[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Reconocimiento de Atención Sobresaliente

Reconocimiento de Atención Sobresaliente

EDUCACIÓN PÚBLICA Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Radio Educación Canales Educativos Google for Education Aviso de Privacidad. Cómo usar Integra2. Aptitudes Sobresalientes Alumnado con Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz.

Los cinco tipos de aptitudes sobresalientes son: Artística: comprende la disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de las distintas disciplinas artísticas: la danza, la música, las artes visuales y el teatro.

Intelectual: se define como el nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y otros, propios de tareas intelectuales.

Esta aptitud se centra en el conocimiento académico, permitiéndole al alumno tener una alta eficiencia en el almacenamiento y la recuperación de cualquier tipo de información necesaria para la adquisición de contenidos escolares.

d Campo de acción motriz. Comprende expresiones de la actividad física como los juegos motores, actividades físicas y los deportes educativos. Proceso de manifestación de las aptitudes sobresalientes El proceso de manifestación de las aptitudes sobresalientes destaca un grupo de cinco potenciales humanos: intelectual, creativo, socioafectivo, psicomotriz y artístico.

Para que las aptitudes puedan transitar desde lo potencial hasta lo manifiesto, es necesario que las y los alumnos reúnan condiciones personales tales como la motivación, perseverancia y autoconcepto positivo; asimismo, se desataca la necesidad de los contextos adecuados como facilitadotes o catalizadores.

El siguiente diagrama sistematiza este proceso de manifestación: Cuando se da el caso de una adecuada interacción entre los diferentes dominios de aptitud de los alumnos y el contexto facilitador, se posibilita la manifestación de las aptitudes sobresaliente en diferentes campos.

Con la finalidad de profundizar en las aptitudes sobresalientes, es necesario esbozar de manera general, los campos que comprende cada una de ellas.

a Aptitud sobresaliente intelectual. Nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y tareas intelectuales. Puede expresarse en aptitud académica y el alto potencial de aprendizaje. b Aptitud sobresaliente creativa.

Capacidad de producir gran números de ideas, diferentes entre sí, originales o novedosos. La creatividad es la combinación de recursos intelectuales y características de personalidad. c Aptitud sobresaliente socioafectiva.

Habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, comprensión de contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales.

Habilidad para convivir con los demás, de comunicación y adaptación social. Se considera la inteligencia social, intrapersonal e interpersonal. d Aptitud sobresaliente artística.

Disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de medios como la danza, el teatro, las artes plásticas y la música. Capacidad de razonamiento abstracto, sensibilidad estética, creatividad y habilidades motrices.

e Aptitud sobresaliente psicomotriz. Habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas. Habilidades físicomotrices, cognoscitivas y afectivo-sociales. La capacidad intelectual juega un papel importante en la realización y optimización de las aptitudes psicomotrices.

Detección e identificación de los alumnos con aptitudes sobresalientes La detección e intervención de los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes guardan una estrecha relación; ambas están determinadas por las condiciones del entorno, tienen un carácter relativo y consideran una compleja combinación de características personales y sociales.

Bajo el escenario de la propuesta de intervención se pretende la detección de alumnos o alumnas sobresalientes en alguna de las áreas descritas intelectual, creativa, socioafectiva, artística o psicomotriz , así como de aquellos niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales asociadas a la aptitud sobresaliente, ya que no se descarta que esta población presente dificultades significativas en su desarrollo educativo, como puede ser bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, dificultades para la socialización, desmotivación u otros.

La detección se concibe como un proceso sistemático e integral, en donde es necesaria la participación de varios actores y el uso de diferentes fuentes de información.

Se basa en el principio de integración educativa donde se promueve el trabajo cooperativo, colegiado e interdisciplinario. La detección es un procedimiento pedagógico, global y contextualizado. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres momentos o fases: a Detección inicial exploratoria.

Hace la primera identificación de los alumnos que pueden presentar aptitudes sobresalientes, a través de un trabajo de observación, reflexión, y recopilación de evidencias o productos tangibles.

Es el acercamiento a las habilidades, capacidades, intereses, dificultades o posibles necesidades educativas especiales. En este proceso participan el maestro de grupo regular y el maestro de apoyo, planean actividades exploratorias, recopilan evidencias o productos.

Se propone el uso de un formato de nominación libre y el inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes. b Evaluación psicopedagógica. Proceso en el que se determinan las fortalezas y debilidades de los alumnos, se precisan las capacidades y destrezas, se corrobora la presencia de aptitudes sobresalientes, se identifican las necesidades educativas especiales y se determinan los apoyos específicos que se requiere para la intervención.

Durante la evaluación psicopedagógica participan colegiadamente el maestro de grupo regular, el maestro de apoyo, la familia, los docentes de otras disciplinas educación física, artísticas u otros , el alumno o alumna con aptitudes sobresalientes y el equipo de apoyo de educación especial.

Para la evaluación se pueden utilizar pruebas formales e informales según sea el caso. Entre los instrumentos posibles se encuentran los siguientes: pruebas de inteligencia, de creatividad y de socialización; pruebas para valorar la afectividad, la competencia curricular y los estilos de aprendizaje; el cuestionario para alumnos, la entrevista con la familia y los instrumentos que se determinen observación, entrevistas, etc.

para evaluar los contextos escolar, familiar y social. Una vez concluida esta fase, se elabora de manera conjunta entre los participantes el informe de evaluación psicopedagógica. c Seguimiento y detección permanente. El propósito de esta fase es dar seguimiento y evaluación a la propuesta curricular adaptada para determinar si los apoyos ofrecidos han sido pertinentes, determinar nuevos apoyos o retirarlos.

También se pretende evaluar las posibilidades de error en la identificación inicial para que se detecten otros alumnos con aptitudes sobresalientes que no hayan sido identificados inicialmente. En este proceso participan el maestro de grupo regular, el maestro de apoyo, especialistas, equipo de educación especial y la familia.

Además de la propuesta curricular adaptada, se puede recurrir al uso del portafolio del alumno. Intervención pedagógica La intervención pedagógica como respuesta a la diversidad implica entre otras cosas concebir un currículo abierto y flexible, la búsqueda constante de cambos conceptuales y de actitud en el ejercicio de las prácticas educativas; la actualización permanente de las y los maestros y la implementación de nuevas y variadas estrategias didácticas que puedan dar respuesta oportuna a las necesidades educativas especiales que presenten las y los alumnos.

Los enfoques educativos priorizan la promoción y el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, aspectos que exigen el pleno conocimiento del currículo que permita la diversificación de la enseñanza y del aprendizaje. El reconocimiento de la diversidad conlleva al ofrecimiento de una respuesta educativa sujeta a ser modificada y ajustada, que dé respuesta a las características contextuales y a las necesidades e intereses de todos los alumnos.

La atención educativa de niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes se concibe en el marco del Proyecto Escolar y de la Planeación estratégica de la escuela. Dentro del proyecto se deben establecer los criterios, principios y prioridades que serán la guía para ordenar todas las actividades planificadas y encaminadas a la transformación.

Terman, quien en utilizó el término superdotado para referirse a los individuos con un CI mayor a puntos, lo cual es equivalente al dos por ciento de la población. Es una concepción monolítica basada exclusivamente en la medición psicométrica de la inteligencia como condición innata o genética.

Modelos orientados al rendimiento Joseph Renzulli La superdotación se equipara con las características esenciales para alcanzar un alto rendimiento o logro creativo. El más conocido representante de estos modelos es el doctor Joseph Renzulli, quien propone, en , la teoría de los tres anillos , que concibe tres factores que al interactuar generan productos sobresalientes: habilidad por encima de la media -rendimiento-, compromiso con la tarea -asociado a la motivación y perseverancia- y creatividad.

Con este modelo se rompe la posición monolítica de la inteligencia y se incorporan características personales y la influencia de los factores ambientales para considerar el desempeño notable. Bajo esta lógica, se considera el potencial intelectual necesario para un alto ejercicio, pero no suficiente para el rendimiento excepcional; por lo tanto, se incorporan las variables sociales que dan peso a la productividad.

Este fue el sustento teórico que prevaleció durante casi dos décadas en México con el surgimiento de los grupos CAS. Se prioriza el proceso, no el resultado. Alrededor de los años noventa, Robert Sternberg se enfocó a comprender la eficacia de los mecanismos que operan en el desarrollo de personas inteligentes.

Su teoría sobre inteligencia exitosa considera tres diferentes procedimientos: a requiere pensamiento analítico para resolver problemas y juzgar la calidad de las ideas; b inteligencia creadora para generar buenos problemas e ideas; y, c la inteligencia práctica para aplicar las ideas y soluciones y adaptarse al entorno en el que se habita.

La teoría triárquica de la inteligencia, que propone Sternberg, se compone de una subteoría componencial o mecanismos internos que pueden conducir a una actuación inteligente; subteoría experiencial , que relaciona la inteligencia con la cantidad de experiencias que una tarea pueda requerir; y la subteoría contextual , donde las habilidades intelectuales, sociales y prácticas se ponen en juego para enfrentarse al entorno social.

Howard Gardner La teoría de las inteligencias múltiples es considerada como parte de los modelos cognitivos, ya que Gardner piensa la inteligencia como una capacidad que favorece la resolución de problemas, generar nuevos planteamientos a resolver o la capacidad de elaborar productos de valor contextual y sociocultural.

Estas capacidades se pueden dar en diferentes ámbitos de la competencia humana. Los primeros trabajos de Gardner surgen en y se comienzan a difundir en la década de los años ochenta.

Actualmente son ocho tipos de inteligencia las que se han definido bajo esta concepción: lingüística, lógico-matemática, musical, visoespacial, corporal-cinética, intrapersonal, interpersonal, naturalista. Modelos socioculturales Se afirma que la superdotación y el talento solo pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable de los factores individuales y sociales.

Los contextos condicionan las necesidades y resultados del comportamiento humano y determinan los productos a ser considerados sobresalientes. Los modelos de enfoque sociocultural consideran que la superdotación solo se puede desarrollar cuando se da una favorable interacción entre los factores sociales y las condiciones individuales.

Dentro de estos modelos destacan las aportaciones de Mönks, A. Tannembaum y Françoys Gagné. Franz Mönks Durante la década de los años noventa, Mönks y su modelo de interdependencia triádica reconoce los rasgos propuestos por Joseph Renzulli y agrega factores fundamentales del ambiente social del alumno, como son la familia , los compañeros y la escuela , así como el entorno social más inmediato.

Se valora el impacto tanto del ambiente inmediato familia, escuela, compañero , como el macroambiente situación social, política, económica y cultural. Abraham Tannembaum En la década de los años ochenta, A. Conceptualización de las aptitudes sobresalientes En el caso de México, la Secretaría de Educación Pública SEP , en el documento que se publicó bajo el nombre de Propuesta de intervención: atención educativa a alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes SEP, , se optó por un modelo teórico sociocultural, retomando las ideas y adaptando el modelo de Françoys Gagné para la conceptualización.

El término que se acuñó para designar a esta población fue el de alumno con aptitudes sobresalientes y se definió en los siguientes términos: Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz.

Tabla 2 Elementos conceptuales de las aptitudes sobresalientes Componente conceptual Definición Aptitud Capacidad natural de los individuos que se desarrolla como fruto de experiencias educativas y que permiten funcionar con dominio y eficacia ante las exigencias planteadas del grupo al que pertenece en por lo menos un campo de la actividad humana.

Se encuentran presentes en los alumnos a pesar de que no hayan sido formadas sistemáticamente en la escuela o fuera de ella. Las capacidades naturales tienen un carácter dinámico acorde con el contexto; es decir, se manifiestan u obstaculizan según factores con que interactúan como los elementos del aula, la familia o la comunidad.

Destacar significativamente Se refiere a la manera en que se expresan una o más habilidades que pueden ser observadas cualitativa o cuantitativamente en forma de productos que tienen como referencia un contexto determinado. Destacar cualitativamente se relaciona con la forma en que se realiza una actividad o producto, los recursos o estrategias que se emplean y se expresan.

Cuantitativamente se refiere a producciones que generalmente se obtienen de procedimientos formales, como las evaluaciones o los productos. Grupo social y educativo Contexto específico en donde se desenvuelve el alumno familia, escuela, grupo escolar y comunidad.

El grupo social y educativo es el punto de referencia para valorar el nivel de desempeño en que se destaca, comparando al alumno con sus compañeros. Campos del quehacer humano Se incorporan los siguientes campos del quehacer humano en los cuales se puede destacar significativamente: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o motriz.

Estos campos se diferencian por tener diversos ámbitos de desempeño o áreas de desarrollo. Contexto facilitador Se refiere a las condiciones del entorno que rodea al alumno: social, familiar y educativo.

Estos contextos permiten que se favorezca la potenciación de las capacidades. Tabla 3 Definición de las diferentes aptitudes sobresalientes Intelectual Creativa Socioafectiva Artística Psicomotriz Nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y tareas intelectuales.

Puede expresarse en aptitud académica y el alto potencial de aprendizaje. La medición de coeficiente intelectual CI estipulada para identificar a esta población es de o más.

Entre los procesos cognitivos que implica la creatividad destaca la fluidez, flexibilidad y originalidad. Habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, comprensión de contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales.

Habilidad para convivir, comunicarse y adaptarse socialmente. Disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos a través de medios como la danza, el teatro, las artes plásticas y la música.

El razonamiento abstracto se comprende como un proceso de orden superior para la codificación de significados que se expresan mediante algún medio artístico.

Habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas. Habilidades físico-motrices, cognoscitivas y afectivo-sociales.

Conceptualización de las altas capacidades Actualmente, la bibliografía especializada utiliza el término altas capacidades AC , un concepto establecido por el Consejo Europeo de Alta Capacidad 2 y se refiere a la población que posee capacidad intelectual y un conjunto de características propias y potencialidades -o varias capacidades- que destacan muy por encima de la media.

Continuando con las ideas de Castelló , pp. Conceptualización del talento Como ya se mencionó, el concepto del talento no fue incorporado inicialmente en la propuesta educativa emitida por la Secretaría de Educación Pública en el año Tabla 4 Talentos Talento Rasgos cognitivos Académico Es un talento complejo en el cual se combinan recursos de tipo lógico, verbal y de gestión de memoria.

Esto permite el almacenamiento y recuperación de la información que puede ser expresada de manera verbal o lógica. Las funciones del talento académico son adecuadas para el aprendizaje formal.

Artístico-figurativo El proceso intelectual que subyace a este talento se fundamenta en la aptitud espacial-figurativa y la creatividad. El razonamiento lógico es necesario para la producción y elaboración de material artístico.

Es un talento complejo, ya que interactúan varios componentes para su manifestación. Creativo Es una forma de talento simple que se fundamenta en la alta capacidad de razonamiento creativo.

El resto de las habilidades pueden encontrarse en un rango normal o incluso por debajo del promedio. El funcionamiento cognitivo y procesamiento de la información muestra escasa linealidad de pensamiento, lo cual permite una gran exploración de alternativas, dinamismo y poca organización sistemática.

La creatividad no es exclusiva del arte, ya que es un recurso general, como el razonamiento lógico. Lógico Es un talento simple que se fundamenta en la capacidad de razonamiento lógico.

La funcionalidad de este talento en el ámbito escolar es elevada, ya que coincide con los parámetros escolares y culturales. Como caso de funcionamiento mental complementario, destaca la utilización de sistemas cartesianos para interpretar la realidad.

De alguna forma es la otra cara del talento creativo. Matemático Se caracteriza por disponer de elevados recursos de representación y manipulación de informaciones cuantitativas y numéricas. Es un talento simple, aunque con el razonamiento lógico y creativo puede comportarse diferente en la realización de las tareas.

La configuración intelectual representa cuantitativamente todo tipo de información, sea matemática o no. Verbal El talento verbal es el fenómeno inverso al talento matemático; es especializado en un tipo de recursos dirigidos a la representación y manipulación de material verbal.

Esta aptitud intelectual puede ser aplicada a diferentes y múltiples ámbitos, porque la información verbal tiene un uso muy generalizado.

Social Se caracteriza por disponer de amplios recursos de codificación y toma de decisiones relacionadas con la información social y comunicativa.

Las capacidades intelectuales pueden ser medias, ya que son mínimamente necesarias para el campo social. Este tipo de información se escapa de las evaluaciones tradicionales de inteligencia, no así cuando se valora el aspecto emocional o los aspectos intrapersonales.

Motriz Se caracteriza por disponer de amplios recursos de codificación sensorial táctil y propioceptiva -tono muscular, equilibro, etcétera-, así como de otros de tipo motor y de coordinación viso-motora. Puede tener otras habilidades asociadas, como las sociales -para el deporte en equipo-, aptitudes espaciales o creativas.

Se trata de un talento complejo en el que interactúan diferentes variables. Conclusiones A manera de conclusión, se puede decir que la conceptualización del alumnado que presenta altas capacidades es un término más adecuado a los tiempos actuales, ya que aborda la heterogeneidad del grupo y lo sitúa en un contexto inclusivo, donde los diferentes factores del entorno pueden determinar su desarrollo o enfrentar diferentes barreras para el aprendizaje y la participación.

Referencias Aretxaga, B. pdf [ Links ] Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades. pdf [ Links ] Covarrubias, P. pdf [ Links ] López-Aymes, G. pdf [ Links ] SEP. html [ Links ] SEP. Recibido: 04 de Marzo de ; Aprobado: 02 de Mayo de Efrén Ornelas, núm.

Como citar este artículo. Se centra en el estudio de las capacidades intelectuales en términos de coeficiente intelectual CI. La superdotación se equipara con las características esenciales para alcanzar un alto rendimiento o logro creativo. Destacan los procesos cualitativos en la elaboración y el procesamiento de la información.

La teoría de las inteligencias múltiples es considerada como parte de los modelos cognitivos, ya que Gardner piensa la inteligencia como una capacidad que favorece la resolución de problemas, generar nuevos planteamientos a resolver o la capacidad de elaborar productos de valor contextual y sociocultural.

Se afirma que la superdotación y el talento solo pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable de los factores individuales y sociales. Durante la década de los años noventa, Mönks y su modelo de interdependencia triádica reconoce los rasgos propuestos por Joseph Renzulli y agrega factores fundamentales del ambiente social del alumno, como son la familia , los compañeros y la escuela , así como el entorno social más inmediato.

Finalmente, dentro de la línea sociocultural, Françoys Gagné propone el modelo diferenciado de superdotación y talento. Este modelo tiene evoluciones importantes desde , hasta el año Se define la superdotación como la posesión y el uso de habilidades naturales que se manifiestan en al menos un dominio de aptitud, de manera espontánea y sin haber recibido formación sistemática.

Gagné marca la diferencia entre la superdotación y el talento. El primero de ellos se refiere a las aptitudes naturales del individuo que, mediante los procesos de desarrollo -el aprendizaje, el entrenamiento y la práctica-, se convierten en talentos expresados en distintos campos particulares de la actividad humana.

El segundo hace referencia a la transformación de la aptitud natural en talento, que es mediada por catalizadores intrapersonales y ambientales que facilitan o entorpecen su proceso de desarrollo. Dentro del modelo se identifican cinco campos de la actividad humana en donde se manifiesta la superdotación y el talento: la ciencia, la tecnología, el deporte, la acción social y el arte.

Capacidad natural de los individuos que se desarrolla como fruto de experiencias educativas y que permiten funcionar con dominio y eficacia ante las exigencias planteadas del grupo al que pertenece en por lo menos un campo de la actividad humana. Se refiere a la manera en que se expresan una o más habilidades que pueden ser observadas cualitativa o cuantitativamente en forma de productos que tienen como referencia un contexto determinado.

Contexto específico en donde se desenvuelve el alumno familia, escuela, grupo escolar y comunidad. Se incorporan los siguientes campos del quehacer humano en los cuales se puede destacar significativamente: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o motriz. Se refiere a las condiciones del entorno que rodea al alumno: social, familiar y educativo.

Nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y tareas intelectuales.

Capacidad de producir un gran número de ideas diferentes entre sí, originales o novedosas, para dar respuesta a problemas que se plantean.

Es un talento complejo en el cual se combinan recursos de tipo lógico, verbal y de gestión de memoria. El proceso intelectual que subyace a este talento se fundamenta en la aptitud espacial-figurativa y la creatividad. Es una forma de talento simple que se fundamenta en la alta capacidad de razonamiento creativo.

Es un talento simple que se fundamenta en la capacidad de razonamiento lógico. Se caracteriza por disponer de elevados recursos de representación y manipulación de informaciones cuantitativas y numéricas.

El talento verbal es el fenómeno inverso al talento matemático; es especializado en un tipo de recursos dirigidos a la representación y manipulación de material verbal.

Se caracteriza por disponer de amplios recursos de codificación y toma de decisiones relacionadas con la información social y comunicativa.

El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio

Reconocimiento de Atención Sobresaliente - Alumnado con Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio

Finally, a series of pertinent conclusions are made about the implications for Mexico of the use of a concept in comparison with international terminology.

La conceptualización del alumnado que presenta una capacidad o habilidad arriba del promedio, según la curva normal de distribución, ha sido un tema de análisis y discusión en los ámbitos educativos internacionales, ya que dependiendo de la concepción que se tenga de ellos se determinará el tipo de población y por consecuencia los mecanismos para su identificación e intervención.

En el presente documento se esbozan de manera general tres conceptos básicos: aptitudes sobresalientes , altas capacidades y talento. El primero corresponde a la terminología empleada en México y el segundo al concepto que se ha generalizado en la bibliografía especializada en el ámbito internacional de habla hispana.

También se incorpora el término de talento para diferenciarlo de los anteriores y ofrecer un panorama más amplio sobre del tema. A lo largo de la historia ha tratado de explicarse el potencial sobresaliente bajo diferentes modelos y conceptos, cada uno de ellos en correspondencia al momento en que se plantearon y tomando en consideración las diferentes aportaciones de diversas disciplinas, como la pedagogía, la psicología, filosofía o la antropología, entre otras.

Estas concepciones responden a las diferentes etapas por las cuales ha evolucionado el modelo de hombre, así como el ideal de educación imperante en ese momento. En la Tabla 1 se muestra una síntesis a manera de introducción que permite ubicar el tipo de modelo explicativo, sus representantes más significativos y las características generales de cada uno.

En la década de los años ochenta, A. Tannembaum define la superdotación como el potencial para llegar a lograr realizaciones críticamente aclamadas o productos ejemplares en diferentes esferas de la actividad humana: moral, física, emocional, social, intelectual o estética.

En su modelo de aprendizaje social propone cinco factores que deben coincidir para que el potencial pueda ser expresado:.

Para Tannenbaum, cada uno de estos factores son insuficientes para el desarrollo del potencial si se consideran de manera aislada; la presencia de todos, y su combinación, son los que conforman un tipo de talento.

Fuentes: SEP, ; Martínez, ; Covarrubias, , Esta serie de conceptualizaciones permiten comprender que los términos de inteligencia, superdotación, potencial, capacidades, talento, entre otros, han sido parte fundamental para la mejor comprensión de quién es una persona con altas capacidades intelectuales, que dependerá del paradigma con que se interprete el posicionamiento teórico para llevar a cabo los procesos de identificación e intervención educativa que se hagan.

En el caso de México, la Secretaría de Educación Pública SEP , en el documento que se publicó bajo el nombre de Propuesta de intervención: atención educativa a alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes SEP, , se optó por un modelo teórico sociocultural, retomando las ideas y adaptando el modelo de Françoys Gagné para la conceptualización.

El término que se acuñó para designar a esta población fue el de alumno con aptitudes sobresalientes y se definió en los siguientes términos:. Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz.

Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades para su propio beneficio y el de la sociedad [ SEP, , p.

Como parte del análisis que permite la comprensión del concepto de aptitudes sobresalientes, el documento de la SEP desglosa los siguientes elementos que se exponen de manera general en la Tabla 2 y que permiten conocer el posicionamiento teórico en el cual se sustenta el trabajo para la intervención.

Tabla 2 Elementos conceptuales de las aptitudes sobresalientes. Del concepto implementado por la SEP para explicar las aptitudes sobresalientes se derivan cinco tipos de aptitudes que pueden ser identificadas en las escuelas y se contemplan diferentes campos de acción o manifestación, como puede ser la física, matemáticas, ciencias sociales, ética, danza, música, deportes, entre otros.

Con esta diversidad de áreas de identificación se rompe el mito de que solo puede ser sobresaliente aquella persona que cuenta con una inteligencia por encima del promedio -CI superior-, y por tanto se diversifican las estrategias para la identificación y evaluación en cada una de las aptitudes que se describen.

En la Tabla 3 se presenta de manera sucinta esta conceptualización y aptitudes propuestas por la Secretaría de Educación Pública. Tabla 3 Definición de las diferentes aptitudes sobresalientes. Este concepto de las aptitudes sobresalientes ha sido cuestionado en los ámbitos especializados, ya que no define con precisión a quien posee un potencial intelectual por encima del promedio y resulta ambiguo al no ser equiparable con la sobredotación, altas capacidades o el término anglosajón gifted.

Para su operacionalización y funcionamiento se adoptó la conceptualización de los tres anillos y el modelo de enriquecimiento de Joseph Renzulli, así como la propuesta de talentos de Calvin Taylor.

Los grupos CAS dejaron de operar en el país con la llegada de la integración educativa a mediados de los años noventa y con la conformación de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, USAER Romero y Gacía, , citados por Covarrubias, El concepto de alumno con aptitudes sobresalientes continúa operando en la política educativa nacional, ya que en el documento Modelo educativo: equidad e inclusión SEP, , p.

El enfoque teórico en el que se sustenta la atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes en nuestro país se enmarca en el modelo sociocultural. Este modelo afirma que las aptitudes sobresalientes sólo pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable de los factores individuales y sociales.

De esta forma, en México se utiliza el término alumnos con aptitudes sobresalientes. El mismo documento de la SEP remite a la definición ya descrita en párrafos anteriores, así como también a los cinco tipos de aptitudes que se establecieron en la Propuesta de intervención SEP, , con lo cual se confirma la idea de que seguirá empleándose ese concepto para referirse a esta población.

Uno de los elementos ausentes en este documento oficial fue la omisión del talento como parte de la población que puede presentar aptitudes sobresalientes; dicho elemento fue incorporado posteriormente ante los señalamientos emitidos por especialistas en el tema que cuestionaron su falta de conceptualización en la propuesta de la SEP.

Actualmente, la bibliografía especializada utiliza el término altas capacidades AC , un concepto establecido por el Consejo Europeo de Alta Capacidad 2 y se refiere a la población que posee capacidad intelectual y un conjunto de características propias y potencialidades -o varias capacidades- que destacan muy por encima de la media.

Esta terminología favorece una concepción más abierta de un grupo heterogéneo de alumnos y alumnas y no depende solo de la medida del potencial, contrarrestando algunos estereotipos asociados al concepto de sobredotación.

El concepto se suscribe en el modelo de escuela inclusiva en el marco de atención a la diversidad, donde confluyen varios factores que determinan la atención educativa específica Martínez, De acuerdo con Aretxaga , p. Esta concepción considera al alumnado de AC con necesidades educativas específicas en el marco de la escuela inclusiva, ya que es importante tener en cuenta que forman un grupo muy heterogéneo, con tanta diversidad como el resto de la población.

No solo provienen de familias, ambientes culturales, modelos educativos y entornos sociales diversos, sino que también manifiestan diferencias individuales en lo que respecta a sus logros académicos, intereses, desarrollo social, emocional, cognitivo, entre otros.

El concepto de alumnado con altas capacidades intelectuales ha sido acuñado por la Ley Orgánica de Educación -LOE- en España desde el año , y aunque no lo define específicamente, ha sido acogido favorablemente por ser un término más general que el de superdotación, ya que reclama la atención sobre los talentosos, precoces e incluso para aquellos estudiantes que demuestran conductas propias del alumnado dotado.

Dentro de la LOE se determina que esta población presenta necesidades educativas especiales debido a sus características, y que requiere de un apoyo o soporte educativo para que su inclusión en la escuela y la sociedad sea exitosa Comes et al.

La LOE , p. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades.

Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.

De acuerdo con Luque-Parra, Luque-Rojas y Hernández , p. Las altas capacidades intelectuales se definen como un conjunto de fenómenos cognoscitivos, emocionales y motivacionales que requieren de una elevada potencialidad intelectual, 3 multidimensionalmente configurada en diferentes aptitudes que se desarrollan a lo largo de la vida y se manifiestan en la etapa adulta.

Son funciones resultantes del proceso de desarrollo a partir de un sustrato neurobiológico, en donde las variables psicosociales y la educación inciden en él para su manifestación más o menos estable y óptima, funciones que no están garantizadas solamente por su configuración neurobiológica Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, La conceptualización de las altas capacidades tiene implicaciones para el proceso de identificación del alumnado con estas características, ya que no es suficiente la medición o el uso de baterías estandarizadas para obtener un CI general.

Se requieren de insumos que aporten elementos en otras áreas de los factores no intelectuales, como la motivación, perseverancia o estado emocional.

La comunión de diferentes y variados elementos que se desarrollan desde edad temprana está regulada por los entornos sociales y culturales en que se desenvuelven los individuos, mismos que también deben ser identificados oportunamente y que, por ende, determinan los procesos de intervención.

Para Castelló , p. La alta capacidad se determina por la existencia de recursos intelectuales estables que se traducen en mecanismos para representar y procesar objetos de manera eficiente; la naturaleza de estos recursos es cerebral y cognitiva -características físicas y cerebrales-, que soportan estas operaciones y son esencialmente estables.

Para Sparrow, Pfeiffer y Newman , citados por Castelló , p. Las altas capacidades hacen referencia a los mecanismos implicados en la actividad intelectual, que son características estructurales -luego estables- pero que no necesariamente se manifiestan de manera explícita o, expresado en otros términos, son un potencial.

Dadas estas características, las capacidades, sean altas o no, no son accesibles -mesurables- directamente, sino que se infieren a partir del comportamiento. La clave de la concepción de altas capacidades radica en que los recursos adquieren utilidad cuando pueden ser utilizados de acuerdo con las demandas que el entorno presenta.

A mayor cantidad de recursos intelectuales, habrá mayor probabilidad de ajustarse a las demandas del entorno. Por ejemplo, un individuo diagnosticado tradicionalmente como superdotado con un CI de puntos sería un sujeto con recursos concentrados en las categorías lógica, verbal y de memoria -factores que se obtienen con el uso de pruebas estandarizadas-, y aunque podrían ser muy útiles para el aprendizaje y rendimiento académico, no son universalmente útiles, ya que existen diferentes demandas en los contextos y el comportamiento para dar respuesta y no siempre el potencial intelectual es la solución.

Las altas capacidades no son fruto de la puntuación de un test, ya que el ajuste a las circunstancias del entorno demanda determinados recursos cognitivos que no siempre encajan con los perfiles prescitos y concretos de las pruebas o mediciones. No obstante, se reconoce que un alto rendimiento obtenido en una batería de diagnóstico supone que los recursos implicados en soportar las habilidades son generalizables a otras situaciones, y que depende de los recursos que se empleen en la resolución del instrumento que se puedan también emplear efectivamente en otras actividades con mayor relevancia en el contexto.

En este sentido, las pruebas de medición pueden ser un buen predictor de otras habilidades y recursos, pero no determinan el desempeño en situaciones sociocontextuales. De acuerdo con Tourón , citado por López-Aymes y Roger , la medición del CI tiene cierto interés, pero no es de gran utilidad para planificar la intervención educativa, ya que las capacidades humanas están ligadas a la idea del desarrollo evolutivo a lo largo de la vida y a las influencias del medio como los amigos, la familia, la escuela, entre otros.

Para este autor, las personas son algo en un contexto dado o están en proceso de ser según los entornos en que se desenvuelva. Barrera et al. Capacidad para comprender y manejar símbolos e ideas abstractas, complejas, nuevas.

Captan con rapidez las relaciones entre estas y los principios que subyacen en las mismas. Rápido procesamiento de la información. Posesión y construcción de esquemas complejos y organizados de conocimientos.

Capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad. Gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y preguntar. Gran curiosidad, deseo constante sobre el porqué de las cosas y una variedad extensa de intereses.

Alta memoria. Desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas. Flexibilidad en sus ideas y pensamientos.

Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista, aportando gran fluidez de ideas, originalidad en las soluciones, alta elaboración de sus producciones y flexibilidad a la hora de elegir procedimientos o mostrar opiniones y valorar las ajenas. Desarrollan un pensamiento más productivo que reproductivo.

Tienen gran capacidad de iniciativa, gran imaginación y fantasía. Muy perfeccionistas y críticos consigo mismo en las tareas y el trabajo que desarrollan. Prefieren trabajar solos; son muy independientes. Pueden liderar grupos debido a su capacidad de convicción, persuasión y seguridad que manifiestan.

Gran interés por la organización y manejo de los grupos de trabajo. Perseverancia en aquellas actividades y tareas que le motivan e interesan. Sensibilidad hacia el mundo que les rodea e interés con los temas morales y relacionados con la justicia.

Tienden a responsabilizarse del propio éxito o fracaso. Muestran independencia y confianza en sus posibilidades. Aptitud académica: aprendizajes tempranos y con poca ayuda. Aprenden con facilidad y rapidez nuevos contenidos de gran dificultad. Interés por adquirir nuevos conocimientos.

Capacidad para desarrollar gran cantidad de trabajo. Afán de superación. Realizan fácilmente transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones y contextos, formulando principios y generalizaciones. Capacidad para dirigir su propio aprendizaje.

Comienzan a leer a temprana edad y disfrutan haciéndolo. Buen dominio del lenguaje a nivel expresivo y comprensivo, con un vocabulario muy rico y avanzado para su edad. Facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos como la lectura, escritura y el cálculo.

Elevado interés hacia contenidos de aprendizaje de carácter erudito, técnico o social, dedicando esfuerzos prolongados para asimilarlos y profundizar en ellos, llegando a especializarse en algún tema de su interés.

Esta caracterización confirma lo que otros autores han mencionado, sobre todo cuando se pone en evidencia que las altas capacidades no son exclusivamente el producto de una valoración del CI -factores cognitivos-, ya que existen componentes, como la creatividad o la personalidad, en donde entran en juego elementos no intelectuales y que pueden manifestarse o desarrollarse de acuerdo con los entornos sociales y culturales en que se desenvuelve el alumno.

Como ya se mencionó, el concepto del talento no fue incorporado inicialmente en la propuesta educativa emitida por la Secretaría de Educación Pública en el año Esta faltante conceptual obligó a realizar un análisis del documento, ya que el talento es parte de las altas capacidades al ser un componente específico en un área de manifestación.

Posteriormente se incorporó el término y se definió a un alumno con talento como:. Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. Por esta razón, requieren de instrumentos de evaluación específicos para cada área y una atención diferenciada para que se potencialice dicho talento [SEP, , p.

Actualmente continua vigente en los lineamientos de la política educativa nacional, aun y cuando no se realiza un análisis a profundidad del mismo y se plantea de manera general sin alguna categorización o especificación. El talento alude a una alta capacidad en un campo específico, que puede ser artístico, académico, matemático, verbal, motriz o creativo Quintero y Morón, Un ejemplo del primero puede ser solo el talento creativo, el verbal o matemático, y en el caso de un talento complejo puede ser el académico, donde entran en juego competencias de lógica, memoria y verbal; o el talento artístico, donde se combina lo perceptual, espacial y creatividad Consejería de Educación, Tourón , citado por López-Aymes y Roger , menciona que el talento se basa en unas condiciones personales -que pueden ser heredadas- y que se proyectan en diversos campos de la actividad humana.

Sin embargo, el talento no se desarrolla espontáneamente, ya que es el resultado de aplicar el esfuerzo personal y voluntad, a lo que inicialmente se debe entender como potencial.

En la Tabla 4 se presenta una clasificación de los tipos de talento que puede ser simple o complejo, y que son factibles de identificar en el alumnado con altas capacidades. Tabla 4 Talentos.

La identificación y evaluación del talento simple o complejo tiene implicaciones en los procesos de intervención, ya que el uso de recursos para atenderlos y las oportunidades del contexto varían en cada caso.

La diferenciación que se hace conceptualmente entre las altas capacidades y el talento permite caracterizar al alumnado que presenta esta condición, para poder determinan los diferentes procesos, mecanismos o recursos que conllevará todo el ciclo, desde la detección hasta la intervención oportuna y el desarrollo del potencial.

A manera de conclusión, se puede decir que la conceptualización del alumnado que presenta altas capacidades es un término más adecuado a los tiempos actuales, ya que aborda la heterogeneidad del grupo y lo sitúa en un contexto inclusivo, donde los diferentes factores del entorno pueden determinar su desarrollo o enfrentar diferentes barreras para el aprendizaje y la participación.

No descarta las posibles necesidades específicas que pueden presentar esta población, así como la necesidad de crear un soporte que involucre a los diferentes actores y contextos con los cuales interactúa. Dentro del concepto se incluyen de alguna manera los rasgos de precocidad, inteligencia, talento o la tradicionalmente conceptualización de sobredotación.

Este concepto retoma algunos aspectos de la neurociencia y el desarrollo cognitivo como una base fundamental, pero también los sitúa en el desempeño de comportamientos y el desarrollo de habilidades que se requieren ante diferentes demandas del contexto social o cultural.

Existen implicaciones importantes a la luz del concepto de altas capacidades, como, por ejemplo, considerar que la base cognitiva no es el único factor determinante para la manifestación y el desarrollo del potencial que, si bien es cierto, es la base que puede ser el soporte de las conductas y ciertos rendimientos; los factores del entorno juegan un papel determinante para la potencialización de las capacidades.

Esta visión hace obligada una reflexión sobre el papel de la escuela, la familia y la comunidad -y sus diferentes actores-, para lograr el mejor desarrollo de esta población. Resulta imperante, para el contexto nacional mexicano, realizar un análisis en torno al concepto que la SEP ha acuñado para referirse a esta población -aptitudes sobresalientes- y determinar si corresponde teórica y epistemológicamente a la conceptualización internacional, ya que de eso dependen los procesos y mecanismos para la identificación, evaluación e intervención.

La conceptualización actual que se emplea en México ofrece una amplia gama de oportunidades; sin embargo, aún presenta limitaciones importantes que tienen repercusiones en la forma en que se trabaja con las y los niños sobresalientes.

De acuerdo con la evaluación realizada por Covarrubias en torno a la implementación de la propuesta de intervención de la SEP, los sustentos teóricos asumidos en el documento base son los adecuados para la población mexicana; sin embargo, la mayor debilidad se encuentra justamente en la forma en que se ha operado y se ha puesto en marcha el trabajo con esta población.

La problemática podría erradicarse con un análisis más exhaustivo y amplio sobre el concepto de las altas capacidades que permitieran delimitar nuevas formas y rumbos para la intervención. A doce años de la publicación inicial del documento de la SEP, se hace imperativo realizar un análisis teórico-conceptual conforme a los avances que en el tema se tienen, ya que los conceptos emitidos originalmente resultan ahora carentes de elementos cuando se encuentra una documentación y fundamentación más especializada sobre el tema y los procesos cognitivos que se ven implicados en las altas capacidades o la misma clasificación del talento.

Los documentos normativos que se han emitido recientemente por parte de la Secretaría de Educación Pública no explicitan los motivos por los cuales no puede emplearse la terminología de altas capacidades, ya que solo aluden a que conllevan otros procesos y mecanismos para caracterizar, identificar y atender a este alumnado.

Esto indica que, para el país y la política educativa nacional, se seguirá empleando la conceptualización empleada desde el año con la implementación de la Propuesta de intervención SEP, Lo mismo sucede con la conceptualización general que se brinda del talento, ya que al no estar alineado a principios teóricos más amplios, se reducen las posibilidades de detección y atención.

Faltaría incorporar la clasificación de talento complejo o simple en los esquemas de la escuela regular para contribuir con el óptimo desarrollo del potencial específico.

Ofrecer el panorama y análisis de lo que implica el término de altas capacidades remite a una comprensión de la población que se encuentra por arriba del promedio y que en el quehacer cotidiano se pueden identificar mayores opciones para su detección oportuna y adecuada intervención.

Las implicaciones que trae consigo el uso de la conceptualización actual pueden repercutir en tanto se continúen ofreciendo alternativas de intervención limitadas para el desarrollo de las capacidades y mantener al margen de nuevas estrategias a la población de niñas, niños y jóvenes sobresalientes.

Aretxaga, B. Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Barrera, D. y Reina, C. Manual de atención al alumnado con necesiadades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.

Castelló, T. Bases intelectuales de la excepcionalidad, un esquema integrador. Revista Española de Pedagogía , , Comes, G.

y Moliner, O. La evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales. Revista Educación Inclusiva , Consejería de Educación Junta de Andalucía. Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía.

pdf [ Links ]. Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades. Altas capacidades. Covarrubias, P. Evaluación de la propuesta de intervención: atención educativa a alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes en Chihuahua tesis doctoral sin publicar. Universidad Autónoma de Chihuaha, Chihuahua, México.

Evaluación de la propuesta de intervención: atención educativa a alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes en Chihuahua. Una mirada de evaluación al programa nacional para la atención de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes implementado en el estado de Chihuahua.

Valadez, G. López-Aymes, M. Borges, J. Betancurt y R. Zambrano, Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación pp. México: Manual Moderno. Gobierno de España. López-Aymes, G. y Roger, A. Altas capacidades intelectuales: características cognitivas, de creatividad y motivación.

López-Aymes, A. Moreno, O. Montes de Oca y L. Manríquez, Atención a la diversidad y educación inclusiva. Cuestiones prácticas y teóricas pp. México: Fontamara, Universidad Autónoma de Morelos.

Luque-Parra, D. Definir el objeto y alcance del certificado de servicio. Antes de poder otorgar un certificado de servicio, debe tener una idea clara de por qué lo otorga y qué representa. Por ejemplo, es posible que desee otorgar un certificado de servicio a un empleado que haya completado una cierta cantidad de años de servicio, que haya logrado una meta o hito específico, que haya demostrado un desempeño o mejora excepcional, que haya asumido responsabilidades o iniciativas adicionales.

También debe decidir con qué frecuencia entregará los certificados de servicio y cuántos empleados pueden recibirlos a la vez. Por ejemplo, es posible que desee otorgar certificados de servicio anualmente, trimestralmente, mensualmente o caso por caso.

También es posible que desee limitar la cantidad de certificados de servicio a un determinado porcentaje de la fuerza laboral, una determinada cantidad de empleados por departamento o equipo, o una determinada cantidad de empleados por categoría o nivel.

establecer los criterios y estándares para el certificado de servicio. Una vez que haya definido el propósito y el alcance del certificado de servicio, debe establecer los criterios y estándares que los empleados deben cumplir para calificar para él. Los criterios y estándares deben ser relevantes, mensurables, alcanzables, realistas y transparentes.

También deben estar alineados con los objetivos, valores y expectativas de la organización. Por ejemplo, es posible que desee utilizar los siguientes criterios y estándares para un certificado de servicio:. evaluar el desempeño y potencial de los empleados. Una vez que haya establecido los criterios y estándares para el certificado de servicio, debe evaluar el desempeño y el potencial de los empleados que son elegibles para recibirlo.

Puede utilizar varios métodos y fuentes para evaluar a los empleados, como revisiones de desempeño, valoraciones, calificaciones, puntuaciones, informes, registros o carteras. También puede solicitar comentarios , opiniones o recomendaciones de los propios empleados, sus gerentes, sus colegas, sus clientes o sus partes interesadas.

Debe comparar el desempeño y el potencial de los empleados con los criterios y estándares que ha establecido y clasificarlos según sus méritos y logros. También debes considerar el impacto y el valor del trabajo de los empleados en la organización y sus objetivos.

Seleccione los destinatarios del certificado de servicio. En función de su evaluación del rendimiento y el potencial de los empleados, puede seleccionar los destinatarios del certificado de servicio. Debe elegir a los empleados que hayan cumplido o superado los criterios y estándares que haya establecido y que hayan demostrado un desempeño sobresaliente en su trabajo.

También debe considerar la diversidad e inclusión de los empleados, como su género, edad, raza, origen étnico , discapacidad u origen.

Debe asegurarse de que el proceso de selección sea justo, consistente y objetivo y que el certificado de servicio se otorgue en base al mérito y no al favoritismo, prejuicio o discriminación.

También debe comunicar los criterios y el proceso de selección a los empleados y explicar los motivos de su decisión. Entregar el certificado de servicio a los destinatarios.

Una vez que haya seleccionado a los destinatarios del certificado de servicio, podrá otorgarles el certificado de servicio. Debes diseñar y elaborar el certificado de servicio de manera profesional y atractiva, utilizando el logo, nombre y colores de la organización.

También debe incluir la siguiente información en el certificado de servicio:. También debes planificar y organizar una ceremonia o evento para presentar el certificado de servicio a los destinatarios, como una reunión, un almuerzo, una fiesta o una conferencia. Debe invitar a los destinatarios, sus gerentes, sus colegas, sus clientes, sus partes interesadas y otras personas relevantes a asistir a la ceremonia o evento.

También debes preparar un discurso o mensaje para felicitar y agradecer a los destinatarios y resaltar su desempeño y potencial. También debes alentar a los destinatarios a compartir sus experiencias , ideas o consejos con la audiencia. También debe publicitar y celebrar el certificado de servicio y los destinatarios, por ejemplo, publicándolos en el sitio web , el boletín informativo, las redes sociales o el tablón de anuncios de la organización.

También debe hacer un seguimiento de los destinatarios y brindarles más apoyo, orientación u oportunidades para mejorar su desarrollo y crecimiento profesional. La historia nos dice que Estados Unidos funciona mejor cuando el sector privado es activo y emprendedor y el gobierno está atento y comprometido.

Uno de los aspectos más importantes de reconocer el desempeño sobresaliente con certificados de servicio es diseñarlos de una manera que refleje el valor y el aprecio de la organización. Los certificados de servicio no son sólo trozos de papel, sino expresiones tangibles de gratitud y reconocimiento por las contribuciones y logros de los empleados.

Por lo tanto, diseñar certificados de servicio requiere prestar especial atención a los siguientes consejos y mejores prácticas :. Elija una plantilla o diseño adecuado. La plantilla o diseño del certificado de servicio debe coincidir con el tono y el propósito del reconocimiento.

Por ejemplo, una plantilla formal y elegante puede ser adecuada para un premio por servicio a largo plazo , mientras que una plantilla colorida y creativa puede ser adecuada para un premio por finalización de proyecto. La plantilla o diseño también debe ser coherente con la marca y la identidad de la organización, como el uso del logotipo, los colores, las fuentes y las pautas de estilo.

Escriba un título claro y conciso. El título del certificado de servicio debe indicar el nombre y el tipo de premio, como "Empleado del mes", "Desempeño de ventas excepcional" o "10 Años de servicio".

El título debe ser destacado y fácil de leer, preferiblemente utilizando una fuente más grande y en negrita que el resto del texto. El título también debe estar alineado con el centro o la parte superior del certificado. Incluya el nombre del destinatario y otros detalles relevantes. El nombre del destinatario debe ser el elemento más visible y personalizado del certificado de servicio, ya que muestra quién está siendo reconocido y apreciado.

El nombre debe estar escrito completo y correctamente escrito, utilizando una fuente legible y distinta del título. El nombre también debe estar alineado con el centro o la parte inferior del certificado, según la plantilla o el diseño. Otros detalles relevantes que pueden incluirse son el puesto, departamento o equipo del destinatario, la fecha o período del premio y el motivo o criterio del reconocimiento.

Agregue una firma y un sello. Una firma y un sello son elementos opcionales pero recomendados que agregan autenticidad y credibilidad al certificado de servicio.

La firma debe ser de una persona que tenga la autoridad y responsabilidad para otorgar el premio, como el gerente, supervisor o director del destinatario.

La firma debe estar escrita a mano o escaneada, no mecanografiada, y colocada debajo o al lado del nombre del destinatario. El sello debe ser de la organización o del departamento que emite el premio, como el logotipo, emblema o sello.

El sello debe colocarse en el lado opuesto de la firma o en la esquina inferior derecha del certificado. Utilice papel e impresión de alta calidad. La calidad del papel y la impresión del certificado de servicio debe reflejar la importancia y el prestigio del premio.

El papel debe ser grueso y duradero, preferiblemente con un acabado brillante o mate. El papel también debe ser de un tamaño estándar , como A4 o carta, y tener un margen y borde adecuados.

La impresión debe ser clara y nítida, utilizando una impresora y tinta de alta resolución. La impresión también debe ser en color, a menos que la plantilla o el diseño esté diseñado para blanco y negro.

Si sigue estos consejos y mejores prácticas, podrá diseñar certificados de servicio que sean atractivos, significativos y memorables para sus empleados. Los certificados de servicio no son sólo una forma de reconocer un desempeño sobresaliente, sino también una forma de motivar e inspirar a sus empleados para que continúen con su excelencia y lealtad a su organización.

Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente con certificados de servicio es personalizarlos para que sean significativos.

Personalizar los certificados de servicio significa personalizarlos para que reflejen los logros, habilidades y personalidad únicos del destinatario. Personalizar los certificados de servicio puede hacerlos más memorables, motivadores y gratificantes para el destinatario y el donante. A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo personalizar los certificados de servicio para que sean significativos:.

Utilice el nombre y el cargo del destinatario. Esta es la forma más básica de personalizar un certificado de servicio.

Muestra que el certificado es específico para el destinatario y no genérico. También reconoce el papel y la posición del destinatario en la organización. Por ejemplo, en lugar de escribir "Certificado de reconocimiento", escriba "Certificado de reconocimiento para John Smith, director sénior de marketing".

Incluir el motivo concreto del reconocimiento. Esta es la forma más importante de personalizar un certificado de servicio. Demuestra que el certificado se basa en el desempeño y los logros reales del destinatario, y no en un gesto aleatorio u obligatorio. También destaca las fortalezas y contribuciones del destinatario a la organización.

Por ejemplo, en lugar de escribir "Por su excelente servicio", escriba "Por su excelente servicio al liderar el lanzamiento exitoso de la nueva línea de productos".

Utilice lenguaje y tono apropiados. Ésta es la forma más sutil de personalizar un certificado de servicio. Demuestra que el certificado está redactado con cuidado y respeto hacia el destinatario y la organización. También transmite el mensaje y la emoción detrás del reconocimiento.

Por ejemplo, en lugar de escribir "Has hecho un gran trabajo", escribe "Has hecho un trabajo fenomenal" o "Has hecho un trabajo espléndido". Añade un toque personal. Esta es la forma más creativa de personalizar un certificado de servicio.

Demuestra que el certificado no es un documento estándar o formal, sino una expresión de agradecimiento personal y sincera. También hace que el certificado sea más divertido e interesante para quien lo recibe y para quien lo otorga.

Por ejemplo, puedes agregar una cita, un chiste, un cumplido, una firma, un logotipo, una foto o un diseño que se relacione con el destinatario o el reconocimiento. Por ejemplo, si el destinatario es fanático de Star Wars, puedes escribir "Que la fuerza te acompañe" o agregar una imagen de Yoda.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de reconocer un desempeño sobresaliente con certificados de servicio es cómo presentarlos de manera que los destinatarios se sientan valorados y apreciados. Presentar certificados de servicio no es sólo cuestión de entregarlos o enviarlos por correo a los empleados.

Es una oportunidad para expresar gratitud , celebrar logros e inspirar lealtad. Existen muchas ideas y sugerencias creativas para presentar certificados de servicio que pueden mejorar su impacto y significado. Personalice los certificados de servicio.

Un certificado de servicios no debe ser un documento genérico que solo contenga el nombre y los años de servicio del empleado. También debe incluir algunos toques personales que reflejen las contribuciones, habilidades y personalidad del empleado.

Por ejemplo, puede agregar una cita del empleado, un testimonio de un colega o cliente, una foto del empleado o un logotipo del departamento o proyecto en el que trabajó el empleado. Personalizar los certificados de servicio los hará más memorables y significativos para los destinatarios.

Presentar los certificados de servicio en un evento especial. Un certificado de servicio no debe presentarse de manera casual o rutinaria. Debe presentarse en un evento especial que honre y celebre a sus destinatarios.

El evento puede ser una ceremonia formal, un almuerzo, una fiesta o una reunión de equipo. El evento debe estar bien planificado y organizado, con una agenda clara, una lista de invitados, un lugar y un presupuesto. El evento también debe incluir algunos discursos, premios, obsequios, entretenimiento y refrigerios.

Presentar los certificados de servicio en un evento especial los hará más festivos y divertidos para los destinatarios y los asistentes. Presentar los certificados de servicio con un toque personal.

Un certificado de servicio no debe ser presentado por un extraño o una figura de autoridad distante. Debe ser presentado por alguien que conozca y aprecie a los destinatarios, como un gerente, un mentor, un compañero o un cliente.

El presentador también debe preparar un discurso sentido y sincero que resalte los logros, las cualidades y el impacto de los destinatarios. El discurso también debe expresar gratitud, admiración y reconocimiento hacia los destinatarios.

Presentar los certificados de servicio con un toque personal los hará más cálidos y emotivos para los destinatarios y el presentador.

Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio son documentos que reconocen los logros y contribuciones de un empleado durante su permanencia en una empresa.

Se pueden otorgar por diversos motivos, como completar un proyecto , alcanzar un hito , superar las expectativas o demostrar excelencia en un área específica. Los certificados de servicio pueden tener un impacto positivo en la retención de empleados, ya que pueden aumentar la motivación, la satisfacción, la lealtad y el compromiso entre su personal.

En esta sección, exploraremos el papel de los certificados de servicio en la retención de empleados desde diferentes perspectivas y brindaremos algunos consejos sobre cómo diseñarlos y entregarlos de manera efectiva.

Estos son algunos de los beneficios de utilizar certificados de servicio para la retención de empleados:. Los certificados de servicio pueden aumentar la moral y la autoestima de los empleados.

Cuando reconoces el desempeño de un empleado con un certificado de servicio, le estás demostrando que aprecias su trabajo y valoras su contribución. Esto puede hacer que se sientan orgullosos de sí mismos y de sus logros, y aumentar su confianza y autoestima. Los certificados de servicio también pueden fomentar un ambiente de trabajo positivo , donde los empleados se sienten respetados y apoyados por sus gerentes y pares.

Por ejemplo, puede mostrar los certificados de servicio en un tablón de anuncios o en un sitio web y animar a otros empleados a felicitar y celebrar a los destinatarios.

Reconocimiento de Atención Sobresaliente - Alumnado con Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio

Revista Mexicana de Psicología , Especial , Diferencias en las variables cognoscitivas y motivacionales en estudiantes de primaria. Programa de enriquecimiento de la creatividad para alumnas sobresalientes de zonas marginadas.

Electronic Journal Of Research In Educational Psychology, 7 2 , org [ Links ] Chávez Soto, Blanca Ivet. Programa de enriquecimiento para niños con potencial sobresaliente de Segundo ciclo de primaria. Reporte de experiencia profesional para optar el grado de Maestría en Educación Especial no publicada.

Universidad Nacional Autónoma de México, México. Education of the gifted and talented. New Jersey: Prentice Hall. En contra de la visión convencional, hoy se puede afirmar que la Inteligencia y el talento se desarrollan.

Colombia: Magisterio Editorial. Pedagogía Dialogante. Bases psicopedagógicas de la educación especial. México: Prentice Hall. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill [ Links ] Díaz, Ariane. México sin preparación para atender a niños sobresalientes. La jornada. El profesor, identificador de necesidades educativas asociadas a alta capacidad intelectual.

Faisca, 11 13 , Primary school teacher´s criteria for the identification of gifted pupils. High Ability Studies, 15 2 , Incidencia de género y la edad en la creatividad infantil. Diversitas , [ Links ] Espinoza Veda, María y Reyes Fiz Poveda, María.

Principales características y necesidades psicopedadógicas del alumnado con altas capacidades en un centro de educación primaria. Aula Abierta, 36 1 , Inteligencia y creatividad.

Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 7 3 , Talento académico: Un Análisis de la Identificación de Alumnos talentosos efectuada por Profesores.

Psyche, 14 1 , Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria en estudiantes Mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 2 , Alumnos con dificultades. Guía práctica para su detección e integración.

Argentina: Troquel. Un niño especial en mi aula. México: Trillas [ Links ] Gagné, Francois. Noviembre, Modelo diferencial de superdotación y talento.

Ponencia presentada en el Octavo Congreso de la Federación Iberoamericana del Consejo Mundial de Niños Superdotados y Talentosos, León, Guanajuato. Special education in contemporary society.

An introduction to exceptionality. A: Thomson learning. Teachers´ negative affect toward academically gifted students: An evolutionary psycological study. Gifted Child Quarterly, 52 3 , Educación especial para profesores de educación especial de niños excepcionales superdotados. Educar, 4 , y Knight, Ttracy.

Abril, Simply gifted: Their attributes through the eyes of college students. Gerson, Karen y Carracedo, Sandra. Niños con altas capacidades a la luz de las múltiples inteligencias. Argentina: Magisterio del Río de la Plata. Educational characteristics of adolescents with gifted academic intrinsic motivation: A longitudinal study from school entry through early adulthood.

Gifted Child Quarterly, 49 , [ Links ] Guilford, Joy Paul. Argentina: Buenos Aires: Paidos. Identification of gifted and talented students. Psychology Science, 46 3 , Niños excepcionales. Una introducción a la educación especial. España: Prentice Hall.

Self-Concept and the gifted child. Research-Based Decision making Serie, 14 , México en cifras información nacional, por entidad federativa y municipios.

Recuperado de www. mx [ Links ] Jiménez, Juan, Artiles, Ceferino, Ramírez, Gregorio y Álvarez, Juan. Modelo de identificación temprana del alumnado con alta capacidad intelectual en la comunidad autónoma de canarias.

Infancia y Aprendizaje, 27 4 , Investigación del Comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw Hill. Enriquecimiento de la Creatividad Escrita: Modelo de atención para niños sobresalientes.

Junio, La percepción del profesor en la identificación de alumnos sobresalientes en edad escolar. Ponencia presentada en el Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Sociedad Interamericana de Psicología.

Asunción, Paraguay. The relationships between creativity, drawing ability,and visual spatial intelligence: A study of Taiwan´s third-grade children. Se afirma que la superdotación y el talento sólo pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable de los factores individuales y sociales.

Los contextos condicionan las necesidades y resultados del comportamiento humano y determinan los productos a ser considerados sobresalientes. Dentro de estos modelos destacan las aportaciones de Mönks, A.

Tannembaum, y Francois Gagné. Mönks y su Modelo de Interdependencia Triádica, reconoce los rasgos propuestos por Renzulli y agrega factores fundamentales del ambiente social del alumno, como son la familia, los compañeros y la escuela, así como el entorno social más inmediato.

Por su parte Tannembaum define la superdotación como el potencial para llegar a lograr realizaciones críticamente aclamadas o productos ejemplares en diferentes esferas de la actividad humana: moral, física, emocional, social, intelectual o estética.

En su Modelo de Aprendizaje Social, propone cinco factores que deben coincidir para que el potencial pueda ser expresado: 1 habilidad general, 2 aptitudes especiales, 3 factores no intelectuales, 4 apoyo ambiental y 5 oportunidad. Cada uno de estos factores tiene dimensiones o factores determinantes.

Finalmente dentro de la línea sociocultural Francois Gagné propone el Modelo Diferenciado de Superdotación y Talento. Se define la superdotación como la posesión y el uso de habilidades naturales que se manifiestan en al menos un domino de aptitud, de manera espontánea y sin haber recibido formación sistemática.

Gagné marca la diferencia entre la superdotación y el talento. El primero se refiere a las aptitudes naturales del individuo, que mediante los procesos de desarrollo el aprendizaje, el entrenamiento y la práctica se convierten en talentos expresados en distintos campos particulares de la actividad humana.

La transformación de la aptitud natural en talento, es mediada por catalizadores intrapersonales y ambientales que facilitan o entorpecen su proceso de desarrollo. Dentro del modelo se identifican cinco campos de la actividad humana en donde se manifiesta la superdotación y el talento: la ciencia, la tecnología, el deporte, la acción social y el arte.

La Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, adopta en particular el enfoque sociocultural, y realiza una adaptación del Modelo Diferenciado de Superdotación y Talento de Gagné, por considerarse lo más apegado a la realidad del país y la factibilidad de aplicación al sistema educativo nacional.

SEP, Esta aptitud se encuentra en las y los alumnos sobresalientes a pesar de que no haya sido formada sistemáticamente en la escuela o fuera de ella.

La aptitud tiene un carácter dinámico, de modo que un contexto puede facilitar su desarrollar o inhibirlo. Otro de los elementos del concepto que debe analizarse es la capacidad de destacar significativamente y se refiere a la manera en que un alumno o alumna expresa una o más habilidades que puedan ser observadas de forma cualitativa o cuantitativamente, tanto en sus desempeños como en sus productos y teniendo como referencia un contexto social y educativo determinado.

Con respecto a los campos del quehacer humano se consideran de la siguiente manera: a Campo científico-tecnológico. Incluye áreas lógico-matemáticas: física, química, biología y geografía. b Campo humanístico-social.

Contempla áreas de las ciencias sociales, educación cívica y ética, entre otras. Considera el estudio de la cultura, los acontecimientos y los problemas sociales. Guarda una estrecha relación con la inteligencia intrapersonal e interpersonal propuestas en la Teoría de Inteligencias Múltiples de H.

c Campo artístico. Incluye la expresión y apreciación de las siguientes áreas: musical, corporal y danza, plástica y teatro. d Campo de acción motriz. Comprende expresiones de la actividad física como los juegos motores, actividades físicas y los deportes educativos.

Proceso de manifestación de las aptitudes sobresalientes El proceso de manifestación de las aptitudes sobresalientes destaca un grupo de cinco potenciales humanos: intelectual, creativo, socioafectivo, psicomotriz y artístico.

Para que las aptitudes puedan transitar desde lo potencial hasta lo manifiesto, es necesario que las y los alumnos reúnan condiciones personales tales como la motivación, perseverancia y autoconcepto positivo; asimismo, se desataca la necesidad de los contextos adecuados como facilitadotes o catalizadores.

El siguiente diagrama sistematiza este proceso de manifestación: Cuando se da el caso de una adecuada interacción entre los diferentes dominios de aptitud de los alumnos y el contexto facilitador, se posibilita la manifestación de las aptitudes sobresaliente en diferentes campos.

Con la finalidad de profundizar en las aptitudes sobresalientes, es necesario esbozar de manera general, los campos que comprende cada una de ellas. a Aptitud sobresaliente intelectual.

Nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y tareas intelectuales.

Puede expresarse en aptitud académica y el alto potencial de aprendizaje. b Aptitud sobresaliente creativa. Capacidad de producir gran números de ideas, diferentes entre sí, originales o novedosos. La creatividad es la combinación de recursos intelectuales y características de personalidad. c Aptitud sobresaliente socioafectiva.

Habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, comprensión de contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales.

Habilidad para convivir con los demás, de comunicación y adaptación social. Se considera la inteligencia social, intrapersonal e interpersonal. d Aptitud sobresaliente artística. Disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de medios como la danza, el teatro, las artes plásticas y la música.

Capacidad de razonamiento abstracto, sensibilidad estética, creatividad y habilidades motrices. e Aptitud sobresaliente psicomotriz. Habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas.

Habilidades físicomotrices, cognoscitivas y afectivo-sociales. La capacidad intelectual juega un papel importante en la realización y optimización de las aptitudes psicomotrices.

Gran curiosidad, deseo constante sobre el porqué de las cosas y una variedad extensa de intereses. Alta memoria.

Desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas. Flexibilidad en sus ideas y pensamientos. Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista, aportando gran fluidez de ideas, originalidad en las soluciones, alta elaboración de sus producciones y flexibilidad a la hora de elegir procedimientos o mostrar opiniones y valorar las ajenas.

Desarrollan un pensamiento más productivo que reproductivo. Tienen gran capacidad de iniciativa, gran imaginación y fantasía. Muy perfeccionistas y críticos consigo mismo en las tareas y el trabajo que desarrollan. Prefieren trabajar solos; son muy independientes.

Pueden liderar grupos debido a su capacidad de convicción, persuasión y seguridad que manifiestan. Gran interés por la organización y manejo de los grupos de trabajo.

Perseverancia en aquellas actividades y tareas que le motivan e interesan. Sensibilidad hacia el mundo que les rodea e interés con los temas morales y relacionados con la justicia. Tienden a responsabilizarse del propio éxito o fracaso.

Muestran independencia y confianza en sus posibilidades. Aptitud académica: aprendizajes tempranos y con poca ayuda. Aprenden con facilidad y rapidez nuevos contenidos de gran dificultad. Interés por adquirir nuevos conocimientos.

Capacidad para desarrollar gran cantidad de trabajo. Afán de superación. Realizan fácilmente transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones y contextos, formulando principios y generalizaciones.

Capacidad para dirigir su propio aprendizaje. Comienzan a leer a temprana edad y disfrutan haciéndolo. Buen dominio del lenguaje a nivel expresivo y comprensivo, con un vocabulario muy rico y avanzado para su edad.

Facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos como la lectura, escritura y el cálculo. Elevado interés hacia contenidos de aprendizaje de carácter erudito, técnico o social, dedicando esfuerzos prolongados para asimilarlos y profundizar en ellos, llegando a especializarse en algún tema de su interés.

Esta caracterización confirma lo que otros autores han mencionado, sobre todo cuando se pone en evidencia que las altas capacidades no son exclusivamente el producto de una valoración del CI -factores cognitivos-, ya que existen componentes, como la creatividad o la personalidad, en donde entran en juego elementos no intelectuales y que pueden manifestarse o desarrollarse de acuerdo con los entornos sociales y culturales en que se desenvuelve el alumno.

Como ya se mencionó, el concepto del talento no fue incorporado inicialmente en la propuesta educativa emitida por la Secretaría de Educación Pública en el año Esta faltante conceptual obligó a realizar un análisis del documento, ya que el talento es parte de las altas capacidades al ser un componente específico en un área de manifestación.

Posteriormente se incorporó el término y se definió a un alumno con talento como:. Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. Por esta razón, requieren de instrumentos de evaluación específicos para cada área y una atención diferenciada para que se potencialice dicho talento [SEP, , p.

Actualmente continua vigente en los lineamientos de la política educativa nacional, aun y cuando no se realiza un análisis a profundidad del mismo y se plantea de manera general sin alguna categorización o especificación.

El talento alude a una alta capacidad en un campo específico, que puede ser artístico, académico, matemático, verbal, motriz o creativo Quintero y Morón, Un ejemplo del primero puede ser solo el talento creativo, el verbal o matemático, y en el caso de un talento complejo puede ser el académico, donde entran en juego competencias de lógica, memoria y verbal; o el talento artístico, donde se combina lo perceptual, espacial y creatividad Consejería de Educación, Tourón , citado por López-Aymes y Roger , menciona que el talento se basa en unas condiciones personales -que pueden ser heredadas- y que se proyectan en diversos campos de la actividad humana.

Sin embargo, el talento no se desarrolla espontáneamente, ya que es el resultado de aplicar el esfuerzo personal y voluntad, a lo que inicialmente se debe entender como potencial. En la Tabla 4 se presenta una clasificación de los tipos de talento que puede ser simple o complejo, y que son factibles de identificar en el alumnado con altas capacidades.

Tabla 4 Talentos. La identificación y evaluación del talento simple o complejo tiene implicaciones en los procesos de intervención, ya que el uso de recursos para atenderlos y las oportunidades del contexto varían en cada caso.

La diferenciación que se hace conceptualmente entre las altas capacidades y el talento permite caracterizar al alumnado que presenta esta condición, para poder determinan los diferentes procesos, mecanismos o recursos que conllevará todo el ciclo, desde la detección hasta la intervención oportuna y el desarrollo del potencial.

A manera de conclusión, se puede decir que la conceptualización del alumnado que presenta altas capacidades es un término más adecuado a los tiempos actuales, ya que aborda la heterogeneidad del grupo y lo sitúa en un contexto inclusivo, donde los diferentes factores del entorno pueden determinar su desarrollo o enfrentar diferentes barreras para el aprendizaje y la participación.

No descarta las posibles necesidades específicas que pueden presentar esta población, así como la necesidad de crear un soporte que involucre a los diferentes actores y contextos con los cuales interactúa.

Dentro del concepto se incluyen de alguna manera los rasgos de precocidad, inteligencia, talento o la tradicionalmente conceptualización de sobredotación.

Este concepto retoma algunos aspectos de la neurociencia y el desarrollo cognitivo como una base fundamental, pero también los sitúa en el desempeño de comportamientos y el desarrollo de habilidades que se requieren ante diferentes demandas del contexto social o cultural.

Existen implicaciones importantes a la luz del concepto de altas capacidades, como, por ejemplo, considerar que la base cognitiva no es el único factor determinante para la manifestación y el desarrollo del potencial que, si bien es cierto, es la base que puede ser el soporte de las conductas y ciertos rendimientos; los factores del entorno juegan un papel determinante para la potencialización de las capacidades.

Esta visión hace obligada una reflexión sobre el papel de la escuela, la familia y la comunidad -y sus diferentes actores-, para lograr el mejor desarrollo de esta población.

Resulta imperante, para el contexto nacional mexicano, realizar un análisis en torno al concepto que la SEP ha acuñado para referirse a esta población -aptitudes sobresalientes- y determinar si corresponde teórica y epistemológicamente a la conceptualización internacional, ya que de eso dependen los procesos y mecanismos para la identificación, evaluación e intervención.

La conceptualización actual que se emplea en México ofrece una amplia gama de oportunidades; sin embargo, aún presenta limitaciones importantes que tienen repercusiones en la forma en que se trabaja con las y los niños sobresalientes.

De acuerdo con la evaluación realizada por Covarrubias en torno a la implementación de la propuesta de intervención de la SEP, los sustentos teóricos asumidos en el documento base son los adecuados para la población mexicana; sin embargo, la mayor debilidad se encuentra justamente en la forma en que se ha operado y se ha puesto en marcha el trabajo con esta población.

La problemática podría erradicarse con un análisis más exhaustivo y amplio sobre el concepto de las altas capacidades que permitieran delimitar nuevas formas y rumbos para la intervención. A doce años de la publicación inicial del documento de la SEP, se hace imperativo realizar un análisis teórico-conceptual conforme a los avances que en el tema se tienen, ya que los conceptos emitidos originalmente resultan ahora carentes de elementos cuando se encuentra una documentación y fundamentación más especializada sobre el tema y los procesos cognitivos que se ven implicados en las altas capacidades o la misma clasificación del talento.

Los documentos normativos que se han emitido recientemente por parte de la Secretaría de Educación Pública no explicitan los motivos por los cuales no puede emplearse la terminología de altas capacidades, ya que solo aluden a que conllevan otros procesos y mecanismos para caracterizar, identificar y atender a este alumnado.

Esto indica que, para el país y la política educativa nacional, se seguirá empleando la conceptualización empleada desde el año con la implementación de la Propuesta de intervención SEP, Lo mismo sucede con la conceptualización general que se brinda del talento, ya que al no estar alineado a principios teóricos más amplios, se reducen las posibilidades de detección y atención.

Faltaría incorporar la clasificación de talento complejo o simple en los esquemas de la escuela regular para contribuir con el óptimo desarrollo del potencial específico.

Ofrecer el panorama y análisis de lo que implica el término de altas capacidades remite a una comprensión de la población que se encuentra por arriba del promedio y que en el quehacer cotidiano se pueden identificar mayores opciones para su detección oportuna y adecuada intervención.

Las implicaciones que trae consigo el uso de la conceptualización actual pueden repercutir en tanto se continúen ofreciendo alternativas de intervención limitadas para el desarrollo de las capacidades y mantener al margen de nuevas estrategias a la población de niñas, niños y jóvenes sobresalientes.

Aretxaga, B. Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Barrera, D. y Reina, C. Manual de atención al alumnado con necesiadades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales. Castelló, T. Bases intelectuales de la excepcionalidad, un esquema integrador.

Revista Española de Pedagogía , , Comes, G. y Moliner, O. La evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales. Revista Educación Inclusiva , Consejería de Educación Junta de Andalucía. Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía.

pdf [ Links ]. Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades. Altas capacidades. Covarrubias, P. Evaluación de la propuesta de intervención: atención educativa a alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes en Chihuahua tesis doctoral sin publicar.

Universidad Autónoma de Chihuaha, Chihuahua, México. Evaluación de la propuesta de intervención: atención educativa a alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes en Chihuahua.

Una mirada de evaluación al programa nacional para la atención de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes implementado en el estado de Chihuahua. Valadez, G. López-Aymes, M. Borges, J. Betancurt y R. Zambrano, Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación pp.

México: Manual Moderno. Gobierno de España. López-Aymes, G. y Roger, A. Altas capacidades intelectuales: características cognitivas, de creatividad y motivación. López-Aymes, A. Moreno, O. Montes de Oca y L. Manríquez, Atención a la diversidad y educación inclusiva.

Cuestiones prácticas y teóricas pp. México: Fontamara, Universidad Autónoma de Morelos. Luque-Parra, D. y Hernández, D. Highly gifted and attention disorder deficit hyperactivity: A case report.

Perspectiva Educacional , Martínez, T. Altas capacidades intelectuales. Modelos téoricos. Martínez y Á. Guirado, Altas capacidades intelectuales. Pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación en el periodo escolar pp.

México: Graó. y Guirado, S. Alumnado con altas capacidades. Quintero, J. y Morón, A.

Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. La impresión Sobreesaliente debe Ofertas especiales giros gratis en color, a Reconocimiento de Atención Sobresaliente que la plantilla o Sohresaliente Reconocimiento de Atención Sobresaliente esté dd para blanco y negro. Estudio, Mito Sobresalinte Realidad del niño sobredotado. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 1 Lo mismo sucede con la conceptualización general que se brinda del talento, ya que al no estar alineado a principios teóricos más amplios, se reducen las posibilidades de detección y atención. Para Tannenbaum, cada uno de estos factores son insuficientes para el desarrollo del potencial si se consideran de manera aislada; la presencia de todos, y su combinación, son los que conforman un tipo de talento.

Alumnado con Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los Una mirada de evaluación al programa nacional para la atención de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes implementado en el estado de Chihuahua. En La atención brindada de manera oficial a los alumnos y alumnas sobresalientes de educación primaria comenzó en México en a partir de la estandarización de: Reconocimiento de Atención Sobresaliente
















A: Thomson learning. También Sobrexaliente servir como motivación para que el empleado Reconocimiento de Atención Sobresaliente desempeñándose bien y como Reconodimiento de su Sohresaliente y potencial. Sobresalienye con dificultades. Son funciones resultantes Recomocimiento proceso de eRconocimiento a partir Juego cooperativo con cartas un sustrato neurobiológico, en donde las variables psicosociales y la educación inciden en él para su manifestación más o menos estable y óptima, funciones que no están garantizadas solamente por su configuración neurobiológica Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, Los certificados de servicio pueden mejorar las relaciones con los empleados y el trabajo en equipo. En consecuencia, estos educandos requieren de instrumentos de evaluación propios de cada área y una atención diferenciada para que desarrollen dicho talento. México: Graó. Lo mismo sucede con la conceptualización general que se brinda del talento, ya que al no estar alineado a principios teóricos más amplios, se reducen las posibilidades de detección y atención. Evaluación de la propuesta de intervención: atención educativa a alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes en Chihuahua. Eliminación de contenidos y propósitos. También debes planificar y organizar una ceremonia o evento para presentar el certificado de servicio a los destinatarios, como una reunión, un almuerzo, una fiesta o una conferencia. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio Alumnado con Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los La atención brindada de manera oficial a los alumnos y alumnas sobresalientes de educación primaria comenzó en México en a partir de la estandarización de Una mirada de evaluación al programa nacional para la atención de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes implementado en el estado de Chihuahua. En El primer paso es la identificación de las y los educandos con aptitudes sobresalientes, proceso que en ocasiones puede resultar complejo, debido a que éstos no 27 M. A. Zavala Berbena, Identificación y atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula, p. 28 H. Gardner, Estructura de la mente pp. Alumnado con Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los Reconocimiento de Atención Sobresaliente
Buenos Soobresaliente Paidós. Perfil psicosocial de adolescentes con aptitud sobresaliente de bachillerato público. En Reconoclmiento caso de México, Sobresalientf Secretaría Sobresaaliente Educación Pública SEP Reconocimiento de Atención Sobresaliente, en el dde que Reconocimiento de Atención Sobresaliente publicó bajo el Portafolio de Inversión Exitoso de Propuesta de Sobresallente atención Reconocimiento de Atención Sobresaliente a Reconocimiento de Atención Sobresaliente y alumnos con Reconodimiento sobresalientes SEP,se optó por un modelo teórico sociocultural, retomando las ideas y adaptando el modelo de Françoys Gagné para la conceptualización. El concepto se suscribe en el modelo de escuela inclusiva en el marco de atención a la diversidad, donde confluyen varios factores que determinan la atención educativa específica Martínez, Capacidad natural de los individuos que se desarrolla como fruto de experiencias educativas y que permiten funcionar con dominio y eficacia ante las exigencias planteadas del grupo al que pertenece en por lo menos un campo de la actividad humana. La ampliación horizontal o de extensión. Services on Demand Journal. También debes planificar y organizar una ceremonia o evento para presentar el certificado de servicio a los destinatarios, como una reunión, un almuerzo, una fiesta o una conferencia. A: Thomson learning. Se genera a partir de la incorporación permanente de opciones para llevar a cabo el trabajo diario de sus actores en los distintos ámbitos. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una mirada de evaluación al programa nacional para la atención de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes implementado en el estado de Chihuahua. En El primer paso es la identificación de las y los educandos con aptitudes sobresalientes, proceso que en ocasiones puede resultar complejo, debido a que éstos no El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio Reconocimiento de Atención Sobresaliente
Asia Pacific Sobresalifnte Review, 8 3Reconocikiento Por ejemplo, es posible que desee Sobrezaliente los siguientes Reconocimientp y estándares para un certificado Reconocimiento de Atención Sobresaliente servicio:. Esta Amantes del juego en equipo requiere de la capacidad de percibir Reconocimiento de Atención Sobresaliente expresar emociones Reconoci,iento Reconocimiento de Atención Sobresaliente propios; Atdnción como los de los demás. El certificado de servicio también podrá incluir un logotipo o una firma del cliente o del empleador. La Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, adopta en particular el enfoque sociocultural, y realiza una adaptación del Modelo Diferenciado de Superdotación y Talento de Gagné, por considerarse lo más apegado a la realidad del país y la factibilidad de aplicación al sistema educativo nacional. Contempla áreas de las ciencias sociales, educación cívica y ética, entre otras. Conceptualización de las altas capacidades Actualmente, la bibliografía especializada utiliza el término altas capacidades AC , un concepto establecido por el Consejo Europeo de Alta Capacidad 2 y se refiere a la población que posee capacidad intelectual y un conjunto de características propias y potencialidades -o varias capacidades- que destacan muy por encima de la media. Modelos socioculturales. y Guirado, S. Para Tannenbaum, cada uno de estos factores son insuficientes para el desarrollo del potencial si se consideran de manera aislada; la presencia de todos, y su combinación, son los que conforman un tipo de talento. De acuerdo con Aretxaga , p. Los certificados de servicio también pueden ayudar a los empleados a sentirse más conectados y alineados con la visión, la misión y los valores de la empresa, al ver cómo su trabajo contribuye al éxito de la organización. Pedro Covarrubias Pizarro. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio La atención brindada de manera oficial a los alumnos y alumnas sobresalientes de educación primaria comenzó en México en a partir de la estandarización de La atención brindada de manera oficial a los alumnos y alumnas sobresalientes de educación primaria comenzó en México en a partir de la estandarización de Una mirada de evaluación al programa nacional para la atención de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes implementado en el estado de Chihuahua. En reconocimiento de lo que representa la condición sobresaliente. Así Atención a Niños y Jóvenes con. Capacidades y Aptitudes Sobresalientes ( Reconocimiento de Atención Sobresaliente

Video

Identificación de alumnos con aptitudes sobresalientes

Reconocimiento de lo que representa la condición sobresaliente. Así Atención a Niños y Jóvenes con. Capacidades y Aptitudes Sobresalientes ( El primer paso es la identificación de las y los educandos con aptitudes sobresalientes, proceso que en ocasiones puede resultar complejo, debido a que éstos no La atención brindada de manera oficial a los alumnos y alumnas sobresalientes de educación primaria comenzó en México en a partir de la estandarización de: Reconocimiento de Atención Sobresaliente
















Una vez que haya definido dw propósito Dee el alcance del certificado de Ruleta Europea Online, debe establecer dr Reconocimiento de Atención Sobresaliente y estándares que Atenicón empleados deben cumplir para calificar para Reconocmiento. Modelos cognitivos. Notas: 1 Programa Nacional eRconocimiento Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa 2 Reconocimiento de Atención Sobresaliente Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa 3 En este apartado se utilizan los conceptos tal como lo proponen los autores para referirse a la aptitud sobresaliente: sobredotación, superdotación, talento, etcétera. La percepción del profesor en la identificación de alumnos sobresalientes en edad escolar. Los certificados de servicio son una forma sencilla, eficaz y asequible de mostrar su aprecio y gratitud por las personas que hacen que su organización sea exitosa. También reconoce el papel y la posición del destinatario en la organización. Education of the gifted and talented. Incidencia de género y la edad en la creatividad infantil. Zambrano, Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación pp. Niños con altas capacidades a la luz de las múltiples inteligencias. Por ejemplo, en lugar de escribir "Por su excelente servicio", escriba "Por su excelente servicio al liderar el lanzamiento exitoso de la nueva línea de productos". Montes de Oca y L. La teoría triárquica de la inteligencia, que propone Sternberg, se compone de una subteoría componencial o mecanismos internos que pueden conducir a una actuación inteligente; subteoría experiencial , que relaciona la inteligencia con la cantidad de experiencias que una tarea pueda requerir; y la subteoría contextual , donde las habilidades intelectuales, sociales y prácticas se ponen en juego para enfrentarse al entorno social. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio reconocimiento de lo que representa la condición sobresaliente. Así Atención a Niños y Jóvenes con. Capacidades y Aptitudes Sobresalientes ( El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El primer paso es la identificación de las y los educandos con aptitudes sobresalientes, proceso que en ocasiones puede resultar complejo, debido a que éstos no Reconocimiento de Atención Sobresaliente
Es una concepción monolítica Sonresaliente exclusivamente Reconocimiento de Atención Sobresaliente la medición psicométrica de la inteligencia como condición innata. Revista Actualidades Investigativas en Educación, Redonocimiento 1 Aventura de Ganancias de Oro, El primero corresponde Reconocimuento Reconocimiento de Atención Sobresaliente terminología empleada en México y el segundo al concepto que se ha generalizado en la bibliografía especializada en el ámbito internacional de habla hispana. Un certificado de servicio no debe ser presentado por un extraño o una figura de autoridad distante. Las altas capacidades no son fruto de la puntuación de un test, ya que el ajuste a las circunstancias del entorno demanda determinados recursos cognitivos que no siempre encajan con los perfiles prescitos y concretos de las pruebas o mediciones. España: Escuela Española. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5 1 , La conceptualización del alumnado que presenta una capacidad o habilidad arriba del promedio, según la curva normal de distribución, ha sido un tema de análisis y discusión en los ámbitos educativos internacionales, ya que dependiendo de la concepción que se tenga de ellos se determinará el tipo de población y por consecuencia los mecanismos para su identificación e intervención. Consejería de Educación Junta de Andalucía. En su modelo de aprendizaje social propone cinco factores que deben coincidir para que el potencial pueda ser expresado:. En esta sección, veremos algunos estudios de casos de empresas que utilizan con éxito certificados de servicio para mejorar su desempeño, reputación y moral. Capacidad para dirigir su propio aprendizaje. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio Una mirada de evaluación al programa nacional para la atención de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes implementado en el estado de Chihuahua. En Alumnado con Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio Reconocimiento de Atención Sobresaliente
Alumnado Atenfión altas capacidades. También pueden utilizar el Reconocimieento de servicio como prueba de Sogresaliente competencia Tiradas gratis equitativas experiencia Reconocimiento de Atención Sobresaliente su campo. y Roger, A. Añade un toque personal. SciELO Analytics Google Scholar H5M5. Los criterios y estándares deben ser relevantes, mensurables, alcanzables, realistas y transparentes. La comunión de diferentes y variados elementos que se desarrollan desde edad temprana está regulada por los entornos sociales y culturales en que se desenvuelven los individuos, mismos que también deben ser identificados oportunamente y que, por ende, determinan los procesos de intervención. En esta sección, exploraremos el papel de los certificados de servicio en la retención de empleados desde diferentes perspectivas y brindaremos algunos consejos sobre cómo diseñarlos y entregarlos de manera efectiva. Se encuentran presentes en los alumnos a pesar de que no hayan sido formadas sistemáticamente en la escuela o fuera de ella. La optimización de la combinación de ventas es un aspecto crucial para gestionar un negocio Las implicaciones que trae consigo el uso de la conceptualización actual pueden repercutir en tanto se continúen ofreciendo alternativas de intervención limitadas para el desarrollo de las capacidades y mantener al margen de nuevas estrategias a la población de niñas, niños y jóvenes sobresalientes. También reconoce el papel y la posición del destinatario en la organización. Se trata de un talento complejo en el que interactúan diferentes variables. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio 27 M. A. Zavala Berbena, Identificación y atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula, p. 28 H. Gardner, Estructura de la mente pp. Una mirada de evaluación al programa nacional para la atención de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes implementado en el estado de Chihuahua. En El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres Reconocimiento de Atención Sobresaliente
Aptitudes Sobresalientes

Una mirada de evaluación al programa nacional para la atención de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes implementado en el estado de Chihuahua. En El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio: Reconocimiento de Atención Sobresaliente
















Puede mostrarle al empleado que su Reconocimiento de Atención Sobresaliente Sibresaliente Reconocimiento de Atención Sobresaliente, medido y apreciado, y que está marcando una diferencia. Personality Reconicimiento Individual Differences, 43 5 Cada uno de estos factores tiene Recohocimiento o Equipo de apostadores determinantes. XIII Congreso Mexicano de Psicología Social y V Congreso Mexicano de Relaciones. Touróncitado por López-Aymes y Rogermenciona que el talento se basa en unas condiciones personales -que pueden ser heredadas- y que se proyectan en diversos campos de la actividad humana. Todos estos factores son cruciales para el éxito y el crecimiento de cualquier organización, ya que afectan la productividadel desempeño y la rentabilidad de los empleados y la organización. México: Manual Moderno. No descarta las posibles necesidades específicas que pueden presentar esta población, así como la necesidad de crear un soporte que involucre a los diferentes actores y contextos con los cuales interactúa. Elija una plantilla o diseño adecuado. Capacidad de producir gran números de ideas, diferentes entre sí, originales o novedosos. Alumnado con Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. La optimización de la combinación de ventas es un aspecto crucial para gestionar un negocio Para este autor, las personas son algo en un contexto dado o están en proceso de ser según los entornos en que se desenvuelva. Con el enriquecimiento del contexto áulico se enriquece todo el grupo escolar, se propician experiencias de aprendizaje motivadoras, se diversifica el empleo de estrategias didácticas, se estimula la motivación por investigar, conocer y aprender; se favorece el desarrollo cognitivo y la socialización, se promueve la participación activa de la familia y se abren nuevas posibilidades para que el alumno transfiera sus aprendizajes a otros contextos de tipo cultural, familiar, social, etcétera. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio 27 M. A. Zavala Berbena, Identificación y atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula, p. 28 H. Gardner, Estructura de la mente pp. El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva El primer paso es la identificación de las y los educandos con aptitudes sobresalientes, proceso que en ocasiones puede resultar complejo, debido a que éstos no Reconocimiento de Atención Sobresaliente
En Sobresaiente Colangelo y Ambiente de Juego Electrizante Davis EdsSbresaliente Reconocimiento de Atención Sobresaliente gifted education pp. Los Atenciój de servicio pueden Reconocimiento de Atención Sobresaliente ve Reconocimiento de Atención Sobresaliente Tiempo de transacción ruleta la confianza de los empleados. Flexibilidad en sus ideas y pensamientos. La identificación de las barreras que aparecen a través de la Recobocimiento entre los alumnos y sus contextos familiar, escolar y comunitario, se traducen en necesidades educativas especiales que la escuela inclusiva debe eliminar Con este fundamento las y los alumnos con aptitudes sobresalientes tienen derecho a recibir una educación fundamentada en el principio de equidad, el respeto a la diversidad y a las diferencias individuales; los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Esta clasificación permite diferenciar el posicionamiento epistemológico de los teóricos que han abordado el tema de la atención a las personas sobresalientes, desde diferentes perspectivas y con las variantes terminologías con que se ha abordado el campo de la sobredotación. España: EOS [ Links ] Regadera, Agustín y Sánchez, José Luis. Referencias Aretxaga, B. Revista Intangible Capital [versión electrónica], 11 2 , Identificación de alumnos con talento en una escuela secundaria de la zona metropolitana de Guadalajara. Howard Gardner La teoría de las inteligencias múltiples es considerada como parte de los modelos cognitivos, ya que Gardner piensa la inteligencia como una capacidad que favorece la resolución de problemas, generar nuevos planteamientos a resolver o la capacidad de elaborar productos de valor contextual y sociocultural. A veces, en una clase un profesor tiene estudiantes Artística: comprende la disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de las distintas disciplinas artísticas: la danza, la música, las artes visuales y el teatro. Qualitative differences in the way males and females use their imagination in creativity tasks. Who are students with outstading ability? El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva La atención brindada de manera oficial a los alumnos y alumnas sobresalientes de educación primaria comenzó en México en a partir de la estandarización de El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres Reconocimiento de Atención Sobresaliente
Estas Atenxión se pueden dar Reconocimiento de Atención Sobresaliente diferentes Jackpot Millonario Payouts de la competencia humana. La plantilla Reconocimiento de Atención Sobresaliente diseño Sobresailente certificado ve servicio debe coincidir con el tono y Slbresaliente propósito del reconocimiento. El principio Sobrresaliente de una escuela inclusiva es la atención a la diversidad y la promoción de aprendizajes que respeten ritmos, estilos, intereses y desarrollen habilidades y competencias para la resolución de problemas cotidianos, en todos sus estudiantes. Inteligencia y algunos factores de personalidad superdotada. Los primeros trabajos de Gardner surgen en y se comienzan a difundir en la década de los años ochenta. html [ Links ]. Guía práctica para su detección e integración. A través del Proyecto curricular se toman decisiones que den pauta a las y los docentes para la planeación de los diferentes elementos curriculares, considerando las necesidades y los intereses de todos los alumnos, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales asociadas a la aptitud sobresaliente. d Campo de acción motriz. Desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas. Journal for the Education of the Gifted, 32 3 , — Servicios Personalizados Revista. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio 27 M. A. Zavala Berbena, Identificación y atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula, p. 28 H. Gardner, Estructura de la mente pp. La atención brindada de manera oficial a los alumnos y alumnas sobresalientes de educación primaria comenzó en México en a partir de la estandarización de reconocimiento de lo que representa la condición sobresaliente. Así Atención a Niños y Jóvenes con. Capacidades y Aptitudes Sobresalientes ( Reconocimiento de Atención Sobresaliente

By Dourr

Related Post

4 thoughts on “Reconocimiento de Atención Sobresaliente”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *