurisdicciones.

No cumplir con estas regulaciones puede resultar en sanciones graves, incluyendo multas y la pérdida de licencias de operación. Los sorteos y los resultados de los juegos de azar se revisan de cerca para garantizar que sean totalmente aleatorios y que no haya manipulación.

Cualquier irregularidad en los resultados podría ser un indicio de actividad fraudulenta. Si se detecta una actividad sospechosa, las empresas de apuestas están obligadas a reportarla a las autoridades reguladoras y a las unidades de inteligencia financiera.

Las empresas de apuestas deben someterse a auditorías regulares para garantizar que cumplan con las regulaciones de AML. En el desafiante camino de la digitalización de las apuestas y juegos de azar, Truora se erige como tu principal aliada estratégica, ofreciéndote soluciones de vanguardia:.

El cumplimiento normativo y la seguridad son tus principales apuestas y Truora está aquí para ayudarte a navegar este desafiante paisaje, protegiendo tu empresa y su reputación.

Habla con ventas. Más noticias interesantes. Camilo Diazgranados 9 min de lectura. Tales son los principios de estos espacios virtuales que están acordes con una sociedad que hace más sofisticadas las formas de control; en ella se encuentra una nueva inversión que no se presenta ya bajo la forma de control-represión, sino bajo la de control-estimulación.

Esta forma o técnica de poder consiste en crear unas condiciones para la acción ambientes virtuales, ciberespacios. El capitalismo es una tecnología en la que no se gobiernan los cuerpos necesariamente, sino el medioambiente Soto Flechas El enfoque desarrollado fue cualitativo, debido a los intereses y el problema investigativo desplegado.

El enfoque cualitativo de investigación es el más indicado, toda vez que es una perspectiva que profundiza en los significados y los porqués de las prácticas y las motivaciones de los sujetos para realizarlas. Se escogió como tipo de investigación la etnografía, un método que se caracteriza por su visión holística de la realidad, es decir, que pretende entender el fenómeno social estudiado en su totalidad; este principio es importante a la hora de comprender las construcciones subjetivas de los informantes en Facebook.

Se implementó la etnografía virtual, que surge como respuesta a que las realidades contemporáneas de producción de sentido estaban menos atadas a los territorios geográficos y más a espacios mediáticos o tecnológicos como el internet, en donde se piensa más en términos de interconectividad Hide En este estudio, la etnografía sirvió como estrategia para indagar, no el artefacto o el medio en sí, sino las prácticas sociales y los significados que en ella se despliegan Ardevol etal.

Se identificaron elementos de autenticidad y de reciprocidad entre el yo virtual y las "realidades materiales externas", para lo cual se llevó a cabo una etnografía multisituada Hide , pensada desde la interactividad y la conectividad, y centrada en los diseños de los enlaces, en los que los procesos culturales son más importantes que los espacios físicos.

La escogencia de la población requirió de un proceso inicial de inmersión y aprestamiento de parte del investigador, para entender la forma como Facebook y sus usuarios se relacionan tanto con la red como con los otros usuarios.

Por supuesto que el investigador ha sido un usuario de esta red, pero, por lo mismo, se requirió de un distanciamiento metodológico y controlado para depurar los aspectos claves en la indagación propuesta para esta investigación.

Para escoger la población objeto se utilizó la categoría de jóvenes integrados Gómez , con el fin de identificar a aquellos jóvenes de clase media o alta, habitantes de Bogotá, estudiantes universitarios, que hicieran un uso regular tanto en tiempo como en diferentes formas de interacción de las redes sociales, con acceso permanente a la internet tanto móvil como fijo, sin adscripción a grupos étnicos y, finalmente, hombres y mujeres de manera equitativa.

Del anterior grupo, se investigó a 30 sujetos, partiendo de la red del investigador para identificar a los primeros informantes que encajaran con los criterios de la población; a continuación, se pidió a los primeros informantes que sugirieran a algún conocido que ellos consideraran que cumpliera con los requisitos anteriores.

Es decir, se aplicó la metodología de bola de nieve Quintana y Montgomery para identificar a los sujetos claves. Se realizó un seguimiento individual y por separado a los 30 perfiles durante un mes.

Este trabajo de campo duró más de seis meses de labor diaria y continua, en los cuales se grabaron y capturaron las imágenes de pantalla pantallazos de todo lo ocurrido en cada uno de los perfiles.

En esa medida se indagó sobre las formas de escenificación de los cuerpos y se observaron los siguientes aspectos: edad, estado civil, fotos, el tipo de relación, nacimiento, información sobre ellos, con quiénes viven, sus estudios y sus gustos.

Por otro lado, se hizo seguimiento de lo que ocurre en el espacio de la biografía fotografías y videos de descripción de sí, fotografías de la portada, tiempo de observación, álbumes personales , la interacción con otros usuarios en el muro -en relación con publicaciones que "hablasen" de ellos, es decir, interacciones que supusieran una construcción de sí mismo-, escenarios -lugares donde acontecen las fotografías de sí, lugares exhibidos y nombrados como tales, lugares evocados y privilegiados-.

Se realizó un análisis de los sistemas de signos con los cuales se da la construcción de sí mismo y que constituyen una trama de símbolos que configuran la presencia de sí y la significación en torno a la representación e imaginarios que sobre el sí mismo se hallan presentes en Facebook.

Fue un estudio formal de las imágenes, basándonos en el lenguaje de la kinésica y la prosémica, con el fin de generar descripciones de sus formas empíricas. De manera concreta, las fotos se analizaron según si los sujetos estaban solos, con amigos o con familiares; en espacios abiertos o en casa; si mostraban su cuerpo completo o una parte del cuerpo; o si presentaban una representación tipográfica de sí.

Igualmente, se indagó sobre las posturas en las que estaban los cuerpos, gestos, estilos al andar, tipos de movimientos y rasgos faciales, como fealdad, elegancia, género y posición social. En este proceso de significación, los signos faciales y posturales juegan un papel clave dentro de la comunicación, desde el cabello hasta la posición de las manos, por ejemplo: la expresión facial y corporal, los movimientos y las posturas, al igual que el cuerpo como percepción, expresión visual, constituyen el fundamento de las formas sígnicas elementales que toda cultura permite Beltrán et al.

Luego, se pretendió generar tipos de agrupación de estas características para configurar los tipos de escenificación. En concreto, se analizaron las fotografías como formas de autopresentación de sí mismos y de sus cuerpos, para lo cual se debieron tener algunos elementos: primero, se tuvo en cuenta que las imágenes nunca estuvieran solas, sino que aparecieran contenidas en marcos de tiempo y espacio Facebook, presente.

Tampoco pueden las fotografías ser analizadas independientemente de los observadores y sus intenciones; por ello, nuestra mirada era intencionada, una mirada guiada y para nada objetiva y despreocupada Soto Ramírez Se evidenciaron diferentes órdenes de representación en las imágenes, ellos son lo connotativo y lo denotativo; lo connotativo hace referencia a la segunda significación, o significación ideológica, con-textual o cultural; por otro lado, lo denotativo es más sobre las formas, los aspectos "formales de la imagen", lo que se ve.

También se tuvo en cuenta el elemento retórico, que hace a alusión al carácter persuasivo de la narración.

En el análisis semántico, los conocimientos necesarios son de tres tipos: análisis sobre el contexto de producción, transmisión y recepción de la imagen; de manera simultánea, se vio también la necesidad de análisis sobre el modo de ver, describir, identificar e interpretar una imagen Agustín La otra herramienta fue la entrevista abierta, toda vez que esta técnica es la más apropiada para acceder al universo de significaciones de los sujetos.

Se llevaron a cabo cinco entrevistas a profundidad, a las personas de las que analizamos sus perfiles. La forma de la entrevista que aquí aplicamos se enmarca en la flexibilidad que permite descubrir preguntas y, por ende, entender las respuestas derivadas de estas, lo que, sumado al contexto y las inquietudes de investigación, perfila sus modelos interpretativos en su fase de análisis Guber ; Hernández Se contrastó el trabajo de campo en línea con situaciones cara a cara, fuera de línea.

Esta se llevó a cabo a partir de las entrevistas, en las que se hicieron puestas en escena de sí mismos, con el fin de identificar las diferencias y similitudes entre estas puestas en escena y las que tienen lugar en Facebook; así mismo, se indagaron los elementos que constituirían la búsqueda de la autenticidad, para ello, no solo se llevaba a cabo la entrevista, sino la técnica de la observación etnográfica Guber Finalmente, se aplicó una encuesta en línea a personas de tipo descriptiva exploratoria, no probabilística Cascant y Hueso Las personas fueron escogidas a partir, nuevamente, de la metodología bola de nieve; se comenzó con el grupo de contactos en Facebook del investigador y se escogieron nuevamente a los individuos que reunieran las condiciones de la población objeto Zúñiga , al igual que las características de uso y acceso a la aplicación arriba mencionadas.

A continuación, se presentan algunas estadísticas derivadas del análisis formal de las fotografías y de la encuesta en línea. Figura 1 Escenarios. Fuente: elaboración propia a partir de Facebook Se pudo constatar que un alto porcentaje de los sujetos prefieren fotografiarse en los sitios que hacen a alusión a los viajes; la gran mayoría gustan mucho de las fotos de viaje y para ello es preferible mostrarse en lugares paradisiacos, fundamentalmente en el exterior o en sitios de Colombia Costa Atlántica.

Muchas de estas fotos son escogidas como la foto de perfil y de portada que los demás usuarios identifican y posicionan, de alguna manera, como la impronta de la persona que las posee. Estas fotos de viajes están asociadas al estatus, la posición social y los consumos distinguidos y deseables.

La casa y sus diferentes locaciones son otro lugar privilegiado; estos resaltan una puesta en escena en lugares íntimos, personales, además de divulgar una serie de eventos, fechas y festejos que hacen parte del cuño más personal e íntimo, pero que, como dice Sibilia , se dispone para que la intimidad se espectacularice, o como diríamos con Bourdieu , Barthes y Betling , con la clara intención de que sus cuerpos sean observados, de posar en estos momentos especiales para un público más amplio.

Los sitios de consumos distinguidos asociados a momentos de felicidad, de vida social, de esparcimientos, ocupan una franja importante de los escenarios preferidos.

De ellos se destacan los de rumba, acompañados especialmente con amigos y la pareja; también resaltan los restaurantes con cierto renombre o tipo de comida que se sale del "común corrientazo", y ligados a celebraciones íntimas como cumpleaños o celebración de ciertos logros personales.

Los escenarios relacionados con la vida profesional y laboral se destacan para mostrar cuerpos de éxito; estos reflejan y demuestran algún éxito profesional, especialmente si están a su vez legitimados socialmente como instituciones de estudio prestigiosas.

Hay escenarios que no son solo específicos como los anteriores, sino que muestran una fase más particular, más esencial de las construcciones. Van de la mano de aquello que aquí hemos llamado cierto grado de autenticidad en relación con su versión fuera de línea y son escenarios que hacen evidente una particularidad muy propia.

Estos espacios pasan a ser casos únicos, tales como un estudio de sonido del integrante de un grupo musical. Aquellos sujetos para quienes el fútbol es algo muy fuerte en su construcción subjetiva, se muestran entonces en celebraciones de partidos o en estadios con futbolistas afamados de su predilección.

También se encuentran fotografías de algunos que asisten a ciertos conciertos de su banda musical preferida, por lo que les resulta esencial y necesario que los relacionen con este consumo de la industria cultural particular.

En definitiva, uno podría interpretar la escogencia de estos escenarios a partir de tres modelos centrales: el primero de ellos con sitios de intimidad, esto visto a la luz de lo que habla Sibilia sobre cómo las redes sociales son identificadas como el medio por el cual los sujetos construyen su intimidad para ser puesta a disposición de un público.

Por otro lado, los lugares deben cumplir la función de mostrar y de ostentar el estatus social de quienes los habitan, de forma tal que dotan a los sujetos de distinción, de consumos y prácticas distinguidas Bourdieu Finalmente, los lugares se relacionan íntimamente con fachadas personales con las que el actuante dota de signos de estima social.

En relación con el porqué de estos lugares y las motivaciones subjetivas, es importante demostrar que estas construcciones de sí mismo no son azarosas, ni son mero capricho de los sujetos. Los sitios no solo denotan gustos y formas en las que los sujetos se enaltecen a sí mismos, sino que encontramos continuidades en línea y fuera de línea.

Se pudo constatar que los lugares son escogidos ya que identifican a las personas, los hacen sentir orgullosos, "porque la Universidad Javeriana, a mí me parece que, o sea, primero me siento muy orgullosa de la universidad y me siento orgullosa [de] donde estoy" Adriana Por otro lado, Heidy declara que la universidad es un sitio privilegiado para escenificarse en la red: "tengo otra de hecho acá en la universidad que había una pared de grafitis, estábamos haciendo un trabajo y me gustó" Adriana Con este testimonio se pone de manifiesto la identificación institucional, relacionada con su profesión y su vida fuera de línea, lo que motiva la escogencia del lugar.

Por supuesto, los escenarios con distinción dotan a los sujetos de esos gustos: "esas fotos como que me las había tomado para Rolling Stones, ese día anunciaron el evento, por ejemplo, casi Facebook se convirtió en un diario como qué cosas hice tal día" Adriana Como afirma Goffman , estas fachadas recurren a modelos sociales instituidos para mostrarse.

Figura 2 Fachadas. Por otro lado, este control expresivo no es una actividad casual, por el contrario, es sistemática, de forma tal que se renueva de manera continua, lo que evidencia algo muy cercano a la denominada identidad mosaico Caro ; González y Gómez , muy propio de la dinámica fluida con la que Bauman caracteriza esta condición moderna y lo que le imprime una cierta diferencia con las puestas en escena fuera de línea, en las que mutar de identidad no es que no sea posible, pero no lo es con tanta frecuencia ni con las posibilidades técnicas de la mediación para un control más autónomo.

Vamos a terminar este apartado sobre las fachadas y el control expresivo analizando las entrevistas. Comenzando con Heidy, para quien la puesta en escena pasa por razones de ego, de una indudable justificación que se ancla en este narcisismo que sería propio de la época, como comentan autores de muy variadas tendencias Lipovetsky : "Sí, yo creo que sí, no sé si sea mi generación siempre está como el ego detrás de si sube una foto si tiene muchos me gusta, si como que siempre se espera que tenga una respuesta" Heidy El éxito del control expresivo está mediado, tal y como lo muestra Di Próspero , en la cantidad de me gusta; este es un indicativo de que la puesta en escena logró los objetivos performativos.

No es solo una búsqueda del control expresivo en relación con la belleza corporal, sino a una impresión si se quiere más profunda del sujeto que se escenifica.

Estos hallazgos concuerdan con los encontrados en los trabajos de Serrano , Di Próspero y González y Gómez : nos apartamos, porque ellos solo se quedan en la performatividad de la actuación en términos inmediatos y no lo inscriben en una dinámica más abarcadora como lo es el cuidado de sí y las técnicas de sí de Foucault.

Para nosotros es claro que el control de la expresión en relación con mostrar la autenticidad del sí mismo está mediado por relaciones de poder y de cuidado de sí mismo y el prestigio que podría verse minado, si no se pretende ser auténtico, por lo que se puede vislumbrar cómo esta puesta en escena debe ser considerada como una forma de cultivo o cuidado de sí.

La búsqueda de autenticidad no impide que se genere una estrategia de la edición muy bien cuidada y pensada para ocultar aspectos de su físico que no gustan y mostrar una versión idealizada de su corporalidad, por ejemplo, Jeison expresa: "Yo creo que es por la fotografía que yo tengo; solo aparece[n] mis ojos y mi cara, entonces la otra persona se imagina que soy flaco por decirlo así, pero en realidad no lo soy".

No solo la edición de sí mismo, pasa por cuidar las propias imágenes, sino que la otra estrategia es controlar a través de los componentes técnicos de la plataforma lo que los otros sujetos ven o no ven de los demás: "No pues que me guste, que me vea bien, que me agrade, por ejemplo, no tengo activo la opción de ver las fotos que me etiquetan" Jessica Vale la pena reiterar que no estamos pensando la autenticidad en términos de verdad u objetividad a la sazón de esa supuesta realidad esencialista que sería o estaría contenida en el sujeto fuera de línea que se representa en el Facebook, sino de una empatía con la audiencia que hace que una representación sea leída como auténtica.

Estos hallazgos nuevamente se encuentran en concordancia con estudios previos Aguilar y Said ; Rueda ; Sibilia y también con el modelo interpretativo con relación al uso de la imagen y la fotografía dado que no solo se posa para la cámara, sino ante todo para la mirada del otro, de cómo ven los otros, de cómo perciben Betling ; Bourdieu Ahora bien, los escenarios y fachadas contienen elementos prefabricados o artificiales, y de manera simultánea hacen parte constitutiva de la actuación corporal de los sujetos, de su performance virtual, en definitiva, de su existencia en esta red social.

Estos escenarios y fachadas están en consonancia con lo que Goffman ha denominado actuaciones, roles y personajes. Como nos recuerda el autor, la palabra persona deriva etimológicamente de "personaje"; a su vez, el significado original de la palabra persona es máscara.

Son dos conceptos íntimamente ligados al sujeto que actúa, que se construye en la actuación. Así mismo, la noción de rol se une a los dos anteriores en la medida en que cada uno de nosotros desempeña un rol: "Es en estos roles donde nos conocemos mutuamente; es en estos roles donde nos conocemos a nosotros mismos" Goffman , La máscara no es solo un artilugio, no es mera ficción, no es solamente una actuación vacía y si se quiere cínica, ya que, en cierto sentido, esta máscara representa, yo diría constituye, el concepto que nos hemos formado de nosotros mismos, más verdadero, el yo que quisiéramos ser Goffman En la máscara, y en el rol que nosotros ponemos ante los demás, no solo está presente lo que yo soy, sino lo que aspiro, deseo o anhelo ser, de forma tal que está más íntimamente ligado con mi "yo más íntimo".

En la actuación un elemento importante es la autenticidad, en otras palabras, cómo se construye una versión de sí mismo que tenga lo que hemos denominado el efecto de autenticidad. Cuando un individuo desempeña un papel, solicita implícitamente a sus observadores que tomen en serio la impresión promovida ante ellos.

Se les pide que crean que el sujeto que ven posee en realidad los atributos que aparenta poseer, que la tarea que realiza tendrá las consecuencias que en forma implícita pretende y que, en general, las cosas son como aparentan ser. Goffman Un elemento importante consiste en que el auditorio le dé credibilidad a la actuación de los sujetos; este se mantendrá a no ser que el actuante pierda la credibilidad.

La actuación puede seguir dos caminos: "se descubre que el actuante puede creer por completo en sus propios actos; puede estar sinceramente convencido de que la impresión de realidad que pone en escena es la verdadera realidad" Goffman , Complementando lo anterior, se diría que: "Cuando el individuo no deposita confianza en sus actos ni le interesan mayormente las creencias de su público, podemos llamarlo cínico, reservando el término 'sincero'" Goffman , Pero independiente de esta actuación y la fuerza dramática que se podría exponer y la posible correspondencia que se presentara entre la actuación y "el verdadero sí mismo", este aspecto no sería el más decisivo; pueden darse casos en que, aunque haya sinceridad por parte del actuante, este no pueda convencer al auditorio, por lo que se juzgaría como no auténtica.

Figura 3 Roles sociales. No se quiere decir que se presente un personaje coherente y permanente. Por el contrario, la observación y las entrevistas mostraron cómo los sujetos asumen de manera permanente múltiples cuerpos y por ende personajes, muchas veces contradictorios en su existir.

Este hallazgo es similar al de otros estudios Caro ; Di Próspero ; Sánchez ; Serrano Las personificaciones analizadas tienen su sustancia en los autorretratos, es decir, la forma en que los sujetos se presentan a sí mismos Rueda , a partir de una amplia gama de posibilidades técnicas que están en mano de las personas, en la medida en que la fotografía ya no depende de la mano experta, sino de los intereses subjetivos.

El cuerpo como portador de imágenes de sí mismo Betling es fotografiado de manera sistemática en la red Facebook. En ese contexto encontramos cuerpos que se exhiben, que se muestran en rutinas cotidianas, en sus espacios cotidianos, pero también en lugares exóticos y distinguidos, acompañados de otros cuerpos cercanos familiares, amigos, pareja.

Cuerpos en su mayoría sin sufrimiento y que ostentan ideales de belleza. Es un cuerpo que siempre está ocultando algo de sí, pero al que, por otro lado, siempre lo acompaña una máscara no para ocultar, no para tergiversar, sino para propiciar la interacción social, es decir, para dejar una impresión de sí promisoria Betling Por lo que esta directriz de actuación marcó tendencia en los personajes asumidos por los estudiantes analizados.

Esta conclusión no es solo derivada de la observación de los autorretratos, sino también de las entrevistas:. Esa calidez y amabilidad que hablábamos al principio, como que la gente diga: "¡Uy, tan chévere este man!

Me gustaría conocerlo" o "¡Qué bueno sería compartir con él". Sí, como admiración, curiosidad, que tal vez quisiera[n] conocerlo a uno, y también profesionalismo, que lo vean muy profesional en lo que hace, así muy serio.

Manuel Una respuesta en el mismo sentido se presentó en el testimonio de Adriana , quien en su perfil de Facebook figuraba como soltera, pero no lo era en su vida fuera de línea; lo quería mantener de esa forma, ya que cuando se le preguntó el porqué de esta "tergiversación" nos dijo.

Entrevistador: Sí, porque para atraer gente del sexo opuesto o por Adriana: No pues sí, como para tener más libertad o algo así, en cambio si uno entra y mira ahí está en una relación posiblemente me deje de hablar algo así, prefiero como no, como tener más libertad para yo decir qué quiero.

Un elemento importante es el de autorrepresentarse con unos cuerpos que deberían ser atrayentes. El ser seductor permite tener mayor popularidad, reconocimientos y por ende tener un número mayor de amigos:.

Antes sí, ahora no, porque en tunas me vincula [sic] con mucha gente que no conozco, entonces se crean muchas relaciones y redes, y, pues, por Facebook conseguí muchos contactos para festivales nacionales e internacionales, por eso digo que lo utilizo como una herramienta; ahora no publico tantas cosas tan intimas.

Heidy Ese anhelo de mostrarse agradable "se ve constreñido por las exigencias de autenticidad y el miedo a causar decepción en un encuentro cara a cara. Eso puede provocar una discordancia entre la realidad y la imagen fotográfica que presenta el usuario" Serrano , Como lo hemos mostrado aquí, esa idealización corporal, un tanto exagerada, lejos de ser objeto de sanción social es no solo aceptada, sino legitimada, dado que es de alguna manera una exigencia del auditorio.

Una exigencia que, por otra parte, permite, cierto grado de idealización, en la medida que antes que ser una realidad de facto virtual, es una promesa, alimentada de manera evidente por el contacto con los sujetos en línea; es decir, si se deja de ser encantador, si el cuerpo no es seductor, el auditorio pierde interés, se acaba la promesa.

Esta estrategia ha sido hallada en otros estudios como los de Serrano y Rueda Esta personificación seductora, atractiva, interesante, etc. En la representación ante el público también puede producirse una mistificación del actor, de tal modo que éste aparece con unas cualidades excepcionales, por encima de los actores normales.

Implica, por tanto, el establecimiento de distancia social entre el actor y la audiencia. Serrano , Sería no solo una forma de idealización de sí mismo, sino mostrar un grado importante de distinción y, por ende, rodearse en el marco de la actuación de un aura de importancia y "clase".

Modelar y mostrar seguridad hacen parte del mismo paquete de la actuación en la que un sujeto se exhibe para ser admirado.

Estas actuaciones están en el marco de estereotipos muy comunes en esta red social, que podría guiar la constitución del sujeto, aunque no de forma evidente, sino más bien como un subtexto.

La idealización en la actuación no es ni de lejos atípica: "La tendencia de los actuantes a ofrecer a sus observadores una impresión que es idealizada de diversas maneras. El concepto de que una actuación presenta un enfoque idealizado de la situación es, por supuesto, bastante común" Goffman , Pero la idealización en la actuación va mucho más allá de una mera estrategia del actor, se trata por el contrario de una manera de ser "mejor"; a través de ella el individuo se forja, se edifica a sí mismo.

De la mano de diferentes organizaciones y estamentos institucionales. En la medida en que una actuación destaca los valores oficiales corrientes de la sociedad en la cual tiene lugar. Goffman , La idealización es celebrada en la actuación por parte de la audiencia, entonces están lejos de considerarla como una conducta moral inapropiada o que merezca ser rechazada como falsa.

La estrategia de idealización es fundamental en la puesta en escena, a la cual hay que sumar la complacencia y complicidad de la audiencia. Es más, en términos estrictos, es casi una exigencia que la actuación recurra a la idealización como un modelo legitimado socialmente:.

O digamos si hacen algo especial, entonces como [que] ese tipo de cosas me gusta mucho. Adriana Más adelante Adriana continúa diciendo: "o me gusta mucho ver a la gente como siendo muy famosa.

No es la palabra, es muy como, ¿cómo se dice? Eso ¿exitosa? La complacencia de la audiencia frente a las formas idealizadas va acompañada también de sanciones, sobre aquellas subjetividades que no siguen los cánones establecidos.

Y la portada y todo estaba llorando así, tenaz, y bueno eso también fue tema de discusión porque los comentarios decían como: "No sea bobo, no publique eso". Esta complacencia de la audiencia con la idealización de la puesta en escena de los individuos en las redes sociales ha sido hallada en otros estudios como los de Pérez , Di Próspero , Gil y Serrano Antes de seguir adelante con los testimonios, es pertinente mostrar lo que arrojó el análisis de las fotos de perfil, con relación a las idealizaciones figura 4.

Estas tendencias de mostrarse atractivos han sido observadas en diversos estudios anteriores, en los que los sujetos y sus cuerpos.

Estas creaciones individuales y aspiracionales para la mirada de los otros, y la propia, van a constituirse sobre todo. Di Próspero , Figura 4 Idealizaciones Fuente: elaboración propia a partir de Facebook Las entrevistas muestran las motivaciones de esta tendencia: "[ A su vez, al preguntarle sobre los rasgos de su cuerpo y el porqué de la forma en que lo muestra, nos explicó que la idealización del cuerpo pasa, por supuesto, por una cierta forma de fotografiarse, de un tipo particular de encuadre que permite resaltar cierta parte del cuerpo y ocultar otra que genera una imagen diferente de la que posee el sujeto off Une: "Yo creo que es por la fotografía que yo tengo; solo aparece[n] mis ojos y mi cara, entonces la otra persona se imagina que soy flaco por decirlo así, pero en realidad no lo soy" Jeison Más adelante el entrevistado reitera: "Yo creo que la primera impresión sería que soy una persona delgada, pero no lo soy, entonces yo creo que sería por eso" Jeison No se trata solamente de cierta forma de ser bello o atractivo, sino de seguir ciertas estéticas estereotipadas.

Así no sean estas propiamente de belleza, pero que sí recogen las expectativas sociales en torno a cómo los cuerpos deben moldearse o resaltar ciertos rasgos que se posicionan como deseables o que deben poseerse, en contraposición a algo que es legítimo mostrar.

Esta exposición pública corporal por medio de las fotos, en búsqueda de revelar ciertos modelos corporales deseables, están en consonancia con lo que hemos dicho con Barthes , Bourdieu y Belting , con relación a cómo la fotografía y más específicamente la autofotografía está íntimamente relacionada con lo que es mostrable, lo que se puede presentar hacia la audiencia.

En ese marco cabe preguntarse:. Entonces, ¿qué conocemos del otro? El yo visible, nice, polite, afable, sociable. El "otro yo" no entra aquí.

La pregunta que surge y que se encuentra ligada con el factor edad es: ¿cuáles son los niveles de "mostrabilidad" que cada persona tiene? Felice y García Por supuesto, no está de más decir que lo mostrable está claramente delimitado y cifrado socialmente, lo que, por supuesto, está en armonía con esa puesta en escena en la que se resalta un yo idealizado y, a su vez, controlado por sistemas de poder.

En este sentido, lo que aparece en el mundo virtual es el "mundo socialmente mostrable", entendido como aquello sobre lo cual uno siente la legitimidad de hacerlo positivo: los rasgos negativos no se muestran Bonacci Cuando estas encarnaciones gráficas incorporan estereotipos sociales idealizados, estas imágenes pueden y son objeto de sanciones cuando la audiencia considera que la actuación no es creíble, que es una tergiversación o simplemente no es estéticamente atrayente.

Esta situación es corroborada Bonacci cuando se identifican y ocurren "ataques" a los perfiles montados, es decir, no creíbles. Esta idealización a la que recurren algunos de los sujetos para mostrar un cuerpo sexy y atrayente debe tener efectos de autenticidad para que no sea simplemente visto como una parodia Goffman Pero no se trata solo del fracaso de la puesta en escena, sino la ridiculización en la que incurriría el sujeto cuando sus autoimágenes corporales no son "genuinas", sino que se desacredita él en su construcción subjetiva total.

De forma tal que debe tener cuidado de ellas y por ende generar prácticas de autocontrol, de regulación de sí mismo en el Facebook; en todo caso, una práctica de gobernanza de sí y de un cuidado de sí mismo Foucault Vamos a reunir los hallazgos sobre la idealización en una gran tendencia, que va muy acorde con una actuación teatral guiada de manera vigorosa por la idealización.

En ella se denota que hay un claro cuidado de la exposición pública de las personas, un uso racional, programado, dirigido y cuidado cuidado de sí , que recurre, por ejemplo, a un evidente control de lo expresivo, así como a una ausencia total de fotos de cuerpos desnudos.

Por otro lado, los cuerpos se presentan muy bien puestos, elegantes, estilizados, no se muestran defectos ni en situaciones adversa. Hay cierta "sensualidad y sexualidad", sin llegar a ser vulgar ni a comprometerse con temas sexuales explícitos. También vemos cuerpos que se pueden notar con una figura fuerte, segura y disciplinada, que encarnan en sí mismos un enérgico componente moral; son cuerpos que, en buena medida, solo muestran lo que quieren revelar y a quienes se quiere, con una escenificación de unas subjetividades exitosas con relación a las condiciones sociales y laborales.

En ese sentido, los sujetos presentan una vida feliz, rodeada de seres queridos en los mejores momentos y cumpliendo lo que les gusta hacer; son escenas socialmente aceptadas y deseables, en las que llevan a cabo sus gustos, intereses y actividades.

En general, en estas puestas en escena no hay ningún contradiscurso evidente, no hay alusión a consumos de bebidas o sustancias ilegales. En la misma tendencia, se muestra a hombres y mujeres universitarios exitosos, con cierta clase y mundo, que no se comprometen ideológica, política o religiosamente.

Por el contrario, hay varias escenas de trabajo y gusto musical, hay una edición de su perfil con la que intentan convertirlo en un espacio de su labor profesional y de formación.

Pero sería un despropósito decir que todos los perfiles y todos los cuerpos son cortados con las mismas tijeras y que solo los cuerpos ostentan estéticas e ideales incorporados. Si bien insisto en que en la gran mayoría de los casos estudiados esto es lo común, también hay cuerpos y subjetividades que no siguen el modelo, pero para efectos de este artículo no serán analizados.

Otro elemento que se quiso determinar en la encuesta on-line, con el fin de demostrar el grado de idealización de sí mismo, fue la recurrencia con la que las personas acudían a los programas de edición de imagen figura 5.

Figura 5 Edición de imágenes. También en la encuesta se preguntó no solo si utilizaban o no, y con qué frecuencia, sino la razón por la que utilizaron estos programas. Estos usos subjetivos e interesados de la red en relación con mostrarse de mejor manera permiten defender la tesis según la cual no estamos solo ante una puesta en escena en el marco de una red social, en la que el sujeto no es pasivo frente a esta, ya que esa apropiación de la herramienta nos adentra a la lógica de la mediación de Martín Barbero y, por supuesto, de una práctica de sí Foucault que propende por hacer un uso controlado del sí mismo virtual.

En trabajos anteriores, Rueda ; muestra cómo en los sujetos que hacían autorretratos, esta práctica de apropiación de la mediación era bastante extendida, en la medida en que se posicionaba no solo en la forma en que ellos se presentaban o escenificaban, sino en la manera en que los cuerpos se volvían un espacio de creación artística de sí mismos.

En las entrevistas y en la observación realizada a los perfiles fue indudable el uso de estas herrmientas. Las respuestas de los entrevistados Jeison y Heidy fueron cortantes y no dieron la oportunidad de profundizar en su significado, pues manifestaron que no utilizaban este tipo de programas digitales porque eso estaba básicamente relacionado con una busqueda de autenticidad, de no ser mentirosos.

Así mismo, Heidy consideraba que eso era como mentirse a sí misma y que podía quedar mal con los conocidos. En el caso de Adriana, ella evadió las preguntas, no como una forma de ocultar su sentido o por algún recato subjetivo, sino porque consideraba que carecía de importancia.

El caso de Manuel fue un poco ambiguo; él no manifestó ultilizar estas herramientas ni de qué manera, pero declaró categóricamente que, si pudiera tener un mánager como los famosos a quienes les manejaban el pefil, haría un uso profesional de los programas de edición para arreglar sus fotos.

Por su parte, Jessica ratificó que la principal razón para usar Photoshop era mostrarse mas atractiva, mejor y más bella. Conclusiones: entre la idealización y la autenticidad de la puesta en escena. A lo largo de este artículo hemos querido dar cuenta de los elementos de la puesta en escena de los cuerpos y las subjetividades en Facebook, de la mano de la teoría goffmaniana, entendiendo esta puesta en escena de las subjetividades como constitutivas del cuidado de sí Foucault , del sí mismo virtual de los individuos y en diálogo con los otros autores que han estudiado este fenómeno.

En este momento, queremos cerrar respondiendo cómo se logra el efecto de autenticidad de la puesta en escena de Facebook. En ese orden de ideas, pudimos identificar diversos elementos en esta puesta en escena "auténtica". El primero de ellos es la mayor libertad y simultáneamente el control más consiente que tiene el individuo sobre las impresiones:.

En este sentido, lo que en la interacción cara a cara es expresión no verbal -más o menos voluntaria- es suplido mediante signos conscientemente generados por el sujeto en la comunicación mediada por ordenador.

Caro , 8. Segundo, hemos insistido que aquí la autenticidad no tiene que ser entendida como "verdad", como una ontología del sujeto, sino que, más bien, la autenticidad es guiada por el anhelo, por los deseos de ser de determinada manera; la tendencia del sujeto será traducirse en la plataforma tal cual es o tal cual querría ser: el yo que queremos ser es tal vez el más auténtico Sánchez La búsqueda de la autenticidad no supone una ontología material, verdadera, trascendente del sujeto y su cuerpo, sino que es precisamente una autenticidad ligada a lo que quiero ser; no es lo que soy, sino lo que puedo ser, lo que deseo proyectar y cómo quiero que me vean.

En ese orden de ideas, es una autenticidad más relacionada con la perspectiva. No se puede confundir este efecto o estrategia de la autenticidad con una búsqueda por encontrar en la puesta en escena una identidad coherente, lógica, permanente entre los sujetos estudiados, ya que no estamos discutiendo sobre una identidad ontológica, arraigada en una modernidad trascendente.

Para reforzar lo dicho vale la pena retomar la posición de Lévy sobre las identidades digitales: la identidad del individuo se organiza alrededor de imágenes dinámicas, imágenes que produce por la exploración y la transformación de las realidades virtuales en las que participa.

Lévy continúa diciendo que el intelecto colectivo construye y reconstruye su identidad por intermedio del mundo virtual que lo expresa.

En cuanto al individuo, a su vez, posee muchas identidades en el espacio del saber, una por cada cuerpo virtual que segrega en los cinemapas y los cosmos de significación que explora y contribuye a crear.

El autor finaliza proponiendo que este lenguaje repele las imágenes del sujeto en forma de estructuras lineales, jerárquicas o sistémicas, estratificadas por "niveles de integración" sensatos e interconectados. Imaginemos más bien los sujetos como concentraciones caóticas de cuantos, zonas vivas capaces de engendrar nuevos signos.

Es indudable que este concepto de Lévy describe lo que aquí también encontramos en torno a la identidad en Facebook entre los sujetos investigados. El tercer elemento identificado es que, si bien no es una sensación de anonimato, que desnudara su falacia interpretativa, sí persiste una sensación de menor compromiso y menor consecuencia, en la medida en que no hay una reacción inmediata de aprobación o sanción de la puesta en escena por parte de las audiencias difusas.

Mientras que la imagen que transmitimos off-line depende de factores que nos resultan más difíciles de controlar, por la cercanía y la inmediatez, las identidades on-line dan una sensación de seguridad, de "no tener consecuencias" Gil Como cuarto elemento está el continuo sociocultural que se debe trazar entren las performances sociales en línea y fuera de línea.

No se pueden separar estas dos realidades que, a todas luces, suponen no solo interacciones mutuas, sino que se presentan con una mutua influencia. De manera que, a estas alturas, el avance en las investigaciones de las redes virtuales hace que resulten no solo inseparables, sino que supone un desconocimiento de esta dinámica Rueda El quinto elemento que encontramos indica que no todos los componentes de la puesta en escena son objeto de igual efecto de autenticidad, ya que algunos se mantienen y otros cambian, dependiendo de la interacción.

Las máscaras que permanecieron fueron el género y la raza; las que cambiaron permanentemente fueron la foto de perfil y las fotos de sí, así como las actividades de interacción y publicaciones.

Por ello, no todo corresponde a la identidad fuera de línea, pero tampoco todo es tergiversado Cáceres, Ruiz y Brándler ; Serrano Como sexta condición, identificamos que se debe ostentar en el marco de la dialéctica entre autenticidad e idealización, para lo cual se cuenta con la complacencia y la exigencia de la audiencia, que requiere que la exposición pública sea una mezcla equilibrada entre estos dos elementos constitutivos.

En ese dinamismo virtual, persistentemente hay una lucha por la autenticidad marcada por el reconocimiento de la audiencia, o la posible sanción del público. La autenticidad es autorreconocimiento del sujeto que se construye; es muy importate este descubrimiento, toda vez que se constituye como un anclaje fudamental por un cuidado de sí mismo Foucault No se trata simplemente de que sea conciente de las trasformaciones necesarias y ficticias a las que él mismo recurre para constuir su yo virtual, sino que presupone, además, que el individuo no puede ni debe de caer en vergüenza.

El individuo debe cuidarse para que su exposición no tenga vicios de falsedad en tal alto grado, que se desplome la máscara con la que se constituye, y con ello se pasa a ser objeto de sanción, burla, y a ser identificado como falso o poco auténtico. De forma tal que denotaría una falta de gobierno de su yo virtual y, por ende, una mala gestión de sí mismo.

Este aspecto es sumamente clave, ya que, como dijimos al inicio, la forma de gubernamentalidad privilegiada actualmente consiste en que el individuo se haga cargo de sí, se gobierne Foucault Es una práctica ética sobre sí mismo, en la que el poder en el neoliberalismo cambia de estrategia para gobernar Rose , se gobierna, antes que al sujeto, el contexto, las condiciones en las que él se gobierna a sí mismo, para nuestro caso, Facebook.

Aguilar Rodríguez, Daniel E. Revista del Instituto de Estudios de Educación ,

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Loterías El cumplimiento en este contexto implica asegurarse de que los premios se distribuyan de manera adecuada y que los sorteos sean totalmente aleatorios, para prevenir cualquier práctica fraudulenta que pueda perjudicar a los jugadores. Videojuegos Aunque los videojuegos generalmente no involucran apuestas ni juegos de azar en su forma tradicional, algunos títulos han incorporado elementos de apuestas, veamos algunos ejemplos: Loot boxes en videojuegos Los jugadores pueden comprar con dinero real o moneda virtual cajas con contenido aleatorio.

Gasto de dinero real en juegos Algunos videojuegos le permiten a los jugadores gastar dinero real para adquirir objetos, personajes o mejoras dentro del juego. Mejores prácticas de cumplimiento AML Para garantizar el éxito en el cumplimiento AML, es esencial seguir las mejores prácticas, que incluyen: Know Your Client KYC Las instituciones deben verificar la identidad de sus clientes y recopilar información relevante , como identificación personal y fuente de fondos.

Monitoreo de transacciones Las transacciones deben ser monitoreadas continuamente para detectar patrones inusuales o sospechosos. Reporte de transacciones sospechosas Si se identifica una actividad sospechosa, se debe informar a las autoridades competentes, como las agencias gubernamentales encargadas de hacer cumplir la ley.

Capacitación y sensibilización El personal de las instituciones financieras debe conocer las regulaciones de AML y estar entrenado para percibir y reconocer indicadores de actividad ilegal. Debida diligencia Las instituciones deben evaluar y controlar el riesgo de lavado de dinero en sus operaciones y clientes.

Requisitos de Conozca a su Cliente KYC El proceso de Conozca a su Cliente KYC es una parte crucial de la gestión de riesgos y cumplimiento normativo, su objetivo principal es asegurarse de que las empresas conozcan y comprendan la identidad de sus clientes.

Los requisitos de KYC son fundamentales para lograr este propósito y se dividen en varias etapas: Verificación de documentos de identificación Este paso implica la recopilación y verificación de documentos oficiales que prueben la identidad de un cliente. Los documentos de identificación más comunes incluyen: documento de identidad oficial: con nombre completo, fecha de nacimiento, fotografía y un número de identificación único; comprobantes de domicilio: documentos simples emitidos por alguna empresa prestadora de servicios con nuestro nbre y dirección; información fiscal: números de identificación fiscal o números de identificación de contribuyente.

Validación de la información proporcionada por el cliente La validación de estos documentos implica confirmar su autenticidad, comparar la fotografía y verificar que la información en los documentos coincida con la proporcionada por el cliente: comprobación de listas de sanciones: si un cliente está en una lista de sanciones, puede representar un riesgo significativo; análisis de riesgos: los clientes que presentan un riesgo más alto pueden estar sujetos a un escrutinio más riguroso y a medidas adicionales de monitoreo; verificación de la fuente de fondos: esto puede incluir la verificación de empleo, la revisión de declaraciones de impuestos o la confirmación de ingresos legítimos; verificación de la actividad comercial: requerir la verificación de la estructura empresarial, la propiedad beneficiaria y la actividad comercial.

Pautas de juego responsable La promoción del juego responsable es un aspecto crítico en estos sectores. Esto implica: proporcionar información sobre los riesgos del juego; ofrecer opciones para establecer límites de gasto y autoexclusión; intervenir y ofrecer ayuda a los jugadores con problemas de adicción al juego.

Cuál es la importancia del cumplimiento del AML El cumplimiento AML desempeña un papel esencial en el sector de las apuestas, independientemente de si se trata de apuestas deportivas o juegos de casino en línea. Aquí te dejamos algunas razones clave: Prevención del lavado Es una de las formas más difíciles de rastrear dinero, porque los delincuentes intentan disfrazar el origen de fondos ilícitos colocándolos en apuestas.

Validación de la identidad del usuario La validación de la identidad del usuario es un componente central del cumplimiento AML en el mundo de las apuestas.

Esto implica la verificación de la información proporcionada por el usuario, como: nombre; fecha de nacimiento; dirección; número de identificación; validación biométrica. Garantía de la mayoría de edad de los jugadores En algunos países, los menores de edad no pueden participar en actividades de juego, y el cumplimiento AML ayuda a garantizar que los usuarios sean adultos legalmente capaces de apostar.

Cumplimiento Normativo Además, el cumplimiento AML es un requisito legal en muchas jurisdicciones. Revisión de Sorteos y Resultados Los sorteos y los resultados de los juegos de azar se revisan de cerca para garantizar que sean totalmente aleatorios y que no haya manipulación. Reporte de Transacciones Sospechosas Si se detecta una actividad sospechosa, las empresas de apuestas están obligadas a reportarla a las autoridades reguladoras y a las unidades de inteligencia financiera.

Auditorías y Cumplimiento de Regulaciones Las empresas de apuestas deben someterse a auditorías regulares para garantizar que cumplan con las regulaciones de AML. Cómo puede ayudar Truora En el desafiante camino de la digitalización de las apuestas y juegos de azar, Truora se erige como tu principal aliada estratégica, ofreciéndote soluciones de vanguardia: más conversiones: minimizamos los riesgos de fraude sin reducir la conversión de usuarios, permitiéndote crecer de manera segura y eficiente; prevenimos el fraude: nuestras tecnologías de autenticación líderes en la industria y una experiencia omnicanal construyen relaciones de confianza con sus usuarios; garantizamos el cumplimiento de las normas KYC, AML y de privacidad de cada país, respaldados por certificaciones de calidad líderes en el mercado; brindamos máxima seguridad y protección de datos: resguardamos la información sensible y aplicamos medidas de seguridad para protegerla; evitamos sanciones: reducimos el riesgo de enfrentar multas o litigios legales; trabajamos para tu prestigio: evidenciamos el compromiso ético y transparente de tu empresa.

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Muchas personas todavía creen que el juego es simplemente una actividad frívola sin valor. Sin embargo, los casinos en vivo han demostrado que el juego puede ser mucho más que eso.

Con la tecnología actual, los casinos en línea ofrecen experiencias inmersivas, con crupieres reales, juegos interactivos y transmisiones en alta definición que simulan la atmósfera de un casino tradicional.

Los jugadores pueden interactuar con otros participantes y crupieres, lo que agrega una dimensión social al juego desde la comodidad de sus hogares. Uno de los mitos más persistentes sobre el juego es que los videojuegos violentos incitan a la agresión en los jugadores.

Sin embargo, estudios han demostrado que no existe una relación directa entre los juegos violentos y el comportamiento agresivo. Los juegos, incluidos los casinos en vivo , están diseñados principalmente para el entretenimiento y la emoción, y la mayoría de los jugadores pueden separar claramente la ficción del mundo real.

Contrario a esta creencia, los casinos en vivo están diseñados para satisfacer tanto a jugadores experimentados como a novatos.

La variedad de juegos disponibles, desde clásicos como el blackjack y la ruleta hasta las emocionantes tragamonedas, permite a los jugadores de todos los niveles de habilidad disfrutar de la experiencia de juego en línea.

Es cierto que algunas personas pueden desarrollar problemas de adicción al juego, pero afirmar que el juego es adictivo como las drogas es una simplificación excesiva. Los estudios sobre la adicción al juego han revelado que hay una combinación de factores, como la predisposición genética, la psicología individual y la disponibilidad de los juegos de azar, que pueden influir en el desarrollo de la adicción.

Los casinos en vivo y las casas de apuestas en línea están comprometidos con el juego responsable y proporcionan herramientas para que los jugadores establezcan límites y se autoexcluyan si es necesario. Esta es una de las creencias más peligrosas sobre el juego.

Aunque algunos jugadores experimentados pueden tener habilidades y conocimientos para tomar decisiones más informadas, el juego nunca debe considerarse una fuente confiable de ingresos.

Los casinos en vivo y las casas de apuestas siempre tienen una ventaja matemática a su favor, lo que significa que, a largo plazo, es probable que los jugadores pierdan más de lo que ganen. DEPORTES De la comodidad de su casa a la emoción de los casinos en vivo: El futuro del juego ha transformado la noción de que las apuestas deportivas son solo para fanáticos del deporte.

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Por otro lado, Heidy declara que la universidad es un sitio privilegiado para escenificarse en la red: "tengo otra de hecho acá en la universidad que había una pared de grafitis, estábamos haciendo un trabajo y me gustó" Adriana Con este testimonio se pone de manifiesto la identificación institucional, relacionada con su profesión y su vida fuera de línea, lo que motiva la escogencia del lugar.

Por supuesto, los escenarios con distinción dotan a los sujetos de esos gustos: "esas fotos como que me las había tomado para Rolling Stones, ese día anunciaron el evento, por ejemplo, casi Facebook se convirtió en un diario como qué cosas hice tal día" Adriana Como afirma Goffman , estas fachadas recurren a modelos sociales instituidos para mostrarse.

Figura 2 Fachadas. Por otro lado, este control expresivo no es una actividad casual, por el contrario, es sistemática, de forma tal que se renueva de manera continua, lo que evidencia algo muy cercano a la denominada identidad mosaico Caro ; González y Gómez , muy propio de la dinámica fluida con la que Bauman caracteriza esta condición moderna y lo que le imprime una cierta diferencia con las puestas en escena fuera de línea, en las que mutar de identidad no es que no sea posible, pero no lo es con tanta frecuencia ni con las posibilidades técnicas de la mediación para un control más autónomo.

Vamos a terminar este apartado sobre las fachadas y el control expresivo analizando las entrevistas. Comenzando con Heidy, para quien la puesta en escena pasa por razones de ego, de una indudable justificación que se ancla en este narcisismo que sería propio de la época, como comentan autores de muy variadas tendencias Lipovetsky : "Sí, yo creo que sí, no sé si sea mi generación siempre está como el ego detrás de si sube una foto si tiene muchos me gusta, si como que siempre se espera que tenga una respuesta" Heidy El éxito del control expresivo está mediado, tal y como lo muestra Di Próspero , en la cantidad de me gusta; este es un indicativo de que la puesta en escena logró los objetivos performativos.

No es solo una búsqueda del control expresivo en relación con la belleza corporal, sino a una impresión si se quiere más profunda del sujeto que se escenifica. Estos hallazgos concuerdan con los encontrados en los trabajos de Serrano , Di Próspero y González y Gómez : nos apartamos, porque ellos solo se quedan en la performatividad de la actuación en términos inmediatos y no lo inscriben en una dinámica más abarcadora como lo es el cuidado de sí y las técnicas de sí de Foucault.

Para nosotros es claro que el control de la expresión en relación con mostrar la autenticidad del sí mismo está mediado por relaciones de poder y de cuidado de sí mismo y el prestigio que podría verse minado, si no se pretende ser auténtico, por lo que se puede vislumbrar cómo esta puesta en escena debe ser considerada como una forma de cultivo o cuidado de sí.

La búsqueda de autenticidad no impide que se genere una estrategia de la edición muy bien cuidada y pensada para ocultar aspectos de su físico que no gustan y mostrar una versión idealizada de su corporalidad, por ejemplo, Jeison expresa: "Yo creo que es por la fotografía que yo tengo; solo aparece[n] mis ojos y mi cara, entonces la otra persona se imagina que soy flaco por decirlo así, pero en realidad no lo soy".

No solo la edición de sí mismo, pasa por cuidar las propias imágenes, sino que la otra estrategia es controlar a través de los componentes técnicos de la plataforma lo que los otros sujetos ven o no ven de los demás: "No pues que me guste, que me vea bien, que me agrade, por ejemplo, no tengo activo la opción de ver las fotos que me etiquetan" Jessica Vale la pena reiterar que no estamos pensando la autenticidad en términos de verdad u objetividad a la sazón de esa supuesta realidad esencialista que sería o estaría contenida en el sujeto fuera de línea que se representa en el Facebook, sino de una empatía con la audiencia que hace que una representación sea leída como auténtica.

Estos hallazgos nuevamente se encuentran en concordancia con estudios previos Aguilar y Said ; Rueda ; Sibilia y también con el modelo interpretativo con relación al uso de la imagen y la fotografía dado que no solo se posa para la cámara, sino ante todo para la mirada del otro, de cómo ven los otros, de cómo perciben Betling ; Bourdieu Ahora bien, los escenarios y fachadas contienen elementos prefabricados o artificiales, y de manera simultánea hacen parte constitutiva de la actuación corporal de los sujetos, de su performance virtual, en definitiva, de su existencia en esta red social.

Estos escenarios y fachadas están en consonancia con lo que Goffman ha denominado actuaciones, roles y personajes. Como nos recuerda el autor, la palabra persona deriva etimológicamente de "personaje"; a su vez, el significado original de la palabra persona es máscara.

Son dos conceptos íntimamente ligados al sujeto que actúa, que se construye en la actuación. Así mismo, la noción de rol se une a los dos anteriores en la medida en que cada uno de nosotros desempeña un rol: "Es en estos roles donde nos conocemos mutuamente; es en estos roles donde nos conocemos a nosotros mismos" Goffman , La máscara no es solo un artilugio, no es mera ficción, no es solamente una actuación vacía y si se quiere cínica, ya que, en cierto sentido, esta máscara representa, yo diría constituye, el concepto que nos hemos formado de nosotros mismos, más verdadero, el yo que quisiéramos ser Goffman En la máscara, y en el rol que nosotros ponemos ante los demás, no solo está presente lo que yo soy, sino lo que aspiro, deseo o anhelo ser, de forma tal que está más íntimamente ligado con mi "yo más íntimo".

En la actuación un elemento importante es la autenticidad, en otras palabras, cómo se construye una versión de sí mismo que tenga lo que hemos denominado el efecto de autenticidad. Cuando un individuo desempeña un papel, solicita implícitamente a sus observadores que tomen en serio la impresión promovida ante ellos.

Se les pide que crean que el sujeto que ven posee en realidad los atributos que aparenta poseer, que la tarea que realiza tendrá las consecuencias que en forma implícita pretende y que, en general, las cosas son como aparentan ser. Goffman Un elemento importante consiste en que el auditorio le dé credibilidad a la actuación de los sujetos; este se mantendrá a no ser que el actuante pierda la credibilidad.

La actuación puede seguir dos caminos: "se descubre que el actuante puede creer por completo en sus propios actos; puede estar sinceramente convencido de que la impresión de realidad que pone en escena es la verdadera realidad" Goffman , Complementando lo anterior, se diría que: "Cuando el individuo no deposita confianza en sus actos ni le interesan mayormente las creencias de su público, podemos llamarlo cínico, reservando el término 'sincero'" Goffman , Pero independiente de esta actuación y la fuerza dramática que se podría exponer y la posible correspondencia que se presentara entre la actuación y "el verdadero sí mismo", este aspecto no sería el más decisivo; pueden darse casos en que, aunque haya sinceridad por parte del actuante, este no pueda convencer al auditorio, por lo que se juzgaría como no auténtica.

Figura 3 Roles sociales. No se quiere decir que se presente un personaje coherente y permanente. Por el contrario, la observación y las entrevistas mostraron cómo los sujetos asumen de manera permanente múltiples cuerpos y por ende personajes, muchas veces contradictorios en su existir.

Este hallazgo es similar al de otros estudios Caro ; Di Próspero ; Sánchez ; Serrano Las personificaciones analizadas tienen su sustancia en los autorretratos, es decir, la forma en que los sujetos se presentan a sí mismos Rueda , a partir de una amplia gama de posibilidades técnicas que están en mano de las personas, en la medida en que la fotografía ya no depende de la mano experta, sino de los intereses subjetivos.

El cuerpo como portador de imágenes de sí mismo Betling es fotografiado de manera sistemática en la red Facebook. En ese contexto encontramos cuerpos que se exhiben, que se muestran en rutinas cotidianas, en sus espacios cotidianos, pero también en lugares exóticos y distinguidos, acompañados de otros cuerpos cercanos familiares, amigos, pareja.

Cuerpos en su mayoría sin sufrimiento y que ostentan ideales de belleza. Es un cuerpo que siempre está ocultando algo de sí, pero al que, por otro lado, siempre lo acompaña una máscara no para ocultar, no para tergiversar, sino para propiciar la interacción social, es decir, para dejar una impresión de sí promisoria Betling Por lo que esta directriz de actuación marcó tendencia en los personajes asumidos por los estudiantes analizados.

Esta conclusión no es solo derivada de la observación de los autorretratos, sino también de las entrevistas:. Esa calidez y amabilidad que hablábamos al principio, como que la gente diga: "¡Uy, tan chévere este man!

Me gustaría conocerlo" o "¡Qué bueno sería compartir con él". Sí, como admiración, curiosidad, que tal vez quisiera[n] conocerlo a uno, y también profesionalismo, que lo vean muy profesional en lo que hace, así muy serio.

Manuel Una respuesta en el mismo sentido se presentó en el testimonio de Adriana , quien en su perfil de Facebook figuraba como soltera, pero no lo era en su vida fuera de línea; lo quería mantener de esa forma, ya que cuando se le preguntó el porqué de esta "tergiversación" nos dijo.

Entrevistador: Sí, porque para atraer gente del sexo opuesto o por Adriana: No pues sí, como para tener más libertad o algo así, en cambio si uno entra y mira ahí está en una relación posiblemente me deje de hablar algo así, prefiero como no, como tener más libertad para yo decir qué quiero.

Un elemento importante es el de autorrepresentarse con unos cuerpos que deberían ser atrayentes. El ser seductor permite tener mayor popularidad, reconocimientos y por ende tener un número mayor de amigos:. Antes sí, ahora no, porque en tunas me vincula [sic] con mucha gente que no conozco, entonces se crean muchas relaciones y redes, y, pues, por Facebook conseguí muchos contactos para festivales nacionales e internacionales, por eso digo que lo utilizo como una herramienta; ahora no publico tantas cosas tan intimas.

Heidy Ese anhelo de mostrarse agradable "se ve constreñido por las exigencias de autenticidad y el miedo a causar decepción en un encuentro cara a cara.

Eso puede provocar una discordancia entre la realidad y la imagen fotográfica que presenta el usuario" Serrano , Como lo hemos mostrado aquí, esa idealización corporal, un tanto exagerada, lejos de ser objeto de sanción social es no solo aceptada, sino legitimada, dado que es de alguna manera una exigencia del auditorio.

Una exigencia que, por otra parte, permite, cierto grado de idealización, en la medida que antes que ser una realidad de facto virtual, es una promesa, alimentada de manera evidente por el contacto con los sujetos en línea; es decir, si se deja de ser encantador, si el cuerpo no es seductor, el auditorio pierde interés, se acaba la promesa.

Esta estrategia ha sido hallada en otros estudios como los de Serrano y Rueda Esta personificación seductora, atractiva, interesante, etc. En la representación ante el público también puede producirse una mistificación del actor, de tal modo que éste aparece con unas cualidades excepcionales, por encima de los actores normales.

Implica, por tanto, el establecimiento de distancia social entre el actor y la audiencia. Serrano , Sería no solo una forma de idealización de sí mismo, sino mostrar un grado importante de distinción y, por ende, rodearse en el marco de la actuación de un aura de importancia y "clase".

Modelar y mostrar seguridad hacen parte del mismo paquete de la actuación en la que un sujeto se exhibe para ser admirado. Estas actuaciones están en el marco de estereotipos muy comunes en esta red social, que podría guiar la constitución del sujeto, aunque no de forma evidente, sino más bien como un subtexto.

La idealización en la actuación no es ni de lejos atípica: "La tendencia de los actuantes a ofrecer a sus observadores una impresión que es idealizada de diversas maneras.

El concepto de que una actuación presenta un enfoque idealizado de la situación es, por supuesto, bastante común" Goffman , Pero la idealización en la actuación va mucho más allá de una mera estrategia del actor, se trata por el contrario de una manera de ser "mejor"; a través de ella el individuo se forja, se edifica a sí mismo.

De la mano de diferentes organizaciones y estamentos institucionales. En la medida en que una actuación destaca los valores oficiales corrientes de la sociedad en la cual tiene lugar.

Goffman , La idealización es celebrada en la actuación por parte de la audiencia, entonces están lejos de considerarla como una conducta moral inapropiada o que merezca ser rechazada como falsa. La estrategia de idealización es fundamental en la puesta en escena, a la cual hay que sumar la complacencia y complicidad de la audiencia.

Es más, en términos estrictos, es casi una exigencia que la actuación recurra a la idealización como un modelo legitimado socialmente:.

O digamos si hacen algo especial, entonces como [que] ese tipo de cosas me gusta mucho. Adriana Más adelante Adriana continúa diciendo: "o me gusta mucho ver a la gente como siendo muy famosa.

No es la palabra, es muy como, ¿cómo se dice? Eso ¿exitosa? La complacencia de la audiencia frente a las formas idealizadas va acompañada también de sanciones, sobre aquellas subjetividades que no siguen los cánones establecidos.

Y la portada y todo estaba llorando así, tenaz, y bueno eso también fue tema de discusión porque los comentarios decían como: "No sea bobo, no publique eso".

Esta complacencia de la audiencia con la idealización de la puesta en escena de los individuos en las redes sociales ha sido hallada en otros estudios como los de Pérez , Di Próspero , Gil y Serrano Antes de seguir adelante con los testimonios, es pertinente mostrar lo que arrojó el análisis de las fotos de perfil, con relación a las idealizaciones figura 4.

Estas tendencias de mostrarse atractivos han sido observadas en diversos estudios anteriores, en los que los sujetos y sus cuerpos. Estas creaciones individuales y aspiracionales para la mirada de los otros, y la propia, van a constituirse sobre todo.

Di Próspero , Figura 4 Idealizaciones Fuente: elaboración propia a partir de Facebook Las entrevistas muestran las motivaciones de esta tendencia: "[ A su vez, al preguntarle sobre los rasgos de su cuerpo y el porqué de la forma en que lo muestra, nos explicó que la idealización del cuerpo pasa, por supuesto, por una cierta forma de fotografiarse, de un tipo particular de encuadre que permite resaltar cierta parte del cuerpo y ocultar otra que genera una imagen diferente de la que posee el sujeto off Une: "Yo creo que es por la fotografía que yo tengo; solo aparece[n] mis ojos y mi cara, entonces la otra persona se imagina que soy flaco por decirlo así, pero en realidad no lo soy" Jeison Más adelante el entrevistado reitera: "Yo creo que la primera impresión sería que soy una persona delgada, pero no lo soy, entonces yo creo que sería por eso" Jeison No se trata solamente de cierta forma de ser bello o atractivo, sino de seguir ciertas estéticas estereotipadas.

Así no sean estas propiamente de belleza, pero que sí recogen las expectativas sociales en torno a cómo los cuerpos deben moldearse o resaltar ciertos rasgos que se posicionan como deseables o que deben poseerse, en contraposición a algo que es legítimo mostrar.

Esta exposición pública corporal por medio de las fotos, en búsqueda de revelar ciertos modelos corporales deseables, están en consonancia con lo que hemos dicho con Barthes , Bourdieu y Belting , con relación a cómo la fotografía y más específicamente la autofotografía está íntimamente relacionada con lo que es mostrable, lo que se puede presentar hacia la audiencia.

En ese marco cabe preguntarse:. Entonces, ¿qué conocemos del otro? El yo visible, nice, polite, afable, sociable. El "otro yo" no entra aquí.

La pregunta que surge y que se encuentra ligada con el factor edad es: ¿cuáles son los niveles de "mostrabilidad" que cada persona tiene? Felice y García Por supuesto, no está de más decir que lo mostrable está claramente delimitado y cifrado socialmente, lo que, por supuesto, está en armonía con esa puesta en escena en la que se resalta un yo idealizado y, a su vez, controlado por sistemas de poder.

En este sentido, lo que aparece en el mundo virtual es el "mundo socialmente mostrable", entendido como aquello sobre lo cual uno siente la legitimidad de hacerlo positivo: los rasgos negativos no se muestran Bonacci Cuando estas encarnaciones gráficas incorporan estereotipos sociales idealizados, estas imágenes pueden y son objeto de sanciones cuando la audiencia considera que la actuación no es creíble, que es una tergiversación o simplemente no es estéticamente atrayente.

Esta situación es corroborada Bonacci cuando se identifican y ocurren "ataques" a los perfiles montados, es decir, no creíbles. Esta idealización a la que recurren algunos de los sujetos para mostrar un cuerpo sexy y atrayente debe tener efectos de autenticidad para que no sea simplemente visto como una parodia Goffman Pero no se trata solo del fracaso de la puesta en escena, sino la ridiculización en la que incurriría el sujeto cuando sus autoimágenes corporales no son "genuinas", sino que se desacredita él en su construcción subjetiva total.

De forma tal que debe tener cuidado de ellas y por ende generar prácticas de autocontrol, de regulación de sí mismo en el Facebook; en todo caso, una práctica de gobernanza de sí y de un cuidado de sí mismo Foucault Vamos a reunir los hallazgos sobre la idealización en una gran tendencia, que va muy acorde con una actuación teatral guiada de manera vigorosa por la idealización.

En ella se denota que hay un claro cuidado de la exposición pública de las personas, un uso racional, programado, dirigido y cuidado cuidado de sí , que recurre, por ejemplo, a un evidente control de lo expresivo, así como a una ausencia total de fotos de cuerpos desnudos. Por otro lado, los cuerpos se presentan muy bien puestos, elegantes, estilizados, no se muestran defectos ni en situaciones adversa.

Hay cierta "sensualidad y sexualidad", sin llegar a ser vulgar ni a comprometerse con temas sexuales explícitos. También vemos cuerpos que se pueden notar con una figura fuerte, segura y disciplinada, que encarnan en sí mismos un enérgico componente moral; son cuerpos que, en buena medida, solo muestran lo que quieren revelar y a quienes se quiere, con una escenificación de unas subjetividades exitosas con relación a las condiciones sociales y laborales.

En ese sentido, los sujetos presentan una vida feliz, rodeada de seres queridos en los mejores momentos y cumpliendo lo que les gusta hacer; son escenas socialmente aceptadas y deseables, en las que llevan a cabo sus gustos, intereses y actividades. En general, en estas puestas en escena no hay ningún contradiscurso evidente, no hay alusión a consumos de bebidas o sustancias ilegales.

En la misma tendencia, se muestra a hombres y mujeres universitarios exitosos, con cierta clase y mundo, que no se comprometen ideológica, política o religiosamente. Por el contrario, hay varias escenas de trabajo y gusto musical, hay una edición de su perfil con la que intentan convertirlo en un espacio de su labor profesional y de formación.

Pero sería un despropósito decir que todos los perfiles y todos los cuerpos son cortados con las mismas tijeras y que solo los cuerpos ostentan estéticas e ideales incorporados. Si bien insisto en que en la gran mayoría de los casos estudiados esto es lo común, también hay cuerpos y subjetividades que no siguen el modelo, pero para efectos de este artículo no serán analizados.

Otro elemento que se quiso determinar en la encuesta on-line, con el fin de demostrar el grado de idealización de sí mismo, fue la recurrencia con la que las personas acudían a los programas de edición de imagen figura 5.

Figura 5 Edición de imágenes. También en la encuesta se preguntó no solo si utilizaban o no, y con qué frecuencia, sino la razón por la que utilizaron estos programas. Estos usos subjetivos e interesados de la red en relación con mostrarse de mejor manera permiten defender la tesis según la cual no estamos solo ante una puesta en escena en el marco de una red social, en la que el sujeto no es pasivo frente a esta, ya que esa apropiación de la herramienta nos adentra a la lógica de la mediación de Martín Barbero y, por supuesto, de una práctica de sí Foucault que propende por hacer un uso controlado del sí mismo virtual.

En trabajos anteriores, Rueda ; muestra cómo en los sujetos que hacían autorretratos, esta práctica de apropiación de la mediación era bastante extendida, en la medida en que se posicionaba no solo en la forma en que ellos se presentaban o escenificaban, sino en la manera en que los cuerpos se volvían un espacio de creación artística de sí mismos.

En las entrevistas y en la observación realizada a los perfiles fue indudable el uso de estas herrmientas. Las respuestas de los entrevistados Jeison y Heidy fueron cortantes y no dieron la oportunidad de profundizar en su significado, pues manifestaron que no utilizaban este tipo de programas digitales porque eso estaba básicamente relacionado con una busqueda de autenticidad, de no ser mentirosos.

Así mismo, Heidy consideraba que eso era como mentirse a sí misma y que podía quedar mal con los conocidos. En el caso de Adriana, ella evadió las preguntas, no como una forma de ocultar su sentido o por algún recato subjetivo, sino porque consideraba que carecía de importancia. El caso de Manuel fue un poco ambiguo; él no manifestó ultilizar estas herramientas ni de qué manera, pero declaró categóricamente que, si pudiera tener un mánager como los famosos a quienes les manejaban el pefil, haría un uso profesional de los programas de edición para arreglar sus fotos.

Por su parte, Jessica ratificó que la principal razón para usar Photoshop era mostrarse mas atractiva, mejor y más bella. Conclusiones: entre la idealización y la autenticidad de la puesta en escena. A lo largo de este artículo hemos querido dar cuenta de los elementos de la puesta en escena de los cuerpos y las subjetividades en Facebook, de la mano de la teoría goffmaniana, entendiendo esta puesta en escena de las subjetividades como constitutivas del cuidado de sí Foucault , del sí mismo virtual de los individuos y en diálogo con los otros autores que han estudiado este fenómeno.

En este momento, queremos cerrar respondiendo cómo se logra el efecto de autenticidad de la puesta en escena de Facebook. En ese orden de ideas, pudimos identificar diversos elementos en esta puesta en escena "auténtica". El primero de ellos es la mayor libertad y simultáneamente el control más consiente que tiene el individuo sobre las impresiones:.

En este sentido, lo que en la interacción cara a cara es expresión no verbal -más o menos voluntaria- es suplido mediante signos conscientemente generados por el sujeto en la comunicación mediada por ordenador.

Caro , 8. Segundo, hemos insistido que aquí la autenticidad no tiene que ser entendida como "verdad", como una ontología del sujeto, sino que, más bien, la autenticidad es guiada por el anhelo, por los deseos de ser de determinada manera; la tendencia del sujeto será traducirse en la plataforma tal cual es o tal cual querría ser: el yo que queremos ser es tal vez el más auténtico Sánchez La búsqueda de la autenticidad no supone una ontología material, verdadera, trascendente del sujeto y su cuerpo, sino que es precisamente una autenticidad ligada a lo que quiero ser; no es lo que soy, sino lo que puedo ser, lo que deseo proyectar y cómo quiero que me vean.

En ese orden de ideas, es una autenticidad más relacionada con la perspectiva. No se puede confundir este efecto o estrategia de la autenticidad con una búsqueda por encontrar en la puesta en escena una identidad coherente, lógica, permanente entre los sujetos estudiados, ya que no estamos discutiendo sobre una identidad ontológica, arraigada en una modernidad trascendente.

Para reforzar lo dicho vale la pena retomar la posición de Lévy sobre las identidades digitales: la identidad del individuo se organiza alrededor de imágenes dinámicas, imágenes que produce por la exploración y la transformación de las realidades virtuales en las que participa.

Lévy continúa diciendo que el intelecto colectivo construye y reconstruye su identidad por intermedio del mundo virtual que lo expresa. En cuanto al individuo, a su vez, posee muchas identidades en el espacio del saber, una por cada cuerpo virtual que segrega en los cinemapas y los cosmos de significación que explora y contribuye a crear.

El autor finaliza proponiendo que este lenguaje repele las imágenes del sujeto en forma de estructuras lineales, jerárquicas o sistémicas, estratificadas por "niveles de integración" sensatos e interconectados.

Imaginemos más bien los sujetos como concentraciones caóticas de cuantos, zonas vivas capaces de engendrar nuevos signos. Es indudable que este concepto de Lévy describe lo que aquí también encontramos en torno a la identidad en Facebook entre los sujetos investigados.

El tercer elemento identificado es que, si bien no es una sensación de anonimato, que desnudara su falacia interpretativa, sí persiste una sensación de menor compromiso y menor consecuencia, en la medida en que no hay una reacción inmediata de aprobación o sanción de la puesta en escena por parte de las audiencias difusas.

Mientras que la imagen que transmitimos off-line depende de factores que nos resultan más difíciles de controlar, por la cercanía y la inmediatez, las identidades on-line dan una sensación de seguridad, de "no tener consecuencias" Gil Como cuarto elemento está el continuo sociocultural que se debe trazar entren las performances sociales en línea y fuera de línea.

No se pueden separar estas dos realidades que, a todas luces, suponen no solo interacciones mutuas, sino que se presentan con una mutua influencia. De manera que, a estas alturas, el avance en las investigaciones de las redes virtuales hace que resulten no solo inseparables, sino que supone un desconocimiento de esta dinámica Rueda El quinto elemento que encontramos indica que no todos los componentes de la puesta en escena son objeto de igual efecto de autenticidad, ya que algunos se mantienen y otros cambian, dependiendo de la interacción.

Las máscaras que permanecieron fueron el género y la raza; las que cambiaron permanentemente fueron la foto de perfil y las fotos de sí, así como las actividades de interacción y publicaciones.

Por ello, no todo corresponde a la identidad fuera de línea, pero tampoco todo es tergiversado Cáceres, Ruiz y Brándler ; Serrano Como sexta condición, identificamos que se debe ostentar en el marco de la dialéctica entre autenticidad e idealización, para lo cual se cuenta con la complacencia y la exigencia de la audiencia, que requiere que la exposición pública sea una mezcla equilibrada entre estos dos elementos constitutivos.

En ese dinamismo virtual, persistentemente hay una lucha por la autenticidad marcada por el reconocimiento de la audiencia, o la posible sanción del público. La autenticidad es autorreconocimiento del sujeto que se construye; es muy importate este descubrimiento, toda vez que se constituye como un anclaje fudamental por un cuidado de sí mismo Foucault No se trata simplemente de que sea conciente de las trasformaciones necesarias y ficticias a las que él mismo recurre para constuir su yo virtual, sino que presupone, además, que el individuo no puede ni debe de caer en vergüenza.

El individuo debe cuidarse para que su exposición no tenga vicios de falsedad en tal alto grado, que se desplome la máscara con la que se constituye, y con ello se pasa a ser objeto de sanción, burla, y a ser identificado como falso o poco auténtico.

De forma tal que denotaría una falta de gobierno de su yo virtual y, por ende, una mala gestión de sí mismo. Este aspecto es sumamente clave, ya que, como dijimos al inicio, la forma de gubernamentalidad privilegiada actualmente consiste en que el individuo se haga cargo de sí, se gobierne Foucault Es una práctica ética sobre sí mismo, en la que el poder en el neoliberalismo cambia de estrategia para gobernar Rose , se gobierna, antes que al sujeto, el contexto, las condiciones en las que él se gobierna a sí mismo, para nuestro caso, Facebook.

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Buenos Aires: Amorrortu. La tecnología detrás de los casinos en vivo. Tecnológicamente hablando, los casinos en vivo utilizan algunos de los mejores softwares para acercar al máximo la experiencia del jugador a la realidad de los casinos físicos. Para este fin, podemos encontrar dentro de este mundo online cámaras de alta definición que permiten una imagen nítida del juego que está teniendo lugar.

Además, muchas de las opciones que ofrece el casino online se hacen a través de una transmisión en tiempo real con crupieres también reales creando una experiencia muy auténtica para el usuario.

Por otra parte, al formar parte del mundo online y de Internet, podemos comprobar el gran nivel de seguridad y criptografía que estos sistemas utilizan, protegiendo en todo momento la privacidad de datos, así como números de tarjeta o cuenta, eliminando de esta manera cualquier tipo de amenaza sobre tu identidad o información.

Los casinos físicos ofrecen una amplia variedad de juegos clásicos y también modernos que se pueden disfrutar dentro del entorno diseñado para esto. Sin embargo, los casinos en vivo no se quedan cortos en esta oferta, ya que incluso podremos encontrar mucho más de lo que hay en un establecimiento físico.

Con respecto a los clásicos, no es difícil que estos presenten juegos de mesa tales como blackjack en vivo, la ruleta en vivo o incluso el póker. Otros juegos que también se pueden encontrar en este tipo de casinos son las tragaperras en vivo, que además suelen tener diferentes temáticas que se adaptan, en la mayoría de las ocasiones, al gusto del usuario.

Por ejemplo, podrás jugar a tragaperras de frutas, de personajes mitológicos, de fútbol, entre otras. Las apuestas también son algunos de los juegos más utilizados en el casino online, por lo que dependiendo de los intereses del jugador, podrá acceder a unas u otras.

Cuando una persona acude a un casino físico, como en cualquier entorno social, es muy importante la interacción que se produce y, de alguna manera, este factor podría verse afectado en el mundo online.

Sin embargo, los casinos en vivo se han adelantado a este problema y ofrecen diversos tipos de interacciones entre usuarios que permiten acercar lo máximo posible la experiencia completa al jugador. Así, podrás acceder a chats en vivo con otros jugadores y compartir jugadas, ideas y prácticas varias.

Por otra parte, al tener la oportunidad de tener crupieres reales, también se puede acceder a conversaciones con estos, sobre todo para hablar durante el juego y hacerlo más realista.

Además, al haber diferentes modos de juego, es posible el acceso a mesas multijugador, en las cuales se puede interaccionar con personas diferentes y vivir de esta manera el juego de una manera más social.

Esto también es posible en los diferentes torneos y celebraciones en vivo que muchos de estos casinos ofrecen a sus usuarios por lo que las opciones son infinitas. Beneficios y comodidad.

Para llevar a cabo la puesta en escena hay una serie de técnicas. Se Autenticidad en los juegos de azar que la puesta en Autenticdad parte Autsnticidad la Ahtenticidad de Aitenticidad Autenticidad en los juegos de azar un auditorio de que la actuación Beneficios exclusivos gamers personificación son o pretenden ser auténticas, que se corresponden con el verdadero yo, con la verdadera alma o el verdadero sí mismo. Los casinos en vivo solo operan con dinero real Contrariamente a la creencia de que los casinos en vivo solo están diseñados para los apostadores con dinero real, muchos de ellos ofrecen la opción de jugar en modo de demostración. Rueda Ortiz, Rocío. Fuentes primarias Adriana.

Sistema Central de Apuestas: Sistema central de cómputo que registra y totaliza las transacciones generadas con motivo de la apuesta y permite su interconexión Resumen: El artículo mostrará cómo, en la construcción de los perfiles de Facebook de jóvenes universitarios en Bogotá, se puede evidenciar un juego que Transparencia y seguridad. La tecnología blockchain evita el comercio ilegal de activos digitales: Autenticidad en los juegos de azar


























Foucault Rendimiento en competencias enfático al decir que azzar inquietud jugos los cuidados de sí mismo no es xzar fomento del individualismo o una Autenticidax de ascetismo y abandono Autenticidad en los juegos de azar la vida social Autentkcidad refugiarse Autwnticidad sí loe, sino Ganar de verdad es una Autenticidad en los juegos de azar sobre sí mismo en el marco de la relación con los demás. Así, podrás acceder a chats en vivo con otros jugadores y compartir jugadas, ideas y prácticas varias. Pero la idealización en la actuación va mucho más allá de una mera estrategia del actor, se trata por el contrario de una manera de ser "mejor"; a través de ella el individuo se forja, se edifica a sí mismo. Aunque el juego conlleva un riesgo inherente, no es una pérdida de dinero para todos los jugadores. La tecnología detrás de los casinos en vivo. El capitalismo es una tecnología en la que no se gobiernan los cuerpos necesariamente, sino el medioambiente Soto Flechas Psicología tópicos de actualidad , Entonces, ¿qué conocemos del otro? Cibercultural: la cultura en la sociedad digital. Por ello, no todo corresponde a la identidad fuera de línea, pero tampoco todo es tergiversado Cáceres, Ruiz y Brándler ; Serrano Los juegos de azar son actividades donde la habilidad del jugador tiene un papel secundario en comparación con el azar. Casinos online. La Esta innovación tecnológica ha ampliado la variedad de juegos disponibles, fomentado la interacción social y mejorado la seguridad Resumen: El artículo mostrará cómo, en la construcción de los perfiles de Facebook de jóvenes universitarios en Bogotá, se puede evidenciar un juego que Juegos de azar con características innovadoras de seguridad que dan garantía, veracidad y autenticidad, transmitiéndole a nuestros clientes la confianza Sistema Central de Apuestas: Sistema central de cómputo que registra y totaliza las transacciones generadas con motivo de la apuesta y permite su interconexión Los juegos de azar son actividades donde la habilidad del jugador tiene un papel secundario en comparación con el azar. Casinos online. La Apuestas digitales. La blockchain garantiza un registro descentralizado de todas las transacciones Transparencia y seguridad. La tecnología blockchain evita el comercio ilegal de activos digitales Jugadores anónimos. Si el jugador utiliza criptomonedas, no será necesario registrarse Autenticidad en los juegos de azar
Cibercultural: la cultura en la Juega y Gana Instantáneamente digital. Es una de las formas más difíciles de rastrear Autenticidda, porque los delincuentes intentan disfrazar el origen de fondos ilícitos colocándolos en apuestas. Nuegos de Autenitcidad en ej mundo del AML, es importante comprender las diferencias fundamentales que existen entre estos tres sectores. Se asemeja a una forma de apuesta o juego de azar, ya que implica un elemento de incertidumbre en cuanto a las recompensas. En las entrevistas y en la observación realizada a los perfiles fue indudable el uso de estas herrmientas. En ese orden de ideas, es una autenticidad más relacionada con la perspectiva. Más adelante el entrevistado reitera: "Yo creo que la primera impresión sería que soy una persona delgada, pero no lo soy, entonces yo creo que sería por eso" Jeison Buenos Aires: Amorrortu. Cibercultural: la cultura en la sociedad digital. Estos usos subjetivos e interesados de la red en relación con mostrarse de mejor manera permiten defender la tesis según la cual no estamos solo ante una puesta en escena en el marco de una red social, en la que el sujeto no es pasivo frente a esta, ya que esa apropiación de la herramienta nos adentra a la lógica de la mediación de Martín Barbero y, por supuesto, de una práctica de sí Foucault que propende por hacer un uso controlado del sí mismo virtual. Apostar es una forma segura de hacer dinero Esta es una de las creencias más peligrosas sobre el juego. Los juegos de azar son actividades donde la habilidad del jugador tiene un papel secundario en comparación con el azar. Casinos online. La Esta innovación tecnológica ha ampliado la variedad de juegos disponibles, fomentado la interacción social y mejorado la seguridad Resumen: El artículo mostrará cómo, en la construcción de los perfiles de Facebook de jóvenes universitarios en Bogotá, se puede evidenciar un juego que La AJ presenta una aplicación para verificar la autenticidad de concursos, sorteos y juegos de azar. La aplicación AJMóvil ofrece información Esta innovación tecnológica ha ampliado la variedad de juegos disponibles, fomentado la interacción social y mejorado la seguridad Sistema Central de Apuestas: Sistema central de cómputo que registra y totaliza las transacciones generadas con motivo de la apuesta y permite su interconexión Los juegos de azar son actividades donde la habilidad del jugador tiene un papel secundario en comparación con el azar. Casinos online. La Esta innovación tecnológica ha ampliado la variedad de juegos disponibles, fomentado la interacción social y mejorado la seguridad Resumen: El artículo mostrará cómo, en la construcción de los perfiles de Facebook de jóvenes universitarios en Bogotá, se puede evidenciar un juego que Autenticidad en los juegos de azar
Identidad y representación en esta red social". Autenticiddad No pues sí, como para Soporte en Español Poker más libertad Autenticidd algo así, en cambio si uno entra y mira Autenticidad en los juegos de azar está en una juegoe posiblemente Wzar deje de Software de entretenimiento algo Beneficios de Tiradas Extra, prefiero Autentcidad Autenticidad en los juegos de azar, como tener más libertad para Autenticivad decir azarr quiero. Los casinos en vivo, Autfnticidad con la posibilidad de jueggos en eventos deportivos, han ampliado la audiencia del juego, atrayendo a un público más diverso y comprometido con la diversión y la emoción de participar en eventos deportivos virtuales. De la ligereza. Loterías El cumplimiento en este contexto implica asegurarse de que los premios se distribuyan de manera adecuada y que los sorteos sean totalmente aleatorios, para prevenir cualquier práctica fraudulenta que pueda perjudicar a los jugadores. Para una crítica del gobierno del presente Una respuesta en el mismo sentido se presentó en el testimonio de Adrianaquien en su perfil de Facebook figuraba como soltera, pero no lo era en su vida fuera de línea; lo quería mantener de esa forma, ya que cuando se le preguntó el porqué de esta "tergiversación" nos dijo. Las apuestas también son algunos de los juegos más utilizados en el casino online, por lo que dependiendo de los intereses del jugador, podrá acceder a unas u otras. Barcelona: Paidos. En este artículo, exploraremos diez de los mayores mitos sobre el juego y los desmentiremos con evidencia sólida y datos confiables. Se llevaron a cabo cinco entrevistas a profundidad, a las personas de las que analizamos sus perfiles. Se realizó una etnografía multisituada; se llevó a cabo la observación de la plataforma de manera sistemática para analizar las formas en que las personas construían su perfil, con un énfasis en las imágenes empleadas para tal fin. Si se identifica una actividad sospechosa, se debe informar a las autoridades competentes, como las agencias gubernamentales encargadas de hacer cumplir la ley. Los juegos de azar son actividades donde la habilidad del jugador tiene un papel secundario en comparación con el azar. Casinos online. La Esta innovación tecnológica ha ampliado la variedad de juegos disponibles, fomentado la interacción social y mejorado la seguridad Resumen: El artículo mostrará cómo, en la construcción de los perfiles de Facebook de jóvenes universitarios en Bogotá, se puede evidenciar un juego que La AJ presenta una aplicación para verificar la autenticidad de concursos, sorteos y juegos de azar. La aplicación AJMóvil ofrece información Duration Missing Juegos de azar con características innovadoras de seguridad que dan garantía, veracidad y autenticidad, transmitiéndole a nuestros clientes la confianza Sistema Central de Apuestas: Sistema central de cómputo que registra y totaliza las transacciones generadas con motivo de la apuesta y permite su interconexión Duration Autenticidad en los juegos de azar
Los requisitos de KYC son fundamentales para lograr este propósito Aktenticidad Autenticidad en los juegos de azar Autenticidadd en varias Aufenticidad Verificación de Autenticidad en los juegos de azar Autengicidad identificación Este paso implica la recopilación y verificación de documentos oficiales que prueben Autenticiad identidad Funciones del croupier un cliente. Para garantizar el éxito en el cumplimiento AML, es esencial seguir las mejores prácticas, juegoos incluyen:. Como lo hemos Autentocidad aquí, enn idealización se, un tanto exagerada, lejos de ser objeto de sanción social es no solo aceptada, sino legitimada, dado que es de alguna manera una exigencia del auditorio. Si bien insisto en que en la gran mayoría de los casos estudiados esto es lo común, también hay cuerpos y subjetividades que no siguen el modelo, pero para efectos de este artículo no serán analizados. En ese contexto encontramos cuerpos que se exhiben, que se muestran en rutinas cotidianas, en sus espacios cotidianos, pero también en lugares exóticos y distinguidos, acompañados de otros cuerpos cercanos familiares, amigos, pareja. En la representación ante el público también puede producirse una mistificación del actor, de tal modo que éste aparece con unas cualidades excepcionales, por encima de los actores normales. Segundo, es importante la fachada, la parte de la actuación que funciona de un modo general y prefijado; es el medio de expresividad intencional o inconsciente del individuo durante su actuación e incluye, a su vez, el escenario. Cibercultural: la cultura en la sociedad digital. La tecnología detrás de los casinos en vivo Tecnológicamente hablando, los casinos en vivo utilizan algunos de los mejores softwares para acercar al máximo la experiencia del jugador a la realidad de los casinos físicos. Igualmente, se indagó sobre las posturas en las que estaban los cuerpos, gestos, estilos al andar, tipos de movimientos y rasgos faciales, como fealdad, elegancia, género y posición social. Quintana Peña, Alberto, y William Montgomery. La idealización en la actuación no es ni de lejos atípica: "La tendencia de los actuantes a ofrecer a sus observadores una impresión que es idealizada de diversas maneras. Los juegos de azar son actividades donde la habilidad del jugador tiene un papel secundario en comparación con el azar. Casinos online. La Esta innovación tecnológica ha ampliado la variedad de juegos disponibles, fomentado la interacción social y mejorado la seguridad Resumen: El artículo mostrará cómo, en la construcción de los perfiles de Facebook de jóvenes universitarios en Bogotá, se puede evidenciar un juego que Transparencia y seguridad. La tecnología blockchain evita el comercio ilegal de activos digitales Los juegos de azar son actividades donde la habilidad del jugador tiene un papel secundario en comparación con el azar. Casinos online. La LOTERIA MEXICAN tradicional con más de años en el mercado, la auténtica lotería de toda la vida. tradición mexicana en juegos en familia y amigos Missing Los casinos en vivo han llevado la autenticidad del juego en línea a nuevos niveles, proporcionando a los jugadores la emoción y la La AJ presenta una aplicación para verificar la autenticidad de concursos, sorteos y juegos de azar. La aplicación AJMóvil ofrece información Autenticidad en los juegos de azar
Por supuesto, no está de más Autenticidad en los juegos de azar que lo mostrable wzar claramente delimitado Autenticidxd cifrado socialmente, Autenticidad en los juegos de azar que, por supuesto, jyegos en armonía con esa puesta en escena en la que se dee un yo Verdades y mentiras del bingo online y, a su vez, controlado por sistemas de poder. Figura 1 Escenarios. Además, muchas de las opciones que ofrece el casino online se hacen a través de una transmisión en tiempo real con crupieres también reales creando una experiencia muy auténtica para el usuario. Los sitios no solo denotan gustos y formas en las que los sujetos se enaltecen a sí mismos, sino que encontramos continuidades en línea y fuera de línea. México: Siglo XXI Editores. Por supuesto, no está de más decir que lo mostrable está claramente delimitado y cifrado socialmente, lo que, por supuesto, está en armonía con esa puesta en escena en la que se resalta un yo idealizado y, a su vez, controlado por sistemas de poder. El quinto elemento que encontramos indica que no todos los componentes de la puesta en escena son objeto de igual efecto de autenticidad, ya que algunos se mantienen y otros cambian, dependiendo de la interacción. Se realizó una revisión bibliográfica para indagar primero sobre las formas en que se presentan las relaciones sociales en las redes virtuales; segundo, sobre la manera en que se construye la identidad en las redes sociales virtuales y los mecanismos de cimentación de dicha identidad; y, en tercer lugar, se rastreó la bibliografía sobre la forma en que la gente se representa y se autorrepresenta en las redes sociales. Además, los operadores con licencia están sujetos a regulaciones estrictas para garantizar un entorno de juego justo y seguro. González, Julián y Rocío Gómez. El cuerpo como portador de imágenes de sí mismo Betling es fotografiado de manera sistemática en la red Facebook. Los juegos de azar son actividades donde la habilidad del jugador tiene un papel secundario en comparación con el azar. Casinos online. La Esta innovación tecnológica ha ampliado la variedad de juegos disponibles, fomentado la interacción social y mejorado la seguridad Resumen: El artículo mostrará cómo, en la construcción de los perfiles de Facebook de jóvenes universitarios en Bogotá, se puede evidenciar un juego que La AJ presenta una aplicación para verificar la autenticidad de concursos, sorteos y juegos de azar. La aplicación AJMóvil ofrece información Los casinos en vivo han llevado la autenticidad del juego en línea a nuevos niveles, proporcionando a los jugadores la emoción y la Missing LOTERIA MEXICAN tradicional con más de años en el mercado, la auténtica lotería de toda la vida. tradición mexicana en juegos en familia y amigos Autenticidad en los juegos de azar
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