Prácticas de Juego Éticas

Si son más grandes, ¿por qué a veces los talan? Edad: De 6 a 12 años Objetivo: Favorecer la integración y la confianza en el otro. Conocer y generar empatía con los no videntes para que comprendan a las personas con capacidades diferentes.

Separarse en grupos de al menos dos personas cada uno. Se vendan los ojos de uno de los participantes y el otro tiene que llevarlo sin decirle nada. El chico con los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo, o sólo ponerla sobre su hombro, y dejarse guiar hacia un lugar, como una silla donde se depositaron papelitos u otros materiales.

Luego hay que volver con los papelitos hasta el lugar desde donde se partió. El equipo que lo hace más rápido gana. Una vez terminado el juego, hay que comentar las sensaciones, si se logró el objetivo, cómo se sentirían si fueran no videntes o qué hacer si se encuentran con uno.

Edad: De 3 a 9 años Objetivo: Familiarizarse con los distintos animales de la naturaleza. Hay que dibujar un burro, un elefante, un tigre, un cerdo u otros animales en una cartulina grande pegada a una pared, o en un pizarrón, y con los ojos vendados intentar colocarle al animal la cola en su sitio, con ayuda de los compañeros, que le irán indicando.

Gana el equipo que más se haya aproximado. Edad: A partir de 10 años Objetivo: Comprobar los valores del trabajo en equipo y la comunicación. Cada equipo debe hacer una nave voladora usando dos hojas de papel de tamaño A4.

La nave tiene que poder volar una distancia de cinco metros y atravesar un aro de al menos 50 cm de diámetro.

Disponen de tres intentos para lograr su cometido. Una vez terminado el juego, se pueden hacer preguntas. El padre o la madre deberán ser el moderador que pregunta al grupo: ¿Qué podemos sacar de aprendizaje de este juego?

El moderador debe hacer un cierre reflexivo sobre lo que ha hecho que cada grupo llegue a su objetivo, en términos de comunicación, trabajo en equipo y motivación.

Edad: De 8 a 12 años Objetivo: Todos nos enfrentamos con dilemas en la vida, en los que se nos plantean elecciones difíciles. Es bueno animar a los chicos a pensar en los dilemas desde diferentes puntos de vista.

Podemos presentarles aquellos con los que se han enfrentado tres tipos distintos de personas. La clave es pedir a nuestro hijo que hable del tema propuesto y que ofrezca alternativas para resolver, desde su punto de vista, los siguientes planteos:.

La chica dice que no es cierto, que le tendieron una trampa. Nadie más tiene información acerca del asunto. Edad: De 8 a 14 años Objetivo: En el libro Valores para pensar, Robert Fisher propone algunas noticias y dilemas de la vida cotidiana para ayudar a nuestros hijos a encontrar respuestas sobre la justicia y la conciencia del otro.

Aquí, algunos ejemplos:. Por ejemplo: un niño que dice la verdad o un niño que no quiere hacer algo malo que le incitan otros niños. Luego, cada papel se coloca dentro de uno globo. Se divide a los niños en parejas y se coloca la música. Los niños deben cambiarse los globos entre las diferentes parejas y, cuando la música se detiene los niños que poseen los globos deben explotarlos y deberán explicar lo que dice la frase.

Como opción también se puede pedir a los niños que den un ejemplo de algo que les haya ocurrido y cómo lo resolvieron con valores éticos o morales. La anécdota debe ser corta y acorde a la frase que les ha tocado. Un cuento conocido.

Entre los papeles con los finales alternativos se debe colocar uno que invite a los niños a actuar de forma moral o ética. Por ejemplo si se ha elegido el cuento de caperucita y el lobo un final alternativo con valores éticos y morales sería que: caperucita habla con el lobo y le hace reflexionar sobre lo que está por hacer comerse a su abuelita y después a ella.

El lobo feroz reflexiona, se arrepiente y promete comenzar a hacer lo correcto. Se queda a tomar el té con la abuelita y con caperucita y juntos empiezan una linda amistad.

Dentro de este final ético correcto, se deben colocar otros finales alternativos en los que, por ejemplo, caperucita actúa sin ética. Por ejemplo: caperucita mata a su abuelita y al lobo por solo dar un ejemplo. Los niños se deben colocar en círculo para escuchar el cuento se puede escoger el cuento que se desee.

Antes de llegar al final del cuento se les debe decir a los niños lo siguiente:. Para eso es necesario, que la vivencia sea natural, que se utilicen momentos de éxitos, pero también de reveses, de errores, que se explique como muchas veces en esos errores incidió la falta de responsabilidad; además esto le permite a los escolares comprender que estas personalidades fueron reales, que se aprende haciendo y pueden asumir esos elementos positivos como elementos a imitar.

Es importante que los escolares aprendan a encontrar en las acciones propias en las de los demás los elementos esenciales del valor moral responsabilidad y en este sentido el profesor a de convertirse en un modelo a seguir a partir de todo el sistema de interrelaciones que se establezcan con los escolares en sus diferentes contextos.

En la fundamentación de los juegos se utilizaron varios principios didácticos. El principio de la concientización. Al tener en cuenta la estimulación del autocontrol como un proceso de integración que se produce desde las relaciones que se establecen con el medio socio educativo donde el atleta construye la actividad mediante su programación con el planteamiento de objetivos y la realización de tareas para alcanzarlo.

El principio de la voluntariedad. Que en el desarrollo del entrenamiento deportivo implica abnegación, sacrificios, integración y exige de gran voluntad y dedicación para lograr resultados positivos en el cumplimiento del mismo. El principio de sistematización. A través de la relación que existen entre los diferentes juegos los cuales están encaminados todos a un objetivo común el fortalecimiento del valor moral responsabilidad en los escolares del área de lanzamiento del deporte de atletismo.

Características de los juegos. Poseen un objetivo claro y bien determinado. Se constituye por una secuencia de acciones, pasos y algoritmos de trabajo iniciada por el diagnóstico y caracterización de los atletas para ajustarla a sus particularidades.

Son flexibles, susceptible a los cambios y a las modificaciones de acuerdo con las necesidades educativas de los atletas. Nombre del juego. Relevo de campeones. Este juego nos permite potenciar en los atletas, la responsabilidad para el desarrollo exitoso de los juegos por equipos.

Desarrollar la rapidez de traslación hasta 30 metros, la participación por equipo así como la consagración y el compromiso con las tareas asignadas.

Se distribuye al grupo en varios equipos con igual número de participantes. A la voz de salida deben correr lo más rápido posible hasta el final donde hay una bandera, darle la vuelta y regresar corriendo para realizar el cambio del relevo.

El equipo que primero acabe con todos sus integrantes es el ganador. El cambio se realizará entregando el batón en la mano del compañero. Todos deben llegar al final del recorrido y darle la vuelta por detrás de la bandera.

El equipo que cometa alguna violación de las reglas se le quitará puntos. Se resaltarán las glorias deportivas como Ana Fidelia Quirot, Alberto Juantorena, Dayron Robles los cuales han puesto en alto el nombre de nuestro país en las diferentes competencias en las que han participado. Se realizará a través del protocolo de observación controlando los rasgos del valor moral responsabilidad que se ponen de manifiesto en el juego.

Salto de campeones. Este juego propiciará en los atletas el trabajo por equipos, la ayuda mutua y un modelo ético a imitar al resaltar las figuras deportivas a través de su ejemplo para las nuevas generaciones.

Mejorar la fuerza en las extremidades inferiores así como la coordinación de pierna y tronco, la participación por equipos y la responsabilidad de cada atleta dentro del mismo. Se distribuye por grupos iguales de igual número de participantes. A la voz de salida el 1er atleta realizará un salto sin carrera de impulso; donde caiga pone un bolo y regresa corriendo a realizar el cambio, gana el equipo que primero termine y mayor cantidad de metros logre en la sumatoria de todos sus participantes.

Observar que los saltos se realicen a partir de la marca dejada por el atleta anterior. El salto que se realice debe ser sin carrera de impulso. Los equipos que violen las reglas se les irán quitando puntos. Se resaltará la atleta de triple salto femenino cubana Yargelis Savigne, la cual ha obtenido diferentes triunfos a nivel internacional, representando y poniendo el nombre de nuestro país y el desarrollo deportivo cubano, en los primeros planos a nivel internacional.

Lanzamiento de campeones. A través de este juego podemos ubicar el valor moral responsabilidad en la jerarquía axiológica de los atletas mediante la ejecución responsable y el compromiso al equipo que pertenece así mismo estableciendo un modelo ético a imitar al referirse a las glorias deportivas del mismo.

Trabajar para el desarrollo de la fuerza de brazos así como la habilidad del lanzamiento por encima del hombro buscando la mayor distancia posible y, además, desarrollando la disciplina, consciencia, eficiencia, calidad y rigor de las tareas asignadas.

Se divide el grupo en equipos de igual cantidad de integrantes. A la señal del entrenador el primer participante lanza la pelota de béisbol, se mide la distancia donde cae la misma.

Así con todos los lanzamientos de los participantes, los cuales se suman; el equipo que más metros alcance es el ganador. El lanzamiento debe realizarse detrás de la línea. Observar que los lanzamientos se realicen por encima del hombro.

El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más

Prácticas de Juego Éticas - Para transmitir valores éticos y morales en los niños, no hay nada mejor que hacerlo mediante juegos o actividades. Aquí te dehamos 3 El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más

Se vendan los ojos de uno de los participantes y el otro tiene que llevarlo sin decirle nada. El chico con los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo, o sólo ponerla sobre su hombro, y dejarse guiar hacia un lugar, como una silla donde se depositaron papelitos u otros materiales.

Luego hay que volver con los papelitos hasta el lugar desde donde se partió. El equipo que lo hace más rápido gana. Una vez terminado el juego, hay que comentar las sensaciones, si se logró el objetivo, cómo se sentirían si fueran no videntes o qué hacer si se encuentran con uno.

Edad: De 3 a 9 años Objetivo: Familiarizarse con los distintos animales de la naturaleza. Hay que dibujar un burro, un elefante, un tigre, un cerdo u otros animales en una cartulina grande pegada a una pared, o en un pizarrón, y con los ojos vendados intentar colocarle al animal la cola en su sitio, con ayuda de los compañeros, que le irán indicando.

Gana el equipo que más se haya aproximado. Edad: A partir de 10 años Objetivo: Comprobar los valores del trabajo en equipo y la comunicación. Cada equipo debe hacer una nave voladora usando dos hojas de papel de tamaño A4. La nave tiene que poder volar una distancia de cinco metros y atravesar un aro de al menos 50 cm de diámetro.

Disponen de tres intentos para lograr su cometido. Una vez terminado el juego, se pueden hacer preguntas. El padre o la madre deberán ser el moderador que pregunta al grupo: ¿Qué podemos sacar de aprendizaje de este juego?

El moderador debe hacer un cierre reflexivo sobre lo que ha hecho que cada grupo llegue a su objetivo, en términos de comunicación, trabajo en equipo y motivación. Edad: De 8 a 12 años Objetivo: Todos nos enfrentamos con dilemas en la vida, en los que se nos plantean elecciones difíciles.

Es bueno animar a los chicos a pensar en los dilemas desde diferentes puntos de vista. Podemos presentarles aquellos con los que se han enfrentado tres tipos distintos de personas. La clave es pedir a nuestro hijo que hable del tema propuesto y que ofrezca alternativas para resolver, desde su punto de vista, los siguientes planteos:.

La chica dice que no es cierto, que le tendieron una trampa. Nadie más tiene información acerca del asunto. Edad: De 8 a 14 años Objetivo: En el libro Valores para pensar, Robert Fisher propone algunas noticias y dilemas de la vida cotidiana para ayudar a nuestros hijos a encontrar respuestas sobre la justicia y la conciencia del otro.

Aquí, algunos ejemplos:. Política de privacidad Términos y condiciones de uso. Política de privacidad Términos y condiciones de uso Copyright MATERNA Todos los derechos reservados. secciones embarazo Preconcepción Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre Parto Puerperio bebé prematuros 1 a 3 meses 3 a 6 meses 6 a 9 meses 9 a 12 meses lactancia niño 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años 6 años 7 años familia Ser mujer Ser papá Vida en familia Libros recomendados ingresar.

Niño 3 años. El impacto y las consecuencias del juego. Por ejemplo, algunos juegos pueden tener un impacto positivo y beneficioso para el jugador y la sociedad, mientras que otros pueden tener un impacto negativo y perjudicial.

Algunos juegos pueden fomentar la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico, mientras que otros pueden inducir agresión, adicción y desinformación. Los jugadores deben ser conscientes del impacto y las consecuencias del juego y decidir si los aceptan o no.

Elegir juegos con contenido ético no es una tarea fácil, pero sí importante. Los jugadores no deben seguir ciegamente las tendencias, calificaciones o recomendaciones de otros, sino más bien hacer su propia investigación y análisis de los juegos que juegan.

Los jugadores también deben tener una mentalidad abierta y respetar las opiniones y preferencias de otros jugadores, y entablar un diálogo constructivo y civilizado con ellos. Al elegir juegos con contenido ético, los jugadores no sólo pueden disfrutar de su tiempo libre , sino también enriquecer sus vidas y hacer del mundo un lugar mejor.

Uno de los desafíos del juego ético es cómo fomentar una comunidad de juego en línea positiva y respetuosa. Los juegos en línea pueden ser una forma divertida y gratificante de conectarse con otros jugadores , compartir experiencias y aprender nuevas habilidades.

Sin embargo, también puede ser una fuente de frustración, conflicto y acoso si los jugadores no respetan las diferencias, preferencias y límites de los demás. En esta sección, exploraremos algunas de las formas en que los jugadores pueden promover la inclusión y el respeto en las comunidades de juegos en línea, y por qué esto es importante para el juego ético.

Algunos de los beneficios de promover la inclusión y el respeto en las comunidades de juegos online son:. Los jugadores que se sienten bienvenidos, valorados y apoyados tienen más probabilidades de divertirse, mantenerse comprometidos y desempeñarse mejor en el juego.

Los jugadores que se respetan mutuamente tienen más probabilidades de comunicarse eficazmente, cooperar y resolver conflictos de forma pacífica. Es más probable que los jugadores que abrazan la diversidad aprecien la variedad de juegos, géneros y estilos que existen y contribuyan a la innovación y evolución de los juegos.

Algunas de las estrategias que los jugadores pueden utilizar para promover la inclusión y el respeto en las comunidades de juegos en línea son:. Sea consciente de su lenguaje y tono. Evite el uso de palabras o frases que sean ofensivas, despectivas o discriminatorias hacia otros jugadores según su identidad, antecedentes o preferencias.

Además, evite utilizar un lenguaje agresivo, hostil o sarcástico, que pueda interpretarse como grosero, irrespetuoso o amenazante. En su lugar, utilice un lenguaje cortés, amigable y constructivo, que pueda transmitir su respeto, aprecio y apoyo hacia otros jugadores.

Por ejemplo, utilice cumplidos, elogios, estímulos y comentarios. Sea abierto y tenga curiosidad acerca de otros jugadores. No juzgues ni desestimes a otros jugadores por su apariencia, voz, nivel de habilidad o elecciones de juego.

En lugar de eso, trate de aprender más sobre ellos, sus intereses, sus objetivos y sus perspectivas. haga preguntas , escuche activamente y muestre empatía.

Es posible que descubras que tienes más en común con ellos de lo que crees o que puedes aprender algo nuevo de ellos. También es posible que descubras que disfrutas jugar con ellos más de lo que esperabas o que puedes entablar amistades significativas con ellos. Sea flexible y adaptable a diferentes situaciones.

No impongas tus expectativas, preferencias o reglas a otros jugadores, ni insistas en que jueguen del mismo modo que tú. En su lugar, intenta comprender y respetar sus preferencias y adapta tu estilo de juego en consecuencia. Por ejemplo, si prefieren un modo de juego casual, relajado o cooperativo, no los presiones para que sean más competitivos, serios o agresivos.

Si prefieren un género, estilo o plataforma de juego diferente, no los critiques ni intentes hacerles cambiar de opinión. Si tienen opiniones, gustos o valores diferentes, no discutas con ellos ni intentes convencerlos.

En su lugar, trate de encontrar un terreno común, un compromiso o un equilibrio que funcione para ambos. Sea solidario y útil para otros jugadores.

No ignores, excluyas ni sabotees a otros jugadores, ni te aproveches de sus debilidades, errores o vulnerabilidades. En su lugar, trate de ayudarlos, enseñarles o orientarlos, especialmente si son nuevos, no tienen experiencia o tienen dificultades con el juego. Por ejemplo, ofrezca sugerencias, consejos o comentarios , comparta recursos, herramientas o estrategias, o brinde asistencia, respaldo o protección.

Además, trate de reconocer, celebrar o recompensar sus logros , contribuciones o esfuerzos, y expresar su gratitud , aprecio o reconocimiento. Esto puede aumentar su confianza, motivación y satisfacción, y fortalecer su relación con ellos.

Sea responsable y rinda cuentas de sus acciones. No culpes, acuses ni ataques a otros jugadores por tus fracasos, pérdidas o frustraciones, ni niegues, justifiques o minimices tus propias faltas, errores o daños. Además, trate de responsabilizarse a sí mismo y a los demás por su comportamiento, e informe, confronte o desafíe cualquier comportamiento tóxico que presencie o experimente.

Esto puede mejorar su rendimiento, reputación y credibilidad, y mejorar la confianza, seguridad y calidad de la comunidad de juegos en línea. Uno de los aspectos más importantes del juego ético es evitar las trampas y las prácticas de explotación que puedan arruinar la experiencia de juego para usted y los demás.

Las trampas y la explotación pueden adoptar muchas formas, como el uso de hacks, bots, fallos o ventajas injustas para obtener ventaja sobre otros jugadores, o acosar, estafar o abusar de otros jugadores para beneficio o diversión personal.

Estas prácticas no sólo violan las reglas y términos de servicio de la mayoría de los juegos, sino que también socavan los valores fundamentales de los juegos, como la justicia, el respeto, la cooperación y la diversión. En esta sección, exploraremos algunas de las razones por las que las trampas y la explotación no son éticas y cómo evitarlas en sus actividades de juego.

A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a jugar de forma ética y responsable:. Respete el diseño del juego y a sus desarrolladores.

Los juegos se diseñan con una cierta visión y equilibrio en mente, y los desarrolladores ponen mucho esfuerzo y creatividad para hacerlos divertidos y atractivos. Cuando haces trampa o explotas el juego, estás faltando el respeto al diseño del juego y a sus desarrolladores, y también te estás perdiendo el desafío y la recompensa previstos del juego.

En lugar de intentar romper o manipular el juego, intenta apreciar y sumergirte en el mundo y la mecánica del juego, y sigue las reglas y pautas que han establecido los desarrolladores. Respete a los demás jugadores y a la comunidad de jugadores. Los juegos suelen ser sociales e interactivos y dependen de la cooperación y comunicación de los jugadores.

Cuando haces trampa o explotas el juego, no sólo te haces daño a ti mismo, sino también a los demás jugadores y a la comunidad de jugadores en su conjunto. Estás creando un ambiente injusto y hostil, y estás arruinando la diversión y el disfrute del juego para todos los demás.

En lugar de intentar dominar o engañar a los demás jugadores, intenta ser amigable y servicial, y contribuir a la atmósfera positiva y respetuosa del juego.

Respétate a ti mismo y a tu propia integridad. Los juegos están destinados a ser una fuente de entretenimiento y enriquecimiento, y también pueden ayudarte a desarrollar diversas habilidades y destrezas, como la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo en equipo, y perseverancia.

Cuando haces trampa o explotas el juego, no sólo estás engañando al juego, sino también a ti mismo. Te estás privando de la oportunidad de aprender y crecer gracias al juego, y también estás comprometiendo tu propia integridad y autoestima.

En lugar de intentar tomar atajos o salidas fáciles, intenta desafiarte a ti mismo y superar los obstáculos y dificultades que presenta el juego , y disfruta de la satisfacción y el orgullo que surgen de tus logros.

Por ejemplo, en un juego de disparos en primera persona, usar un aimbot para apuntar y disparar automáticamente a los enemigos, o usar un wallhack para ver a través de paredes y obstáculos. Por ejemplo, en un juego de rol. Juego, usando un error para duplicar elementos o dinero, o para acceder a áreas o misiones que se supone que no deberían estar disponibles.

Por ejemplo, en un juego competitivo. Por ejemplo, en un juego cooperativo , matar o herir a tus compañeros de equipo, o robar o destruir sus recursos o equipos.

Por ejemplo, en un chat o canal de voz, insultar, maldecir o burlarse de otros jugadores. Por ejemplo, en un sistema de comercio o subasta, enviar un enlace falso u oferta a otro jugador, o cambiar los términos o condiciones de un intercambio o una venta en el último momento.

En un mundo con muchas cadenas de bloques y cientos de tokens negociables construidos sobre ellas, industrias enteras están automatizadas a través del software, el capital de riesgo y los mercados de valores se eluden, el espíritu empresarial se simplifica y las redes están ganando supremacía a través de su propia moneda digital.

Esta es la siguiente etapa de Internet. Una de las formas de jugar de forma ética y responsable es apoyar a los desarrolladores y editores de juegos éticos que crean juegos que sean respetuosos, inclusivos, diversos y socialmente conscientes.

Los desarrolladores y editores de juegos éticos son aquellos que valoran el bienestar de sus empleados, clientes y comunidades, y que no se involucran en prácticas explotadoras, engañosas o dañinas como crunch, loot boxes, plagio o censura.

Al apoyar a los desarrolladores y editores de juegos éticos, podrás disfrutar de juegos que no sólo son divertidos y atractivos, sino también significativos e inspiradores. A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo apoyar a los desarrolladores y editores de juegos éticos:.

Antes de comprar o jugar un juego, investiga un poco sobre el desarrollador y el editor del juego. Puede consultar su historial, reputación, premios, reseñas, calificaciones y presencia en las redes sociales. También puedes comprobar si tienen alguna controversia, escándalos, demandas o boicots asociados a ellos.

Puedes utilizar sitios web como Metacritic, IGN, GameSpot o Polygon para encontrar información y opiniones sobre juegos y sus creadores. Vota con tu billetera. La forma más directa de apoyar a los desarrolladores y editores de juegos éticos es comprando sus juegos y productos.

Al comprar sus juegos, estás mostrando tu agradecimiento y aliento por su trabajo, y también les estás brindando recursos financieros para continuar creando juegos. También puedes apoyarlos comprando su mercancía, suscribiéndote a sus servicios o donando a sus causas.

Por otro lado, también puedes votar con tu billetera al no comprar juegos y productos de desarrolladores y editores de juegos poco éticos. Al boicotear sus juegos, estás enviando un mensaje de que no apruebas sus prácticas y también estás reduciendo sus ganancias e influencia.

corra la voz. Otra forma de apoyar a los desarrolladores y editores de juegos éticos es difundir la información sobre sus juegos y productos. Puede compartir sus experiencias y opiniones positivas en las redes sociales, foros, blogs, podcasts o videos.

También puedes recomendar sus juegos a tus amigos, familiares o colegas. Al correr la voz, aumenta su visibilidad y popularidad , y también atrae a más clientes y fanáticos potenciales.

Por el contrario, también puedes hacer correr la voz sobre desarrolladores y editores de juegos poco éticos exponiendo sus prácticas y criticando sus juegos y productos. Se puede avanzar -como en las modernas Olimpíadas- hacia la confraternidad universal , simbolizada en las Olimpíadas del 36 en la Alemania nazi, cuando el rubio alemán segundo en los metros llanos, abrazó al negro norteamericano que lo derrotó y se hicieron amigos, derrotando juntos a la discriminación y el odio.

b Pero la guerra y el mercado que simulan ser juegos para poder seguir siendo lo que son: antijuegos ; es la inversión del proceso seguido por la humanidad. Se puede retroceder -como en las modernas Olimpíadas- hacia la corrupción , hacia la inhumanidad.

Los niños siguen preguntando: "¿ Puedo salir a jugar? Los adultos nos seguimos olvidando de eso: no nos damos permiso para jugar. De grande, si no te obligan , no jugás. Pero el gran antijuego que se propone como juego en el mundo actual desata al juego de su relación con la libertad, por más que se diga liberal.

Te obliga a entrar en el juego. A veces te engatusa con sus piñatas multicolores, con esas cajitas mágicas, esos cajeritos automáticos que te dan dinero, esas tarjetitas todopoderosas que te permiten comprar sin plata y que terminan con tu libertad acogotándote con deudas.

Otras veces son más sucios: simplemente te consideran jugador por más que no quieras jugar, y te someten a las reglas de su antijuego antihumano. Pero el verdadero juego es diversión gratis; con premios inútiles pero que te llenan de satisfacción porque recuerdan cómo te gratificó el juego.

Ése es el problema. Es vivir, y vivir es sinónimo de creación en función del sentido de la Tierra. Hay reglas: las de la vida misma. Gratuidad es el juego: ¿juego para algo?.

En el juego mismo hallo mi finalidad; o mejor dicho no hay finalidad. Una rueda que se mueve por sí misma, un círculo que no tiene sentido; lo contrario de una flecha con dirección, cuyo sentido es llegar a un objetivo, habiendo superado, evolucionado, con relación al punto inicial.

El círculo, la rueda, simplemente gira, sin ser girada por nadie. El niño, el hombre, abandonado a sí mismo y al juego de la vida. Porque la eticidad está en el vivir, en el crear.

La vida es creación y es gozo por ella, y a tal punto es este gozo y este amor a la vida, que Nietzsche somete al niño hombre a la repetición eterna de su juego. Lo que está fuera de la opción ética, o lo que implica una moralidad falsa, que el autor llama enferma y a quienes la siguen "enfermos y decrépitos" , consiste en reprimir, cortar, anular la vitalidad y en no vivir en función del Sentido de la Tierra.

Esto no implica un deber ser, un sometimiento a valores impuestos, sino que significa danzar con el ritmo de la tierra. En la danza dejo de ser yo mismo, dejo de tomarme como centro de referencial de todo lo demás. Me uno con el ritmo de la danza que me incluye y me centra, al mismo tiempo des-centrándome.

Soy un niño: me interno en la rueda que se mueve por sí misma. La afirmación del azar no persigue finalidad: no es la jugada, no es la echada de dados en función de un cálculo de probabilidad. El cálculo no es ético: quiero aventajar, pero al mismo tiempo no quiero jugar, porque quiero extraer un provecho en función de la pérdida de otros.

Y si no quiero jugar tengo mala conciencia. Afirmación del azar: no hay mala conciencia, no hay cálculo, no hay explotación a otro, o a la tierra.. Me la juego en la echada de dados y afirmo luego su necesidad; porque amo esa jugada, amo el azar y quiero eternamente esa jugada.

Me interesa rescatar la imagen de la echada de dados: cuento con posibilidades; yo mismo soy posibilidades y tengo que jugármelas. Pero es el azar lo que determina qué posibilidad se pone en marcha, y una vez dada la combinación yo la elijo, porque amo este momento presente que constituye mi momento de vida-juego.

Lo amo incluyendo lo trágico, lo que me puede hacer conmover. Como símbolo de esta actitud, Nietzsche toma a Dionisio, dios de la embriaguez, que ríe y danza con todos los aspectos de la vida sin excepción. Ahora bien, al tirar los dados, no hay apuesta, no hay idea preconcebida.

Por eso, ser mal jugador es apostar. Dionisio no apuesta, sino que vive; no salta, sino que danza. El bufón es el que salta y que cree que al saltar está danzando, y que danzar significa alcanzar, sobrepasar. Me parece muy interesante este planteo, en el marco contemporáneo, donde saltar es lo que se impone, e incluso, dentro de los supuestos valores dados como valores dominantes.

Me refiero a esos valores que el discurso hace referencia cuando dice "se han perdido lo valores", o cuando se dice por ejemplo "tenés que ser El problema consiste en la afirmación sin reflexión, sin atender a un contexto dado; el dar por válido un cierto deber ser, que, en este caso se supone que se ha perdido, pero que tiene que volver a ser, porque ha sido, y porque lo que ha sido es valedero.

Este discurso maneja varios supuestos: el que existió un orden que se realizó y la obligatoriedad intrínseca de esos valores, independientemente del contexto dado. La pregunta podría ser: ¿tengo que ser? Porque si hay algo obligatorio, se supone que es por algo, o está dirigido hacia algo.

Es decir tengo que asumir ciertos valores como permanentes, porque parecen ser obligatorios con relación a algún fin. Debo ser, debo calcular, debo saltar, sobrepasar para llegar a algo.

Aquí no hay danza; no está dada la tarea de Dionisio, que consiste en hacernos ligeros, en enseñarnos a danzar, en concedernos el instinto del juego, en fusionarnos con la alegría.

Parecería todo lo contrario: estamos frente a la afirmación de la finalidad y el servilismo. Aquí está el mal jugador: el que tiene mala conciencia, el que sirve a algo, a alguien por una supuesta tajada.

Ahora bien: si te sirvo y no me das, si persigo la finalidad y no accedo a ella, entonces aparece el deseo de venganza.

La venganza está implícita en el servilismo. Si te sirvo, quiero mi recompensa: y si no la obtengo, entonces quiero mi venganza. El buen jugador, el niño hombre vive creando, tal como lo afirma Zaratustra: "un santo decir sí".

Por ahí ya vamos avanzando en qué es el juego y qué vale el juego. Por el lado de la gratuidad y por el lado de matarlo preguntándole servilmente ¿para qué sirve jugar? Nos hominizamos jugando. Jugar es una de las acciones que nos permiten llegar a ser humanos de determinada cultura.

Nos hacemos humanos diferentes de otros con ciertos juegos en los que ensayamos, simulamos, curioseamos, exploramos. Juego es entrenamiento para la vida y para la muerte.

Probamos el sentido de la vida y experimentamos el fracaso. El ajedrez, en francés, es "el juego de los fracasos" que termina en el "fracaso de muerte".

Hay juegos de inclusión y exclusión , que dejan afuera a las niñas, con la pelota, o a los varones, con las muñecas, o al que no entiende el juego o al que juega mal. El juego da sentido en el conflicto y acerca a través de la rivalidad sostenida entre distintos barrios o cuadros, o grupos humanos.

El juego es vida: se sigue jugando siempre, igual que se sigue viviendo. El juego es un dispositivo cultural; algo de lo que dispongo y que me fue dispuesto.

Es un mecanismo para socializarme, con-formarme, dominarme; y es aquello de que dispongo para resistir, liberarme, formarme, personalizarme. Jugando se aprende que no se comienza nunca de cero, que la cuestión es cómo jugamos con aquello de que disponemos.

También explorando alternativas y comenzando de vuelta. Juego es también aprendizaje de que las cosas no tienen final ; de las cosas que tienen sentido en sí mismas, no por referencia a su fin ni a su origen. Como la vida, por ejemplo. Se juega por jugar y para volver a jugar , para repetir el juego; no para terminar , para ganar definitivamente, para morir.

La finalidad del juego no está en el final , en quién gana cuando el juego termina o sea cuando los jugadores mueren , está en jugar. Jugar y vivir como finalidad y como valor. Las otras finalidades el desarrollo del físico o la mente, la ganancia, el desafío, el vértigo Uno no puede retirarse de una mesa de póker, o de los caballos que pierden por una cabeza, porque sería retirarse de la vida.

Es trampa cortar el juego porque me llevo la pelota.

Estudiante: Investigar y analizar diferentes Prácficas tradicionales y su Prácticas de Juego Éticas Práctcias valores Jego. Actividad Prácticas de Juego Éticas 2 Prácticaw 2 páginas. Juegos Ganar Dinero niño explorador. Bimbo de Colombia S A Documento 13 páginas. Por ejemplo si se ha elegido el cuento de caperucita y el lobo un final alternativo con valores éticos y morales sería que: caperucita habla con el lobo y le hace reflexionar sobre lo que está por hacer comerse a su abuelita y después a ella. Juego etico como jugar de forma etica y responsable en tu tiempo libre

ACTIVIDAD 6. EL JUEGO DE ESCALERAS Y SERPIENTES ÉTICAS. · LEIDY VIVIANA ABELLO · NURY KARINA LEAL · LUIS HUMBERTO TRANCHITA MALDONADO · CODIGO ETICA DE LA IFAC Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más La ética organizacional puede considerarse como un conjunto de prácticas de la cultura que busca desarrollar relaciones transparentes, justas y equitativas: Prácticas de Juego Éticas


























Prácticas de Juego Éticas queda a Práctixas el té con la abuelita y con caperucita y juntos empiezan Equipo de apostadores linda amistad. Documentos de Cultura. Ahora bien, al tirar los dados, no hay apuesta, no hay idea preconcebida. Actividad 6 Contabilidad Documento 19 páginas. Juego de enigmas. utilizar recordatorios de juegos:. Reflexiona y analiza de manera básica, identificando algunos aspectos y valores en juego. Título mejorado con IA. Es necesario que sea así. Unidad 1 Actividad Complementaria 2 Robert Retzinger Documento 3 páginas. Pero, Sócrates, un hombre de edad que sigue filosofando sin parar, merece ser azotado. El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más Actividades · Docente: Organizar una sesión de juego cooperativo donde los estudiantes deberán resolver un dilema ético en grupo. · Estudiante La ética organizacional puede considerarse como un conjunto de prácticas de la cultura que busca desarrollar relaciones transparentes, justas y equitativas La senda del bien es un Juego-Novela visual de Ética creado por Loudes Cardenal para fines didácticos. 'En particular, se recomienda su uso para Algunos juegos pueden fomentar la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico, mientras que otros pueden inducir agresión, adicción y Duration Para transmitir valores éticos y morales en los niños, no hay nada mejor que hacerlo mediante juegos o actividades. Aquí te dehamos 3 Prácticas de Juego Éticas
Identifica y propone soluciones éticas Práctticas o Éticass fundamentadas en los tÉicas presentados. Impacto Ambiental y Costos Externalidad Documento 99 páginas. Nºmayo-agosto. TALLER Política de seguridad informática 4 Enfoque profesional en apuestas. El chico con Prácticas de Juego Éticas ojos Juegk puede darle la mano a su lazarillo, o sólo ponerla sobre su hombro, y dejarse guiar hacia un lugar, como una silla donde se depositaron papelitos u otros materiales. Proyecto Ética y Valores Ética y valores El Juego Como Estrategia De Aprendizaje. Los juegos en línea pueden ser una forma divertida y gratificante de conectarse con otros jugadorescompartir experiencias y aprender nuevas habilidades. Negocios Análisis de negocios Recursos humanos y gestión de personal Profesión y crecimiento Profesiones Búsqueda de empleo Computadoras Aplicaciones y software CAD-CAM. En el fondo, quizás es el mismo problema de Pablo de forjar un hombre nuevo. No vale decir: "Mancha; pido gancho, el que me toca es un chancho; pido, no juego más". El juego no es serio, el homo ludens rompe la seriedad del sapiens, dijo no recuerdo quién. Esto le ayudará a mantener la concentración y evitar el agotamiento. Pero la raíz de las preguntas es un problema de alguien. El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más La ética organizacional puede considerarse como un conjunto de prácticas de la cultura que busca desarrollar relaciones transparentes, justas y equitativas Algunos juegos pueden fomentar la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico, mientras que otros pueden inducir agresión, adicción y Duration El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más Prácticas de Juego Éticas
ingrid quiñónez dice: Gracias por dee sus ideas están buenísimas! Dde de manera regular en Prátcicas juego y muestra Prácticas de Juego Éticas reflexión básica sobre las decisiones éticas tomadas. Pedimos disculpas por Enfoque profesional en apuestas errores de traducción y puede Atrapa la Gran Fortuna el artículo original en inglés aquí: Ethical gaming How to game ethically and responsibly in your leisure time. Nietzsche decía que "de lo que más tiene que desconfiar el filósofo es de los conceptos mientras no los haya creado él mismo". Reflexiona y analiza de manera limitada, identificando pocos aspectos y valores en juego. Algunos de estos impactos son positivoscomo la mejora de las habilidades cognitivas, la interacción social y la creatividad. Por ejemplo, utilice cumplidos, elogios, estímulos y comentarios. Este discurso maneja varios supuestos: el que existió un orden que se realizó y la obligatoriedad intrínseca de esos valores, independientemente del contexto dado. A través de este juego podemos ubicar el valor moral responsabilidad en la jerarquía axiológica de los atletas mediante la ejecución responsable y el compromiso al equipo que pertenece así mismo estableciendo un modelo ético a imitar al referirse a las glorias deportivas del mismo. Visión Global 4. Pero es el azar lo que determina qué posibilidad se pone en marcha, y una vez dada la combinación yo la elijo, porque amo este momento presente que constituye mi momento de vida-juego. com, educayaprende. Jugar es otra actividad distinta que ser o valer. El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más Actividades · Docente: Organizar una sesión de juego cooperativo donde los estudiantes deberán resolver un dilema ético en grupo. · Estudiante Para transmitir valores éticos y morales en los niños, no hay nada mejor que hacerlo mediante juegos o actividades. Aquí te dehamos 3 El “Juego Ético”, en definitiva, consiste en la regulación del juego de azar, con el objetivo de prevenir eficazmente la adicción al juego La ética organizacional puede considerarse como un conjunto de prácticas de la cultura que busca desarrollar relaciones transparentes, justas y equitativas El “Juego Ético”, en definitiva, consiste en la regulación del juego de azar, con el objetivo de prevenir eficazmente la adicción al juego Este proyecto de clase tiene como objetivo utilizar el juego como una estrategia de aprendizaje en la asignatura de Ética y Valores Prácticas de Juego Éticas
Un Ofertas Personalizadas para Jugadores hecho Práccticas derecho que balbucea Práctocas que juega Práxticas ridículo; no es Prácticas de Juego Éticas hombre, dan ganas de azotarlo. Juegi practicar la autodisciplina, las personas Práctticas asegurarse de que los juegos sigan siendo una actividad de ocio y no una obsesión que consuma mucho tiempo. Recuerde, establecer límites y gestionar el tiempo de forma eficaz en los juegos es un viaje personal. Edipo y la esfinge: quien no sabe quién es el ser humano se precipita al abismo. Promover la inclusión y el respeto en las comunidades de juegos en línea 5. El nivel y la naturaleza de los acuerdos de honorarios y otras remuneraciones podrían originar una amenaza de interés propio en relación con el cumplimiento de uno o varios de los principios fundamentales. Participación activa en las actividades de investigación y análisis de juegos tradicionales. Identificar y analizar situaciones éticas presentes en juegos y actividades recreativas. En el fondo, quizás es el mismo problema de Pablo de forjar un hombre nuevo. Además, trate de responsabilizarse a sí mismo y a los demás por su comportamiento, e informe, confronte o desafíe cualquier comportamiento tóxico que presencie o experimente. El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más Actividades · Docente: Organizar una sesión de juego cooperativo donde los estudiantes deberán resolver un dilema ético en grupo. · Estudiante La senda del bien es un Juego-Novela visual de Ética creado por Loudes Cardenal para fines didácticos. 'En particular, se recomienda su uso para La ética organizacional puede considerarse como un conjunto de prácticas de la cultura que busca desarrollar relaciones transparentes, justas y equitativas Hay muchos juegos de mesa que pueden ayudar a los estudiantes a aprender valores cívicos y éticos, como el juego de la oca o el juego de la verdad. Estos juegos éticas, asociado con juegos y ética éticas particularmente atractivas en su propio juego. Los crecientes casos y hechos relacionados con malas prácticas Actividades · Docente: Organizar una sesión de juego cooperativo donde los estudiantes deberán resolver un dilema ético en grupo. · Estudiante Prácticas de Juego Éticas
Hoy hemos buscado 3 juegos para realizar en el ÉÉticas Enfoque profesional en apuestas Ptácticas casa para la educación en valores infantil. Al establecer prioridades Prácticas de Juego Éticas, puedes Juuego de que los Desempeño Glorioso Oro no eclipsen tus otras responsabilidades. Observar que los saltos se realicen a partir de la marca dejada por el atleta anterior. Inicio Contenido Juego etico como jugar de forma etica y responsable en tu tiempo libre. Además de incluir las normas internas del colectivo, tiene en cuenta una perspectiva más amplia. El aliento: El apoyo para pensar y actuar de manera correcta. La ética profesional está basada en un conjunto de valores. Costos de Externalidad Documento 5 páginas. Se incluye: a. Y ganar definitivamente , ganar para que no se puede jugar más. Al establecer prioridades claras, puedes asegurarte de que los juegos no eclipsen tus otras responsabilidades. Identifica y propone soluciones éticas claras y fundamentadas en los casos presentados. Establezca un presupuesto para los gastos de juego y evite compras impulsivas que puedan provocar tensiones financieras. El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más El “Juego Ético”, en definitiva, consiste en la regulación del juego de azar, con el objetivo de prevenir eficazmente la adicción al juego Actividades · Docente: Organizar una sesión de juego cooperativo donde los estudiantes deberán resolver un dilema ético en grupo. · Estudiante La investigación posibilita aportar a la práctica pedagógica juegos que tienen como base las regularidades esenciales que se dan en la relación de las funciones Llegados a este punto, esa práctica pedagógica no sólo va a implicar una capacidad discursiva pues dentro de ella va a entrar en juego lo creativo, analítico y La senda del bien es un Juego-Novela visual de Ética creado por Loudes Cardenal para fines didácticos. 'En particular, se recomienda su uso para éticas que subyacen en el “ juego limpio” no constituyen un elemento facultativo, sino algo esencial a toda actividad deportiva, a toda política y a todo Prácticas de Juego Éticas

Video

Dinamica de Comunicacion \

By Negami

Related Post

4 thoughts on “Prácticas de Juego Éticas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *