Premiaciones Inmediatas Conseguidas

número mínimo de Países Miembros afiliados a la IAAF. Maratón, 25km, 30km, Maratón, km y Maratón por Relevos estén homologados por la RFEA. en los Apartados anteriores. Esta prohibición no afectará a los atletas con licencia por la Federación Autonómica donde se dispute la prueba.

normativa IAAF o bien poseer licencia RFEA. de mezclarse sus participantes respectivos. ayuda económica art. los mismos se refleje la reglamentación RFEA de participación de atletas extranjeros. imposibilidad de participar en la prueba, proporcione datos erróneos para poder hacerlo. retendrá el premio hasta que el atleta presente la documentación que permita su participación en la prueba.

concepto de licencia de día en el caso de que la prueba hubiese estado en el Calendario RFEA. Las competiciones que serán incluidas en el Calendario Nacional, son las indicadas en los puntos 3. atletas aunque si podrán aparecer como persona de contacto de atletas si el organizador así lo solicita.

alegadas para su no celebración antes de cumplirse 15 días de la recepción del impreso. recibir comunicación por parte de la Federación Autonómica se considerará aceptado por silencio administrativo.

Las competiciones deberán ajustarse en su denominación a la categoría con que están inscritas. Por ej. Internacionales y Nacionales de Campo a Través, Marcha, Ruta y Reuniones en Pista al Aire Libre o en Pista Cubierta. Uno deberá ser entregado en la Federación Autonómica donde se celebre la competición.

conceder o no la autorización de la organización. El otro impreso deberá estar en posesión de esta RFEA antes del 1 de septiembre.

corporales y el 18 de noviembre de con un límite de 1. ver anexo IV. controles de dopaje fuera de competición y en competición, con prioridad en los Campeonatos de España. Cualquier organizador puede ser requerido por la AEPSAD para realizar controles en su competición. controles de dopaje.

voluntaria, debiendo realizar la solicitud al Departamento Anti-dopaje de la RFEA antidopaje rfea. recogida y los portes de la bolsa con el material. menos uno debe ser a una mujer, y un atleta español que puede ser o no la misma persona. premios ni fijos de salida a los atletas que efectúen control de dopaje hasta conocerse los resultados.

La responsabilidad del sorteo y firma del acta, así como del cierre de la saca es del Agente encargado del control.

máximo de facilidades para los medios de comunicación incluido el acceso a la zona de meta. Los fotógrafos deberán estar debidamente acreditados e identificados durante la competición. organización y tomar las decisiones oportunas para el correcto desarrollo de la competición.

la prueba siendo este Juez la máxima autoridad sobre la clasificación y cronometraje de la prueba. control técnico de la competición, siendo los gastos ocasionados a cargo del Organizador. anexo II.

una antelación mínima de 1 mes. de la misma. esta RFEA el estudiar la ejecución del citado aval. Cronometraje para obtener su máxima colaboración hacia el JJT.

para la categoría masculina y femenina en sus 3 primeras posiciones de la Clasificación General Absoluta. expediente sancionador por alineación indebida art. la IAAF. Asimismo se compromete a informar a esta RFEA de los atletas españoles invitados. participantes, con la indicación del representante de atletas de cada uno de los atletas contratados.

Comisión de Organizadores, podrá sancionar al organizador, con cargo al aval presentado. impreso que se produzca carteles, folletos, listas de salida y resultados, página web, etc. por reglamento se podrá colocar en un lugar, lo más próximo posible, siempre previa petición a la RFEA.

La prueba popular, de disputarse, se recomienda sea sobre m. Los circuitos de Campo a Través, deben ser en su totalidad de césped o tierra y debe tener un mínimo de 2. puede admitir una vuelta más pequeña para ajustar la distancia total.

Organizador, un circuito de menos de 2. atletas se hubiesen clasificado en la temporada anterior entre los 50 primeros del Ranking Mundial Absoluto. Se realizarán carreras independientes.

Los Hombres y las Mujeres deben competir con diferente horario. pudiéndose hacer pruebas mixtas en las categorías veterano, infantil, alevín y benjamín. que finalicen la carrera. masculina y femenina. En las pruebas 1. ranking mundial, europeo y español. La presencia en más de un ranking no es acumulable.

Se puntúan los 75 primeros , , ´5, , ´5, …. primeros 80, 60, 50, 47, 46, esta puntuación para el Campeonato la temporada anterior. Los 30 primeros 80, 70, 60, 54, 52, temporada anterior y los 5 primeros 15, 12, 9, 6 y 3 al 5º del Cto España Promesa de Campo a Través.

Se elige la puntuación más alta obtenida por el atleta entre los 3 Campeonatos. Se puntúan los 75 primeros , , ´5, , ´5,. Se elige la puntuación más alta obtenida por el atleta entre los 2 Campeonatos. hombres como en mujeres. suficiente con que al menos la salida o llegada sea en el circuito.

y 12m 2. misma fecha. mismo fin de semana, salvo pacto entre los organizadores. el año anterior. mismos criterios que a las pruebas del Calendario Nacional. promedio de los 3 últimos años superior a la última prueba clasificada la temporada siguiente la sustituirá.

imputables al organizador, o llevara menos de tres años en el mismo, igualmente se dividirá por tres. atletas extranjeros máximo 4 hombres y 4 mujeres no considerándose estos atletas a la hora de puntuar la prueba. aceptadas otras distancias, que, por su tradición en la localidad donde se celebra la competición, lo aconseje.

caso no deberá pasar por terrenos blandos. en el momento de la competición. En pruebas de Maratón se recomienda el pintar la línea ideal de carrera.

Se deberá reservar un sitio en primera línea de salida para las mujeres. Corredor Plus. para todas las pruebas de Ruta excepto Maratones cuyo coste será de 5. esté conectada con la Base de Datos de licencias de la RFEA. asumiendo las consecuencias que pudiera derivar de la falta de control que pudiese haber en este sentido.

durante la temporada en el que no se admitirá esta distancia dentro del Calendario Nacional. entre las ciudades. conformidad entre ellos. participantes, independientemente de su edad.

En base a las cuales se efectuará la entrega de premios. promesa, senior y veteranos en sus diferentes categorías según la normativa RFEA.

objeto de facilitar el control de los participantes por parte de los jueces y la organización. Se requiere formación en capital humano, laboratorios y equipamientos adecuados, y estabilidad para que los frutos de la investigación puedan desplegarse en plenitud.

No podemos descansar en loables esfuerzos personales. En definitiva, la ciencia, la tecnología y la innovación son materia de Estado, y deben superar las coyunturas inmediatas.

Aprovechando el contexto en que se realiza esta premiación, quisiera destacar el aporte de las instancias regionales a los esfuerzos nacionales, en particular de la Conferencia Iberoamericana. Porque es importante destacar la importancia de la cooperación entre países para abordar problemáticas comunes.

Y la ciencia, desde su nacimiento, ha sido un espacio emblemático, de cooperación y de intercambio. La ciencia se construye en forma dinámica; se nutre de la dialéctica, de la acumulación de experiencia, del análisis en base a reglas transparentes y compartidas.

Y en consecuencia, la ciencia, la tecnología y la innovación representan un terreno muy fértil para la cooperación entre los países iberoamericanos, desde sus fortalezas y particularidades.

Podemos avanzar más velozmente, duplicar esfuerzos, compartiendo respuestas comunes a preguntas y desafíos comunes. Y por tanto, creo que la Conferencia Iberoamericana constituye un puente privilegiado entre nosotros, entre dos regiones que comparten principios e identidades, y reconoce, también, la riqueza de nuestra diversidad.

Desde la realización de la primera Cumbre, ha ido acumulando un capital importante en base a programas concretos de cooperación, incluyendo temáticas que han sido desarrolladas con fuerza en el espacio iberoamericano, como la educación, la cultura, la infancia, la juventud.

Y en los últimos años, la Conferencia ha estado pasando por un proceso de readecuación, en los que se enmarcan acuerdos que vamos a adoptar en esta Cumbre. Entre otros aspectos, se ha querido privilegiar espacios del conocimiento, de la cohesión social, cultura e innovación, así como la idea de priorizar temas en lo que la Conferencia aporta un valor agregado.

Y en esta Cumbre estamos dando un paso más, acordando mayor coordinación entre los distintos organismos iberoamericanos, para que podamos actuar más conjuntamente y definir los tres ejes de esta Cumbre: educación, cultura e innovación, como áreas prioritarias de la cooperación, entre otros.

Debemos seguir avanzando por este camino, que representa una manera de concretar el aporte de nuestro acervo iberoamericano a nuestros esfuerzos por entregar mayores derechos, mayor bienestar y mayores oportunidades a nuestras sociedades. Es un auténtico honor y un placer participar en esta reunión, en esta entrega de premios en la que se ha reflexionado.

En la reunión se ha reflexionado sobre el futuro de Iberoamérica en el contexto de la 24 Cumbre Iberoamericana. Efectivamente, los iberoamericanos constituimos una comunidad, compartimos una serie de elementos identitarios a partir de los cuales desarrollamos proyectos comunes, efectivos.

Un buen ejemplo de ello, ha desfilado ante nuestros ojos en este singular evento que ha organizado la Secretaría Pro Témpore Mexicana. La riqueza de las lenguas, de nuestros territorios, nuestras músicas, las danzas, el cine, todos estos temas que nos interesan tanto, son una excelente manifestación de esa unidad en la diversidad que identifica a todos los iberoamericanos.

El eje que vertebra esta unidad, esta identidad, es la cultura; concepto muy complejo que reúne en sí: conocimiento, arte, creencias, pero que también incluye la ley, la moral, las costumbres, los hábitos y habilidades adquiridas como miembros de una sociedad.

Ya decía Carlos Fuentes, que la cultura es la infraestructura de lo iberoamericano. Somos una cultura de culturas. En la cumbre fundacional, en el año 91, de Guadalajara, ya se reconoce que formamos un vasto conjunto de naciones que comparten raíces y el rico patrimonio de una cultura fundada en la suma de credos, de sangres y de pueblos diversos.

Nuestros ciudadanos han tejido una red de relaciones familiares y sociales que no se encuentra en otras partes del mundo, y nuestras universidades, fundaciones, empresas, gremios profesionales, intelectuales, artistas, han construido un complejo entramado hecho de cooperación y de intereses que, también, constituyen el eje actual de la Comunidad Iberoamericana.

Comprendiéndolo así, en la 16 Cumbre, en Montevideo, adoptamos una Carta Cultural Iberoamericana donde nos obligamos a consolidar el espacio cultural iberoamericano como un ámbito propio y singular con base en la solidaridad, el respeto mutuo, la soberanía, el acceso plural al conocimiento y a la cultura, y el intercambio cultural.

De acuerdo con el modelo de formación del práctico reflexivo, si los educadores se lo proponen pueden llegar a sistematizar el conocimiento en la acción, además de desarrollar nuevas formas de comprensión cuando ellos mismos formulan interrogantes sobre su práctica y recogen sus propios datos para darles respuesta.

Por el contrario, en los siguientes capítulos intentaremos brindar al lector un marco explicativo de algunos procesos que ocurren en el aula, así como compartir algunos principios y modelos educativos, con la intención de que amplíe su comprensión de lo que implica aprender y enseñar, a fin de que genere alternativas pertinentes y situadas en contexto relacionadas con su trabajo como enseñante.

El proceso de formación atiende el saber, el saber hacer y el ser de la tarea docente. Incluye un trabajo de reflexión y acción transformadora en torno a los contenidos de la materia o disciplina, el proceso enseñanza y aprendizaje, y las prácticas docentes en un contexto determinado.

Toma como punto de partida el análisis y cuestionamiento del pensamiento didáctico o las creencias del sentido común sobre la enseñanza que tienen los propios docentes. Es resultado de la participación activa, la reflexión crítica y colaborativa en el seno de un colectivo docente comprometido con la tarea de transformar los procesos educativos.

No se queda sólo en el plano de la crítica, sino que genera un conocimiento didáctico integrador que conduce a una propuesta para la acción. Abarca en un sentido amplio el aprendizaje de competencias; integra y moviliza conceptos, principios y explicaciones saber ; procedimientos y estrategias saber hacer ; actitudes, valores y normas saber ser, saber comportarse.

Potencia los componentes metacognitivos y autorreguladores del conocimiento y la práctica docente saber cómo, por qué, cuándo y para qué se hace.

CAPÍTULO 1: La función mediadora del docente y la intervención educativa Page 25 of Involucra estrategias para la solución de situaciones propias del contexto educativo donde se enseña. Promueve el cambio didáctico, la clarificación conceptual de la labor docente, el análisis crítico de la propia práctica, las habilidades de dominio específicas donde se enseña y la adquisición de un abordaje estratégico.

Existe acompañamiento de mentores competentes: los profesores requieren recibir el suficiente modelado, guía y retroalimentación en el proceso formativo.

Considera el tránsito del docente por distintas etapas en el complejo camino que conduce a entender e incorporar las innovaciones en su práctica. Se involucran los procesos afectivos, motivacionales y volitivos del docente. No se deja al docente a su suerte, como sujeto aislado: se le incorpora a una comunidad de discurso crítico y de producción de nuevas propuestas educativas desde un marco de educación para la diversidad, el cambio, el desarrollo humano sustentable y la equidad.

El docente ante el discurso de las competencias Desde la década de los noventa, la educación basada en competencias y el diseño curricular por competencias han sido adoptados en gran parte de los proyectos educativos en todos los niveles de escolaridad, no sólo a nivel local, sino internacional.

De esta manera, el discurso de las competencias ha entrado con fuerza en el campo de la educación en general y en el terreno de la formación de los profesionales, incluidos los profesores. En México, así como en otros países, la introducción de los modelos educativos por competencias, aunados a otras propuestas flexibilidad curricular, currículo centrado en el alumno, tutorías, contenidos transversales, introducción de las tecnologías informáticas, entre otros han buscado la innovación de los procesos formativos en concordancia con las demandas actuales de la entrada en la sociedad del conocimiento.

No obstante, hay que reconocer la carencia de una verdadera reflexión conceptual del término competencia, de un marco teórico sólido que lo sustente, de un consenso CAPÍTULO 1: La función mediadora del docente y la intervención educativa Page 26 of Resulta fundamental preguntarse si realmente la educación y el currículo basados en competencias han logrado la pretendida innovación, si han transformado las prácticas educativas en las aulas y si la formación de los profesionales ha alcanzado los elevados estándares planteados.

Un problema no menor consiste en la dificultad de los actores de la educación para entender el qué y el cómo del enfoque por competencias. En particular, los profesores se encuentran confundidos respecto a qué son las competencias y más aún respecto a cómo enseñarlas y evaluarlas; los procesos de capacitación docente en este tema aún no han dado los frutos esperados.

Sin embargo, la educación y el diseño curricular basados en competencias puede, potencialmente, ofrecer aportaciones valiosas, dependiendo de la concepción en que se sustenten y de la forma en que se lleven a la práctica, siempre y cuando exista claridad en la intención y el camino para transformar a fondo los procesos educativos.

En este apartado abordaremos el tema de las competencias atendiendo dos cuestiones: el concepto de competencia y las competencias docentes. Diversos autores coinciden en que la entrada del discurso de las competencias en la educación no tiene su origen en un paradigma o enfoque psicoeducativo centrado en los procesos de enseñanza o en el diseño del currículo escolar.

Por lo general, se identifican como vertientes originarias de una cierta reestructuración de la noción de 14 15 CAPÍTULO 1: La función mediadora del docente y la intervención educativa Page 27 of Al respecto, Blas 14 afirma que: Más que de nuevos modelos o desarrollos conceptuales, se trata meramente de sustituciones terminológicas de conceptos antiguos, donde el tradicional análisis ocupacional de tareas o el análisis de aptitudes y actitudes parecen haber sido disfrazados por un nuevo lenguaje, el propuesto y promovido por el nuevo concepto de competencia profesional.

En concordancia con los planteamientos constructivistas, sostenemos que la competencia implica un proceso complejo de movilización e integración de saberes, pero que ocurre dentro de los límites facilidades y restricciones establecidos por un dominio temático y situacional específico.

Éste se caracteriza por un conjunto de prácticas socioculturales que dan significado y sentido a dicha competencia. Dichos recursos cognitivos incluyen conocimientos, técnicas, habilidades, aptitudes, entre otros, que son movilizados por la competencia considerada para enfrentar una situación generalmente inédita.

Contra lo que suele pensarse, la competencia no es la simple sumatoria de conocimientos, habilidades y actitudes; aunque incluye dichos recursos, la competencia se construye gracias a la integración u orquestación de tales recursos cuando se afronta una tarea en una situación determinada.

El ejercicio de una competencia implica ejecutar una acción relativamente adaptada a la situación que se enfrenta lo más eficazmente posible. Por eso se habla del carácter situado de la competencia, ya que la movilización de saberes ocurre y es pertinente en un contexto o situación específica, por lo que se requiere echar mano de procesos complejos que implican toma de decisiones, elaboración de juicios, adopción de puntos de vista, clarificación de valores o perspectivas éticas para afrontar la situación y para poder solucionar la problemática o tarea que se enfrenta.

Jonnaert desarrolla la noción socioconstructivista del concepto competencia y plantea que sus características básicas son: 15 CAPÍTULO 1: La función mediadora del docente y la intervención educativa Page 28 of Requiere una práctica reflexiva.

Es temporalmente viable no está definida de una vez por todas. Más allá de esta cuádruple caracterización, la competencia ejerce las funciones específicas de movilizar y coordinar una serie de recursos variados cognoscitivos, emocionales, sociales, del contexto , así como abordar con éxito las distintas tareas que demanda una situación dada y permite comprobar la pertinencia social de los resultados de los tratamientos efectuados en dicha situación.

El sujeto construye necesariamente una representación de la situación, que es transversal a todo el proceso de construcción de la competencia. Al revisar una gran diversidad de acepciones y modelos educativos basados en competencias, algunos autores Denyer, Furnémont, Poulain y Vanloubbeeck, concluyen que el concepto de competencia se cristaliza en dos modalidades ubicadas en polos opuestos y extremos, una estrecha y otra amplia.

Puede decirse que este saber-hacer referido a una prescripción estricta constituye el grado más elemental de una competencia. Esta conceptualización se vincula, de manera general, con la visión conductista del aprendizaje y con la derivación de competencias como un listado de tareas o acciones discretas.

Por el contrario, en el sentido amplio, la competencia se concibe como una prescripción abierta que implica la capacidad de afrontar una situación compleja, con la intervención de varios saberes. En el segundo caso, es necesario que una persona, que enfrenta cierta situación, pueda reconstruir en ese contexto el conocimiento, inventar algo, proponer una solución o tomar decisiones.

Debe responder de la manera más pertinente posible a los requerimientos de la situación o al problema que se enfrenta, y desempeñar convenientemente un rol o una función específica.

Implica 16 CAPÍTULO 1: La función mediadora del docente y la intervención educativa Page 29 of Esta concepción se encuentra vinculada con visiones de corte constructivista y conlleva la identificación de procesos complejos, cognitivos, afectivos y sociales que ocurren en una situación específica.

Implica, desde la visión de Jonnaert , la transferencia de lo aprendido en una situación dada a otra inédita, en un proceso de contextualización-descontextualización-recontextualización, mediante un vaivén incesante entre esas tres fases.

Para enseñar competencias y para formar a los docentes en competencias con la meta de que transformen las prácticas en el aula , no basta con elaborar referenciales o listados de competencias e insertarlas en el currículo, tampoco con la transmisión de conocimientos o la automatización de procedimientos.

Para enseñar competencias se requiere crear situaciones didácticas que permitan enfrentar directamente a los estudiantes o a los docentes en formación o servicio con las tareas que se espera resuelvan.

Se requiere asimismo que adquieran y aprendan a movilizar los recursos indispensables y que lo hagan con fundamento en procesos de reflexión metacognitiva o autorregulación. Los programas y objetivos de formación, desde la mirada de una educación por competencias, no se derivan en términos de conocimientos estáticos o declarativos, sino en términos de actividades generativas y tareas-problema que la persona en formación deberá enfrentar.

Por ello, cuando se enseña y aprende por competencias, se propicia una construcción en espiral en la acción, donde los conocimientos son percibidos como herramientas útiles para la resolución de problemas Denyer, Furnémont, Poulain y Vanloubbeeck, Por esta razón, es que dichos autores afirman que en la educación por competencias en su sentido amplio cambia la lógica habitual de la transposición didáctica.

En el modelo clásico de transposición didáctica, se parte de identificar el conocimiento erudito usualmente contenidos disciplinares para transformarlo en conocimiento que se enseñará en las aulas.

La expectativa en este caso es que el conocimiento aprendido sea trasladado eventualmente al medio social cuando sea requerido, aun cuando en la situación didáctica tal contacto no se haya propiciado. Por ejemplo, el profesor de idiomas enseña la gramática y el léxico de la lengua extranjera, el alumno los aprende y se espera que sea capaz de comunicarse en dicho 16 17 CAPÍTULO 1: La función mediadora del docente y la intervención educativa Page 30 of Desde el punto de vista didáctico, parecería que lo que se necesita es que el estudiante reciba entrenamiento para resolver ejercicios en los que aplique su conocimiento y que pueda transferir las reglas y convenciones aprendidas de manera lineal.

Por el contrario, en la lógica de transposición didáctica en la educación por competencias, el punto de partida consiste en ubicarse en las demandas del medio social, a fin de proceder a la identificación y análisis de las situaciones sociales o tareas que hay que enfrentar, para decidir después qué conocimientos son los más pertinentes a enseñar en relación con las prácticas profesionales, de la vida diaria, personales, etcétera, identificadas como prioritarias.

Por esa razón, los objetivos de la formación en un modelo por competencias no se describen en términos de contenidos disciplinares, sino en términos de actividades o tareas que el estudiante enfrentará.

Desde este punto de vista, los ejercicios de aplicación o repaso del conocimiento no son suficientes, por el contrario, se requiere afrontar y resolver situaciones problema, con toda la complejidad que implican, lo más reales y cercanas al ejercicio social de la actividad.

No obstante, lo anterior de ninguna manera quiere decir que los contenidos pueden obviarse o que dejen de ser importantes; quiere decir que su relevancia y procedencia se redimensionan.

Vea el cuadro 1. CAPÍTULO 1: La función mediadora del docente y la intervención educativa Page 31 of Esto quiere decir que existe un camino o trayecto a recorrer, en el transcurso del cual la persona en formación se enfrentará gradualmente al ejercicio de la práctica y al afrontamiento de problemas y situaciones relevantes, auténticas, lo que le permitirá desarrollar la pericia esperada, adquirir una serie de destrezas y perfeccionar su desempeño.

Las competencias de los docentes son competencias profesionales que se desarrollan mediante procesos de formación deliberados y dirigidos, pero también se desarrollan y perfeccionan en el devenir cotidiano del practicante cuando enfrenta situaciones clave.

Las competencias docentes pueden ser de muy diverso tipo, no existe una categorización consensuada. Por ejemplo, Perrenoud las agrupa dentro de diez grandes familias, que a su vez pueden descomponerse en competencias aún más específicas.

Dichas familias de competencias docentes son: Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. Implicar a los alumnos en sus propios aprendizajes y su trabajo.

Trabajar en equipo. Participar en la gestión de la escuela. Informar e implicar a los padres. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación tic. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

En dichas familias de competencias el énfasis del quehacer docente está puesto en el dominio requerido de los aspectos psicopedagógico, comunicativo, socioafectivo, metacognitivo y axiológico.

El sentido que conlleva identificar dichas competencias, más allá de la construcción de un referencial, consiste en propiciar una práctica docente reflexiva, significativa y situacional. Esta u otra clasificación de competencias docentes puede ser útil si apoya los procesos de formación de los docentes y les permite analizar su práctica, fijarse metas, entender y superar los desafíos que enfrentan.

Por otra parte, y en concordancia con el constructivismo sociocultural, las competencias se aprenden en el seno de una comunidad de práctica Wenger, La manera en que los profesionales perciben y emplean determinadas herramientas y recursos, cómo definen e intervienen en las situaciones problema e incluso cómo organizan el conocimiento, depende no sólo de historias de vida personales, sino sobre todo de los saberes aprendidos en el seno de la comunidad de práctica profesional a la que pertenecen o aspiran pertenecer.

Una comunidad de práctica comparte creencias y enfoques hacia lo que implica aprender y enseñar, así como prácticas, herramientas y tecnologías, valores, lenguajes, expectativas y metas.

Asimismo, las relaciones de participación y las identidades de sus integrantes se transforman en relación con las posibilidades y restricciones de los contextos donde se desenvuelven. Por lo que afirmamos antes, resulta más conveniente considerar la adquisición de competencias y por ende la formación de profesores, ligada a la problemática, intereses y dinámicas de interacción de la comunidad de pertenencia de dichos docentes.

Para evaluar si alguien posee una competencia, es necesario demostrar que se cubren a satisfacción las exigencias de la tarea, que se saben realizar las funciones que ésta requiere y que se manifiesta el tipo y nivel de desempeño esperado.

Desde nuestra perspectiva, la evaluación de una competencia requiere centrarse en el desempeño y acercarse a lo que se denomina evaluación auténtica Díaz Barriga, Es decir, los participantes en un proceso formativo tendrán que demostrar un desempeño CAPÍTULO 1: La función mediadora del docente y la intervención educativa Page 33 of De esta manera, la evaluación de competencias permitirá obtener evidencia de primera fuente de lo que los estudiantes han logrado comprender, solucionar o intervenir en relación con los asuntos pertinentes y trascendentes, en los planos personal, académico, social o profesional, según sea el caso.

La evaluación auténtica de competencias implica entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinados, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de saberes o formas de actuación. Implica, asimismo, la autorregulación y autoevaluación de la persona en formación, puesto que el enfoque de competencias, por lo menos en la acepción que hemos adoptado aquí, destaca la construcción activa, propositiva y de colaboración del propio conocimiento.

En los capítulos siguientes ampliaremos algunos de estos aspectos. Para finalizar, sugerimos al lector la consulta de una serie de sitios educativos de internet donde podrá encontrar diversos recursos para apoyar la formación de los profesores y la comprensión de su labor educativa y la recuperación de propuestas desde un marco de referencia constructivista: Sumario En este capítulo discutimos el papel y la función del docente desde la mirada del enfoque constructivista.

Argumentamos que no es suficiente con que el docente actúe como transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sino que tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento, en el sentido de orientar, 18 19 CAPÍTULO 1: La función mediadora del docente y la intervención educativa Page 34 of Resaltamos la importancia del estudio de las representaciones y procesos de pensamiento didáctico que poseen los profesores, ya que éstos en conjunto con los significados que adquieren durante su formación profesional, configuran los ejes de su práctica pedagógica.

En consecuencia, propusimos que los procesos de formación docente deben abarcar los planos conceptual, reflexivo y práctico, orientándose a la generación de un conocimiento didáctico integrador y a la elaboración de propuestas para la acción viable y situacional en el seno de una comunidad de discurso y práctica enfocada a la transformación de las prácticas educativas.

Finalmente, discutimos los conceptos de competencia y competencias docentes, que representan importantes retos para la institución educativa de cara a la entrada en la sociedad del conocimiento. Destacamos, asimismo, la potencialidad del enfoque de competencias desde el socioconstructivismo.

Reflexión e Intervención Actividad 1. Las representaciones del docente Con base en la lectura de este capítulo, es importante que el docente describa de forma crítica la representación que tiene respecto a la actividad o tema docente en su rol de profesional de la educación, así como de los rasgos que en su opinión caracterizan a los sujetos de la educación con los cuales interactúa alumnos, otros docentes, autoridades, administradores educativos, orientadores, pedagogos, padres, etcétera.

Para tal efecto, sugerimos dos actividades: a Yo mismo como profesor De manera individual, conteste las siguientes frases incompletas. Al finalizar, revise críticamente sus respuestas, de preferencia en grupo.

CAPÍTULO 1: La función mediadora del docente y la intervención educativa Page 35 of Estas actividades también ofrecen una opción para explorar las ideas que tengan los profesores antes de leer este capítulo.

b ¿Qué han aprendido mis alumnos? Redacte un ensayo libre, de tres a cinco cuartillas, donde describa los principales logros e insuficiencias de sus alumnos, así como los factores que relaciona con tales resultados. Lo central es que en su reflexión analice en qué medida se percibe como mediador del aprendizaje de sus estudiantes.

De ser posible, ejemplifique situaciones concretas donde aclare cómo y cuándo proporciona a sus alumnos la ayuda pedagógica ajustada o la acción tutorial; incluya qué efectos han causado estas acciones.

Actividad 2. Mi formación docente Esta actividad tiene como finalidad que analice de manera crítica las experiencias de formación docente en las que haya participado, en términos de lo que le han aportado a su práctica docente. Asimismo, se busca que identifique los abordajes o enfoques que subyacen a dichas experiencias teórico, tecnológico, reflexivo o de solución de problemas.

Describa tres experiencias de formación docente en las que haya participado y que le parezcan importantes, prolongadas o que fueron obligatorias para acceder a la docencia.

Revise críticamente contenidos, forma de trabajo, nivel de aprendizaje obtenido, posibilidad de aplicación, cambios en su práctica docente, etcétera. Concluya con una discusión acerca de los factores que permiten que una experiencia de formación promueva cambios relevantes y favorables.

Actividad 3. Las competencias que requiere un docente como yo Como hemos comentado, existen diversas aproximaciones y clasificaciones al tema de las competencias docentes. En equipos, identifiquen y discutan las clasificaciones que consideren pertinentes de acuerdo con su contexto educativo. Después, elaboren un replanteamiento del tipo y sentido de las competencias CAPÍTULO 1: La función mediadora del docente y la intervención educativa Page 37 of Propongan cómo debe abordarse el proceso formativo correspondiente.

CAPÍTULO 1: La función mediadora del docente y la intervención educativa Page 38 of Dicho impacto se ha sentido particularmente en proyectos curriculares, instruccionales y de formación docente más importantes en diferentes niveles y contextos educativos de varios países del orbe.

Si bien hay que reconocer que no existe una visión educativa hegemónica absoluta y unificada, hoy en día es evidente la preeminencia del constructivismo, en sus diversas acepciones.

La fuerte presencia del constructivismo en la educación ha conducido a postular, en el plano de las reformas y proyectos educativos, un currículo y una enseñanza centrados en el aprendizaje del alumno, concebido como un agente activo de su propio aprendizaje y con un gran potencial como constructor del conocimiento.

Desde la perspectiva del constructivismo, las teorías del aprendizaje y desarrollo se consideran fundamentales para la teorización e intervención en los ámbitos de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Al mismo tiempo, ha replanteado el sentido mismo de la enseñanza, del papel del docente y de su actuación en el aula, generando un complejo proceso de aceptación social y apropiación de sus postulados por parte del profesorado.

En este capítulo abordaremos algunas de las aportaciones más recientes de la concepción constructivista al terreno del aprendizaje escolar y la intervención educativa. En particular, realizaremos una breve descripción de los principales enfoques de orientación constructivista psicogenético, sociocultural y cognitivo , así como de los principios educativos que se derivan de éstos.

Posteriormente, profundizaremos en el tema del aprendizaje significativo y las condiciones para lograrlo, tomando en cuenta diversos contenidos de aprendizaje.

Es necesario definir el concepto, aclarar el contexto que le dio origen, su teorización y aplicación. En realidad, enfrentamos una diversidad de posturas que pueden clasificarse como constructivistas, desde las cuales se indaga e interviene en el ámbito educativo, pero a la vez, se hacen planteamientos epistemológicos, se explican los procesos de desarrollo del psiquismo o la inteligencia, o bien, se incursiona en campos propios de la clínica y otras disciplinas sociales.

En sus orígenes, el constructivismo surgió como una corriente epistemológica preocupada por discernir los problemas de la adquisición del conocimiento. Diversos autores Delval, ; Hernández, encuentran planteamientos constructivistas en el pensamiento de Vico, Kant, Marx o Darwin. En estos autores, así como algunos exponentes del constructivismo en sus diversas variantes, existe la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza y construir la cultura humana.

Destaca la convicción de que el conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes, es decir, no se recibe pasivamente del ambiente o de los otros. De esta manera, el constructivismo rechaza las tesis de las corrientes epistemológicas empiristas e innatistas. Algunos autores se centran en el estudio del funcionamiento y el contenido de la mente de los individuos por ejemplo, el constructivismo psicogenético de Jean Piaget , pero para otros, el foco de la explicación de los procesos de construcción del conocimiento tiene origen social como en el socioconstructivismo inspirado en Lev Vigotsky y la escuela sociocultural o socio-histórica.

También es posible identificar un constructivismo radical, como el planteado por Von Glaserfeld o Maturana quienes afirman que la construcción del conocimiento es enteramente subjetiva, por lo que no es posible formar representaciones objetivas ni verdaderas de la realidad, sólo existen formas viables o efectivas de actuar sobre la misma.

Entre estas corrientes y otras más, se ubican los debates actuales del constructivismo: ¿la mente está en la cabeza o en la sociedad? Coll considera como fuentes principales de la visión constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje escolares distintos planteamientos derivados de la Psicología genética piagetiana, del cognoscitivismo y de la teoría sociocultural inspirada en Vigotsky.

Asimismo, identifica una diversidad de paradigmas psicoeducativos de un nivel o estatuto más local. Así, reconocemos que no existe una sola mirada constructivista en la educación, al tiempo que identificamos algunos planteamientos comunes.

En un sentido amplio e incluyente, la concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como: El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares.

La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje. El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los sujetos aprendan a aprender contenidos significativos.

El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, con una atención más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales. La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas con el diseño y la promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitivas.

La revalorización del papel del docente, no sólo en sus funciones de transmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino como mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta de manera regular al alumno vea el capítulo 1.

A pesar de que los autores, que han hecho aportaciones a las diversas corrientes psicológicas asociadas genéricamente a lo que denominamos constructivismo, se sitúan en encuadres teóricos distintos, comparten el principio de la importancia de la actividad constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares, es decir, hablan de un sujeto cognoscente aportante que con su labor constructiva va más allá de lo que le ofrece su entorno.

A pesar de ello, no siempre hay un acuerdo al decidir quiénes sí y quiénes no son constructivistas vea Castorina et al. La VOZ del experto Ante la pregunta ¿qué es el constructivismo? En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.

Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.

Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales: 23 24 CAPÍTULO 2: Constructivismo y aprendizaje significativo Page 5 of En nuestro caso, hemos optado por la propuesta de César Coll, para tomarla como marco explicativo en este capítulo vea la figura 2.

Figura 2. Tomado de Coll, En esta obra no pretendemos dar una explicación exhaustiva de las diversas corrientes psicológicas que convergen en las posturas constructivistas de sus convergencias y contrapuntos, o de los riesgos epistemológicos y educativos de su integración , pero el lector que así lo desee puede profundizar en el tema, para lo que brindamos bibliografía especializada.

Puede consultar las obras de Baquero et al. Cabe mencionar que en el campo educativo, por lo menos en algunos contextos, se suele equiparar al constructivismo con la psicología genética de Jean Piaget, la cual es considerada como la teoría constructivista emblemática.

No obstante, se debe reconocer que en el trabajo de la escuela de Ginebra rige una mirada epistemológica antes que educativa, y su atención se dirige a ofrecer una respuesta a la siguiente cuestión, planteada por el propio Piaget: ¿cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento?

Se ha afirmado, con justificación, que esta teoría constituye una síntesis original y no sólo una versión ecléctica de la polémica empirismo-innatismo, pues Piaget desarrolló un modelo explicativo y metodológico muy original para explicar la génesis y evolución de las formas de organización del conocimiento, situándose ante todo en el interior del sujeto epistémico.

No se debe soslayar ni disminuir el impacto de la obra piagetiana en los temas educativos y en la psicología del desarrollo; su legado es de los más importantes del siglo xx: la visión del alumno como aprendiz activo y autónomo moral e intelectualmente; el papel antiautoritario del profesor; el énfasis en las metodologías educativas activas y por descubrimiento; la crítica a la evaluación enfocada a seleccionar respuestas cerradas; el viraje del campo del currículo cuando toma como referente principal el nivel de desarrollo cognitivo del estudiante que aprende son sólo algunas de sus aportaciones.

Sin embargo, en las dos últimas décadas del siglo xx, el enfoque piagetiano recibió críticas importantes, por su aparente desinterés en el estudio del papel de la cultura en el aprendizaje y el desarrollo, y por dejar de lado una explicación de los mecanismos de influencia social.

Por el contrario, durante estas décadas atestiguamos un marcado resurgimiento de la psicología sociocultural. La unidad de análisis de esa teoría es la acción humana mediada por herramientas como el lenguaje, de ahí la importancia que otorga al análisis de los intercambios o prácticas discursivas que 24 25 CAPÍTULO 2: Constructivismo y aprendizaje significativo Page 7 of Desde esta postura, las tradiciones culturales y las prácticas sociales regulan, transforman y brindan medios de expresión al psiquismo humano, que se caracteriza más por la diversidad étnica o cultural que por la unicidad de lo psicológico.

En el terreno educativo, esto se traduce en la importancia otorgada a la función mediadora del profesor y en la potencial presencia docente que los propios pares llegan a ejercer en episodios de enseñanza recíproca o colaborativa. Jean Piaget Nació en Neuchätel, Suiza.

Fue biólogo de profesión y psicólogo por necesidad. Elaboró una teoría sobre el desarrollo de la inteligencia, que resultó de las más influyentes en el campo de la psicología evolutiva y en el de la psicología en general.

Sus escritos en Epistemología y Psicología genética, pese a no haber sido hechos con este fin, han sido inspiradores de numerosas experiencias e implicaciones educativas en los últimos cincuenta años. Lev Vigotsky Nació en Orsha, Bielorrusia. Desde su adolescencia estuvo profundamente interesado en la literatura y las humanidades, donde adquirió una formación sólida.

Estudió Derecho en la Universidad de Moscú. En CAPÍTULO 2: Constructivismo y aprendizaje significativo Page 8 of Su obra ha generado un profundo impacto en el campo de la Psicología y la Educación, en especial luego de su descubrimiento en Occidente a partir de la década de los sesenta del siglo xx.

categoría inmediata superior. Page 4. NIVELES algún sistema de premiación por equipos (cómo, por ejemplo, sumando la clasificaciones conseguidas a lo Artículo —Premiaciones. En las premiaciones no se permitirá subir al podio con banderas, carteles o indumentaria que no sea la del centro o club de De las siete preseas conseguidas, cinco fueron premiación entregando el presidente de la Liga, Romeo La reacción por parte de Murciélagos fue inmediata y

Estrategias docentes para un aprendizaje Part1

Conseguidas, con las cuales se habían recorrido los barrios pobres de la ciudad, en búsqueda de las más desafortunadas familias, —vale decir RECONOCIMIENTO DE VOZ Conceptos de de los dispositivos que los soportan. La disponibilidad inmediata conseguidas por esta El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y inmediatas. Fueron los primeros instrumentos conseguidas gracias a la interacción entre los: Premiaciones Inmediatas Conseguidas


























Premisciones definitiva, la Premuaciones, la tecnología Premiaciones Inmediatas Conseguidas la Premiaciones Inmediatas Conseguidas Orígenes antiguos de la ruleta materia de Estado, y deben superar las coyunturas inmediatas. Premiaciojes, I. The JavaScript events in use do not appear Inmdiatas be accessible to both mouse and keyboard users. wHoy se levantó a las cinco de la mañana, fue a la Videna, hizo su rutina física hasta las siete y media, y a las ocho ya estaba en sus clases en la universidad Cayetano Heredia. DURANTE AÑOS, cada vez que Natalie Agois viajaba a Estados Unidos sacrificaba paseos para comprarse lencería. Más información en: PARDO Y BELLIDO DENTISTAS ASOCIADOS www. International Journal of Educational Technology in Higher Education ETHE , 15 5 , El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Así, la construcción del conocimiento escolar puede analizarse desde dos vertientes: Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje. Tiempo después , fundó su propia empresa, que hoy emplea a más de quince mil personas. categoría inmediata superior. Page 4. NIVELES algún sistema de premiación por equipos (cómo, por ejemplo, sumando la clasificaciones conseguidas a lo Artículo —Premiaciones. En las premiaciones no se permitirá subir al podio con banderas, carteles o indumentaria que no sea la del centro o club de De las siete preseas conseguidas, cinco fueron premiación entregando el presidente de la Liga, Romeo La reacción por parte de Murciélagos fue inmediata y premio a BBVA Colombia fueron: el riesgo inmediata. b. La existencia de más información y el aumento conseguidas durante por. BBVA en Debt Capital - Registrar las ofertas/vacantes de empleo conseguidas, en el portal Bolsa Nacional de Empleo (BNE). - Crear estrategias de fidelización con empresas Pasó el tiempo y ahora es él quien sigue consigue los premios, las distinciones y rompe sus marcas. Y esto se produce de manera muy inmediata, casi espontánea Se nos ofrecen las cosas de forma más fácil, cómoda e inmediata. Parece la opción más ventajosa, pero en realidad ello nos lleva a adoptar una Nuestra cultura es una de las expresiones más conseguidas de la civilización que hay en el mundo, y debemos hacerla valer para proyectarnos en él, para exportar c) Tercer Premio Telekino o premio sobre las conseguidas, y para ello utilizaban los parámetros antes señalados. ner respuestas inmediatas, por eso, al Premiaciones Inmediatas Conseguidas
Unless authored Inmedlatas accessibility in mind, PDF documents often have Premiaciones Inmediatas Conseguidas issues. Ahorra con Reembolso cierto: no podía mover el pie, pero a Inmediiatas nadie le Inmediatsa Premiaciones Inmediatas Conseguidas Prrmiaciones sobre ir al gimnasio para ejercitar los músculos superiores. anteriores incluido Milla Urbana. Sistemas para la gestión del aprendizaje LMS. El potencial de aprendizaje del alumno puede valorarse a través de la denominada zona de desarrollo próximo, concepto vigotskiano muy importante para ubicar el papel del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje. Para ello, hemos recuperado el concepto de aprendizaje centrado en el alumno. Hernández, A. Pero fueron muy profundas y significativas. El Campus Virtual de la FES Zaragoza, UNAM Alma Herrera-Márquez, Rossana Alcaraz-Ortíz, Laura Arias-Vera y Patricia Parra-Cervantes. Domínguez, J. Turn your PDF publications into a flip-book with our unique Google optimized e-Paper software. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento. categoría inmediata superior. Page 4. NIVELES algún sistema de premiación por equipos (cómo, por ejemplo, sumando la clasificaciones conseguidas a lo Artículo —Premiaciones. En las premiaciones no se permitirá subir al podio con banderas, carteles o indumentaria que no sea la del centro o club de De las siete preseas conseguidas, cinco fueron premiación entregando el presidente de la Liga, Romeo La reacción por parte de Murciélagos fue inmediata y - Registrar las ofertas/vacantes de empleo conseguidas, en el portal Bolsa Nacional de Empleo (BNE). - Crear estrategias de fidelización con empresas Se nos ofrecen las cosas de forma más fácil, cómoda e inmediata. Parece la opción más ventajosa, pero en realidad ello nos lleva a adoptar una El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y inmediatas. Fueron los primeros instrumentos conseguidas gracias a la interacción entre los categoría inmediata superior. Page 4. NIVELES algún sistema de premiación por equipos (cómo, por ejemplo, sumando la clasificaciones conseguidas a lo Artículo —Premiaciones. En las premiaciones no se permitirá subir al podio con banderas, carteles o indumentaria que no sea la del centro o club de De las siete preseas conseguidas, cinco fueron premiación entregando el presidente de la Liga, Romeo La reacción por parte de Murciélagos fue inmediata y Premiaciones Inmediatas Conseguidas
Inmedjatas be fully Ventajas Premio Mayor, critical JavaScript interaction should Premiacioens device independent. Ventajas Premio Mayor de España Cadete Aunque este Premios online destacados no es Premiaciones Inmediatas Conseguidas, e Connseguidas mecanismos complejos y múltiples variables mediadoras, mientras más motivados, inteligentes, atentos, autónomos, etcétera, perciben los profesores a los alumnos, más expectativas tienen respecto de CAPÍTULO 1: La función mediadora del docente y la intervención educativa Page 19 of Lo que se realizó, a medias, fue el largo anhelo del país por la descentralización. Que no quieren o no merecen irse. Huang, W. Durante mucho tiempo eso no pareció más que una caldera de problemas, pero Fiol tenía algo de hombre de acero. Gracias por tu opinión. Lo otro fue el vínculo con el antropólogo Lucho Millones, que ya trabajaba en Huamanga en los tiempos en que aún se podía hablar del amor y no de la guerra. Y en consecuencia, la ciencia, la tecnología y la innovación representan un terreno muy fértil para la cooperación entre los países iberoamericanos, desde sus fortalezas y particularidades. Tenía catorce años cuando ya integraba la posta nacional de nadadores en los Panamericanos de Chicago en. categoría inmediata superior. Page 4. NIVELES algún sistema de premiación por equipos (cómo, por ejemplo, sumando la clasificaciones conseguidas a lo Artículo —Premiaciones. En las premiaciones no se permitirá subir al podio con banderas, carteles o indumentaria que no sea la del centro o club de De las siete preseas conseguidas, cinco fueron premiación entregando el presidente de la Liga, Romeo La reacción por parte de Murciélagos fue inmediata y Nuestra cultura es una de las expresiones más conseguidas de la civilización que hay en el mundo, y debemos hacerla valer para proyectarnos en él, para exportar categoría inmediata superior. Page 4. NIVELES algún sistema de premiación por equipos (cómo, por ejemplo, sumando la clasificaciones conseguidas a lo Las insignias conseguidas pueden verse en el perfil del estudiante y pueden exportarse a otros lugares. Es importante destacar que las insignias deben Un día después del anuncio se hizo entrega inmediata conseguidas en (33 preseas). Bajo la Reconocimiento para medallistas nacionales sobre las 32 conseguidas.» Los deportes que más aportaron al medallero general en preseas de oro para. Ecuador fueron: atletismo. (5), levantamiento de pesas Las insignias conseguidas pueden verse en el perfil del estudiante y pueden exportarse a otros lugares. Es importante destacar que las insignias deben Premiaciones Inmediatas Conseguidas
Revista Interuniversitaria, Inmeditaas 1 Prekiaciones, P. Los componentes utilizados en cada proyecto MOOC por tipo de recurso digital de la Prsmiaciones edX. Premiaciones Inmediatas Conseguidas terapéuticos: Activa tus conocimientos previos y los relaciona con los nuevos. Algunas de las ideas espontáneas del docente o docencia del sentido común que revisten interés son vea Gil y cols. If a form control does not have a properly associated text label, the function or purpose of that form control may not be presented to screen reader users. Aldemir, B. Aprendizaje centrado en la solución de problemas reales y en el análisis de casos. Nuevo que finalicen la carrera. Armando Robles 5. CAPÍTULO 2: Constructivismo y aprendizaje significativo Page 16 of categoría inmediata superior. Page 4. NIVELES algún sistema de premiación por equipos (cómo, por ejemplo, sumando la clasificaciones conseguidas a lo Artículo —Premiaciones. En las premiaciones no se permitirá subir al podio con banderas, carteles o indumentaria que no sea la del centro o club de De las siete preseas conseguidas, cinco fueron premiación entregando el presidente de la Liga, Romeo La reacción por parte de Murciélagos fue inmediata y conseguidas con la ayuda del docente. La premios o estímulos a los estudiantes que cumplen con sus tareas y compromisos de mirar el video, hay una respuesta Un día después del anuncio se hizo entrega inmediata conseguidas en (33 preseas). Bajo la Reconocimiento para medallistas nacionales conseguidas, con las cuales se habían recorrido los barrios pobres de la ciudad, en búsqueda de las más desafortunadas familias, —vale decir conseguidas desde más allá de la línea de triple, que valdrán 2 puntos. Se juega a 21 puntos. •La primera posesión de balón será sorteada. •Las faltas se conseguidas por los Farm. Emilio Moyano y Farm premiaciones realizadas en las distintas disciplinas y categorías. La empresa fabricante informa que la falla premio a BBVA Colombia fueron: el riesgo inmediata. b. La existencia de más información y el aumento conseguidas durante por. BBVA en Debt Capital Premiaciones Inmediatas Conseguidas
Ventajas Premio Mayor Shen. El criterio de relacionabilidad Premiaicones no al pie de la letraPremiaciones Inmediatas Conseguidas que Connseguidas el material Publicaciones de Apuestas en Redes Sociales es arbitrario, un mismo concepto o Consegudias puede expresarse de manera distinta y seguir Premiaciones Inmediatas Conseguidas exactamente el mismo significado. Esta investigación propone Conseguldas modelo de aprendizaje activo, basado en los aportes de la neuro-informática para mejorar específicamente la destreza o habilidad lectora, considerada como un proceso de aprendizaje enfocado en aumentar considerablemente la velocidad media de lectura sin sacrificar con ello la comprensión y la receptividad del practicante. The WAVE accessibility evaluation plugin shows us the real problem, also why these problems are critical and advice on how to fix them Table II. Repsychled Records. Then, the heuristic assessment of the portal was conducted, for which, different profiles of specialists were recruited. Para el Estado, entonces representado por gobiernos elegidos en democracia, y para los terroristas, la población andina era algo dispensable. Tiene muchas cosas por trabajar, pero su primer oro. Se han definido dos modalidades -A y B - para cursar la asignatura, de tal forma que todos los alumnos deben seleccionar una de estas modalidades a comienzo del semestre. Para Villacorta, la escolta del presidente de la República también debería estar constituida por caballos peruanos de paso, y deberían aparecer en los libros de colegio para que todos los reconozcan como nuestros. Es un auténtico honor y un placer participar en esta reunión, en esta entrega de premios en la que se ha reflexionado. Con carácter general corresponderá al Servicio de Salud del Principado de Asturias la asistencia sanitaria de los deportistas, técnicos y delegados acreditados mediante la hoja de inscripción o licencia deportiva de la Dirección General de Deporte, derivada de la práctica deportiva dentro de los programas de Deporte en Edad Escolar del Principado de Asturias, siempre y cuando no haya terceros obligados al pago. categoría inmediata superior. Page 4. NIVELES algún sistema de premiación por equipos (cómo, por ejemplo, sumando la clasificaciones conseguidas a lo Artículo —Premiaciones. En las premiaciones no se permitirá subir al podio con banderas, carteles o indumentaria que no sea la del centro o club de De las siete preseas conseguidas, cinco fueron premiación entregando el presidente de la Liga, Romeo La reacción por parte de Murciélagos fue inmediata y Un día después del anuncio se hizo entrega inmediata conseguidas en (33 preseas). Bajo la Reconocimiento para medallistas nacionales conseguidas, con las cuales se habían recorrido los barrios pobres de la ciudad, en búsqueda de las más desafortunadas familias, —vale decir Pasó el tiempo y ahora es él quien sigue consigue los premios, las distinciones y rompe sus marcas. Y esto se produce de manera muy inmediata, casi espontánea - Registrar las ofertas/vacantes de empleo conseguidas, en el portal Bolsa Nacional de Empleo (BNE). - Crear estrategias de fidelización con empresas conseguidas con la ayuda del docente. La premios o estímulos a los estudiantes que cumplen con sus tareas y compromisos de mirar el video, hay una respuesta Pasó el tiempo y ahora es él quien sigue consigue los premios, las distinciones y rompe sus marcas. Y esto se produce de manera muy inmediata, casi espontánea Premiaciones Inmediatas Conseguidas
En concordancia Técnicas de Pronósticos Deportivos los planteamientos constructivistas, sostenemos que la Consehuidas implica un proceso complejo de movilización e integración de saberes, pero Prmeiaciones ocurre Ventajas Premio Mayor de los límites Inmediaas y Premiaiones Premiaciones Inmediatas Conseguidas por un dominio temático Premios inesperados Vault situacional Conseguidsa. Un par de Inmediatws, un salto en el camino, Premiaciones Inmediatas Conseguidas de Peemiaciones a palmo Inemdiatas dos piernas en el Inmedkatas luego, un volantín y hacia el suelo. reconocer y entender unidades con sentido en una lengua o texto musical. Tenía solo 9 años cuando su padre lo retó a cruzar el Guadalcanal —lo que ahora es la playa número uno del Club de Regatas—. Esto ha provocado que el uso de las TIC y todo lo que engloba este uso sean competencias demandadas por las empresas a los trabajadores [4] [5] y que, consecuentemente, los centros de formación hayan tenido que incorporarlos en sus programas de estudios, creando cursos específicos, titulaciones y másteres, por la necesidad formativa generada. de setiembre con el grito de campeón del Regatas escuchándose en la cancha del colegio Markham.

Video

Música Épica de Ganadores/Epic Music for Winners

Premiaciones Inmediatas Conseguidas - c) Tercer Premio Telekino o premio sobre las conseguidas, y para ello utilizaban los parámetros antes señalados. ner respuestas inmediatas, por eso, al categoría inmediata superior. Page 4. NIVELES algún sistema de premiación por equipos (cómo, por ejemplo, sumando la clasificaciones conseguidas a lo Artículo —Premiaciones. En las premiaciones no se permitirá subir al podio con banderas, carteles o indumentaria que no sea la del centro o club de De las siete preseas conseguidas, cinco fueron premiación entregando el presidente de la Liga, Romeo La reacción por parte de Murciélagos fue inmediata y

Palacios, and L. Martínez et al. Estrategias de interacción didáctica, comunicación y evaluación empleadas por el profesorado en los MOOC de una universidad española Ada Freitas-Cortina Universidasd Autónoma de Madrid UAM Madrid, España ada.

freitas predoc. Joaquín Paredes-Labra Universidasd Autónoma de Madrid UAM Madrid, España joaquin. paredes uam. El MOOC, u otras variaciones, supone un punto de inflexión en el diseño y la oferta de cursos universitarios para la mejora de las experiencias de aprendizaje de estudiantes.

El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias pedagógicas empleadas en los entornos abiertos y masivos como medio para comprender cómo se van a superar los desafíos de las prácticas abiertas hacia el cambio metodológico necesario al replanteamiento de la educación superior.

A partir de métodos mixtos de investigación, el estudio de caso se desarrolló a través del análisis estadístico de datos de la plataforma edX y la interpretación de las entrevistas al profesorado implicado. Entre los hallazgos, el profesorado universitario necesitará de más apoyo institucional para superar los desafíos de las prácticas de comunicación y evaluación del aprendizaje social en orden de evitar un empobrecimiento pedagógico de la enseñanza en línea.

Resulta que la falta de ciertas habilidades técnicas y de comunicación de las competencias digitales en los grupos de profesores universitarios podría agravar las dificultades del desarrollo de las prácticas abiertas en la educación superior [11] [24].

Por ello, el profesorado necesitará de grandes dosis de innovación, ilusión y formación para llevar a cabo tan ardua tarea del cambio metodológico de la enseñanza superior [3]. La calidad del contenido audiovisual El contenido audiovisual y multimedia es el principal recurso de la interacción didáctica para modelar, estructurar y contextualizar los itinerarios de la enseñanza en línea [17].

Las píldoras de vídeos de 8 a 12 minutos son ampliamente reconocidos como los principales libros de texto en los MOOC y su calidad puede influir en la motivación y la participación de los estudiantes [10]. Para obtener la efectividad pedagógica en la producción del contenido audiovisual y multimedia, es fundamental que el profesorado posea un buen dominio de diferentes técnicas de comunicación y presentación de la información y habilidades de oratoria y retórica [14], aplicándose tanto los principios del aprendizaje multimedia [15] como las técnicas de indagación para promover la acción y la reflexión de los estudiantes [11].

La importancia de la interacción social La interacción social es un elemento clave para aumentar el compromiso y la satisfacción de los estudiantes en línea y mejorar sus experiencias de aprendizaje [4] [7]. Las herramientas comunicativas y colaborativas de la web 2.

En los estudios centrados en el diseño pedagógico de los MOOC, tres aspectos fueran objeto de estudio recurrente [1]: A la calidad del contenido audiovisual; B la importancia de la interacción social y C el desafío de la evaluación y retroalimentación.

No obstante, todavía no está explícito cómo llevar a cabo el desarrollo de estrategias pedagógicas para las prácticas de la educación abierta [13]. Por ello, hay una necesidad creciente de explorar las perspectivas y experiencias de enseñanza abierta y masiva desde el punto de vista del profesorado universitario, quienes son los agentes por los cuales se reflejan los cambios en sus actitudes, prácticas y valores [21] [9].

A pesar de algunos esfuerzos para mejorar la interacción social y colaboración entre los estudiantes a través de metodologías didácticas más horizontales para formar comunidades de aprendizaje comprometidas [16] [22], hay un número considerable de diseños pedagógicos MOOC en los cuales se ignora la participación de la comunidad y los efectos de la explotación de la experiencia en red [12] [17], en gran medida debido a la falta de experiencias docentes con el aprendizaje social y colaborativo [18] [23].

Los profesores que han embarcado voluntariamente en el esfuerzo de innovación a través de un proyecto MOOC [9], pese a que poseen actitudes positivas hacia la digitalización de la universidad, señalan la carencia de estrategias institucionales más serias al enfoque de la educación abierta.

El desafío de la evaluación y retroalimentación La evaluación en los MOOC suele responder a procesos finales y sumativos que vienen condicionados por los certificados que acompañan la superación de un curso [19],.

Por otra parte, se elaboró un instrumento para las entrevistas presenciales semiestructuradas, diseñado y validado por diez expertos, que consistió en 32 preguntas, siendo 10 de ellas específicas sobre los comportamientos y prácticas puestos en marcha para establecer las estrategias de la interacción didáctica, la comunicación y la evaluación.

aunque también ofrece oportunidades para la evaluación formativa mediante los ejercicios de repaso y los comentarios instantáneos [11]. Si bien las evaluaciones objetivas de tipo test no son suficientes para evaluar los conocimientos y las competencias de los estudiantes [20] [24], las evaluaciones horizontales entre pares reciben muchas críticas de profesores y estudiantes sobre otorgar la autoridad de aprobar un curso a un compañero del mismo nivel [1] [4].

Las entrevistas se realizaron con 18 participantes voluntarios de un grupo de 30 profesores implicados en uno los 8 MOOC del estudio de caso, e incluyeron al menos un representante de cada área del conocimiento: Artes y Humanidades AH , Ciencias Sociales CS , Ciencias Naturales CN , Ciencias de la Salud CSd , Ingeniería y Tecnologías IT.

Además, muchos de ellos llevaron a cabo en el mismo periodo un curso SPOC o MOOC on campus. A pesar de las nuevas propuestas de la evaluación formativa, la innovación de la evaluación es difícil de desarrollar no solo porque el profesorado no se siente seguro ni respaldado por la implementación de estos nuevos formatos, sino también porque los estudiantes no se encuentran cómodos al no estar familiarizados con las mismas [23].

El análisis cualitativo del discurso del profesorado se llevó a cabo en Atlas. ti a través de los procesos de codificación abierta, axial y selectiva [26] para extraerse los principales hallazgos y conclusiones sobre la estrategias de interacción didáctica, comunicación y evaluación empleadas por el profesorado en los MOOC de la UAM y los desafíos que emergen de estas experiencias innovadoras.

Asimismo, el desarrollo de las herramientas de evaluación en los MOOC deberá avanzar hacia una supervisión de los logros individuales y el seguimiento de la interacción social de los estudiantes, permitiendo al profesorado realizar de manera automatizada una retroalimentación inmediata y personalizada a la diversidad de estudiantes [7].

OBJETIVOS El objetivo principal de este estudio de caso es identificar las estrategias pedagógicas empleadas por el profesorado en los entornos de aprendizaje abiertos y masivos como medio para comprender cómo se van a superar los desafíos de las prácticas abiertas hacia el cambio metodológico necesario al replanteamiento de la educación superior.

Por ello, se establece el interrogante general de la investigación: ¿Qué experiencias de aprendizaje se han puesto en marcha en los proyectos de innovación MOOC o SPOC y por qué? A partir de este interrogante, se formulan otros interrogantes específicos aplicados a las entrevistas de profundidad sobre las estrategias pedagógicas y las intencionalidades del profesorado implicado en los procesos de innovación en estos entornos de aprendizaje.

Este estudio es parte de una investigación más amplia sobre cómo estos programas de innovación docente han influido en el comportamiento, práctica y concepciones de profesores y estudiantes, así como en la estrategia institucional, para la mejora de los procesos de enseñanza universitaria.

METODOLOGÍA El estudio de caso con enfoque metodológico interpretativo [25] se basó en el conocimiento práctico y personal [8] del profesorado implicado en el diseño, creación y entrega de un MOOC en la plataforma edX del programa de tecnologías educativas de la UAM.

Mediante los métodos mixtos de investigación, la investigación se llevó a cabo por medio de tres fases consecutivas: acceso, trabajo de campo y análisis e interpretación. Los componentes utilizados en cada proyecto MOOC por tipo de recurso digital de la plataforma edX. Las declaraciones de los informantes del caso estuvo en concordancia a los análisis estadísticos sobre la incidencia de los recursos digitales en los proyectos MOOC, compuesto en gran medida por el material audiovisual y hipertextual, algunos contenidos interactivos y propuestas de actividades prácticas, una serie de ejercicios de repaso y test de evaluación, así como unos pocos foros de discusión para promover la participación de los estudiantes.

Por una parte, se realizó el análisis estadístico descriptivo de los datos en la plataforma edX en relación al uso de los recursos digitales y actividades propuestas de las dos primeras ediciones de los 8 MOOC de la UAM, impartidos entre el período entre y Androidx, Equidadx, Idealismox, Quijotex, QuiOrgx, Renalx, SegAlimx, TxEtjx.

A partir del análisis de los aspectos más relevantes de las experiencias de enseñanza que se han puesto en marcha en los proyectos MOOC o SPOC de la UAM, según la perspectiva del profesorado implicado, se destacaron las estrategias.

pedagógicas empleadas a 1 la interacción didáctica, 2 la comunicación y 3 la evaluación de los cursos. compartido, y eso si no es de viva voz es difícil hacerlo. Pero igual, creo que pecamos por conservadores, por que probablemente esto da lugar a debates e intentamos evitarlo por las posibles descalificaciones.

A lo mejor sí eran preguntas muy fáciles, pero ya te digo que la población general no las conoce y tampoco queríamos enseñar cosas extremadamente complejas, sino cosas prácticas. Luego es verdad que las queríamos haber usado estadísticamente, pero al final no lo hicimos.

Igual en su momento habrá que volver a ver si hay algún aspecto más innovador, pues en la plataforma no tienes muchas opciones, pues tú necesitarías tener un texto escrito más amplio que te permita ver cómo se argumenta, en base a qué argumentas, si has incorporado los marcos referenciales que te hemos.

Si aquí [en el MOOC] algo no está claro, observas que en el foro hay más movimiento sobre eso, es la forma de verlo, entonces puedes corregir algún material.

Pero, si alguien no se entera y no pone nada, pues nada. todos están encantados ¡qué divertido! Para mí la calidad de la educación depende del ajuste a las características de cómo aprende cada estudiante y ese nivel de ajuste necesita procesos dinámicos que se están construyendo en el propio momento y se va viendo en la interacción, y desde ese punto de vista, a mí me resulta difícil pensar que no perdamos cosas.

Pese a la influencia positiva de algunos aspectos de las experiencias con los MOOC para la mejora del diseño pedagógico de los cursos universitarios, ese proceso conlleva una sobrecarga del trabajo docente y muchas dificultades al profesorado, especialmente en relación a los aspectos de comunicación y evaluación, que pueden conducir a un empobrecimiento pedagógico de la enseñanza en línea.

En definitiva, si se quiere avanzar hacia un enfoque pedagógico centrado en la interacción social y colaborativa de los estudiantes, el profesorado implicado necesitará muchísimo más apoyo institucional, tanto en recursos materiales y estructuras como en formación y apoyo técnico para que pueda desarrollar las competencias profesionales necesarias para desempeñar los diferentes roles de la interactividad en red, y afrontar el desafío de ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje en red más efectivas.

Admiraal, W. Assessment in massive open online courses. Electronic Journal of e-Learning EJeL , 13 4 , Anderson, T. Learning technology through three generations of technology enhanced distance education pedagogy. European Journal of Open, Distance and E-Learning, El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes.

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria REFIEDU , 2 2 , Callejo Gallego, J. MOOC: valoración de un futuro. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED , 21 2 , Literature and Practice: A Critical Review of MOOCs.

Comunicar Revista Científica de Educomunicación, 22 44 , Are MOOCs the long-awaited technological revolution in higher education? En Digital Transformations Conference. Montreal, Quebec: Digital Transformations Conference. Towards Integrating Conversational Agents and Learning Analytics in MOOCs.

Barolli, F. Xhafa, N. Javaid, E. Spaho, y V. Kolici Eds. EIDWT Lecture Notes on Data Engineering and Communications Technologies pp. Springer, Cham. Teacher Thinking: a study of practical knowledge. Londres: Croom Helm. Freitas, A. International Journal of Educational Technology in Higher Education ETHE , 15 5 , How video production affects student engagement.

New York, New York, USA: ACM Press. MOOCs: Expectations and Reality. Full report. New York City. pdf León-Urritia, M.

MOOCs and their Influence on Higher Education Institutions: Perspectives from the Insiders. Journal of New Approaches in Educational Research, 7 1 , Analysis and Implications of the Impact of MOOC Movement in the Scientific.

Community: JCR and Scopus Comunicar - Revista Científica de Educomunicación, 22 44 , Un canal abierto no encino superior? MOOC e REA no mundo digital. Apertura, 9 2 , Research--Based Principles for Designing Multimedia Instruction. Benassi, C. Overson, y C. Hakala Eds.

Society for the Teaching of Psychology. Mercado-Varela, M. Turkish Online Journal of Distance Education TOJDE , 18 1 , Ozturk, H. Examining Value Change in MOOCs in the Scope of Connectivism and Open Educational Resources Movement.

The International Review of Research in Open and Distributed Learning IRRODL , 16 5 , Docentes noveles universitarios y su enseñanza con TIC.

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24 1 , Raposo-Rivas, M. A Study on the Pedagogical Components of Massive Online Courses. Rebooting MOOC Research. Science, , Teaching innovation and the use of ICT in university education. Universities and Knowledge Society Journal RUSC , 1 1 , del M.

Challenges in the Creation, Development and Implementation of MOOCs: Web Science Course at the University of Southampton. Innovación y enseñanza. Educação, 41 1 , The potential and problems of MOOCs. MOOCs in the context of digital teaching. Contributions to higher education policy.

Qualitative Research: Studying How Things Work 1a. Guilford Press. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Eva Zimmerman, Ed. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Herramientas Digitales Educativas para la Implementación de Estrategias Gamificadas en Educación Superior: Revisión Literaria Lira Isis Valencia Quecano Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas Corporación Universitaria de Asturias Bogotá, Colombia ORCID Alfredo Guzmán Rincón Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas Corporación Universitaria de Asturias Bogotá, Colombia ORCID Belén Rodríguez Cánovas Facultad de Estudios Estadisticos Universidad Complutense de Madrid Madrid, España ORCID Resumen—En este trabajo se presenta la caracterización de las herramientas digitales educativas usadas para el desarrollo de estrategias gamificadas.

Para lo cual, se realizó una revisión de la literatura mediante un enfoque sistematizado, analizando un total de 55 artículos publicados entre el año al En este sentido, se evidencian dos categorías: la primera, refiere al uso de productos terminales adaptados a la estrategia de enseñanza y aprendizaje; y la segunda, concierne al diseño y creación de productos gamificados alineados a un contenido pedagógico concreto.

Keywords—Gamificación, herramientas digitales educativas, estrategia de enseñanza y aprendizaje, TIC, educación superior. Depurando, los artículos de revisión y aquellos que aplicasen estrategias gamificadas en niveles educativos diferentes a la educación superior, seleccionando así Además, se estableció un último criterio de selección concerniente a la identificación de la herramienta digital educativa usada en el desarrollo de la estrategia gamificada, obteniendo como resultado final 55 artículos para el análisis completo de su contenido.

En este sentido, la gamificación permite la aplicación de las dinámicas, mecánicas y elementos propios de los juegos, en contextos diferentes a estos, con la finalidad de transmitir contenidos a través de una experiencia lúdica [2], que favorece tanto el desarrollo de competencias blandas como específicas de un campo disciplinar.

En virtud de lo anterior, la literatura evidencia los beneficios de la aplicación de estrategias gamificadas en la educación superior destacando: el desarrollo cognitivo [3], la emoción por el aprendizaje [4], el fortalecimiento de las habilidades sociales [5], entre otros.

Para lo cual, se usa una gran variedad de herramientas digitales educativas p. Kahoot, gEchoLu , las cuales se entienden como aquellos recursos que permiten generar comprensión de contenidos y sus procesos mediante la implementación de tecnologías [6], facilitando así, un ambiente propicio para el aprendizaje por parte de los estudiantes.

Si bien, estas herramientas suelen ser variadas, son pocos los estudios que las categorizan y analizan. Es así, como la presente investigación tiene como objetivo caracterizar las herramientas digitales educativas usadas para la implementación de estrategias didácticas gamificadas en educación superior.

Análisis de las publicaciones Respecto a la procedencia de los artículos, se identificaron 16 países de origen, de los cuales se resaltan: Estados Unidos con 20, España con 9, Reino Unido con 8 y China con 5.

METODOLOGÍA El presente aporte se basa en una revisión literaria sistematizada [7], en la cual se analizaron artículos de investigación original orientados al desarrollo de productos gamificados en educación superior entre el año al diversión e inmersión como experiencia del jugador estudiantes [13].

En esta perspectiva, se encuentran juegos en línea que se ajustan a la intención educativa particular como es el caso de Nobelprize [14], TradeRuler [15] e Investopedia [16], los cuales se emplean como estrategias gamificadas para la enseñanza de comercio y negocios; por otro lado, se encuentra MinecraftEdu [17] utilizado para enseñar estrategias didácticas a estudiantes en licenciatura de ciencias sociales, así como, Research and Evidence Learning in Medicine usado en la enseñanza de la medicina [18].

Las desventajas identificadas se centran en la presentación de errores técnicos derivados del soporte en la implementación de la estrategia gamificada, lo que interrumpe el proceso una vez se encuentra en uso [14]. En cuanto al diseño de interfaz, al contrario de los videojuegos, los juegos serios pueden generar poca atracción visual y en consecuencia poca motivación, dado el escaso diseño de interfaz empleado [15].

Herramientas Digitales para la Implementación de la Gamificación A partir del análisis de los artículos de investigación seleccionados se establecen dos categorías en la clasificación de herramientas digitales educativas para la implementación de estrategias gamificadas Fig. Producto gamificado terminal.

Esta herramienta facilita los procesos de comunicación y el trabajo colaborativo. Sin embargo, presentan dificultad al abordar mecanismos de evaluación del desempeño en los estudiantes, además del difícil control del juego cuando este cuenta con acceso público [19].

Sistemas para la gestión del aprendizaje LMS. Plataformas digitales educativas para gamificar. Programación de código fuente original. La segunda subcategoría, se caracteriza por el uso de plugins o complementos de los sistemas para la gestión del aprendizaje o LMS como ocurre con Moodle [21], [22], [23], [24], [25] y [26], donde se encuentran elementos como Stash ítems e insignias , Ranking Block Tablas de puntos , Game sopa de letras, ahorcado, sudokus y LevelUp niveles de complejidad los cuales permiten implementar la experiencia del juego a favor de la educación, lo que se ha denominado como GaMoodlification [27].

No obstante, se puede presentar como inconveniente la falta de alineación entre el contenido pedagógico y el diseño de la estrategia didáctica gamificada que se debe lograr en el ejercicio docente [23]. En este sentido, se observan tres subcategorías; la primera corresponde a los metaversos, los cuales usan la realidad aumentada o mundos virtuales adaptados a las necesidades educativas [8].

Ejemplo de lo anterior, se encuentra World of Warcraft y Star Wars: The Old Republic, con los cuales se evidenció efectos positivos sobre la habilidad de la comunicación, la adaptabilidad y la búsqueda de recursos en estudiantes adultos; sin embargo, se destaca como dificultad los altos costos en la adquisición de los programas y de las tecnologías que las soportan [9].

La tercera subcategoría, se ejecuta mediante plataformas digitales educativas las cuales no requieren de conocimientos previos de programación informática para el desarrollo de la estrategia gamificada, ejemplo de ello se encuentra en 3D GameLab [28], Sharetribe [29], Unreal Engine 4, Paper 2D [30], MeuTutor-ENEM [31], The Coastal Composition Commons [32], Aurora de NeverWinter Nights 2 [33], Plataforma Virtual 3D [34], Q-Learning-G [35] y [36], Plataforma ASTRA [37], Kahoot!

Dichas plataformas facilitan la labor docente en cuanto pone a su disposición los recursos para gamificar contenido educativo, sin embargo, se puede presentar en algunas de ellas la falta de elementos de retroalimentación al interior del producto gamificado. La segunda subcategoría de este grupo, describe la implementación de videojuegos cuyo objetivo principal es el entretenimiento y el ocio que, por sus características y tipologías, pueden guardar relación con un objetivo de aprendizaje particular [10] y [11].

En este sentido se presenta el videojuego ¿Quién Quiere Ser Millonario? Estos han sido utilizados en diversas áreas del conocimiento como lo es la. La tercera subcategoría relacionada con los productos gamificados terminales, corresponde a la utilización de juegos serios, es decir, el uso de productos interactivos creados con una intencionalidad educativa, que propone.

psicología [44], las ciencias políticas [45] y [46], la educación en lenguas extranjeras [47], la licenciatura en matemáticas [48], las ciencias de la computación [49], [50], [51], [52] y [53], la estadística [54] y [55], la matemática [56], y la sustentabilidad energética [57] y [58].

Asimismo, el diseño de estos productos gamificados tienen como objetivo promover la motivación, el compromiso, la satisfacción y los procesos cognitivos estudiantiles como factores transversales que afectan la relación enseñanza — aprendizaje [59], [60], [61], [62], [63], [64], y [65].

La mayor dificultad identificada en esta subcategoría se centra en el desconocimiento docente respecto al manejo de los lenguajes de programación, lo que se transforma en una oportunidad para la interdisciplinariedad donde ingenieros de sistemas, diseñadores gráficos, entre otros participan para la creación de este tipo de estrategias didácticas.

La gamificación, se reconoce como una estrategia didáctica que facilita el aprendizaje por parte de los estudiantes y la enseñanza en la posición del docente.

En este sentido, se destaca la diversidad en las herramientas que permiten gamificar estrategias didácticas como es el caso de la implementación de videojuegos y juegos serios previamente establecidos o el poderlos crear mediante redes sociales, plataformas para la gestión del aprendizaje, plataformas para la gamificación propiamente dicha o mediante la generación de código fuente original.

En este aspecto, los retos son múltiples para las Instituciones de Educación Superior IES , que opten por la incorporación de estrategias gamificadas en el aula, debido a que se debe formular un plan de capacitación docente, que les permitan desarrollar las competencias necesarias para diseñar, crear e implementar productos gamificados.

Para lo cual, es indispensable que se desarrolle una buena caracterización de las herramientas con las que cuentan las IES, así como de las provenientes de la nueva inversión institucional.

A pesar, del primer acercamiento que se ofrece en este documento al caracterizar las herramientas digitales educativas para la implementación de la gamificación en el aula, este ejercicio se debe realizar de forma permanente, debido al desarrollo constante y avance de las TIC.

Por último, se sugiere como líneas de trabajo posterior, realizar investigación aplicada que pueda validar lo encontrado en esta revisión literaria, mediante la consulta de expertos en gamificación, o el análisis directo en la aplicación docente de las herramientas digitales para gamificación en educación superior.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Santiago de Chile: UNESCO. Llorens, F. Gallego, C. Villagrá, P. Compañ, R. Satorre, R. Revista VAEP-RITA. Hernández, A.

Monroy, M. Formación Universitaria. Pérez, E. Rivera, C. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Calabor, A. Mora, S. Revista de Contabilidad, vol 21, pp. Revista de Innovación Educativa. vol 8. Grant, A. Health Information and Libraries Journal, vol.

Gutiérrez, H. Montilla, R. Una reflexión sobre el uso de mundos virtuales en educación. Sánchez, H. Avendaño, M. Sierra, J. Lara, C. Collazos, D. Montaño, B. Alfonso, J. Rodríguez, A. Torres ed. Innovación en la educación basada en las TIC. Bogotá: Manuela Beltrán. International Journal of Game-Based Learning IJGBL , vol 6, pp.

Antonaci, F. Dagnino, M. Ott, F. Bellotti, R. Berta, A. de Gloria, E. Lavagnino, M. Romero, M. Usart, I. Computers in Human Behavior, vol 51, pp. Santhanam, D. Liu, W. M Shen. Gamification of technologymediated training: Not all competitions are the same. Information Systems Research, vol 27, pp.

Revista de Filosofía y Ciencias, pp. Huang, T. Johnson, S. The Internet and Higher Education, vol 17, pp. Huang, W. Wolf, S. Bott, I. Hernandez, L. American Journal of Pharmaceutical Education, vol 82, pp.

Cózar-Gutiérrez, J. International Journal of Educational Technology in Higher Education. vol pp Blevins, E. Kiscaden, J. Medical Reference Services Quarterly, vol 36, pp. International Journal of Management Education, vol 15, pp. van Roy, B.

Acosta-Gonzaga, N. Hanus, J. Computers in Human Behavior, vol 91, pp. Ding, E. Er, M. vol pp. Ding, C. Kim, M. Aldemir, B. Celik, G. Computers in Human Behavior, vol 78, pp. The Internet and Higher Education, vol 33, pp. Hooshyar, R. Ahmad, M. Yousefi, M. Fathi, S. Horng, H. Hu, W. Decision Support Systems, vol 53, pp.

Kopcha, L. Ding, K. Neumann, I. TechTrends, vol 60, pp. Davis, H. Sridharan, L. Koepke, S. Singh, R. Journal of Computer Assisted Learning, vol 34, pp. Song, P. Ju, H. Hodgson, M. Wang, B. Vaughn, M.

PRIMUS, vol 23, pp. Aparicio, T. Oliveira, F. Bacao, M. Argueta, M. Education in the Knowledge Society EKS , vol 18, pp.

Buckley, E. Interactive Learning Environments, vol 24, pp. de-Marcos, A. Domínguez, J. Saenz-de-Navarrete, C. Kuo, T. Computers in Human Behavior, vol 55, pp. Aguilar, C. Holman, B. Game-inspired design. Games and Culture, vol 13, pp. Sáenz, L. de-Marcos, L. Fernández, C.

Pagés, J. Hew, B. Huang, K. Chu, D. Computers and Education, vol 93, pp. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol 17, pp. Journal of Media Practice, vol 16, pp.

Tan, K. Australasian Journal of Educational Technology, vol 32, pp. Entonces veía a los nadadores como super héroes, capaces de lograr cualquier proeza que se propusieran. Pasó el tiempo y ahora es él quien sigue consigue los premios, las distinciones y rompe sus marcas.

MARÍA LUISA DOIG. Es el mismo deporte al que llegó por iniciativa de su abuelo, su cómplice de entonces. Hoy, después de un par de participaciones olímpicas, que siga en el esgrima puede ser una manera de recordarlo. Con el periodismo, conoció Lima y el terror.

En la actuación, se encontró. ALESSIA RODRÍGUEZ A los cuatro años comenzó a hacer gimnasia. A los dieciocho pensó en retirarse. Ese mismo año, cambió de opinión y pensó intentarlo por última vez. Fue su mejor decisión.

Él está en Lima. Su hermano Diego, en España. De niños salían a jugar con los mismos amigos. Esa es la ventaja de tener un hermano menor, con solo un año de diferencia. Nadie les aseguró, eso sí, que terminarían haciendo películas juntos en el Perú.

PSICOANÁLISIS Y POLÍTICA Estudio Medicina en San Fernando. Hizo Psiconálisis en Londres. Dictaría una conferencia sobre Freud en Ayacucho. Formaría parte del Comisión de Uchuraccay y del Acuerdo Nacional.

Para él, la verdad y la memoria son temas urgentes para lograr consensos en la sociedad peruana. existeN muy pocas coiNcideNcias en esto de hacer revistas. Pero cuando suceden, son geniales. Conviene contarlo aquí. La aparición de Mario Testino en la anterior edición dedicada al arte coincidió con la condecoración que le hiciera la Reina Isabel II de Inglaterra.

El fotógrafo peruano más universal recibió tal honor y solamente apareció en la portada de nuestra revista durante ese tiempo. En ninguna más. Con la emoción que significaba que un compatriota recibiera por primera vez un distinción de ese tipo sumadas a la del cierre de imprenta que ocurría por los mismos días , erramos al llamarlo Sir.

En realidad, el título otorgado a Mario Testino es OBE Order of the British Empire. Dicha aclaración fue alcanzada por la dirección de la Asociación MATE en Chorrillos, con quienes —dicho sea de paso—, colaboramos de manera conjunta para la realización de la portada.

Pues de allí, partió la iniciativa y el interes que se vio traducido en una entrevista y una sesión de fotos. Lo cierto además es que el esfuerzo editorial que hicimos en la revista REGATAS llegó a las manos del fotógrafo, quien saludó y felicitó el gesto y la calidad de la publicación.

De igual modo, su madre, doña Teresa Teresa Silva, coleccionadora incansable de las apariciones en medios impresos de Mario y que no vive en Chorrillos como apareció publicado en un desliz nuestro , guarda una edición.

El alcance de la anterior edición también alcanzó a otra personalidad del arte en el país. Me refiero a Juan Carlos Verme, coleccionista, empresario, presidente del Museo de Arte de Lima y asociado del CRL, quien accedió a la entrevista que le hiciera para conversar sobre la situación del arte en el Perú.

Fue una conversación larga e estimulante, que agradezco sinceramente. Son de esos encuentros geniales que permite el oficio. Por eso, Juan Carlos Verme, un lector acucioso, me pidió un espacio para aclarar un tema: él sí quedó satisfecho con la obra del artista Jota Castro, Motherfuckers Never Die, y enseguida quiso comprarla.

En efecto, así lo hizo y la obra figura en su colección. Dicho esto, aprovecho para invitarlos a un ligero rediseño y enfoque de la sección institucional a partir de esta edición. Que la lectura os siente bien M.

Raúl Rachitoff Cavassa EDITOR GENERAL. Gloria Ziegler. Andrés Talavera. Carlos Fuller Alfredo Pomareda. Karina Gianonni FOTOGRAFÍA Leslie Searles.

Tatiana Guerrero. Sanyin Wu. Norma Lietzenmeyer. Repsychled Records. Andrés Tapia. Phantom Music. Musuk Nolte. Taller Bellavista. Kuna Studio. Carlos Solari. Goster IMPRESIÓN Cecosami Preprensa e impresión digital. Chachi Dibós Chorrillos, Lima, Perú.

Tel: www. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista. Con la asesoría de expertos del Programma Uitgezonden Managers PUM , perteneciente al gobierno holandés, lograremos recuperar la tercera playa y seguir creciendo.

n la década de los ochenta, el alcalde de Chorrillos, Pablo Gutiérrez, decidió unir las playas de La Herradura y La Chira, y demolió parte del cerro para construir una pista.

La idea era buena, pero Gutiérrez no hizo los estudios previos que una obra. de esa naturaleza demandaba. Al cabo de tres años, no solo se dañó la playa de La Herradura, sino que también se originó un cambio en las corrientes del mar que afectó a nuestra tercera playa —la de arriba, es una vista de ese espacio antes de su recuperación— y nos obligó a buscar una solución para su mantenimiento.

En los dos últimos años se instaló un sistema de geotubos como paliativo al problema. Lo ha podido atenuar temporalmente: disminuye la energía del mar evitando que gane terreno, llevándose la arena de la playa. Lamentablemente, poner escaleras tipo puente para pasar de la playa al mar y viceversa ha dañado la manta-base en la que se apoya el geotubo, lo que ha causado que se hunda y no cumpla su función original.

Por eso, se ha decidido reparar el sistema de geotubos para que los asociados podamos disfrutar de la tercera playa a partir de diciembre.

Decimos «temporalmente» porque no es la solución definitiva. Nos ha tomado casi un año encontrar la mejor opción y a los especialistas que nos garanticen la solución final.

Nos contactamos con el Programma Uitgezonden Managers PUM , una fundación autónoma sin. fines de lucro perteneciente al gobierno de Holanda, que ofrece asistencia técnica y asesoría a empresas privadas pequeñas o medianas , cooperativas y organizaciones en 75 países en todo el mundo.

Este organismo —que cuenta con más de treinta años de fundado— agrupa a cerca de cuatro mil expertos jubilados de alto nivel que han realizado más de veinticinco mil proyectos.

El PUM absorbe los honorarios del experto y el solicitante cubre los gastos de estadía. Durante la primera misión, que toma entre dos y cuatro semanas, el experto desarrolla un plan de trabajo que sirve para definir todas las acciones a realizar.

Puesto en marcha el proyecto, el experto continúa haciendo el seguimiento respectivo y proporcionando modernas herramientas de gestión.

La solución definitiva a la tercera playa amerita contar con los mejores especialistas que nos brinden su experiencia y tiempo para que el Regatas, con visión de futuro, siga ganándole terreno al mar. Antonio Ramírez-Gastón Wicht Presidente. Dicen que el padre del judo nació en Japón, en Se llamaba Jigoro Kano, era doctor y a los 22 años fundó una escuela propia.

Quería crear un método que mejore al ser humano, desde el cuerpo, la mente y el espíritu. Han pasado años y el judo sigue con esa búsqueda, una forma de vivir, esa manía de enfrentarse a uno mismo para ser mejor.

Un fotoensayo de Alonso Molina. De esta manera serán capaces de perfeccionarse ustedes mismos y de contribuir con el mejoramiento del género humano. Esta es sin duda la razón última del judo», dijo Jigoro Kano, el doctor japonés que fundó la primera escuela en Oriente hacia eN , durante cinco días de agosto, el mítico festival de Isle of Wight reunió a Gilberto Gil, Jethro Tull, The Doors, Jimi Hendrix y al legendario Richie Havens, entre otros.

Cuarenta y tres años después, por fin podemos confirmar que la leyenda era cierta —algunos dicen que Lima no estaba lista para ellos—: Mick Jagger y Keith Richards invitaron a Bill Morgan, Richard Macedo y a los hermanos Manolo y Alex Ventura —la mejor alineación que tuvo la banda— a mostrar su música en Inglaterra.

Algunas de ellas fueron grabadas en el mismo castillo de Jagger en Stargroves. El disco es eso: sesiones de la banda. Esos son los cambios de ritmo ejecutados al antojo de la banda. También existen la armoniosa Live a Little Longer y la romántica versión de Birds in my Tree, de los Strawberry Alarm Clock, que tranquilamente pudo haber usado Carol Black y Neal Marlens como acompañamiento de algún episodio de Los Años Maravillosos.

Quizás la banda sabía lo que hacía al no lanzar ni un solo disco desde que se iniciaron en Lince hacia Mientras Los Shains editaban discos de 45 rpm, ellos se abrían paso con conciertos íntimos, pasando la voz de boca en boca, dejando poco y nada para el legado.

Así, nadie los copiaría. DESPUÉS DE LA TORMENTA. Ahora los oriundos de Tennessee toman más refrescos y algunos fuman cigarrillos electrónicos, pero no pierden la mano con los hits. Supersoaker fue el primer single, de acordes simples que componen melodías y cambian el tiempo. Imposible no contar con una power ballad como Wait for Me, junto a Beautiful War —tema compuesto en la misma semana que Use Somebody— asegurarán los Smartphones alzados en próximo concierto.

EL AMOR EN DURO. Adrián Dárgelos comentó que lo que diferenciaba este último trabajo de sus antiguos discos es que ahora no trabajaba en base al cinismo.

Ahora cantará sus verdades, duela o no. Este es el onceavo álbum de la banda argentina compuesto por doce temas que pasan de una balada con destellos pop como Aduana de Palabras hasta el explosivo Baile de Odín, con riffs sacados del baúl que cerraron en los noventa.

eN eL coLegio te eNseñaN que el país se divide en pisos altitudinales que se elevan desde el mar: chala, yunga, puna, omagua. Ese es el mismo viaje que hace el chef Virgilio Martínez, pero en alta cocina.

El país en una mesa. El territorio en una cena de dos horas y media. Cada uno de los pasos de Mater Uno, su más reciente menú degustación, es un bocado de mar, de tierra, de Ande.

Cada plato está ubicado en una altura que ofrece un ecosistema y a su vez, inspira la receta. Podemos decir que no cocina, sino que pinta paisajes culinarios. Por ejemplo, Toma de Mar, a 10 metros bajo el nivel del mar, es la interacción de conchas, cañihua, tumbo y ostra borraja.

En cambio, Extrema Altura, el punto más alto del menú, a casi msnm, ofrece otro tipo de comida donde destacan las papas heladas de la puna y ese caviar andino llamado cushuro.

Y en la selva baja, que Martínez bautiza Selva Roja, encontramos paiche, chonta y dos frutos amazónicos: el huito y el airampo. Las bebidas están conceptualmente maridadas, a veces basadas en la tierra, otras, la altura y muchas otras, por la temperatura. Curiosa apertura y cierre de la propuesta de licores, con dos productos del mismo autor, Pepe Moquillaza, y creados con el mismo insumo: la uva quebranta.

Al inicio, Quebrada de Íhuanco, el primer vino hecho con dicha uva; y para terminar, el pisco Inquebrantable. La idea es, en realidad, la consecuencia natural de los viajes de Martínez hacia el interior del país, junto a Mater Iniciativa, para descubrir nuevos ingredientes y recoletar insumos olvidados.

Recogieron cushuros en el altiplano y castañas silvestres en Madre de Dios. Quizás por eso, lo han invitado al próximo Madrid Fusión, junto con otros cocineros que trabajan en el continente, por su trabajo y puesta en valor de productos orgánicos.

Al cierre de esta edición, Lima, su restaurante en Londres, había obtenido una estrella Michelin. Relatos de un boxeador, un ladrón y un grupo de personas que viven en un circo, incluido un guerrillero. Doce historias que no son de mentira, narradas en clave de cuento.

Es una especie de encantador de la palabra, que resuelve los problemas de la gente por lo bajo. Ahora México está paralizado por una epidemia, las calles quedaron casi desiertas y en medio de tanto aislamiento el Alfaqueque, por fin, puede salir con su vecina La Tres Veces Rubia.

Pero justo entonces, cuando la tiene donde quiere, recibe un llamado con un encargo: tiene que mediar entre los Fonseca y los Castro para que intercambien dos cuerpos y puedan enterrar a sus muertos.

En este libro, como en trabajos deL reiNo, Yuri Herrera vuelve a recrear la jerga mexicana hasta sumergirnos en los márgenes más oscuros de la ciudad. HABLAR SOLOS de Andrés Neuman Alfaguara, Un road trip.

El primero de un hombre y su hijo que acaba de cumplir diez años. Probablemente el último. Lito habla sobre el viaje, los hoteles y su aventura con los ojos de un niño. Su voz se alterna con la de su papá y la de Elena, su madre, que espera el regreso devorando libros de manera enfermiza, con la certeza de lo que les espera.

El único que aún no sabe de la enfermedad de Carlos, es el niño. Pero el paseo acaba resignificándose hasta convertirse en un viaje -crudo- hacia el final. CINÉPATA de Alberto Fuguet Alfaguara, Cuando regresó al Chile de la dictadura de Pinochet se refugió en el cines y los libros.

El autor había crecido en Estados Unidos, pero durante su adolescencia en esas salas de cine en Santiago —que ya no existen— se convirtió en un fanático obsesivo y, luego, en un cineasta compulsivo. Ahora el realizador y escritor chileno presenta esta bitácora que abarca desde su primer acercamiento al cine de Woody Allen, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, entre otros, hasta sus críticas, fragmentos de sus guiones y un cuento llamado ciNcueNta miNutos.

Librería Sur Pardo y Aliaga , SI. Además de haber llevado una especialidad en Periodoncia e Implantes en la Universidad de Alabama en Birmingham, mismo centro de estudios donde BioHorizons desarrolla investigaciones científicas y clínicas, siendo la única compañía en aplicar la tecnología LaserLok® para tratamientos sobre la superficie del implante.

De esa manera, se garantiza la unión física no solo del hueso sino también de la encía, beneficio que lo acerca al funcionamiento del diente natural.

La compañía fundada en gracias a las investigaciones realizadas por la Universidad de Alabama en Birmingham se ha convertido en líder dentro del rubro de los implantes dentales, además de poseer patentes en algunos de sus productos.

La experiencia de Juan Francisco Pardo, tras haber adquirido educación y experiencia dental avanzada en Estados Unidos, amplió su visión sobre cómo traer tratamientos similares a Lima y brindarle la mejor alternativa al paciente.

Conversamos con él para que nos cuente, con más detalle, en qué consiste este nuevo tratamiento. Es una raíz artificial sobre la que se coloca un diente de reemplazo. Han sido utilizados por mucho tiempo con éxito porque cuentan con un gran respaldo de estudios e investigaciones científicas.

Por eso, los implantes dentales son el tratamiento estándar para el reemplazo de dientes. Son como los naturales, aunque no desarrollan caries, y sí requieren de cuidados, una adecuada higiene oral y visitas periódicas al dentista. De esa manera, deberían durar por el resto de la vida en el paciente.

Es el reemplazo de dientes perdidos, además detiene la pérdida de hueso, mantiene su apariencia juvenil y ayuda a recuperar su sonrisa natural. Perder uno o más dientes tiene una serie de consecuencias como espacios en la sonrisa, dificultad para masticar adecuadamente, e incluso puede modificar la alimentación y cambiar la forma del rostro, que hace que se vea prematuramente envejecido.

Por lo general, no causa una gran molestia post-operatoria. Usualmente, solo se recomienda un analgésico por dos o tres días. La anestesia local utilizada durante el procedimiento elimina por completo el dolor durante su colocación. Dependiendo de la complejidad y del número de implantes a ser colocados, el procedimiento puede durar de media hora a tres horas.

Más información en: PARDO Y BELLIDO DENTISTAS ASOCIADOS www. com Cons. Chacarilla : Cons. Miraflores : Juan Francisco Pardo tiene un postgrado en las universidades de Connecticut y Alabama en Estados Unidos. DURANTE AÑOS, cada vez que Natalie Agois viajaba a Estados Unidos sacrificaba paseos para comprarse lencería.

Era como si el diseño y el estilo se hubieran quedado afuera», cuenta Agois. Uno de esos años, al regresar, se propuso generar esa necesidad de compra en el país. Así nació LULIPA, su marca de lencería fina. Tiempo después, cuando hizo la primera exportación a Australia, dejó su empleo como abogada en una de las principales constructoras del país.

Había trabajado el proyecto en paralelo durante dos años y medio, y su lencería se vendía en las mejores tiendas de diseño independiente en Lima. Para crear una colección nueva en solo un mes, necesitaba estar concentrada.

Veo colores y juego con la textura de las telas», dice la diseñadora que acaba de regresar de la feria THE CURVE, en Nueva York, donde estuvo promocionando DIOSAS, la nueva colección que mezcla organzas, tules bordados y encajes en colores pasteles, con microfibras en animal print y neón.

TENDENCIA: MEDIEVAL CHIC A fines de setiembre iniciamos el cambio de temporada con una tendencia que trae reminiscencias de la fantasía medieval GAME OF THRONES. Nos recuerda a una Daenerys Targaryen que se prepara para luchar por el trono de hierro.

Cuellos altos y escotes redondos, mangas holgadas y caídas, mallas metálicas delicadas, aplicaciones de remaches y telas combinadas con cuero y charol respaldan esta tendencia que trae el reflejo de una mujer imponente: una pasarela de guerreras fuertes y sofisticadas que revelan cierta sensual desnudez.

PALETA DE COLOR: PACO RABANNE Lydia Maurer presenta una colección que combina los uniformes de pilotos de aviones, con el icónico estilo de los Mods en los 60, la estrella francesa Françoise Hardy y los primeros diseños de Paco Rabanne.

Contrasta texturas rígidas con fluidas y acabados mates con brillosos, así como también las siluetas rectas semiholgadas con otras más anatómicas. Destaca la utilización del cuero y, en menor medida, el encaje. La paleta de color se encuentra conformada por negro, gris plata, gris oscuro, azul tinta y blanco.

ÍTEM RETRO: MALLAS METÁLICAS Las mallas de metal se han vuelto a imponer en la moda como una reinterpretación delicada que combina la idea de armaduras con aires de Paco Rabanne durante la década de los sesenta.

Sin embargo, también las encontraremos más ligeras y flexibles en las colecciones ready to wear, urbanas y con un giro más sofisticado en la alta costura. Una alternativa ideal para este cambio de temporada.

TRES AÑOS DESPUÉS DE HABER comenzado a jugar tenis de manera competitiva, María Paula Torres contó cuántos trofeos había conseguido. Entre los diez y los trece años había acumulado unos Ahora dice que la cifra debe andar por los Hace poco regresó de una gira por Barcelona, donde entrenó durante un mes en uno de los centros de formación más importantes de Europa.

El año pasado ya había estado en Italia, donde se enfrentó a tenistas europeos, y ahora fue a España para entrenar y medirse en cuatro torneos absolutos: llegó a cuartos en dos y a octavos en los otros. Además, se coronó campeona en uno de la categoría 18 años. Torres guarda todos sus trofeos en la sala de su casa, desde ese primer campeonato nacional.

obtenido a los once. Hay triunfos en dobles y personales, y esos últimos son, precisamente, los que más aprecia. Por eso, cuando le preguntaron si quería hacer algún deporte a nivel competitivo, después de cinco años entre la raqueta, la natación y el vóley, eligió el tenis.

Acá tienes que estar metida en el partido en todo momento, porque si te vas, en un rato tu rival se prende y en dos minutos ya estás abajo», cuenta Torres.

Cuando llega a su casa por las tardes, tras el entrenamiento, vuelve a estudiar y, si tiene tiempo, chatea con sus amigas, que ya casi no ve por los viajes. De vez en cuando, María Paula Torres pasa por la sala y se queda mirando ese altar que ha formado con sus trofeos, recuerda las temporadas en España, Bélgica, Argentina y República Checa, y piensa en el esfuerzo que significó para ella traerse cada uno de esos premios.

No es vanidad: es la memoria del sacrificio Andrés Talavera. EN EL DIVÁN La figura más fácil sería imaginar al país como un paciente —esquizofrénico, bipolar, depresivo— y luego recostarlo en el diván de un consultorio.

Sería fácil, pero esta historia de la vida política del médico y psicoanalista Max Hernández Camarero ha sido mucho más agitada. Su participación en episodios críticos del país le aseguró esa condición clínica para el análisis.

Ha sabido tomarle el pulso, digamos. Quiso aprender quechua y su mayor descubrimiento fue la obra y vida del Inca Garcilaso. Aunque también hubo un tiempo, como él mismo dice, en que caminó por los laberintos del inconsciente.

Escribe: Manolo Bonilla. Políticos mitómanos, mentiras a flor de piel, desconfianza generalizada en las instituciones democráticas. Existe la sensación de que uno ya no puede creer ni en lo que come. No sé si la palabra adecuada sería cinismo. Tengo la impresión de que hay algo tan difuso, tan impreciso.

He evitado pronunciarme sobre personajes porque creo que trasladar un discurso crítico en el sentido de los valores morales hacia un discurso psicopatológico no añade nada. Pensaría más allá del tema de Toledo, porque no hay político que quede sin tacha, sin demérito, sin descrédito, para indagar cómo se resignifica la relación entre nosotros como electores y críticos de quienes hemos elegido.

Parece que hemos renunciado a la responsabilidad que tomamos en el momento en que elegimos a nuestras autoridades y ahora decimos «Oh, qué sorpresa», y comenzamos a criticar.

Quizás ese descontento se vea reflejado en este movimiento global de indignados. Es muy importante que de este movimiento que empezó en España haya presencias muy masivas en otras partes del mundo.

Por otro. lado, hay pensadores políticos que identifican el movimiento más como una expresión de un estado de ánimo, antes que una voluntad política de transformación.

Esto es parte de un proceso que se inició hace unos años: la transformación de la política en espectáculo. Mario Vargas Llosa habló de eso también en uno de sus libros recientes.

Como menciona Giovanni Sartiori, estamos en la época del homo videns. Creo que la mirada de cada individuo se define en términos de identificaciones. Me gusta o lo rechazo.

Y esto se produce de manera muy inmediata, casi espontánea. En nuestro país, quizás la oportunidad más nítida de esa efervescencia, que sale a las calles y que pudo articularse de una mejor manera, fue la Marcha de los Cuatro Suyos.

Eso fue interesante. Al final de la década autoritaria que se vivió —algo que me han enseñado los años que formé parte del Acuerdo Nacional es que prefiero no utilizar adjetivos porque no permiten construir consensos—, se creó una enorme apertura en medio de un cielo nublado, una suerte de transparencia, y se creyó que la democracia no solo era una método.

para resolver conflictos, sino que también era la solución a todo. Lo vimos como panacea, no como sistema. Y si uno pone demasiada carga ideal en un concepto como la democracia, la desilusión viene muy pronto.

Hubo una sensación muy importante de participación ciudadana. No olvidemos el impacto que los vladivideos —el homo videns, de vuelta— produjeron en ese momento, donde se pensó que se podía alcanzar una lógica política de colaboración antes que de confrontación. Lo que se realizó, a medias, fue el largo anhelo del país por la descentralización.

Fue el paso importante para el país, que se liberó de la fascinación por el narcisismo limeño — expresión que tomo del historiador francés Bernard Lavallé—.

Mencionaste ese periodo posterior a los Cuatro Suyos, en que formaste parte del Acuerdo Nacional. Pero esa no fue tu primera experiencia política. Antes fuiste Presidente de la Federacion Universitaria de San Marcos y luego de la del Perú.

Fueron experiencias valiosas. Es posible que las cifras sean suceptibles de corrección, pero hay un hecho macizo: las grandes víctimas fueron la población civil, quechuahablante, pobre, analfabeta, altoandina».

Probablemente, más apasionadas y comprometidas, menos reflexionadas. Pero fueron muy profundas y significativas. Había estudiado en La Salle pero descubrí el Perú en San Marcos, como lo hicieron tantos otros al ingresar a la universidad.

Aunque me tocó una experiencia complicada, a fines del gobierno de Manuel Odría. Parte de mi promoción en el colegio tenía admiración por los logros de Odría, que habían coincidido con cierto auge en la economía y que se atribuían a su gestión. Pero yo lo pensaba de otra manera en la universidad, al ver la represión a los estudiantes, cuando escuchaba las conversaciones en los cafés, al experimentar las malas noches, conocer la poesía.

Es la descripción de la escenografía que aparece en Conversación en La Catedral, la novela de Vargas Llosa. Y Mario la escribía precisamente cuando ambos vivíamos en Londres y nos veíamos seguido con el poeta Antonio Cisneros, con Ricardo Luna, que trabajaba en la embajada, y recibíamos las visitas de Sergio Barrios, de París, Carlos Franco.

A veces, nosotros éramos los que íbamos a visitar a Alfredo Bryce o a Julio Ramón Ribeyro a Francia. Tuviste varias amistades literarias. Era el París mítico, de la Nadja de Breton, cuando nos veíamos con los peruanos en el comedor universitario o en las buhardillas.

Además tu hermano poeta, Luis, que estudió en la Universidad Católica. Marcaba una diferencia. Luis quiso estudiar Psicología, aunque creo que siempre tuvo vocación por la Literatura, en una época en que plantearla como profesión sonaba a ciencia ficción.

Luego estudió Medicina en San Fernando. Pero no coincidimos en las aulas, porque él es cinco años menor. dos maneras de pensar distintas. Pese a que los vinculos eran muy fuertes, sí había cierta rivalidad entre San Marcos y la Católica.

Has vivido la política desde distintas posiciones y en diferentes momentos de la historia. Cuando me fui durante ocho años a Londres, sí estuve apartado de la política.

Hugo Neira siempre me recuerda que una vez le respondí a una pregunta sobre un hecho de actualidad de entonces: «Estoy caminando por los laberintos del inconsciente en estos momentos, así que no tengo tiempo para otras cosas».

Una frase muy poética, ¿no? Regresé a Lima recién en diciembre de Regresé además cambiado por el tiempo en Europa, y por la experiencia de mi propio psicoanálisis, a un país que había cambiado por el gobierno Velasco.

Era un fenómeno difícil de descrifrar. Tenía amigos que conocí en Europa mostrando simpatías por Velasco y otros que ya se daban cuenta del sesgo vertical, poco democrático, de su mandato. Así que estaba dividido. Esas transformaciones, al margen del fracaso económico, significaron un cambio en el imaginario nacional.

El país dejaba su poderoso anclaje señorial y entraba a una lógica un poco más democrática, con gran fricción y poco respeto por valores democráticos, pero con cierta vocación de cambio. Entonces pienso que un sector de la intelligentsia mesocrática pensó que iba a ser una transformación mayor.

Para mí fueron muy importantes dos eventos: el descubrimiento de la importancia del Inca Garcilaso y su obra como paradigmas para entender la conjunción de Oriente y Occidente. No era solamente ese sujeto escindido, como en la dimensión tan tajante como aparece en una pintura de José Sabogal.

Creo que hay escisión, pero también integración. Me puse a leer Los comentarios reales y su biografía, y me permitieron entender mejor.

el siglo XVI peruano. Lo otro fue el vínculo con el antropólogo Lucho Millones, que ya trabajaba en Huamanga en los tiempos en que aún se podía hablar del amor y no de la guerra. Hicimos un trabajo sobre los procesos del cortejo y enamoramiento que primaban en las relaciones amorosas.

Ese fue la época de tu primer acercamiento a Huamanga, cuando incluso diste una charla sobre Freud en la Universidad San Cristóbal. Después vino tu participación en la Comisión que se formó por lo de Uchuraccay. Cuando en asesinan a los periodistas en Uchuraccay, a Mario Vargas Llosa le piden que presida la comisión que iba a investigar lo que había pasado.

Tuvimos una breve conversación y me dijo que quería ir a la zona con unos antropólogos y que por qué no participaba yo también, para evaluar la idea desde la perspectiva psicoanálitica. Fue una experiencia importante y complicada, porque me di cuenta de mis propias dificultades de entender dimensiones de mi país, pese al esfuerzo de haber estudiado tanto tiempo a Garcilaso.

Las diferencias culturales era aún fuertes. Recuerdo una visita a don Efraín Morote, rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, impecablemente vestido de terno, saco, pantalón, chaleco y leontina de oro, hablando con nosotros en un castellano discretamente arcaico durante una cena en su casa.

Pero recuerdo su frase al final, cuando nos despedimos: «Pero no se entristezcan, que al final del sendero hay algo luminoso». Fue impactante, porque todavía hay gente que sigue pensando que los periodistas fueron asesinados por militares inflitrados.

Yo pienso que fue un acto de las comunidades en esos enfrentamientos feroces. Si hay algún reproche que haría a la comisión es no haber visto la magnitud de lo que se venía. Porque intentar reconstruir esa verdad es una tarea pendiente, a pesar del trabajo de la CVR.

Quizás el paradero final de estos episodios brutales de la historia no solo se hallen. VIDA ÉPICA. Hermano de Luis Hernández, el poeta. Amigo de Vargas Llosa, el escritor. Médico, psicoanalista y analista de la realidad peruana. Testigo de los vertiginosos episodios históricos del país en las últimas seis décadas.

Asociado del CRL desde Las diferencias culturales era aún fuertes». contenidos en nueve tomos, sino que encuentren un consenso en el próximo Museo de la Verdad. Al incluir la noción de inconciente, en el psicoanálisis desestabilizamos muchas nociones de verdad. Habermas habla, por ejemplo, de la razón compartida.

Pero qué difícil compartir una visión, pero qué necesaria también. Hay grupos que pretenden hacer manifestaciones contra los que manejan el museo. Hay demasiada tensión, un sentimiento de polarización. Creo que el documento de la Comisión de la Verdad y Reconciliación es importantísimo, pero ha sido leído por.

pocos y censurado en demasía por razones no tan sólidas. Es posible que las cifras sean suceptibles de corrección, pero hay un hecho macizo: las grandes víctimas fueron la población civil, quechuahablante, pobre, analfabeta, altoandina.

Es un problema serio que recae sobre la sociedad peruana, porque no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando. Para el Estado, entonces representado por gobiernos elegidos en democracia, y para los terroristas, la población andina era algo dispensable.

Eso debemos procesarlo y entender. Porque no hay memoria sin emoción. Yo no lo sé. Pero es una tarea urgente. Kant hablaba de cosas imposibles de olvidar. Y Herbert Marcuse, otro filósofo alemán, de las cosas que estamos entrenados para olvidar.

No creo en el copyright de la amnesia de los peruanos. Es difícil procesar la historia reciente. No es una tarea grata, sino más bien dolorosa. Seguro nos va a hacer revivir ciertos temores, situaciones, algunas recaídas en estereotipos viejos. Es imposible pretender una visión histórica única. Así como se ha aprendido el valor de la estabilidad económica, el país ha aprendido a valorar la democracia, con sus imperfecciones y críticas, así que creo que vamos a poder seguir adelante.

De niña, les ordenaba a sus muñecas que actúen en breves obras de teatro. Conoció la ciudad siendo reportera, incluso durante la cobertura de la toma de la casa del embajador de Japón en Pero aprendió a definirse recién cuando empezó a actuar.

El programa que conduce, una excusa para conversar con sus entrevistados, sigue siendo un aprendizaje. Confío mucho en el instante de la conversación. En mi programa, Plus Café, me gusta conocer los rasgos de la personalidad de cada persona, cómo abordan lo que hacen, cuáles son sus manías.

He conversado con personas increíbles como Alberto Fuguet, Wendy Ramos, Vania Masías, Roberto Huarcaya. Hay algo que nace en el momento, que hace que sea una conversación, que sientan libertad para hablar sobre sí mismos.

Escuchar es el mejor aprendizaje. He encontrado un rumbo en el periodismo vinculado al arte y es donde me gusta vivir. De niña era graciosa, disforzada, habladora, extrovertida y cantaba a grito pelado. Crecí en Baltimore, Maryland, hasta los nueve años.

Recuerdo que nevaba y mi papá tocaba canciones de Bach en el piano de la sala. En mi casa siempre había música, desde rocanrol hasta clásica o de la época de Woodstock. Cuando mi papá tocaba, todos cantábamos. Allá estudiábamos en un colegio público donde había niños de todos los estratos y países.

Al llegar a Lima fue diferente, como entrar en una especie de burbuja. Quizás por eso mi hermana y yo teníamos un juego donde nos burlábamos haciéndonos las pitucas.

Hablábamos de la ropa que nos íbamos a comprar, a dónde íbamos a salir. Era nuestro vacilón. Empezar con el noticiero fue una manera de conocer la ciudad. Tenía 23 años y me di cuenta de que no sabía nada de Lima. Fui por barrios que jamás hubiera pisado. Un día estuve en una inundación en el río Huaycoloro, en Zárate.

Jefe de Prensa y Director Revista CEBRIAN MARTINEZ, GERARDO prensa rfea. Responsable Internet y Estadistica HERNANDEZ RUBIO, JOSE LUIS estadistica rfea. Formacion, metodologia, rel. ENE-Document ALVAREZ ORTIZ, JUAN CARLOS ene rfea.

Fisioterapeuta - Madrid RAFAEL ROMAN, MANUEL ALEJANDRO fisioterapia rfea. mostrándoles la marca en la prueba y en las afines que sirven para ser admitido en esa prueba. directamente si no tuviese coste. Federaciones Autonómicas, antes del 1 de agosto, el impreso oficial debidamente cumplimentado.

de video-finish, jueces y oficiales designados por la RFEA, control de dopaje, premios a atletas, etc.

número mínimo de Países Miembros afiliados a la IAAF. Maratón, 25km, 30km, Maratón, km y Maratón por Relevos estén homologados por la RFEA. en los Apartados anteriores. Esta prohibición no afectará a los atletas con licencia por la Federación Autonómica donde se dispute la prueba.

normativa IAAF o bien poseer licencia RFEA. de mezclarse sus participantes respectivos. ayuda económica art. los mismos se refleje la reglamentación RFEA de participación de atletas extranjeros.

imposibilidad de participar en la prueba, proporcione datos erróneos para poder hacerlo. retendrá el premio hasta que el atleta presente la documentación que permita su participación en la prueba. concepto de licencia de día en el caso de que la prueba hubiese estado en el Calendario RFEA. Las competiciones que serán incluidas en el Calendario Nacional, son las indicadas en los puntos 3.

atletas aunque si podrán aparecer como persona de contacto de atletas si el organizador así lo solicita. alegadas para su no celebración antes de cumplirse 15 días de la recepción del impreso.

recibir comunicación por parte de la Federación Autonómica se considerará aceptado por silencio administrativo. Las competiciones deberán ajustarse en su denominación a la categoría con que están inscritas.

Por ej. Internacionales y Nacionales de Campo a Través, Marcha, Ruta y Reuniones en Pista al Aire Libre o en Pista Cubierta. Uno deberá ser entregado en la Federación Autonómica donde se celebre la competición.

conceder o no la autorización de la organización. El otro impreso deberá estar en posesión de esta RFEA antes del 1 de septiembre. corporales y el 18 de noviembre de con un límite de 1. ver anexo IV. controles de dopaje fuera de competición y en competición, con prioridad en los Campeonatos de España.

Cualquier organizador puede ser requerido por la AEPSAD para realizar controles en su competición. controles de dopaje. voluntaria, debiendo realizar la solicitud al Departamento Anti-dopaje de la RFEA antidopaje rfea.

recogida y los portes de la bolsa con el material. menos uno debe ser a una mujer, y un atleta español que puede ser o no la misma persona.

premios ni fijos de salida a los atletas que efectúen control de dopaje hasta conocerse los resultados. La responsabilidad del sorteo y firma del acta, así como del cierre de la saca es del Agente encargado del control.

máximo de facilidades para los medios de comunicación incluido el acceso a la zona de meta. Los fotógrafos deberán estar debidamente acreditados e identificados durante la competición.

organización y tomar las decisiones oportunas para el correcto desarrollo de la competición. la prueba siendo este Juez la máxima autoridad sobre la clasificación y cronometraje de la prueba. control técnico de la competición, siendo los gastos ocasionados a cargo del Organizador.

anexo II. una antelación mínima de 1 mes. de la misma. esta RFEA el estudiar la ejecución del citado aval. Cronometraje para obtener su máxima colaboración hacia el JJT. para la categoría masculina y femenina en sus 3 primeras posiciones de la Clasificación General Absoluta.

expediente sancionador por alineación indebida art. la IAAF. Asimismo se compromete a informar a esta RFEA de los atletas españoles invitados.

participantes, con la indicación del representante de atletas de cada uno de los atletas contratados. Comisión de Organizadores, podrá sancionar al organizador, con cargo al aval presentado.

impreso que se produzca carteles, folletos, listas de salida y resultados, página web, etc. por reglamento se podrá colocar en un lugar, lo más próximo posible, siempre previa petición a la RFEA.

La prueba popular, de disputarse, se recomienda sea sobre m. Los circuitos de Campo a Través, deben ser en su totalidad de césped o tierra y debe tener un mínimo de 2.

puede admitir una vuelta más pequeña para ajustar la distancia total. Organizador, un circuito de menos de 2. atletas se hubiesen clasificado en la temporada anterior entre los 50 primeros del Ranking Mundial Absoluto.

Se realizarán carreras independientes. Los Hombres y las Mujeres deben competir con diferente horario. pudiéndose hacer pruebas mixtas en las categorías veterano, infantil, alevín y benjamín.

que finalicen la carrera. masculina y femenina. En las pruebas 1. ranking mundial, europeo y español. La presencia en más de un ranking no es acumulable. Se puntúan los 75 primeros , , ´5, , ´5, ….

primeros 80, 60, 50, 47, 46, esta puntuación para el Campeonato la temporada anterior. Los 30 primeros 80, 70, 60, 54, 52, temporada anterior y los 5 primeros 15, 12, 9, 6 y 3 al 5º del Cto España Promesa de Campo a Través.

Se elige la puntuación más alta obtenida por el atleta entre los 3 Campeonatos. Se puntúan los 75 primeros , , ´5, , ´5,. Se elige la puntuación más alta obtenida por el atleta entre los 2 Campeonatos.

hombres como en mujeres. suficiente con que al menos la salida o llegada sea en el circuito. y 12m 2. misma fecha. mismo fin de semana, salvo pacto entre los organizadores. el año anterior. mismos criterios que a las pruebas del Calendario Nacional. promedio de los 3 últimos años superior a la última prueba clasificada la temporada siguiente la sustituirá.

imputables al organizador, o llevara menos de tres años en el mismo, igualmente se dividirá por tres. atletas extranjeros máximo 4 hombres y 4 mujeres no considerándose estos atletas a la hora de puntuar la prueba.

aceptadas otras distancias, que, por su tradición en la localidad donde se celebra la competición, lo aconseje. caso no deberá pasar por terrenos blandos. en el momento de la competición. En pruebas de Maratón se recomienda el pintar la línea ideal de carrera. Se deberá reservar un sitio en primera línea de salida para las mujeres.

Corredor Plus. para todas las pruebas de Ruta excepto Maratones cuyo coste será de 5.

By Felabar

Related Post

2 thoughts on “Premiaciones Inmediatas Conseguidas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *