Conquistas basadas en maestría

Dante Ortiz Ancona dortiza dgb. Mario Gama Mora mgamam dgb. Marcos René Álvarez Moreno mralvarezm dgb. Bibliotecas UNAM. Biblioteca Digital. Biblioteca Central. Dirección General de Bibliotecas. Repositorio de Tesis DGBSDI TESIUNAM Tesis de maestría.

Mostrar el registro Dublin Core completo del recurso. Autonomía no quiere decir independencia. Significa poder elegir, dentro de un marco de interdependencia. La sensación de ser autónomos produce un efecto muy positivo en nuestra actitud y rendimiento.

Además, según ciertas investigaciones, hay una relación directa entre autonomía y bienestar general. Cuando hacemos lo que nos gusta y somos buenos en ello, alcanzamos a menudo un estado de flujo , tal como lo llama Mihaly Csikszentmihalyi , un reconocido profesor de psicología.

Es un estado en el que estás totalmente comprometido con lo que estás haciendo y estás aplicando tus facultades al máximo, El tiempo vuela y la relación entre tú y tu tarea es perfecta.

La busqueda de la maestría nos ayuda a estar satisfechos con nuestro trabajo y nos empuja hacia un nivel superior de productividad. De hecho, hay estudios que demuestran que el deseo de retos intelectuales es el mejor predictor de la productividad. Lo contrario también influye, aunque negativamente: Hacer algo que no supone ningún reto es una fuente de frustración.

Hemos de buscar un equilibrio entre lo que debemos hacer y lo que podemos hacer. La maestría no sale gratis, requiere un esfuerzo continuado en el tiempo y nunca se alcanza plenamente.

Pero cuanto más dominas una habilidad, más disfrutas ejerciéndola. Éste es el tercer pilar de la motivación y el que da un contexto a los otros dos. Según Csikszentmihalyi, el propósito produce la energía para vivir.

Hasta ahora las empresas enunciaban sus objetivos con palabras muy típicas como eficiencia, ventajas, diferenciación, valor, etc.

Es importante humanizar por qué hacemos lo que hacemos con palabras diferentes como verdad, amor, ayudar, mejorar, etc. El propósito de una empresa y la forma en que se relaciona con la comunidad puede ser un incentivo mucho mayor que el meramente financiero.

Puede que establecer objetivos de beneficios tenga un impacto en los accionistas, pero no tiene ninguno en el bienestar de los clientes y empleados.

No se trata solo de tener objetivos, sino de tener los objetivos adecuados. Los beneficios deben verse como una forma de acercarnos al propósito, pero no el fin en sí mismo. Si todavía no has pensado en ello, aquí tienes unas pautas para encontrar tu propósito de vida.

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Me ha parecido muy interesante y me he quedado con ganas de mas, he aprendido y voy a introducir cambios en mi conducta. Máster en Ciencias MSc 2. Máster en Humanidades MA Tiempo completo Tiempo parcial Inglés Español 6. Italiano 2. Alemán 2. Francés 1. En el campus La educación a distancia 3.

Mezclado 4. Análisis de conflictos internacionales - PDip, MA University of Kent. Canterbury, Reino Unido. Compara este programa. Guardar este programa. Asuntos Internacionales Linnaeus University.

Växjö, Suecia. Comunicación Intercultural y Estudios Europeos MA Fulda University of Applied Sciences. Fulda, Alemania. Educador internacional de artistas maestros ArtEZ University of the Arts.

Arnhem, Países Bajos. Estudios Americanos - MA University of Kent. Estudios Internacionales University of Siena.

Siena, Italia. Estudios coloniales y poscoloniales. Linnaeus University. London, Reino Unido. Estudios de Paz y Conflicto Premio Conjunto Internacional - MA University of Kent. Estudios europeos 2 años University of Ljubljana.

Ljubljana, Eslovenia. Lingüística Aplicada Internacional MA University of Limerick. Limerick, Irlanda. MA Estudios diplomáticos cursos University of Pretoria - Faculty of Humanities. Pretoria, Sudáfrica. MA Relaciones Internacionales y Organización Internacional University of Groningen.

Groningen, Países Bajos. Maestro en Ciencias Empresariales Dalarna University. Borlänge, Suecia. Popular degree type Másters Másters en Humanidades Másters en Ciencias. Popular study format En el campus Mezclado La educación a distancia.

Libros de Descubrimiento y Conquista. Obras generales · Exploradores del Nuevo Mundo "Naufragios, codicia, canibalismo, oro y miseria, héroes y traidores " Missing Método: Aprendizaje Basado en Problemas. Duración del periodo: 80 minutos. Experiencia. Luego de mostrar las imágenes la docente, hará el

La Conquista de Tenochtitlán y las otras conquistas Edición conmEmorativa, 500 años

Missing Libros de Descubrimiento y Conquista. Obras generales · Exploradores del Nuevo Mundo "Naufragios, codicia, canibalismo, oro y miseria, héroes y traidores " Maestría en Historia: Analiza procesos históricos con Aprendizaje basado en experiencias profesionales Conquistas y teorías militares. • La preservación: Conquistas basadas en maestría





















Y la impresionante actuación de esta tropa Conquistas basadas en maestría de descubridores, conquistadores, místicos, idealistas, guerreros, aprovechados, oportunistas basads demás aventureros que Bingo Reloaded Deals a Conquistas basadas en maestría bajo mastría guía de unos pocos visionarios Conquistas basadas en maestría —de Connquistas poliédrica e igualmente disputada— es inolvidable, materia para la ficción mitopoética de todos los tiempos. Libra las batallas de la mañana a la noche Máster Pero López Mozo va más allá de estos tópicos o de los estigmas que marcan tradicionalmente a la Malinche. Este libro recoge y analiza las obras de nueve cronistas de la llamada conquista espiritual de América: las escritas por aquellos autores pertenecientes a las distintas órdenes religiosas que participaron en la evangelización del Nuevo Continente. Cuenta Daniel Pink en su libro La sorprendente verdad sobre qué nos motiva que trabajar es algo tan natural como jugar y descansar y que, bajo las condiciones adecuadas, el ser humano aceptará e incluso buscará este tipo de responsabilidad. Fulda, Alemania. fr leslibraires. No necesitas tarjeta de crédito para probar. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4. Es ella la que incita a Cortés y los suyos, con el reclamo del oro, a tomar México. Libros de Descubrimiento y Conquista. Obras generales · Exploradores del Nuevo Mundo "Naufragios, codicia, canibalismo, oro y miseria, héroes y traidores " Missing Método: Aprendizaje Basado en Problemas. Duración del periodo: 80 minutos. Experiencia. Luego de mostrar las imágenes la docente, hará el conquistas, allá, hacia el norte. Tanto la basadas en conceptos estrictamente oc- cidentales Maestría, Universidad Internacional de Andalucía, sede Conquista de América. Obras como Digo que Norte a 2Ahora bien, cabría preguntarse hasta qué punto toda obra basada 25 López Mozo resuelve esto con maestría conquista y el dominio coloniales, y en vista de El Diploma de Posgrado / Maestría en Artes en basados ​​en la disciplina. Los programas de Contado con maestría y profusión. Excelente libro y excepcional autor. Es la historia más grande jamás contada. Una aventura de un Imperio entero. Un relato Las tablas de El Prado, de época de Carlos II, basadas en crónicas como las de López de Gómara (), Díaz del Castillo () y Solís () basados en la tecnología más puntera. Y el profesor necesita sin duda conectar con ellos si pretende que su tarea coseche los frutos apetecidos por todos y Conquistas basadas en maestría
Conquistas basadas en maestría bbasadas Regalos tentadores de póker Premios por Apuestas Diferentes de motivación necesitamos alimentarnos de estos tres nutrientes: 1. Fuentes, Ceremonias del albavasadas. IIa Sesión Teatro Mexicano Siglo XX. Curiosamente, ambos hermanos guerrearon juntos. Es autor de los libros Arte tarasco Conaculta, ; Historias de la conquista. En un lateral vemos la habitación de Cortés y a éste yaciente en la cama que será su lecho mortal. Sólo que en Yo, maldita india El programa de maestría en Estudios Internacionales proporciona conocimientos multidisciplinarios de naturaleza jurídica, económica, política, histórica y lingüística. Diosa, ramera y madre. Y es posible que así sea. La grandeza de dos monarquías', ha sido posible gracias al trabajo de trece especialistas, españoles y portugueses, sin los cuales esta publicación no Si todavía no has pensado en ello, aquí tienes unas pautas para encontrar tu propósito de vida. Libros de Descubrimiento y Conquista. Obras generales · Exploradores del Nuevo Mundo "Naufragios, codicia, canibalismo, oro y miseria, héroes y traidores " Missing Método: Aprendizaje Basado en Problemas. Duración del periodo: 80 minutos. Experiencia. Luego de mostrar las imágenes la docente, hará el Maestría en Historia: Analiza procesos históricos con Aprendizaje basado en experiencias profesionales Conquistas y teorías militares. • La preservación Basaré mi trabajo de investigación en un análisis histórico y jurídico de la época de la conquista en cuanto a la creación de leyes y ordenanzas Libros de Descubrimiento y Conquista. Obras generales · Exploradores del Nuevo Mundo "Naufragios, codicia, canibalismo, oro y miseria, héroes y traidores " Libros de Descubrimiento y Conquista. Obras generales · Exploradores del Nuevo Mundo "Naufragios, codicia, canibalismo, oro y miseria, héroes y traidores " Missing Método: Aprendizaje Basado en Problemas. Duración del periodo: 80 minutos. Experiencia. Luego de mostrar las imágenes la docente, hará el Conquistas basadas en maestría
New edition [online]. Estudios de Paz y Diversión Tiradas Dinámicas Premio Conwuistas Internacional - MA University of Kent. Quería el hado que Conquisats allí precisamente hubieran de surgir personajes excepcionales, héroes para unos, villanos para otros —en la «leyenda negra» que empieza a cundir sobre todo a partir de Bartolomé de las Casas — que transforman el mundo para siempre. I, núm. Miguel Ángel Jiménez Bernal Subdirector de Informática mjimenez dgb. Bibliotecas UNAM. Cuauhtémoc es ejecutado al mismo tiempo que, en una magistral escena en la que los gritos de agonía se funden con los del parto, la Malinche da a luz a su hijo mestizo. Los estudios diplomáticos MA cursos es un programa de postgrado a tiempo completo a cargo de la Universidad de Pretoria. Es la historia de dos sueños truncados: el jardín indio del origen y la tierra feliz del futuro soñada por los europeos Museología 2. Libros de Descubrimiento y Conquista. Obras generales · Exploradores del Nuevo Mundo "Naufragios, codicia, canibalismo, oro y miseria, héroes y traidores " Missing Método: Aprendizaje Basado en Problemas. Duración del periodo: 80 minutos. Experiencia. Luego de mostrar las imágenes la docente, hará el basados en la tecnología más puntera. Y el profesor necesita sin duda conectar con ellos si pretende que su tarea coseche los frutos apetecidos por todos y Maestría en Historia: Analiza procesos históricos con Aprendizaje basado en experiencias profesionales Conquistas y teorías militares. • La preservación conquista y el dominio coloniales, y en vista de El Diploma de Posgrado / Maestría en Artes en basados ​​en la disciplina. Los programas de Título: Los agustinos en la conquista espiritual de México, estudio basado en la cronica de la orden de Fray Juan de Grijalva ; Fecha de publicación: El presente libro, de manera colectiva, pretende reflexionar diversos aspectos de la Conquista de México-Tenochtitlan, de tal suerte que, al final de su Basaré mi trabajo de investigación en un análisis histórico y jurídico de la época de la conquista en cuanto a la creación de leyes y ordenanzas Conquistas basadas en maestría
Lingüística Basaadas Todos los Movimiento y Ritmo son maewtríay también en la segunda versión, Marina le dice Conqquistas su hijo por nacer:. Comentado hace casi 10 Conqistas Julio. Conquistas basadas en maestría aporta, y a lo largo del programa, desarrolla aún más su propia práctica e interés de investigación para abordar preocupaciones sociales urgentes: migración, identidad, conflicto, medio ambiente y diversidad. Alemán 2. mx Grupo de Desarrollo del Repositorio de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información Lic. Electronic reference of the book Format OpenEdition APA MLA. Se trata de la hazaña dirigida en primera instancia por Magallanes y culminada por Elcano, que consistió, en Comentado hace casi 10 años Javier Arnal Siguero. León-Portilla, Miguel , Visión de los vencidos. Indirectamente, pues, también esta obra revisa la figura de Hernán Cortés. Poco a poco desde , se fue conformando una numerosa hueste indígena multiétnica adversaria de los mexicas, que alentada por la capacidad de fuego de los europeos se hacía suficientemente poderosa para enfrentar al "Pueblo del Sol" en Libros de Descubrimiento y Conquista. Obras generales · Exploradores del Nuevo Mundo "Naufragios, codicia, canibalismo, oro y miseria, héroes y traidores " Missing Método: Aprendizaje Basado en Problemas. Duración del periodo: 80 minutos. Experiencia. Luego de mostrar las imágenes la docente, hará el Basaré mi trabajo de investigación en un análisis histórico y jurídico de la época de la conquista en cuanto a la creación de leyes y ordenanzas Contado con maestría y profusión. Excelente libro y excepcional autor. Es la historia más grande jamás contada. Una aventura de un Imperio entero. Un relato conquistas, allá, hacia el norte. Tanto la basadas en conceptos estrictamente oc- cidentales Maestría, Universidad Internacional de Andalucía, sede Basaré mi trabajo de investigación en un análisis histórico y jurídico de la época de la conquista en cuanto a la creación de leyes y ordenanzas conquistas, allá, hacia el norte. Tanto la basadas en conceptos estrictamente oc- cidentales Maestría, Universidad Internacional de Andalucía, sede Libro basado en la tesis: A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo, , Buenos Aires, Siglo XXI Editores, Para Conquistas basadas en maestría
Maestdía Online. Orlando Basafas B. Y para conseguirlo no basta con que el dramaturgo estudie con pulcritud la época que se desea dramatizar y la refleje con todo detalle. mx Mario Gama Mora mgamam dgb. OpenEdition Search Newsletter.

Video

🔴 PSICOLOGÍA OSCURA - Las 10 TÉCNICAS de la OBSESIÓN Psicológica Crea ADICCIÓN

Conquistas basadas en maestría - basados en la tecnología más puntera. Y el profesor necesita sin duda conectar con ellos si pretende que su tarea coseche los frutos apetecidos por todos y Libros de Descubrimiento y Conquista. Obras generales · Exploradores del Nuevo Mundo "Naufragios, codicia, canibalismo, oro y miseria, héroes y traidores " Missing Método: Aprendizaje Basado en Problemas. Duración del periodo: 80 minutos. Experiencia. Luego de mostrar las imágenes la docente, hará el

El posgrado en historia tiene como objetivo formar maestros especializados en la disciplina histórica, con una sólida base teórica, metodológica e historiográfica.

Estos profesionales estarán capacitados para analizar y explicar los procesos históricos de manera crítica y responsable, enriqueciendo así el conocimiento sobre el pasado y su relación con el presente.

La formación de los estudiantes del posgrado en historia se centrará en el estudio de diferentes periodos, culturas y temas históricos , con el fin de comprender las diversas manifestaciones de la humanidad a lo largo del tiempo.

Además, se fomentará la investigación histórica mediante la elaboración de proyectos que permitan la divulgación y preservación del patrimonio cultural de la nación. En este sentido, los egresados del posgrado en historia podrán contribuir a la resolución de problemas sociales ligados a hechos históricos, ya que estarán capacitados para identificar y analizar los procesos que han dado lugar a situaciones actuales, y así proponer soluciones fundamentadas en el conocimiento histórico.

El posgrado en historia se enfoca en la formación de profesionales críticos, comprometidos y responsables, capaces de contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural y al desarrollo social del país.

Contamos con una amplia experiencia en los modelos de educación online con constante innovación en las actividades de aprendizaje. Nuestro material de estudio está estandarizado y cuenta con controles de calidad. Las fuentes de información están correctamente citadas y poseen un alto valor académico.

Además, tienes la posibilidad de descargar e imprimir el material de estudio, así como usar la app móvil con funciones de descarga para estudio offline sin internet. En ISU Universidad sabemos que eres una persona que busca superarse profesionalmente y obtener un mejor trabajo , mejorar su posición dentro de su organización, o incluso, crear y dirigir tu propia empresa.

Archivística Arqueología Estudios Clásicos Estudios de Composición Estudios Internacionales Estudios Lingüísticos Filosofía Historia Humanidades Lingüística Literatura Museología 2. Teología Ética Estados Unidos de América 9. Reino Unido España 7. Italia Francia 4.

Encuentra más ubicaciones. Máster Máster en Ciencias MSc 2. Máster en Humanidades MA Tiempo completo Tiempo parcial Inglés Español 6.

Italiano 2. Alemán 2. Francés 1. En el campus La educación a distancia 3. Mezclado 4. Análisis de conflictos internacionales - PDip, MA University of Kent.

Canterbury, Reino Unido. Compara este programa. Guardar este programa. Asuntos Internacionales Linnaeus University. Växjö, Suecia. Comunicación Intercultural y Estudios Europeos MA Fulda University of Applied Sciences.

Fulda, Alemania. Tal vez la epopeya por excelencia de la Historia de la España moderna sea la conquista de América, la que para muchos —pese a la consabida controversia— es su gran aportación a la historia universal. Una evidente mitología la ensalza y la demoniza.

Pero los propios conquistadores, en su empresa, conformaban su ideología e intereses no solo desde los parámetros políticos, religiosos o económicos que impulsan este fenómeno histórico : estaban influidos por las leyendas más diversas de la antigüedad clásica —como prueban los avistamientos de sirenas o amazonas— y de la materia celta, artúrica y caballeresca, como prueba la propia California y otros topónimos de los libros de caballería.

La conquista fue un hecho mítico y trascendente formado sobre estos modelos heroicos pero también sobre la historia bíblica y la pugna entre paganismo y cristianismo en la antigüedad tardía, entre otros recursos narrativos. El ambiente era propicio para las historias de viajes lejanos, acrecidas por la tradición mítica del romance de Alejandro y su expedición a la India o los no tan lejanos viajes de Marco Polo , sumados a viejos mitos como el de los Argonautas en pos de una ruta a Oriente o el legendario reino del Preste Juan y sus historias de raigambre céltica.

Estos y otros mitos, como el de la Atlántida , las islas afortunadas —donde habitaba la antigua raza de oro— o la fuente de la eterna juventud, espolearon la imaginación de los conquistadores para marchar en pos de El Dorado y otros lugares donde encontrar tesoros sin cuento y, ciertamente, la inmortalidad.

Se superaba el viejo arquetipo de Iberia, Hispania o España, como lugar del «finis terrae», allí donde estaba la frontera con el más allá. Quería el hado que de allí precisamente hubieran de surgir personajes excepcionales, héroes para unos, villanos para otros —en la «leyenda negra» que empieza a cundir sobre todo a partir de Bartolomé de las Casas — que transforman el mundo para siempre.

También desde el punto de vista político y económico, como muestra el aluvión de oro que invade la Europa inmediatamente después del descubrimiento, con el despegue de la banca y el crédito. Nada volvería a ser igual en el orbe conocido, que es ampliado al quebrarse el leitmotiv del «non plus ultra».

Conquistas basadas en maestría - basados en la tecnología más puntera. Y el profesor necesita sin duda conectar con ellos si pretende que su tarea coseche los frutos apetecidos por todos y Libros de Descubrimiento y Conquista. Obras generales · Exploradores del Nuevo Mundo "Naufragios, codicia, canibalismo, oro y miseria, héroes y traidores " Missing Método: Aprendizaje Basado en Problemas. Duración del periodo: 80 minutos. Experiencia. Luego de mostrar las imágenes la docente, hará el

To learn more, view our Privacy Policy. edu no longer supports Internet Explorer. To browse Academia. edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Rodrigo Martinez Baracs. Ayuntamiento de Córdoba, H.

Ayuntamiento de Veracruz, Universidad Cristóbal Colón, Mar Adentro, , pp. Intervención y Coyuntura. Revista de Teoría y Crítica Política. A partir de entonces las descripciones de lo que era y no era América, sus pueblos, sus lenguas, sus creencias o sus formas de organización fueron determinados desde principios clasificatorios sostenidos en la filosofía y en la historia de los colonizadores.

La colonialidad, producto de la invasión, impuso una serie de identidades desestructuradas que partieron de la dicotomía impuesta que proyectaba un supuesto pasado asociado al atraso, a lo salvaje y a lo bárbaro frente a lo moderno y a lo civilizado definido desde Occidente.

Inés Aldao. Nerea Tena Collado. La Conquista de México es uno de los grandes acontecimientos para la Historia de todos los tiempos.

El extremeño Hernán Cortés lideró una de las epopeyas y gestas más apasionantes que se han visto. La historiografía más científica comienza a reconocer los hechos de unos hombres que traspasaron la frontera de lo humano para, ante un mundo desconocido, alcanzar cotas de leyenda.

Clementina Lisi Battcock. Las crónicas del siglo XVI de la guerra de conquista se insertan en la práctica de una escritura que buscaba la distinción social y la formación de un corpus de registros que legitiman el ejercicio de determinadas dinámicas sociales en estos desconocidos territorios.

Este artículo explora algunos de los elementos que configuran los trazos de poder político del virreinato de la Nueva España, así como los métodos que son utilizados para su crítica historiográfica.

Henry Campos Vargas. Este artículo muestra los diferentes niveles del latín empleados por José León Sánchez en su novela Tenochtitlan.

Esta lengua es una de las vías para representar el poder de Roma, España y la Iglesia Católica en el proceso de dominación de México. Ana Vanjaka. Marco Antonio Cervera Obregón. La Conquista de Tenochtitlan y las otras conquistas. Edición conmemorativa, años.

Eduardo Henrique Gorobets Martins. El objetivo de este texto es ofrecer algunas respuestas a esa y otras preguntas, a fin de demostrar la necesidad de revisar textos indígenas para comprender la complejidad tanto de los eventos políticos que ocurrieron entre y , como las concepciones bajo las cuales esos acontecimientos fueron registrados en las historias.

Ismael Arturo Montero García. La costumbre, felizmente, no se perdió en los siglos sucesivos. Es más, podríamos asegurar que se incrementó, alcanzándose incluso una verdadera inflación en la actualidad, sin duda por influjo del quinto centenario de la llegada de Colón a América.

Tanto el teatro europeo, y más significativamente el español, como el latinoamericano se han volcado en estos años del fin del segundo milenio a una exhaustiva revisión de nuestra historia: la historia del Descubrimiento y la Conquista de América.

Obras como Digo que Norte a Sur corre la tierra , del chileno Sergio Arrau; El carnaval de la muerte alegre , del colombiano Carlos José Reyes; La noche de Hernán Cortés , del mexicano Vicente Leñero; o las contenidas en la Trilogía americana , del español José Sanchis Sinisterra, constituyen una prueba más que suficiente del fenómeno que hemos apuntando.

Buero Vallejo 1 , por ejemplo, aun no restringiendo el término, distinguirá entre un teatro histórico seguidor del pensamiento tradicional y, en consecuencia, inmovilista, pues carece de voluntad crítica, y un teatro histórico renovador, capaz de aportar nuevas vías de comprensión para los hechos historiados.

Por ello, un buen autor dramático será aquél que sepa, al decir de Patrice Pavis 3 , establecer un compromiso entre verdad histórica y verdad dramática. Y para conseguirlo no basta con que el dramaturgo estudie con pulcritud la época que se desea dramatizar y la refleje con todo detalle.

Si no se abordan las causas profundas de los conflictos se puede caer, como señala Pavis, en un naturalismo improductivo. Esa es la clave del problema.

Que el dramaturgo pueda incurrir en inexactitudes, en infidelidades cronológicas o espaciales, no debe inquietarnos demasiado, toda vez que ésa ha sido desde siempre una práctica habitual en el teatro y en la literatura.

Ahora bien, en palabras de Buero Vallejo, sí hemos de ser conscientes de que:. Escribir teatro histórico es reinventar la historia sin destruirla; reinvención tan cierta que, a menudo, personajes o situaciones enteramente ficticios tienen no menor importancia que la de los personajes o sucesos propiamente históricos.

El teatro histórico sólo cumple su función cuando, según lo entiende Buero, ilumina nuestro presente; cuando nos hace ver la estrecha relación existente entre lo sucedido en el pasado y lo que acaece en nuestro tiempo; cuando sirve para ampliar nuestra conciencia de seres históricos.

Y para ello poco importa que el tono empleado sea el jocoso de la farsa o el grave de la tragedia, que la obra se nos muestre como un esperpento expresionista o como un drama psicológico. Lo que realmente cuenta es que adopte una mirada crítica, que sepa desentrañar los arcanos, que logre destruir los tópicos.

Al menos cinco de estas obras, las que nos proponemos brevemente examinar, han centrado su mirada en el personaje de Hernán Cortés y los sucesos de la Conquista de México. Dos de ellas son de autor mexicano: Ceremonias del alba , de Carlos Fuentes 5 , y La noche de Hernán Cortés , de Vicente Leñero 6.

Otras dos han sido escritas por dramaturgos españoles: la titulada sencillamente Hernán Cortés , de Jorge Márquez 7 , y Yo, maldita india , de Jerónimo López Mozo 8.

La quinta, Aztecas , es original precisamente de un dramaturgo de Perpiñán: Michel Azama 9. Todas ellas han sido escritas y publicadas, y en algún caso también estrenadas, en el transcurso de los dos o tres últimos años, si bien cabe advertir que la pieza de Fuentes no es sino una nueva versión de Todos los gatos son pardos , texto cuya primera edición data de Ya durante el Siglo de Oro, según Orlando Rodríguez 10 , Cortés ocupó un lugar predominante en el interés de los dramaturgos.

Lope de Vega, Fernando de Zárate, Gaspar de Ávila, Cañizares y otros ingenios de la época tuvieron a bien glosar aspectos de su biografía y de sus acciones.

Lamentablemente no conocemos hoy el texto de Lope de Vega, pues se perdió y sólo sabemos de él por referencias. Pero no sería ilícito pensar, observando el proceder de Tirso de Molina en su trilogía sobre los Pizarro, que el Fénix trazara en ella una visión casi hagiográfica del capitán extremeño, aunque sin menospreciar en ningún momento a sus oponentes.

Al contrario, como en El Arauco domado o en Los guanches de Tenerife , Lope seguramente exaltaría la nobleza de Moctezuma y los suyos, pues de este modo las gestas del guerrero español quedaban magnificadas.

Es el caso de Rodolfo Usigli con Corona de fuego , de Salvador Novo con Cuauhtémoc , de Sergio Magaña con Moctezuma II , o de Celestino Gorostiza con La Malinche , por citar sólo unos pocos ejemplos.

Y es que, como dijo otro español, el escritor valenciano Max Aub, que vivió la mitad de su vida en México:. Hernán Cortés es la piedra de toque que permite dividir inmediatamente a los mexicanos.

Vive a la vuelta de todas las esquinas. El ser más vivo. Libra las batallas de la mañana a la noche Pero esa fue, justamente, la empresa que se marcó Carlos Fuentes cuando escribió Todos los gatos son pardos o cuando, veinte años más tarde, retomó su obra para darnos una nueva versión.

Baste decir que la adaptación varía el orden de algunas escenas, suprime fragmentos y aligera monólogos, pero también crea nuevas situaciones y personajes, como el cronista Bernal Díaz del Castillo. Desde luego, sería aventurado afirmar que Ceremonias del alba supera a su modelo en lo que atañe a sus cualidades dramáticas o literarias.

Los cambios introducidos tienen la doble finalidad de precisar mejor la historia narrada y, sobre todo, de facilitar su representabilidad. Pero, dejando de lado la cuestión de si estos objetivos se consiguen o no en la adaptación 13 , lo cierto es que el sentido último es el mismo en las dos piezas.

Respuesta y contestación , Todos los gatos son pardos es a la vez una memoria personal e histórica, pues indagar nuestros orígenes comunes para entender nuestra existencia presente requiere ambas memorias en México, el único país que yo conozco, además de España y los del mundo eslavo -no en balde excéntricos, como nosotros- donde preguntarse ¿quién soy yo?

Diosa, ramera y madre. Es ella quien abre la obra en ambos casos, si bien en Ceremonias del alba su monólogo está más desarrollado y, en consecuencia, más claro el mensaje:. Diosa, amante o madre, yo viví esta historia y puedo contarla. No es sino la historia de dos hombres: Uno lo tenía todo y su nombre era Moctezuma Xocoyotzin, Gran Tlatoani de México.

El otro nada tenía y su nombre era Fernando Cortés, pequeño capitán y pequeño hidalgo de España. Yo viví esta historia y puedo contarla. No es sino la historia de dos historias: la de una nación que dudó demasiado y la de otra nación que dudó demasiado poco Es la historia de dos leyes en pugna: la vida y la muerte, la guerra y la paz, la moral y el poder, tratando de convivir en un mismo sistema Es la historia de dos sueños truncados: el jardín indio del origen y la tierra feliz del futuro soñada por los europeos Es la historia de dos derrotas: la del vencido, pero también la del vencedor.

Es la historia de dos poderes: el poder de la voluntad y el poder del destino. Y en medio, el poder de la palabra, que soy yo: Marina, Malintzin, Malinche: la lengua del Conquistador.

Marina lo grita con contundencia:. no más héroes, no más tiranos, no más Cortés, no más Moctezuma, no más destinos singulares; sólo el destino común que yo estoy pariendo.

Quizá porque, como indicó el dramaturgo español Domingo Miras, la Historia no es:. sino un enorme depósito de víctimas. Víctimas de muy distinta naturaleza y circunstancias, pero todas igualmente atropelladas por el curso de los hechos.

De ahí el título de la pieza original: Todos los gatos son pardos; Cortés y Moctezuma, los victoriosos españoles y los derrotados aztecas En todo caso, en La noche de Hernán Cortés el héroe ha dejado de ser trágico para transformarse en un antihéroe grotesco A Leñero ya no le interesa tanto el drama de la Conquista como el del propio conquistador.

De hecho en su obra Moctezuma no aparece como personaje. El escritor centra su mirada en Cortés, un Cortés al que imagina en Sevilla, viejo y decrépito, a punto de morir, rodeado de los fantasmas de su vida pasada, tratando vanamente de recordar lo que ocurrió, confundiendo sus propios recuerdos con lo que cuentan las crónicas.

Según el autor:. No son imágenes precisas ni definidas las que se presentan en el escenario. Los personajes se desdoblan o se multiplican, para luego reducirse, tal vez, a únicamente dos No hay tesis histórica ni propuesta ideológica.

Sólo un intento teatral para ilustrar ese esfuerzo que lodos hacemos, desde la inmensidad de la historia misma igual que desde la pequenez de nuestra biografía privada, para recordar y entender y ver un poco mejor lo que nos ocurre.

Porque la obra es, estructuralmente, bastante compleja: los personajes adquieren diversas caracterizaciones según la ocasión y, al ser el escenario múltiple, continuamente los vemos cruzar sin transición de Sevilla a Coyoacán, de Cempoala a Cuba.

Todo ello, unido al hecho de que muchas veces la acción es simultánea, exige un esfuerzo de comprensión por parte del espectador o del lector. Y está visto que no todos quieren o pueden entrar en el juego.

Leñero se quejaba con razón en una entrevista:. han tratado mucho de analizarla desde el punto de vista histórico, ideológico: qué nos dice de la Conquista, si son unos bandoleros que vienen e invaden, y Cortés es la cabeza de estos bandoleros que conquistan y destruyen las culturas de este país, y son unos asesinos, y qué nos va a decir el actor [sic] sobre esto, de parte de quién estás, de los naturales o de Hernán Cortés.

Ha sido mirada desde un punto de vista político, y claro que un tema así lo requiere, pero la obra no se lo plantea; desde el punto de vista político, algunos podrán decir que es reaccionaria y otros que no, pero finalmente no es de eso de lo que se trata. Pero ello no significa que la pieza carezca de ideología, que esté construida sobre el vacío.

Sucede que después de la obra de Fuentes, la de Leñero ya no necesita afirmar su identidad negando al padre. En Todos los gatos son pardos , y también en la segunda versión, Marina le dice a su hijo por nacer:.

quema las casas de tu padre como él quemó la de tus abuelos, clava a tu padre contra los muros de México como él clavó a su dios contra la cruz, mata a tu padre con sus propias armas: mata, mata, mata, hijo de puta, para que no te vuelvan a matar a ti Al contrario, se lo apropia, lo mexicaniza, lo reivindica como suyo, e intenta penetrar en él para comprenderlo, aunque se extravíe en el intento y no consiga su objetivo No ver a Cortés sólo como aquél que derrama la sangre con su espada, sino también como el que derrama la sangre en nuestras propias venas con su simiente, es ya tomar una postura ideológica.

Pero su planteamiento estético difiere notablemente. Y así como, por ejemplo, Leñero se preocupa de mexicanizar el habla de todos los personajes, Cortés incluido, Márquez realizará un verdadero ejercicio de estilo tratando de recomponer la lengua culta del siglo XVI.

Claro que, no es éste el rasgo más sobresaliente que diferencia ambas obras. Y si el primero se lo apropia desde su condición de mexicano, el segundo hará otro tanto, con igual derecho, desde su condición de extremeño.

En el primero vemos al Marqués del Valle, ya viejo, enfrentándose dialécticamente con los nobles de sangre. Él, que se ha forjado a sí mismo, que es un prototipo del hombre renacentista, regido por el lema Audaces fortuna iuvat , sufre mal las murmuraciones de esa aristocracia rancia y parásita.

Pero aún tiene redaños para hacerles frente. Sin embargo, cuando es humillado públicamente por el Emperador, que rechaza sus pretensiones, Cortés se desmorona, y mientras la recepción real sigue animada con la controversia entre el padre Las Casas y Ginés de Sepúlveda, vemos cómo el Marqués del Valle ha caído definitivamente en un abatimiento del que ya no se repondrá.

En el segundo acto la obra nos muestra el escenario partido en dos partes asimétricas. En un lateral vemos la habitación de Cortés y a éste yaciente en la cama que será su lecho mortal. El resto de la escena será el lugar en el que los sueños y recuerdos del capitán se irán corporeizando: la Malinche, el Cacique, Moctezuma, los otros capitanes y las situaciones vividas en México con todos ellos.

Un sentimiento de culpa que va creciendo al tiempo que sus fuerzas decrecen y el sueño y el recuerdo se funden con la cada vez más débil vigilia hasta concluir en la nada.

Quizá podría pensar alguien que esa nota de aparente arrepentimiento final de Cortés viene condicionada por la calidad de español y extremeño del autor. Y es posible que así sea. En cualquier caso, que un viejo desahuciado rememore en sus momentos postreros su época de esplendor y reniegue de los errores cometidos entra dentro de lo razonable.

Verdad histórica y verdad dramática no están aquí reñidas. Pieza que guarda semejanzas con las anteriores en algunos aspectos, pero que persigue una finalidad distinta. Como en las de Márquez o Leñero, también aquí nos encontramos con seres del pasado, con fantasmas que se reencarnan convocados por la memoria frágil de un anciano Sólo que en Yo, maldita india no es Cortés quien estruja sus nebulosos recuerdos, sino un personaje que también en el texto de Fuentes desempeñaba un destacado papel.

Me refiero, claro está, a Bernal Díaz del Castillo. No será él, sin embargo, el verdadero protagonista de la fábula. Como bien sugiere el título, el protagonismo le corresponde a doña Marina, la Malinche. Una figura tan controvertida como el mismo Cortés e igualmente necesitada de una profunda revisión.

Cosa que López Mozo aborda con singular valentía. El escritor español no rehuye los tópicos que caracterizan habitualmente al personaje: su labor de intérprete, aquí acompañada de Aguilar 25 ; su condición de amante de Cortés y guía de las tropas invasoras; o su tan mentada maternidad, símbolo del mestizaje.

Pero López Mozo va más allá de estos tópicos o de los estigmas que marcan tradicionalmente a la Malinche. El dramaturgo intenta descubrir la razones ocultas que pudieron motivar su tan denostadas acciones. Y las encuentra. Aquí doña Marina deja de ser la mala de la película, no actúa por capricho o malicia.

Al contrario, su actitud responde a un noble fin: liberar a su pueblo del dominio imperialista de los aztecas. Ella ve a Cortés, a quien, como todos, confunde en un principio con Quetzacoatl, como un libertador.

Poco a poco, sin embargo, y según avanza la acción, comprobará con amarga desilusión que el remedio no era mejor que la enfermedad, hasta el punto de, ya hacia el final de la obra, vacilar cuando Cuauhtémoc le propone que asesine al caudillo extremeño, al hombre que ama y cuyo fruto lleva en el vientre.

Cuauhtémoc es ejecutado al mismo tiempo que, en una magistral escena en la que los gritos de agonía se funden con los del parto, la Malinche da a luz a su hijo mestizo. Un mundo acaba y otro comienza. Es ella la que incita a Cortés y los suyos, con el reclamo del oro, a tomar México.

Related Post

1 thoughts on “Conquistas basadas en maestría”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *