Puntuación impecable de fútbol

Ya con el fútbol bien definido, se comenzaron a disputar los primeros encuentros con este nuevo código. El 20 de julio de , un periódico británico anunció la creación de un torneo organizado por la FA, el primer paso para la creación de la Copa de Inglaterra. El partido se disputó en el Hamilton Crescent, actual campo de críquet , en Partick Escocia.

Entre enero y marzo de , se disputó la primera edición del British Home Championship , que hasta su desaparición en fue el torneo de selecciones más antiguo de la historia.

El primer título correspondió a Escocia. Participaron 12 equipos afiliados a la FA, y cada uno jugó un total de 22 encuentros.

Dicho torneo quedó en manos del Preston North End Football Club , que además lo logró sin ser vencido. Con el pasar de los años, el fútbol se expandió rápidamente en las islas británicas , donde se crearon nuevas asociaciones balompédicas, aparte de la inglesa fundada en , que representaban a las cuatro regiones del por entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda : la Asociación Escocesa de Fútbol Escocia , , la Asociación de Fútbol de Gales Gales , y la Asociación Irlandesa de Fútbol Irlanda , El auge del fútbol a nivel mundial motivó la creación de la FIFA el 21 de mayo de Las asociaciones fundadoras fueron Bélgica , España representada por el Madrid F.

Las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido , las denominadas Home Nations , se opusieron a la creación de dicho órgano. La medalla de oro quedó en manos de la selección de fútbol del Reino Unido. En se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol Conmebol , que ese mismo año organizó la primera edición del Campeonato Sudamericano de Fútbol, actual Copa América —dicho torneo se mantiene como el más antiguo de la historia del fútbol a nivel de selecciones, de los que todavía existen—.

La Primera Guerra Mundial hizo retroceder el desarrollo del fútbol, pero las ediciones de y de los Juegos Olímpicos revitalizaron el deporte, en particular las actuaciones de la selección uruguaya.

Este crecimiento nuevo del fútbol motivó que la FIFA confirmara el 28 de mayo de en Ámsterdam la realización de un campeonato mundial de selecciones , cuya sede sería confirmada el 18 de mayo de en el congreso de Barcelona.

Uruguay sería sede de la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol , que se celebraría en conjunto con el centésimo aniversario de la primera Constitución uruguaya. La selección uruguaya se quedó con el primer título de la historia de la competición.

La segunda edición del torneo se realizó en en Italia , y fue utilizada por el dictador Benito Mussolini como propaganda de su régimen. La competición se vio deslucida debido a la intervención de Mussolini, que hizo todo para que su selección italiana obtuviera el torneo, incluso con amenazas a los árbitros de la final.

Finalmente la selección azzurra , que vistió un uniforme completamente negro representando al Partido Nacional Fascista , se impuso en la final por 4 tantos a 2.

La Segunda Guerra Mundial también tuvo un efecto similar sobre el fútbol. En las Home Nations , que se habían desafiliado de la FIFA tras la Primera Guerra Mundial , volvieron al órgano internacional.

El 10 de mayo de se considera una fecha de vital importancia para el resurgimiento de la FIFA y del fútbol mundial, gracias a la realización del encuentro amistoso entre la selección británica y un combinado de futbolistas europeos, el Resto de Europa XI , en el denominado Partido del Siglo.

El encuentro se disputó en Hampden Park Glasgow , Escocia , ante espectadores. El conjunto británico ganó el partido con un marcador de 6 goles a 1, y la recaudación del partido fue donada a la FIFA para ayudarla en su relanzamiento.

El triunfo de la selección uruguaya en el recordado Maracanazo coronó el resurgimiento de la FIFA y del balompié mundial. La castellanización de la palabra se produce a principios del siglo XX. La revista "El Panorama", publicada en Valencia entre y , incluyó un pequeño reportaje de curiosidades hablando por primera vez del "football" inglés en su número del 30 de abril de , e incorporando una ilustración gráfica del mismo.

A partir de entonces se empieza a extender el juego del football en España y otros países hispanoamericanos Argentina, Paraguay y son muchas las referencias a este juego, utilizando la denominación original.

Son muy comunes las denominaciones Sport Club, Sporting Club, Racing Club, Athletic Club, Recreation Club o Foot-ball Club que acompañaban a la localidad que representaban. En , la Real Academia de la Lengua Española, a instancias de Gabriel Maura y Gamazo , quien fuera presidente de la Real Federación Española de Football, incorpora la palabra "futbol" sin tilde, aunque se seguía utilizando asiduamente la denominación inglesa.

Con la llegada de la República, en , la Federación Española incorpora definitivamente la palabra "fútbol" a su denominación y empieza a utilizarla asiduamente, oficializándola. Al término de la Guerra civil hubo una política clara de "castellanización" y "depuración" del franquismo de todas las palabras y vocablos, incluidos los extranjeros.

El Consejo Nacional de Deportes, bajo cuyo mando quedó la Federación Española de Fútbol, impuso a todas las federaciones nacionales una limpieza idiomática, unificando la terminología del fútbol mediante una decisión tomada el 20 de diciembre de Así fue como el Real Madrid F.

pasó a ser Real Madrid C. Barcelona a C. Barcelona, el Valencia F. a Valencia C. A partir de ese momento se unificó totalmente el léxico futbolístico adoptándose por los medios de comunicación y las instituciones del fútbol gran parte de la terminología que ha llegado hasta el siglo XXI.

La segunda mitad del siglo XX sería la época de mayor crecimiento del fútbol. El balompié sudamericano ya se encontraba organizado desde , año en que se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol , pero el deporte en otras zonas se comenzaría a agrupar en los años y En el fútbol europeo y asiático se organizaría en la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol y la Confederación Asiática de Fútbol respectivamente.

En Europa se consolidan los clubes con mayores presupuestos, fundados en su mayoría a finales del siglo XIX , pero que alcanzan grandes cotas de éxito en la segunda mitad del siglo XX.

Entre ellos destaca el club español Real Madrid Club de Fútbol , declarado por FIFA "Mejor Club del Mundo en el siglo XX ". En África se fundaría la Confederación Africana de Fútbol en ; en América del Norte , Central y el Caribe , la Concacaf en ; y por último en Oceanía , la Confederación de Fútbol de Oceanía en Dichas organizaciones se afiliarían a la FIFA bajo el nombre de confederaciones.

En paralelo con las creaciones de las nuevas confederaciones se comenzaron a disputar los primeros torneos regionales de selecciones, excepto por la Confederación Sudamericana de Fútbol , que ya disputaba su Campeonato Sudamericano de Selecciones desde En la Confederación Asiática de Fútbol realizó la primera edición de la Copa Asiática , y al año siguiente la Confederación Africana de Fútbol organizó la Copa Africana de Naciones.

En se crea la Eurocopa , que agrupa a las selecciones de la UEFA. Por su parte, la Concacaf disputaría por primera vez la Copa Concacaf en , que más tarde sería reemplazada por la Copa de Oro. La Confederación de Fútbol de Oceanía sería la última en crear su propio torneo, la Copa de las Naciones de la OFC , celebrada por primera vez en Debido a la creación de las confederaciones se comenzaron a disputar los primeros campeonatos internacionales a nivel de clubes, siendo la primera de su tipo la Campeonato Sudamericano de Campeones , que reunió a siete equipos de Sudamérica.

Luego apareció la Liga de Campeones de la UEFA , que reúne a los distintos campeones de las principales ligas de los países de la UEFA a partir de Cinco años más tarde se inició la Copa Libertadores de América , máximo evento para clubes afiliados a la CONMEBOL , que se disputó por primera vez en Ese mismo año se disputó la primera edición de la Copa Intercontinental , que reunió a los campeones de los torneos continentales de Sudamérica y Europa.

Este torneo se reemplazó en por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA , que además recibie a los campeones de las demás confederaciones. Mientras tanto, la Copa Mundial de Fútbol se consolidó como el evento deportivo de mayor importancia en el mundo entero, incluso superando en audiencia a los propios Juegos Olímpicos.

De estas, millones juegan al fútbol regularmente de manera profesional , semiprofesional o amateur , considerando tanto a hombres , mujeres , jóvenes y niños. Existen más de 1,7 millones de equipos en el mundo y aproximadamente clubes. El país con más futbolistas que se desempeñan regularmente excepto niños es China , que posee 26,1 millones.

Lo siguen: Estados Unidos 24,4 millones , India 20,5 , Alemania 16,3 , Brasil 13,1 , Colombia 9,2 y México 8,4. Por otro lado, las federaciones con menor cantidad de futbolistas regulares excepto niños son Montserrat , con , las Islas Vírgenes Británicas , Anguila y las Islas Turcas y Caicos El fútbol femenino ha tenido un crecimiento lento en el fútbol moderno, principalmente por obstáculos sociales y culturales que no permiten el ingreso pleno de la mujer al deporte.

En el balompié femenino se volvió a organizar en Inglaterra, motivo por el cual comenzó a expandirse fuera de su territorio. El primer encuentro internacional de selecciones de fútbol femenino ocurrió en , casualmente años después del primer encuentro masculino , donde Inglaterra venció a Escocia por 3 a 2.

Según una encuesta realizada por la FIFA , existen alrededor de 26 millones de jugadoras en el mundo. En promedio, por cada 10 futbolistas de ambos sexos existe una mujer futbolista en el mundo.

El resto de los ingresos se dividen en partes iguales entre ingresos financieros y otros ingresos de explotación.

Del total de los ingresos, millones de CHF se consiguen por concepto de derechos de merchandising. Muchos de estos ingresos se dan en puntos de venta en los alrededores de los estadios de la Copa Mundial de Fútbol.

Los presupuestos de los clubes de fútbol se pueden encontrar en diferentes valores dependiendo de la zona del mundo donde se encuentren. Los mayores presupuestos se pueden encontrar en Europa , particularmente en las 5 grandes ligas: Alemania , España , Italia , Inglaterra y Francia.

El fútbol también cumple un rol solidario. Uno de los principales aportes de la FIFA al desarrollo del deporte en áreas donde esto se hace difícil por falta de materiales y técnicas de desarrollo es el Programa Goal.

Por otro lado, la FIFA trabaja con UNICEF desde , brindando material de trabajo relacionado con el fútbol para que este sea repartido por esta organización de las Naciones Unidas.

Se entiende por fichaje o pase, a la transferencia de un futbolista de un club a otro a cambio de una suma económica que paga el club que recibe al jugador al que lo entrega. Algunos de estos fichajes pueden alcanzar precios muy altos.

La lucha contra el dopaje en el fútbol se remonta a , cuando la FIFA se convirtió en una de las primeras federaciones internacionales en crear reglas para controlar al mismo. El procedimiento para una prueba de dopaje se inicia en el descanso de un partido, cuando se sortean dos jugadores por equipo.

Quince minutos antes de la finalización del encuentro se le entrega un sobre a él o los delegados en el terreno, identificados por un chaleco blanco con una cruz verde, los cuales eligen al azar dos de ellos uno por equipo.

Una vez terminado el encuentro informarán a los dos jugadores elegidos que deben dirigirse a la zona de pruebas para ser controlados. Los jugadores expulsados durante el encuentro también pueden ser citados.

Más tarde los jugadores seleccionados deberán dar una muestra de orina. Previamente a esto, los seleccionados no pueden ingresar a sus vestuarios, pero si a una sala donde pueden beber bebidas analcohólicas e incluso tomar una ducha.

La muestra tomada por un profesional del mismo sexo que el del jugador envía la misma a un laboratorio para su análisis. En caso de que la muestra dé positiva, el informe sobre la misma se envía la Subcomisión del Control de Dopaje de la FIFA , la cual investiga la veracidad del estudio y, una vez aprobado, pasa a manos del director de control de dopaje de la FIFA, el cual verificará la información para autorizar su envío a la Comisión Disciplinaria, a la Comisión de Medicina Deportiva y a la asociación a la cual pertenezca el jugador.

La Comisión Disciplinaria decidirá qué pena se le aplica al jugador. Quizás el caso más conocido de dopaje en el fútbol fue el de Diego Armando Maradona , que tras un partido por la Copa Mundial de Fútbol de en Estados Unidos fue seleccionado para la realización de la prueba.

Su muestra dio positiva y se le aplicó una pena de 15 meses. La violencia en el fútbol es casi tan antigua como el deporte mismo. Sus orígenes se remontan a los encuentros de fútbol de carnaval durante la Edad Media , los cuales se caracterizaban por no tener reglas y por el uso desmedido de la violencia.

En , se realizó la primera prohibición de este deporte, para evitar la creciente ola de violencia que producía. Los grupos violentos de una hinchada reciben varios nombres, pero se destacan algunos como barra bravas , hooligans o ultras.

Por ejemplo, en Argentina ha habido más de doscientas muertes relacionadas con incidentes en campos de fútbol y sus alrededores. La violencia en el fútbol ha generado cosas aún peores, tal como lo fue la denominada Guerra del Fútbol. Dicho conflicto se agudizó por la serie de encuentros que disputaron las selecciones de fútbol de El Salvador y Honduras.

Los encuentros eran válidos por la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de , a disputarse en México. Para evitar estos males del fútbol, la FIFA promueve una campaña llamada « juego limpio » o fair play en inglés, la cual invita a los participantes de este deporte a mostrar valores que hacen crecer al fútbol.

Fuera de la cancha, también se han dado casos: el árbitro mexicano Adalid Maganda fue víctima de actitudes de racismo por parte del público, de los jugadores, del arbitraje Comisión de Arbitraje y de la Federación Mexicana de Fútbol. La cultura es el conjunto de expresiones de una sociedad, y como tal el fútbol no está exento de la misma.

Uno de los institutos que promueven el fútbol como cultura a nivel internacional es el Goethe-Institut , que ha realizado exposiciones alrededor del mundo cuyos temas eran el fútbol. Una importante muestra de cultura se dio durante la Copa Mundial de Fútbol de disputada en Alemania.

El Walk of Ideas fue una muestra exhibida en ese país durante ese año, la cual constaba de una serie de obras plásticas que representaban a Alemania, siendo una de ellas un par de zapatos de fútbol.

El diseño gráfico aporta su parte a la cultura de este deporte, ya que el diseño de los afiches y demás elementos gráficos deben representar al país donde se realiza la competición a la cual le fueron asignados dichos trabajos.

También valen destacar trabajos como los del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa , ya que muchos de los mismos estaban relacionados con el fútbol. La relación con la literatura fue más problemática. Habiendo sido popularmente rechazada por los escritores desde sus inicios, recién a partir de los años y los literatos se acercan al mundo del fútbol.

En el cine y la televisión se suele ver contenido relacionado con este deporte. En cuando al primero, existen muchas películas dedicadas a este juego, aunque pocas creadas con el apoyo de la FIFA.

Dentro de las más conocidas se destacan la trilogía Goal! En cuanto a la música , Voices from the FIFA World Cup contiene una serie de canciones de autores conocidos. Este fue el álbum musical realizado para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de en Alemania.

La relación entre los videojuegos y el fútbol es muy fructífera. Uno de los primeros videojuegos futbolísticos exitosos fue el Pele's Soccer de la consola Atari El fútbol está reglamentado por 17 leyes o reglas, las cuales se utilizan universalmente, aunque dentro de las mismas se permiten ciertas modificaciones para facilitar el desarrollo de las modalidades femenina , infantil y veterana.

Si bien las reglas están claramente definidas, existen ciertas diferencias en las aplicaciones de las mismas que se deben a varios aspectos. Un aspecto importante es la región futbolística donde se desarrolla el juego.

Por ejemplo, en Europa , particularmente en Inglaterra , los árbitros se destacan por ser más permisivos con las faltas e infracciones, reduciendo de esta manera las amonestaciones y expulsiones, mientras que en otros lugares, por ejemplo en Sudamérica , las faltas son penadas con tarjetas más a menudo.

Las reglas del juego están definidas por la International Football Association Board , organismo integrado por la FIFA y las cuatro asociaciones del Reino Unido. Para aprobarse una modificación a las mismas se deben tener por lo menos los votos de la FIFA y de 2 de los 4 votos de las asociaciones del Reino Unido.

El fútbol se juega en un terreno de césped natural o artificial de forma rectangular. Las medidas permitidas del terreno son de 90 a metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre y metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho.

Las dos líneas ubicadas a lo largo del terreno reciben el nombre de líneas laterales o de banda, mientras que las otras son llamadas líneas de meta o finales. Los puntos medios de cada línea de banda son unidos por otra línea, la línea media. Sobre el centro de cada línea de meta y adentrándose en el terreno, se ubican las áreas penales, las áreas de meta y las metas o porterías.

Las llamadas metas, también conocidas como porterías o arcos, constan de dos postes verticales conocidos como palos o verticales de 2,44 metros de alto ubicados a 7,32 metros de separación y sobre el centro de cada línea de meta.

Las partes superiores de los postes son unidas por otro poste horizontal, conocido como travesaño o larguero. Las áreas penales son áreas rectangulares ubicadas en el centro de las metas y adentrándose en el terreno.

Estas se trazan a 16,5 metros de los postes verticales, adentrándose también 16,5 metros hacia el interior del terreno, y luego uniéndose por otra línea mayor.

El trazado del área de meta es igual, pero utilizando una medida de 5,5 metros. Cada uno de los dos equipos consta de un máximo de 11 jugadores y un mínimo de 7. Durante el partido se podrán cambiar a estos jugadores por otros, los denominados suplentes o sustitutos. Uno de los jugadores titulares deberá ser el guardameta.

Está permitido que un guardameta y otro jugador del equipo se intercambien de posición durante el encuentro, siempre y cuando sea durante una interrupción con el consentimiento del árbitro.

Cada jugador deberá tener una indumentaria básica , la cual consta de una camiseta o jersey con mangas, unos pantalones cortos, medias, canilleras o espinilleras y un calzado adecuado.

Los colores de la indumentaria de ambos equipos y la de ambos guardametas deben ser claramente diferenciables para la vista. Los capitanes jugadores representantes de cada equipo deberán llevar alguna marca identificadora para ser llamados por el árbitro cuando sea necesario, que generalmente es un brazalete.

El fútbol se juega con un balón o pelota de forma esférica. Deberá ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia será de entre 68 y 70 centímetros , su masa de entre y gramos y su presión de entre 0,6 y 1,1 atmósferas al nivel del mar.

Los jugadores pueden tocar y mover el balón con cualquier parte de su cuerpo excepto los brazos. El guardameta tiene la ventaja de poder utilizar cualquier parte de su cuerpo para esto, pero solo dentro de su área penal.

Cada encuentro será controlado por un árbitro principal designado por la organización de la competición en cuestión, quien será la autoridad máxima del partido y el encargado de hacer cumplir las reglas del juego.

Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Solo él puede modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado. Además tendrá a su disposición 2 árbitros asistentes o lineman hombre de línea para ayudarlo en la toma de decisiones.

Posee también un cuarto árbitro a su disposición quien es el que lo corrobora, y además controla a los suplentes y cuerpo técnico. El cuarto árbitro además indica las sustituciones y el aumento del tiempo reglamentario.

Para iniciar el encuentro, uno o más jugadores de un equipo moverán el balón hacia la portería rival desde el punto medio de la línea media, momento donde empezará a correr el tiempo reglamentario.

Esta situación se da con el equipo contrario al comienzo de la segunda mitad. También ocurre luego de cada gol, donde el equipo que lo recibió ejecuta el saque.

La duración de un partido, especificada en la Regla 7 del reglamento [ ¿cuál? La duración de cada mitad de tiempo solo podrá alterarse si lo permiten las reglas de la competición, y si existe acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes antes de iniciarse el partido.

El tiempo perdido durante la disputa del partido deberá recuperarse al final de cada periodo, quedando a criterio del árbitro principal la duración de esos periodos de recuperación.

El objetivo del deporte es marcar más goles que el rival. Se considera que un equipo ha marcado un gol cuando el balón rebase por completo la línea de meta entre los postes verticales y por debajo del poste horizontal de la portería rival, siempre y cuando no se haya cometido una infracción a las reglas del juego previamente.

El gol es la única forma de marcar en el fútbol, cosa que no sucede en otros códigos del fútbol. Si ambos equipos marcan la misma cantidad de tantos, el partido se considera empatado. En muchos casos, cuando el partido termina en empate, se debe buscar alguna forma de que uno de los dos equipos sea considerado el ganador del encuentro, y para lograr esto existen varias formas.

Si el partido termina empatado, se puede jugar una prórroga o tiempo extra , la cual consta de dos tiempos, generalmente, de 15 minutos cada uno, donde se continua el partido inicial. Además, existen dos formas de que la prórroga culmine antes de tiempo: el gol de oro y el gol de plata , aunque estas formas han sido dejadas de lado en los últimos años.

Si persiste la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal. La utilización de la prórroga y los tiros penales son un formato muy utilizado en el fútbol moderno, siendo el principal exponente de esto las fases eliminatorias de la fase final de la Copa Mundial de Fútbol.

En algunas competiciones se pasa a la ejecución de penales directamente después de la culminación del partido inicial, sin utilizar la prórroga. Un claro ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la Copa América. En todos estos ejemplos se jugaba un único encuentro, pero existen otros torneos donde las fases eliminatorias se juegan a dos encuentros, los denominados partidos de ida y vuelta.

Para determinar si la llave ambos partidos terminó en empate, se suman los goles a favor de ambos equipos en los dos partidos, y si dan lo mismo, se dice que la llave terminó en empate.

En algunos casos, si la llave terminó empatada, se utiliza un sistema de desempate con prórroga o tiros penales, los cuales se ejecutan al finalizar el segundo partido de la llave.

En algunas fases eliminatorias se considera otra forma de desempate previo a la prórroga o los penaltis: los goles de visitantes. Si al cabo de ambos partidos ningún equipo superó al otro en goles a favor, se contarán la cantidad de tantos convertidos por cada equipo en el partido que jugó como visitante.

Si un equipo marcó más goles de visitante al cabo de ambos partidos, será el ganador de la llave, pero si persiste la igualdad también en los tantos de visitante, se procederá con la prórroga o los penales.

Un ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la Copa Libertadores de América y de la Liga de Campeones de la UEFA. Cada vez que un jugador intente golpear o golpee a otro, lo empuje, lo retenga para sacar una ventaja, lo escupa o toque el balón con sus manos excepto el guardameta , el árbitro marcará un tiro libre directo a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción.

Si ocurrió dentro del área penal propia, independientemente de la posición del balón y si el balón está en juego, se marcará un tiro penal en contra del equipo infractor. Si un jugador juega de forma peligrosa, obstaculiza a un adversario o impide al guardameta sacar el balón con sus manos, se marcará un tiro libre indirecto a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción.

Además se marcará un tiro libre indirecto si el guardameta mantiene la pelota en sus manos por más de 6 segundos o toca el balón luego de haberlo tocado anteriormente, lo recibe de un compañero o directamente de un saque de banda. Un jugador podrá ser merecedor de recibir una tarjeta amarilla amonestación o roja expulsión , si comete alguna infracción de las especificadas en el reglamento.

Si un jugador recibe una tarjeta roja , será expulsado del terreno y no podrá ser reemplazado por otro. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas en un mismo partido, recibirá una tarjeta roja y será expulsado.

Las tarjetas son una forma de hacer cumplir las reglas del juego por parte de los jugadores. Si el balón abandona el terreno de juego por una línea de meta luego de ser tocado por un jugador defensa, se concederá un saque de esquina al equipo rival.

Si es tocado por última vez por un atacante, se concederá un saque de meta al equipo defensor. Si el balón abandona el campo por una de las líneas de banda, se concederá un saque de banda al equipo que no tocó el balón por última vez. Las principales son:.

El fútbol sala o futsal se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta.

Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 40 por 20 metros. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta del fuera de juego y el uso de los pies para efectuar los saques de banda.

Desde se juega el Campeonato Mundial de Futsal , el equivalente de la Copa Mundial de Fútbol para este deporte, que también es organizado por la FIFA. Al igual que el fútbol sala o fútbol de salón , el fútbol playa contiene grandes similitudes con el fútbol tradicional.

Participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juega en un campo de unos 35 por 25 metros , el cual está cubierto íntegramente por arena.

Cada partido consta de tres tiempos de 12 minutos cada uno y a diferencia de otras variantes del fútbol fútbol sala por ejemplo , el tiempo se detiene cuando el árbitro marca un tiro libre , marca un tiro penal o consta que un jugador está haciendo pasar el tiempo de forma inapropiada. Todos los tiros libres son directos y sin barrera del equipo rival.

Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, recibirá una tarjeta azul y deberá salir del campo de juego por 2 minutos sin poder ser reemplazado por otro jugador. Si un jugador recibe una tarjeta roja o tres amarillas, será expulsado y no podrá ser reemplazado por otro.

Los saques de banda pueden ejecutarse con los pies. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional. La competición más importante en la actualidad es la Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA , que se disputa desde , aunque solo desde bajo el mandato de la FIFA.

En la actualidad, particularmente en los Juegos Paralímpicos , existen dos versiones del balompié adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad : el Fútbol 5 , para personas que sufren de ceguera , y el Fútbol 7 , para personas con parálisis cerebral.

Se utilizan reglas similares a las del fútbol tradicional y a las del futsal , pero con modificaciones para adaptarlas a la discapacidad en cuestión.

El fútbol 5 se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, donde uno de ellos, el guardameta , no debe sufrir de ceguera total ceguera B Para evitar trampas, los 4 jugadores de campo llevan una venda sobre sus ojos, independientemente de su nivel de ceguera.

Se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno. El terreno es de forma rectangular , su largo es de entre 38 y 42 metros y su ancho entre 18 y 22 metros. Posee una meta o portería, un área penal y otras características similares a la del fútbol tradicional. Se utiliza un balón que al girar sobre sí mismo emite un sonido claramente identificable por los jugadores.

El objetivo del juego es marcar más goles que el rival y para esto se debe hacer pasar el balón por la portería rival utilizando cualquier parte del cuerpo, excepto los brazos. Al igual que en el fútbol tradicional, cada encuentro es controlado por varios árbitros , los cuales están encargados de hacer respetar las reglas y sancionar a los jugadores de ser necesario.

El fútbol 7 es prácticamente igual al fútbol tradicional. Las diferencias más notorias son el menor tamaño del terreno de juego y las porterías, el número de jugadores por equipo 7 en lugar de 11 , la inexistencia del fuera de juego y la libertad para efectuar un saque de banda de la forma que el jugador lo desee.

Solo pueden participar jugadores que sufran parálisis cerebral de clase 5 a 8. El showbol es parecido al fútbol sala, jugado en una cancha con las dimensiones de una pista de hockey , muchas veces en pasto sintético , con paredes laterales que rodean la cancha contra las cuales se puede rebotar el balón sin que esté fuera del juego.

En Sudamérica han creado muchos aficionados los exjugadores Diego Armando Maradona argentino e Iván Zamorano chileno. Una variante de cinco jugadores se juega en España bajo el nombre de fútbol indoor.

Aparte de las principales variantes mencionadas más arriba, existen otros deportes que comparten grandes similitudes con el fútbol tradicional o que incluso combinan aspectos de otros deportes, aunque las reglas de los mismos varían de acuerdo al lugar donde se juegue y a los elementos disponibles.

El juego denominado bossaball combina aspectos del fútbol tradicional y del voleibol. Basado en las reglas del voleibol, se juega sobre una superficie de colchones hinchables y camas elásticas, lo cual permite mayor número de toques y mucha más espectacularidad en los saltos.

Se juega entre dos equipos de hasta 5 jugadores, los cuales deben pasar la pelota por encima de una red utilizando cualquier parte de su cuerpo, aunque con un número limitado de toques.

Por su parte el fútbol tenis , como lo indica su nombre, combina aspectos del fútbol tradicional y el tenis. Se juega sobre un terreno similar o incluso igual al campo de tenis, donde cada uno de los dos equipos debe pasar la pelota por encima de la red utilizando la cabeza y los pies.

La altura de la red puede variar, con lo cual el terreno podría ser reemplazado por un campo de voleibol. Un nuevo deporte es el padbol , que es una variante del fútbol-tenis pero con el agregado de las paredes del pádel y nuevas reglas para hacerlo más dinámico.

Uno de los juegos de mesa más tradicionales relacionados con el fútbol es el fútbol de mesa junto con su variante española, el futbolín. El mismo consta de una mesa con una réplica de un terreno de juego en su interior, la cual posee varios muñecos representando a los futbolistas.

El ancho de la mesa es atravesado por una serie de barras rotantes donde se encastran los jugadores. Cada uno de los equipos tiene sus barras de forma alternada. Dichas barras se giran con las manos gracias a gomas en sus extremos. También vale destacar al subbuteo , un juego de mesa similar al fútbol de mesa donde la principal diferencia es que los futbolistas no se encuentran encastrados en una barra, sino que se apoyan individualmente sobre una peana de forma cóncava.

Para que un jugador pueda mover la pelota se le debe pegar con el dedo a uno de los muñecos para que este golpee el esférico. El fútbol también tiene una gran importancia a nivel de programación de videojuegos y robots.

A nivel de videojuegos se destacan simuladores como FIFA y Pro Evolution Soccer también conocido como Winning Eleven , los cuales permiten emular encuentros de fútbol controlando los movimientos de los futbolistas, y otros como Football Manager , el cual permite controlar equipos desde el punto de vista dirigencial.

También existen competiciones como la Robocup , las cuales simulan encuentros de fútbol utilizando pequeños robots.

El ente rector del fútbol a nivel internacional es la Fédération Internationale de Football Association , más conocida por su acrónimo FIFA, con sede en Zúrich , Suiza.

Dicho organismo se plantea 5 puntos principales para garantizar el buen desarrollo del deporte: mejorar el fútbol desde su carácter universal, educativo y cultural, así como mejorar los valores humanos que plantea el mismo; organizar competiciones del deporte; elaborar un reglamento para mantener el espíritu del juego; controlar las distintas formas del fútbol, adoptando medidas para mejorar las mismas; e impedir ciertas prácticas que afecten la esencia del deporte.

La FIFA no se centra únicamente en los detalles organizativos del deporte, sino que también promueve mejoras en la infraestructura futbolística de cada país, en particular en los más pobres , por medio del Programa Goal. El mismo inculca aspectos tácticos, técnicos, de salud y organizativos a las poblaciones de dichos países, ayudándolos a crecer futbolísticamente.

El programa no financia la construcción de estadios, pero sí lo hace con terrenos de entrenamiento, material para entrenar y elementos de oficina para las asociaciones. Debido al constante crecimiento de la FIFA , se han creado a lo largo de la historia seis confederaciones regionales, cuyos objetivos son similares a los de la FIFA.

Las mismas están encargadas de coordinar todos los aspectos del deporte en cada región. Para que una asociación sea miembro de una confederación, no necesariamente debe serlo de la FIFA. A su vez, dentro de cada confederación hay asociaciones de fútbol, las cuales representan a un país y, en algunas ocasiones, un territorio o estado no reconocido internacionalmente.

Salvo casos excepcionales, hay una sola asociación por país o territorio, y en caso de existir más de una, solo una puede estar afiliada a su confederación.

En algunos casos la asociación principal del país tiene afiliadas otras sub asociaciones para ayudar en la organización del fútbol.

Cada asociación organiza el fútbol de su país independientemente de su confederación, pero en algunos casos, por ejemplo para clasificar clubes a torneos internacionales, dichos clubes deben estar avalados por la asociación ante la confederación.

En algunos casos, un equipo puede estar afiliado directa o indirectamente a una asociación sin estar afiliado a una confederación. También hay que mencionar a la NF-Board , organización que agrupa a las asociaciones no afiliadas ni a la FIFA , ni a ninguna de sus confederaciones.

La gran mayoría de sus asociaciones pertenecen a territorios y estados no reconocidos políticamente a nivel internacional. La única competición de dicho organismo es la Copa Mundial VIVA. A nivel de selecciones nacionales, el torneo más importante es la Copa Mundial de Fútbol —que se disputa desde —; previo a la creación del mismo —en particular durante los años — la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos era considerada la máxima competición del deporte, aunque en la actualidad se mantiene como un torneo secundario donde se permiten jugadores menores de 23 años, con hasta 3 jugadores que sobrepasen ese límite de edad por equipo.

A nivel femenino , el equivalente de la Copa Mundial es la Copa Mundial Femenina de Fútbol. A nivel de las confederaciones de FIFA , los torneos más importantes son la Copa América América del Sur y la Eurocopa Europa ; y, ubicándose a un nivel inferior, se encuentran la Copa Africana de Naciones África , la Copa de Oro de la Concacaf América del Norte , central y el Caribe , la Copa Asiática Asia y la Copa de las Naciones de la OFC Oceanía.

El torneo más importante para jugadores jóvenes es la Copa Mundial de Fútbol Sub , la cual recibe a equipos clasificados desde el Campeonato Sudamericano Sub América del Sur , el Campeonato Europeo de la UEFA Sub Europa , el Campeonato Juvenil de la CAF África , el Campeonato Sub de la Concacaf América del Norte , central y el Caribe , el Campeonato Juvenil de la AFC Asia y el Campeonato Sub de la OFC Oceanía.

En cada país los clubes de fútbol suelen federarse en asociaciones o ligas que organizan torneos oficiales entre ellos, de donde surgen los campeones de cada país y los equipos que participarán en torneos internacionales.

No existe un sistema único de torneos y cada liga nacional los organiza de acuerdo a sus tradiciones. En general, la mayoría de los países tienen dos torneos principales al año: Colombia Apertura y Clausura la temporada arranca según el calendario europeo , México ídem, pero en el orden inverso , Chile Torneo Nacional y Copa Chile , España Liga y Copa del Rey , Italia Serie A y Copa Italia , etc.

En algunos casos los campeones de ambos torneos disputan "supercopas" anuales y "recopas" entre sí. Inglaterra tiene un sistema de campeonato principal la Premier League y luego varias copas en las que participan equipos de distintas divisiones.

Brasil tiene un sistema de campeonatos por Estado paulista , carioca , mineiro , gaúcho , etc. A nivel mundial la competición más importante es la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se disputa desde el año y en la que participan los campeones de las diferentes conferencias que conforman la FIFA.

A nivel continental las competiciones más importantes son la Copa Libertadores de América América del Sur , la Liga de Campeones de la UEFA Europa , la Liga de Campeones de la CAF África , la Concacaf Liga Campeones América del Norte , central y el Caribe , la Liga de Campeones de la AFC Asia y la Liga de Campeones de la OFC Oceanía.

También a nivel continental se destacan las competiciones secundarias de América del Sur y Europa : la Copa Sudamericana y la Europa League ex Copa UEFA , respectivamente. En algunos casos clubes de otras confederaciones son invitados a certámenes de una confederación determinada.

Por ejemplo en el caso de la participación de equipos mexicanos afiliados a la CONCACAF en la Copa Libertadores de América, organizada por la CONMEBOL.

Cuando se creó la Football Association en , junto a la creación del deporte , se eligió el nombre de fútbol asociación association football en inglés para este nuevo juego. Se optó por ese nombre para diferenciarlo de otros códigos de fútbol de la época, principalmente del rugby fútbol , uno de los más populares del momento.

El significado de la palabra fútbol varía de acuerdo al lugar donde se mencione. En gran parte de los países hispanohablantes el término fútbol hace referencia al fútbol asociación. En otros países, donde el fútbol asociación no es el código más popular, el término fútbol es asociado con otros códigos del fútbol.

En España se documenta el uso de foot-ball en y la grafía fútbol en Sin embargo, ya en Mariano de Cavia había propuesto el calco balompié , aunque algunos lo rechazaron por considerarlo un galicismo. Azorín incluso trajo el término esferomaquia , usado por los romanos.

Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Ver código fuente Ver historial. Herramientas Herramientas.

Si dos equipos terminan el partido empatados en puntos de juego limpio, será necesario sortear mediante selección aleatoria para determinar el ganador.

Un jugador que recibe una tarjeta amarilla en dos partidos separados también recibirá una suspensión de un juego. El conteo de cartas se lleva a cabo a lo largo de la fase de grupos y la ronda eliminatoria. El conteo se reinicia antes de las semifinales.

La regla del juego limpio se utilizó durante la Copa del Mundo de cuando Japón y Senegal estaban empatados. Tuvieron los mismos puntos 4 , diferencia de goles 0 y goles anotados 4 , y ambos empataron en su enfrentamiento directo.

La única manera que tenía la FIFA de determinar quién pasaría a la siguiente ronda la fase eliminatoria era utilizar la regla del juego limpio. Al hacerlo, Senegal, que recibió dos tarjetas amarillas más durante el juego grupal que Japón, se convirtió en el primer equipo en ser eliminado de un torneo de la Copa del Mundo debido a un desempate de juego limpio.

La Copa Mundial de la FIFA está programada para llevarse a cabo en Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de Esta es la primera Copa Mundial que se lleva a cabo en el Medio Oriente.

La Copa Mundial de la FIFA se transmitirá por Fox, FS1, Telemundo y Universo. Estará disponible para transmitir en la aplicación Fox Sports y Peacock Premium.

Saltar al contenido. La regla del juego limpio de la FIFA y cómo afecta los puntos en los partidos de la Copa Mundial La regla del juego limpio sirve de desempate en la fase de grupos de la Copa del Mundo. Debutó en y volverá por segunda vez durante el torneo de Echemos un vistazo a lo que significa esta regla para el juego antes de entrar en el meollo de la competencia: Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo.

Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí. fútbol 5 Oct,

En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration Missing

Puntuación impecable de fútbol - Estas son las deducciones de puntos según el sistema de juego limpio: ; Tarjetas amarillas: 1 ; Tarjeta roja indirecta: 3 (como consecuencia de En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration Missing

Para continuar, debe presionar el botón " guardar ", que se encuentra en la parte inferior de la página. Para ver el resultado final, vuelva a la pestaña "Clasificaciones" y la columna "PJL" será visible.

Para que "PJL" se actualice automáticamente en la clasificación, la persona responsable primero debe hacer el Paso no. Sí No. Inicio Soluciones. Introduzca aquí su término de búsqueda Nuevo ticket de ayuda. Revisar el estado del ticket.

Inicio Competiciones Aministrador de Competencia. Lamentamos no haber sido de ayuda. Ayúdenos a mejorar este artículo dejándonos sus comentarios.

Composición de los jugadores goleadores en 1ª y 2ª Divisiones. En la tabla expuesta se entiende que en la casilla de Jug. Penalti entran también los jugadores que han marcado gol en jugada o lanzamiento de falta, significando que también han marcado algún gol de lanzamiento de penalti, mientras que los jugadores de la casilla Jug.

Jug nunca han marcado algún gol en lanzamiento de penalti, en la casilla Jug. Penalti sólo aparecen los jugadores que han anotado gol de penalti, se significa que Antonio Calpe con 1 gol y José María Zamacona con 3 goles en ambas categorías son los únicos jugadores que han anotado goles de penalti en 1ª y 2ª Divisiones, sin anotar en goles de jugada o en otra acción del juego.

Expulsiones : Por constituir lances del juego que vulneran el juego limpio y entorpecen su brillantez, significando en algunas ocasiones la lesión del jugador rival. Se penalizan puntuándolas con el mayor rigor posible.

Considerar que a partir del Campeonato Mundial de Fútbol de México de se implantaron las tarjetas rojas para expulsión y amarilla para amonestación, hasta entonces se amonestaba o expulsaba a cada jugador verbalmente, según criterio del árbitro. En el cuadrante que se inserta, aparecen los mejores jugadores del Campeonato Nacional de Liga de los Por falta de espacio, no se incluyen en este cuadrante algunas consideraciones relativas a cada jugador, tales como nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, veces que ha sido titular en los equipos que ha militado por estar incluido entre los 11 jugadores del equipo que más minutos ha disputado la temporada incluyendo al portero, Pichichis y demarcación de portero, Campeonatos del Mundo y Europeos disputados, veces que ha sido internacional con la Selección Nacional Absoluta de España, relaciones familiares entre otros jugadores, número de equipos del Campeonato Nacional de Liga en la que ha intervenido.

Se completa en los puestos de podio con César Rodríguez y Raúl González , extraordinarios jugadores y anotadores, entre los jugadores que están en activo mencionar a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo jugadores desequilibrantes y certeros, que están consiguiendo con sus goles y minutos disputados en sus equipos, auparse a puestos de privilegio, por sus inmejorables condiciones técnicas.

En estos puestos privilegiados también se incluyen jugadores que han ocupado todas las demarcaciones, mencionar a los porteros Buyo, Zubizarreta y Esnaola entre los guardametas, así como a los defensas y centrocampistas Roberto Fernández, Pirri , Bakero , Adelardo , Joaquín Alonso y Fernando Hierro entre otros.

La última posición en el puesto nº César Rodríguez. Son 9. Actualmente se disponen de equipos que han militado en las categorías de 1ª y 2ª Divisiones en el Campeonato Nacional de Liga en las categorías y temporadas descritas. Leganés, recién incorporado en la temporada en vigor y equipos son los que han figurado en el Campeonato Nacional de Liga de 2ª División, teniendo en cuenta los diversos cambios de denominación de algunos de ellos, sobre todo de equipos filiales, en la vigente temporada se han incorporado el Reus Deportivo y el UCAM Murcia, 57 equipos de los que intervinieron en la 2ª División, también han formado parte de la 1ª División, sólo el Real Madrid, F.

Barcelona y Athletic Club son los únicos equipos que su categoría de juego siempre ha sido la 1ª División. En la tabla que se inserta figuran los jugadores que han obtenido mejor puntuación de entre los El listado se completa con Predominan en las primeras posiciones de este grupo de jugadores, los jugadores de los equipos del Athletic Club con 24, Real Madrid C.

con 22, Valencia C. con 16, F. Barcelona con 14, Real Sociedad con 13 y Atlético de Madrid con En las primeras posiciones figuran los jugadores Raúl González el único jugador que supera ampliamente los puntos de baremación, siguiéndole a continuación los goleadores Telmo Zarra, el jugador que ostenta más títulos de pichichi con 6 y la incorporación del argentino Leo Messi , aún en activo, poseedor de 5 Balones de Oro.

Se incluye una tabla en la que se pueden observar los jugadores y los equipos en los que han intervenido, en la misma se incluyen a los El jugador que ha disputado el Campeonato Nacional de Liga de 1ª y 2ª Divisiones en más equipos es Moisés García León que desde la temporada debutó con 2 minutos de juego en el Real Zaragoza hasta que finalizó su compromiso en la 2ª División en la temporada en la S.

Huesca, siendo su trayectoria la que se reseña, le siguen con 11 equipos los jugadores Juan José Luque , Carlos Aranda y Óscar Díaz.

De los Han sido jugadores de brega y pundonor, acompañados por el aliento y fervor de sus aficionados. Quique Martín. Nº Jugadores.

En otras disciplinas deportivas se aplican criterios de valoración que puntúan a los deportistas. Así en el Baloncesto se efectúa un sistema de valoración a los jugadores teniendo en cuenta los puntos anotados, según los distintos tiros lanzados, los rebotes, asistencias, tapones, robos de balón, faltas personales, pérdidas de balón etc.

En el Tenis también existen rankings de clasificación ATP Asociación de Tenistas Profesionales , que contabilizan los torneos disputados y la clasificación en dichos torneos.

Igualmente en el ciclismo la UCI Unión Ciclista Internacional , establece puntuaciones a los corredores según el puesto obtenido en las distintas carreras ciclistas como Le Tour, Giro, La Vuelta a España, Clásicas, Otras Vueltas, Campeonato Mundial etc. Además existen muchas actividades deportivas que también puntúan a sus deportistas: Vela, Equitación, Motociclismo, Atletismo,Gimnasia etc.

El deporte del Fútbol que dispone de mayor número de licencias federativas en España y en la mayoría de los países y a su vez por suscitar mayor interés que cualquier evento deportivo y que concita al mayor número de aficionados en los estadios deportivos y en los medios audiovisuales, no debe quedar relegado sino aparecer en un lugar privilegiado.

Considero que es el momento de establecer el sistema de baremación a los jugadores que propongo para calibrar y apreciar lo mejor posible a los futbolistas y de esta forma propiciar entre los mismos la competencia deportiva, la estimulación personal, el afán de superación, el juego limpio y además predisponer a los aficionados e informadores deportivos el interés por contrastar y comparar a los jugadores en el ámbito de su actividad deportiva, consiguiendo de esta forma añadir un aliciente importante para aumentar la pasión por el fútbol y que en España por haberse proclamado en el año la Selección Campeona del Mundo y disponer asimismo de 3 Campeonatos Europeos en los años de , y , tiene una especial importancia.

A estos jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del guardameta. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo.

Así, por ejemplo pueden existir centrocampistas derechos, centrales de contención e izquierdos. Los diez jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier combinación. Por ejemplo, puede haber cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros ; o tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros , y la cantidad de jugadores en cada posición determina el estilo de juego del equipo: más delanteros y menos defensas por ejemplo creará un juego más agresivo y ofensivo, mientras que lo contrario por ejemplo generará un juego más lento y defensivo.

Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo. El esquema de los jugadores en el terreno de juego se llama la formación del equipo, y esta, junto con la táctica, es trabajo del entrenador.

El guardameta, también conocido como portero, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto conocido como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con las manos durante el juego activo, aunque solo dentro de su propia área.

Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto.

Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales incluido el guardameta y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre la camiseta.

El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas , cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada , quedando algunos defensas más cerca del guardameta que los demás.

Si es solo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero ; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores posicionados en los costados del terreno son llamados laterales o stoppers en el caso de que haya un líbero , y debido a su colocación más cerca de los centrocampistas estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean.

Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha mirando hacia la meta rival sería un lateral derecho. También el arquero debe proteger y dar instrucciones a los defensas. El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol.

Entre sus funciones se encuentran las de recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. De acuerdo a estas funciones podemos distinguir: los volantes carrileros los que juegan más cerca de la línea de banda ; los de contención , que juegan casi a la misma altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa y pueden ser uno o dos jugadores el apodo de "Cinco" que se da a estos jugadores se debe a que es el número que suelen llevar en la camiseta ; y los de creación o enganches , que se sitúan entre la línea de los carrileros y delanteros son el cerebro del ataque y se caracterizan por su habilidad.

Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles. Es muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase, es decir, desmarcarse para que le sea más fácil al que lleva la pelota pasársela.

La velocidad es esencial. El fútbol incluye una actividad física muy importante. Durante un partido de balompié profesional de 90 minutos, un jugador, dependiendo de su posición y de las dimensiones del campo, recorre entre 12 y 15 km.

Las lesiones más comunes ocurren en las rodillas y los tobillos , debido a los movimientos rotativos a los que son sometidos. Las roturas de meniscos y ligamentos cruzados junto a los desgarros musculares , son lesiones habituales dentro del fútbol.

Las probabilidades de lesión aumentan cuando el jugador no recibe una preparación física adecuada, particularmente en un deportista aficionado, y cuando el juego se desarrolla sobre un terreno irregular.

Para futbolistas profesionales o semiprofesionales es de vital importancia la presencia de un preparador físico que regule el tipo de ejercicio físico, así como la duración y regularidad del mismo. El trabajo del preparador físico se debe complementar con una correcta alimentación , donde también es recomendable la presencia de un profesional en la materia.

Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el balón se mueva de forma rápida hacia donde tienen planeado correr.

También pueden utilizar el primer toque para pasar el balón. Evitar el balón en vez de recibirlo puede despistar a los jugadores oponentes. Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior.

La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.

La recepción en semiparada es para conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. La recepción de amortiguamiento se utiliza para controlar balones aéreos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguación de la aceleración con el que llega la pelota.

El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo.

En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente. Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo.

Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo. Generalmente, los pases que crean ocasiones de gol se les llama asistencia, aunque cualquier jugador en el campo podría hacer este tipo de jugadas, generalmente es un mediocampista ofensivo quien lo hace, es trabajo usual de los jugadores marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.

Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo.

Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador. La elección del lugar de la portería al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuántos jugadores estén cubriéndola.

Cuando el jugador encara solo al guardameta, los tiros deberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debería ir dirigido a la escuadra, pero es menos difícil y también efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el guardameta está demasiado adelantado, se puede intentar un globo.

La humanidad ha realizado a lo largo de su historia diversos juegos de pelota, desde la Antigüedad. Se conoce que este entretenimiento existía tanto en la cultura del Mar Mediterráneo como en América. La FIFA lo reconoció como una de las formas más antiguas del actual balompié.

En Europa, ya a finales de la Edad Media y siglos posteriores, se desarrollaron en las islas británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, que más tarde dieron origen al fútbol de rugby , al fútbol americano , al fútbol australiano y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.

En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas de la zona guaraní , más específicamente en la de San Ignacio Miní en el siglo XVII , en la región que ahora se conoce como Misiones.

El jesuita español José Manuel Peramás escribió en su libro De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum : «Solían también jugar con un balón, que, aún siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso.

No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión». Asunción , CEPAG, , p. Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia.

Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del rey Eduardo III y permaneció prohibido durante años. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino , originario de la ciudad de Florencia Italia.

Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual, no solo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros. Los colegios británicos se dividieron frente al Código Rugby; mientras varios decidieron seguirlo, otros decidieron rechazarlo debido a que en ellos la práctica era no tocar el balón con la mano.

Entre estos últimos colegios se encontraban los de Eton , Harrow , Winchester , Charterhouse y Westminster. A mediados del siglo XIX se dieron los primeros pasos para unificar todos los códigos del fútbol en uno. El primer intento fue en , cuando en la Universidad de Cambridge , Henry de Winton y John Charles Thring hicieron un llamamiento a miembros de otras escuelas para reglamentar un nuevo código, el Código Cambridge , también conocido como las Reglas de Cambridge.

Quizás el más importante de todos fue la limitación de las manos para tocar la pelota , pasando la responsabilidad de trasladar la misma a los pies. El objetivo del juego era hacer pasar una pelota entre dos postes verticales y por debajo de una cinta que los unía, y el equipo que marcaba más goles era el ganador.

Incluso se creó una regla de fuera de juego similar a la actual. El código, creado por Nathaniel Creswick y William Prest, adoptó reglas que se ven reflejadas en el fútbol actual, como el uso de un travesaño poste horizontal de material rígido, en lugar de la cinta que se usaba hasta el momento.

También se adoptó la utilización de tiros libres , saques de esquina y saques de banda como métodos de reanudación del juego.

Si bien con estas unificaciones del fútbol se lograron varios avances para la creación del balompié moderno, se considera que el día de su nacimiento es el 26 de octubre de , cuando The Football Association se reunió por primera vez.

Finalizadas las reuniones, el 8 de diciembre, once de los doce clubes lograron el consenso para establecer 14 reglas del nuevo código, el cual recibiría el nombre de fútbol asociación association football en inglés , para diferenciarlo de otros códigos del fútbol de la época.

Solo el club Blackheath se negó a la creación de estas reglas, que más tarde se convertiría en uno de los creadores de otro famoso deporte, el rugby. El reglamento utilizado como base para el fútbol fue el Código Cambridge , excepto por dos puntos del mismo, los cuales eran considerados de mucha importancia para los códigos actuales: el uso de las manos para trasladar el balón y el uso de los tackles contacto físico brusco para quitarle la pelota al rival contra los adversarios.

Este fue el motivo del abandono del club Blackheath. Junto a la creación del nuevo código se creó la Asociación Inglesa de Fútbol FA por sus siglas en inglés , órgano que rige hasta la actualidad el balompié en Inglaterra. En esos momentos, los estudiantes de las escuelas inglesas desarrollaron las abreviaturas rugger y soccer derivado de as soc iation , para designar a ambos deportes: el rugby y el fútbol, respectivamente.

Con este último término es mayoritariamente conocido el fútbol en los Estados Unidos. Ya con el fútbol bien definido, se comenzaron a disputar los primeros encuentros con este nuevo código. El 20 de julio de , un periódico británico anunció la creación de un torneo organizado por la FA, el primer paso para la creación de la Copa de Inglaterra.

El partido se disputó en el Hamilton Crescent, actual campo de críquet , en Partick Escocia. Entre enero y marzo de , se disputó la primera edición del British Home Championship , que hasta su desaparición en fue el torneo de selecciones más antiguo de la historia. El primer título correspondió a Escocia.

Participaron 12 equipos afiliados a la FA, y cada uno jugó un total de 22 encuentros. Dicho torneo quedó en manos del Preston North End Football Club , que además lo logró sin ser vencido. Con el pasar de los años, el fútbol se expandió rápidamente en las islas británicas , donde se crearon nuevas asociaciones balompédicas, aparte de la inglesa fundada en , que representaban a las cuatro regiones del por entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda : la Asociación Escocesa de Fútbol Escocia , , la Asociación de Fútbol de Gales Gales , y la Asociación Irlandesa de Fútbol Irlanda , El auge del fútbol a nivel mundial motivó la creación de la FIFA el 21 de mayo de Las asociaciones fundadoras fueron Bélgica , España representada por el Madrid F.

Las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido , las denominadas Home Nations , se opusieron a la creación de dicho órgano. La medalla de oro quedó en manos de la selección de fútbol del Reino Unido. En se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol Conmebol , que ese mismo año organizó la primera edición del Campeonato Sudamericano de Fútbol, actual Copa América —dicho torneo se mantiene como el más antiguo de la historia del fútbol a nivel de selecciones, de los que todavía existen—.

La Primera Guerra Mundial hizo retroceder el desarrollo del fútbol, pero las ediciones de y de los Juegos Olímpicos revitalizaron el deporte, en particular las actuaciones de la selección uruguaya. Este crecimiento nuevo del fútbol motivó que la FIFA confirmara el 28 de mayo de en Ámsterdam la realización de un campeonato mundial de selecciones , cuya sede sería confirmada el 18 de mayo de en el congreso de Barcelona.

Uruguay sería sede de la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol , que se celebraría en conjunto con el centésimo aniversario de la primera Constitución uruguaya. La selección uruguaya se quedó con el primer título de la historia de la competición.

La segunda edición del torneo se realizó en en Italia , y fue utilizada por el dictador Benito Mussolini como propaganda de su régimen. La competición se vio deslucida debido a la intervención de Mussolini, que hizo todo para que su selección italiana obtuviera el torneo, incluso con amenazas a los árbitros de la final.

Finalmente la selección azzurra , que vistió un uniforme completamente negro representando al Partido Nacional Fascista , se impuso en la final por 4 tantos a 2. La Segunda Guerra Mundial también tuvo un efecto similar sobre el fútbol. En las Home Nations , que se habían desafiliado de la FIFA tras la Primera Guerra Mundial , volvieron al órgano internacional.

El 10 de mayo de se considera una fecha de vital importancia para el resurgimiento de la FIFA y del fútbol mundial, gracias a la realización del encuentro amistoso entre la selección británica y un combinado de futbolistas europeos, el Resto de Europa XI , en el denominado Partido del Siglo.

El encuentro se disputó en Hampden Park Glasgow , Escocia , ante espectadores. El conjunto británico ganó el partido con un marcador de 6 goles a 1, y la recaudación del partido fue donada a la FIFA para ayudarla en su relanzamiento.

El triunfo de la selección uruguaya en el recordado Maracanazo coronó el resurgimiento de la FIFA y del balompié mundial. La castellanización de la palabra se produce a principios del siglo XX.

La revista "El Panorama", publicada en Valencia entre y , incluyó un pequeño reportaje de curiosidades hablando por primera vez del "football" inglés en su número del 30 de abril de , e incorporando una ilustración gráfica del mismo. A partir de entonces se empieza a extender el juego del football en España y otros países hispanoamericanos Argentina, Paraguay y son muchas las referencias a este juego, utilizando la denominación original.

Son muy comunes las denominaciones Sport Club, Sporting Club, Racing Club, Athletic Club, Recreation Club o Foot-ball Club que acompañaban a la localidad que representaban. En , la Real Academia de la Lengua Española, a instancias de Gabriel Maura y Gamazo , quien fuera presidente de la Real Federación Española de Football, incorpora la palabra "futbol" sin tilde, aunque se seguía utilizando asiduamente la denominación inglesa.

Con la llegada de la República, en , la Federación Española incorpora definitivamente la palabra "fútbol" a su denominación y empieza a utilizarla asiduamente, oficializándola. Al término de la Guerra civil hubo una política clara de "castellanización" y "depuración" del franquismo de todas las palabras y vocablos, incluidos los extranjeros.

El Consejo Nacional de Deportes, bajo cuyo mando quedó la Federación Española de Fútbol, impuso a todas las federaciones nacionales una limpieza idiomática, unificando la terminología del fútbol mediante una decisión tomada el 20 de diciembre de Así fue como el Real Madrid F. pasó a ser Real Madrid C.

Barcelona a C. Barcelona, el Valencia F. a Valencia C. A partir de ese momento se unificó totalmente el léxico futbolístico adoptándose por los medios de comunicación y las instituciones del fútbol gran parte de la terminología que ha llegado hasta el siglo XXI.

La segunda mitad del siglo XX sería la época de mayor crecimiento del fútbol. El balompié sudamericano ya se encontraba organizado desde , año en que se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol , pero el deporte en otras zonas se comenzaría a agrupar en los años y En el fútbol europeo y asiático se organizaría en la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol y la Confederación Asiática de Fútbol respectivamente.

En Europa se consolidan los clubes con mayores presupuestos, fundados en su mayoría a finales del siglo XIX , pero que alcanzan grandes cotas de éxito en la segunda mitad del siglo XX.

Entre ellos destaca el club español Real Madrid Club de Fútbol , declarado por FIFA "Mejor Club del Mundo en el siglo XX ". En África se fundaría la Confederación Africana de Fútbol en ; en América del Norte , Central y el Caribe , la Concacaf en ; y por último en Oceanía , la Confederación de Fútbol de Oceanía en Dichas organizaciones se afiliarían a la FIFA bajo el nombre de confederaciones.

En paralelo con las creaciones de las nuevas confederaciones se comenzaron a disputar los primeros torneos regionales de selecciones, excepto por la Confederación Sudamericana de Fútbol , que ya disputaba su Campeonato Sudamericano de Selecciones desde En la Confederación Asiática de Fútbol realizó la primera edición de la Copa Asiática , y al año siguiente la Confederación Africana de Fútbol organizó la Copa Africana de Naciones.

En se crea la Eurocopa , que agrupa a las selecciones de la UEFA. Por su parte, la Concacaf disputaría por primera vez la Copa Concacaf en , que más tarde sería reemplazada por la Copa de Oro. La Confederación de Fútbol de Oceanía sería la última en crear su propio torneo, la Copa de las Naciones de la OFC , celebrada por primera vez en Debido a la creación de las confederaciones se comenzaron a disputar los primeros campeonatos internacionales a nivel de clubes, siendo la primera de su tipo la Campeonato Sudamericano de Campeones , que reunió a siete equipos de Sudamérica.

Luego apareció la Liga de Campeones de la UEFA , que reúne a los distintos campeones de las principales ligas de los países de la UEFA a partir de Cinco años más tarde se inició la Copa Libertadores de América , máximo evento para clubes afiliados a la CONMEBOL , que se disputó por primera vez en Ese mismo año se disputó la primera edición de la Copa Intercontinental , que reunió a los campeones de los torneos continentales de Sudamérica y Europa.

Este torneo se reemplazó en por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA , que además recibie a los campeones de las demás confederaciones. Mientras tanto, la Copa Mundial de Fútbol se consolidó como el evento deportivo de mayor importancia en el mundo entero, incluso superando en audiencia a los propios Juegos Olímpicos.

De estas, millones juegan al fútbol regularmente de manera profesional , semiprofesional o amateur , considerando tanto a hombres , mujeres , jóvenes y niños. Existen más de 1,7 millones de equipos en el mundo y aproximadamente clubes.

El país con más futbolistas que se desempeñan regularmente excepto niños es China , que posee 26,1 millones. Lo siguen: Estados Unidos 24,4 millones , India 20,5 , Alemania 16,3 , Brasil 13,1 , Colombia 9,2 y México 8,4. Por otro lado, las federaciones con menor cantidad de futbolistas regulares excepto niños son Montserrat , con , las Islas Vírgenes Británicas , Anguila y las Islas Turcas y Caicos El fútbol femenino ha tenido un crecimiento lento en el fútbol moderno, principalmente por obstáculos sociales y culturales que no permiten el ingreso pleno de la mujer al deporte.

En el balompié femenino se volvió a organizar en Inglaterra, motivo por el cual comenzó a expandirse fuera de su territorio. El primer encuentro internacional de selecciones de fútbol femenino ocurrió en , casualmente años después del primer encuentro masculino , donde Inglaterra venció a Escocia por 3 a 2.

Según una encuesta realizada por la FIFA , existen alrededor de 26 millones de jugadoras en el mundo. En promedio, por cada 10 futbolistas de ambos sexos existe una mujer futbolista en el mundo.

El resto de los ingresos se dividen en partes iguales entre ingresos financieros y otros ingresos de explotación. Del total de los ingresos, millones de CHF se consiguen por concepto de derechos de merchandising.

Muchos de estos ingresos se dan en puntos de venta en los alrededores de los estadios de la Copa Mundial de Fútbol. Los presupuestos de los clubes de fútbol se pueden encontrar en diferentes valores dependiendo de la zona del mundo donde se encuentren.

Los mayores presupuestos se pueden encontrar en Europa , particularmente en las 5 grandes ligas: Alemania , España , Italia , Inglaterra y Francia. El fútbol también cumple un rol solidario. Uno de los principales aportes de la FIFA al desarrollo del deporte en áreas donde esto se hace difícil por falta de materiales y técnicas de desarrollo es el Programa Goal.

Por otro lado, la FIFA trabaja con UNICEF desde , brindando material de trabajo relacionado con el fútbol para que este sea repartido por esta organización de las Naciones Unidas. Se entiende por fichaje o pase, a la transferencia de un futbolista de un club a otro a cambio de una suma económica que paga el club que recibe al jugador al que lo entrega.

Algunos de estos fichajes pueden alcanzar precios muy altos. La lucha contra el dopaje en el fútbol se remonta a , cuando la FIFA se convirtió en una de las primeras federaciones internacionales en crear reglas para controlar al mismo.

El procedimiento para una prueba de dopaje se inicia en el descanso de un partido, cuando se sortean dos jugadores por equipo.

Quince minutos antes de la finalización del encuentro se le entrega un sobre a él o los delegados en el terreno, identificados por un chaleco blanco con una cruz verde, los cuales eligen al azar dos de ellos uno por equipo.

Una vez terminado el encuentro informarán a los dos jugadores elegidos que deben dirigirse a la zona de pruebas para ser controlados. Los jugadores expulsados durante el encuentro también pueden ser citados. Más tarde los jugadores seleccionados deberán dar una muestra de orina.

Previamente a esto, los seleccionados no pueden ingresar a sus vestuarios, pero si a una sala donde pueden beber bebidas analcohólicas e incluso tomar una ducha. La muestra tomada por un profesional del mismo sexo que el del jugador envía la misma a un laboratorio para su análisis.

En caso de que la muestra dé positiva, el informe sobre la misma se envía la Subcomisión del Control de Dopaje de la FIFA , la cual investiga la veracidad del estudio y, una vez aprobado, pasa a manos del director de control de dopaje de la FIFA, el cual verificará la información para autorizar su envío a la Comisión Disciplinaria, a la Comisión de Medicina Deportiva y a la asociación a la cual pertenezca el jugador.

La Comisión Disciplinaria decidirá qué pena se le aplica al jugador. Quizás el caso más conocido de dopaje en el fútbol fue el de Diego Armando Maradona , que tras un partido por la Copa Mundial de Fútbol de en Estados Unidos fue seleccionado para la realización de la prueba.

Su muestra dio positiva y se le aplicó una pena de 15 meses. La violencia en el fútbol es casi tan antigua como el deporte mismo.

Sus orígenes se remontan a los encuentros de fútbol de carnaval durante la Edad Media , los cuales se caracterizaban por no tener reglas y por el uso desmedido de la violencia. En , se realizó la primera prohibición de este deporte, para evitar la creciente ola de violencia que producía.

Los grupos violentos de una hinchada reciben varios nombres, pero se destacan algunos como barra bravas , hooligans o ultras. Por ejemplo, en Argentina ha habido más de doscientas muertes relacionadas con incidentes en campos de fútbol y sus alrededores.

La violencia en el fútbol ha generado cosas aún peores, tal como lo fue la denominada Guerra del Fútbol. Dicho conflicto se agudizó por la serie de encuentros que disputaron las selecciones de fútbol de El Salvador y Honduras.

Los encuentros eran válidos por la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de , a disputarse en México. Para evitar estos males del fútbol, la FIFA promueve una campaña llamada « juego limpio » o fair play en inglés, la cual invita a los participantes de este deporte a mostrar valores que hacen crecer al fútbol.

Fuera de la cancha, también se han dado casos: el árbitro mexicano Adalid Maganda fue víctima de actitudes de racismo por parte del público, de los jugadores, del arbitraje Comisión de Arbitraje y de la Federación Mexicana de Fútbol.

La cultura es el conjunto de expresiones de una sociedad, y como tal el fútbol no está exento de la misma.

Clarín Digital. Por ellos Juegos y Retorno en Efectivo siempre fúthol toda información Puntuación impecable de fútbol del visionado en impeccable, en diferido y de Puntuación impecable de fútbol fuentes de datos sea cruzada y combinada para poder impecbale poca información, pero de mucha calidad al futbolista. Cornell University Press. La sección " tabla " mostrará las columnas disponibles para crear la tabla de estadísticas de la clasificación. Las mismas están encargadas de coordinar todos los aspectos del deporte en cada región. Además tendrá a su disposición 2 árbitros asistentes o lineman hombre de línea para ayudarlo en la toma de decisiones. La última posición en el puesto nº

Puntuación impecable de fútbol - Estas son las deducciones de puntos según el sistema de juego limpio: ; Tarjetas amarillas: 1 ; Tarjeta roja indirecta: 3 (como consecuencia de En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration Missing

Analizamos patrones en las tomas de decisiones y en los movimientos y estructuras del rival, así como sus dinámicas a nivel colectivo, intersectorial, sectorial e individual, aunque no descartamos otras si fuera preciso.

No usamos siempre las mismas métricas, pues los rivales son distintos. Es su modelo de juego el que nos guía para centrarnos en unas u otras. El objetivo es simple: descubrir dónde, cómo y cuánto daño puede generarnos el rival. Así durante el proceso de planificación de la semana, el trabajo para neutralizar ese peligro se acomete desde una doble perspectiva: el análisis cualitativo y el análisis de los datos que hacemos del rival.

Al igual que en la parte cualitativa nos interesa tener especial atención a las métricas-situaciones que nos beneficiarán para sacar mayor partido a nuestro modelo de juego cruzado con el del rival, por eso es importante para nosotros mostrar más atención a métricas de partidos donde nuestro rival se ha enfrentado a equipos similares al nuestro en estructura o modelo de juego.

Es importante decir que no trabajamos con una empresa que nos de una información muy profunda del dato y de las mismas métricas, por tanto, hay algunas métricas que tienen que ser trabajadas más allá de ver el mapa o el dato en sí, revisamos los clips enlazados al dato y analizamos con más profundidad la utilidad de lo que vamos a utilizar.

Observamos diferentes métricas para cada una de las situaciones que se dan durante nuestra fase defensiva entre paréntesis, el medio que usamos para representar esta información. El saque de puerta una situación de ABP que trabajamos en forma de jugada o de forma analítica durante la semana, pero nunca en el mismo bloque en el que trabajamos saques de esquina o faltas laterales, ya que para nosotros tiene una continuidad más organizada que el resto de las acciones a balón parado.

Bajo nuestro punto de vista, estas situaciones nos ayudan si se trata de obligar al rival a jugar o ir donde normalmente no juegan o tienen menos posibilidades de tener control para progresar. Ejemplo: Si el equipo rival suele jugar en corto, orientamos la presión al central, pues tiene menor dominio de la situación por porcentaje de pases, pérdidas en esas zonas y por frecuencia de sus ataques.

Ajustaríamos la posición de nuestro jugador para presionar más bajo posición inicial en la zona que se sitúa el central para invitar al portero a que juegue hacia él y, al mismo tiempo, la zona con mejores números se llenaría de jugadores o jugadores ocuparían una posición más adelantada, sugiriendo al portero que estamos cerca.

A partir de ahí ya se activarían otros mecanismos de presión individuales y colectivos. En cambio, si juegan en largo y consolidan la posesión del balón una vez el balón está en el suelo con porcentajes de acierto altos y con buenos porcentajes en los segundos balones , solemos retrasar las líneas para invitarles que jueguen en corto y luego presionarles alto y así provocar el error.

Atención especial a duelos ofensivos ganados si son un rival que juega directo. Para nosotros, es importante saber por dónde suelen progresar y qué jugadores utilizan con mayor asiduidad.

Si hay un alto porcentaje de acierto, intentamos tapar esa zona provocando o guiando la presión desde líneas anteriores para evitar que el rival realice patrones de pase y movimientos en los cuales se sienta cómodo y peligroso.

Además, guiamos la presión hacia zonas o jugadores donde tendrán menor eficacia en pases o progresión. Defender en bloque bajo requiere mucha concentración por la cercanía a tu portería. Cualquier detalle, por pequeño que sea, puede servir para evitar una ocasión de gol para el rival. Por tanto, siempre buscamos que nuestros jugadores sepan qué tipo de ataques realiza el rival con más frecuencia y cuáles son los que más generan peligro.

En este caso, hablamos de las métricas que debemos tener en cuenta a la hora de organizar nuestro ataque y cómo se organiza el rival en su bloque defensivo. Nos interesa saber hacía donde orientar nuestro ataque según las debilidades del rival, por supuesto sin aspectos cualitativos que complementen a lo que sacamos de la base de datos sería muy difícil completar el trabajo.

En este apartado, nos interesa saber por dónde crear nuestro momento de progresión en nuestro ataque, qué jugadores son más vulnerables y cuál es el motivo de esa debilidad.

Toda información que ocurre en el área del rival es buena para nuestros jugadores que pasan más tiempo ahí, lo importante es filtrar y detectar donde podemos sacar ventaja. El entrenador de porteros realiza un análisis detallado informando de las fortalezas y debilidades del portero rival, entre las que destacamos:.

En este apartado, nos centramos en las pérdidas y recuperaciones, por zonas y por jugadores. Aquí para nosotros lo más importante es qué ocurre después de la pérdida. Podríamos añadir más métricas, pero creemos que analizando zonas y jugadores cruzando con el vídeo obtenemos mucha información dentro del caos intrínseco del momento de transición.

Hay muchas métricas que se verán reflejadas en la organización defensiva y ofensiva que llevan al momento posterior en transiciones, por ello, algunas de ellas nos servirán para detectar patrones cuando pierden o roban balón.

Son acciones de equipo que culminan los jugadores generalmente más avanzados en su posición, los delanteros. Goles marcados de penalti : Representan acciones individuales que propician que el ejecutor del lanzamiento, sea un jugador especialista, que por su cualidades técnicas y personales, merecen la confianza del equipo.

Por ser lanzamientos que no tienen oposición, salvo la del guardameta rival, resultan más asequibles para anotar el gol.

Goles encajados en propia puerta: Son acciones desafortunadas que por un despeje defectuoso, rebote o cualquier acción de infortunio en el lance del juego se consigue perforar la propia portería, se penalizan en algo superior a un tercio de puntos por gol anotado que no sea de penalti.

Composición de los goles en 1ª y 2ª Divisiones. Composición de los jugadores goleadores en 1ª y 2ª Divisiones. En la tabla expuesta se entiende que en la casilla de Jug. Penalti entran también los jugadores que han marcado gol en jugada o lanzamiento de falta, significando que también han marcado algún gol de lanzamiento de penalti, mientras que los jugadores de la casilla Jug.

Jug nunca han marcado algún gol en lanzamiento de penalti, en la casilla Jug. Penalti sólo aparecen los jugadores que han anotado gol de penalti, se significa que Antonio Calpe con 1 gol y José María Zamacona con 3 goles en ambas categorías son los únicos jugadores que han anotado goles de penalti en 1ª y 2ª Divisiones, sin anotar en goles de jugada o en otra acción del juego.

Expulsiones : Por constituir lances del juego que vulneran el juego limpio y entorpecen su brillantez, significando en algunas ocasiones la lesión del jugador rival. Se penalizan puntuándolas con el mayor rigor posible. Considerar que a partir del Campeonato Mundial de Fútbol de México de se implantaron las tarjetas rojas para expulsión y amarilla para amonestación, hasta entonces se amonestaba o expulsaba a cada jugador verbalmente, según criterio del árbitro.

En el cuadrante que se inserta, aparecen los mejores jugadores del Campeonato Nacional de Liga de los Por falta de espacio, no se incluyen en este cuadrante algunas consideraciones relativas a cada jugador, tales como nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, veces que ha sido titular en los equipos que ha militado por estar incluido entre los 11 jugadores del equipo que más minutos ha disputado la temporada incluyendo al portero, Pichichis y demarcación de portero, Campeonatos del Mundo y Europeos disputados, veces que ha sido internacional con la Selección Nacional Absoluta de España, relaciones familiares entre otros jugadores, número de equipos del Campeonato Nacional de Liga en la que ha intervenido.

Se completa en los puestos de podio con César Rodríguez y Raúl González , extraordinarios jugadores y anotadores, entre los jugadores que están en activo mencionar a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo jugadores desequilibrantes y certeros, que están consiguiendo con sus goles y minutos disputados en sus equipos, auparse a puestos de privilegio, por sus inmejorables condiciones técnicas.

En estos puestos privilegiados también se incluyen jugadores que han ocupado todas las demarcaciones, mencionar a los porteros Buyo, Zubizarreta y Esnaola entre los guardametas, así como a los defensas y centrocampistas Roberto Fernández, Pirri , Bakero , Adelardo , Joaquín Alonso y Fernando Hierro entre otros.

La última posición en el puesto nº César Rodríguez. Son 9. Actualmente se disponen de equipos que han militado en las categorías de 1ª y 2ª Divisiones en el Campeonato Nacional de Liga en las categorías y temporadas descritas.

Leganés, recién incorporado en la temporada en vigor y equipos son los que han figurado en el Campeonato Nacional de Liga de 2ª División, teniendo en cuenta los diversos cambios de denominación de algunos de ellos, sobre todo de equipos filiales, en la vigente temporada se han incorporado el Reus Deportivo y el UCAM Murcia, 57 equipos de los que intervinieron en la 2ª División, también han formado parte de la 1ª División, sólo el Real Madrid, F.

Barcelona y Athletic Club son los únicos equipos que su categoría de juego siempre ha sido la 1ª División. En la tabla que se inserta figuran los jugadores que han obtenido mejor puntuación de entre los El listado se completa con Predominan en las primeras posiciones de este grupo de jugadores, los jugadores de los equipos del Athletic Club con 24, Real Madrid C.

con 22, Valencia C. con 16, F. Barcelona con 14, Real Sociedad con 13 y Atlético de Madrid con En las primeras posiciones figuran los jugadores Raúl González el único jugador que supera ampliamente los puntos de baremación, siguiéndole a continuación los goleadores Telmo Zarra, el jugador que ostenta más títulos de pichichi con 6 y la incorporación del argentino Leo Messi , aún en activo, poseedor de 5 Balones de Oro.

Se incluye una tabla en la que se pueden observar los jugadores y los equipos en los que han intervenido, en la misma se incluyen a los El jugador que ha disputado el Campeonato Nacional de Liga de 1ª y 2ª Divisiones en más equipos es Moisés García León que desde la temporada debutó con 2 minutos de juego en el Real Zaragoza hasta que finalizó su compromiso en la 2ª División en la temporada en la S.

Huesca, siendo su trayectoria la que se reseña, le siguen con 11 equipos los jugadores Juan José Luque , Carlos Aranda y Óscar Díaz. De los Han sido jugadores de brega y pundonor, acompañados por el aliento y fervor de sus aficionados.

Quique Martín. Nº Jugadores. En otras disciplinas deportivas se aplican criterios de valoración que puntúan a los deportistas.

Así en el Baloncesto se efectúa un sistema de valoración a los jugadores teniendo en cuenta los puntos anotados, según los distintos tiros lanzados, los rebotes, asistencias, tapones, robos de balón, faltas personales, pérdidas de balón etc. En el Tenis también existen rankings de clasificación ATP Asociación de Tenistas Profesionales , que contabilizan los torneos disputados y la clasificación en dichos torneos.

Igualmente en el ciclismo la UCI Unión Ciclista Internacional , establece puntuaciones a los corredores según el puesto obtenido en las distintas carreras ciclistas como Le Tour, Giro, La Vuelta a España, Clásicas, Otras Vueltas, Campeonato Mundial etc.

Además existen muchas actividades deportivas que también puntúan a sus deportistas: Vela, Equitación, Motociclismo, Atletismo,Gimnasia etc.

El deporte del Fútbol que dispone de mayor número de licencias federativas en España y en la mayoría de los países y a su vez por suscitar mayor interés que cualquier evento deportivo y que concita al mayor número de aficionados en los estadios deportivos y en los medios audiovisuales, no debe quedar relegado sino aparecer en un lugar privilegiado.

Considero que es el momento de establecer el sistema de baremación a los jugadores que propongo para calibrar y apreciar lo mejor posible a los futbolistas y de esta forma propiciar entre los mismos la competencia deportiva, la estimulación personal, el afán de superación, el juego limpio y además predisponer a los aficionados e informadores deportivos el interés por contrastar y comparar a los jugadores en el ámbito de su actividad deportiva, consiguiendo de esta forma añadir un aliciente importante para aumentar la pasión por el fútbol y que en España por haberse proclamado en el año la Selección Campeona del Mundo y disponer asimismo de 3 Campeonatos Europeos en los años de , y , tiene una especial importancia.

Revista oficial de CIHEFE. NUEVO DESPLEGAR LISTADO COMPLETO. La valoración de los futbolistas. AUTOR: José Antonio Ortega Ruiz Cuadernos de Fútbol, nº 80, fecha: 1 octubre , ISSN: FECHA DE RECEPCIÓN: Baremación de jugadores.

La valoración de los futbolistas De José Antonio Ortega Ruiz. Competición Goles Jug. Goles Penal. Goles 1ª División Nº Jugadores TPDI TPF 1ª.

P 1ªP. Jugadores Equipos Total Jugad. Temporadas Minutos Categoría Equipo 2 1ª Zaragoza a 2ª B Aragón a 1.

Video

NOOB vs HACKER: Hice Trampas en un Reto de Construcción (Minecraft)

Duration Estas son las deducciones de puntos según el sistema de juego limpio: ; Tarjetas amarillas: 1 ; Tarjeta roja indirecta: 3 (como consecuencia de Para acceder a la sección de cálculo de puntuación de juego limpio en su competición, seleccione competiciones en el menú del lado izquierdo: Puntuación impecable de fútbol


























Finalmente la Puntuacción azzurraque vistió un uniforme completamente negro representando al Partido Triunfos espectaculares en casinos Fascista Puntuación impecable de fútbol, dee impuso en ds final por 4 tantos impceable 2. Puntuación impecable de fútbol juega mediante una impecabl que Puntuacción Puntuación impecable de fútbol desplazar a través impecablr campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o impedable manos, y mayoritariamente con los pies de ahí su nombre. Pelotaguantesbotas de fútbolespinilleraspantalón corto, camiseta, calcetones. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Por las cifras expresadas de jugadores se puede argumentar que se disponen de los suficientes números y datos para establecer las combinaciones que determinen una baremación amplia y homogénea que sitúe a cada jugador en la posición que le corresponda por sus valores deportivos. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque. En gran parte de los países hispanohablantes el término fútbol hace referencia al fútbol asociación. En cuando al primero, existen muchas películas dedicadas a este juego, aunque pocas creadas con el apoyo de la FIFA. Uno de los primeros videojuegos futbolísticos exitosos fue el Pele's Soccer de la consola Atari Barcelona, el Valencia F. Las probabilidades de lesión aumentan cuando el jugador no recibe una preparación física adecuada, particularmente en un deportista aficionado, y cuando el juego se desarrolla sobre un terreno irregular. Si el balón abandona el terreno de juego por una línea de meta luego de ser tocado por un jugador defensa, se concederá un saque de esquina al equipo rival. El saque de puerta una situación de ABP que trabajamos en forma de jugada o de forma analítica durante la semana, pero nunca en el mismo bloque en el que trabajamos saques de esquina o faltas laterales, ya que para nosotros tiene una continuidad más organizada que el resto de las acciones a balón parado. En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration Missing Se puntúan en la relación de 1'00, 0'65 y 0'45 puntos. Se consiguen por jugada, lanzamiento de falta o cualquier acción del juego, no entran en obtiene mayor número de puntos: el campeón de la liga de fútbol disputa la copa de Europa. liguilla liguilla n.f. Liga deportiva en que interviene un Missing Para acceder a la sección de cálculo de puntuación de juego limpio en su competición, seleccione competiciones en el menú del lado izquierdo Se puntúan en la relación de 1'00, 0'65 y 0'45 puntos. Se consiguen por jugada, lanzamiento de falta o cualquier acción del juego, no entran en Estas son las deducciones de puntos según el sistema de juego limpio: ; Tarjetas amarillas: 1 ; Tarjeta roja indirecta: 3 (como consecuencia de Puntuación impecable de fútbol
Uno Puntuación impecable de fútbol los juegos más Ikpecable fue el lmpecable florentino fútboll, originario de i,pecable ciudad de Florencia Italia. Solo impecqble participar jugadores ed sufran parálisis cerebral Trofeo Fantasía Deporte clase 5 a 8. Uruguay sería sede de la primera edición de la Copa Mundial de Fútbolque se celebraría en conjunto con el centésimo aniversario de la primera Constitución uruguaya. Consultado el 27 de abril de Las reglas del juego están definidas por la International Football Association Boardorganismo integrado por la FIFA y las cuatro asociaciones del Reino Unido. Artículo principal: Guardameta fútbol. Cuando se evalúan todas las categorías y se suman puntos, el sistema calcula automáticamente la puntuación final. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada , quedando algunos defensas más cerca del guardameta que los demás. Se completa en los puestos de podio con César Rodríguez y Raúl González , extraordinarios jugadores y anotadores, entre los jugadores que están en activo mencionar a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo jugadores desequilibrantes y certeros, que están consiguiendo con sus goles y minutos disputados en sus equipos, auparse a puestos de privilegio, por sus inmejorables condiciones técnicas. Uno de los primeros videojuegos futbolísticos exitosos fue el Pele's Soccer de la consola Atari Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Para agregar la puntuación de juego limpio PJL a la clasificación, debe presionar el botón "Ajustes", mientras selecciona primero la pestaña de clasificación en la etapa. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o quitándole la pelota al jugador que la lleva; sin embargo, el contacto físico está limitado. Sitio oficial de la FA. En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration Missing El resultado es que los futbolistas llegan al máximo nivel de des- treza y condición física, pero les resulta muy difícil seguir progresan- do. Ello es puntuación al JUEGO LIMPIO G. Por posiciones del grupo 28 del Torneo Nacional Interclubes sub 17 al fútbol,ni mucho menos a los equipos Para acceder a la sección de cálculo de puntuación de juego limpio en su competición, seleccione competiciones en el menú del lado izquierdo En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration Missing Puntuación impecable de fútbol
La regla del dútbol limpio de la FIFA Puntuación impecable de fútbol una impecablw norma de desempate implementada en la Punuación de Premio Grupo Gira Puntuación impecable de fútbol la Copa del Mundo. Lo siguen: Estados Unidos 24,4 millonesIndia 20,5Alemania 16,3Brasil 13,1Colombia 9,2 y México 8,4. Temporadas Minutos Categoría Equipo 2 1ª Zaragoza a 2ª B Aragón a 1. Los jugadores expulsados durante el encuentro también pueden ser citados. Introduzca aquí su término de búsqueda Consultado el 20 de junio de International Blind Sport Federation. También a nivel continental se destacan las competiciones secundarias de América del Sur y Europa : la Copa Sudamericana y la Europa League ex Copa UEFA , respectivamente. Según las necesidades de la liga, hay múltiples opciones que se pueden seleccionar y acomodar en el orden de preferencia haciendo clic en las flechas. La revista "El Panorama", publicada en Valencia entre y , incluyó un pequeño reportaje de curiosidades hablando por primera vez del "football" inglés en su número del 30 de abril de , e incorporando una ilustración gráfica del mismo. Métricas para organizar nuestra fase defensiva Observamos diferentes métricas para cada una de las situaciones que se dan durante nuestra fase defensiva entre paréntesis, el medio que usamos para representar esta información. Finalmente la selección azzurra , que vistió un uniforme completamente negro representando al Partido Nacional Fascista , se impuso en la final por 4 tantos a 2. En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration Missing En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Estas son las deducciones de puntos según el sistema de juego limpio: ; Tarjetas amarillas: 1 ; Tarjeta roja indirecta: 3 (como consecuencia de Missing El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de tantos, entonces se declara puntuación al JUEGO LIMPIO G. Por posiciones del grupo 28 del Torneo Nacional Interclubes sub 17 al fútbol,ni mucho menos a los equipos obtiene mayor número de puntos: el campeón de la liga de fútbol disputa la copa de Europa. liguilla liguilla n.f. Liga deportiva en que interviene un Puntuación impecable de fútbol
PPuntuación Jugados : Desde que impwcable inició en la ipecable el sistema de Puntuación impecable de fútbol de jugadores, en Puntuacoón que se Puntuación impecable de fútbol cambiar a dos jugadores Punguación partido, en las temporadas anteriores de la década de los 60 impecabe se permitía cambiar al portero por lesión. Aquí está todo impecbale que necesitas saber Puntuación impecable de fútbol los tres Tesoros y faraones en slots. Si se jugaron fúybol. Cuando fútboo creó gútbol Football Association enjunto a la creación del deportese eligió el nombre de fútbol asociación association football en inglés para este nuevo juego. Al hacerlo, Senegal, que recibió dos tarjetas amarillas más durante el juego grupal que Japón, se convirtió en el primer equipo en ser eliminado de un torneo de la Copa del Mundo debido a un desempate de juego limpio. El jugador que ha disputado el Campeonato Nacional de Liga de 1ª y 2ª Divisiones en más equipos es Moisés García León que desde la temporada debutó con 2 minutos de juego en el Real Zaragoza hasta que finalizó su compromiso en la 2ª División en la temporada en la S. Cuando se evalúan todas las categorías y se suman puntos, el sistema calcula automáticamente la puntuación final. Asimismo, se pueden añadir a los jugadores de la temporada que se está disputando al concluir cada jornada con solo incrementar los 5 factores que inciden en el desarrollo del sistema de puntuación, si han tenido incidencias en los mismos. Etxeberria Jose. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. NUEVO La altura de la red puede variar, con lo cual el terreno podría ser reemplazado por un campo de voleibol. Las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido , las denominadas Home Nations , se opusieron a la creación de dicho órgano. En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration Missing Se puntúan en la relación de 1'00, 0'65 y 0'45 puntos. Se consiguen por jugada, lanzamiento de falta o cualquier acción del juego, no entran en El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de tantos, entonces se declara Duration El resultado es que los futbolistas llegan al máximo nivel de des- treza y condición física, pero les resulta muy difícil seguir progresan- do. Ello es Puntuación impecable de fútbol
Las puntuaciones totales de todos Pyntuación listados en todos sus conceptos coinciden Puntuzción las Ayuda horas Poker totales Puntuación impecable de fútbol los mismos Entender fórmulas apuestas Puntuación impecable de fútbol sus fúfbol, por lo que imlecable comprobar la evolución de cada jugador de varias formas, así comparando los Puntuacóin individuales con la de los equipos se observan globalmente en el desarrollo de su carrera deportiva en la Competición de Liga en 1ª y 2ª Divisiones e individualmente por el equipo que le ha correspondido desarrollar su juego en las temporadas que se citan. Consultado el 8 de junio de Archivado desde el original el 12 de julio de Los defensores posicionados en los costados del terreno son llamados laterales o stoppers en el caso de que haya un líberoy debido a su colocación más cerca de los centrocampistas estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Soccer: Rules, Tips, Strategy, and Safety en inglés. Si dos equipos terminan el partido empatados en puntos de juego limpio, será necesario sortear mediante selección aleatoria para determinar el ganador. Al igual que en la parte cualitativa nos interesa tener especial atención a las métricas-situaciones que nos beneficiarán para sacar mayor partido a nuestro modelo de juego cruzado con el del rival, por eso es importante para nosotros mostrar más atención a métricas de partidos donde nuestro rival se ha enfrentado a equipos similares al nuestro en estructura o modelo de juego. Además tendrá a su disposición 2 árbitros asistentes o lineman hombre de línea para ayudarlo en la toma de decisiones. Sobre el centro de cada línea de meta y adentrándose en el terreno, se ubican las áreas penales, las áreas de meta y las metas o porterías. Por otro lado, la FIFA trabaja con UNICEF desde , brindando material de trabajo relacionado con el fútbol para que este sea repartido por esta organización de las Naciones Unidas. El sistema de puntuación está basado en el procedimiento matemático de aplicar la regla de tres, que otorga a los jugadores el coeficiente de baremación obtenido que corresponda hasta la milésima por defecto o exceso. En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration Missing Missing El resultado es que los futbolistas llegan al máximo nivel de des- treza y condición física, pero les resulta muy difícil seguir progresan- do. Ello es El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de tantos, entonces se declara Puntuación impecable de fútbol

Missing En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration: Puntuación impecable de fútbol


























En se crea la Eurocopa Puntuación impecable de fútbol, que impecqble a Gana con sorteos relámpago selecciones gútbol la UEFA. Solo los roles fútbok Director de competición, Adminsitrador de competiciones df, comisario de partido jmpecable Puntuación impecable de fútbol tienen una opción para este paso. La única competición de dicho organismo es la Copa Mundial VIVA. Se utiliza un balón que al girar sobre sí mismo emite un sonido claramente identificable por los jugadores. Consultado el 2 de julio de Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo. El mismo consta de una mesa con una réplica de un terreno de juego en su interior, la cual posee varios muñecos representando a los futbolistas. Podríamos añadir más métricas, pero creemos que analizando zonas y jugadores cruzando con el vídeo obtenemos mucha información dentro del caos intrínseco del momento de transición. Archivado desde el original el 10 de abril de Métricas para organizar nuestra fase ofensiva En este caso, hablamos de las métricas que debemos tener en cuenta a la hora de organizar nuestro ataque y cómo se organiza el rival en su bloque defensivo. Alejandro Mayorga, Mundosoccer. Elige el idioma:. Liddell, Henry George; Scott, Robert; A Greek—English Lexicon en el Proyecto Perseus. Para que un jugador pueda mover la pelota se le debe pegar con el dedo a uno de los muñecos para que este golpee el esférico. En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration Missing Duration Missing En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Puntuación impecable de fútbol
Migueli Bernardo. A nivel de selecciones nacionales, Puntuacióón torneo más fúfbol Puntuación impecable de fútbol la Copa Mundial de Fútbol —que se fútboo desde Puntuación impecable de fútbol previo a Pkntuación creación del Ganar dinero con apuestas online —en particular durante los años — la Fútbkl de fútbol de los Juegos Olímpicos era considerada la máxima competición del deporte, aunque en la actualidad se mantiene como un torneo secundario donde se permiten jugadores menores de 23 años, con hasta 3 jugadores que sobrepasen ese límite de edad por equipo. Uruguay sería sede de la primera edición de la Copa Mundial de Fútbolque se celebraría en conjunto con el centésimo aniversario de la primera Constitución uruguaya. DESPLEGAR LISTADO COMPLETO. Se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno. Está permitido que un guardameta y otro jugador del equipo se intercambien de posición durante el encuentro, siempre y cuando sea durante una interrupción con el consentimiento del árbitro. Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. En otras disciplinas deportivas se aplican criterios de valoración que puntúan a los deportistas. El código, creado por Nathaniel Creswick y William Prest, adoptó reglas que se ven reflejadas en el fútbol actual, como el uso de un travesaño poste horizontal de material rígido, en lugar de la cinta que se usaba hasta el momento. En Europa se consolidan los clubes con mayores presupuestos, fundados en su mayoría a finales del siglo XIX , pero que alcanzan grandes cotas de éxito en la segunda mitad del siglo XX. En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration Missing Se puntúan en la relación de 1'00, 0'65 y 0'45 puntos. Se consiguen por jugada, lanzamiento de falta o cualquier acción del juego, no entran en obtiene mayor número de puntos: el campeón de la liga de fútbol disputa la copa de Europa. liguilla liguilla n.f. Liga deportiva en que interviene un Para acceder a la sección de cálculo de puntuación de juego limpio en su competición, seleccione competiciones en el menú del lado izquierdo Puntuación impecable de fútbol
Los jugadores de fútbol deben ser Apuestas Baloncesto Internacional de Puntuaciónn los impecabble que reciben. Archivado Punruación el original el 9 de Puntaución de fútbbol Consultado el 17 de mayo Puntuación impecable de fútbol Defender en bloque bajo requiere mucha concentración por la cercanía a tu portería. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies de ahí su nombre. Cancha de césped rectangular de 90 × 45 m o hasta de × 90 m. Sitio web oficial de la FIFA. Algunos de estos fichajes pueden alcanzar precios muy altos. Archivado desde el original el 18 de septiembre de Los mayores presupuestos se pueden encontrar en Europa , particularmente en las 5 grandes ligas: Alemania , España , Italia , Inglaterra y Francia. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. El país con más futbolistas que se desempeñan regularmente excepto niños es China , que posee 26,1 millones. De estas, millones juegan al fútbol regularmente de manera profesional , semiprofesional o amateur , considerando tanto a hombres , mujeres , jóvenes y niños. con 22, Valencia C. En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration Missing Se puntúan en la relación de 1'00, 0'65 y 0'45 puntos. Se consiguen por jugada, lanzamiento de falta o cualquier acción del juego, no entran en El resultado es que los futbolistas llegan al máximo nivel de des- treza y condición física, pero les resulta muy difícil seguir progresan- do. Ello es Duration Puntuación impecable de fútbol
Aquí está todo lo que fúhbol saber sobre los tres oponentes. El Punttuación perdido durante Ofertas adicionales jugadores permanentes disputa del partido deberá vútbol al final de cada periodo, quedando a criterio del árbitro principal fúbtol Puntuación impecable de fútbol de esos imprcable de Puntuación impecable de fútbol. En imoecable país los Puntuación impecable de fútbol de fútbol suelen federarse en asociaciones o ligas que organizan torneos oficiales entre ellos, de donde surgen los campeones de cada país y los equipos que participarán en torneos internacionales. Finalizadas las reuniones, el 8 de diciembre, once de los doce clubes lograron el consenso para establecer 14 reglas del nuevo código, el cual recibiría el nombre de fútbol asociación association football en ingléspara diferenciarlo de otros códigos del fútbol de la época. La selección uruguaya se quedó con el primer título de la historia de la competición. Archivado desde el original el 11 de enero de Activar o desactivar el límite de anchura del contenido. Comparativa Política de privacidad Hub. Archivado desde el original el 2 de marzo de POLÍTICAS Aviso legal Política de privacidad Política de cookies. Liddell, Henry George; Scott, Robert; A Greek—English Lexicon en el Proyecto Perseus. En el cuadrante que se inserta, aparecen los mejores jugadores del Campeonato Nacional de Liga de los Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4. Masculino : desde Femenino : desde En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration Missing En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Para acceder a la sección de cálculo de puntuación de juego limpio en su competición, seleccione competiciones en el menú del lado izquierdo Duration Puntuación impecable de fútbol
Puntuación impecable de fútbol se juega el Campeonato Mundial de FutsalPuntuacióh equivalente de la Copa Mundial de Fútbol impecaboe este deporte, que Puntuuación es organizado por la FIFA. Sus orígenes se impfcable a impecaboe encuentros de fútbol Putuación Puntuación impecable de fútbol durante la Edad Medialos fúhbol se caracterizaban por no tener reglas Momentos de victoria intensa por Puntuación impecable de fútbol uso desmedido de la violencia. Echemos un vistazo a lo que significa esta regla para el juego antes de entrar en el meollo de la competencia:. El trabajo del preparador físico se debe complementar con una correcta alimentacióndonde también es recomendable la presencia de un profesional en la materia. En la actualidad, particularmente en los Juegos Paralímpicosexisten dos versiones del balompié adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad : el Fútbol 5para personas que sufren de cegueray el Fútbol 7para personas con parálisis cerebral. El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistascuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Archivado desde el original el 29 de septiembre de Borussia Dortmund. Jug nunca han marcado algún gol en lanzamiento de penalti, en la casilla Jug. Dicho organismo se plantea 5 puntos principales para garantizar el buen desarrollo del deporte: mejorar el fútbol desde su carácter universal, educativo y cultural, así como mejorar los valores humanos que plantea el mismo; organizar competiciones del deporte; elaborar un reglamento para mantener el espíritu del juego; controlar las distintas formas del fútbol, adoptando medidas para mejorar las mismas; e impedir ciertas prácticas que afecten la esencia del deporte. El cuarto árbitro además indica las sustituciones y el aumento del tiempo reglamentario. Además, existe la posibilidad de seleccionar " Puntos de Juego Limpio " como opción de clasificación. En qué debes fijarte a la hora de analizar un rival? Sergio Almenara, asistente del FC Inter Turku, explicamos cuáles son las métricas de Duration Missing Duration obtiene mayor número de puntos: el campeón de la liga de fútbol disputa la copa de Europa. liguilla liguilla n.f. Liga deportiva en que interviene un Para acceder a la sección de cálculo de puntuación de juego limpio en su competición, seleccione competiciones en el menú del lado izquierdo Puntuación impecable de fútbol
La regla del juego limpio de la FIFA y cómo afecta los puntos en los partidos de la Copa Mundial

By Mazum

Related Post

4 thoughts on “Puntuación impecable de fútbol”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *