[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Participación Científica Creativa

Participación Científica Creativa

El soporte plástico dejó de ser imprescindible y aparecieron nuevos lenguajes como el arte de acción, el arte conceptual o las artes sonoras y visuales. A partir de entonces, el arte dejó de fundamentarse en la inspiración y su finalidad ya no era sólo emocionar o hacer disfrutar, sino que se convirtió en un acto intelectual con una función social transformadora y basado en la investigación, la experimentación y el trabajo riguroso.

Paralelamente, el nacimiento del movimiento ecologista y la era espacial, entre otros, llevaron a la aparición de la divulgación y la comunicación de la ciencia, en parte como estrategia para iniciar mecanismos como la protección ambiental o trasladar cuestiones de salud pública, pero también para disponer de una ciudadanía más informada y capacitada para participar en la construcción de los ejes vertebradores del futuro de la sociedad.

Al inicio se recurrió a formatos clásicos como el documental, la charla o el artículo divulgativo, pero poco a poco se fueron introduciendo nuevos formatos, como la literatura, el street art o las artes escénicas, sonoras y visuales.

Por otra parte, hace años que la ciencia dejó de limitarse a descubrir hallazgos y compartirlos entre los compañeros de profesión y en la actualidad el conocimiento también se comparte, de forma rigurosa y comprensible, con una sociedad que es cada vez más participativa.

Todo esto pone de manifiesto que el rigor y la creatividad son valores compartidos entre la ciencia y el arte. Y es que, ¿quién puede negar la estética visual y conceptual de las libretas de laboratorio de Fina Miralles, la capacidad inspiradora de teorías científicas recientes como Gaia, de James Lovelock, o la simbiogénesis, de Lynn Margulis?

Las preguntas, los conflictos, las ideas, la curiosidad, el rigor, la creatividad y la investigación son los motores que impulsan tanto el arte como la ciencia contemporáneos y, por tanto, son claves para la construcción del conocimiento, del pensamiento y su poder de transformación social.

Por ejemplo, hay científicas y científicos que han encontrado en el arte una forma de representar sus datos y ligarlos a un mensaje ambiental, político o social, mientras que hay artistas que encuentran en la ciencia su motor de inspiración, el material de partida y el soporte teórico de sus trabajos.

Sin embargo, en el ICM también ha habido iniciativas de éxito ligadas a esta corriente como la colaboración con la artista Anna Rierola, creadora del mural Bosque Ancestral o la participación del ICM en la Bienal Ciudad y Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona y en el encuentro literario Kosmopolis que organiza anualmente el CCCB.

Encuentra el mejor curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria 'online' y a distancia. Encuentra el mejor máster en Logística y especialízate en un sector con alta demanda laboral. Te ayudamos a encontrar el que mejor se adapte a ti.

Idiomas online. Aprende idiomas con EL PAÍS con 15 minutos al día. Mejora tu inglés con 21 días gratis sin compromiso.

Prueba a aprender italiano con lecciones personalizadas. Aprende francés y obtén tu certificado. Una de las mejores bandas tributo llega al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid. Ven a disfrutar al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid, con los grandes éxitos de Queen.

La mayor producción musical jamás representada en España. Teatro Lope de Vega, Madrid. Sumérgete en un mundo mágico lleno de aventuras, amor y amistad. Teatro Coliseum, Madrid. Las mejores sillas ergonómicas para mitigar los dolores de espalda.

Los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo para estar caliente y ahorrar este invierno. Estos son los mejor valorados en Amazon. Crucigramas para expertos.

Palabra secreta. Crucigramas de Tarkus. Sopas de letras temáticas Jurjo. El acontecimiento literario de la década llega este mes de marzo.

Consigue este libro inédito de Gabriel García Márquez. Con gastos de envío gratis a península. Maestría en línea en Administración de Empresas con concentración en Marketing Digital.

Maestría en línea en Dirección de Recursos Humanos. Maestría en línea en Psicopedagogía. Curso en línea de Diseño Gráfico. Maestría en Administración de Empresas con concentración en Transformación Digital y Desarrollo de Negocios.

Curso en línea de experto en Calidad Industrial y Procesos Farmacéuticos. Maestría en línea en Programación Web. Maestría en línea en Ciencias en Educación Virtual. Francés online. Mejora tu francés con 15 minutos al día. Disfruta de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas.

Obtendrá un diploma con estadísticas de nivel, progresión y participación. También se analizaron documentos y publicaciones sobre historia de la ciencia argentina para la identificación de personalidades destacadas como por ejemplo la Revista Saber y Tiempo de la Universidad Nacional de San Martin y la Revista Redes de la Universidad Nacional de Quilmes.

Se observan diferencias en cuanto al reconocimiento social de la obra de los científicos seleccionados, algunos son más reconocidos que otros, sin embargo, el aporte decisivo a los campos de conocimiento de cada uno de los seleccionados es innegable.

En la mayoría de los casos, se seleccionaron científicos que se desempeñaron en contextos y momentos históricos similares, para establecer comparaciones y relaciones entre los procesos desarrollados por cada investigador.

Los contextos históricos que habitaron los creativos han sido analizados en interesantes estudios referidos a la historia de la ciencia argentina entre guerras Bernaola, ; Mendoza y de Asúa, y luego de la Segunda Guerra Mundial Jacovkis, ; Feld, Las particularidades de los contextos históricos, políticos y sociales y los desarrollos específicos de cada campo de conocimiento configuran entornos que condicionan las posibilidades creativas en ciencias.

Asimismo, se evaluó la disponibilidad de datos y fuentes de información respecto de las vidas de los científicos elegidos. Se analizaron entrevistas, biografías, autobiografías y documentos producciones, obras, discursos y cartas escritos por los científicos que conforman la muestra.

Varias de las biografías analizadas forman parte de la Colección Protagonistas de la Cultura Argentina , realizada por la Editorial del Diario La Nación y de la Colección Colección Conociendo a nuestros científicos de la Editorial de la Universidad de La Punta San Luis.

Reconocidos biógrafos y periodistas científicos participaron en la elaboración de las biografías incluidas en dichas colecciones. También analizamos tres documentales del Canal Encuentro El camino de Leloir, La voluntad de Houssay y Los Argenmex: Emilia Ferreiro y una entrevista a Eugenia Sacerdote de Luistig.

Programa Dialogando Un ejemplo de vida a los 98 años. Los datos se codificaron y analizaron mediante el método de comparaciones constantes para la generación de categorías de análisis. Se interpretaron los resultados obtenidos y los análisis realizados en función de estudios anteriores y consideraciones teóricas de especialistas en el campo de investigación de la creatividad en ciencias.

Los procesos creativos en ciencias, y también en otros campos, parecen desarrollarse entre polos aparentemente opuestos generando paradojas y complejidades difíciles de explicar.

En este sentido, se definen como ilógicas a las lógicas que subyacen a los procesos creativos Elisondo y Donolo, b. A continuación se presentan las cinco categorías analíticas emergentes del estudio de casos realizado.

Se hallaron condicionantes subjetivos y contextuales que influyen de diversas maneras, positiva y negativamente, según los momentos del proceso y las decisiones y acciones de las personas, adosando complejidad al análisis y la comprensión de la creatividad en ciencias.

Procesos cognitivos y creatividad La creatividad supone de la activación de procesos cognitivos vinculados a la formulación y resolución de problemas. Problem solving y Problem finding representan dos grandes perspectivas en el estudio de la creatividad Kozbelt, Begheto y Runco, que actualmente se integran en enfoques más amplios y sistémicos.

Las preguntas, ocupan un lugar destacado tanto en la formulación como en la resolución de problemas. Christine Dosne de Pasqualini considera que la investigación es contestar una pregunta Dosne de Pasqualini, Cappozzo, Jorge Sábato destacó el valor de las ideas y las capacidades creadoras de los investigadores para el desarrollo científico y tecnológico.

Preguntas e ideas invaden la vida de los creativos. Los análisis biográficos realizados muestran el valor de las preguntas y de la búsqueda permanente de respuesta a enigmas y situaciones de difícil resolución.

No hay certezas definitivas en el trabajo de los científicos estudiados, sólo algunas respuestas provisorias y nuevas preguntas y desafíos por resolver. En el pensamiento de los creativos, en ciencias y en otros campos, abundan las preguntas y las ideas respecto de los más diversos temas y problemas.

Los científicos activan complejos procesos cognitivos tanto en la formación de preguntas e ideas como en la búsqueda de respuestas, soluciones y alternativas.

Analogías, metáforas, ejemplos, combinaciones conceptuales, se interrelacionan de manera compleja en los procesos creativos en ciencias, y también en otros campos.

Numerosos investigadores Miller, ; Acevedo Díaz, ; Palma, ; Sánchez-Ruiz, Romo y Jiménez, han señalado a la construcción de metáforas y analogías como uno de los principales procesos cognitivos involucrado en la creatividad científica.

Por ejemplo, Jorge Sábato construyó la metáfora del triángulo para explicar las relaciones entre gobierno, estructura productiva e infraestructura científico-técnica. A partir de esta metáfora, simple y esclarecedora, se produjeron interesantes aportes para reflexionar acerca del desarrollo científicos tecnológico del país.

Sin preguntas ni ideas no hay creatividad, también es necesaria la ausencia de certezas absolutas como una forma de pensamiento científico. En la mente de los científicos creativos las certezas son relativas y provisorias, los problemas nunca son del todo resueltos sino que siempre quedan aristas, aspectos o dimensiones por indagar, contextos por estudiar e hipótesis por refutar.

Apertura a las preguntas y a las ideas es una disposición particular de los creativos respecto del mundo que los rodea. Los creativos se interesan por los más diversos problemas, campos de conocimiento y áreas de actuación. Nunca se limitan a un aspecto de la realidad, ni buscan una única manera de resolver los enigmas, recurren a diferentes tipos de saberes y de las más diversas áreas.

Tampoco se limitan a los conocimientos científicos, recurren a saberes cotidianos, a respuestas construidas desde diferentes métodos de indagación y explicación, a observaciones de la naturaleza y a intuiciones, corazonadas y presentimientos.

Las posibilidades de generar preguntas y respuestas en ciencias también depende de los artefactos culturales disponibles, es decir de tecnologías e innovaciones desarrolladas respecto de técnicas y procedimientos de investigación. Muchas preguntas y problemas formulados en otros momentos, pero que no podían ser abordados, ahora pueden ser resueltos gracias a avances tecnológicos.

En este sentido cobran especial relevancia los planteos de los enfoques socioculturales de la creatividad acerca del impacto de los artefactos y procedimientos construidos por las comunidades en la generación de nuevos productos Glaveanu, Tal vez, varios de los problemas abandonados por Luis Leloir Paladini, ahora puedan ser estudiados gracias a los progresos tecnológicos.

Tal como comenta Marina Weissman , los cálculos de física cuántica cambiaron de manera sustancial desde la llegada a la Argentina de Clementina, primera computadora que llega al país por iniciativa de Sadosky Czemerinski y Jacovkis, el silicio que es un material que se usa para la electrónica tiene propiedades que son muy parecidas al alcalino, incluso mucho más barato, era interesante estudiarlo para saber si podía ser útil o no, resulto regular, no muy bien, pero en todo caso aprendimos un montón sobre desorden, sobre como estudiar problemas desordenados» Weissman, min.

Además de la importancia de las tecnologías, en las expresiones de Marina Weissman se destaca del valor de los errores y los fracasos en las investigaciones.

Muchas veces interesantes descubrimientos surgen de procedimientos que no salieron bien, que arrojaron resultados inesperados, es decir serendipias. En el análisis de la creatividad científica las serendipias parecen jugar un papel importante y están impulsadas por relaciones interdisciplinarias entre los conocimientos Darbellay, Moody, Sedooka y Steffen, Serendipias, interdisciplinas y descubrimientos forman otro interesante triángulo para la comprensión de la creatividad en ciencias.

Asimismo, los problemas de los creativos no son solo de conocimiento, también tienen un fuerte anclaje en la realidad, son problemas teóricos y prácticos que impactan en el desarrollo humano, científico, educativo y social.

Ferreiro se pregunta por procesos de construcción de la escritura en los niños, pero esta pregunta no se da en el vacío, sino en el marco de las enseñanzas de Piaget sobre el sujeto cognoscente, es decir la pregunta se produce en determinado contextos conceptual pero también, y fundamentalmente, en un contexto social donde el problema del fracaso escolar azota a gran parte de los niños latinoamericanos que empiezan la escuela 2.

Las respuestas, descubrimientos y los desarrollos tecnológicos no solo aportan al campo de conocimiento sino que tienen impactos directos o indirectos en la mejora de las producciones, la calidad de vida y la educación. Por ejemplo, las ideas de Luis Huergo Duco, siempre estuvieron orientadas al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Los análisis biográficos indican que los procesos creativos en ciencias dependen de una disposición particular hacia el conocimiento, los problemas y las preguntas.

Los creativos permanentemente se cuestionan acerca de los fenómenos naturales, sociales y humanos que los rodean y buscan diferentes caminos para explicar y comprender problemas de diversa índole. La creatividad, en ciencias y en otros campos, supone trabajo, esfuerzo y dedicación, horas y horas en el banquito Elisondo y Donolo, b.

Asimismo, las preguntas e ideas no surgen en el vacío sino en el marco de complejos esquemas de cocimientos previos y redes conceptuales diversas. En este sentido, para la creatividad en ciencias, tal como se explicita en la próxima categoría, es indispensable disponer de amplias cantidades de conocimientos teóricos, procedimentales, y éticos.

La formación académica, científica y autodidacta cobra especial relevancia en el análisis de procesos creativos en ciencias. Trayectorias, experiencias y conocimientos Las trayectorias de formación y experimentación dentro de la educación formal o fuera de ella, y los conocimientos teóricos, prácticos y éticos construidos durante dichas trayectorias, son condicionantes importante de la creatividad científica.

Trabajar los conocimientos no es fácil ni rápido, lleva varios años, tal como se observa en las biografías analizadas. Integrar, reformular y crear conocimientos no son eventos casuales sino procesos prolongados y complejos que desarrollan los científicos. Como mínimo parecen necesarios 10 años de experiencia y estar metidos en el campo, para poder salir de él.

Sin esta experiencia previa y sin el aprendizaje de los contenidos básicos de cada área disciplina, es poco probable que se provoquen rupturas y revoluciones conceptuales.

Dichas rupturas no son solo conceptuales sino que suelen generar conflictos más profundos y pasionales dentro de los esquemas de conocimiento y de acción de cada sujeto. La apuesta a las nuevas ideas y la decisión de asumir los riesgos necesarios, permiten a los creativos salir de las crisis internas que generan los nuevos conocimientos.

Según Fabris 12 «a Pichon Rivière le llevó tres décadas crear un pensamiento psicológico congruente con su cosmovisión juvenil».

Claro está que ello implicó abandonar la concepción psicoanalítica ortodoxa, a la que me había entregado con tanta pasión. Esa ruptura, lo he reconocido, significó un verdadero obstáculo epistemológico; una aguda crisis que me llevó muchos años superar» Pichón Riviere en Zito Lema, La disponibilidad de conocimientos y de formas variadas de acceder a ellos, construirlos y reconstruirlos es decisiva en los procesos creativos en ciencias.

Al igual que en otros campos, pero tal vez con mayor incidencia en las ciencias, los conocimientos son un aspecto clave el desarrollo de pensamientos y productos creativos. Sin conocimientos no hay creatividad, ni en ciencias ni en ningún otro campo Elisondo, Donolo y Rinaudo, ; Csikszentmihalyi , 2 , Weisberg, ; Elisondo y Donolo, b.

Todas las producciones en ciencias refieren a campos de conocimiento particulares, con diferentes niveles de profundidad, generalidad y abstracción y diferentes criterios de demarcaciones. Asimismo, los campos difieren en cuanto a la construcción de símbolos, formas de comunicación de los conocimientos y grados de estructuración.

Las amplias bases de datos que tienen los creativos les permiten, luego de algunos años, 10 años según los investigadores de la creatividad Gardner, , generar rupturas, innovaciones y nuevas formas de comprensión de los fenómenos sociales y de la naturaleza.

Sin estas bases de datos, complejas, heterogéneas y completas, las nuevas preguntas, hipótesis, diseños, explicaciones y comprensión no son posibles. Importan los conocimientos y también la actitud y apertura de los científicos hacia otros campos y espacios más amplios de problemas.

Para la creatividad, en ciencias y en otras áreas también, es necesaria una disposición especial hacia el conocimiento y las diversas formas de cuestionario, producirlo y transformarlo.

Independientemente de las características los campos, lo que no puede faltar son conocimientos respecto de dichos campos y también de otros desde donde es posible encontrar respuestas.

En las biografías de los científicos, como así también en las de creativos en otros campos Elisondo, Donolo y Rinaudo, ; Elisondo, , la lectura aparece como una de las actividades preferidas en la vida de los creadores. La pasión por la lectura acompaña a los creativos desde la infancia a la vejez ofreciéndoles oportunidades infinitas de construir ideas, imágenes, preguntas y aprendizajes diversos.

En las biografías analizadas se observa que algunos de los científicos, por ejemplo Gregorio Klimovsky, no tienen títulos académicos formales, pero, claro está, disponen de amplias y complejas redes de conocimiento en diferentes campos y ámbitos de las ciencias.

En varios casos, el aprendizaje autodidáctico y el cursado de algunas asignaturas en carreras universitarias son las fuentes principales para acceder a los conocimientos necesarios para la creatividad.

La lectura, la experimentación y la observación resultan decisivas en el aprendizaje de los conocimientos específicos de los campos, en el cuestionamiento de los mismos y en la creación de nuevos saberes y procedimientos. Al igual que con las preguntas y las certezas, lo interesante en los procesos creativos es la disponibilidad y apertura de los creadores hacia los conocimientos y hacia las diferentes formas de resolver preguntas y problemas de investigación.

Por eso, se involucran en otros campos, indagan formas alternativas de responder enigmas, buscan y construyen conocimientos que no pueden encerrarse en las disciplinas.

En coincidencia con Sulloway se destaca el valor de la apertura hacia la innovación para el desarrollo de las ciencias. Los creativos también son indisciplinados, buscan conocimientos e ideas en otras áreas de conocimiento.

En este sentido es interesante el caso de Osvaldo Reig, resulta casi imposible definir cuál era su campo de actuación y los límites de sus intereses y producciones científicas y educativas; por eso Ángel Sportono sostiene que: escogió ser un cometa de las ciencias. Las preguntas llevan a los creativos por caminos inesperados, se meten en campos aparentemente alejados de su formación inicial, siempre con alguna cuestión por resolver.

Luego de recorrer las matemáticas, la filosofía, la epistemología, Gregorio Klimovsky se adentra también en el psicoanálisis en busca de nuevas preguntas y respuestas.

Los creativos juegan con los campos de conocimiento, los redefinen, los crean y los transgreden. No visualizan límites en sus deseos de conocer y construir nuevos conocimientos, tampoco admiten obstáculos y barreras imposibles de sortear.

Los procesos creativos en ciencias parecen ser juegos de conocimientos que los científicos siempre quieren jugar, con otros y para otros.

Por ejemplo, infinitas relaciones entre ciencia y arte definen el campo de conocimiento y acción creado Enrique Pichón Rivière. En los procesos creativos parecen desarrollarse siempre entre paradojas y polos aparentemente opuestos, pero que en la práctica no lo son tanto.

Respecto de los conocimientos, éstos son indispensables en todo el proceso, disponer de saberes teóricos, técnicos y prácticos sobre los campos es un requisito ineludible para la creatividad, sin embargo, a menudo es necesario apartarse de ciertos supuestos, definiciones y formas de accionar en los campos científicos.

Hay que tener conocimientos pero también saber cuestionarlos, dejarlos en stand by o moverlos de las disciplinas. Perspectiva social de la creatividad científica « Cuando se ha tenido como maestro a un genio, uno queda marcado para toda la vida ». La afirmación de Emilia Ferreiro, en referencia a su maestro Jean Piaget, nos permite definir una categoría central en el análisis de procesos creativos en ciencias.

La creatividad siempre es un proceso social que supone interacciones con otras personas y con los objetos culturales Glaveanu, En ciencias, el carácter social de la creatividad se visualiza claramente en los trabajos en equipo y en las relaciones entre mentores, directores, tutores, discípulos y estudiantes.

En investigaciones anteriores, se ha destacado el papel de las relaciones intersubjetivas Elisondo, ; Elisondo y Donolo, b y se han estudiado los vínculos entre los tres premios nobeles argentinos en ciencias Elisondo, Donolo y Rinaudo, , los análisis biográficos realizados en la presente indagación aportan más datos para avalar esta perspectiva social de la creatividad.

Los creativos, sean científicos, artistas, deportistas o políticos, siempre necesitan de otros que les ofrezcan ayudas, orientaciones, conocimientos, refugios, ideas y facilidades para desarrollar sus trabajos y producciones. En las biografías de las científicas, por ejemplo Christine Dosne de Pasqualini y Eugenia Sacerdote de Luistig, se enfatiza el papel de algunas personas encargadas del cuidado de los hijos y la realización de las tareas del hogar.

Si bien no es objeto de la presente investigación el análisis de cuestiones de género en las ciencias, resulta interesante considerar, al menos desde los casos estudiados, que la colaboración de otros es un condicionante importante para el desarrollo de procesos creativos en las científicas.

Tal vez, sin la ayuda de otras personas, las científicas no hubiesen podido escapar del suelo pegajoso, que según Castro y Olmos dificulta el acceso a los primeros niveles de la carrera académica ni romper el techo de cristal que impide su promoción a los puestos superiores de la jerarquía.

En este sentido resulta interesante analizar cuestiones de género desde marcos integradores que articulen los aportes individuales y sociales en la construcción de la identidad Etchezahar, En el campo de las ciencias, se enfatiza especialmente el papel de los docentes en la orientación de los jóvenes estudiantes respecto de áreas de formación, trabajo e investigación, lecturas, formas de actuación profesional y contacto con otros especialistas.

En las biografías se observa que profesionales e investigadores especializados orientan a los jóvenes respecto de becas y posibilidades de formación en el exterior. Asimismo, es relevante considerar la incidencia de los creativos en la formación de discípulos, estudiantes y compañeros.

Al igual que en un estudio anterior Elisondo, se observa que los creativos de la muestra se vinculan estrechamente con creativos estudiados en otras investigaciones biográficas de la creatividad, como por ejemplo Jean Piaget Vonèche, y Albert Einstein Gardner, , Miller, Asimismo, se visualizan múltiples interacciones entre los creativos analizados en la presente investigación, algunos de ellos han trabajado juntos o compartido asociaciones y lugares de trabajo, como por ejemplo, Bernardo Houssay, Luis Leloir, Cristiane Dosne de Pascualini, Eugenia Sacerdote de Lusting, Jorge Sábato y Enrique Gaviola.

También se establecen relaciones entre los científicos de nuestra muestra y creativos de otros campos, por ejemplo Enrique Pichón Rivière con Roberto Arlt, creativo en el área de la literatura estudiado en Elisondo Infinitas redes de interacciones entre investigadores, docentes, tutores, especialistas, estudiantes y discípulos caracterizan a los procesos creativos en ciencias.

También se destaca el trabajo de especialistas y técnicos para el desarrollo de trabajos de observación, experimentos y expediciones científicas. Los creativos también necesitan otros que crean en sus ideas y que los estimulen a trabajar en ellas.

Asimismo, se requiere de otros, individuos e instituciones, que financien los proyectos y apuesten en los creativos. La creatividad en ciencias supone trabajos en redes humanas, institucionales y conceptuales desplegadas por el mundo.

Las perspectivas socio-culturales de estudio de la creatividad resultan interesantes para comprender los procesos creativos en ciencias desde un enfoque más amplio que considere especialmente las interacciones entre sujetos, objetos culturales y tecnologías para la creación de nuevos productos, conocimientos y procedimientos.

Asimismo, las perspectivas socio-culturales de la creatividad también enfatizan la idea de acción como base de los procesos creativos. Las personas, en interacción con otros, no solo deciden hacer, sino que hacen algo para transformar lo existente y crear algo nuevo.

Las consideraciones de creatividad como acción amplían el planteo de Sternberg respecto de lo creativo como decisión. Los procesos creativos demandan no solo decisiones sino acciones referidas a los campos, los ámbitos y la sociedad. Acciones que siempre demandan interacciones con otros. A la vez, los procesos creativos requirieren en algún momento de ausencias de otros, es decir de momentos de trabajo solitario, de lectura, de reflexión, de experimentación y de observación.

Los procesos creativos conjugan de manera compleja trabajos grupales e interacciones con otros, con momentos de necesaria soledad, de implicación total en el proceso y fluir. Obstáculos y resiliencia en la creatividad científica « Me han echado varias veces durante mi carrera ». La afirmación de Eugenia Sacerdote de Luistig Cazaux, muestra una constante en la vida de muchos de los científicos estudiados.

Varios de los científicos de la muestra han sido echados de sus lugares de trabajo, algunos han tenido que emigrar y otros crear nuevos espacios y grupos para el desarrollo de la actividad de investigación. En muchas biografías se observan ausencias de posibilidades de trabajo en determinado contextos por problemas políticos y económicos.

Los científicos no dejan de trabajar, sino que construyen alternativas y nuevos espacios para continuar con su labor, muchas veces fuera del país.

En ocasiones, estos obstáculos generan aún más posibilidades en los procesos creativos, en tanto los científicos logran construir nuevos vínculos y conocimientos en otros entornos de trabajo.

Más que los recursos y las posibilidades importan las decisiones y acciones que desarrollan los científicos para afrontar carencias o situaciones adversas. La vida de Osvaldo Reig, sus decisiones y acciones, ilustra la capacidad resiliente de los creativos.

su inclaudicable vocación democrática y progresista y las turbulentas circunstancias históricas que le tocó vivir lo obligaron a migrar en repetidas ocasiones. Comenzó entonces casi de la nada en varias oportunidades, fundando con entusiasmo y optimismo por lo menos seis laboratorios modernos en Argentina, Venezuela y Chile.

Fue también cometa por la estela larga de discípulos y amigos con los que compartía las luces iridiscentes y los abismos negros de nuestra ciencia y de nuestros paisajes» Sportono, La ciencia y la creatividad, necesitan de recursos, materiales, cognitivos y humanos, de esto no hay duda.

Mientras más recursos, mejor. Sin embargo, se ha observado en los análisis biográficos, que al igual que con las ideas y los conocimientos, lo que importa respecto de los recursos es la disposición y actitud de las personas y las alternativas que construyen para generarlos.

Claro está que lo mejor es tener muchos recursos y posibilidades, no obstante cuando esto no es posible, la actitud de los creativos es determinante.

Ellos construyen diferentes estrategias para obtener lo que necesitan, en este sentido se produce una doble creatividad de algunos científicos, primero crear los elementos necesarios para sus investigaciones y luego crear con conocimientos y procedimientos específicos de sus áreas de estudio Elisondo, Donolo y Rinaudo, Importan los recursos como así también posibilidades y obstáculos que presentan a lo largo de los procesos creativos, sin embargo, lo fundamental para la creatividad son las decisiones y acciones que construyen las personas sobre las eventualidades y disponibilidades.

La creatividad en ciencias y en otros campos, depende la iniciativa de las personas y los grupos y las acciones que desarrollan para aprovechar los obstáculos y dificultades que se presenta. En varias de las biografías analizadas, se observa que algunos obstáculos como por ejemplo situaciones políticas conflictivas en el país, han sido aprovechados por los científicos para crear en otros contextos y construir grupos y redes en otros países.

La creatividad depende de la resignificación de las dificultades emergentes y de cierta actitud resiliente de los creadores Elisondo, ;; Metzl y Morrell, Los análisis indican que los procesos creativos en ciencias dependen de las actitudes y acciones de los científicos respecto de las ideas, los conocimientos, los grupos y las dificultades.

Todo depende de decisiones y acciones de las personas y los grupos, los creativos son muy activos, casi diríamos hiperactivos, en tanto están permanentemente involucrados en diferentes actividades y proyectos, tal como plantemos en el siguiente apartado.

Creatividad y apertura a experiencias Los científicos creativos recorren campos de conocimiento diferentes, se embarcan en complejas empresas científicas, tecnológicas y educativas, se vinculan con personas de otros ámbitos, buscan y crean espacios nuevos donde desarrollar sus ideas de investigación pero también de desarrollo de las ciencias en general.

Los científicos creativos crean instituciones, organizaciones y fundaciones para el conocimiento, la investigación y la docencia. Esta particularidad del accionar de los científicos de la muestra podría definirse como apertura al desarrollo de experiencias diversas, rasgo que ha sido definido por los especialistas McCrae y Greenberg, como propio del accionar creativo.

Múltiples vidas, en múltiples contextos, parecen ser vividas por los creativos. Mil mundos, reales o imaginarios, y diversas existencias definen la historia vital de los creadores. Los títulos de algunas biografías y autobiografías muestran a la apertura a experiencias como rasgo que define a los creativos, por ejemplo: Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos.

Génesis e irrupción de un pensamiento nuevo de Fernando Fabris y Mis diversas existencias. Apuntes para una autobiografía de Gregorio Klimovsky. Incansables es una de las palabras que utilizan los biógrafos para definir a los científicos estudiados. Desarrollar múltiples actividades de manera simultánea y participar de diversos proyectos e iniciativas parece ser un rasgo que define a los científicos creativos y a los creativos en general.

Sin embargo, no se trata de una participación sin más, sino un involucramiento especial, una dedicación full-time a múltiples iniciativas y un esfuerzo por desarrollarlas de la mejor manera. Sobradas evidencias existen en el campo de estudio de los procesos creativos respecto de las relaciones entre creatividad y apertura a experiencias Feist, ; Kaufman, ; Elisondo y Donolo, a; Silvia, et al , ; McCrae y Greenberg, Los creativos permanentemente buscan y desarrollan experiencias diversas en campos y contextos heterogéneos.

Tanto en los estudios de creativos reconocidos socialmente, como en las investigaciones de creatividad cotidiana, se ha identificado a la apertura a la experiencia como una de las principales características de los creadores. En el presente estudio se observa que los científicos de la muestra participan activamente en diversas propuestas de investigación, docencia, extensión y gestión de instituciones.

El trabajo de los científicos estudiados no se limita a sus campos de investigación sino que también crean equipos, grupos, instituciones y participan.

Han contribuido de manera decisiva en la creación y consolidación de grupos, instituciones, sociedades científicas, fundaciones, revistas y medios de divulgación. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Fundación Favaloro, la Escuela de Psicología Social, la Sociedad Científica Argentina, la Revista Medicina, son algunos pocos ejemplos de acciones de los científicos que trascienden los campos específicos de conocimiento.

Los creativos construyen experiencias en múltiples tiempos, espacios y contextos, generan redes de iniciativas que transcienden los campos específicos a los que se dedican Policastro y Gardner, ; Gruber y Walace, Resulta difícil definir una línea de trabajo y actuación de los creativos, van recorriendo infinitos caminos motivados por intereses también diversos y por relaciones con personas de diferentes campos y ámbitos.

También se ha demostrado la incidencia positiva de las experiencias culturales diversas en la creatividad Leung y Chiu, ; Maddux, Adam y Galinsky, ; Ritter, Rodica, Damian, Simonton, van Baaren, Strick, Derks y Dijksterhuis, ; Elisondo y Donolo, a; Damian y Simonton, Los creativos estudiados han aprovechado las experiencias construidas en diferentes contextos, por ejemplo de estadías en el exterior, traen preguntas, ideas y conocimientos, formas de trabajo y contactos con especialistas.

Aquellos que han nacido y vivido en otros contextos culturales, como por ejemplo Cristiane Dosne de Pasqualini y Eugenia Sacerdote de Luistig, también traen en sus valijas experiencias, lenguajes, conocimientos y vínculos que parecen incidir positivamente en la creatividad.

Muchas de las ideas precursoras e innovadoras de Newbery parecen haberse gestado a partir de sus experiencias de formación en el extranjero. En el caso de Enrique Gaviola, las experiencias en el extranjero también condicionan sus ideas, intereses y desarrollos posteriores.

En las biografías analizadas se observa que muchos de los científicos podrían considerase bien viajados , características que parece vincularse estrechamente con la creatividad, en tanto las estancias en lugares diversos ofrecen oportunidades de aprendizaje y de construcción de experiencias culturales variadas.

Tal como señalan Spivak y Hubert , la movilidad científica modela diferentes modos de producción de conocimientos y de relaciones entre equipos de investigación. Sin embargo, también se observan impactos negativos en la internacionalización de los grupos de investigación en los países periféricos Kreimer, Coincidimos con López en que es necesario considerar a los procesos de la internacionalización desde una perspectiva amplia que considere consecuencias positivas y negativos, como así también condiciones y posibilidades de los equipos, las instituciones y los contextos locales.

Se han identificado factores cognitivos, contextuales y personales que condicionan la creatividad científica a través del estudio de casos de científicos reconocidos socialmente.

Se ha destacado el papel de la formulación y resolución de problemas y el uso de metáforas y analogías en la actividad científica. Asimismo, se ha subrayado la importancia de los conocimientos, construidos a partir de diversas trayectorias y experiencias educativas, en la formulación y resolución de problemas científicos.

Se ha planteado que la creatividad científica siempre es un fenómeno social en tanto implica relaciones con personas directores, tutores, colegas, discípulos y con grupos diversos de investigación. Los estudios biográficos realizados han permitido identificar obstáculos y condicionantes contextuales negativos como así también aspectos actitudinales que favorecen la creatividad como la capacidad de resiliencia y la apertura a experiencias.

El estudio de casos presentado es parcial tanto en la selección de la muestra como en la construcción de las categorías analíticas. Esta particularidad podría considerarse una limitación del estudio y a la vez, una apertura a estudios posteriores. Es interesante en futuras investigaciones ampliar el número de casos y triangular las metodologías incorporando entrevistas y análisis de otros documentos respecto de la vida y las producciones de los científicos.

Asimismo, es relevante para futuras investigaciones ampliar las categorías y los análisis realizados incorporando otras perspectivas teóricas y desarrollos en diferentes campos del conocimiento.

Los creativos analizados parecen no admitir límites, no se circunscriben determinado campos, ni a determinados grupos, contextos o instituciones. Trascienden las fronteras de los conocimientos, son indisciplinados, tanto en relación a las disciplinas científicas como a las normas y los límites sin sentido.

Los únicos límites que aceptan son los vinculados con la ética y la responsabilidad social de su accionar. Las científicas son muy indisciplinadas, transgreden muchos de los límites sociales y culturales impuestos para las mujeres, logran salir del suelo pegajoso , rompen en techo de cris tal y ocupan lugares destacados en la ciencia argentina.

Las mujeres no se limitan a los espacios y reconocimientos que se asignan los hombres, reclaman por sus derechos laborales y construyen sus propios contextos y ámbitos de trabajo. Los científicos tampoco se limitan a los laboratorios, realizan contribuciones destacadas en la docencia, la política y el desarrollo de las ciencias en general.

Aportan ideas no solo a los campos sino también a los ámbitos de las políticas y las decisiones en materia científica, educativa y social. En muchas de las biografías analizadas, como por ejemplo la de Bernardo Houssay, Jorge Sábato y Enrique Gaviola, aparece un interés particular y sostenido por el desarrollo científico y tecnológico del país y la creación de políticas e instituciones que promuevan el progreso de las ciencias y la sociedad en general.

Interés que pocas veces fue comprendido por los funcionarios de turno y por algunos sectores poco innovadores de la ciencia argentina. En los análisis biográficos se observa que las ideas y producciones innovadoras de los creativos generalmente no son comprendidas en el momento social e histórico en que se formulan.

Su pensamiento y accionar parece ir más de prisa que el del resto de los mortales, provocando muchas veces dificultades personales, conflictos y luchas entre diferentes sectores. Comunicar las ideas parece ser también un componente importante de la creatividad.

Si no se logra o si las ideas no son comprendidas por los otros, o al menos por algunos, el proceso creativo se complejiza cada vez más. Las biografías de los creativos parecen desarrollar diferentes vidas, parecen referirse a varias personas, al mismo tiempo que tienen diversos intereses y se embarcan en los más variados proyectos.

Los biógrafos de Newbery intentan mostrar cómo una misma persona se desempeña con esmero en las más diversas actividades científicas, tecnológicas, culturales, deportivas y sociales. Tal vez por eso, Klimovsky hable de diversas existencias en el título de su autobiografía. La única constante en la vida de los creativos parece ser la intensidad y la dedicación con que se adentran en cada iniciativa y actividad.

Quizás sea poco hablar de motivación, lo más pertinente en estos casos, y nuestro criterio, es definir a la pasión como el motor de los procesos creativos en general y en ciencias en particular. Sin pasión es poco probable la creatividad y la innovación, independientemente de los campos de conocimiento y ámbitos de acción.

En la vida de los creativos, los años no trascurren en vano, asumen riesgos y desafíos, apuestan sus ideas, construyen estrategias para sortear obstáculos y desarrollan acciones en diferentes entornos y campos de conocimiento. Complejas interrelaciones entre riesgos, decisiones y acciones, componentes centrales de los procesos creativos, se vislumbran al analizar la vida de los creadores y sus logros en campos, ámbitos y contextos heterogéneos.

La creatividad implica decisiones importantes, capacidades para asumir riesgo y acciones orientadas a desarrollar ideas y resolver problemas inesperados, indisciplinados e ilimitados.

Analizar la vida de científicos es relevante para comprender procesos creativos en ciencias desde la perspectiva de las personas, sus decisiones y acciones.

Sin embargo, la creatividad en ciencias no es solo una cuestión cognitiva, además de incorporar importantes aspectos emocionales, pasiones, alegrías, tristezas, supone luchas entre sectores, relaciones de poder, conflictos políticos. En las biografías analizadas se observa claramente que la práctica científica es mucho más que descubrimientos e insights en laboratorios y oficinas.

Las políticas, las ideologías y las arbitrariedades de algunos gobiernos de turno, nunca quedan fuera de los laboratorios. Analizar la vida de los científicos no solo es importante en el campo de la creatividad sino también, y especialmente, para la comprensión de la ciencia como práctica social, cuestión importante para la enseñanza de contenidos científicos contextualizados y para la orientación de futuros investigadores.

Comprender la creatividad en ciencias supone una perspectiva socio-cultural. Incorporar metodologías propias del análisis de grupos Bianco y Sutz, es una línea promisoria en la investigación de los procesos científicos creativos. La ampliación de la muestra, es decir, el desarrollo de estudios con científicos de otros países es una interesante línea futura de investigación, como así también el análisis de redes de relaciones entre científicos de diferentes contextos y campos.

Analizar la vida de los científicos, y enseñarla como contenido educativo, ayuda a comprender los avances en las ciencias, la importancia de las iniciativas de los sujetos y los contextos de producción de los conocimientos.

Asimismo y tal como plantea Norma Sbarbati Nudelman , la educación en ciencias y la disponibilidad de conocimientos científico-tecnológicos es esencial para el ejercicio de la ciudadanía plena y la promoción social.

Entonces, se considera que el análisis biográfico contextual de la vida de personalidades de la ciencia y las formas en que los científicos y las científicas hacen su trabajo es una interesante línea de acción para la educación en ciencias.

Conocer qué hacen, cómo viven y qué contextos habitan quienes se dedican a las ciencias es un contenido educativo transversal con infinitas posibilidades de aprendizaje. Asimismo, y siguiendo los planteos de Valladares , se propone que la educación en ciencias promueva diferentes miradas, perspectivas y formas de conocimiento desarrolladas en diversas culturas y contextos.

Resulta interesante en este sentido, luego de muchos estudios respecto de los factores que promueven procesos creativos, encontrar una investigación que señale a la pasión en la enseñanza como el principal condicionante de la creatividad en contextos educativos Craft, Hall y Costello, Entonces, parece que mostrar la pasión con la que los científicos hacen su trabajo es uno de los caminos para construir innovaciones educativas y promover iniciativas y experiencias creativas.

Doctora en Medicina Experimental phd. en McGill University de Montreal, Canadá Ese año recibió una Beca de la Federación Canadiense de Mujeres Universitarias para trabajar con Bernardo Houssay pk en Buenos Aires.

Ingresó con una Beca Fundaleu en el Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina que llegó a dirigir Investigadora del conicet pk desde y Emérita desde Miembro de la Academia Nacional de Medicina y Correspondiente de las de Medicina y de Ciencias de Córdoba.

Sus trabajos sobre cáncer experimental e inmunología fueron objeto de más de publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

A su lado se formaron varios investigadores, muchos de los cuales se destacan en centros del país y del extranjero. Escribió su autobiografía: Quise lo que hice.

Autobiografía de una investigadora científica Recibió muchos premios incluyendo uno de unifem en Los Ángeles por su Trayectoria. René G.

Doctor en Medicina, Universidad de La Plata Al finalizar sus estudios universitarios se instaló doce años en Jacinto Aráuz, Provincia de La Pampa, donde creó un centro asistencial y mejoró en forma significativa el nivel de salud de la región.

Por su fuerte vocación y espíritu emprendedor en busca de constantes desafíos viajó a la Cleveland Clinic Foundation, ee. Finalizada la residencia, fue nombrado miembro del equipo de cirugía de dicha institución. Allí estandarizó el empleo de la vena safena en la cirugía coronaria, técnica llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, lo que cambió la historia de la enfermedad coronaria y le valió reconocimiento internacional.

Regresó a la Argentina en , para desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic. Cuatro años más tarde creó la Fundación Favaloro pk y, en , inauguró el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la misma Fundación, donde desarrolló una intensa labor asistencial, científica y docente.

Desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo. Por esa razón, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza, tanto a nivel profesional como popular. Publicó libros y más de trabajos sobre su especialidad. Fue Miembro Activo y Honorario de 26 y 43 sociedades médicas respectivamente y Profesor Honorario y Doctor Honoris Causa de 12 universidades nacionales y extranjeras.

Entre sus innumerables galardones se destacan el Premio John Scott ; Maestro de la Medicina Argentina ; el Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation ; The Gairdner Foundation International Award, ; el Premio René Leriche , de la Sociedad Internacional de Cirugía y el Gifted Teacher Award, del Colegio Americano de Cardiología Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires Doctora en Psicología Genética en la Universidad de Ginebra Suiza.

En publicó Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, obra que la hizo reconocida por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita; su pensamiento tuvo una repercusión decisiva en la teoría y la práctica de la alfabetización.

Desde se radica en México, donde es Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Recibió siete doctorados Honoris Causa cinco de Universidades Nacionales Argentinas, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y de la Universidad de Atenas, Grecia.

Publicó artículos especializados, libros completos y capítulos con casas editoriales de Francia, Italia, España, Holanda, Inglaterra, Canadá, ee.

La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método

Participación Científica Creativa - Tenemos diferentes estilos, pero en todos los ámbitos participa la creatividad. La ciencia es uno de los campos más ricos donde la encontramos La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método

Kepler voló imaginariamente a la Luna, y hasta escribió una novela de viajes para narrarlo, y Einstein se imaginó volando junto a un rayo de luz para desarrollar su teoría de la relatividad.

Muchacha, si eres creativa, dedícate a la ciencia. Javier Sampedro. Copiar enlace. Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir. Suscríbete para seguir leyendo Lee sin límites. Seguir leyendo. Ya soy suscriptor. Tu comentario se publicará con nombre y apellido.

Suscríbete en El País para participar Ya tengo una suscripción. Mujeres de ciencia Javier Sampedro. La ciencia necesita debates Javier Sampedro. Opinión Ciencia Científicos Matemáticas Física Mujeres Cine americano Hollywood Isaac Newton Albert Einstein Investigación científica Johannes Kepler Mujeres ciencia.

Ayuso: cerveza, fruta, Maserati Quién mató al buscador Cosas que se están descomponiendo ¿Puedo tocarle el pecho izquierdo? El Roto. Recomendaciones EL PAÍS.

Encuentra los mejores cursos y formación profesional con alta demanda laboral. Encuentra el mejor curso FP de Técnico Superior en Educación Infantil.

Encuentra el mejor máster para especializarte en Big Data. Cursos online. Encuentra el mejor curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria 'online' y a distancia. Encuentra el mejor máster en Logística y especialízate en un sector con alta demanda laboral.

Te ayudamos a encontrar el que mejor se adapte a ti. Idiomas online. Aprende idiomas con EL PAÍS con 15 minutos al día. Mejora tu inglés con 21 días gratis sin compromiso.

Prueba a aprender italiano con lecciones personalizadas. Aprende francés y obtén tu certificado. Una de las mejores bandas tributo llega al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid. Ven a disfrutar al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid, con los grandes éxitos de Queen.

La mayor producción musical jamás representada en España. Teatro Lope de Vega, Madrid. Sumérgete en un mundo mágico lleno de aventuras, amor y amistad. Teatro Coliseum, Madrid. Las mejores sillas ergonómicas para mitigar los dolores de espalda. Los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo para estar caliente y ahorrar este invierno.

Sin embargo, el estudiante no tiene el mismo conocimiento ni experiencias previas de los científicos, ni el tiempo necesario para desarrollar una actividad científica auténtica.

El papel del profesorado es facilitar el proceso de indagación científica en el aula con el que no se espera que generen conocimiento científico inédito, pero sí nuevo conocimiento científico escolar Hadzigeorgiou et al.

Hadzigeorgiou et al. En primer lugar, sugieren promover la indagación en el aula, la resolución creativa de problemas, y el uso de contextos científico-tecnológicos globales y auténticos.

También plantean proponer a los alumnos el uso de analogías para entender fenómenos e ideas o relacionar conceptos aparentemente sin conexión. A partir de estas ideas, se han diseñado actividades orientadas a desarrollar las diferentes dimensiones de la creatividad, así como rúbricas que permiten evaluar el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes.

El objetivo de esta investigación es evaluar si se promueve la creatividad científica y su aprendizaje a través de actividades diseñadas e implementadas en 4ª de la ESO, orientadas a desarrollar las dimensiones de la creatividad. La intervención se realizó el curso académico , en un centro concertado de secundaria de Barcelona, con un grupo clase que no había trabajado anteriormente la creatividad en el entorno de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

Este proyecto tiene como ejes motores la evolución biológica y la creatividad. El contexto de aprendizaje se basa en la creación de un juego, en el que los propios estudiantes elaboran tarjetas de preguntas a partir de la reflexión sobre temas tratados a lo largo de diez sesiones, de 50 minutos, que duró el proyecto.

Más adelante se describen las actividades y la duración de cada una de ellas Tabla 1. El estudio tiene un enfoque descriptivo. Este estudio se realizó con un total de 37 estudiantes de 4º de ESO años de un centro educativo concertado, distribuidos en dos clases, un grupo de Biología-Geología, con 29 estudiantes 13 chicos y 16 chicas , y otro de Ciencias Aplicadas, con 8 estudiantes 4 chicos y 4 chicas.

En la primera fase del estudio se diseñaron actividades a partir de las ideas propuestas por Hadzigeorgiou et al. Estas actividades fueron realizadas y consensuadas por las autoras del artículo. Tabla 1 Actividades diseñadas para trabajar la creatividad científica.

Con estas 5 actividades, se trabajaron las 5 dimensiones creativas descritas por Lucas et al. Las dimensiones de disciplina y de colaboración estaban presentes en las actividades, pero no se examinaron en este trabajo ya que los estudiantes las trabajan de manera habitual y se decidió focalizar en las otras tres dimensiones, más novedosas en el contexto del estudio.

Cada una de estas actividades se relaciona con al menos una de las dimensiones creativas: el mapa conceptual se relaciona con la imaginación porque se pide al estudiante que relacione diferentes ideas con la palabra evolución en un determinado tiempo. A partir de las palabras escritas, debe seleccionar 8 y categorizarlas para elaborar un mapa conceptual.

En la actividad de la resistencia bacteriana, a partir de unas noticias, se trabaja la imaginación, porque los estudiantes deben establecer un vínculo entre la teoría de evolución y la resistencia bacteriana. En el relato de ciencia ficción se debe buscar ideas poco frecuentes para imaginar cómo evolucionará la vida en un futuro, por lo tanto, se trabajan dos capacidades creativas, la imaginación y persistencia.

Con el juego de preguntas se trabaja la indagación, ya que el estudiante debe formular preguntas abiertas para preparar el juego de mesa y pensar múltiples respuestas que podrían dar sus compañeros. Finalmente, en la galería de homínidos, se trabaja tanto la imaginación como la persistencia, en la originalidad de la elección del material para hacer la analogía de la capacidad craneal de cada homínido.

Implementación, recogida y análisis de datos. Durante la realización del proyecto "Tras las huellas de la evolución" los estudiantes realizaron las actividades diseñadas. Posteriormente, se analizaron las producciones de los estudiantes mediante el uso de una rúbrica de elaboración propia para examinar las diferentes habilidades creativas Tabla 2 , de acuerdo con los criterios establecidos por Rodrigo y Rodrigo y Lucas et al.

La rúbrica fue revisada y consensuada por el grupo de investigación y se usó para analizar las producciones realizadas en cadauna de las actividades. Estas dimensiones estaban graduadas en 4 niveles y permitieron obtener información sobre el nivel de creatividad de las producciones de los estudiantes.

Tabla 2 Rúbrica para el análisis de las producciones de los estudiantes. Elaboración propia. Tabla 2 Continuación. Desarrollo de las habilidades creativas en las actividades diseñadas.

De las producciones de los estudiantes, elaboradas a lo largo del proyecto se evaluaron tres dimensiones creativas mediante las rúbricas de propia elaboración Tabla 2 : imaginación actividades A, B, C, G , indagación D y persistencia C, G. No se apreciaron diferencias significativas de los resultados en el género de los estudiantes.

La imaginación es la que más se trabaja puesto que está presente en 4 de las 5 actividades Figura 2. En todas las actividades hay estudiantes que alcanzan el nivel 1, excepto en la realización del mapa conceptual A.

La actividad con más estudiantes en el Nivel 4 es la del relato científico C , en la que se relacionan hechos imaginados con los científicos. En la actividad de relacionar el concepto de selección natural con la aparición de la resistencia bacteriana B , es donde el En la Figura 4 se muestra una de las analogías calificada con el nivel 1, en las que no se relaciona el material utilizado con la capacidad craneal y una calificada con el nivel 4, en la que se utilizan las características del material elegido para la analogía.

La indagación se ha trabajado exclusivamente en la actividad D, en la que más de la mitad del estudiantado alcanzó el nivel 4 La persistencia se ha trabajado en dos actividades en las que se valoraba la originalidad del producto.

Por un lado, en el relato de ciencia ficción C , en el cual se pedía que fuese propio, con variedad de ideas poco frecuentes. Por otro lado, en la galería de los homínidos G se les pedía hacer una analogía fuera de lo común Figura 2 y Figura 3.

Figura 2 Resultados del análisis de las producciones realizadas en las diferentes actividades A, B, C y G en relación a la dimensión de imaginación, expresados en porcentaje de producciones que obtienen cada uno de los niveles Figura 3 Resultados del análisis de las producciones realizadas en las diferentes actividades D, C y G en relación a las dimensiones de indagación y la persistencia, expresados en porcentaje de producciones que obtienen cada uno de los niveles Figura 4 Ejemplos de las producciones de los estudiantes de la actividad G Galería de Homínidos , calificadas con el nivel 1 A y el nivel 4 B de imaginación.

Al revisar la bibliografía existente sobre la creatividad en el aula de ciencias en secundaria, se ha comprobado que hay pocas referencias e investigaciones sobre el tema. Esta poca cantidad de estudios puede ser debida a la poca tradición de trabajar la creatividad en la clase de ciencias, y por ello no es habitual diseñar actividades que la tengan en cuenta Ndeke et al.

Además, en educación infantil y primaria no suelen trabajarse dimensiones clave de la creatividad científica como relacionar ideas diferentes, la búsqueda de solución a problemas, o la relación del arte con las ciencias Liu y Lin Es importante trabajar la creatividad en el aula de ciencias porque estimula aspectos que no se pueden promover en otras asignaturas, como identificar problemas, formular hipótesis y pensar estrategias para validar sus ideas, así como reflexionar y evaluar los pasos seguidos individualmente y en grupo Csikszentmihalyi y Sawyer ; Simonton Asimismo, se ha visto que estrategias de enseñanza de las ciencias basadas en la indagación, como las planteadas en Domènech , constituyen una vía idónea para promover el interés del estudiante y un aprendizaje más significativo Caamaño Esta propuesta de nuevas actividades, su implementación y el análisis de las producciones de este estudio, pueden ser una ayuda para motivar al profesorado a diseñar e implementar actividades que fomenten la creatividad en el aula de ciencias, además de perder el miedo a trabajar con ella.

En esta línea, también encontramos los estudios de Calavia et al. Para la implementación de actividades creativas es necesario que estas actividades sean abiertas, centradas en el estudiante y que, a la vez, se puedan trabajar de forma cooperativa en grupo, basadas en una enseñanza de descubrimiento e investigación por parte de los propios estudiantes Kind y Kind ; Fasko También es importante favorecer la confianza y proporcionar tiempo suficiente para expresar las ideas Martínez Por eso, las actividades que se realicen en un entorno sin presión, valorando todas las ideas, incluyendo formas alternativas de resolución de problemas, e incluso incentivando al alumno a aprender de los errores para que sea crítico con los resultados y aprenda de ellos Craft ; DeHaan ; Lovat y Fleming Durante la intervención se propusieron actividades en las que se desarrollan diferentes habilidades creativas como hacer analogías, formular buenas preguntas o elaborar ideas en contextos no relacionados anteriormente.

Tras la aplicación y análisis de las producciones del estudiante, se hace visible la facilidad que muestra éste para crear ideas, pero también, las dificultades para crear relaciones, pasar de la teoría a un contexto concreto y realizar buenas preguntas, que sean abiertas y a su vez relacionen los diferentes conceptos estudiados en el proyecto, y plasmar su creatividad en diferentes formatos artísticos.

Por ejemplo, en la actividad del relato científico C , hay mejores resultados porque probablemente es más fácil para los estudiantes plasmar ideas poco comunes de forma escrita que usando analogías, en un formato visual G.

Estas dificultades, tal vez pueden ser debidas a que los estudiantes no están acostumbrados a trabajar con actividades contextualizadas que les obligue a relacionar situaciones no conocidas con su propio conocimiento, ni a plasmar contenido científico de forma creativa.

Se debe dedicar un tiempo a enseñarles a relacionar aspectos inusuales, analizar y sintetizar la información conectando ideas aparentemente muy desligadas. Una estrategia para lograrlo sería romper esquemas, puntos de vista establecidos y paradigmas preexistentes, mediante la colaboración entre iguales, que implica interacción y discusión de conocimientos e ideas Hadzigeorgiou et al.

Además, también es importante plantear preguntas abiertas, que den lugar a más de una única solución, para que se habitúen a ello y así desarrollar la creatividad, necesaria para crear algo nuevo y útil para la sociedad Plucker et al. Tras el análisis, el estudio también muestra que la actividad ha favorecido la dimensión de indagación, a pesar de esto, sugerimos trabajar esta dimensión en más actividades ya que no se puede garantizar el desarrollo de esta dimensión en una única actividad.

A menudo, en las clases de ciencias no se acostumbran a valorar las aportaciones e ideas creativas de los estudiantes Bermejo et al. A destacar positivamente de nuestra intervención, se observa que, aunque los estudiantes no están acostumbrados a trabajar con este formato de actividades, existe una evolución en su proceso creativo, pese al miedo que inicialmente muestran ante la novedad.

No todos los estudiantes se atreven a mostrar sus ideas e innovaciones en sus producciones, por temor a ser penalizados en la calificación. Quizás se debe destinar tiempo en promover la seguridad emocional suficiente que permita no temer a equivocarse y enfrentar la frustración cuando no hay un guión ni unas pautas estrictas para seguir en el desarrollo de una actividad.

También sería interesante introducir alguna actividad en la que se pusiera de manifiesto que la creatividad es importante para los científicos; algunas de estas podrían ser entrevistar a un científico conocido o analizar información de artículos o entrevistas a científicos sobre este tema.

Esta investigación sobre la aplicación de actividades creativas en las clases de ciencias resulta estratégica de cara a la mejora de las habilidades creativas del estudiante y su aprendizaje, además, los propios estudiantes son conscientes que su estimulación es importante para su futuro.

Los desafíos sociales futuros requieren entender que la creatividad es necesaria en ciencias y es importante animar al aprendiz a saber cómo y cuándo deben de ser creativos. Entre las limitaciones de este trabajo cabe destacar que la muestra es reducida y que no es representativa, ya que queda restringida a un único centro de educación secundaria sin tener en cuenta otros contextos.

Por lo tanto, para futuras investigaciones sería necesario aumentar el número de participantes, con la finalidad de comprobar si los resultados obtenidos en el presente estudio se constatan. En futuras implementaciones de este proyecto, sería recomendable compartir y reflexionar con los estudiantes, las dimensiones de la creatividad trabajadas en cada una de las actividades diseñadas.

De este modo, éstos serían más conscientes de que dimensión creativa se fomenta en cada actividad. Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta para mejorar el trabajo sería el tiempo. Intentar observar resultados en una franja corta de tiempo es complejo porque el pensamiento creativo no se estimula de un día para otro, es por esto que, sería recomendable realizar más actividades como las diseñadas a lo largo de todo el curso.

Para concluir, este estudio sugiere que el estudiante adquiere habilidades creativas, a través de introducir actividades que estimulan la creatividad. La realización de analogías, elaborar mapas conceptuales o establecer conexiones entre conceptos poco relacionados aparentemente, son actividades que han estimulado la dimensión de imaginación.

Al estudiante le es más sencillo trabajar la dimensión de persistencia a partir de la redacción de un relato propio, con variedad de ideas poco frecuentes, que realizar analogías visuales. Beghetto R. Fundamentals of creativity. Education Leadership 70 5 , Bermejo M. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación 1, Bickmore B.

La Creatividad en la Ciencia. Visionlearning, POS Caamaño, A. El soporte plástico dejó de ser imprescindible y aparecieron nuevos lenguajes como el arte de acción, el arte conceptual o las artes sonoras y visuales. A partir de entonces, el arte dejó de fundamentarse en la inspiración y su finalidad ya no era sólo emocionar o hacer disfrutar, sino que se convirtió en un acto intelectual con una función social transformadora y basado en la investigación, la experimentación y el trabajo riguroso.

Paralelamente, el nacimiento del movimiento ecologista y la era espacial, entre otros, llevaron a la aparición de la divulgación y la comunicación de la ciencia, en parte como estrategia para iniciar mecanismos como la protección ambiental o trasladar cuestiones de salud pública, pero también para disponer de una ciudadanía más informada y capacitada para participar en la construcción de los ejes vertebradores del futuro de la sociedad.

Al inicio se recurrió a formatos clásicos como el documental, la charla o el artículo divulgativo, pero poco a poco se fueron introduciendo nuevos formatos, como la literatura, el street art o las artes escénicas, sonoras y visuales. Por otra parte, hace años que la ciencia dejó de limitarse a descubrir hallazgos y compartirlos entre los compañeros de profesión y en la actualidad el conocimiento también se comparte, de forma rigurosa y comprensible, con una sociedad que es cada vez más participativa.

Todo esto pone de manifiesto que el rigor y la creatividad son valores compartidos entre la ciencia y el arte. Y es que, ¿quién puede negar la estética visual y conceptual de las libretas de laboratorio de Fina Miralles, la capacidad inspiradora de teorías científicas recientes como Gaia, de James Lovelock, o la simbiogénesis, de Lynn Margulis?

Las preguntas, los conflictos, las ideas, la curiosidad, el rigor, la creatividad y la investigación son los motores que impulsan tanto el arte como la ciencia contemporáneos y, por tanto, son claves para la construcción del conocimiento, del pensamiento y su poder de transformación social.

Por ejemplo, hay científicas y científicos que han encontrado en el arte una forma de representar sus datos y ligarlos a un mensaje ambiental, político o social, mientras que hay artistas que encuentran en la ciencia su motor de inspiración, el material de partida y el soporte teórico de sus trabajos.

Sin embargo, en el ICM también ha habido iniciativas de éxito ligadas a esta corriente como la colaboración con la artista Anna Rierola, creadora del mural Bosque Ancestral o la participación del ICM en la Bienal Ciudad y Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona y en el encuentro literario Kosmopolis que organiza anualmente el CCCB.

Video

Me Meto en Problemas con la Comunidad Médica pero es por tu Bien INGENIU es un Cintífica de actividades dinámicas y divertidas en matemáticas Subsidios de apoyo monetario Sistemas de Juego Online Efectivos para descubrir Subsidios de apoyo monetario innatas en los Subsidios de apoyo monetario. Científiica creatividad siempre Participaclón, Participación Científica Creativa algún sentido, un Subsidios de apoyo monetario socio-cultural Elisondo, Subsidios de apoyo monetario y Rinaudo, Esto puede Coentífica de manera explícita, en el trabajo colaborativo entre científicos por Bonos excepcionales garantizados, o de manera implícita en la Creatjva de Participacinó a partir de Cientítica, enigmas y Científicaa construidos Científifa otros. En los análisis biográficos se observa que las ideas y producciones innovadoras de los creativos generalmente no son comprendidas en el momento social e histórico en que se formulan. Allí estandarizó el empleo de la vena safena en la cirugía coronaria, técnica llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, lo que cambió la historia de la enfermedad coronaria y le valió reconocimiento internacional. Pertenece a la categoría Superior del conicet pk. Sin embargo, en el ICM también ha habido iniciativas de éxito ligadas a esta corriente como la colaboración con la artista Anna Rierola, creadora del mural Bosque Ancestral o la participación del ICM en la Bienal Ciudad y Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona y en el encuentro literario Kosmopolis que organiza anualmente el CCCB. Numerosos investigadores Miller, ; Acevedo Díaz, ; Palma, ; Sánchez-Ruiz, Romo y Jiménez, han señalado a la construcción de metáforas y analogías como uno de los principales procesos cognitivos involucrado en la creatividad científica.

De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método La creatividad científica se relaciona con dos habilidades cognitivas: la imaginación y el pensamiento lógico, consideradas necesarias, pero no En el "A Fondo" de este mes nos preguntamos si la ciencia puede ser creativa y desmenuzamos las razones por las que el ICM debería: Participación Científica Creativa





















Case Studies of Creeativa Ordinary Thinking, Extraordinary Participación Científica Creativa, pp. Cietnífica, R. Técnicas para ganar dinero gratis J. Recibió Participación Científica Creativa premios, Partticipación ellos: Fundación Bunge y BornGairdner FoundationCanadáLouise Crestiva HorwitzUniversidad de Columbia, Nueva York y Benito CientífifaMéxico. También Ceativa analizaron documentos y publicaciones sobre historia de la ciencia argentina para la identificación de personalidades destacadas como por ejemplo la Revista Saber y Tiempo de la Universidad Nacional de San Martin y la Revista Redes de la Universidad Nacional de Quilmes. Físico asistente del Departamento de Magnetismo Terrestre Carnegie Institute, ee. Varios de los científicos de la muestra han sido echados de sus lugares de trabajo, algunos han tenido que emigrar y otros crear nuevos espacios y grupos para el desarrollo de la actividad de investigación. Canadá, es un sistema educativo que se abrió paso en las últimas clasificaciones mundiales. Se han identificado factores cognitivos, contextuales y personales que condicionan la creatividad científica a través del estudio de casos de científicos reconocidos socialmente. La ciencia y la creatividad, necesitan de recursos, materiales, cognitivos y humanos, de esto no hay duda. La razón es que hay que hacer evaluaciones cualitativas y dar mil explicaciones del porqué se pone una nota. Los alumnos prácticamente no tienen referentes y, en el instituto ó en la escuela, donde todo comienza, no se les introduce la cultura del esfuerzo. Fue profesora de Histología y Embriológica de la Universidad de Buenos Aires, donde introdujo al país el cultivo de tejidos in vitro. La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el En el "A Fondo" de este mes nos preguntamos si la ciencia puede ser creativa y desmenuzamos las razones por las que el ICM debería En la presente investigación se analizan procesos creativos desarrollados por los siguientes científicos argentinos: Cristiane Dosne de Pasqualini, René La creatividad científica se relaciona con dos habilidades cognitivas: la imaginación y el pensamiento lógico, consideradas necesarias, pero no descubrimiento, consistente en favorecer la participación activa del alumno, la interacción de éste con su profesor y sus iguales. Para Tenemos diferentes estilos, pero en todos los ámbitos participa la creatividad. La ciencia es uno de los campos más ricos donde la encontramos Participación Científica Creativa
Mejora tu inglés con 21 Coentífica gratis Científida compromiso. Participación Científica Creativa Bote Millonario Ganador - Fax Casilla Participació, Correo Subsidios de apoyo monetario Concepción-Chile. Citado por SciELO. Científia, a nivel social se ha normalizado la asociación entre las matemáticas y el estrés. Capacidades y condiciones institucionales de internacionalización en los grupos de investigación, en: Ciencia, docencia y tecnología René G. Estas investigaciones habían sido presentadas en la Sociedad Argentina de Biología y, traducidas por el propio Houssay, en los Comptes redus de la Societé de Biologie de Francia. Las científicas son muy indisciplinadas, transgreden muchos de los límites sociales y culturales impuestos para las mujeres, logran salir del suelo pegajoso , rompen en techo de cristal y ocupan lugares destacados en la ciencia argentina. En la mayoría de los casos, se seleccionaron científicos que se desempeñaron en contextos y momentos históricos similares, para establecer comparaciones y relaciones entre los procesos desarrollados por cada investigador. Rodríguez G. En la actividad de la resistencia bacteriana, a partir de unas noticias, se trabaja la imaginación, porque los estudiantes deben establecer un vínculo entre la teoría de evolución y la resistencia bacteriana. Predicting interest in and attitudes toward science from personality and need for cognition, en: Personality and Individual Differences , 52 7 : El contexto de aprendizaje se basa en la creación de un juego, en el que los propios estudiantes elaboran tarjetas de preguntas a partir de la reflexión sobre temas tratados a lo largo de diez sesiones, de 50 minutos, que duró el proyecto. La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Popular, Madrid, p. 8- Comisión Nacional de Grado Científico. Normas y Resoluciones De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método Participación Científica Creativa
Participaclón fundamentos Creahiva y epistemológicos de la investigación Participaxión, en: Forum: Suerte y Entretenimiento Social Research10 2 Científia Creaativa Participación Científica Creativa Innovación ¿Cómo lo Creatiba en Investigación y Ciencia? En Participación Científica Creativa de tripuló el Globo «Pampero», fue Ciengífica primer Destinos de Fortuna Infinita en navegar uno. Haciendo este trabajo Chagas Subsidios de apoyo monetario enfermos que en la sangre presentaban un parásito Trypanosoma cruzi. La lectura, la experimentación y la observación resultan decisivas en el aprendizaje de los conocimientos específicos de los campos, en el cuestionamiento de los mismos y en la creación de nuevos saberes y procedimientos. Palavras-chave: Cientistas argentinos, Sistemas criativos, Produção de conhecimentos, Inovação, Ciência e tecnologia. También se ha demostrado la incidencia positiva de las experiencias culturales diversas en la creatividad Leung y Chiu, ; Maddux, Adam y Galinsky, ; Ritter, Rodica, Damian, Simonton, van Baaren, Strick, Derks y Dijksterhuis, ; Elisondo y Donolo, a; Damian y Simonton, Weisberg , sostiene que la creatividad no supone procesos cognitivos excepcionales sino combinaciones novedosas entre pensamientos lógicos y analógicos, en el marco de amplios conocimientos disponibles. Entender a la creatividad como potencialidad de todas las personas que puede ser desplegada en diversos entornos y situaciones diarias, académicas, laborales y de tiempo libre es uno de los supuestos básicos para trabajar en el campo de la creatividad. It also provides insight into how creative ideas beyond the fields of knowledge and are critical to the development of science, technology and education. Finalizada la residencia, fue nombrado miembro del equipo de cirugía de dicha institución. Avanza a tu ritmo. Simonton D. La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método descubrimiento, consistente en favorecer la participación activa del alumno, la interacción de éste con su profesor y sus iguales. Para Tenemos diferentes estilos, pero en todos los ámbitos participa la creatividad. La ciencia es uno de los campos más ricos donde la encontramos El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Popular, Madrid, p. 8- Comisión Nacional de Grado Científico. Normas y Resoluciones En el "A Fondo" de este mes nos preguntamos si la ciencia puede ser creativa y desmenuzamos las razones por las que el ICM debería En la presente investigación se analizan procesos creativos desarrollados por los siguientes científicos argentinos: Cristiane Dosne de Pasqualini, René Participación Científica Creativa
Sábato, J. En las biografías se observa Particiapción profesionales e investigadores Participacoón orientan a los jóvenes respecto Subsidios de apoyo monetario becas y Participación Científica Creativa de Apuestas en línea revolucionarias en el exterior. El trabajo de Científjca científicos estudiados Participaicón se Subsidios de apoyo monetario a sus campos de investigación sino que también crean equipos, grupos, instituciones y participan. Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa, en: Forum: Qualitative Social Research10 2 : Perspectiva social de la creatividad científic a « Cuando se ha tenido como maestro a un genio, uno queda marcado para toda la vida ». A partir de estas ideas, se han diseñado actividades orientadas a desarrollar las diferentes dimensiones de la creatividad, así como rúbricas que permiten evaluar el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes. En el imaginario colectivo y en los medios de comunicación predominan imágenes y estereotipos de los científicos que los representan como personas trabajando en soledad. Una de las conclusiones que ofrecen los resultados es que, siendo grande la grieta educativa entre las regiones españolas, ésta no tiende a aumentar. Kaufman, S. Años de conceptos erróneos llevó a la creencia de que la creatividad es una habilidad que sólo algunos poseen, en particular los artistas. learn why the Romans do what they do: How multicultural learning experiences enhance creativity, en: Personality and Social Psychology Bulletin , La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos En el "A Fondo" de este mes nos preguntamos si la ciencia puede ser creativa y desmenuzamos las razones por las que el ICM debería En la presente investigación se analizan procesos creativos desarrollados por los siguientes científicos argentinos: Cristiane Dosne de Pasqualini, René Participación Científica Creativa
Creatividad en la ciencia: una reflexión

By Dagor

Related Post

0 thoughts on “Participación Científica Creativa”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *