Emoción en D en línea

En tercer lugar, podemos registrar respuestas corporales que indiquen estados emocionales en tiempo real, mientras usan Internet. En cuanto a la expresión emocional en las interacciones mediadas por computador, hay que partir de la constatación de las peculiaridades del entorno digital, donde no existe la corporeidad que sí acompaña las relaciones presenciales ni necesariamente la comunicación entre los participantes es sincrónica.

Puesto que el afecto tienen una base corporal y que cara a cara es más difícil controlar las emociones, la ausencia de ambos factores podría llevar a pensar que el ámbito digital es más frío emocionalmente, y que dificulta o limita la expresión de emociones.

Sin embargo, en una amplia revisión bibliográfica sobre esta cuestión, Derks, Fischer y Bos concluyen que «la comunicación mediada por ordenador no se caracteriza por la ausencia de emociones; al contrario … , las emociones positivas se expresan en la misma medida que en las interacciones cara a cara, y las emociones negativas intensas incluso se expresan más abiertamente por ordenador».

En efecto, cada uno de los dispositivos tecnológicos, aplicaciones o canales de comunicación lleva aparejado un particular «ancho de banda afectivo» Lasén, , esto es, permite pasar una determinada cantidad de información emocional.

En este mismo sentido, Internet a su vez engloba diferentes entornos sociotécnicos que permiten que las emociones afloren en mayor o menor grado; por lo que la dimensión afectiva no se revela por igual en todas las interacciones y situaciones comunicativas que tienen lugar en la Red.

Existen, por tanto, algunos «factores de emocionalidad» Gómez-Cabranes, , tales como:. Así pues, aunque el régimen emocional digital es principalmente un régimen de intensidades emocionales, éstas no se dan por igual en todos los usos y ambientes del entorno digital, sino que están condicionadas, entre otros, por los factores arriba mencionados.

Tomar conciencia de las capacidades del ámbito digital como espacio y cauce para la expresión de emociones supone considerar Internet y sus aplicaciones no como un instrumento que usamos, sino como un lugar de experiencia y de subjetivación; más que un medio de comunicación se trata de un espacio que habitamos y nos habita Lasén, Esto es especialmente evidente aunque no sólo, en las redes sociales, diseñadas precisamente para crear y mantener vínculos con otros, convirtiendo estas plataformas de sociabilidad en una de las muestras más representativas de la Web 2.

El modo en que dicho diseño se concrete no es una decisión inicua en materia emocional, sino que condiciona la capacidad expresiva del usuario. Tal es el caso, por ejemplo, de Facebook y su único botón «Me gusta», impidiendo al usuario manifestar otros sentimientos negativos desagrado, enfado, pena, etc.

con la misma facilidad Wahl-Jorgensen, Las implicaciones derivadas de esta arquitectura emocional de las redes sociales van más allá, ya que, como indica Peyton , con dicho botón la noción de gustar ha experimentado un cambio semiótico, pues se ha desplazado desde la esfera íntima y emocional de los individuos hacia la esfera pública.

Dentro del ámbito digital, la dimensión emocional está íntimamente vinculada a la configuración de la identidad de la persona. Más aún, las emociones positivas emergen cuando los individuos son capaces de reafirmar su autoconcepto del yo». Las emociones son usadas, en este sentido, como recursos en el trabajo identitario del usuario, en un medio, el digital, marcado por la interconectividad y donde la persona no puede reafirmar su concepto del yo sin ser visible para los demás.

Por otra parte, si atendemos al ámbito del seguimiento de la actualidad informativa, es fácil comprobar que las emociones también están en la base del acto de compartir contenidos y noticias en el entorno digital Hermida, Aunque el componente emocional siempre ha estado presente en el procesamiento que hace el ciudadano de los diferentes mensajes mediáticos, ya sean informativos o de ficción, lo novedoso es que hoy en día, en plataformas como Twitter, la conversación colectiva en torno a determinados eventos de carácter político o social es una amalgama de información, opinión, interpretación y emociones, repetidas y amplificadas por la propia red, dando origen a lo que Papacharissi califica como «flujo de noticias afectivas».

En él «no se involucra al lector cognitivamente, sino emocionalmente sobre todo. Como se ha señalado antes, Internet permite a los investigadores acceder a una enorme cantidad de contenido emocional disponible on-line.

Dado que compartir emociones es imprescindible para la creación y mantenimiento de los vínculos sociales, de algún modo el estado de las redes sociales gira en torno a las emociones y sentimientos que manifiestan los usuarios sobre sí mismos, pero que al mismo tiempo pueden hallar eco entre sus círculos de contactos.

Por eso, otras áreas de investigación fértiles y de creciente importancia son las relativas al estudio del contagio emocional a través de las redes sociales y, por otra parte, del fenómeno de la viralidad. Un grupo de usuarios recibía noticias positivas, mientras que a otro grupo se les proporcionaba noticias cargadas de connotaciones negativas.

Una de las conclusiones fue que las personas que observan historias menos negativas en su flujo de noticias son menos propensas a escribir un mensaje negativo y viceversa. El estudio indica que las emociones expresadas por otros a través de Facebook influyen en las emociones del propio usuario; y que para que se produzca el contagio emocional no son imprescindibles los encuentros cara a cara.

Otra investigación ha analizado durante un período de más de dos años las actualizaciones de estado en Facebook de cerca de un millón de usuarios; constatando también que tanto las publicaciones negativas como las positivas tenían cierta repercusión sobre los demás miembros de sus círculos sociales.

En definitiva, las investigaciones de esta temática concuerdan que en la decisión de actualizar el usuario se ve influido por lo que le sucede a los contactos de su círculo social. El contagio emocional a gran escala en el ámbito digital tiene otro foco de interés en la difusión viral de contenidos.

Como explica Dafonte , en la decisión de compartir un vídeo viral confluyen «por una parte, las motivaciones que tienen que ver con necesidades psicológicas o emocionales del reemisor potencial y, por otra, las motivaciones que tienen que ver con el contenido del vídeo viral. Del encuentro entre ambas esferas en cada individuo surge la decisión de compartir un viral publicitario».

Más allá del ámbito estrictamente publicitario, es creciente la atención prestada al fenómeno de los «memes», esto es, las imágenes, vídeos e ideas contagiosas que circulan viralmente por Internet, movilizando las emociones de los usuarios tanto horizontalmente a través de los blogs, YouTube, Facebook, Twitter como verticalmente, cuando los medios tradicionales también se hacen eco de la resonancia emocional que aquellos adquieren.

Comprender e intentar predecir el proceso de difusión de este tipo de contenidos ha sido objeto de análisis por parte de los académicos Sampson, ; Spitzberg, La popularización en el uso de las tecnologías digitales ha hecho de ellas una presencia constante junto a las personas; de tal modo que el contacto sensorial con dichos dispositivos es el primer paso para suscitar una relación afectiva.

También la esfera digital —el ámbito al que se accede a través de las pantallas— es un espacio en el que aflora y se expresa la dimensión afectiva de los usuarios.

Dicho de otro modo, Internet es una «tecnología afectiva», en el sentido de que es cauce para la expresión de emociones y participa en la constitución de la subjetividad de la persona. Permite fijar las emociones, transformándolas en «inscripciones digitales» Lasén, , en objetos que se pueden almacenar, gestionar, visualizar, comparar, compartir, etc.

Una aproximación a Internet desde el punto de vista de las emociones, entendidas como un valor predominante de la sociedad contemporánea, permite dibujar —como hemos hecho a lo largo de estas páginas— un campo de investigación vibrante, amplio y complejo, en el que confluyen aproximaciones de diferentes tradiciones y escuelas teóricas, desde la alfabetización digital a los estudios culturales, pasando por la comunicación audiovisual o los estudios de género.

Ya sea en el nivel micro de las interacciones a través de diferentes plataformas redes sociales, blogs, foros, etc. como en el macro por medio del contagio emocional a gran escala , queda patente que la Red no sólo es un canal para la manifestación de las diversas emociones y afectos de los usuarios, sino que también contribuye a modelarlos y amplificarlos.

Desde el punto de vista metodológico, sigue por delante el reto de combinar técnicas cualitativas y cuantitativas que permitan medir y comparar paralelamente las emociones en el mundo off-line y en el on-line. Esa confluencia de los ámbitos presencial y digital con sus regímenes espacio-temporales y emocionales propios , las prácticas socioculturales asociadas al uso de la Web junto con los condicionantes técnicos, legales y de mercado o las peculiaridades de las interacciones mediadas por ordenador frente a los encuentros cara a cara son algunas de las cuestiones que articulan los estudios en esta materia.

En este sentido, los aportes de las investigaciones provenientes de la neurociencia siguen arrojando luz para una mejor comprensión de las emociones.

Por último, y desde un punto de vista más amplio, cabe aventurar que la creciente extensión del llamado «Internet de las cosas», haciendo más ubicua e inmersiva la presencia de la tecnología en la vida diaria, así como la aparición de los dispositivos vestibles wearables —que supone un paso más en la adaptación e integración corporal de la tecnología al usuario—, y los avances en el diseño de robots sociales facilitando una interacción más natural con los humanos , son algunas líneas de investigación futura que despuntan como de interés en el estudio de las emociones en el uso de la tecnología digital.

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Javier Serrano-Puche jserrano unav. Universidad de Navarra , España. Incertidumbre: Esta es una de las peores etapas después de una compra, en esta la incertidumbre te empieza a jugar mal y comenzás a pensar: ¿y si lo ordené mal?

La incertidumbre es uno de los peores sentimientos después de hacer una compra online, porque no sabés ni podés hacer nada. Ansias: Después de revisar la ruta una vez más, te das cuenta de que tu artículo ya está a punto de llegar, ahí empiezan esas ansias, los vacíos en el estómago, sabés que viene de camino, pero desconocés cuando estará en tu puerta, en esta etapa todas las cosas importantes desaparecen y solo te centrás en enfocar tu energía para que tu paquete llegue ya.

Felicidad: ¡Al fin llegó! Escuchás el timbre y corrés, sabés bien que es tu pedido y que después de un tiempo ha llegado para hacerte feliz, lo sacás de la caja y lo encontrás ahí, perfecto, nuevo y listo para vos. Ese es un momento que atesorás para siempre.

Luego de vivir estos seis sentimientos el ciclo empieza otra vez, navegás por Internet, hacés tus compras online y empieza todo de nuevo.

Afortunadamente siempre que empezás el proceso de vivir las emociones por tus compras online lo hacés de la mano con laterminalexpress. com, así vivís los seis sentimientos del comprador, pero con la seguridad de que tus compras están en las mejores manos.

Rastrear mi paquete. Calculá precio final Toggle navigation. Crear cuenta. Inicio Traer traer productos ¿Cómo comprar por Internet? Tiendas en USA Ofertas en USA Asesoría Gratis Tarifas Comprar Comprar con Asesor ¿Cómo comprar con el asesor?

Affective computing: Challenges. Javier Serrano-Puche, Emoción en D en línea España. The Internet and social enn a challenge to family coexistence Journal of Educational Technology Systems, Dafonte-Gómez, A. Boletín informativo Sé el primero en conocer nuestras ofertas y promociones. 6 sentimientos por los que pasa un comprador online

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